El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Jueves 30 de Abril de 2020
 

Rentas de la Municipalidad
Atiende al público con turnos previos

La Secretaría Municipal de Economía comenzó a brindar atención personalizada, solo por turnos gestionados previamente, a fin de respetar las normas sanitarias que requiere la actual situación.
El turno se puede gestionar desde el website del Municipio (https://bellville.gob.ar/), haciendo clic en Turnero ECONOMIA, por mail a turnosrecaudacion@bellville.gob.ar o telefónicamente al 3537 665035.
Con este servicio de atención se pretende dar solución a trámites que no se pueden hacer online o por otro canal, como convenios, regularización de deudas, presentación de documentación, etc.
Se aclara que en ningún caso se atenderá sin turno. Los mismos se otorgan bajo la siguiente modalidad:
1) Caja, Comercio, Rodados e Inmuebles: De lunes a viernes de 9 a 12 hs.- 2) Consultas presenciales Cidibell: Martes y jueves de 9 a 12. 3) Consultas por Cementerio: Lunes y viernes de 10 a 12 hs.
En caso de pago en cajas municipales, estos se aceptarán únicamente con turno previo o como una derivación del trámite realizado en ese momento.
Para pagos se recomienda utilizar los canales electrónicos (como Cidibell, que posee descuentos) o los locales de Cobro Express, Rapipago o Pago Fácil.
Proveedores. La atención sigue siendo remota, no presencial. Los proveedores deberán contactarse vía mail: tesorería@bellville.gob.ar / Tels. 415288 - 422627 interno 128. Todos los pagos se realizan por transferencia bancaria. Una vez que se contacten por mail, se les suministrará toda la información.
Reimpresión de cedulones. No es necesario que se asista a la Municipalidad para realizar la reimpresión de cedulones. Lo puede hacer online desde el sitio web del Municipio "Pago de cedulones - Impresión de cedulones", o solicitarlo vía mail a recursostributarios@bellville.gob.ar
Medidas de seguridad: 1) Evite ir acompañado, hágalo solo si es realmente necesario. No se permitirá el ingreso con niños. 2) Toda persona deberá contar con su barbijo. 3) Se pone a disposición soluciones sanitizantes y se dispone de todas las medidas de protección.
Importante: Se recuerda que Rodados, Inmuebles y Comercio vencen el 30 de abril.

...............................................................................................................................................................................................................

Aislamiento obligatorio
La ciudad debe continuar sin cambios

José María Ruiz y Ernesto Borrageros, director el Hospital Ceballos y secretario de Coordinación de Gabinete, se refirieron a las nuevas medidas tomadas por el Gobierno en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y a las facultades delegadas a la Provincia, la cual a través del COE Central definió la modalidad que tendrá en el territorio cordobés la denominada "cuarentena en fase de segmentación geográfica".
Dijo el funcionario municipal que la Provincia se dividió en dos zonas, una roja y otra blanca, correspondiéndole a Bell Ville la primera por considerar el COE Central que la ciudad ha tenido dos casos positivos de Covid-19. De esta forma, determinó que en el caso de nuestra ciudad se deberá continuar con el aislamiento social preventivo y obligatorio tal como hasta ahora, sin medidas que la flexibilicen.
Por su parte, el Dr. Ruiz explicó que se siguen las indicaciones del COE Central, las que bajan al COE Villa María y en consecuencia a Bell Ville.
"Quiero dejar bien en claro que ésta no es una medida en contra de la población, sino que es para cuidarla. El Covid-19 llegó, está en la Argentina, y todas las medidas que resultan incómodas para la gente debemos acatarlas porque son necesarias para cuidarla", señaló el Director del nosocomio.
Explicó que "los ocho pacientes contagiados en el Departamento Unión, por suerte han evolucionado muy favorablemente y están en la etapa de concluir su tratamiento". Es decir, hasta el día de hoy (por el martes) ninguno cuenta con el alta definitivo.
Sobre el particular indicó que luego de dos hisopados negativos, empiezan con 14 días de tratamiento para luego evaluar si se puede darles el alta, la que únicamente las otorga Epidemiología y el COE Central.
Pidió a la población seriedad hacia los pacientes con problemas, ya que "a nadie le gustaría recibir el trato que se les está dando. Necesitamos que la gente se tranquilice. Se está discriminando y eso está mal. Acá no hay que culpar a nadie y debemos tratar de estar juntos, porque esto es difícil para todos".
Valorar el impacto casi nulo. "Uno no valora lo que no sucedió, porque efectivamente no pasó. Lo cierto es que hace un mes nosotros tuvimos dos casos positivos de Covid-19 en Bell Ville y por haber actuado con los protocolos y atendido lo ordenado por la Provincia y la Nación, pudimos lograr que no se propagara la enfermedad en la ciudad".
Lo manifestado corresponde al Secretario Municipal de Coordinación, al reflexionar sobre que en la ciudad no hay circulación comunitaria del virus.
"En caso de no haber seguido los determinado por el Sr. Presidente o el Gobierno de Córdoba, quizás hoy estaríamos contando otra historia, como la que están sufriendo poblaciones de diferentes puntos del país", añadió Ernesto Borrageros.
El funcionario destacó además: "Debemos estar contentos que por el momento no tenemos circulación del virus, de haber logrado aislar esos dos casos y que ambos vecinos no solo que no hayan propagado la enfermedad sino que también se recuperaran. Entonces digo, hay algo que no sucedió en Bell Ville y eso nos tiene que poner contentos, porque podríamos estar contando otra historia como lo están haciendo en todos lados".
Aseguró que "desde el Municipio se está trabajando en la activación de toda la cadena de la economía. De a poco y en base a nuestras posibilidades, lo estamos haciendo. Ponemos a diario todo nuestro empeño para que así sea, solo pedimos un poco más de paciencia para superar este mal paso que estamos viviendo".

...............................................................................................................................................................................................................

Nuevo aniversario de la ex Escuela Comercial
Orgullo de una ciudad que se nutre de sus egresados

Desde el siglo XIX, la ciudad contó con una gran diversidad de instituciones educativas. En el libro "Aportes a la historia de los 100 años de Bell Ville ciudad", publicado por el Centro de Estudios Históricos, se narra la historia de la Escuela Superior de Comercio "Domingo Faustino Sarmiento", una de nuestras prestigiosas y queridas instituciones educativas.
En la asamblea del 26 de abril de 1936 se resuelve que se creará un Instituto de Estudios Secundarios, para lo cual se decide alquilar un local. Es denominado "Instituto Secundario Sarmiento", funcionando en calle Buenos Aires 136 (hoy Pío Angulo), casa del Dr. Cabrera Rebollo y luego en calle Florida (hoy Córdoba) en una propiedad del Dr. Stivala.
Su creación se debió a la imperante necesidad de peri-tos mercantiles, que en esa época eran auxiliares técnicos en lo jurídico, contable y comercial.
En 1945, por resolución del Consejo Superior, el Instituto comienza a funcionar en el edificio de la Escuela Terminal (hoy Florentino Ameghino, en calle Entre Ríos 457), siendo Francisco de la Arena su primer director.
En 1956 pasa a denominarse Escuela Superior de Comercio "Domingo Faustino Sarmiento" y en 1974 se concluyó la construcción del edificio propio en los predios del ex Prado Español, ubicado en Av. Faustino Molina 69, ampliando sus instalaciones en 1998, contando con tres tur-nos diarios.
En la actualidad se denomina IPEM N° 140 "Domingo F. Sarmiento", con C.B.U en cada turno. Su propuesta educativa: Orientación en Economía y Gestión de las Organizaciones, con especialidad en Gestión Administrativa.
Desde el año 2006 se incorpora la especialidad en Turismo, Hotelería y Transporte en el turno tarde, atendiendo a una demanda de la ciudad. En 2013, la orientación Turismo fue reemplazada por la especialidad de Arte Multimedia.
Con 84 o 75 años, según la fecha que se adopte de su nacimiento, es una entidad consolidada en lo educativo y cultural, formadora de varias generaciones y orgullo de un Bell Ville que se nutre de sus egresados.
Referencia bibliográfica. Bichsel de López Ballesteros, S.- Prof. Corti, J. A.- Prof. González, E. J.- Prof. Latasa, V.- Sr. Licari, J.- Prof. López Gaspar, M. del C.- Prof. López de Buc, I.- Sr. Lloret, J.- Prof. Rinaldi de Borrageros, R.- Magister Ruffiner, N.- Prof. Sotelo, O.- Vattier de Gavier, E.- 2008, p. 86.

128 AÑOS DEL BANCO NACIÓN

Un interesante dato de la sucursal local del Banco de la Nación Argentina, presenta el profesor César Cabanillas en su Manual de Historia de Bell Ville.
La primera Banca Nacional se creó en 1888 en nuestra ciudad gracias a la iniciativa de un grupo de vecinos que canalizaron su solicitud a través del señor Marcos Juárez, quien por medio de su hermano el presidente de la Nación Miguel Juárez Celman, consiguió la radicación de la entidad en el medio.
Los primeros funcionarios a cargo fueron Pastor Sastre y de contador, a don Fernando Mendisco.
Funcionó hasta fines del siglo XIX, cuando arrastrado por la bancarrota de la Casa Central fue liquidado, para dar nacimiento el 26 de octubre de 1891 al Banco de la Nación Argentina, creado por el presidente Carlos Pellegrini (nombre que lleva una de las calles sobre la que se encuentra la sede).
El 18 de abril de 1892 fue librada al servicio público la sucursal de Bell Ville, contemporánea a la de Río Cuarto y a solo dos meses de la apertura de la de Córdoba capital. Se instaló en la agencia que ocupaba el Banco Nacional sobre la calle 6 (actual Córdoba), antigua casa propiedad de la familia Roldán.
Por el gran desarrollo de la economía regional y  los cambios generados en la administración y organización del banco por Ramón Santamarina en 1904, el Honorable Directorio autorizó la compra de la casa y el terreno de pro-piedad de la señora Luisa Bartolomeo de Cacciavillani, situado en la esquina de las calles Córdoba y Belgrano contiguo a la propiedad que ocupaba la entidad financiera.
En cuanto a la construcción del nuevo edificio, estuvo a cargo de los señores Palacio y González, ingeniero y arquitecto respectivamente.
En los libros de memoria y balance consultados se da cuenta que en los años 1916 y 1917 se encontraba en construcción. Su inauguración fue en 1918.
Los puestos de gerente, contador y tesorero estuvieron a cargo de los señores Pedro Mones Ruiz, Pedro M. Millán y Carlos Guerrero, respectivamente.
Durante la gerencia de Juan Casablanca, quien permaneció en ese cargo desde 1910 hasta 1920, el 1° de abril de 1918 se estrenó el actual edificio del Banco Nación, que se encuentra en la intersección de Córdoba y Pellegrini.

..............................................................................................................................................................................................................

Defensa Civil solicita a los comercios
Respetar el horario de apertura y cierre

Matías Férez, encargado de la comuna en Defensa Civil, recordó a los comercios habilitados en este aislamiento social preventivo y obligatorio que deben respetar los horarios de apertura (9:00) y cierre (18:00), como así también las normas sanitarias como uso de barbijo, cantidad de personas dentro del local, distanciamiento de las mismas en la espera para ser atendidos, etc.
No obstante, aclaró que pueden trabajar a puertas cerradas antes de las 9 hs, ya que hay comercios que necesitan elaborar sus productos previamente.
Aclaró que las clausuras que se dieron en algunos comercios no han sido intempestivas o apresuradas, ya que antes de tomar esa drástica medida fueron notificados verbalmente en dos o tres oportunidades.
Estimó en "no más de seis" las clausuras que se cumplieron en la ciudad, desde que se dieron a conocer estas modalidades para los comercios.
En la línea 103 se reciben denuncias de los vecinos, por lo que los agentes municipales se llegan a los lugares señalados y constatan si existe o no la transgresión de la norma.
Aclaró que en una gran mayoría de casos, los comercios se ajustan a lo establecido por Defensa Civil, siendo muy pocos los casos donde hay que notificarlos de alguna inobservancia.
La clausura del local es por 48 horas, sin aplicaciones de multas u otras sanciones, aunque las penas pueden agravarse en caso de reincidencias.

...............................................................................................................................................................................................................

Economía municipal ordenada
Se mantiene con notable esfuerzo

El secretario de Economía, Juan Manuel Moroni, señaló que el Municipio viene haciendo un gran esfuerzo por mantener en orden las finanzas.
Sostuvo que la recaudación propia viene en caída, y la que proviene de la coparticipación y de otros ingresos también ha disminuido notoriamente.
A manera de ejemplo citó que la coparticipación de marzo fue de un 40 a un 50 por ciento menos, y la de este mes fue otro 40% en negativo.
El funcionario recordó que cuando comenzó la cuarentena en la segunda quincena de marzo, la recaudación propia cayó en casi un 60%, teniendo en cuenta que no se permitía el cobro por ventanilla física, quedando solo vía transferencia, online o web, medidas sobre las cuales la Municipalidad venía trabajando, lo que le permitió amortiguar el impacto repentino de esta situación.
Explicó que en materia de salarios se ha venido trabajando desde octubre del año pasado, cuando se planificó lo de 2020, al sostener que la situación económica tendría dificultades no por esta pandemia imprevista, sino por otros factores que se venían presentando a nivel país.
Si bien se dio esta baja importante en la recaudación, se pudo hacer frente a los sueldos y se podrá afrontar el mes venidero.
Aclaró que también hubo una baja de servicios municipales propios de la cuarentena, limitándolos a los esenciales, por lo que ahora se está trabajando a un 50% de su capacidad.
El Cr. Moroni remarcó que se está al día con los compromisos asumidos y con la compra de maquinarias que se hace desde el primer mes del año, "nos estamos capitalizando en medio de esta difícil situación".
En el caso de obras públicas, agregó que la comuna está habilitada para retomar la actividad, pero por respeto a la faz privada que no lo puede hacer, no se ha iniciado aún.

..............................................................................................................................................................................................................

Pedido a la Provincia por contribuciones
El Concejo Deliberante acompañó la petición

El cuerpo deliberativo aprobó el proyecto de resolución presentado por la mayoría oficialista, por el cual "acompaña y reitera el pedido efectuado con fecha 9 de abril pasado por el intendente  Carlos Briner al gobernador Juan Schiaretti, de reducción de tres puntos porcentuales de las contribuciones patronales que cada municipio deba erogar con destino a la Caja de Jubilaciones de la Provincia, o lo que en más o menos resulte de los cálculos matemáticos pertinentes".
La petición se basa en que su aprobación aliviará dicha carga en los presupuestos comunales, sin quebrar el equilibrio económico del subsistema "Municipios del Interior", en la Caja de Jubilaciones.
También se aprobó el texto de la nota que será remitida al Gobernador con copia al ministro de Finanzas y al titular de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiro.
Asimismo, invita a todos los miembros del cuerpo y a los tres vocales del Tribunal de Cuentas de la ciudad, a suscribir dicha nota.
Copia de la resolución le será remitida al legislador departamental Dardo Iturria "a los fines de que tome conocimiento de la misma, solicitándole su adhesión y acompañamiento al pedido de reducción de aportes patronales peticionada, descripta en el artículo primero de la presente resolución".
También se enviará copia a la Comunidad Regional Unión, con el fin de que tome conocimiento de la misma y por su intermedio a todos los intendentes que la componen, solicitándoles "su adhesión y acompañamiento al pedido de reducción de aportes patronales" y a las restantes 24 Comunidades Regionales que nuclean a los Departamentos del interior provincial.
Se argumentó que en el año 2016, el gobernador Schiaretti dictó el Decreto 1492/16, mediante el cual redujo del 20 al 16 por ciento las contribuciones patronales para los municipios del interior.
Pese a esa reducción, el superávit del subsistema siguió en aumento con un superávit en el período 2016-2019 de $ 1.685.457.997, según datos del mismo organismo previsional.
Se señala que la reducción planteada implicaría un ahorro anual -tomando los sueldos de marzo 2020- de aproximadamente $ 17.000.000, lo cual sería de vital importancia para atender las erogaciones que genera la pandemia y seguir prestando de manera eficiente los servicios básicos.

...............................................................................................................................................................................................................

Protocolo de atención ante sospecha
Explicaciones abiertas a instituciones

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE-Bell Ville) puso en marcha en la mañana del pasado viernes una serie de reuniones con representantes de las más diversas instituciones, especialmente aquellas que componen el segundo anillo de atención de Defensa Civil.
En la oportunidad se brindó amplia información y se evacuaron consultas sobre el protocolo de Primer Nivel o de atención Pre Hospitalaria de personas que presen-ten casos sospechosos de Covid-19.
Con estos encuentros se pretende darle la mayor amplia difusión a esta temática a desarrollar, ante posibles casos que se puedan presentar en la ciudad.
Cómo proceder. Desde la Dirección Municipal de Salud se reiteraron las principales recomendaciones para proceder según el protocolo acordado localmente en caso de síntomas sospechosos de Covid-19 como fiebre, tos, dolor de garganta, sensación de falta de aire, pérdida del olfato o alteración en el gusto.
Como primera medida se recomienda que la persona no salga de su domicilio y se comunique telefónicamente con su médico de cabecera o con el 103 de Defensa Civil, para lo cual se cuenta con líneas rotativas de atención.
En caso de demoras en la comunicación, se solicita insistir hasta lograrla.
En una primera instancia se le realizará el cuestionario preestablecido, en el cual se podrá determinar si el paciente febril es un caso de Covid-19 sospechoso.
Si la situación así lo indica, el paciente será contactado por un médico, quien le impartirá las directivas a seguir.
De acuerdo con el diagnóstico, el profesional puede ordenar su traslado a un sanatorio privado u hospital, dependiendo si posee o no obra social. También el médico puede hacer una vi-sita domiciliaria.
En el caso de una derivación para estudios complementarios o internación, se hace en un medio provisto exclusivamente por el COE Bell Ville.
Se reitera que el paciente con síntomas sospechosos debe quedarse en su casa y solo solicitar asistencia médica telefónicamente, como se menciona precedentemente.
De todo el aporte que sigue, se encarga el COE Bell Ville, precisamente para que la persona no abandone su domicilio hasta que la situación determinada por un médico, así lo requiera.
...............................................................................................................................................................................................................

Para acompañar al C.O.E. local por la pandemia
Se creó el Registro de Voluntarios

Por ordenanza en base a un proyecto remitido por el bloque de la UCR, el Concejo Deliberante creó en el ámbito local el registro municipal de voluntarios para asistir en el Centro de Operaciones de Emergencia COE-Bell Ville, como consecuencia de la crisis sanitaria derivada de la pandemia por la propagación del coronavirus Covid-19.
Establece que los voluntarios que se inscriban en el presente registro desempeñaran sus actividades o funciones de manera gratuita.
Deberá ser integrado por vecinos de la ciudad, mayores de 18 años, que gocen de buena salud, se encuentren fuera de los clasificados como personas de riesgo al virus y tengan conocimientos demostrables en las profesiones relacionadas a la atención de la salud y cuidado de las personas.
El registro podrá ser ampliado por el COE, que a su vez tendrá a su cargo la administración y la instrumentación de los medios de inscripción como voluntarios e informará acerca de las tareas a desarrollar.
Las personas que se inscriban como voluntarias deberán limitarse a acatar las instrucciones impartidas por el COE y mientras realicen las funciones asignadas y se encuentren operativos, será obligatorio para ellos la utilización y acatamiento de todas las medidas de bioseguridad que se les indique, impongan y suministre, incluso cuando su tarea diaria haya concluido y deban observar ciertas medidas de seguridad en sus domicilios, tales como el uso de barbijos, tapabocas o mascarillas; guantes, productos de desinfección, de sanitización, medidas relacionadas a la vestimenta, etc.

...............................................................................................................................................................................................................

"Juntos hagamos la gran diferencia"
Supermercados se suman a la campaña

Defensa Civil agradece a supermercados, autoservicios y almacenes que desinteresadamente se unieron a la campaña "Juntos hagamos la gran diferencia", destinada a receptar donaciones de alimentos no perecederos y alcohol con destino a familias carecientes de la ciudad.
En carros identificados con afiche de la campaña de Defensa Civil,  el vecino puede dejar el donativo que previa clasificación llegará a los bellvillenses que más lo necesiten.
La otra forma de colaborar es comunicarse con el 103 de Defensa Civil, donde se le informará al respecto.
Ya se instalaron carritos para donaciones en supermercados Maurino, Vea, Delfín, Top, La Paz (frente a Club Central), Clemente Mamani de Bv. Pte. Illia 550, Súper de San Luis y Bv. Ascasubi, Supermercado Las Dos Estrellas de Deán Funes 450, Autoservicio Bell Ville de Córdoba 135, Despensa Ale de Córdoba y Tte. Bono, Armonía de San Martín 150, Súper Illia de Bv. Pte. Illia 565, Supermercado Bell Ville de Bv. Alcorta y Pío Angulo, Supermercado Ascasubi de Bv. Ascasubi y Avellaneda, Súper La Familia de Int. Barcia 550 y Súper Eterno de Pío Angulo 730.
Este listado se irá incrementando en los próximos días con la adhesión de más supermercados, autoservicios, almacenes y despensas.
Con el fin de evitar la movilización de personas que motiva una campaña de este tipo y teniendo en cuenta el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno, se decidió emprender esta  movida solidaria a fin de recolectar frazadas, alcohol y alimentos no perecederos, bajo el lema "Juntos hagamos la gran diferencia".
El mismo personal de Defensa Civil entregará los donativos a quienes más los necesiten, y al final de la movida solidaria hará conocer un balance sobre lo recibido y lo entregado.
La otra forma de colaborar es comunicarse con el número 103 de Defensa Civil, donde se le informará al respecto.
Para colaborar, los vecinos solo tiene que adquirir el producto y depositarlo en el lugar reservado para ello. Luego, personal de Defensa Civil lo retirará y tras clasificarlo lo hará llegar a las familias vulnerables de la ciudad.

PROTOCOLO PARA LA CONSTRUCCIÓN

Con el fin de estar preparados en caso que desde los estamentos superiores del gobierno provincial se disponga la reanudación de la actividad de la construcción en sus diferentes dimensiones (pequeñas, medianas y grandes), la comuna reunió a instituciones representativas del sector a los fines de ir consensuando un protocolo de sanidad a cumplir en el marco de la pandemia.
Pese a que sigue vigente el aislamiento social, preventivo y obligatorio y que los municipios no pueden avanzar en disposiciones particulares, la idea es que al contarse con un protocolo sanitario ya acordado, la actividad de la construcción podrá ponerse en marcha inmediatamente, una vez obtenida la excepción si así lo autoriza el gobierno provincial.
La reunión del viernes de la pasada semana contó con la participación de representantes de colegios de profesionales li-gados a la actividad y de empresas relacionadas con la construcción.

CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS

Continuando con las reuniones para dar la mayor difusión al protocolo local de Primer Nivel o de Atención Pre Hospitalaria de personas que presenten casos sospechosos de Covid-19, integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE-Bell Ville), iniciaron esta semana una serie de reuniones con directivos de establecimientos escolares.
El lunes lo hicieron con responsables de los Jardines de Infantes, para que en su función de docentes también contribuyan a la difusión del tema entre sus pares y familias de los alumnos que concurren a cada instituto.
Las reuniones prosiguieron el martes con directivos del Nivel Primario, y el miércoles continuó con docentes de educación secundaria.
Los encuentros sirvieron para evacuar consultas relacionadas con las normas sanitarias de prevención, distanciamiento, uso de barbijos y todo aquello que tienda a evitar el contagio y propagación del Covid-19.

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2020