Bell Ville, Viernes 28 de Diciembre de 2018

 

En Nochebuena y Navidad
Dos afectados por la pirotecnia

En el Hospital Ceballos, un total de siete personas fueron asistidas en Emergentología durante el 24 y 25, en ocasión de la Nochebuena y Navidad.
La información fue dada a conocer por el director del nosocomio, José María Ruiz, que detalló que cinco casos fueron de personas afectadas por traumatismos varios ocasionados por siniestros viales y dos vecinos por el mal uso de pirotecnia.
En este último tema, se trata de un mayor y un menor, revistiendo lesiones leves en ambos casos.
El médico destacó que la comunidad se está concientizando en pasar las fiestas de fin de año de manera saludable y sin tomar riesgos innecesarios, como el caso de la pirotecnia.
Mucho menos pirotecnia. Como consecuencia de la situación económica que obligó a numerosas familias a recortar todo tipo de gastos superfluos, las campañas de concientización y las ordenanzas prohibitivas que rigen en más de 70 poblaciones del interior cordobés, cayó drásticamente el consumo de fuegos artificiales en las principales ciudades y en los pueblos más importantes durante los festejos navideños.
Si bien en ningún lugar se puede hablar de "pirotecnia cero", en líneas generales hubo mucho menos consumo que el año pasado.
La prohibición de la venta y consumo de estos artículos fue muy evidente en las grandes ciudades del interior como Río Cuarto, Villa María, Villa Carlos Paz, San Francisco, Alta Gracia y Río Tercero donde no hubo negocios habilitados para la venta.
Aunque esta regulación no impidió el uso de pirotecnia, los ruidos molestos fueron mucho menores a otros años y apenas duraron pocos minutos.
Es válido recordar que en el interior provincial rigen prohibiciones totales para el consumo de artículos pirotécnicos en Alta Gracia, Arroyito, Cosquín, Colonia Caroya, Corral de Bustos, Capilla del Monte, Balnearia, Cuesta Blanca, Hernando, La Calera, La Granja, La Falda, Los Surgentes, Mendiolaza, Nono, Jesús María, Mina Clavero, Saldán, Serrano, Salsipuedes, San José de la Dormida, Sinsacate, Pozo del Molle, Unquillo, Villa Cura Brochero, Villa Allende, Bialet Massé, Villa Río Icho Cruz, Río Ceballos, Freyre, Villa Dolores, La Playosa, Dalmacio Vélez, Villa Giardino, Estancia Vieja, Canals, Potrero de Garay, Cerro Colorado, Sampacho, Luque, Laguna Larga, Villa del Rosario, Justiniano Posse, Embalse, Anisacate, Tancacha y Cuesta Blanca.
En otras localidades como Carlos Paz, Marcos Juárez, Villa María, San Antonio de Litín, Río Tercero, Deán Funes, Villa General Belgrano, San Francisco, General Deheza, Río Cuarto y Bell Ville, las prohibiciones son menos restrictivas y se refieren en particular a bombas de estruendo o fuegos artificiales de alta sonoridad.
En el caso de nuestra ciudad, la intensidad de los fuegos artificiales fue menor que en años anteriores y también reducidos en el tiempo de utilización.
..........................................................................................................................................................................................

En Ballesteros y otras localidades
Cinco detenidos por abuso sexual

Al menos cinco hombres fueron detenidos en los últimos días al ser considerados supuestos autores del delito de "abuso sexual", en su mayoría en perjuicio de menores de edad.
Dos de las aprehensiones se registraron al ser allanada, por orden de la Justicia, una vivienda en barrio Los Olmos de Villa Nueva, informó oficialmente la Unidad Departamental General San Martín.
En el lugar los agentes detuvieron a un hombre de 54 años quien está acusado de "abuso sexual simple agravado por la convivencia", y "abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la convivencia en concurso real".
En el mismo acto fue apresado otro hombre, en este caso de 37 años, a quien se lo sindica como supuesto autor del delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia".
Se pudo establecer que los abusos datan desde hace un tiempo y ocurrieron en el ámbito intrafamiliar, hechos en el que resultaron sometidas dos niñas, ambas hermanas, de 12 y 14 años.
Uno de los detenidos, se conoció, es pareja de la madre de las menores, pero ni éste ni el otro sujeto involucrado tienen lazos familiares o de consanguinidad con las víctimas.
Las detenciones, se refirió, fueron resultado de una paciente investigación, sostenida en informes que efectuaron asistentes sociales de un ente público, lo que motivó que la Justicia actuara de oficio.
Los dos individuos arrestados en Villa Nueva fueron trasladados a la sede policial donde quedaron a disposición del magistrado interviniente.
Otro caso. Por otro lado, la Justicia investiga otro caso de doble abuso que ocurrió en Ballesteros.
Se pudo establecer que, en relación a los aberrantes hechos fue detenida una persona sexagenaria residente en esa localidad, quien habría abusado de dos menores de 7 y 8 años, que serían sus nietos.
Si bien los episodios son actualmente motivo de investigación, se sabe que el victimario, supuestamente el abuelo de 67 años, fue aprehendido durante las últimas jornadas.
Morrison. Sin margen para el asombro, también Morrison fue escenario de un hecho de abuso que, en este caso, se prolongó en un episodio de violencia de género, toda vez que el supuesto autor de la violación agredió a su pareja cuando ésta lo sorprendió en el preciso momento que sometía a la hija.
Tanto la víctima de abuso como su madre golpeada fueron trasladadas por la Policía a un nosocomio de Córdoba.
..........................................................................................................................................................................................

En Ruta Nº 8, cerca de Canals
Muere paciente al volcar ambulancia

Un hombre murió y otras tres personas resultaron con heridas de distinta consideración luego que una ambulancia del servicio de emergencias médicas del Hospital Municipal San Juan de Dios, de Canals, diera un vuelco en Ruta Nacional Nro. 8.
El accidente tuvo lugar durante la madrugada del último sábado, cerca de las 2:50, en el kilómetro 575. Por causas a establecer, el conductor de la ambulancia Fiat Ducato perdió el control de la unidad cuando viajaba desde Canals a Río Cuarto y registró varios tumbos en ese tramo. 
La unidad era conducida por Darío Videla (37), quien trasladaba de emergencias a un paciente identificado como Juan Vicente Suárez (68). En el mismo vehículo, con destino a Río Cuarto, se trasladaba Jorge Suárez (39) y una enfermera identificada como Silvina Gabriela Tref (47), todos oriundos de Canals.
"Al llegar el personal policial se solicita la presencia de Bomberos Voluntarios, debido que se encontraba una persona atrapada dentro del rodado y del servicio de emergencias médicas, constatando el personal facultativo, en el lugar, el deceso del paciente Juan Vicente Suárez", precisaron desde la Departamental Río Cuarto.
En el lugar se constituyó personal de Criminalística para realizar las tareas de rigor pertinentes. Además, el resto de los ocupantes del utilitario fueron trasladados al hospital riocuartense de San Antonio de Padua.

 

 
 
 
   
 
             
Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2018