Jueves 31 de Octubre
de 2019
 

Oficina del Registro Civil
Inscriben a una hija de dos mujeres

Por primera vez en la historia del Registro Civil de Bell Ville además de ser uno de los primeros en el ámbito provincial, se inscribió en esa dependencia el nacimiento de Katyana Pranzoni Monzón, hija de Natalia Soledad Pranzoni y Marianela Soledad Monzón.
La pequeña nació el pasado 11 de octubre.
"Es lo mejor que nos pudo haber pasado", dijo Marianela, quien sostuvo además que desde que comparten la vida con Natalia, este se constituyó en el segundo intento por el hijo. "El primero fracasó, pero este se dio", destacó con inmensa alegría.
Aclaró que la fecundación se hizo con intervención y seguimiento de profesionales en la materia, a quienes agradeció por las atenciones recibidas.
Siempre con júbilo en sus palabras, Marianela dijo que sin saber el sexo aún del ser que se estaba gestando en el vientre de Natalia y de total acuerdo con su pareja, al regreso de Córdoba tras un control médico donde se les informó que todo estaba con absoluta normalidad, pensaron que sería una mujer a quien llamarían con el nombre de Katyana.
No se equivocaron en el instinto y hoy es todo regocijo en el hogar de la familia Pranzoni-Monzón.

FERIA DE ROPA

Este sábado en el horario de 9 a 13 y de 16 a 19, el Club de Leones concretará en su sede de Constitución 65 la tradicional "Feria de Ropa", donde se podrá encontrar ropa nueva y usada, accesorios y zapatos desde 30 pesos.
Si bien la ropa es usada y de temporadas anteriores, destacan que se encuentra en perfectas condiciones para su uso.

...............................................................................................................................................................................................................

Tabla Periódica de los Elementos
Actividades educativas por los 150 años

En conmemoración del 150º aniversario de la invención de la primera Tabla Periódica de los Elementos, realizada por el científico ruso Dimitri Mendeleiev, en la mañana del martes dieron comienzo las actividades que realizan los profesorados de Química del Instituto Superior "Mariano Moreno" y de Artes Visuales de la Escuela de Bellas Artes "Fernando Fader". La actividad se cumple en el salón "Walter de Navazio", concluyendo hoy jueves.
Cabe aclarar que las Naciones Unidas declararon al 2019 como el año de la Tabla Periódica de los Elementos.
Es por ello que con la coordinación de la Universidad Nacional de Córdoba, con la Facultad de Ciencias Químicas, el trabajo se repite en cuatro lugares de la Provincia, y sólo donde se encuentran presentes los Profesorados de Química y Artes Visuales. En este caso, con el acompañamiento de la Dirección de Educación y Cultura de Bell Ville.
El diseño y creación del material didáctico que se utiliza en la mencionada actividad fueron realizados por los docentes y estudiantes del Profesorado de Artes Visuales; mientras que las charlas didácticas están a cargo de docentes y alumnos del Profesorado de Química, conocimientos y conceptos disciplinarios de la química, cuya intervención se orienta a conocer  qué elementos y proporciones de los mismos se encuentran en el cuerpo humano y la tecnología.
Los citados Profesorados cursaron invitaciones a educandos de los terceros años de los colegios secundarios de la ciudad, quienes intervienen en la muestra usando celulares y otros elementos, para comprender diferentes conceptos de la química.

..............................................................................................................................................................................................................

La Banda en Cintra
En festejos por el 106° Aniversario

Para participar de los festejos por el 106º Aniversario de Cintra, la Banda "Ernesto A. Bianchi" se trasladó a la vecina localidad.
En el acto central, el intendente Diego Incatasciato pronunció un mensaje alusivo a tan feliz acontecimiento.
Además, el sacerdote de la parroquia local se encargó de una invocación religiosa y se presentó nuevamente la flamante bandera municipal, entregándosela a distintas instituciones del medio. A la vez, se descubrió una placa recordatoria en honor a los veteranos de la Guerra de Malvinas.
En lo que hace a la actuación de la Banda bellvillense, aparte del acto protocolar, tuvo su espacio para amenizar con su variado y agradable repertorio.
DONACIÓN A LA BANDA
Roberto Bruno, ex alumno de la Banda "Ernesto A. Bianchi", donó a la octogenaria institución de calle Rivadavia un Clarinete Si bemol marca Knight, en perfecto estado.
El gesto lo hizo a modo de agradecimiento por todo lo que él siente que la Escuela de Música le dio, además de mantener vivo el recuerdo de su hermano Ricardo (ya fallecido), quien se desempeñó como maestro por muchos años en la Banda, motivando el reconocimiento y recuerdo permanente de la institución por su entrega a la música y a la formación de jóvenes en la materia.
Roberto sabe de esa gratitud que se renueva para con su hermano y está muy agradecido por ello.
Lo donado sigue siendo un instrumento que transforma vidas en cadena, comenzando a "interpretar" una historia que nos une a todos, porque Bruno sabe que la música es el mejor remedio para el alma.
También conoce que lo donado es para niños deseosos de jugar con la música, de descubrir su belleza, sabiendo que las tonalidades que surgen de cada instrumento hacen más bueno al ser humano que las ejecuta.
Desde la Escuela y Banda agradecieron la donación a Roberto y a toda su familia.

..............................................................................................................................................................................................................

Ajedrez en las escuelas
Visita a la "Florentino Ameghino"

El Programa Ajedrez Social continúa siendo promocionado por los establecimientos educativos de la ciudad.
Puesto en marcha este año por la Municipalidad, el jueves de la pasada semana se concretó una visita a las dos divisiones de Sexto Grado de la Escuela Florentino Ameghino.
Los alumnos y sus maestros recibieron información respectiva de parte de autoridades municipales y del profesor Fernando Urquiza, junto a una demostración simultánea en el aula que estimuló la innata curiosidad de los niños, descubriendo el ajedrez y sus beneficios.
El trabajo conjunto de las áreas municipales de Deportes y Centros Vecinales, es impulsada en diferentes barrios, con el propósito de  inculcar un juego que a la vez se transforma en una herramienta de gran valor para el desarrollo cognitivo en edad de crecimiento.
Sobresale también el aspecto inclusivo de esta disciplina, ya que los niños lo pueden jugar con personas mayores, hombres con mujeres, y a diferencia de otros deportes, no existen diferencias físicas que impidan su práctica.
El Ajedrez Social se replica semanalmente en lugares ya establecidos. En tal sentido, a los alumnos de la citada escuela se los invitó a  que concurran tanto al habilitado en su zona de influencia (Merendero Teresa Lazo, Corrientes 1255), o al Merendero Divino Niño, sede del Centro Soldado Allende, Merendero Carita de Ángel o Biblioteca La Posta).

...............................................................................................................................................................................................................

En San Marcos Sud
El domingo votó El Zorro

Los comicios en San Marcos Sud tuvieron una gran participación de la ciudadanía, a tal punto que hasta el propio Zorro concurrió a las urnas para elegir presidente y diputados, aunque esta vez "un presidiario" lo acompañó, reemplazando a su fiel mayordomo Bernardo y sin que le siguiera sus pasos el Sargento García.
Aparte del Zorro y el "presidiario", también un "policía" depositó su voto en las urnas, ante la mirada del resto de los ciudadanos que estaban en el acto eleccionario.
Los particulares personajes fueron encarnados por tres jóvenes que llegaron caracterizados a una escuela de San Marcos para votar, y dejaron la nota de color del domingo.
Al parecer, los chicos habrían asistido a una fiesta de disfraces el día anterior. Aprovechando la vestimenta, se presentaron en la escuela y votaron.

ROBÓ UN TELEVISOR Y LO OFRECIÓ POR FACEBOOK

Pocas horas después de ingresar a una vivienda y robar un televisor, puso el bien en venta en Facebook, motivando que los uniformados lo detuvieran de inmediato.
El hecho se registró en Canals y la publicación fue vista por el propio damnificado, quien no dudó en avisar a la Policía.
Inmediatamente se libró una orden judicial de allanamiento, dando por resultado negativo, pero posteriormente el mismo sujeto se presentó en la Comisaría e hizo entrega espontánea del televisor y de una garrafa de 10 kilos sustraída en otra vivienda.
El sujeto fue imputado por los delitos de hurto calificado y violación de domicilio en ambos hechos.
Cabe destacar que el ahora detenido se encontraba con libertad condicional por otros ilícitos contra la propiedad.

...............................................................................................................................................................................................................

Vecinos de Canals
Denuncian otra fumigación cercana

Vecinos de Canals denunciaron una nueva aplicación con agrotóxicos en un campo cercano a sus domicilios, en zona urbana, con una máquina autopropulsada.
Según dijeron a Ecos Multimedio, tras detectar la fumigación ilegal concurrieron juntos al lugar, y desde allí llamaron al 101. Con la Policía y el encargado del área de ambiente municipal presentes, pidieron intervención al Ministerio de Agricultura provincial. Además, realizaron una denuncia penal.
"La ubicación del campo es al este de la calle Libertad, más conocida como calle Honda, lindante a la Ruta Nacional 8, siendo este sector perteneciente al radio urbano de Canals, aunque no a la Planta Urbana.
Sin embargo, está dentro del Área de Control Periurbano de la Municipalidad, según la ordenanza local", señalaron.
El Ingeniero Martín Gutiérrez, director de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, confirmó la intervención del organismo: "Efectivamente, tenemos tres denunciantes que se comunicaron a nuestro 0800 y fueron atendidos por una abogada del área. Se pudo constatar la presencia de una máquina que estaba realizando esta aplicación".
El funcionario agregó: "Lo que hemos registrado, no era en la zona urbana sino a 1.000 metros de la última casa de Canals, sobre la Ruta 8 al Km. 456. Al momento de realizarse la denuncia, la aplicación se estaba realizando sin la receta fitosanitaria correspondiente que es obligatoria. Va a dar lugar a una sanción".
En cuanto al responsable de la aplicación, aclaró que "tenemos identificado al usuario responsable, el dueño del cultivo, la persona que figura como responsable de la explotación y también al aplicador en ese momento".
Sobre las sanciones que pudieran corresponder, aclaró que "en el caso de constatar que se realizó sin la receta, las sanciones prevista van desde un apercibimiento hasta una multa de 25.000 litros de gasoil".

DESCUBREN MALEZA RESISTENTE AL GLIFOSATO

El INTA Marcos Juárez dio a conocer que, a través de un trabajo conjunto con técnicos de la Universidad de Córdoba de Andalucía (España) y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), detectaron un nuevo caso de una maleza resistente a la aplicación de herbicidas.
La especie en cuestión es una variedad de cardo, denominada científicamente Carduus acanthoides, que fue hallada en la zona de Isla Verde y que ha desarrollado resistencia múltiple a glifosato y 2,4-D.
Es una maleza dicotiledónea perteneciente a la familia de las asteráceas, anual, de emergencia otoñal, vegetación invernal y primaveral, y floración primaveral tardía y estival, indicó el INTA Marcos Juárez.
"La sospecha y posterior confirmación de este nuevo caso de resistencia surgió en un establecimiento de la localidad de Isla Verde (Departamento Marcos Juárez), donde se tomaron las muestras de semilla para poder realizar los estudios de laboratorio", señala el informe elaborado por Pablo Belluccini (Inta Marcos Juárez) y del que participaron Valentín Gentiletti (asesor privado), Rafael de Prado y Candelario Palma Bautista (Universidad de Córdoba de Andalucía), y Enzo Bracamonte (UNC).
El reporte indica que los "ensayos de laboratorio demostraron que las dosis necesarias para que la población resistente a glifosato y 2,4-D reduzca el peso fresco en un 50% fue de 4,6 y 6,8 veces superior, respectivamente, a la población susceptible".
"Además, la población resistente sobrevivió a las dosis de campo de ambos herbicidas, mientras que la población susceptible fue totalmente controlada", agrega el documento.

...............................................................................................................................................................................................................

Represa sobre el río Carcarañá
Oposición de la empresa propietaria

La barrera artificial que representa una represa sobre el río Carcarañá, en Santa Fe, la cual funciona desde más de un siglo, afectaría la población de peces del Ctalamochita (o Tercero), en Córdoba.
El Ministerio de Medio Ambiente de la vecina provincia parece haber puesto en jaque ahora a la empresa Molinos Juan Semino, que genera parte de la energía que utiliza con una represa hidroeléctrica sobre el Carcarañá. La firma produce harinas, almidones, dextrinas y gluten de trigo.
El Gobierno santafesino le dio un mes para que presentara un plan de adecuación para remover ese dique. El argumento ambiental es que se plantea como un obstáculo que, por ejemplo, limita la fauna ictícola aguas arriba.
Es allí donde el tema importa para Córdoba: aguas arriba aparece el río Ctalamochita (principal tributario del Carcarañá). Diferentes estudios han advertido que esa represa impide que los peces "suban" el cauce, limitando su presencia en territorio cordobés.
Por esa perspectiva, el tema es seguido con atención por la Secretaria de Ambiente de la Provincia de Córdoba.
El ministerio santafesino acaba de negarle a la empresa "el informe ambiental de cumplimiento", ya que interpreta que su represa ocasiona "un impacto negativo porque constituye una barrera física que produce alteración de la morfometría y la dinámica del río".
Argumentó que "altera la erosión, la sedimentación, la concentración de plancton y la modificación del contenido del oxígeno disuelto en aguas". Y también reforzó que implica una pérdida para el ecosistema por "la alteración de la ictiofauna en la reducción poblacional, la extinción de especies migratorias y la afectación del recurso pesquero".
Esas objeciones coinciden con un planteo que vienen realizando algunas organizaciones ambientalistas.
En esa línea, Diego Colussi (de la Fundación Río Ctalamochita) señaló que se viene reclamando una alternativa para favorecer la subsistencia de peces en el río sobre Córdoba, aunque aclaró que la idea "es que la empresa pueda seguir funcionando y conservando sus fuentes laborales".
Colussi estimó que sería "el único caso en el país de un bloqueo total del cauce de un río".
La Fundación Río Ctalamochita nació en la ciudad de Río Tercero, a partir de la inquietud de repoblar el Ctalamochita de dorados y de otras especies que desaparecieron hace decenas de años. Desde hace una década, promueve estudios sobre las especies que pueblan este río.
El Ctalamochita o Tercero es el principal río de la Provincia. Nace en las sierras y tras varios diques que lo embalsan (el último es el Piedras Moras, en Almafuerte) atraviesa 300 kilómetros hasta desembocar en el Carcarañá, ya sobre Santa Fe. Finalmente, sus aguas llegan al Paraná, vía río Coronda.
Según esta Fundación, la represa del molino ocasiona "un desequilibrio en toda la cuenca" y en ese sentido "afecta sobre todo al dorado, al surubí y a la boga, que migran desde el Paraná para cumplimentar su ciclo de reproducción y de alimentación".
Advirtieron que "aguas abajo de la represa habitan más de 230 especies; y aguas arriba sólo 27, con una densidad de individuos muy por debajo de lo normal".
LA RESPUESTA
En un comunicado emitido tras la resolución ministerial, Molinos Juan Semino se mostró dispuesta a "dialogar para lograr una solución", a la vez que anticipó que seguirá adelante "en la defensa de su postura legítima y razonable".
La empresa puntualizó que "la Provincia nunca, en 150 años de existencia de la represa, constató un supuesto daño en el medio ambiente" y acotó que "fue hasta incluida como un ejemplo de aprovechamiento de los cursos hídricos en su plan estratégico 2030, elaborado en 2012".
La firma advirtió que si se procede con la desmantelación de la represa, "se generarían perjuicios no sólo económicos sino también energéticos y ambientales para la compañía, para la ciudad de Carcarañá y para toda la región".
A la vez, señaló que "la energía generada por la presa representa el 60% de lo que la compañía requiere para operar, permitiéndole brindar trabajo a más de 150 personas". Para la firma, la represa ofrece otros aportes ambientales, como la emisión de dióxido de carbono.
HAY 22 ESPECIES ICTÍCOLAS
Un informe elaborado por la Fundación Río Ctalamochita (cuyo propósito es recuperar la biodiversidad en el Tercero) asegura que hay 22 especies ictícolas identificadas en su cauce, en Córdoba.
Son tres migratorias, 17 residentes y una exótica.
Los últimos relevamientos hallaron tachuelas, viejas del agua, bagres (blanco, anguila, gris, sapo), sábalos, dientudos, dorados, tarariras, cuatro tipos de mojarras (cola roja, chato, fina), tres tipos de orilleros (morenita, madrecita), anguilas, dos tipos de chanchitas, carpas y sabalitos.
En los últimos años, la Fundación Río Ctalamochita sembró dorados para su reintroducción.

...............................................................................................................................................................................................................

Desde una cárcel de la Pcia. de Buenos Aires
Presos elaboran pelotas de fútbol

Desde el año 2007 que Martín Herrero visita a los presos de la Unidad 20 de Trenque Lauquen, pero no lo hace solo, lo hace con un grupo que pertenece a la Pastoral Carcelaria (Iglesia Católica). Las visitas semanales se dan entre mates y facturas donde charlan acerca de temas que surgen a partir de cuentos de valores, o la misma realidad cotidiana que les permite discernir entre lo que está bien y lo que no lo está.
"Contrariamente al imaginario popular alimentado por películas o series del género que describe al preso como un adulto duro e infranqueable, los presos de hoy son en su gran mayoría jóvenes de entre 18 y 28 años que no han tenido demasiadas oportunidades en la corta vida, algunos -en el mejor de los casos- han vivido institucionalizados luego de haber sido abandonados, otros han crecido en hogares donde reina el desamor, donde sufren el abuso, la violencia, la falta de vinculo de mamá o papá; donde el delito es el medio de subsistencia y el alcohol o las drogas el refugio ideal para anestesiar el dolor del hambre, el frío o los recuerdos de una niñez rota, quebrada por la falta de amor", describe Herrero.
Sus visitas buscan que los chicos tomen una decisión: la del cambio. Una vez que son ellos quienes deciden cambiar, entonces Martín junto a todo el equipo están ahí para acompañar y ayudar a fortalecer esa decisión.
EMPRENDEDORISMO
Pero había un problema con el que se encontraba Martín, "muchos chicos que tomaban la decisión de cambio, salían en libertad, pero ocurría que al cerrarles las puertas en la búsqueda de trabajo, volvían a ser atrapados por el mismo entorno que dejaron antes de caer presos". ¿Cómo solucionarlo? Se dieron cuenta de que era necesario prepararlos para la libertad, no los podían dejar solos.
Un sacerdote amigo, Damián Vidan, fabricaba pelotas de fútbol en su parroquia con el fin de sacar a los chicos de la calle y generarles algo para hacer; esa fue la inspiración para desarrollar lo mismo con los presos. Surgió entonces el proyecto que fue apoyado económicamente por la Fundación Cargill, que les permitió el financiamiento para la compra de máquinas y materia prima.
Ahora había que ponerle nombre a la empresa y fue en rueda de presos entre mate y mate donde tiraban nombres que sean significativos, y uno dijo "EL PASE", porque jugamos con el pase de pelota que se da en el fútbol, pero es un pase de la muerte a la vida, de la oscuridad a la luz, de la prisión a la libertad".
Con la pelota como excusa, la fábrica abrió sus puertas hace casi tres años en instalaciones de Cáritas, con un objetivo bien firme: trabajar con buenos hábitos, buenas costumbres, límites, cumplimientos de horarios y normas de convivencia laboral, y sobre todo, autoestima, "es importante que los chicos crean en ellos", afirma Martín.
El Pase fue pensado para "pasar" y no permanecer, la idea es que al momento de la libertad definitiva, se haya cumplido el objetivo de prepararlos para otro trabajo y seguir acompañándolos desde la escucha y la contención espiritual.
Se busca que la sociedad se acerque a la fábrica, que conozca a los chicos y se derriben prejuicios que hay de un lado y del otro. También les abren las puertas a chicos que están en riesgo en nuestra sociedad, aquellos que tienen destino de cárcel, "el intercambio es más que interesante, porque los que están saliendo todos los días para trabajar y vuelven a dormir a la cárcel, desean con todo el corazón estar en el lugar de aquellos que pareciera que buscan la prisión, sin saber lo que es perder la libertad", cuenta Martín Herrero.
El proyecto hoy tiene dos caras: la comercial y la humana. Si bien la humana es la más importante, no se puede dejar de lado la parte comercial que se necesita para poder ser autosustentables.
"Las pelotas de fútbol son cosidas de manera artesanal con los mejores materiales que consiguen. Tienen un buen PU, el mejor soporte o forro, buena cámara y el mejor hilo", describe. Eso hizo que lograran una pelota que hoy consumen los clubes de la Liga local y algunas regionales, y entre sus clientes están las empresas que personalizan con sus logos como regalo para clientes. También fabrican pelotas de fútbol 5, fútbol infantil 4, y playeras tipo vóley.
Por su parte, la sociedad de Trenque Lauquen ha levantado su mirada no solo hacia los presos sino hacia la problemática social que nos afecta, y este es uno de los logros que más destaca Martín.
A tres años de su comienzo, ya han "egresado" unos 15 chicos que se encuentran actualmente trabajando y ninguno de ellos ha reincidido. "Queremos que El Pase sea una carta de recomendación, que el futuro empleador no tenga miedo, porque quien haya pasado por El Pase ha decidido cambiar, necesita ayuda, quiere aprender, quiere hacer las cosas bien y ahora tiene un propósito en la vida, objetivos a cumplir y que son sanos, ya no quieren ser más como eran antes", cuenta lleno de orgullo, y no es para menos, Martín Herrero.

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2019