Jueves 28 de Noviembre
de 2019
   

Britos en el Iberoamericano de Atletismo
Tres veces en lo más alto del podio

Una histórica primera edición del Iberoamericano Máster de Atletismo, realizado en Perú del 19 al 24 de noviembre con 22 países presentes, tuvo a Orlando Britos generando una proeza entre los 550 deportistas que en Lima se dieron el lujo de disputar el primer gran evento posterior a los Juegos Panamericanos.
En esa infraestructura de categoría mundial y olímpica, a los 84 años, nuestro atleta protagonizó un pleno de medallas de oro con una triple consagración como campeón.
En tierras incaicas, la costumbre de Britos para subirse a lo más alto del podio comenzó el miércoles 20 de noviembre, ganando los 5.000 metros llanos (32m 35s 98).
Al día siguiente venció en los 800 (4m 09s 94) y el último sábado fue triunfo en los 1.500 (8m 37s 43) sobre la pista sintética del Nuevo Estadio Atlético de La Videna.

PEDRO CACHÍN

 En el transcurso de la participación del tenis argentino en Madrid del nuevo formato de Copa Davis (18 selecciones compitiendo en una semana), no pasó desapercibida para la prensa española al presencia de Pedro Cachín integrando el equipo nacional, una vez más como apoyo para los entrenamientos.
Bajo el título "El sparring más solidario lo tiene Argentina", el diario AS reflejó un costado menos mediático del certamen donde nuestro país llegó hasta cuartos de final siendo eliminado por España, a la postre campeón.
En dichas líneas se resalta que el bellvillense de 24 años, en su momento tuviera un bonito gesto con unos chicos africanos, refrescando AS del siguiente modo la historia ocurrida tiempo atrás: "Hace unos meses, Cachín fue noticia pero por un hecho que lo dignifica por encima de cualquier resultado deportivo.
A través de las redes sociales se hizo viral una imagen de unos niños en el Congo encordando una raqueta con la mano y un simple palo. Una forma poco práctica, pero la única que podían permitirse. La ternura de la imagen llegó hasta Pedro, que decidió ayudarlos enviándoles una máquina encordadora que su padre le había regalado con 12 años.
Con la ayuda de Xavier Colomina -encordador de los mejores del mundo- y la fundación Tennis Aid, hicieron llegar el aparato a África. Los niños se lo agradecieron con una pancarta.
Pedro se marchó a Barcelona con 19 años tras el único objetivo de convertirse en jugador profesional. Allí se formó de la mano de Alex Corretja, que le acogió en su academia tras ver su talento.
Aunque ha visto cortada esa progresión, sigue luchando por estar entre los mejores del mundo. Ocupa el puesto 279º del ránking ATP, llegó a estar 166º y ha derrotado a varios jugadores top 100 como Denis Istomin o Pablo Carreño".

...............................................................................................................................................................................................................
Esta vez en Nepal
"Ricky" Ferrero superó otro desafío

A poco de llegar por segunda vez en su vida a Katmandú (Nepal), el atleta bellvillense notó que la competencia no sería una más, por sus desniveles técnicos, subidas y bajadas sin fin.
Pese a los accidentes geográficos del terreno, Juan Ricardo Ferrero se constituyó en el mejor argentino en competición.
Con frío y sol, algo muy raro en el Himalaya nepalés, la 9na. edición del Everest Trail Race disputada del 7 al 19 de noviembre, se cumplió a lo largo de 170 kilómetros divididos en seis etapas, en 26.000 metros de desnivel acumulado.
En sus experiencias previas a la competencia relató: "Las calles de Katmandú son caóticas, se maneja del otro lado, no hay choques, son unos genios. Venta de comida en las calles, todo tipo de negocios le dan un color muy particular. Nada diferente a otras capitales asiáticas que he conocido como Nom Phem (Camboya), Hanói (Vietnam), Bangkok (Tailandia), Deli (India).
Caos, más limpias o más modernas están hechas a imagen y semejanza. El sherpa, no es el habitante de la capital; él vive en la montaña. Están a muchos kilómetros de la gran ciudad. Vive en pueblitos colgados en los Himalayas".
Participaron cinco argentinos en competencia, inusual en la situación actual de nuestro país. "Los otros nombres; Juan Larrañaga (43h 03m 13s) y Roxana Del Cid (44h 42m 41s). Ramón Abdala y Ramón Exemi (no completaron la prueba, abandonaron en la tercera etapa). Nos juntamos, nos conocimos y listo. A vivir la experiencia", agregó.
Relató más adelante que "llegado al primer campamento, lo de siempre: verificar equipo, hidratar, comer, etc. Todo un proceso, una ceremonia cada día. Levantarse a las 5 am, desayunar, 6:30 am retiro de agua y suplementos y a las 7 largar. Todos los días la misma cosa; pero divertida al fin.
Entre 29 y 32 kilómetros cada día con 4.500 de desnivel acumulado, algunas veces más positivos, otras más negativos. La altura, correr entre los 2.600 y 4.200 m.s.n.m., siempre. Senderos, muy técnicos, lentos. Las vistas, increíbles. El blanco de los ocho miles, y el verde de los árboles que circundan los ríos. Puentes colgantes, burros que llevan y traen todo lo que el sherpa necesita, y ellos mismos llevan en sus espaldas cientos de kilogramos. Impensado, locura para el occidente".
SENSACIONES
Para Ferrero, "fue una de mis mejores competencias de montaña. La había soñado, la entrené; la viví y la disfruté al fin. Sufrirla, no. Estaba tan bien física y mentalmente que no sufría sus senderos, la "corrí" y bastante. Estuve a la altura de la competición, y sino estás en forma no llegas. Cada una de sus etapas representaba un desafío, hermosas todas.
La prueba en sí determinaba todos los días subir y bajar. La anécdota: podría decirles que cada día tenía una, es tanto lo que se vive que es difícil recordar cada detalle. Pero, una no se me olvidará jamás.
"El director de la competición Jordi Abad, había recalcado que tuviésemos cuidado con los burros; no por malos sino por "burros". Estos se meten a los puentes colgantes con sus cargas, la pasarán mal sino los respetan en eso" … pero como gran "duro", en un cruce de esos puentes, dije: "me meto, no perderé tiempo con estos burros". Y así me fue. Les digo, que la pasé mal. Al llegar al medio del puente peatonal colgante los burros se me vienen con carga incluida -garrafas- y empiezo a agacharme, me tiraban de un lado al otro. Casi no la contaría; pero, salí ileso al final. El "burro" en esta ocasión fui yo".
Con un tiempo final de 38 horas, 4 minutos, 52 segundos ocupó la 18 posición general y 5º en su categoría. El ganador Kulung Rain (Nepal), quien hasta la tercera etapa peleó palmo a palmo con el legendario Miguel Heras (España), pero que por lesión debió bajar el ritmo y seguir en competición, quedando en cuarto lugar.
Otros protagonistas de élite: Ana Comet -ganadora en damas-, la brasileña Manuela Villaseca (2º damas), entre otros con menos nombres, pero también de la élite europea.
"Otros desafíos vendrán, pero la Everest Trail Race dejará una de tantas "marcas" en mi camino. Agradecimientos: A mi familia, a mi entrenador Marcelo Fabián Villagra de Tucumán (MV Adventure Team), a la marca SOX de Argentina y a todo un gran equipo que me acompaña", concluyó el experimentado atleta bellvillense.

................................................................................................................................................................................................................
Torneo Federal de Básquet
Bell va por el quinto éxito

Este viernes se avecina otra de las atractivas noches de básquet que propone Bell en su segundo año de participación en el Torneo Federal.
Luego de quedarse sin invicto en Cañada de Gómez 15 días atrás, retomar la senda triunfal en la División Centro es un mandato impostergable para los dirigidos por Agustín Pujol. Enfrente, tendrán a un Atalaya de Rosario que viene de sufrir su primera caída como local.
El plantel blanquinegro tuvo descanso en el fixture el pasado fin de semana, observando que en la continuidad de la competencia se sostiene en el lote principal de la tabla.
Expectante con menos partidos. En las ubicaciones de privilegio asoma líder Independiente de Oliva con 13 (7 PJ), seguido por Santa Paula de Gálvez 11 (6) y Sport Club Cañadense 10 (6), apareciendo luego Bell con 9 tras cinco cotejos disputados.
Completan el ordenamiento 9 de Julio de Morteros 9, Sportivo Las Parejas 8, Sportivo Suardi, Atalaya y 9 de Julio de Río Tercero, los tres con 7.
Bell se las verá con los rosarinos en el "Tito Proietti", mañana a partir de las 22; en tanto que previamente desde las 21:10 se podrá apreciar la modalidad 3x3, también en duelo oficial entre ambas casacas.
LAS MUJERES HICIERON LO SUYO
Con una gran actuación de la primera división del Club Bell, cerró la temporada de la  competencia regional del básquet femenino.
Las dirigidas por Lucas Ferrero culminaron subcampeonas, resultado positivo al que se debe sumar otro año de marcado progreso para la estructura de este deporte en la entidad de Bv. Colón.

................................................................................................................................................................................................................
Certamen Clausura de la Liga Bellvillense
Negocio de las localías

La puesta en marcha de semifinales en la divisional "A" con cotejos en Leones y Noetinger, tuvo un exclusivo rédito para los locales.
En sus primeros 90 minutos, el clásico jugado en el estadio "Parque Fiesta Nacional del Trigo" se lo apropió Atlético Leones por 1 a 0 sobre Sarmiento, con penal señalado por el centro-delantero Lisandro Ibáñez a los 5' del segundo tiempo.
Mientras que en la otra llave, San Carlos sacó una amplia diferencia batiendo 3 a 0 a Defensores de San Marcos Sud.
Mauro Paredes, Lucas Filipi y Matías Barolo marcaron para un equipo celeste que quedó muy bien posicionado para la revancha.

EL SUEÑO ROJO TERMINÓ

El epílogo de las semifinales en el Ascenso fue con amargura para el único bellvillense en carrera.
El sinsabor se instaló del lado de Central, que en Morrison fue eliminado a manos de Unión mediante un 4 a 0 que significó su primera derrota del Clausura.
En el contundente desenlace de una llave que arrastraba un empate sin goles en la ida, el tricolor hizo gran parte del trabajo al cabo de la primera etapa.
Con un comienzo arrollador gracias a conquistas de Maximiliano Bazán (10') y Lucas Bajamich (11'), más un tanto de Federico Moyano (45'), el conjunto que dirige José Luis Pisaroni se fue por demás tranquilo a la pausa.
Esa situación complicada de Central, sumó otro condicionante al quedarse con uno menos a los 36' por ex-pulsión de Axel Stoke.
En la complementaria, Unión llegó al cuarto grito para decorar su acceso a la final e ir por su segundo titulo del año tras ganar el Apertura.
Además, con esta goleada interrumpió un extenso invicto del Rojo, que en la fase clasificatoria había acumulado 8 triunfos y 4 empates, mientras que en cuartos de final igualó sus dos partidos con Progreso de Noetinger.
El otro boleto. Luro en Cintra no dejó pasar su chance, volviendo a superar a Centro Deportivo Roca por 2 a 1, mismo marcador de una semana atrás, que en este caso tuvo el aporte goleador de Gabriel Bré y Lionel Gómez.
Este domingo la gran definición se pondrá en marcha en Morrison.
Cuarta División. En los preliminares de la "B", estaba a la espera River Plate de una inminente resolución del Tribunal de Penas.  Perdió 2 a 1 ante Unión (global 3 a 3) y fueron a los penales donde cayó 5 a 4, presentando el millonario un reclamo por inclusión indebida.  Luro está en la final tras eliminar a Progreso.

................................................................................................................................................................................................................
"Desafío Tau"
Gran interés de competidores

Con mucha expectativa transcurre la cuenta regresiva con miras al venidero domingo y la realización del "Desafío Tau".
Organizada por Los Cuervos Rugby Club y Valkiria Cross Training, será la primera edición de una carrera con obstáculos que pasa a ser otra iniciativa que amplía el calendario deportivo de la ciudad.
Al valioso apoyo de empresas y comercios junto al auspicio de la Municipalidad, se suma la positiva recepción de la propuesta de parte de los interesados en participar, quienes a esta altura ya han completado el cupo de inscripción previa, siendo más de 200 desafiantes los anotados para correr, saltar, trepar, empujar, arrastrar y cargar, buscando la propia superación con espíritu aventurero.
El punto de concentración será la sede de Los Cuervos Rugby Club, en calle Tucumán al 1800, estando prevista la largada de la primera tanda a las 9:30, mientras que la última partida tiene a las 11 hs. como tope máximo, para afrontar un circuito diagramado con agua, tierra y barro en una distancia total de 5 kilómetros, debiendo resolverse más de 10 obstáculos tanto a nivel individual como grupal, en medio de la belleza natural del Parque Tau.
Las modalidades para ser parte de este original evento son las siguientes: Individual Femenino e Individual Masculino con categorías por edades, y Equipo Juvenil (13 a 18 años) y Equipo Mayores que pueden ser mixtos, usándose un sistema automático de cronometraje mediante un chip identificador.
Habrá servicio médico, hidratación y puestos de frutas. Cada participante oficialmente inscripto, contará con un seguro de vida durante el período de la competencia.

NIÑOS DE LA FILIAL KEMPES EN MERLO



Un contingente de la Filial Mario Alberto Kempes, disfrutó de una valiosa y divertida experiencia en virtud de un viaje a Merlo, en la Provincia de San Luis.
El pasado fin de semana, padres e hijos de la entidad local concurrieron a la bella ciudad puntana para compartir un grato encuentro con sus pares del Club Casino, donde se combinaron actividades deportivas y sociales que permitieron confraternizar y entregar obsequios, mediante los cuales se pudo difundir el invento de la pelota de fútbol sin tiento que nos identifica.
Gracias al propio esfuerzo y el apoyo de comercios locales, Filial Kempes pudo concretar un encuentro que se buscará prolongar en el tiempo y anualmente a modo de intercambio, quedando abierta la firme posibilidad para que arriben a Bell Ville sus nuevos amigos, quienes manifestaron el entusiasmo por conocer a nuestra ciudad como Capital Nacional de la Pelota de Fútbol.

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2019