Jueves 30 de Abril
de 2020
   

Sin Federal de básquet
Concluyó el torneo que incluía a Bell

"A medida que va pasando el tiempo y el aislamiento social y preventivo continúa, cuesta más proyectar el final de los torneos nacionales en el país", afirmaba la semana anterior Fabián Borro, presidente de la Confederación Argentina de Básquet (CABB), sosteniendo además como una posibilidad que se cancelara el Torneo Federal donde participaba el Club Bell.
"Es un momento difícil y todos vamos a perder, sería bueno que cada uno pierda lo menos posible", explicaba al indicar que junto a la Asociación de Clubes (AdC) y a la Asociación de Jugadores (AdJ) estaban analizando la situación. Esas declaraciones eran un claro presagio de lo que fue el comunicado oficial de ayer al mediodía.
La resolución da a conocer que finalmente la temporada no podrá terminar y no habrá ni ascensos ni descensos en la tercera categoría del básquet argentino. La medida tiene alcance similar para la Liga Argentina (ex TNA). Además, se resolvió dejar sin efecto el comienzo de la Liga Femenina 2020.
En cambio, queda vigente la Liga Nacional 2019/20, que estaba en el tramo final de la fase regular previo a los playoffs, y se ha optado por agotar esfuerzos para su continuación.
SE TORNÓ INEVITABLE
Con el paso de los días y contactos virtuales, en los pasillos ya era esperada esta decisión sobre el Federal, certamen que tenía a Bell como protagonista y mirando muy de cerca el objetivo de alcanzar la etapa de playoffs, cuando apenas le restaban tres partidos (Santa Paula de Gálvez en casa, Atalaya de Rosario e Independiente de Oliva de visitante) para completar la fase regular y peleaba por ser el "1" de la División Centro.
Reuniones con los clubes de todas las categorías, con directivos de AdJ, Consejo Directivo de CABB, FIBA, Consubásquet, árbitros, entrenadores y sponsors, el monitoreo diario de la emergencia sanitaria y el trabajo con el Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Turismo y Deporte y los estados provinciales, llevaron a una conclusión inevitable para el Comité de Crisis integrado por la Asociación de Clubes y la Confederación Argentina.
Al inicio de las medidas redactadas, se indica que "bajo la modalidad de 'terminación temprana de la competencia', se da por finalizada la temporada 2019-2020 de la Liga Argentina y el Torneo Federal sin ascensos ni descensos".
Se dice también que "comenzarán a trabajar en los próximos días el armado de los calendarios de la temporada 2020/21", estimándose como fecha de inicio a fines de octubre de 2020.
Sobre los recaudos sanitarios ante el coronavirus, expresa que "está desarrollando un protocolo de regreso a las prácticas bajo las normativas de la OMS y del Ministerio de Salud".
En tal sentido, manifiesta que se está trabajando en los escenarios necesarios para completar la Liga Nacional "con la premisa prioritaria que es la salud".

...............................................................................................................................................................................................................
Cuando finalice la cuarentena
Los escenarios del fútbol liguero

Luis Quinteros, presidente de la Liga Bellvillense, dio cuenta de la incertidumbre total que reina en el panorama del fútbol regional.
En declaraciones a la página web Posdata Digital de Justiniano Posse, señaló que "la situación va a ser compleja. Yo estoy en contacto continuamente con dirigentes y presidentes.
Les aconsejé y sugerí que vayan preparando un borrador, para cuando llegue el momento que nadie sabe: Cuándo se van a habilitar los eventos públicos y el deporte, en este caso, el fútbol; pero la pregunta es si se habilita sin público.
Ahí cambia completamente la situación, por eso digo que vayan trabajando y pensando, porque las instituciones no son solamente fútbol. Cuando abran, se van a encontrar con panoramas distintos en cada disciplina y entonces hay que analizar todo bien, arrancar de cero. Hay que ponerle el pecho a las balas e ir para adelante, todos unidos y buscar lo mejor, para ver qué vamos a hacer".
En igual sentido se expresó en los medios Gerardo Quinteros, tesorero de la LBF: "La pregunta hoy, es si hacemos fútbol este año", manifestó drásticamente, al evaluar la situación económica que atraviesan los clubes afiliados a la entidad.
Este fuerte interrogante fue planteado en su diálogo con el servicio informativo En Contacto, de la localidad de Monte Buey.
El dirigente ahondó al respecto señalando que "los que no tienen mutual están viviendo una situación por demás complicada, porque todos los ingresos que podían llegar a tener provienen del alquiler de un salón, de una cancha o por las entradas, y eso no lo están teniendo y no saben cómo sostener los gastos fijos con que cuentan.
Ahora está por salir un programa destinado a los clubes chicos y contemplar su situación. En la Liga son muchos los que no tienen una mutual que los apoye para afrontar costos de funcionamiento".
Sobre un eventual regreso de la actividad a las canchas, planteó que "la primera pregunta que nos tenemos que hacer en la Liga es si vamos a hacer fútbol sin público, porque sin ingresos los clubes no creo que puedan solventar los gastos que demandan sus equipos".
Si deciden jugar, añadió que se suman como interrogantes si se hacen uno o dos torneos y si se tendría en cuenta la fecha inaugural del 8 de marzo, donde arrancó la temporada 2020 con los torneos Apertura de las divisionales "A" y "B", además de contemplar si habrá ascensos y descensos.

...............................................................................................................................................................................................................
Regional Amateur
Fue suspendido y se busca nuevo formato

La AFA publicó en la medianoche del martes resoluciones aprobadas por su Comité Ejecutivo: los torneos de la temporada 2019/20 se terminaron tal cual estaban, sin descensos y con ascensos que deberán definirse en la cancha.
Por esta razón, el Consejo Federal hizo una publicación oficial respecto al Torneo Regional Amateur que tenía a Bell como protagonista y clasificado a una segunda fase de 98 equipos que habían disputado apenas la primera fecha.
En primer término, se dio por concluido definitivamente el certamen, quedando la necesidad de los cuatro ascensos al Federal A 2021 mediante un nuevo formato de competencia, sin que sea obligatorio para los clubes participar.
Las dificultades económicas para mantener un plantel hasta septiembre (fecha tentativa de inicio) o rearmar una nómina de jugadores, podría hacer que varios decidan autoexcluirse. A esto, también se debe agregar como importante inconveniente la posibilidad que se juegue sin público.
En el texto, se deja claramente establecido que “la no participación al mismo no tendrá aparejada ningún tipo de sanción disciplinaria para las instituciones con el derecho adquirido”. El comunicado tiene las firmas de Pablo Toviginno y Javier Treuque, en el carácter respectivo de presidente y secretario general del Consejo Federal.
En el torneo que fue cancelado, Bell se había adjudicado la Zona 11 de la Región Centro en la primera semana de marzo, habiendo pasado a una fase donde aparecían como rivales Argentino Peñarol de Córdoba, Unión de Oncativo y Belgrano de Vicuña Mackenna.
En cuatro meses. Si la situación sanitaria lo permite, se buscarán definir los ascensos dentro del campo de juego desde setiembre hasta diciembre, con un nuevo torneo de manera exclusiva y excepcional teniendo características únicas, ya que se hablará con los clubes para saber la disponibilidad de cada uno y recién luego se definirá el formato.

...............................................................................................................................................................................................................
Reparto del dinero de FIFA que hace la AFA
El centralismo no cede ni con la pandemia

La Asociación del Fútbol Argentino giró la semana anterior desde sus arcas a los clubes, un dinero ingresado y proveniente de dos programas de desarrollo de la FIFA.
Sin embargo, fue una ayuda que indignó. Ni siquiera una emergencia sanitaria que repercute sin precedentes en la economía de los clubes pudo nivelar las aguas en AFA, que sigue -como históricamente queda registrado- tomando decisiones que perjudican a los de tierra adentro.
Por el centralismo porteño que preside desde siempre el fútbol argentino, hay una misma región beneficiada, la que rodea a la gran metrópoli; el interior quedó y permanece sometido tanto a trabas deportivas como económicas.
 UNA PRUEBA MÁS
Según se dio a conocer, en una ayuda económica necesaria por la parálisis desde el 16 de marzo, la AFA distribuyó 74 millones de pesos ingresados por los programas de FIFA, denominados Foward y Evolution.
Estos dineros, al estar suspendidos todos los proyectos de desarrollo en el mundo, fueron puestos a libre disponibilidad por FIFA con el único pedido de informar el destino de los fondos con libertad para destinarlo según lo determine cada Asociación.
El mecanismo utilizado por AFA para ese cumplimiento, causó indignación entre dirigentes e hinchas de todo el fútbol del interior del país.
Reparto desigual. Los 24 clubes de Superliga y los 30 de la Primera Nacional percibieron un total de un millón de pesos cada uno; mientras que los de la B Metropolitana (tercera categoría, similar al Federal A pero con equipos bonaerenses) recibirán $ 500.000, los de la Primera C $ 200.000 y aquellos de la Primera D 100 mil pesos.
La visible disparidad surge cuando a los del Federal A, les toca $ 190.000.
Pero, además, hay que tener en cuenta entre cuántos clubes se repartirá ese dinero. Los 9 millones destinados a la B Metro, se distribuirán entre 18 equipos, mientras que los 5,7 millones del Federal tienen como destino -en partes iguales- a 30 instituciones.
Las que no fueron incluidas en este reparto son las entidades que compiten en el Regional Amateur, organizado bajo la órbita del Consejo Federal de AFA.
Otro gran desequilibrio. Tomando como referencia a los 18 clubes que forman parte de la B Metropolitana, que además triplican en ingresos televisivos a los del Federal A, ninguno de ellos debe recorrer más de 105 kilómetros de ida para jugar en condición de visitante.
El caso de Sportivo Belgrano de San Francisco, único representante del futbol cordobés en el Federal A, es elocuente: solo en un viaje de ida y vuelta a Resistencia (Chaco) recorrió más de 1.300, superando el kilometraje de Los Andes de Lomas de Zamora en toda la temporada (1.218 kilómetros en 17 partidos jugados fuera).
Estos números, más la inequidad que es la cantidad de kilómetros traducida a erogaciones que tienen uno y otro torneo, sacan a la luz una vieja disparidad, no importa quién sea la cabeza en AFA (pasó Julio Humberto Grondona, Luis Segura, Armando Pérez y ahora Claudio "Chiqui" Tapia): el interior parece condenado a tomar las migajas del fútbol bonaerense.
Ni siquiera una pandemia mundial hizo recapacitar a los que toman decisiones.

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2020