Jueves 31 de Octubre de 2019
 

Con el 80,86% del padrón nacional
La elección más convocante del siglo

Pasó la elección del domingo y los números finales dejaron un récord de participación.
En total, concurrió el 80,86% del padrón, superando 80,2 de las generales de 2011. Fueron a las urnas, en total, 26.595.460 personas, sobre 33.858.733 habilita-dos en 100.155 mesas disponibles.
El principal récord lo tiene el acto eleccionario de 1983, con una participación del 85,6% del electorado.
Juntos por el Cambio sumó 6 diputados. Con el 98% de las mesas escrutadas, el actual oficialismo obtiene una amplia ventaja en la incorporación de candidatos por Córdoba a la Cámara de Diputados.
De las nueve bancas en juego, Juntos por el Cambio aportará seis, el Frente de Todos tendrá dos y el restante provendrá de las filas de Hacemos por Córdoba.
El apoyo a la lista de Macri cosechó una mayor adhesión de la que se esperaba y consiguió incorporar a la Cámara Baja como diputados a partir de diciembre a Mario Negri, Soher El Sukaría, Víctor Hugo Romero, Leonor Martínez Villada, Luis Juez y Adriana Noemí Ruarte.
En tanto, por el Frente de Todos entrarán como representantes Eduardo Fernández y Gabriela Estévez; mientras que por Hacemos por Córdoba sólo ingresará Carlos Gutiérrez.
NUEVA COMPOSICIÓN
Ahora el macrismo más la UCR, tendrá en diputados un legislador más. La lista está integrada por Brenda Austin, Héctor Baldassi, María Soledad Carrizo, Diego Mestre y Gabriel Frizza (todos con mandato hasta el 2021); Mario Negri y Leonor Martínez Villada (reelectos) y Soher El Sukaría, Víctor Hugo Romero, Luis Juez y Adriana Ruarte (nuevos).
Hacemos por Córdoba pierde una banca y queda con cuatro diputados: Héctor Muñoz (asumiría en reemplazo del electo intendente de Córdoba Martín Llaryora, Paulo Cassinerio y Alejandra Vigo (ambos con mandato hasta 2021) y Carlos Gutiérrez (nuevo).
El Frente de Todos, suma uno y queda con tres. Gabriela Estévez (reelecta), Pablo Carro (mandato hasta 2021) y Eduardo Fernández (nuevo), representarán a esa fuerza en la Cámara Baja.

CÓRDOBA, LA REBELDE

No todo es sonrisa para el Frente de Todos al ver los guarismos de las elecciones del domingo. Córdoba se constituyó en la única provincia donde Alberto Fernández, presidente electo, cosechó el porcentaje de votos más bajo de todo el territorio, no llegando al 30%.
Asimismo, el distrito cordobés fue el único donde el actual mandatario Mauricio Macri, superó el 60% de los votos y duplicando en sufragios a su vencedor.
En tanto, para Juan Schiaretti los próximos cuatro años de su gobernación obtenida por arrolladora diferencia en los comicios provinciales, no será un camino de rosas.
Además de perder un diputado, se ganó el reproche reiterado de Alberto Fernández y vio surgir --por primera vez en 20 años- actitudes abiertamente desafiantes en el seno de Hacemos por Córdoba por el lado de Carlos Caserio y Natalia de la Sota, principalmente.
No obstante, como en la vida existen lágrimas y sonrisas, hay dos factores que pueden ayudarlo a Schiaretti. Por un lado, Fernández buscará respaldarse en los gobernadores del PJ para compensar el peso del cristinismo puro que dominará la Provincia de Buenos Aires y por el otro, el macrismo quedó en condiciones de ser una oposición de peso, y la composición de Diputados exigirá acuerdos al futuro gobierno de los Fernández.
................................................................................................................................................................................................

En Córdoba Macri fue imbatible
Venció en 49 de las 51 ciudades

La relación entre Córdoba y Mauricio Macri marcó el domingo uno de sus puntos más altos. Tanto que, en algunas ciudades, los números del candidato de Juntos por el Cambio igualaron -o superaron- lo conseguido por Raúl Alfonsín en 1983.
La performance del Presidente registró números impactantes, marcando una vez más la preferencia de la provincia mediterránea.
En la ciudad de San Francisco, por ejemplo, Macri sumó 6.000 votos más que en 2015, cuando fue elegido presidente y el domingo pasado llegó al 56,9%, casi el mismo porcentaje que Alfonsín en el regreso de la democracia.
"Un punto menos que los obtenidos en 1983 por el ex presidente radical, pero más que Menem, De la Rúa, Lavagna y Cristina", analizó La Voz de San Justo.
Carlos Paz también vio cómo Macri hacía historia. En la Villa, el Presidente alcanzó el 68,8% de los votos. En las PASO había sumado el 55,93%: son 12,87 puntos más.
También sucedió algo parecido en Río Tercero, donde alcanzó el 58% de los sufragios. El crecimiento fue del 20% con respecto a lo que había obtenido en las PASO.
Otra de las ciudades en las que ganó Macri fue Río Cuarto. Allí, sumó el 52,94% y amplió la diferencia con el Frente de Todos que había obtenido en el mes de agosto: pasó de 11 puntos a 30,71 el último domingo.
Similar situación se dio en Villa María. Allí, el actual mandatario creció 7.300 votos con relación a las PASO de agosto y llegó al 52,13 por ciento.
En tanto, Alta Gracia no quedó afuera de la ola amarilla. Macri se llevó el 63,59%; aunque fue en Jesús María donde se dio el número más destacado: Macri alcanzó el 70% de los votos, y le sacó 47 puntos a Fernández.
Lo de Córdoba capital es uno de los da-tos más destacados. Allí, llegó al 66,32% de los votos. En números, son 566.018.
En las PASO de agosto, el Presidente había llegado a los 402.679 (descontando los blancos, eso significaba el 52,54%). Es decir que logró captar 163.339 sufragios más.
En una Provincia que le dio un masivo apoyo, la Capital fue más allá. Fue el departamento con mayor diferencia a favor de Macri, con 42 puntos porcentuales. Le siguió Colón, con 40 puntos.
PREFERENCIA DE LOS CENTROS URBANOS
La Provincia de Córdoba tiene 51 centros urbanos reconocidos como ciudades, con más de 10.000 habitantes.
Son la menor parte de las 427 localidades que integran su mapa, pero representan casi el 75% de la población.
En la elección presidencial del domingo, Macri se impuso en 49 de esas 51 ciudades; mientras que Fernández fue primero en dos: Cruz del Eje y Villa Nueva.
Además, el actual mandatario ganó en 21 de los 26 departamentos.
En agosto último se había dado una similar supremacía "amarilla", pero ahora se amplió.
Hace dos meses, Fernández se había impuesto en Deán Funes y en Villa Dolores, ciudades en las que ahora también fue primero Macri.
La fórmula de Juntos por el Cambio ganó en Capital, Río Cuarto, Villa María, Carlos Paz, San Francisco, Alta Gracia, Río Tercero, Bell Ville, La Calera, Jesús María, Villa Dolores, Villa Allende, Marcos Juárez y Arroyito.
Se suman Deán Funes, Río Segundo, Cosquín, Colonia Caroya, Río Ceballos, Laboulaye, La Falda, Santa Rosa de Calamuchita, Malvinas Argentinas, Mendiolaza, Saldán, Salsipuedes, Unquillo, Morteros, Oliva, Malagueño, Capilla del Monte y Huinca Renancó
El listado se completa con General Cabrera, General Deheza, La Carlota, Corral de Bustos, Leones, Monte Cristo, Oncativo, Pilar, Villa del Rosario, Las Varillas, Villa del Totoral, Hernando, Almafuerte, Vicuña Mackena, Brinkmann, Coronel Moldes y Estación Juárez Celman.
LA LISTA CORTA
La lista corta de candidatos a diputados de Hacemos por Córdoba que representó al gobierno provincial, registró un promedio en toda la Provincia de 16,95%.
En este marco de extrema polarización entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, la nómina encabezada por Carlos Gutiérrez fue la más votada en el Dpto. Minas (34,6%) y se ubicó segunda en San Javier (32,09%), Pocho (29,26%) y Río Primero (19,5%)
En los otros 21 departamentos del interior provincial, la lista de Hacemos por Córdoba fue tercera.
FERNÁNDEZ CON UN REGISTRO POBRE
El Frente de Todos, que en todo el país logró imponerse con más de 48% en las candidaturas de presidente y vice, tuvo en la Provincia de Córdoba un pobre registro electoral al obtener apenas el 29,3%.
Dentro de ese marco, la fórmula integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner obtuvo sus mejores registros políticos en los departamentos Minas (cosechó 57,9%), Sobremonte (53,6%) y Cruz del Eje (51,7%).
También ese binomio se impuso por escaso margen en Pocho (48,4%) y San Javier (45,9%). En las restantes 21 jurisdicciones departamentales de Córdoba, el Frente de Todos ocupó el segundo lugar.
PERDIERON TODOS LOS REFERENTES
En las respectivas jurisdicciones electorales de donde habitualmente residen, los principales referentes de la fórmula Fernández-Fernández perdieron en manos de Macri-Pichetto.
Fabián Francioni en Leones, Domingo Carbonetti en Bell Ville, Martín Gill en Villa María y Walter Saieg en Alta Gracia, son claros ejemplos de este revés electoral.

................................................................................................................................................................................................

Advertencia de la oposición
La Provincia puede ir hacia el default

Washington, julio de 2017, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Corporación Financiera Internacional (IFC) firman acuerdo por un crédito de 150 millones de dólares. Julio de 2018, Schiaretti gestiona con la Agencia Francesa de Desarrollo en París, crédito por 150 millones de euros. Noviembre de 2018, el gobernador viajó a Madrid, donde firmó el convenio para un crédito de 97 millones de euros para construir escuelas Proas y el edificio de la nueva Maternidad. Diciembre de 2018, en Austria, Schiaretti anunció la firma del crédito con el Fondo OPEP para obras en Traslasierra, Punilla y Sierras Chicas por 60 millones de dólares.
También en diciembre se firmó en Kuwait otro crédito soberano por 50 millones de dólares para la construcción de seis acueductos. Octubre de 2019, en Madrid, Schiaretti se reúne con la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), empresarios y entidades bancarias, para buscar y analizar el financiamiento y asegurar los créditos.
Con distintos prestamistas, en diversas condiciones y en fechas también disímiles, el punto en común de esas postales es la decisión del Gobierno provincial de tomar crédito en moneda extranjera, pese a los saltos en el tipo de cambio.
No es un dato menor ya que, como se sabe, más del 90% de la deuda de Córdoba está nominada en dólares. Y el tipo de cambio combinó, en los últimos años, subas escalonadas con saltos cardíacos. Pero siempre subió: estaba en $ 17,9 en julio de 2018, promediaba los 38 pesos a fines de 2018, está en $ 60 en octubre de este año.
En la recta final de una campaña nacional que suma condimentos día a día, referentes de la oposición al Gobierno del reelecto Juan Schiaretti volvieron a enfocar sus críticas y advertencias sobre la política de toma de deuda de los funcionarios de El Panal.
Días atrás, el equipo del legislador Aurelio García Elorrio de Encuentro Vecinal divulgó un trabajo con el objetivo de indagar sobre la sustentabilidad de la deuda de Córdoba. Previamente, el legislador radical Javier Bee Sellares volvió a cuestionar la firmeza de las finanzas provinciales, advirtiendo que el cóctel entre deuda a pagar e incremento del gasto corriente complicaría el funcionamiento de la administración provincial en los próximos meses.
En el informe de Encuentro Vecinal Córdoba (EVC) se advierte que, de no mediar un reperfilamiento o reestructuración de los vencimientos de la deuda, el horizonte para la Provincia en 2021 es el del default.
"Mientras que sus recursos están fuertemente vinculados al nivel de actividad y denominados en su totalidad en moneda local, prácticamente lo opuesto ocurre con sus pasivos: la mayor parte de ellos están denominados en moneda extranjera. Esto ocasiona que el stock de deuda en pesos sea tan volátil como el tipo de cambio. Por cada peso que aumenta el tipo de cambio, la deuda de Córdoba se incrementa en $ 2.650 millones", dicen desde el partido del legislador.
El trabajo de EVC recuerda que entre el 31 de diciembre de 2015 y el 10 de octubre de 2019 la deuda de la Provincia de Córdoba se incrementó en un 744%, unos 400 puntos porcentuales por encima de la inflación. Y que el stock de deuda pasó de 18.505 millones en 2015 a 160.647 millones de pesos en la actualidad. Afirma que en diciembre de este año la deuda consolidada superará los 190.000 millones.
Otro punto de la denuncia destaca que en 2015 el 71,9% de la deuda era en dólares y no había deuda en euros. En la actualidad, la deuda en dólares representa el 93,11% del total y hay un 0,87% en euros. Así, concluyen que en 2015 se debían 1.209 millones y en 2019,  2.624 millones de dólares y 22 millones de euros.
El informe también traza una comparación con la provincia vecina de Santa Fe: "Considerando solo la deuda consolidada de Córdoba podemos afirmar que es cuatro veces y media superior a la de la de Santa Fe, que asciende a 37.000 millones de pesos. Sin embargo, al incluir en el cálculo todos los otros pasivos que nuestra provincia deberá afrontar en el corto plazo, la deuda total de Córdoba es entre cinco y seis veces superior a la de Santa Fe.
Al finalizar 2019, Córdoba necesitará aproximadamente el 90% de su recaudación anual para cancelar su deuda consolidada; mientras que Santa Fe apenas el 20% de la suya", informan.
Otro de los ejes del trabajo de EVC apuntó a analizar cómo puede evolucionar el cociente entre pago de servicios de la deuda e ingresos corrientes atendiendo que hay fuertes vencimientos en el 2021 y que la Ley de Responsabilidad fiscal establece que en ningún ejercicio, el pago de servicios de la deuda podrá superar el 15% de los ingresos corrientes netos de coparticipación a municipios.
Desde la Provincia se afirmaba, en noviembre de 2018, que ese porcentaje se ubicará en el 14,6%. En septiembre de este año, según las presentaciones de Finanzas y pese a los saltos devaluatorios, ese porcentaje no se ha modificado.

 

 
               
Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2019