El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Jueves 31 de Octubre de 2019
 

Territorio macrista-radical
Bell Ville inexpugnable

La ciudad cabecera del Departamento Unión le sigue sonriendo a Mauricio Macri. En las elecciones del domingo, según el recuento provisional de resultados de las presidenciales, Juntos por el Cambio sumó 14.164 votos, alcanzando el 61,14 por ciento. Le siguió el Frente de Todos con 6.868 sufragios y el 29,65 por ciento.
De esta forma mantuvo la tendencia que se registró en todo el territorio cordobés donde la fórmula Mauricio Macri-Miguel Pichetto duplicó en votos (y un poco más también) a la dupla Alberto Fernández-Cristina Fernández.
Luego se ubicaron Consenso Federal (Roberto Lavagna-Juan Urtubey) con 1.260 votos (5,43%); Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (Nicolás del Caño-Romina Pla) con 311 sufragios (1,34%); Unite por la Libertad y la Dignidad (José Espert-Luis Rosales) con 299 votos (1,29%) y Frente Nos (Juan Gómez Centurión-Cynthia Hotton, con 261 votos (1,12%).
Sufragios en blanco: 349. La participación del electorado fue del 75,73%, concurriendo 23.743 electores de los 31.700 habilitados.
Para diputados. En este caso, hubo cortes de boleta. El orden es el siguiente: Juntos por el Cambio, 12.804 votos (55,97%); Frente de Todos, 5.934 (25,94%); Hacemos por Córdoba, 2.261 sufragios (9,88%); Consenso Federal, 993 (4,34%); Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, 379 (1,65%); Unite por la Libertad y la Dignidad, 301 (1,31%) y Encuentro Vecinal Córdoba, 203 votos (0,88%). Sufragios en blanco: 499.
RELACIONES CON LAS PASO
Presidente. En las elecciones PASO de agosto, en Bell Ville, la fórmula Macri-Pichetto, alcanzó el 50,77% con 10.939 votos. En segundo lugar, quedó el dúo Fernández-Fernández al reunir 6.746 sufragios, representando el 31,30 por ciento.
Es decir que Juntos por el Cambio aumentó la preferencia del electorado en 3.225 votos (+11,37%), en las elecciones del domingo.
En tanto, el Frente de Todos tuvo 122 votos más.
Legisladores. En el caso de candidatos a diputados en las PASO, hubo un triunfo de Juntos por el Cambio con 10.027 votos (46,89%). En segundo lugar, se ubicó el Frente de Todos con 5.554 (25,97%) y luego lo hizo Hacemos por Córdoba, 2.343 (10,95%), en los primeros lugares.
Comparado con el acto eleccionario del domingo, Juntos por el Cambio aumentó su caudal de votos, al obtener 1.965 sufragios más.
Por su parte, el Frente de Todos aumentó levemente en preferencia del electorado con 380 votos, mientras que Hacemos por Córdoba con su boleta registró 82 sufragios menos.
Más atrás. Con relación a las PASO del 2015, Cambiemos de ese entonces había reunido 8.027 votos, por lo que, comparado con las últimas primarias, el incremento para Cambiemos fue de 2.912 sufragios.
En esas elecciones si al kirchnerismo (FPV) representado por Daniel Scioli (3.042 votos), le sumamos los de Massa y De la Sota que competían en la interna de UNA (7.010 sufragios), el total fue de 10.052 contra los 6.740 de 2019, representando una caída en este año de 3.312 votos.
En el Dpto. Unión. Con respecto a las PASO, en el Departamento Unión juntos por el Cambio creció el 8,14%, pasando del 48,13% al 56,27% con un total de 39.655 votos.
El Frente de Todos tuvo un retroceso del 1,19% al caer del 36,78% al 34,5), lo que representa una cosecha de 24.376 votos.
Macri-Briner sin diferencias. Si se traen los resultados las elecciones para intendente de agosto, Carlos Briner reunió 14.691 votos y Macri en las presidenciales del domingo 14.164, es decir una diferencia de 527 sufragios a favor del bellvillense.
Entre Iván Vieyra y Martín Gila que representaban corrientes internas del peronismo, sumaron en aquella oportunidad 5.763 y ahora Fernández-Fernández aumentó el caudal en 1.105, pasando a 6.868 votos.

...............................................................................................................................................................................................................

Análisis de las elecciones presidenciales
Hablaron los referentes locales

Al referirse al resultado del acto eleccionario del domingo, el titular de la UCR Bell Ville Marcelino Araya, destacó el triunfo a nivel local de Juntos por el Cambio, ratificando su excelente posicionamiento en las tres últimas elecciones PASO, autoridades municipales y presidenciales.
También agradeció a quienes votaron por este signo político y felicitó a todos los partidos involucrados por el normal desarrollo de los comicios.
En tanto, el intendente Briner también tuvo palabras de agradecimiento a quienes optaron por Juntos por el Cambio, permitiendo el triunfo en todas las mesas habilitadas en la ciudad.
Asimismo saludó a quienes se inclinaron por otras propuestas, señalando al respecto: "El gobierno es uno solo. Quienes tenemos la responsabilidad de gobernar, lo debemos hacer para todos, independientemente de las distintas fuerzas que participen de una elección y esto debe ser así en todos los niveles del Estado. A su vez, los gobernantes deben hacerlo con un manejo de transparencia ejemplar, como forma de contribuir al bien del país".
DOS FESTEJOS
Los simpatizantes del Frente de Todos festejaron en dos lugares distintos. En la sede del PJ de calle Córdoba, en un marco de festejos, el legislador Dardo Iturria instó a que todos los protagonistas del quehacer diario del país acuerden diseñar políticas de estado para los próximos 20 años. "Alberto Fernández es el hombre que hoy puede hacer esta convocatoria", precisó.
La dura derrota de la "lista corta" del gobierno provincial, la atribuyó a la gran polarización que se dio entre Macri-Pichetto y Fernández-Fernández.
Por su parte, otro de los presentes en la casa peronista fue el actual funcionario provincial y referente local partidario Abraham Galo, quien dijo que ahora "los dirigentes debemos demostrar madurez política para trabajar juntos y cerrar la grieta, para que de una vez por todas, no ver pasar hambre a algunos de nuestros vecinos".
Advirtió que se vienen momento complicados para el país en materia económica, por lo que solicitó ponerse de acuerdo entre los dirigentes para trabajar por la Nación.
Por el lado del sector más kirchnerista del Frente de Todos, en la primera cuadra de calle Sáenz Peña, también estaban de festejos.
Martín Gila, cabeza visible del exultante grupo, dijo que el triunfo de la fórmula Fernández-Fernández se debe a la situación que está atravesando el país y que los candidatos que representan al Frente de Todos, tanto en lo nacional como provincial, "reflejan una esperanza traducida en la necesidad de volver a tener futuro para los miles de cordobeses y argentinos que no la están pasando para nada bien".
A todo esto otra referente, María Luisa Galiano, aseguró que la del Frente de Todos "era la alternativa válida que va a beneficiar a nuestro país y nos va a sacar del pozo en donde estamos".
En lo estrictamente local Galliano dijo, al diferenciarse de Hacemos por Córdoba, que "la actividad proselitista se hizo toda a pulmón. Eso lo saben todos".
Adelantó que a partir de ahora se contactarán otros sectores para asegurar un futuro inmenso en la ciudad para el Frente de Todos.

...............................................................................................................................................................................................................

Tránsito restringido en parte
Reparaciones en el puente Sarmiento

Según información oficial, por espacio de varios días, estará inhabilitada la mano sur-norte del Puente Sarmiento por reparaciones y hormigonado de partes dañadas.
Ante esta situación, no se permite el paso de aquellos vehículos que provengan de bulevar Colón, desviando obligatoriamente por avenida Faustino Molina y de allí utilizar cualquiera de las otras alternativas (puentes Frondizi, De la Historia o Sturla). Solo está habilitado el ingreso al puente Sarmiento para aquellos rodados que procedan de calle Tucumán.
También se aconseja adoptar la mayor precaución en caso de transitar por ese paso.
En el lugar se están removiendo grandes partes de hormigón para reemplazarlo por nuevo material de similares características.
Cambio momentáneo en el recorrido del transporte urbano de pasajeros. Por reparaciones que se cumplen en el puente Sarmiento, la línea urbana del transporte de pasajeros deberá realizar un recorrido distinto, anulando dos paradas.
Se trata de aquellas existentes en calle Int. Viqueira esquina Córdoba y en Plaza 25 de Mayo. La medida es transitoria y dependerá de las tareas que se cumplen en el puente Sarmiento.

OBRAS DE BACHEO

Personal dependiente de la Dirección de Obras Públicas trabaja en el bacheo de calles con asfalto, procediéndose esta semana al levantamiento de sectores deteriorados de la Av. Faustino Molina.
La fragilidad de las bases preparadas en su momento, motiva que el deterioro sea constante en esta transitada arteria, requiriendo intervenciones permanentes con nuevo asfalto.
En tanto el lunes y también con la remoción del sector afectado, comenzó el bacheo de Bv. Ascasubi en la esquina con calle Colombia.
El sector será rellenado con nuevo hormigón, por lo que se solicita tomar las precauciones del caso, ya que está habilitada una sola mano de dicha arteria.
Arreglo de calles de tierra. Desde la misma repartición se prosigue con la reparación de calles de tierra.
El mejoramiento se lleva a cabo en calle Juan B. Justo y otras arterias cercanas del Oeste de la ciudad.

VEREDAS DE CALLE CÓRDOBA

La uniformidad de veredas continúa en calle Córdoba, trabajándose en estos momentos en la acera sur del tramo comprendido entre San Martín y Belgrano.
De esta manera se está ejecutando el proyecto de Centro Comercial a Cielo Abierto, que en una primera parte contempla la unificación y cambio integral de veredas, losetas guías para invidentes y reparación de las existentes y ejecución de nuevas rampas de acceso.

..............................................................................................................................................................................................................

En sesión ordinaria del Concejo
Tratan plan de manejo del Parque

En la sesión de hoy, el Concejo Deliberante tratará un proyecto sobre el "Plan de Manejo de la Reserva Natural Francisco Tau 2019-2025", elaborado y presentado por la Comisión Ejecutiva de ese espacio.
En la norma a sancionar se incluye la nueva zonificación de la reserva y otros aspectos de relevancia incluidos en un voluminoso trabajo realizado previamente, con un minucioso estudio de campo, información científica, diagnóstico, propuestas y programación, elaborado por la referida comisión.
En la misma sesión, seguramente se aprobará la designación del Departamento Ejecutivo para desempeñarse como titular del Consejo de Administración de la Fundación para la Enseñanza Universitaria (FUPEU), de Mariela Alejandra Lerda.
Estudiantes en la Planta de Tratamiento de Residuos. Estudiantes de 4to. Año del Centro Polivalente de Arte, concretaron ayer una visita guiada a la planta municipal de tratamiento de residuos.
Acompañados por el secretario de Desarrollo Urbano, Germán Spilman y del programa municipal Eco Acción, pudieron ver el proceso de separación, clasificación y acopio de residuos para su posterior venta.
De esta forma, los jóvenes se interesaron por un tratamiento específico que no contamina la tierra, como es el reciclaje y almacenamiento en lugares especiales con el fin de reintegrarlos al medio ambiente.
Además del nuevo aprovechamiento del material, se evita el envío de más residuos al basural. Así también, lo que hasta ese momento era un desecho, vuelve a ser un producto útil.

APRENDIENDO HÁBITOS SALUDABLES

Se cerró por este año el proyecto "Aprendiendo hábitos saludables en mi escuela"
Ayer por la mañana en el salón Melvin Jones del Club de Leones se realizó el cierre anual del Proyecto "Aprendiendo hábitos saludables en mi escuela" con los primeros grados del Instituto Nuestra Señora del Huerto y de las escuelas Hilario Ascasubi y Florentino Ameghino.
En la ocasión, se llevó a cabo una kermes con di-ferentes juegos referidos a las temáticas trabajadas durante el transcurso del año. Se repartieron frutas para todos los niños y niñas que participaron del provechoso proyecto.
La tarea anual tiene como objetivo que los niños, niñas y familias que asisten a primer grado de las escuelas primarias locales logren incorporar hábitos alimentarios saludables, fomentando la práctica de actividad física diaria, buena higiene y salud bucodental, creando así un entorno escolar que promueva la vida saludable.
Participaron articuladamente personal de distintas áreas municipales dependientes de las direcciones de Salud, Acción Social, Deportes, Bromatología y Saneamiento.
El proyecto se enmarca en el plan de mejoras del programa Municipios y Comunidades Saludables, que financia los insumos para la realización de las actividades planificadas.
La comuna agradeció la disposición de la comisión directiva del Club de Leones por facilitar el espacio físico, y a la Verdulería Mendoza por la donación de las frutas.

...............................................................................................................................................................................................................

Reducción de plásticos de un solo uso
Promulgan la Ordenanza

La ordenanza del Concejo Deliberante que permitirá la creación del "Programa de reducción del consumo de plásticos de un solo uso", fue promulgada mediante decreto municipal con el fin de fomentar la reducción de la utilización de elementos de material plástico, poliestireno expandido o similares y que sean descartables, comúnmente denominados plásticos de un solo uso.
Asimismo prohíbe a los comercios la utilización, entrega y venta de sorbetes, vasos o cubiertos de plástico o poliestireno expandido de un solo uso en todo el ejido de la ciudad, de acuerdo a una progresividad que se detalla en la misma norma.
El plástico es un elemento que tiene una degradación que oscila, dependiendo de diversos factores de su composición, desde los 150 a los 500 años y únicamente el 9% de todos ellos son efectivamente reciclados a nivel mundial.
El resto queda en vertederos, es quemado o termina en cauces de ríos y, eventualmente, en el océano, constituyendo en este último el cuarto residuo que habita allí.
Cuidados de la salud en espacios al aire libre. En el mismo sentido, Carlos Briner promulgó la ordenanza sancionada por el cuerpo deliberativo en la cual se determina la obligatoriedad en espacios públicos y privados destinados a actividades deportivas o recreativas, con altos niveles de radiación solar como natatorios, balnearios, canchas de fútbol, etc., se coloquen carteles de advertencia y prevención a la exposición solar.
Los carteles deberán contar con la siguiente inscripción: "Evitar la exposición al sol entre las 10 y 16 horas. No exponer al sol a bebés menores de un año. Usar protectores solares de amplio espectro contra radiación".
La Dirección Municipal de Salud será la autoridad de aplicación de la citada norma, incluyendo capacitaciones sobre prevención a la exposición solar destinada a la comunidad y a los responsables de las instituciones involucradas.

..............................................................................................................................................................................................................

Con la intervención de alumnos
Colocan puntos limpios en Plaza de los Niños

Personal municipal y alumnos de todos los grados de la Escuela "Hilario Ascasubi" participaron el viernes último de la colocación de contenedores, conocidos como "puntos limpios", en la Plaza de los Niños.
A los alumnos se les explicó las bondades de la separación de residuos, y plantaron dos árboles provistos por el Vivero Municipal, dentro de un marco de cuidado ambiental.
Al respecto, el director de Bromatología y Saneamiento Ernesto Borrageros, dijo que esta nueva habilitación, al igual que en otros espacios públicos, es para que la ciudadanía pueda llevar los residuos secos, y de esta manera reforzar el programa de separación domiciliaria de basura en origen, con el que ya se viene trabajando desde hace tiempo.
Sumando la actividad de los alumnos, se refuerzan los aprendizajes obtenidos en los establecimientos educativos del medio, a través de otro programa sobre el cuidado del medio ambiente como Eco Acción.
"Estamos separando lo que podemos acopiar en nuestra planta de reciclado y después venderlo, para con el dinero que se recauda, invertirlo en el programa Eco Acción que es una planificación educativa que se brinda en todas las escuelas del medio.
Esto es un trabajo que demora su tiempo y hay que sostenerlo como política de Estado. Esperamos que con el transcurrir de los años vaya aumentando, como lo viene haciendo hasta ahora", indicó Borrageros.
Este tipo de puntos limpios son instalados en las plazas De los Niños, Haedo, Rubén Márquez y De los Trabajadores, más otros que se ubican en el Palacio Municipal, Casa del Niño, Asistencia Pública, Guardería Constancio Vigil y Estación del Ferrocarril.
Tienen como propósito principal la separación de residuos, para lo cual se solicita al vecino que se sume a la iniciativa, colabore y adopte esta práctica beneficiosa para la limpieza de la ciudad y el cuidado del medio ambiente.
Los citados elementos fueron remitidos por el gobierno nacional en el marco del convenio correspondiente al Programa de Municipios y Ciudades Sustentables.
Cuidado del medio ambiente. Estudiantes de Cuarto Año del Centro Polivalente de Arte "Martín Malharro" capacitaron a alumnos de 4to., 5to.y 6to. Grado de la Escuela "Florentino Ameghino" sobre cuidado ambiental y separación de residuos.
De esta manera, el programa Eco Acción se traduce en un claro ejemplo de compromiso con la educación ambiental que vienen teniendo las escuelas y sus alumnos.
Visita de escolares. Casi 50 alumnos de 3er. Grado "A" y "B" -turno mañana de la Escuela Ponciano Vivanco, visitaron en la mañana del lunes el Palacio Municipal para conocer sus dependencias, y los roles que se desempeñan en cada una de sus áreas.
Tras la información brindada por el personal en el salón "Walter de Navazio", las niñas y niños acompañados de las docentes Laura Paola Serra y María Rosa Alzamendi, fueron recibidos por Carlos Briner.

"PONTE EN MI LUGAR"

El Instituto Especial "María Montessori", Apaiemm (Panadería Manos Unidas), Crusamen, Servicio de Rehabilitación y Recreación del Dpto. de Salud Mental del Hospital "Dr. José A. Ceballos", Área de Discapacitados Visuales de la Biblioteca "Ramón J. Cárcano", Asociación de Discapacitados Bellvillenses, Escuela "León Luis Pellegrino" y Acción Social Municipal convocaron en la mañana del pasado viernes al encuentro denominado "Ponte en mi lugar", con la consigna este año de "Todos podemos".
El objetivo de la jornada que consistió en un desayuno servido en el comedor del Club Bell, permitió mostrar que las personas con discapacidad tienen las mismas posibilidades que las personas sin discapacidad, por lo que todos podemos.
Gaby, Alejandro, Elías y Nicolás, ex estudiantes del Inst. "María Montessori" y de la Escuela "León Luis Pellegrino" propusieron realizar un "juego rompe hielo", donde se les dio a los participantes una consigna para representar.
Posteriormente se indagó cómo se sintieron y la conclusión es que existen otras maneras de comunicarnos, diferentes al  lenguaje oral y que todos podemos hacerlo.
En el momento del desayuno, los estudiantes se acercaron a las mesas para participar de las charlas y responder preguntas. Posteriormente se proyectó un powerpoint, al cual se sumaron anécdotas y ejemplos de la vida cotidiana.

...............................................................................................................................................................................................................
Asociación Güemesiana
Quedó constituida en Bell Ville

Según comunicaron sus autoridades a la Municipalidad, en un emotivo acto se fundó oficialmente la Asociación Güemesiana de Bell Ville, con el acompañamiento de miembros de la recientemente creada Asociación Belgraniana y la Asociación Cultural Sanmartiniana "Atilio Zarini", con una trayectoria de 55 años en la ciudad.
El Consejo Directivo de la nueva institución impulsada por la Asociación Sanmartiniana, tendrá como misión honrar a la mayor gloria del Norte, el general don Martín Miguel Juan de Mata Güemes.
La comisión fundadora quedó conformada de la siguiente manera: Presidente, Marta Arias; vicepresidente, Marcos Calleri; secretaria, Cintia Villarroel; prosecretario, Hugo Villarroel; tesorero, Guillermo Galletto; vocal, Oscar Campos Jerez y vocal suplente, Zoe Supertino.
Al final del acta, sus miembros sostienen que el propósito de la Asociación que integran "será difundir la gesta güemesiana a favor de la independencia de las provincias argentinas y promover el estudio de su obra, reconociéndolo en todo momento como héroe nacional y pilar fundamental de la Patria".
Al comienzo del acto y en-tonando la canción Aurora, se izaron las banderas correspondientes a las instituciones, entregadas por la Asociación Cultural Sanmartiniana y que fueran confeccionadas por el Suboficial Mayor Orlando Hugo Britos para esas entidades.
La constitución de la flamante comisión se cumplió en la sede de la Asociación Cultural Sanmartiniana, que funciona en la Biblioteca Popular "Ramón J. Cárcano".
Espacio públicos. Diversas actividades se están cumpliendo en espacios públicos pertenecientes al Municipio.
En el caso del Parque Tau, se continúa instalando cartelería propiciando el cuidado de la reserva natural  y el respeto a su flora y fauna.
Por otro lado, la guardia urbana continúa con el mantenimiento de otros espacios verdes de la ciudad como rotondas, plazas, etc.

...............................................................................................................................................................................................................
Con fondos nacionales
La comuna adquirirá un hidroelevador

El pasado 24 de octubre cumpliendo gestiones ante autoridades nacionales, Carlos Briner suscribió un convenio con el titular de la subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Lucas Santiago Delfino, por el cual la Municipalidad contará con un hidroelevador.
El aporte en ese sentido permitirá adquirir un elevador hidráulico que se destinará a la Dirección de Servicios Públicos para el área de Alumbrado.
El envío de la partida correspondiente se enmarca en el Programa de Desarrollo Local que implementa dicha dependencia nacional.
Vale destacar que el actual hidroelevador municipal, será afectado al Taller Vial de la Secretaría de Convivencia Ciudadana.
Por otra parte, en compañía del secretario de Economía Juan Manuel Moroni, el Intendente estuvo en la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública, cuyo titular es Fernando Álvarez de Céliz, analizando la marcha de las gestiones para la obtención de un financiamiento externo a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 2.200.000 dólares, que se destinará a obras de reparación integral de calles de la ciudad.
La tramitación se encuentra en sus trámites finales, por lo que restaría la firma del convenio para la ejecución de las tareas.
Se recuerda que el jefe comunal y el mencionado funcionario nacional, suscribieron en su momento la respectiva carta de intención.

INSTALARÁN 8 EQUIPOS DE FRÍO/CALOR EN LA EX ESCUELA COMERCIAL

La Municipalidad adjudicó a la empresa de Roberto Jesús González la contratación por mano de obra para la instalación de ocho líneas independientes más equipo frío/calor en el IPEM Nº 140 Domingo Faustino Sarmiento-Ex Comercial.
La obra se realizará bajo administración y dirección técnica municipal y con fondos provinciales a través del FODEMEEP.
El contratista deberá colocar línea independiente desde tablero hasta equipos, mediante bandejas portacables, equipo frío/ calor en aula, equipo exterior sobre ménsulas. Además, deberá realizar la instalación completa para la utilización de los equipos e incluir en sus trabajos la colocación de bandejas y línea independiente para conexión de airea acondicionados existentes en la sala audiovisual.

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2019