Jueves 29 de Noviembre de 2018  

La violencia de género en la ciudad
En 11 meses hubo 1.044 denuncias

Al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, el domingo 25 la comuna recordó que cuenta con un equipo de profesionales que brinda un espacio de asistencia a la víctima mujer de violencia de género, donde se les brinda asesoramiento y acompañamiento.
Se atiende de lunes a viernes de 7:30 a 13 en Ecuador 38, tel. (03537) 416179. Según datos oficiales del Juzgado de Niñez, Juventud y Violencia Familiar de Bell Ville, en el año 2017 se registraron 1.102 denuncias por violencia y en lo que va del presente 2018, se llevan asentadas otras 1.044.
Asimismo, en este año hay en vigencia 15 botones antipánico.
Estas cifras demuestran que en la ciudad, el promedio mensual arroja 95 denuncias, dando una media diaria de más de tres casos reportados ante la Justicia.
Los números permiten inferir que cada 8 horas se recepta una denuncia en la ciudad por violencia de género. La cifra podría ser mayor teniendo en cuenta que no todos los casos son denunciados por las víctimas, familiares, amigos, vecinos, etc.
ESTADÍSTICAS MUNDIALES
- En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.
- Solo el 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual.
- Casi 750 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años, mientras que al menos 200 millones de ellas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina.
- A nivel mundial en 2012, en uno de cada dos casos de mujeres asesinadas, el autor era su compañero sentimental o un miembro de su familia.
En el caso de los hombres, estas circunstancias únicamente se dieron en uno de cada 20 hombres asesinados.
- El 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual.
- La violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer, y es una causa de mala salud mayor que los accidentes de tránsito y la malaria combinados.

...............................................................................................................................................................................................................

La lluvia se hizo sentir
Casi 90 milímetros en dos días

Según el informe de la Cooperativa de Trabajo Sudeste Ltda, la precipitación pluvial entre el lunes y martes en la ciudad alcanzó los 84 milímetros.
El lunes, el pluviómetro marcó 27 mm. y el martes hasta las 11 de la mañana, otros 57.
En la zona. Monte Maíz 30 mm, Wenceslao Escalante 40, Col. Bismarck 40, Laborde 42, Isla Verde 29 y Pascanas 49 mm.
Iluminación afectada. La Dirección de Servicios Públicos informó que con motivo de las tormentas registradas en los últimos días con sus fuertes actividades eléctricas, más de un centenar de luminarias quedaron fuera de actividad en distintos puntos del ejido municipal.
En inmediaciones del Cementerio San Gerónimo fueron desafectadas alrededor de 45 lámparas, otras 35 en la zona de calles Urquiza y Vélez Sarsfield, y más de 30 en Chaco y Jujuy, solo por citar algunas de las áreas afectadas.
Las precipitaciones pluviales que aún se registran impiden el restablecimiento del servicio, el cual quedará normalizado a medida que mejoren las condiciones climáticas.

DESMENTIDA DE DEFENSA CIVIL

Defensa Civil emitió un comunicado en la mañana del martes, ante informaciones que se viralizan "a través de las redes sociales y que causan alarma en la población".
En él, informa que el incremento de evacuación de agua a través del Dique Piedras Moras no significa peligro alguno para la ciudad.
Sumando el agua propia del río Ctalamochita, más el aporte que recibe de la zona rural, sólo se observará un leve incremento que no pone en riesgo a Bell Ville ni a la comunidad.
Teniendo en cuenta las lluvias de los últimos días se recomienda no acercarse a las barrancas por posibles desprendimientos de tierra.
Por último, ruega a la población informarse en Defensa Civil ante cualquier duda y esperar que el organismo difunda la información que sea necesaria en el momento adecuado.
"La calma y tranquilidad de la población debe reinar en todo momento", concluye.

..............................................................................................................................................................................................................

Refacciones en la Escuela Normal
La Provincia invertirá $ 10 millones

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Emergencia Edilicia del ministerio de Educación, Javier Taborda, visitó establecimientos escolares de la ciudad con el fin de determinar las principales refacciones edilicias en cada una de ellos a través del fondo especial FODEMEEP y Aurora, según corresponda.
En la Escuela Normal Superior "José Figueroa Alcorta", dijo que la Provincia invertirá alrededor de 10 millones de pesos para arreglo de techos, pisos y cableado eléctrico interno.
Sobre este último preocupante tema indicó que es el que mayor tiempo demandará, estimando que al inicio del próximo ciclo lectivo el avance de obra llegaría al 80 por ciento.
Asimismo, aseguró que "muy pronto" comenzarán los trabajos del nuevo edificio para el Profesorado "Mariano Moreno", con aportes del Tesoro Provincial.
Señaló que hay una empresa pre adjudicada tras el correspondiente llamado a licitación y luego de los trámites de rigor en el Tribunal de Cuentas, se firmará la adjudicación correspondiente, por lo que en 60 a 90 días ya estaría en condiciones de iniciar la obra en el predio del Ferrocarril, sobre calle Ortiz Herrera.
En la recorrida, Taborda estuvo acompañado de legisladores, concejales, funcionarios municipales y miembros del gremio de los docentes, UEPC.
En las escuelas "Juan Bautista Alberdi" y "José María Paz" se construirán sendos talleres de usos múltiples. En el último establecimiento también se levantará una edificación a utilizar como comedor del Paicor, nuevos baños y otras mejoras que podrían estar concluidas a mediados del año próximo.
La recorrida incluyó las escuelas Ponciano Vivanco que presenta problemas en los techos por filtraciones de agua de lluvia, "Pcia. del Neuquén" que evidencia inconvenientes en las canaletas de desagües y Jardín de Infantes "Arturo Matterson" con dificultades en sus azoteas.
La idea es avanzar con la mayor cantidad de obras aprovechando el receso escolar de verano.

..............................................................................................................................................................................................................

Vacuna contra sarampión y rubéola
El operativo finaliza mañana

Desafiando las adversas condiciones climáticas de los últimos días, los equipos de salud de la comuna y del Hospital Ceballos no abandonaron la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola.
Comprometidos con la campaña instrumentada a nivel nacional y que finaliza mañana viernes en todo el país, con la lluvia siguieron recorriendo casa por casa para vacunar a los niños incluidos en el operativo.
La Municipalidad felicitó a todas las personas involucradas en la campaña, por su compromiso "con la salud pública y en este caso con los más pequeños", porque "vacunar a nuestros hijos, además de prevenir que desarrollen distintas enfermedades, es cuidar a toda la sociedad en su conjunto".
La vacuna, obligatoria y gratuita, está destinada a aquellos niños entre los 13 meses hasta el día anterior a cumplir los 5 años.
En la Provincia. Hasta la semana 8 desde el inicio de la campaña, en todo el territorio cordobés se ha alcanzado a 185.582 niños y niñas, lo que implica una cobertura del 84,8%.
"Si bien se trata de una muy buena cobertura, no se ha alcanzado la meta ideal, que es de más del 95 por ciento. Esa cifra nos permitiría lograr con mayor eficacia el efecto rebaño, es decir, que al haber muchas personas vacunadas, se restrinja la circulación del virus y podamos así proteger a los individuos que se aplican la vacuna y también a los que por razones médicas no pueden recibirla", explicó Analía Cudolá, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud.
La campaña tiene entre sus objetivos sostener la eliminación del sarampión y la rubéola en nuestro país, que puede producirse por ejemplo a través de personas que visitan zonas donde hay circulación.
Cabe señalar también que en los últimos meses se han dado casos de sarampión en Buenos Aires.

CÍRCULO MÉDICO: DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO

El titular del Círculo Médico, Cristóbal Rossa, ratificó la oposición de la entidad que preside al proyecto de cobrarle a las obras sociales la atención que se brinda en la Asistencia Pública y dispensarios a pacientes mutualizados, aunque se mostró proclive a participar del diálogo en ese sentido, al que convocara el Intendente días atrás.
"La salud es un tema muy complejo y difícil, que no puede resolverse ni desde la comunidad médica ni desde las instituciones políticas. Nosotros creemos que la salud pública y privada deben estar integradas.
Más que debate sería una planificación entre el Ejecutivo Municipal, el Poder Legislativo, las comunidades médicas, las entidades barriales y los gremios", indicó el profesional.
Dijo que la atención pública no debe estar encriptada en la Asistencia o dispensarios, sino salir a los barrios, centros vecinales, escuelas, viviendas y ver cómo se alimentan los ciudadanos, higiene, condiciones sanitarias, índices de polución, etc.
"Eso implica que no debe asistir al sujeto que viene sano, sino previniendo", interpretó.
Y agregó: "En salud pública no hay gasto, hay inversión y la mejor inversión que puede hacer la Municipalidad a través del área de Salud, es prevenir la enfermedad".

...............................................................................................................................................................................................................

Capacitación de Pro.A.Vi.S.
Taller sobre arbolado autóctono

En el salón "Walter de Navazio" se llevó a cabo el lunes el taller "Paisajismo urbano con plantas nativas", dictado por la Mgter. Biol. Cecilia Eynard.
Con la organización de la Asociación para la Protección del Ambiente y la Vida Silvestre (Pro.A.Vi.S), reunió a personal municipal de diferentes áreas vinculadas con el tema, representantes de ONG's, arquitectos, viveristas, estudiantes e interesados en la temática.
La destacada profesional acentuó sus explicaciones en conocimientos y valoraciones de las plantas nativas, como recurso paisajístico para diferentes tipos de espacios verdes como jardines domésticos, arbolados, plazas y reservas.
El Intendente saludó a los presentes y felicitó a los organizadores, teniendo en cuenta que una de las políticas de Estado de la actual administración se centra en el cuidado del medio ambiente y menguar los efectos del cambio climático.
VISITAS AL VIVERO
El Vivero Municipal y el Parque Tau tienen cada vez más alumnos de escuelas locales y de la zona, interesados en la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.
Con recorridas, clases y hasta elaboración de plantines por los propios alumnos, se registraron visitas de estudiantes de 5to. Grado de la Escuela "Fray Justo Santa María de Oro" de Justiniano Posse, Jardín de Infantes "Niñas de Ayohuma" de Morrison y Segundo Año de la Escuela Normal "José Figueroa Alcorta".
Los alumnos recibieron plantines florales de la especie "Penacho", en el caso de J.Posse y Bell Ville, y los pequeños de Morrison se retiraron con diez ejemplares de fresnos y cinco de casuarinas que plantarán en su Jardín de Infantes.
RECICLADO DE RESIDUOS
Los alumnos del Instituto Esp. "María Montessori" vienen llevando a cabo un intenso trabajo a favor de la ecología y del cuidado del medio ambiente a través de publicaciones, visitas al Parque Tau y trabajos en el vivero del establecimiento, entre otras acciones.
Coordinado por docentes del Instituto, los alumnos compartieron saberes y juegos en la Casa del Niño con los pequeños que concurren a la entidad de Av. España y Corrientes.
ESC. "JOSÉ MARÍA PAZ"
Personal municipal del programa Eco Acción ofreció una charla de separación de residuos a los alumnos de 5to. Grado de la Escuela "José María Paz".
Asimismo, se hizo hincapié en la importancia de mantener los espacios públicos limpios para evitar que los desagües de agua se tapen y minimizar el riesgo de incendios en distintos lugares como espacios públicos, basural, etc.
Vale destacar que los estudiantes están trabajando en un proyecto de reciclaje y compostaje integrado en la huerta domiciliaria.

...............................................................................................................................................................................................................

Noticias de la FUPEU
Curso de Robótica

Están abiertas las pre inscripciones para el Taller de Robótica, nivel inicial, en la Fundación para la Enseñanza Universitaria.
Los cursos son de dos meses de duración y el dictado comenzará en marzo del próximo año, estando a cargo de Lego Education.
Al respecto, la FUPEU invita a los interesados a conocer el laboratorio tecnológico de la institución, del 3 al 7 de diciembre próximo de 18 a 22 hs.
Para mayor información concurrir a la sede de la casa de estudios, Bv. Colón 959, tel.  (03537) 427100/ 416061 - WhatsApp: (03537) 15591888.

LA FACU CON VOS

La semana pasada se realizó en la Fundación para la Enseñanza Universitaria el cierre de la capacitación denominada "La Facu con vos".
Contó con la organización de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), a través del Centro Regional Universitario Córdoba IUA, en el que participó Ornella Rossini representando a la Oficina de Empleo.
El proyecto tiene como finalidad mejorar el nivel de empleabilidad de jóvenes que se encuentran finalizando el nivel medio -o lo hayan finalizado-, y que han decidido posponer sus estudios universitarios o no continuar su formación en el nivel de grado superior por diferentes motivos, y que por ello no cuentan con una amplia oferta de capacitación de corto tiempo de cursado y certificada por las universidades.
Es muy importante que puedan desarrollar una experiencia de esta índole mejorando sus condiciones para afrontar el mercado laboral, y paralelamente conocer herramientas en el marco de una institución académica de calidad reconocida.

...............................................................................................................................................................................................................

Briner en la Mesa Provincia-Municipios
Última reunión del año

Carlos Briner, junto a otros 120 intendentes y jefes comunales de Córdoba, participaron en el Centro Cívico del Bicentenario de la última reunión del año de la Mesa Provincia-Municipio.
Estuvo encabezada por el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, acompañado por sus pares Osvaldo Giordano (Finanzas) y Sergio Busso (Agricultura y Ganadería); además de la secretaria General de la Gobernación Silvina Rivero, los secretarios de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno, Juan Carlos Scotto; de Relaciones Institucionales del Ministerio de Finanzas, Horacio Malbrán y de Agricultura, Marcos Blanda.
El orden del día programado incluyó los temas que fueron expuestos por los funcionarios presentes: Presupuesto, Fondo permanente, Ley de Fitosanitarios (envases de productos fitosanitarios y convenio con comunidades regionales) y Paicor.
Briner tuvo su participación en el tema de preservación del medio ambiente, para lo cual se refirió a los vertederos regionales de residuos en el ámbito de la Comunidad Regional Unión y solicitó que la Provincia acompañe en la solución a los depósitos de residuos domiciliarios en toda Córdoba, problemática de larga data y difícil resolución.
Tras dos horas de trabajo, Massei manifestó su complacencia sobre la Mesa Provincia-Municipios que como institución del municipalismo es un ejemplo en la Argentina, y un claro exponente de la defensa del federalismo en la provincia:
"Córdoba es la única provincia que tiene una herramienta en donde el municipalismo puede trabajar en conjunto con el Ministerio de Gobierno para hacer una Córdoba federal y con igualdad de oportunidades en todos sus rincones", dijo.

...............................................................................................................................................................................................................

Integrantes del CEMuR en Villa María
Se capacitaron en política de drogas

Integrantes del Centro de estudios Municipales y Regionales Bell Ville (CEMuR) participaron de la capacitación sobre "Política de drogas en Argentina", en LA Universidad Nacional de Villa María.
Desde la organización destacaron que los panelistas que abrieron el debate sobre la política de drogas en Argentina, son "importantes y muy conocedores de los temas que planteamos".
Uno de los expositores fue Emilio Ruchansky, periodista especializado, ex redactor de Página/12, editor adjunto en la Revista THC y autor del libro "Un mundo con drogas. Los caminos alternativos a la prohibición".
Ruchansky manifestó textualmente: "Creo que la guerra contra las drogas es un fracaso. En realidad, tal guerra no existe, porque una guerra se quiere ganar y este no es el caso. Es una supuesta guerra hacia las drogas, o lo que a veces se conoce como una guerra permanente que nunca se va a terminar", opinó.
Seguidamente, añadió: "Hay un teórico de las drogas, llamado Francisco Tumi, que tiene una frase, que para mí es revelada, que dice que 'cuando un problema no tiene solución, hay que cambiar el problema' y creo que eso es lo que nosotros podemos hacer".
"La regulación es una manera de salir de ese problema. Probablemente no pueda regularse todo inmediatamente, pero algunos países comenzaron regularizando el cannabis", manifestó.
En ese sentido, destacó que "a Holanda hay que reconocerle haber descubierto la fórmula más importante de la política de drogas, que fue haber determinado que la puerta de entrada a las drogas duras no es la marihuana sino el dealer, lo cual tiene todo el sentido del mundo.
No es cierto que si yo fumo un porro después voy a querer consumir cocaína, que es como decir que alguien que toma gaseosa va a querer tomar whisky. Eso no existe".
También participaron Mariano Fusero y Nadia Podsiadlo, director e integrante, respectivamente, del área de Política de Drogas de la Asociación Pensamiento Penal; Carlos Cornejo, fiscal de Lucha contra el Narcotráfico de la ciudad de Córdoba y María Marta Schianni, fiscal federal de Villa María.

...............................................................................................................................................................................................................

Noetinger compete a tribunales locales
Finaliza una cuestión de vieja data

El Colegio de Abogados de Bell Ville informó que el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia dictó el Acuerdo Rreglamentario 1.533 "A", por el cual zanja una vieja discrepancia y problemática en materia de competencia que existía respecto de la localidad de Noetinger.
Recordó que han existido fallos encontrados, los cuales han entendido que esa población se encontraba dividida por la Avda. Centenario y que de ésta hacia el oeste pertenecía la competencia a los Tribunales de Bell Ville y por el contrario hacia el este correspondía a Marcos Juárez y viceversa.
La problemática había sido señalada al Colegio por Ana Silvia Ruiz, quien luego de una profusa investigación de antecedentes históricos en la materia, aportó todo el material necesario para fundamentar el reclamo de precisión ante el Superior Tribunal.
En el acuerdo hacen mención a la nota remitida en ese sentido por las autoridades del Colegio de Abogados y en la parte resolutiva se expresa textualmente: "Art. 1. Fijar la competencia territorial de la localidad de Noetinger, Tercera Circunscripción Judicial, correspondiente a la Pedanía Litín, del Departamento Unión, en los Tribunales de Bell Ville, de conformidad con lo establecido por la Ley de Mapa Judicial de Córdoba. Art. 2. Publíquese en el Boletín Oficial de la Provincia. Comuníquese a la Delegación de Administración General local, a la Federación Argentina de Colegios de Abogados, al Colegio de Abogado de dicha Sede, a las autoridades de la Municipalidad de Noetinger, a los Tribunales de Bell Ville y Marcos Juárez y dese la más amplia difusión. Tome razón la Oficina de Asistencia y Coordinación de los Centros Judiciales del Interior de la Provincia.
Con lo que terminó el acto que previa lectura y ratificación de su contenido, firman la Señora Presidente y los Señores Vocales del Tribunal Superior de Justicia, con la intervención del Señor Fiscal General de la Provincia y la asistencia del Señor Administrador General del Poder Judicial, Lic. Ricardo J. Rosemberg".
De esta manera quedó determinado que toda la localidad de Noetinger pertenece en definitiva a la jurisdicción de los Tribunales Ordinarios de la ciudad de Bell Ville.
El Colegio de Abogados de Bell Ville "agradece la colaboración de la Dra. Ana Silvia Ruiz O'Neil y aprovecha para invitar a sus colegiados a acercar este tipo de inquietudes, que en definitiva redundan en beneficio de todos. La mayor participación sin dudas hace a una mejor representación", concluye el comunicado oficial.

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2018