Jueves 30 de Abril
de 2020
 

Autotidades de la Comunidad Regional Unión
Encuentro virtual con el ministro Torres

El ministro de Gobierno de la Provincia, Facundo Torres, presidió una reunión con las autoridades de las localidades que conforman la Comunidad Regional Unión.
El encuentro se realizó por videoconferencia, y contó con la participación del legislador departamental Dardo Iturria.
En esta ocasión, el funcionario junto a los representantes regionales, analizaron el estado de situación de la pandemia en el Departamento Unión, y abordaron los últimos protocolos que elaboró el COE para flexibilizar la cuarentena en las localidades que fueron denominadas como zonas blancas.
En ese sentido, el ministro atendió las consultas de las autoridades locales.
Por último, Torres brindó un análisis sobre la evolución de la coparticipación en la emergencia; a la vez que ponderó la decisión del gobernador Schiaretti de suspender los descuentos de coparticipación por cuatro meses; y la decisión de coparticipar los fondos que por ATN la Nación envía a la Provincia.
Participaron los intendentes y jefes comunales de la totalidad de las localidades que componen el Departamento Unión.

...............................................................................................................................................................................................................

Latiendo en los corazones bellvillenses
El Instituto Montessori cumple 52 años

La Municipalidad en nombre de la comunidad de Bell Ville, saluda al Instituto Especial María Montessori en su 52° Aniversario.
El festejo estará en los corazones de toda la comunidad educativa de este importante establecimiento escolar y en el reconocimiento por la importante labor desplegada a lo largo de más de medio siglo de vida.
También estará latente en cada bellvillense que la actividad desplegada por el Instituto se hace extensiva en el tiempo.
¡¡¡Feliz cumpleaños escuela querida, orgullo de toda una ciudad y la región!!!

GUARDERÍA VIGIL: NIÑOS Y FAMILIAS JUEGAN DESDE SU CASA CON LA INSTITUCIÓN

Docentes y profesionales de la Guardería Municipal Constancio C. Vigil están trabajando con los niños y sus familias desde sus hogares.
Con juegos, construyen y aprenden a través de distintos recursos y actividades. Así se sigue promoviendo el crecimiento y desarrollo de cada niño, principalmente en la estimulación y la construcción de hábitos.
Las docentes les envían semanalmente las diferentes propuestas y luego las familias las devuelven con un registro de lo realizado mediante fotografías y vídeos. Las tareas encomendadas son de acuerdo a la salita que integran en épocas normales de actividades.
Los trabajos son diversos como armar sellitos, figuras, cepillarse los dientes, higiene para prevenirse de enfermedades.

LA ASISTENCIA PÚBLICA HABILITA OTRO NÚMERO TELEFÓNICO

Con el fin de agilizar la comunicación virtual en tiempo de emergencia sanitaria, la Asistencia Pública Municipal sumó el número telefónico 414422.
De esta manera, la citada dependencia municipal cuenta con dos líneas para la atención de consultas relacionadas con la salud de las personas: 415357 - 414422.
Por otra parte, se informa a la población que las líneas telefónicas de Defensa Civil se encuentran saturadas de a momentos, por lo que se recomienda insistir hasta lograr la comunicación.

..............................................................................................................................................................................................................

Funcionamiento de la línea 103
Oportuna intervención del Radio Club

En estos días de emergencia sanitaria, la línea telefónica 103 se ha convertido en una pieza imprescindible para el primer contacto entre el COE Bell Ville y la persona que necesita comunicarse por síntomas sospechosos de Covid-19.
Es un servicio vital y que se cumple las 24 horas del día, porque la emergencia no se toma descanso y surge en cualquier momento.
El Radio Club Bell Ville ha instalado el conmutador con cuatro líneas, más un sistema de comunicación entre todos los representantes de instituciones que componen Defensa Civil.
Así hay un nexo permanente y en tiempo real que es de gran importancia ante cualquier emergencia.
El presidente de la entidad, Carlos Rodríguez, dijo que el Radio Club colaboró con el Municipio para contar con un sistema alternativo al celular a fin de tener una logística en ambulancias, policías, bomberos y demás instituciones.
El primer paso fue un call center con líneas rotativas que se montó con la empresa Telecom y que funciona en el cuartel de Bomberos Voluntarios.
Luego el Radio Club -como parte integrante de Defensa Civil- instaló un equipo de repetidoras con el fin de tener comunicación constante, rápida y eficiente entre las instituciones que la requieran.
También colaboró la Policía de la Provincia por la cesión de un repetidor que tenía en desuso. A la vez, el Radio Club facilitó 10 equipos de radio y una aplicación para unir esos dispositivos con los teléfonos celulares.
De esta manera entre el 103 y el sistema de comunicación instalado, se puede interactuar rápidamente desde el lugar donde esté cada persona afectada al operativo.
El sistema es único en su tipo en el país y de eficacia comprobada, por lo que otros municipios ya se han interiorizado sobre el tema en procura de su instalación.
Como método opcional de comunicación, la entidad desarrolló esta comunicación vía VOIP, a  través de una aplicación libre y gratuita llamada ZELLO, la cual se descarga del Play Store y se configura rápidamente.
Este sistema logra que a través de un celular, una persona (por ejemplo el Intendente) pueda escuchar las comunicaciones que se estén desarrollando y/o contactar con el grupo de Defensa Civil, COE e  incluso con el personal que posee equipos de radio.
La comuna agradeció al Radio Club LU8HJ por esta acción desinteresada y cargada de gran solidaridad, destinada a salvar la vida; haciéndolo extensivo a la Departamental Unión de policía, Telecom, Arnet, Cablevisión y Sudecor, ya que esta última cedió el espacio para la instalación de la repetidora.

..............................................................................................................................................................................................................

Visitas a los geriátricos
Se mantiene la total prohibición

Ante la pandemia Covid-19 y en el marco de la emergencia sanitaria y las regulaciones legales correspondientes, el COE Bell Ville dispuso una "Guía de procedimientos ante casos febriles en geriátricos", para lo cual los mencionados establecimientos fueron notificados.
En ella se establecen las siguientes medidas de cumplimiento obligatorio: 1) Mantener la prohibición de visitas en todos los geriátricos. 2) Controlar frecuentemente la temperatura a los internos de geriátricos, dos veces al día, con un intervalo de 12 horas. 3) En caso de constatar fiebre en un interno:
a) Comunicar inmediatamente al médico de la institución.
b) El médico de la institución una vez corroborado el caso, comunicará al familiar a cargo del interno.
c) El médico de la institución será el responsable del traslado inmediato del interno a una institución de salud pública o privada con internación, a los fines de garantizar el aislamiento como caso febril sospechoso y realizar hisopado faríngeo a fin de confirmar o descartar Co-vid-19.
d) El traslado y posterior asistencia se hará siguiendo los lineamientos del COE local ante casos febril sospechoso.
4) En caso de constatar fiebre en alguien del personal:
El personal de geriátricos que presente fiebre en su domicilio o durante la jornada laboral deberá comunicarlo de inmediato al médico de la institución donde se desempeña y a su médico de cabecera, quienes deberán proceder según lineamientos locales ante caso febril sospechoso.
5) Comunicación al COE: Ante alguna circunstancia de las mencionadas, será responsabilidad del médico de cada geriátrico comunicar en forma inmediata al COE local.

...............................................................................................................................................................................................................

Hospital Regional Ceballos
Breve reseña histórica

En el Manual de Historia de Bell Ville del Prof. César Cabanillas  del Centro Municipal de Estudios Históricos, hay una mención especial al Hospital Regional del Centro, hoy nuestro nosocomio "Dr. José Antonio Ceballos", uno de los orgullos bellvillenses.
El 7 de agosto de 1921, durante la intendencia de Carlos Garbani, se fundó el Hospital Regional del Centro. A los actos, concurrió en representación del Gobierno Nacional, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Dr. Honorio Pueyrredón, quien fue recibido en la estación del entonces Ferrocarril Central Argentino, por altas autoridades provinciales y municipales.
El 8 de agosto de 1921, desde la ciudad y diversos pueblos de los alrededores y del interior, se internaron en las flamantes instalaciones, a más de sesenta enfermos que fueron atendidos con cabal solicitud, mientras que los consultorios externos trataron a un sinnúmero de pacientes, carentes de los recursos necesarios para recibir atención con médicos particulares.
La infraestructura del hospital, sus recursos humanos y el equipamiento llevaron a que, en 1941, el número de pacientes creciera a 4.647. Si se realiza un cálculo estimativo, para 1960, se asistió a 5.237 personas. Este hecho llevó a posicionarlo como uno de los centros asistenciales que más enfermos había recibido, comparado con el movimiento de pacientes que tuvieron el hospital de Caridad de Río Cuarto, con 3.085 pacientes, el Iturraspe en San Francisco, con 2.975 y el Pasteur de Villa María, con 1.211 pacientes.
Estos datos demuestran la relevancia que adquirió el nosocomio a mediados del siglo XX y que mantuvo por muchos años más.

...............................................................................................................................................................................................................

Pago a los activos provinciales
El cronograma se inicia hoy jueves

A través de la Secretaría General, el Gobierno de Córdoba informó el martes el cronograma de pagos de los haberes del mes de abril para los agentes activos de la administración pública provincial.
La prioridad en la fecha de cobro la tienen los sectores esenciales afectados al Covid-19, y tiene como propósito evitar el conglomerado de personas el día de pago.
El cronograma se inicia hoy jueves 30 de abril y se extenderá hasta el martes 12 de mayo. Los agentes podrán retirar sus haberes por cajeros de la Red Link, o en los cajeros de entidades bancarias habituales, a partir de las fechas detalladas a continuación:
Jueves 30: Policía de la Provincia de Córdoba. Fuerza Policial Antinarcotráfico. Servicio Penitenciario.
Lunes 4 de mayo: Ministerio de Salud. Administración Pcial. APROSS.
Miércoles 6 de mayo: Ministerio de Educación -Área central y Nivel primario (excepto autoridades superiores).
Jueves 7 de mayo: Ministerio de Educación. Nivel secundario (excepto autoridades superiores). Personal docente Universidad Provincial de Córdoba.
Viernes 8 de mayo: Ministerio de Educación (Dipe): Escalafón general, ejecución y contratados servicio/nivel.
Lunes 11 de mayo: Personal del Poder Judicial. Personal del Poder Legislativo. Escalafón superior. Viales. Músicos y cuerpos artísticos. Gráficos. Científicos. Bancarios. Aeronáuticos. Policía Fiscal.
Martes 12 de mayo: Autoridades superiores y personal del Gabinete de P.E.- Autoridades Poder Legislativo. Magistrados y Funcionarios Judiciales. Autoridades Tribunal de Cuentas. Autoridades Universidad Provincial.

...............................................................................................................................................................................................................

Telefonía, Tv por cable e Internet
Servicios reducidos por no pagar la factura

El Gobierno reglamentó el decreto 311, del 24 de marzo pasado, que dispuso la prohibición de cortar los servicios por falta de pago a algunos usuarios, tanto residenciales como comerciales, para las empresas prestadoras de electricidad, gas, agua corriente, telefonía fija y móvil, TV por cable y acceso a Internet.
El decreto establece que por 180 días no se pueden interrumpir los servicios de los usuarios exceptuados en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas, consecutivas o alternadas, con vencimientos desde el 1 de marzo de 2020. Quedan comprendidos los usuarios con aviso de corte en curso.
En los casos de telefonía fija o móvil, Internet y TV por cable, el decreto dispuso que una vez producida la mora las empresas están obligadas a mantener un servicio reducido, que la reglamentación definió en cada caso:
Telefonía Fija: 1) 300 minutos para efectuar llamadas locales y de larga distancia nacional, a destinos fijos de la Argentina. 2) Llamadas libres a números cortos de emergencia. 3) Llamadas entrantes sin límite.
Telefonía Móvil (plan Pos-pago y planes Mixtos: 1) Datos móviles para envío y recepción de mensajes de texto en WhatsApp. 2) 300 mensajes de texto (SMS) por mes a cualquier operadora móvil del país. 3) 300 minutos de llamadas de voz dentro de la Red y 50 fuera de la Red. 4) Navegación sin consumo de datos a las páginas de Internet y portales educativos y de salud oficiales relacionados con el coronavirus. 5) Llamadas libres a números cortos de emergencia, incluyendo las líneas 0800. 6) Llamadas entrantes sin límite.
Telefonía Móvil (plan Pre-pago: 1) Datos móviles para envío y recepción de mensajes de texto en WhatsApp. 2) 300 mensajes de texto (SMS) por mes dentro de la Red. 3) 100 minutos de llamadas de voz dentro de la Red y 50 fuera de la Red. 4) Navegación sin consumo de datos a las páginas de Internet y portales educativos y de salud oficiales relacionados con el coronavirus. 5) Llamadas libres a números cortos de emergencia, incluyendo las líneas 0800. 6) Llamadas entrantes sin límite.
Servicio de Internet: 1) Navegación con velocidad de 2 MB por segundo.
Servicio de TV por suscripción por Cable o Satelital: Acceso a un servicio que contenga un mínimo de 15 canales, de los cuales como mínimo tres deberán ser canales abiertos, incluida la TV Pública, otros tres deberán ser de noticias y uno deberá ser un canal infantil.
En el caso de los usuarios residenciales, el beneficio de la exención del corte por falta de pago rige para beneficiarios de la AUH, del seguro de desempleo, de pensiones no contributivas menores a dos salarios mínimos, inscriptos en el monotributo social, jubilados, monotributistas y empleados en relación de dependencia con remuneración menor a dos salarios mínimos, electrodependientes y personal de casas particulares.
Pero la reglamentación fue por más y dispuso que los usuarios particulares que no se encuentran incluidos en ninguno de los supuestos anteriores podrán "solicitar su inclusión como usuario alcanzado por la medida, acreditando una merma de 50% o más en su capacidad de pago".
Dicha acreditación deberá efectuarse de manera remota, por correo electrónico o WhatsApp.
Un dato central para facilitar el acceso al beneficio: el domicilio registrado en Anses o AFIP debe coincidir con el domicilio de facturación del servicio. De no coincidir, el usuario deberá presentar una declaración jurada que acredite su domicilio real.
En el caso de usuarios no residenciales, el decreto otorga el beneficio a micro, pequeñas y medianas empresas, siempre que cuenten con el "Certificado MiPyMe vigente" y sean unidades comerciales "afectadas a la emergencia".
En este punto, en varias empresas no está del todo claro qué comercios tendrán el beneficio de no recibir cortes, en particular considerando si están en funcionamiento o la cuarentena los obliga a estar cerrados.

.................................................................................................................................................................................................................

Autónomos y monotributistas
Beneficiarios del crédito a tasa cero

El Gobierno delimitó qué universo de monotributistas y autónomos serán beneficiarios del "crédito a tasa cero" que ofrece el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), para el segmento de trabajadores independientes, a través de la decisión administrativa 591/2020.
Se trata de un financiamiento de la tarjeta de crédito de monotributistas y autónomos cuyo costo financiero será absorbido por completo por el Estado, no hay una transferencia directa de fondos como ocurre con un crédito tradicional.
Podrán pedir hasta $ 150.000 o hasta la cuarta parte del límite de ingresos para cada categoría, que se acreditarán en tres cuotas mensuales e incluirán un monto adicional equivalente a la cuota del Monotributo. El financiamiento está disponible para contribuyentes de todas las categorías, pero deberán cumplir algunos requerimientos.
En el anexo de la norma, el Gobierno estableció los cinco requisitos que deben satisfacer quienes quieran acceder al beneficio:
-Estar anotado en el régimen y no percibir el Ingreso Familiar de Emergencia, que estaba disponible para algunos monotributistas de las categorías A y B.
-No percibir ingresos a través de trabajo en relación de dependencia o jubilación.
-No podrán acceder aquellos monotributistas o autónomos que entre el 12 de marzo y el 12 de abril hayan obtenido el 70% de su facturación o más a través de la prestación de servicios al Estado en los niveles nacional, provincial o municipal.
-Que la facturación entre el 12 de marzo y el 12 de abril haya perforado el límite inferior de los ingresos mensuales promedio correspondientes a su categoría.
-En los casos en que la facturación electrónica no se encuentre disponible, las compras no deberían ser superiores al 80% del promedio mensual del límite inferior de la categoría en que se encuentre registrado.
La norma aclara finalmente que los beneficiarios de esta medida no podrán comprar dólares (tanto el oficial como el dólar "bolsa"), acciones ni bonos, ni tampoco transferir dinero a cuentas propias del exterior hasta que cancelen este crédito.

...............................................................................................................................................................................................................

"Sería injusto calificar a los alumnos"
Nadie repetirá el año

"Nadie repetirá el año y sería injusto calificar a los alumnos ante las evidentes desigualdades en este proceso", afirmó el ministro de Educación Walter Grahovac; y se refirió al impacto del aislamiento social en el desarrollo educativo.
"Tenemos la certeza de que vamos a ser los últimos en recuperar la normalidad, pero nadie va a perder el año. No estábamos preparados, más allá que el sistema educativo de Córdoba y el país estaban incorporando la tecnología en forma gradual. Nos era ajeno educar en forma remota, a distancia", sostuvo.
Grahovac dijo que "hay que destacar el esfuerzo de los docentes que generan actividades y tareas a los chicos. Nosotros seguimos sumando contenidos a la plataforma del Ministerio".
"El músculo educativo funcionó muy bien y hay que agradecerlo a la comunidad educativa", señaló el funcionario, aunque aclaró: "No podemos evaluar los resultados ni lo vamos a poder hacer en este proceso. Estamos aprendiendo todos".
"Hay una desigualdad inocultable y será un tema a resolver cuando volvamos a las escuelas. Hay muchas niñas y niños que no tienen acceso a Internet ó computadoras. Sería injusto calificar a los alumnos. Hay que observar potencialidades y debilidades para aplicar las herramientas tradicionales cuando podamos volver a las aulas", remarcó.
Para Grahovac "sería una locura hacer pruebas y poner aplazos. No se generan las condiciones. La no accesibilidad de los alumnos no es un problema de las zonas rurales, en barriadas de ciudades importantes esto también sucede".
"Iniciar un proceso de evaluación con calificación me parece que sería de una injusticia formidable. Hay chicos en una familia que podrán tener una evolución y en otras familias, tendrán una realidad diferente. No es posible para un docente en esta realidad enfrentar en modo diferenciada esta situación. Si el sistema educativo tiene esta dificultad, imagínense en los hogares generar la tensión de una prueba para medir el progreso de la alumna o alumno", fundamentó.
Y agregó: "Todos los conocimientos que en el 2020 no podamos concretar, no implicarán que los chicos y chicas pierdan el año. Lo podrán recuperar el año que viene".
"Lo que tenemos resolver, y estamos trabajando en ello, es la situación de los que concluyen el nivel educativo primario y secundario. Vamos a vivir una circunstancia difícil y el sistema educativo no puede ser parte de las pérdidas. Las escuelas tienen que ser parte de la contención", subrayó.

...............................................................................................................................................................................................................

Fabián Francioni, intendente de Leones
Imputado por abuso de autoridad

El intendente de Leones, Fabián Francioni, fue imputado por abuso de autoridad al permitir que varias actividades comerciales trabajen en medio de la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus que dispuso el Gobierno nacional en todo el país.
Fernando Epelde, fiscal de Marcos Juárez, indicó a Radio Mitre Córdoba que "Francioni sostuvo que él interpretó algunas restricciones. Y en algunos casos, como la albañilería, entendía que podían trabajar, y así accionó para ello. Entiendo que esa medida atenta con la emergencia sanitaria dispuesta por la Nación y en virtud de eso fue imputado".
Francioni confirmó que fue imputado por abuso de autoridad y dijo que "el día que el Presidente (Alberto Fernández) dictó que podían trabajar los corralones, nosotros interpretamos que la obra pública y privada se podía hacer. Volvimos a actividades, y eso generó polémica en localidades vecinas".
"Aquí la gente la está pasando muy mal. La gente quiere trabajar; no quieren que nadie les lleve un bolsón. Quieren que los dejen trabajar de forma ordenada. Aquí trabajamos de 8 a 13. Y el resto es todo delivery", dijo en declaraciones al programa Aquí Petete.
"Así fuimos haciendo con los peluqueros, las librerías. La gente tiene que hacer fotocopias, estudiar; nos fuimos ordenando. El Presidente dijo que en las localidades pequeñas se puede ir abriendo, donde hay control se puede ir abriendo. ¿Por qué no podemos ir trabajando de forma ordenada si no tenemos un caso?", planteó.
"El problema nace ahí, Pedro (Dellarosa, intendente de Marcos Juárez) no se animó a hacerlo. Los vecinos se manifiestan en contra de él. Entonces llamó al Gobierno provincial para que nosotros paremos lo que estamos haciendo", dijo Francioni.
Sin embargo, Dellarosa negó al mismo medio radial haberse comunicado con la Provincia para advertir de la situación en Leones.
"Somos conscientes. Todos estamos asustados y comprometidos con la causa, pero también la situación se agrava día a día, siguió Francioni. Cuando comenzó la cuarentena, los camioneros no querían viajar al puerto porque se iban a contaminar.
Automáticamente nos pusimos de acuerdo, se hizo un protocolo, se habló con Rosario y el cereal se sacó. Si hace 30 días atrás no hubiésemos llevado el cereal, no podrían estar viviendo los camioneros", añadió finalmente.

...............................................................................................................................................................................................................

En opinión de los médicos
Días que debería durar la cuarentena obligatoria

Una encuesta entre médicos de América Latina realizada por la organización FINE (fineresearch.com), brinda elementos muy sugerentes sobre la mirada que tienen los médicos sobre la pandemia.
Para el caso de la Argentina, la muestra alcanza a 414 médicos de atención primaria y especialidades que atienden población de riesgo (oncólogos, reumatólogos, infectólogos, cardiólogos, endocrinólogos, etc).
Los datos no necesariamente son representativos, ya que es un relevamiento on-line que responde el médico que lo desee y no una muestra aleatorizada. De todas formas, aportan indicios muy interesantes.
Entre los principales resultados surge que el 87% opina que las medidas adoptadas por el gobierno nacional son las justas. El 60% opina que la población está poco o nada preparada para la toma de consciencia que se requiere para enfrentar la pandemia.
Cuando se les pregunta sobre la efectividad de diferentes medidas, la que más votos tuvo fue "cuarentena nacional obligatoria". Ciertamente que estas impresiones pueden estar influenciadas por su opinión sobre la situación del sistema de salud.
Resulta contundente que el 90% considera que la infraestructura de terapias intensivas, respiradores, equipo de protección personal, insumos, etc. no es adecuada y que colapsará en el curso de un mes.
Ante este panorama, se les hace la siguiente pregunta: "En su opinión experta, ¿en cuántos días la situación estará bajo control y la población podrá reanudar sus actividades?". Las respuestas fueron:
-Un 28% opinó que en el curso de los dos meses.
-Un 58% más de dos meses, de los cuales casi la mitad aconseja más de cuatro meses.
-Un 14% opinó que no tiene idea o prefirió no responder.
Estos datos sugieren que la mayoría de los médicos piensa que la población debe estar confinada más de dos meses. Esta opinión choca con la realidad de que la mayoría de la población no puede soportar semejante extensión del aislamiento.
Muchos, porque se quedan sin ingresos y el resto porque verá afectada su salud mental, por tristeza, depresión, el agravamiento de adicciones, por violencia familiar y por el deterioro de la salud debido a mala alimentación y carencia de actividad física de rutina o recreativa.
Los posicionamientos extremos se fundan en el total desconocimiento del avance del virus y la certeza de que la infraestructura hospitalaria tiene límites. Por eso, los países que se tomaron más en serio la pandemia apelan a atenuar la ignorancia haciendo testeos masivos. Sin ir muy lejos, Chile testea 57 de cada 10.000 habitantes y Uruguay a 34 de cada 10.000. Argentina, en cambio, testea a 7 de cada 10.000.
Semejante nivel de oscuridad exacerba el pánico y los extremismos. En este contexto, resulta muy paradójico que el 43% de los médicos encuestados minimice la importancia de los test masivos.
Si bien la encuesta no es representativa, es preocupante que entre los médicos que responden prevalezca el rechazo a la medicina basada en evidencia.
Las políticas sanitarias tienen que ser interdisciplinarias. Los expertos en epidemiologia deberían congeniar las estrategias con los aportes de otras disciplinas como la ingeniería, la economía, la salud mental, la sociología, las ciencias políticas, las ciencias de la comunicación, etc.
En el corto plazo, las acciones extremas guiadas exclusivamente por criterios médicos son tolerables. Pero no aprovechar ese tiempo para enriquecer el análisis y el diseño de estrategias con más información y el aporte de otras ciencias va a provocar más daño que la pandemia.
El más evidente es que, sin una flexibilización ordenada, el desconfinamiento será espontáneo y anárquico con riesgos de mayor contagio.
Usar argumentos sanitarios para imponer a los mayores de 70 años la obligación de pedir permiso para salir o aconsejar dejar de tener contacto físico en el sexo, no sólo rozan lo ridículo, sino que son un muy peligroso precedente a las tentaciones de coartar e invadir la libertad y la intimidad de las personas.
Estos planteos solo se pueden explicar por el pánico que genera la ignorancia. La alternativa es enfrentar la pandemia con información objetiva y métodos científicos.

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2020