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Bell Ville, Viernes 28 de Diciembre de 2018
 

A los cortes de luz se sumó una torrencial lluvia
Jueves complicado

Según el registro de la Cooperativa de Trabajo Sudeste Ltda., la lluvia registrada en la ciudad entre las 6:00 y las 10:30 hs. de ayer, alcanzó 69 mm. No obstante, hasta las 8:30 había precipitado la mayor parte de esa marca, alcanzando en tan solo dos horas y media los 56 mm.
La gran cantidad de agua caída en tan poco tiempo motivó el anegamiento de algunas calles de la ciudad, no reportándose viviendas anegadas.
En un relevamiento realizado por personal municipal, se pudo comprobar que los canales de desagües trabajaron de acuerdo con lo previsto y que no se registraron mayores inconvenientes, pese a la torrencial lluvia en tan poco tiempo.
En la zona. Los registros de lluvias en la zona fueron los siguientes: Monte Maíz 35 mm, Justiniano Posse 40, Laborde 26, Corral de Bustos 22, Isla Verde 35, Wenceslao Escalante 20, Colonia Bismarck 35, Pascanas 19, Monte Buey 59, Inriville 90, Ordóñez 45 mm, Morrison 60, Ballesteros 64, San Marcos Sud 38 e Idiazábal 37 mm.

ROBO DE CABLES

Desde la Unidad Regional Departamental Unión de Policía, se informó que el miércoles, alrededor de las 22:10 hs., la dependencia policial fue alertada por un robo de cables entre Villa María y Ballesteros, lográndose ser detectada la sustracción ayer jueves a la madrugada.
Por el momento, se desconocen los autores del robo que causó inconvenientes de importancia en una amplia zona con epicentro en Bell Ville.
Vale recordar, que días atrás la Policía había logrado recuperar 2.000 metros de cables robados de las líneas de EPEC en la zona de San Marcos Sud, secuestrándose también una Ford Ranger que habría sido utilizada por los malvivientes.
No se informó de detenciones de personas en el procedimiento policial.

ENERGÍA DE EPEC: CARA Y NO TAN EFICIENTE

Un relevamiento realizado en las últimas horas, ubica a la Provincia de Córdoba entre las que más cara paga su factura del servicio de energía eléctrica.
El diario La Nación comparó los costos tomando estimaciones de hogares de tres personas, con un consumo mensual de 550 kilovatios, para realizar los cálculos finales.
Sólo ubicados detrás de la Pcia. de Entre Ríos ($ 3.655), los cordobeses abonan -para tales casos- un total de 3.637 pesos. Casi en la misma línea están Santa Fe y Mendoza. La diferencia sigue siendo muy amplia en la comparación con la ciudad de Buenos Aires, donde hay viviendas que pagan menos de $ 1.700.
El contexto lo puede marcar las consecutivas subas en la tarifa de la EPEC, ajustada en diez de los doce meses de 2018, y con un aumento del 12% promedio previsto para el mes de enero.
En el desglose, al pago de la energía propiamente dicha, se le suma el peso de los cargos de distribución y también los impuestos.

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El jefe comunal recorrió obras públicas
Desagües, edificios y pavimento

A fin de recorrer la construcción del canal de desagüe de calle Ortiz Herrera, el intendente Carlos Briner se hizo presente en el lugar.
Felicitó al personal y supervisores por la prolijidad de los trabajos. "Esto viene a cambiar la historia de una amplia zona del norte de la ciudad, porque su puesta en funcionamiento permitirá descomprimir un gran caudal de agua en días de lluvia", dijo y destacó que una vez concluido con el hormigón e iluminación de la calle, mejorará sustancialmente el sector.
Enumeró las obras de desagües que se están ejecutando en la ciudad como el de la laguna de retardo y ampliación del canal de Villa Carlitos y zona fabril, el de Ortiz Herrera y la sistematización del correspondiente a la zona de Pje. Martín Fierro, calle América y zona aledaña, solucionando el histórico problema que se presentaba en la zona baja con continuos anegamientos de viviendas en días de lluvia.
Recordó en materia de obras públicas, que prosigue la obra de cordón cuneta en la zona Oeste de la ciudad y se concluyó la obra de cloacas colectoras al sur, además de una veintena de trabajos menores en distintos puntos del ejido municipal.
"La mayoría tienen que ver con el mejoramiento de la periferia y relacionadas con desagües pluviales", aclaró.
Villa Carlitos. Acompañado del secretario de Desarrollo Urbano Germán Spilman, en el recorrido Briner se hizo presente en las obras de sistematización de desagües en Villa Carlitos y la zona fabril aledaña.
Con maquinaria y personal municipal se procura dar solución al problema de los anegamientos en días de intensa lluvia en la parte norte de la ciudad. A la laguna de retención creada, se le sumará ahora una base de hormigón para montar una gran bomba de succión que permitirá traspasar el agua acumulada hacia el canal derivador al río, lo que posibilitará en menor tiempo desagotar el sector.
"Así como la lluvia ocasiona problemas en la ciudad, también se fueron dando soluciones para evitar anegamientos y trabajando siempre pensando en la periferia", destacó el jefe comunal.
Al respecto señaló que hay muchas obras de desagües en simultáneo, mencionando también la ampliación y mejoramiento del canal al este de la ciudad, pensando en la Avenida de Circunvalación que se proyecta para ese importante sector.

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Carnet de manipulador de alimentos
Entrega luego de la debida capacitación

El intendente municipal acompañado del secretario de Desarrollo Urbano, Germán Spilman y del director de Bromatología y Saneamiento, Ernesto Borrageros, se hicieron presentes en la firma Cartotécnica Hores con el fin de entregar 60 carnets de "Manipulador de Alimentos" al personal que cumple funciones en esa importante empresa bellvillense.
Según lo señala la información oficial "se trató de un hecho histórico para la ciudad, ya que personal municipal fue capacitado debidamente por la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la Provincia para entregar este tipo de licencias por alimentos más seguros".
"Esto significa que estamos siendo creíbles como sociedad, tanto por su gente como sus capacitadores, empresas y por su gobierno. Es un mérito global que nos involucra a todos", destacó Carlos Briner ante el personal de la firma.
En este caso, resultaron beneficiados los empleados de la citada empresa dedicada a la confección de moldes para panificación, con charlas a cargo de las profesionales Gisela Oviedo y Silvia De San Pedro, de la Dirección de Bromatología.
Se trató de una capacitación con toma de examen final, permitiendo su oficialización a nivel nacional como requisito para poder trabajar en el rubro.

AFIP DECOMISÓ GRANOS

La Administración Federal de Ingresos Públicos informó que decomisó en el sudeste cordobés 180.000 kilos de trigo de expeller, valuados en 1,5 millones de pesos, durante una serie de allanamientos en el marco del Operativo Granos 2018.
Desarrollados por la Dirección Regional Río Cuarto, se realizaron mediciones en plantas de acopio y molinos de la zona núcleo productivo, en las que se determinaron diferencias que superan los tres millones de kilos, sobre un total de 38,35 millones de kilogramos cubicados.
Las mayores diferencias se detectaron en plantas ubicadas en Laborde, Cavanagh, Arias, Los Surgentes y Camilo Aldao, indicó el organismo de fiscalización.
"Además, durante controles vehiculares realizados sobre 92 camiones de carga, se observó un 19% de irregularidades vinculadas a cartas de porte no válidas e inmuebles rurales de origen de los granos no declarados ante el organismo tributario", informó la Afip a través de un comunicado.
Los controles se realizaron sobre las principales rutas del centro y sur de Córdoba, para verificar el cumplimiento de las normas relativas al transporte de granos.
Según informó la repartición, la política es continuar con las acciones a partir del año 2019, e incluso potenciar el alcance de los controles a través de operativos conjuntos con la Secretaría de Agroindustria en plantas de acopio.

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Refacción del Centro Cívico
Buena marcha de las obras

El periodismo fue invitado a visitar las obras de refacción integral que se llevan a cabo en el primer piso del Centro Cívico de calle Córdoba.
De la recorrida participaron el representante del ministerio de Finanzas, Marcelo Urquía y los legisladores provinciales Carmen Ceballos y Dardo Iturria.
En el sector funcionan varias dependencias de esa repartición, contribuyendo las obras a una mejor atención en Catastro, Registro de la Propiedad, Caja de Jubilaciones, Dirección General de Rentas e Inspección de Personas Jurídicas, entre otras.
La inauguración del remodelado primer piso está fijada para el próximo 14 de enero, en cuanto a su primera etapa y la segunda con nuevos baños y otras obras deberá estar concluida en dos meses más a la fecha referida.
También se anunció el reemplazo completo del viejo ascensor del edificio, antiguo reclamo de los vecinos por su deficiente servicio.

CONSULTAS AL COMPRAR UN LOTE

El secretario de Desarrollo Urbano, Germán Spilman y el director de Vivienda Mario Gómez, dieron a conocer una serie de recomendaciones a la hora de adquirir un lote en el ejido municipal.
"En el momento de adquirir un terreno, le pedimos a los interesados presentarse en la Dirección de Viviendas de la Municipalidad para conocer la situación que presenta cada lote, en cuanto a su situación en general", informó Gómez.
Anticipó que el Municipio está trabajando en un ordenamiento de loteos privados para evitar que quien compre se encuentre con problemas, como falta de algunos servicios u otros inconvenientes.
Recordó que la comuna no está obligada a cumplir con servicios en loteos privados, ya que el loteador debe cumplir con esos requisitos para dejárselo en condiciones al comprador.
Salvo la red de gas natural, los lotes deben contar con el resto de los servicios como agua potable, energía eléctrica, alumbrado público, cordón cuneta, cloacas, arbolado y documentación previa catastral y municipal; además de estar registrado en la Municipalidad con un expediente abierto.
Gómez admitió que hay irregularidades en varios loteos vendidos, por lo que se suceden reuniones con los vecinos afectados a fin de procurar su ordenamiento.
Por otra parte, en lo referente a los tres grupos loteos municipales lanzados, sostuvo que hay dos que se deben entregar a la brevedad y que son 22 terrenos en la zona de Garay y Las Heras, y otros 20 en Ombú y Constitución.
En estos lugares está por comenzar la instalación del cableado de energía eléctrica, estimándose que estarían listos en dos meses aproximadamente, para ser entregados a sus beneficiarios.
El sector más grande de 210 lotes, la fecha de entrega está prevista para octubre de 2019, iniciándose ahora los trabajos que permitan su urbanización.
Los adquirientes de todos esos terrenos pueden acercarse a la Dirección de Vivienda para conocer más detalles del proceso que tiene cada loteo en particular.

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Capacitación laboral
Entregaron certificados

En el salón "Walter de Navazio" se cumplió el miércoles de la pasada semana el acto por el que la Oficina de Empleo entregó los certificados de todas las capacitaciones laborales que la dependencia llevó a cabo en el presente año, alcanzando a 315 personas.
Participaron el secretario de Gobierno, Agustín López; la directora de Recursos Humanos, Ana Donetto; la coordinadora de la Oficina de Empleo, Ornella Rossini; autoridades institucionales, empleadores, jóvenes, familiares y vecinos colmando totalmente el salón municipal de actos.
Los egresados corresponden a los Cursos de Introducción al Trabajo, Club de Empleo, Talleres de orientación laboral y apoyo a la búsqueda de Empleo, Centro de Formación Profesional, Administración Contable, Calidad de atención al cliente, Alfabetización Digital, Auxiliar en Farmacia, Instalador Eléctrico Cat. III y Actualización con herramientas y maquinarias para empleados municipales.
Se trabajó en articulación con ACILTRHA, Ministerio de Trabajo y Producción de la Nación, Fundación SIRELIF (Sindicato Regional de Luz y Fuerza), CEDER Bell Ville, ERSEP Córdoba, Sthill e Industrias DHM y los docentes Mara Cairo, Verónica Bracaglioli, Martín Rosatti, Darío Ponzano, Lorenzo Villagrán, Fabián Lancioni, Rubén Medina y Maximiliano Gastaldi.
Hubo reconocimientos a personas, instituciones y empresas por la colaboración brindada como Licari SA, ADK, Cartotécnica Hores, Alfajores de Arroz 4:8, SIRELIF, ERSEP y Fundación ACILTRHA, entre otros.

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Escuela Municipal de Verano
Niños que disfrutan a pleno sol y en el agua

La Escuela de Verano comenzó con el primer módulo quincenal para niños pertenecientes a los centros vecinales Villa Carlitos, Ascasubi Este, Ascasubi Oeste, Soldado Allende y 20 de Junio, quienes experimentan en la pileta del Aero Club un aprendizaje inicial tanto en flotabilidad como natación estilo crol, complementado con actividades recreativas fuera del agua, creándose espacios de mucha diversión e integración.
El segundo módulo, abarcando los sectores Costa Esperanza, Maipú, Rubén Márquez, Artemio Arán y Malvinas tendrá vigencia desde el 2 hasta el 11 de enero, por lo que la inscripción para niños de 6 a 11 años se recepta en cada centro vecinal.
También para adultos mayores funciona la Colonia en el mismo Aero Club, los lunes-miércoles y martes-jueves desde las 9:15.
El primer módulo se extenderá hasta el 18 de enero, estando abierta la posibilidad de sumarse al que dará inicio el 21 de enero, contactándose para ello con la Dirección de Deportes (Tucumán 475, tel. 410051) y el Centro de Jubilados (Derqui 248, tel. 415878).

PARTICIPACIÓN DE ADULTOS

Replicando la novedosa y positiva primera experiencia que fue la edición pasada, también ya transcurre la Colonia de Verano para adultos.
En la misma pileta del Aero Club, se realiza durante las mañanas un trabajo simultáneo enmarcado en un convenio suscripto entre la comuna y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), dentro del programa nacional de promoción y prevención socio comunitaria "Prevenir para seguir Creciendo".
La actividad es con clases gratuitas de Aquagym que se brindan los lunes-miércoles y martes-jueves desde las 9:15, a las que concurren tanto quienes asistieron durante el año a los diferentes núcleos deportivos barriales como también adultos mayores inscriptos por intermedio del Centro de Jubilados de Bell Ville, concretándose así una nueva tarea conjunta entre esta entidad y el Municipio.
El primer módulo se extenderá hasta el 18 de enero, estando abierta la posibilidad de sumarse al que dará inicio el 21 de enero.

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Pavimento e iluminación en Ortiz Herrera
Adjudican obra

A través de un decreto se adjudicó a la empresa Ingeniería y Construcciones Anconetani SA, el hormigonado e iluminación pública de calle Ortiz Herrera entre Bv. Colón y Chacabuco.
El presupuesto se había estimado en $ 5.692.727, mientras que la oferta de la firma bellvillense alcanzó la suma de 5.790.764 pesos, en el llamado a licitación pública.
La obra se iniciará una vez cumplimentados los trámites administrativos y se afrontará con fondos municipales genuinos.
Cierre parcial del basural norte. Tras el llamado a licitación pública y luego de los estudios de las ofertas presentadas, se adjudicó la obra del cierre de una parte del basural de residuos sólidos urbanos a la empresa Oscar R. Cameranesi -CONCAMER.
La citada presentó una oferta de $ 2.798.992, resultando la más baja de las presentadas, frente a un presupuesto oficial de 3.100.000 pesos.
La adjudicación se hizo a través del Decreto Nº 3.632 suscripto por el jefe comunal.
También en este caso, los trabajos serán afrontados con recursos municipales propios.
Limpieza del canal de Villa Carlitos. Se continúa con la limpieza y profundización del canal de desagüe de Villa Carlitos y la zona fabril que lo circunda.
De esta manera, junto con la cercana laguna de retardo, permitirá una mejor evacuación en días de lluvia y reducirá las posibilidades de anegamiento del sector.
La compleja obra se complementa con un sistema de esclusa ya instalada, y con bombas de succión de agua para derivar el líquido al canal derivador al río Ctalamochita.

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Trabas al tránsito pesado
Limitadores de altura en Bv. Unión

Con el fin de evitar el tránsito pesado por lugares no permitidos, se instalaron limitadores de altura en calles San Martín y Gral. Paz en su intersección con Bv. Unión.
Lamentablemente, hay conductores que intentan seguir incumpliendo las ordenanzas vigentes y al intentar ingresar por esos lugares han dañado los dispositivos de forma reiterada.
El tránsito pesado por lugares no permitidos provoca el destrozo de calles tanto de asfalto como de hormigón, además de afectar el restante tránsito vehicular y poner en riesgo la vida de los vecinos, entre otras consecuencias.
Respetar las señales viales hace también a la buena convivencia ciudadana.
Arreglo de calles de tierra. Personal y maquinarias municipales intervienen en el nivelado y reparación de cunetas en calles de tierra del sector Este de la ciudad.
Las actividades alcanzaron la calle Perito Moreno.
Canales. Continúa la limpieza de desagües maestros. Las tareas se llevan a cabo en los existentes en Camino a Morrison y en calle Cura Ferreyra.
Bacheos. Prosigue la reparación de calles de hormigón y asfalto. En la esquina de Leonelli y Villarroel, se reemplazan paños de hormigón.

EDIFICIO COMISIÓN MÉDICA DE LA SRT

En un sector contiguo a la Asistencia Pública de calle Entre Ríos, avanza la obra que albergará los consultorios de la Comisión Médica de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.
La Municipalidad tiene a su cargo la obra, contándose con el apoyo del Colegio de Abogados de Bell Ville; mientras que la SRT ya remi-tió el mobiliario a utilizar en la dependencia.
Su inminente funcionamiento es consecuencia del acuerdo suscripto en agosto pasado entre el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón y el intendente Carlos Briner, más el respaldo del Colegio de Abogados local.

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Paseo de calle Tucumán
Acuerdo con la Nación

El jueves de la pasada semana en la Casa Rosada, Carlos Briner participó de la firma del convenio con la Nación para llevar adelante la obra del Paseo de calle Tucumán, entre las arterias Pellegrini y Edison.
Desde el gobierno nacional se remitirán adoquines, mobiliario urbano, luminarias y baldosas, entre otros elementos; mientras que el Municipio aportará maquinarias, dirección técnica, áridos, cemento y mano de obra.
La ceremonia estuvo encabezada por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y Marina Klemensiewicz, secretaria de Infraestructura Urbana; además de otros 47 intendentes de la Provincia. de Córdoba.

APORTES DEL PROGRAMA "PROTEGER"

El intendente junto a sus pares de otras cuatro poblaciones, entre ellos Jorge Cura de Morrison, el pasado 19 de diciembre recibieron en Córdoba de manos del ministro de Salud Francisco Fortuna, fondos del Programa Proteger destinados al fortalecimiento de los servicios públicos de salud para el abordaje de las enfermedades crónicas no transmisibles.
En la ocasión, el subsecretario de Coordinación de Programas de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Diego Alonso, explicó que los fondos entregados corresponden al cumplimiento de metas sanitarias que tienen que ver con acciones en relación a la reducción del consumo de sodio, campañas contra el tabaco y con la promoción de la actividad física y la alimentación saludable.
El Dr. Fortuna por su parte, destacó el trabajo conjunto y coordinado entre las distintas jurisdicciones y el rol de los intendentes en la salud, dado que son los que tienen el contacto más cotidiano con la comunidad.
Vale recordar que en julio de 2016 la Municipalidad de Bell Ville firmó un convenio con el Ministerio de Salud para la implementación del Programa Proteger. Desde entonces, la Dirección de Salud viene trabajando en la capacitación de los equipos de salud y en la implementación de acciones de promoción y comunicación, generando entornos que favorezcan la toma de decisiones saludables en cuanto a la alimentación (reducción de la ingesta de sal, mayor consumo de frutas y verduras), la actividad física (creación de gimnasios al aire libre, pistas saludables en plazas, incorporación de bicicleteros en espacios públicos) y el control del tabaco.
Luego de las auditorias y evaluaciones por parte del programa y habiendo alcanzado los objetivos propuestos, la comuna recibió apoyo financiero del Banco Mundial por un total de 1.214.097,61 pesos para fortalecer las actividades que actualmente se llevan a cabo en el marco de esta estrategia y profundizar el alcance en prevención, en la mejora de los cuidados de las personas con estas enfermedades y en la promoción de conductas y entornos más saludables para toda la población.

LUZ VERDE PARA LOTEOS


Dentro de la intensa actividad del jefe comunal, en la mañana de ese mismo día el Dr. Briner suscribió el acuerdo con la Dirección de Viviendas de la Provincia que permite contar con el aval necesario para avanzar en el loteo de los predios municipales, de 210 terrenos ya adjudicados por sorteo a sus beneficiarios.
De esta forma y en acuerdo a la ley provincial que regula el procedimiento para la implementación y mantenimiento del proceso de aprobación de loteos, se agilizarán los trámites para continuar con el procedimiento administrativo sobre estos bienes.

 

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