El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Jueves 28 de Noviembre de 2019
 

Banco pintado de rojo en la Plaza
Recuerda que tenemos casos de femicidio

Desde ayer, un banco de la plaza céntrica está pintado de color rojo, haciéndonos reflexionar con este símbolo que representa un emblema universal, sobre el lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio y así sensibilizar a la ciudadanía.
La actividad de la que participaron funcionarios municipales, miembros del Concejo Deliberante, familiares de víctimas de violencia de género, integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Normal "José Figueroa Alcorta", representantes de asociaciones ligadas a la problemática, miembros de la Justicia y vecinos.
La actividad se cumplió en adhesión al "Día internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer", y a la campaña mundial de ONU Mujeres de "16 días de Activismo contra la Violencia de Género".
En los próximos días se le agregará la inscripción "En memoria de todas las mujeres asesinadas por quien decía amarlas", como forma concreta de comunicación y prevención, ya que el desenlace fatal es evitable si la violencia se detecta y detiene a tiempo, para cumplir lo establecido en la Ordenanza Nº 2210 del Concejo Deliberante.
Alejandra Sánchez de la Asociación Vínculos en Red y del Instituto Nacional de la Mujer, dijo que este tipo de actividad tiene por finalidad visibilizar la problemática de la violencia de género y en favor de los derechos de la mujer.
Aseguró que en la Argentina hay una mujer asesinada cada 30 horas y pese a los avances logrados en estos últimos años, lamentablemente ese número no decrece.
En tanto Natalia Isaly, psicóloga del pro-grama de Violencia Familiar de la Dirección de Acción Social, sostuvo que la finalidad es brindar asistencia integral interdisciplinaria a las mujeres víctimas de esa problemática a fin de ayudarlas a salir de esa situación crítica, al igual que a sus hijos.
Asimismo, Ana Quinteros (trabajadora social) indicó que la situación es cada vez más compleja, y se advierte que cada vez más son las mujeres que se atreven a denunciar este tipo de hechos.
A su turno la psicomotricista Nadia Marinzalda, también de la misma área municipal, remarcó que la forma de ejercer violencia no solo es física sino además psicológica, económica, sexual, moral, etc., por lo que hay que estar alerta para detectar estas situaciones.
Recordó que las denuncias y consultas sobre el tema se pueden hacer a través de la línea telefónica 416179 (Acción Social de la Municipalidad), el 144 a nivel nacional o el provincial 0800-888-9898.
Finalmente, la edil Adriana Tomasa (autora del proyecto que dio lugar a la norma del Banco Rojo), dijo que es el fruto de un trabajo interinstitucional en ocasión de las jornadas "Educar en Igualdad", con la participación de Vínculo en Red, familiares y amigos de Tamara Ceballos (víctima fatal de la violencia de género), Concejo Deliberante y alumnos de la Escuela Normal.
"El banco rojo es un altar humano que nos  hace ver que en nuestra ciudad tenemos casos de femicidios", destacó.
Junto a la concejal estaba Florencia Iermini, amiga de Tamara Ceballos, señalando que siempre recordaremos a "Tami" y agradeció a todos las personas e instituciones por esta iniciativa.

EL VIVERO MUESTRA TODO SU COLORIDO

En el Vivero Municipal las plantas se lucen en todo su esplendor y las flores muestran sus mil colores.
La naturaleza trabaja con la ayuda del hombre, mientras alumnos de distintos establecimientos educativos y vecinos descubren algo nuevo por ver a cada paso por el interior del lugar.

...............................................................................................................................................................................................................

Frente a las viviendas
Se deberá contar con canasto para residuos

El proyecto presentado por el edil Antonio Soliani fue transformado en Ordenanza por el Concejo Deliberante y a partir de su promulgación por parte del Ejecutivo, los propietarios de inmuebles destinados a viviendas, comercio, industria o cualquier otro uso que generen residuos, estarán obligados a colocar en frente de sus inmuebles canastos contenedores para depósito transitorio de residuos.
Especifica que deberán tener fácil acceso para una eficiente recolección de los residuos. El diseño y la ubicación deberán asegurar la contención de las bolsas depositadas en ellos y evitar así la dispersión de los residuos.
La norma divide las características de los canastos en tres grandes grupos: familiares, comerciales e industriales, estableciendo medidas, ubicaciones y demás especificaciones al momento de la instalación.
Desde el momento de vigencia de la norma, no se permitirá la colocación de bolsa de residuos en cualquier otro lugar (postes energía eléctrica o telefonía, arboles, rejas, tejidos) que no sea los canastos contenedores.
Se faculta al DEM para el caso de propietarios de escasos recursos, previo estudio socio-económico realizado por la Dirección de Acción Social, a generar acciones tendientes a dar las soluciones respectivas por medio de ayuda económica o convenios de construcción e instalación de contenedores canastos por parte del vecino.
El Municipio elaborará e implementará un cronograma de instalación progresiva por zonas, donde se establecerán fechas a partir de las cuales será exigible el cumplimiento de lo dispuesto en la citada ordenanza.
Asimismo, se establece para el cumplimiento de lo que dispone la norma, un plazo de 180 días posteriores a su aprobación. Su inobservancia motivará sanciones económicas.
Fundamentos. Se explica en los considerandos que la colocación de cestos en altura o contenedores con tapa, para la disposición de residuos domiciliarios, comerciales e industriales, es un método importante a los fines de preservar la higiene urbana, ya que es habitual ver residuos dispersos en la vía pública a causa de animales domésticos que rompen las bolsas debido a la forma incorrecta de disponer la basura, además de presentar riesgos de anegamiento por la obstrucción de los desagües urbanos.
El propósito central es el propósito es preservar la estética de la ciudad, como así también la salud de la población.
DE INTERÉS MUNICIPAL
En la misma sesión, el Cuerpo declaró de "Interés Legislativo" la obra "Desiderata 10 años" de la academia local "Desiderata", que se realizó el pasado sábado en el Teatro Coliseo.
Recuerda que la Academia "Desiderata" fue fundada en el 2009 bajo la dirección de la profesora Paula Noelia Tazzioli, con el objetivo principal de trabajar la técnica clásica y la versatilidad en diferentes ramas de la danza.

ACTUALIZACIÓN PÁGINA WEB

En momentos que la informática va progresando rápidamente y con el fin que el ciudadano tenga información veraz, actualizada y con absoluta transparencia, el Concejo Deliberante remozó su página web (https://www.concejobellville.gob.ar).
En conferencia de prensa, el secretario legislativo Tristán Miserere explicó que el proyecto ya está en funcionamiento desde el año 2017, pero ahora se procura una mayor eficiencia.
Presenta dos partes bien diferenciadas en que por un lado se muestra una página institucional con las últimas actividades, información institucional y de los ediles que componen el Concejo, acceso directo a la Carta Orgánica Municipal, Reglamento Interno, enlaces con las redes sociales y otras comunicaciones como audiencias públicas, homenajes, etc.
En el otro bloque se presenta el Digesto con toda la información pública sobre ordenanzas y resoluciones aprobadas, actas, notas ingresadas, búsqueda de proyectos, presentismo de los concejales y proyectos (por edil y por bloque).
Además, en las pestañas de las actas hay un enlace para seguir el video que se emite por Facebook Live Stream, por lo que se cuenta con un soporte audiovisual que permite que la publicidad de los actos de gobierno es llevada a su máxima expresión.

HOMENAJE AL PRÓCER

En la sesión ordinaria de hoy, el Concejo Deliberante estudia la aprobación de una resolución del edil Gonzalo Pedano determinando que todas las ordenanzas, resoluciones, órdenes del día, notas y cualquier otra publicación institucional elaborada por el cuerpo legislativo durante el año 2020, sean redactadas con la leyenda inscripta integrando el membrete oficial: "2020 - Año del Bicentenario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano".
También invita al Dpto. Ejecutivo a adoptar una medida similar en todo el ámbito de la administración municipal.
Por otro lado, tendrá a consideración otro proyecto de resolución de la concejal Adriana Tomasa, declarando de "Interés Legislativo" los 45 años de trayectoria en la actividad del paracaidista local Marcelino Gutiérrez y la entrega de una plaqueta recordatoria al deportista por ese mismo motivo.
Explica que Gutiérrez, desde el año 1974 nunca dejó de saltar y participó en la mayoría de los campeonatos.
Su primer torneo nacional fue el 12° que se realizaba en Argentina y, de ahí en más, participó en 35 oportunidades formando parte del equipo nacional, obteniendo premios y reconocimientos.

...............................................................................................................................................................................................................

Recordando la Soberanía Nacional
Se honró a los héroes de Malvinas

En la noche del 20 de noviembre en el salón "Walter de Navazio" se conmemoró el Día de la Soberanía Nacional, ocasión en la que se entregaron medallas de reconocimiento a los Veteranos de Malvinas.
Con la presencia de autoridades municipales, miembros del Centro de Veteranos Islas Malvinas Bell Ville, familiares, vecinos y delegaciones escolares, se concretó la emotiva ceremonia.
Las medallas fueron bendecidas por el sacerdote Héctor Caligaris de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y en el minuto de silencio se contó con la intervención de la trompeta del maestro Julio Labay, de la Banda "Ernesto A. Bianchi".
En el discurso alusivo, la coordinadora de la Dirección de Cultura Susana Bichsel, trazó una similitud en la defensa de la soberanía nacional de aquella batalla en el entonces paraje de la Vuelta de Obligado, el 20 de noviembre de 1845, con la del conflicto bélico del 2 abril de 1982, cuando las tropas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas ocupadas por el gobierno británico.
Instó a "conmemorar de por vida por parte de cada uno de nosotros y la historia argentina, a nuestros grandes héroes, pero por sobre todo a nuestros grandes hombres que con valor y orgullo defendieron nuestras Islas Malvinas"
LAS MEDALLAS
Veteranos y familiares, según los casos, fueron recibiendo las medallas otorga-das por la Municipalidad en nombre de la ciudadanía.
Caídos en combate: Teniente Jorge Bono y Suboficial Raúl Gorordo. Fallecidos en continente: Raúl Ernesto Basualdo, Jorge Eduardo Berlingieri, Ricardo José Galanti y Eduardo Roque Murúa.
Veteranos: Carlos Affranchino, Santos Arce, Roberto Carranza, Aníbal Ceballos, Juan Cornara, Sergio Coronel, Gustavo De Lizarralde, Roque Fernández, José Fontana, Ángel Galarza, Juan Gamba, José García, José González, Mario Guajardo, Walter Luján, Filiberto Luna, Carlos Miret, Roberto Núñez, Héctor Parmigiani, Diego Pesaresi, Jorge Piaggi, René Reynoso, Ramón Rodríguez, Mario Ruggiero, Sergio Sampietro, Ramón Varas, Jorge Videla y Rubén Zárate.

..............................................................................................................................................................................................................

Reductores de velocidad
Los instalan en distintas calles

En distintas calles se continúa con la instalación de reductores de velocidad.
Junto al repintado de sendas peatonales, se trabaja sobre calle Córdoba en las esquinas que forma con avenidas España y Güemes.
Así se procura que el peatón cuente con mayor seguridad al cruzar la calle y prevenir a automovilistas, en una esquina de intenso tránsito vehicular.
Rotonda Circunvalación. Diversas tareas se están cumpliendo en calle Córdoba entre la Rotonda del Camino Real y la Av. de Circunvalación Oeste.
Por un lado, se trabaja en el cordón cuneta y cantero central para luego completar la tarea con asfalto. Por el otro, se desarrolla la obra de sistematización del canal de desagüe subterráneo en todo el sector de la rotonda, para lo cual se colocaron cañerías y se están hormigonando otras partes del ducto.
El Diquecito. En el balneario "El Diquecito" del Parque Tau se realizan tareas de nivelado y ensanche de la playa.
El trabajo es similar al ya realizado en el otro balneario municipal, conocido como Paso de la Arena.
Limpieza de canales. En el constante trabajo de limpieza y mantenimiento de canales de la ciudad, se cumplen tareas en el desagüe a cielo abierto paralelo a calle Belgrano.
El conductor presenta barro y malezas que motivan su urgente remoción para permitir un mejor escurrimiento de agua en días de lluvia.

...............................................................................................................................................................................................................

Conurso Respeto Ambiente Secundario
Triunfal debut de la Escuela PROA

En el cierre de la novena edición del Concurso Respeto Ambiente Secundario (CRAS) concretado en el salón "Walter de Navazio", se dio a conocer que la Escuela PROA que puso en marcha este año su actividad educativa en la ciudad, se adjudicó el certamen obteniendo por acopio de cartón y plástico, un premio de 25.859,40 pesos.
Anualmente, el concurso convoca a alumnos de institutos establecimientos del medio nucleados en la Unión Bellvillense de Estudiantes Secundarios (UBES), los cuales se dedican a recoger cartón y botellas PET, con el acompañamiento, soporte y facilitación de tareas por parte de Rotary Club Ideas Unidas, Cooperativa de Trabajo Sudeste, Círculo Médico, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Mutual Sudecor, Papelera Mediterránea y Municipalidad de Bell Ville.
En el caso de las botellas plásticas, se derivan a la Casa de Nazareth para que personas en tratamiento de adicciones elaboren ladrillos ecológicos, mientras que el cartón es adquirido por Papelera Mediterránea para el reciclado correspondiente.
En el acto, al que asistieron representantes de las instituciones intervinientes, hizo uso de la palabra el presidente del Rotary Club Ideas Unidas, Gustavo Duarte, quien destacó el compromiso de los jóvenes en el cuidado del ambiente.
Este año se distribuyeron premios por la suma de $ 100.000 y detrás de la Escuela PROA, se ubicaron los siguientes establecimientos educativos y los montos percibidos: 2) Instituto Nuestra Señora del Huerto (23.819,60 pesos); 3) Instituto Esp. "María Montessori" (20.379,20); 4) Colegio San José ($ 16.920); 5) Escuela Normal (2.500,40); 6) IPET Nº 267 (2.162 pesos); 7) Centro Polivalente de Arte (1.447,60) y 8) IPEA Nº 293 ($ 911,80).
En todos los casos, los establecimientos educativos deben presentar un proyecto sobre cuidado del medio ambiente, aplicado a nuestra ciudad y con el presupuesto estimativo correspondiente.
Además, los colegios Nuestra Sra. del Huerto y San José hubo recibieron 3.000 pesos cada uno por el trabajo en equipo en la recolección de material reciclable.
Este año en total participaron 2.702 alumnos, quienes recolectaron 20.906 kilos de cartón y 1.780 kilos de botellas plásticas, haciendo un total de 22.686 kilos. En otros números, se rescataron 39.556 botellas y en cartón, se salvaron 356 árboles.

..............................................................................................................................................................................................................

Crédito destinado al arreglo de calles
Solo resta la aprobación del BID

En la sede del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, el intendente Carlos Briner suscribió el último jueves los convenios Subsidiario de Préstamo y de Adhesión al programa de inversiones municipales, para que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgue dos millones doscientos mil dólares con destino a la reparación con hormigón simple de calles en nuestra ciudad.
De la rúbrica también participó por el citado Ministerio, el secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública, Fernando Álvarez de Celis.
En consecuencia, solo resta que la entidad financiera internacional apruebe el informe técnico a remitir por parte del Municipio para contar con ese aporte, que permitirá la reconstrucción con material duradero parte de la muy deteriorada red vial local.

CUENTAS DE TERCEROS EN CIDIBELL

Juan Manuel Moroni, secretario de Economía, anunció que quienes están inscriptos en el sistema CIDI-BELL pueden incorporar Inmuebles, Rodados y Cementerios de terceros no titulares, paro lo cual solo se necesita agregar la nomenclatura catastral, el dominio o la clave.
El mismo es un programa que le permite al contribuyente adherir al pago de obligaciones municipales vía Internet, con distintos beneficios y descuentos si adhiere al cedulón digital.
Al respecto se recuerda que es posible realizar el pago online a través de la citada plataforma con el 5% de descuento.
Con el sistema ampliado, desde ahora cada contribuyente puede adherir sus obligaciones propias y la de terceros a su cuenta.
Por ejemplo, en la cuenta personal se pueden sumar la de familiares, permitiéndoles así beneficiarse con los mismos descuentos y beneficios que las del titular.

...............................................................................................................................................................................................................
Día de la Policía de Córdoba
Fue conmemorado por la Departamental Unión

En un acto celebrado el jueves de la pasada semana en el Aero Club, la Unidad Regional Departamental Unión recordó el día de la Policía de la Provincia.
Participaron el secretario de Seguridad, Alfonso Mosquera; el  jefe de la fuerza, Comisario General Gustavo Marcelo Vélez; el director general de Departamentales Sur, Comisario General Jorge José López; el director de la Departamental Crio. Mayor Marcelo Marín, legisladores provinciales, intendentes de la región, funcionarios municipales, bomberos voluntarios, miembros de la Justicia Provincial y Federal, invitados especiales y familiares de efectivos policiales, entre otros.
Las intervenciones musicales estuvieron a cargo de la Banda "Ernesto A. Bianchi".
Previo al minuto de silencio en homenaje a los efectivos fallecidos, el Capellán Policial Pbro. Iván Lasagna, pronunció una invocación religiosa.
Por la trayectoria demostrada en su vocación de servicio, profesionalismo e idoneidad para el cumplimiento del deber, fueron distinguidos el Sub Oficial Mayor Richard Monetto; Sub Oficial Mayor César Massó y el Sub Oficial Principal Gabriel Licio.
Un momento marcado por la emotividad fue cuando los familiares del recientemente desaparecido Sargento Germán Soccol, recibieron un reconocimiento valorando la trayectoria del efectivo policial.
Seguidamente, hubo otros reconocimientos por la labor desplegada en el presente año a la Patrulla Preventiva de la Departamental Unión en la figura de sus responsables: Oficial Inspector Julio Mauricio Cutiño, Oficial Inspector Mauricio Alejandro Villarroel y Oficial Ayudante Matías Martínez Rainero.
Se destacó asimismo la labor de las comisarías de Distrito Ballesteros, Monte Maíz y Canals en las personas del Oficial Principal Ciancio, Sub Comisario Rolando Libra y del Sub Comisario Martín Barnard y del Oficial Principal Fernando Martín, respectivamente.
También recibió sendos presentes el titular de la Departamental, por parte del secretario de Seguridad y del jefe de la Policía de la Provincia.
La ceremonia se destacó por valorar la abnegación de aquellos que integran la fuerza y enaltecen la profesión.

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2019