Viernes 28 de Diciembre de 2018  

Autorizada por la Justicia local
Lleva una gestación por sustitución

El Juzgado en lo Civil, Comercial, Conciliación y Familia de 3ra. Nominación de Bell Ville autorizó la realización de una gestación por sustitución.
El juez Eduardo Pedro Bruera señaló que en este caso se pretende que una mujer geste en su útero un hijo cuyos gametos provienen de otros "aportantes", y que le serán implantados a aquella previa fecundación.
También se busca que luego consumado del nacimiento, la filiación sea atribuida a los progenitores intencionales.
El Juez explicó que ante la imposibilidad de la pareja de llevar adelante una gestación por ausencia de útero, la gestación por medio de otra mujer -en este caso, una amiga- resulta ser la única técnica de reproducción humana asistida (TRHA) idónea para ejercer su derecho fundamental a formar una familia y a ejercer una maternidad y paternidad responsable, en iguales condiciones que los demás.
En tal marco, destacó la especial protección que debe brindarse a la mujer peticionante por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra, por su género y por su estado físico.
Por otra parte, el magistrado añadió que la filiación basada en esta TRHA no se encuentra prohibida por el derecho interno. En este sentido, declaró la inconstitucionalidad y anticonvencionalidad del Art. 562 del Código Civil "en este caso concreto", en la medida que no reconoce la maternidad de la mujer que ha expresado su voluntad procreacional mediante el consentimiento informado, sino la de la mujer que da a luz.
A su vez, el tribunal ordenó que el niño o la niña que naciera de esa práctica sea inscripto ante el Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas pertinente como hijo de los comitentes, y determinó que no tendrá vínculo jurídico con la gestante.
Por último, instó a los padres que expresaron su voluntad procreacional a que, en caso que se produzca el nacimiento, hagan conocer al niño o a la niña acerca de su realidad gestacional, cuando tenga edad y grado de madurez suficiente.
También dispuso la conservación de las actuaciones a los fines de garantizar al niño o a la niña eventualmente nacido, el derecho de acceder al expediente y conocer su realidad gestacional.

...............................................................................................................................................................................................................

Jardín "Pcia. del Neuquén"
Otra vez los niños dieron la nota

A principios de mes, los alumnos del Jardín de Infantes "Provincia del Neuquén", Lautaro Lamothe y Narella Barra, recibieron sus medallas de premiación en el Ministerio de Ciencias y Tecnología por haber obtenido los primeros puntajes en las Olimpíadas Informáticas (instancia provincial), junto a las docentes asesoras Alejandra Beccaría y Ana Fernández.
La premiación tuvo lugar en la ciudad de Córdoba con el acompañamiento de los padres, familiares, las docentes y la directora del establecimiento Rossanna Altea.
De la edición del programa de las Olimpíadas Informáticas -Córdoba 2018, participaron más de 5.000 estudiantes en diferentes instancias del programa: escolar, zonal, provincial y nacional en las 33 sedes distribuidas en las distintas localidades de la geografía provincial, con el objetivo fundamental de potenciar la producción de conocimientos científicos - tecnológicos in-novadores para la resolución de los problemas con eficacia y eficiencia.
Se trata de un certamen de participación en donde los alumnos ante una situación incierta, buscan dar respuestas coherentes en el marco académico, y apoyados en la creatividad personal y grupal dan respuesta a una situación problemática.

..............................................................................................................................................................................................................

Ante un caso de extrema pobreza
La sociedad mostró su solidaridad

El pasado sábado una supuesta usurpación protagonizada por una pareja y cinco hijos, entre 1 y 5 años, mereció la atención de la sociedad haciendo llegar alimentos, ropa y hasta juguetes por la Navidad que se avecinaba.
El terreno ocupado de América y Catamarca motivó la atención tanto de personal municipal como de los propios vecinos, sumándosele posteriormente aportes recolectados por los propios policías de las áreas de Patrulla Preventiva y Barrial, quienes llevaron donaciones recogidas entre sus pares.
La familia que ya había comenzado a construir un pequeño albergue y que desde tres días antes se alojaban en un automóvil, desistieron del intento tras acordar alojarse momentáneamente en la vivienda de un familiar.
Desde el Municipio. Al respecto, la comuna dio a conocer una información que señala textualmente: "Ante el estado público que tomó la situación de una familia vulnerable, la Municipalidad a través de sus distintas áreas (Centros Vecinales y Acción Social) informa que se viene trabajando en esta problemática con todos sus integrantes, habiéndoselos asistido con la ayuda necesaria desde hace tiempo.
Además se evalúan en forma conjunta con dicha familia las soluciones definitivas para su problema habitacional.
Es política de esta gestión abordar la problemática de personas en situación de pobreza e indigencia de manera cautelosa y continua, evitando exposiciones que puedan generar erróneas interpretaciones".

..............................................................................................................................................................................................................

Cómo prevenir los golpes de calor

En días con elevadas temperaturas es necesario mantenerse alerta con respecto al sol, el calor y sus riesgos. El calor puede ser peligroso si no se toman medidas precautorias.
Uno de los riesgos es el de padecer un trauma térmico -lo que comúnmente se denomina "golpe de calor-, el cual genera pérdida de agua y de sales esenciales que perjudican el buen funcionamiento del organismo.
Principalmente, la Dirección Municipal de Salud recomienda tomar mucha agua todo el día para prevenir la deshidratación. También evitar las exposiciones prolongadas al sol entre las 11 y las 17 hs, así como la actividad física intensa.
A su vez, cuidar el consumo de bebidas con cafeína o con azúcar en exceso; no tomar bebidas muy frías o muy calientes, ni comer alimentos de difícil digestión. Es importante moderar el consumo de alcohol, ya que aumenta la temperatura corporal.
De igual manera es fundamental estar en espacios bien ventilados y al resguardo del sol cuando la temperatura ambiente sea elevada. Es recomendable el uso de ropa clara, holgada, especialmente de algodón y cubrir la cabeza con gorros o sombreros. Si tiene niños, ofrézcales líquidos, especialmente jugos naturales. Los lactantes deben tomar el pecho de manera más frecuente.
Síntomas de alerta. Sed intensa y sequedad en la boca, temperatura corporal mayor a 39º C (medida en la axila), sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, cansancio o debilidad, mareos o desmayo, vértigo, calambres musculares, agitación, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza (sensación de latido), estado de confusión, desorientación, delirio o incluso coma o convulsiones.
Cómo actuar. Es importante actuar rápidamente. En primer lugar, se debe intentar bajar la temperatura del cuerpo usando hielo o con un baño en agua helada.
Además, es importante: ofrecer agua fresca (o incluso agua con una cucharadita de sal), trasladar a la persona a un lugar fresco y ventilado, no administrar medicamentos antifebriles.

...............................................................................................................................................................................................................

En los últimos tres años
Noviembre, el mes con más lluvia

El mes pasado se constituyó en el noviembre con más lluvia de los últimos tres años, superando holgadamente los registros anteriores.
Los 328 milímetros de noviembre de 2018, no se comparan con los 31 mm. de igual mes de 2016, ni con los 56 mm. de 2017.
La información fue dada a conocer por la Cooperativa de Trabajo Sudeste Ltda.
Si se tiene en cuenta que el promedio de precipitaciones es de 800 milímetros al año, noviembre marcó más de un tercio de las lluvias.
Vacunación antirrábica. El primer mes del año 2019 será destinado a la vacunación obligatoria y gratuita de mascotas contra la rabia.
Por tal motivo, en enero no se llevarán a cabo esterilizaciones en el Centro Municipal de Castraciones.
La vacuna antirrábica comprende a todos los caninos y felinos mayores a tres meses de edad, con revacunación anual a todos ellos.
Los días 2, 3 y 4 de enero la vacunación se llevará a cabo en el propio Centro de Castraciones, en Av. del Gaucho del Parque Tau, en el horario de 8 a 12.
La vacunación antirrábica previene la enfermedad en perros y gatos y evita el contagio a las personas a través de mordeduras o lamidas en alguna zona lesionada del cuerpo de otro animal o de un ser humano.
Carnavales: Declarados de interés legislativo. Mediante Resolución Nº 709 el Concejo Deliberante declaró de "interés legislativo" a los carnavales locales, que se realizarán el 26 y 27 de enero próximo.
En los fundamentos se hace alusión a "la importancia y la repercusión exitosa que fueron tomando con el correr del tiempo estas fiestas tradicionales en nuestra ciudad y la zona", y recuerda que la Comisión creada al efecto cumple con la próxima edición, el décimo aniversario de actividades carnestolendas.
Destaca que el fin de la Comisión es colaborar en parte con instituciones del medio, por lo que en esta oportunidad lo hará con la Asociación de Discapacitados Bellvillenses.

...............................................................................................................................................................................................................

Con un plazo de 12 meses
Mejoran canales en la zona

En el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos se llevó a cabo el acto de apertura de ofertas correspondiente a la licitación de la obra "Readecuación y mantenimiento canales de la Provincia de Córdoba", acto que fue encabezado por el secretario de Servicios Públicos Edgar Castelló.
De acuerdo al proyecto, las obras se ejecutarán en un plazo de 365 días en cuatro zonas claramente definidas correspondiendo dos a nuestra región: La II Cuenca del Sistema Río Tercero (Ctalamochita) -Cuenca Alta del Río Carcarañá y Sistema Río Segundo (Xanaes), y la III Cuenca del Sistema Río Cuarto (Chocancharava) -Cuenca Alta del Río Carcarañá y Región Centro y Sur de los Departamentos Unión y Marcos Juárez.
Los trabajos que se ejecutarán consisten básicamente en canalizaciones de desagües, que permitirán el drenaje controlado de vastos sectores que se ven afectados por anegamientos en los períodos de excedencia en el régimen de precipitaciones y que, a su vez, protegen a importantes centros poblados e infraestructura vial tanto rural como urbana.
Todas estas canalizaciones dispondrán de las obras necesarias tales como alcantarillas para cruces de caminos vecinales y rutas, saltos para control de erosión y protecciones contra erosión, entre otras, que aseguren un adecuado funcionamiento hidráulico de los sistemas.
Cabe recordar que el presupuesto provincial es de $ 176.638.277,65 y el plazo de ejecución está previsto en 365 días corridos.
Energía: Nuevo aumento desde enero. El ERSEP habilitará un ajuste del 12% desde enero en las tarifas por consumo de energía eléctrica que brinda EPEC. La suba que viene de Nación, por energía mayorista, sería aún superior en febrero.
La injerencia de los costos de los servicios en los números, tanto familiares como comerciales, viene aumentando cada vez más en los últimos tiempos.
El año próximo no arrancará, en tal sentido, con buenas noticias, en el marco de las boletas de la empresa provincial de energía.
El 2019 trae como plus un pedido de la firma en el orden del 12,1% para usuarios residenciales (el 9% promedio, incluyendo a cooperativas, industrias y comercios), por suba de costos trimestrales.
Habilitado hace un tiempo para que tales ajustes se produzcan de forma automática, sin la necesidad de una audiencia pública, bastaría sólo la aprobación del Ente Regulador de Servicios Públicos en una reunión de su Directorio.
EPEC cerró 2018 con subas promedio del 63,5 por ciento, bien por encima de las mediciones inflacionarias oficiales, de por sí elevadas.
De no producirse hechos particulares (ERSEP no registra ejemplos de rechazo a solicitudes de las empresas, en pocos días se concretaría un nuevo aumento, por séptimo mes consecutivo.
La cuestión no se detendría en los primeros meses del nuevo calendario, ya que para febrero el incremento podría ser porcentualmente superior, debido al traslado a usuarios la suba del valor de la energía mayorista, proveniente del estado nacional.

...............................................................................................................................................................................................................

Daniel Pomba es su autor
Presentaron libro sobre Alto Alegre

En la sede del IPEA N° 216 de Alto Alegre, el último sábado el autor Daniel Pomba presentó su libro "Alto Alegre y sus colonias", una historia íntima y colectiva a la vez.
El autor cuenta la historia de la región desde los más diversos aspectos que parten de su conocimiento personal, pero sostenido con rigor y abundantes datos.
Es recuento e investigación que también sirve de guía para conocer este Municipio que incluye las colonias de Campo Crespo, Pico Chaco, Santa Teresa y El Acequión.
El texto que ofrece Pomba es una reconstrucción histórica acerca del nacimiento de todo un pueblo en lo civil y comercial, sin dejar de lado la cultura que toda congregación humana crea.
En la investigación, los lugareños logran reconocer a sus abuelos, sus padres, sus tíos, hermanos o sobrinos, porque es desde ellos que se reconstruyen las historias y anécdotas que se reflejan en el libro.
Daniel Pomba es oriundo de Alto Alegre, donde creció y estudió. Posteriormente siguió sus estudios universitarios (cantante lírico) en San Juan y en el Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de Buenos Aires, y actualmente es miembro del coro del Teatro Argentino de La Plata.

MONEDAS DE $ 10

En medio de un marcado proceso inflacionario, la pérdida de valor del billete nacional genera la salida de la moneda de mayor circulación.
La tendencia de modificaciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA) sigue su camino y, desde la semana pasada, nuevos formatos entran en circulación.
Por un lado, fue presentado el nuevo billete de cien pesos, que tiene en su ilustración a la tacura, en el orden de los animales autóctonos.
Sigue así el camino que encabezan el hornero, en los de $ 1.000 y el yaguareté (500 pesos).
Pero también las monedas siguen ese camino y, en pleno sendero inflacionario, desde el 19 de diciembre ya circulan las monedas de diez pesos. Con un caldén ilustrándolas, forma parte de la línea de árboles del país.
También se podrán ver y utilizar las monedas de dos pesos, en los que se aprecia el palo borracho.
La línea la completan las que ya habían sido puestas en marcha: $ 1 (el jacarandá) y $ 5 (el arrayán).

...............................................................................................................................................................................................................

Feriados para 2019
Con tres días puente no laborables

El calendario de feriados para 2019, publicado el pasado19 de diciembre por el gobierno nacional, estableció 19 días no laborables e incluyó 15 más que abarcarán solamente a la comunidad armenia, judía e islámica, mientras que habrá tres días no laborables que serán puente.
El 1° de enero inicia los feriados en el país, que continuarán el 4 y 5 de marzo, lunes y martes de Carnaval, y el domingo 24 de ese mes, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Le seguirán el 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, y el 19, que es Viernes Santo. Ese mes serán no laborables el 20, 21, 25, 26 y 27 por conmemorarse las Pascuas Judías; mientras que el 24 se recuerda el genocidio sufrido por el pueblo armenio.
En mayo serán feriados el 1° (Día del Trabajador) y el 25, Día de la Revolución de Mayo.
El 4 de junio será no laborable para personas de la comunidad islámica por la Fiesta de la Ruptura del Ayuno del Sagrado Mes de Ramadán, mientras que el 17 se recordará al general Martín Miguel de Güemes y el 20, aniversario de la muerte de Manuel Belgrano.
Julio será el primer mes que presentará un feriado puente: el 8, previo al 9, día de la Independencia.
Asimismo, el 17 de agosto, que cae sábado y conmemora el aniversario de la muerte de José de San Martín, se pasará al lunes 19, que se considera puente por tratarse de un día no laborable con fines turísticos; mientras que serán días no laborables para la comunidad islámica el 11 (Fiesta del Sacrificio) y el 31 que celebra su Nuevo Año.
Septiembre sólo contemplará dos días no laborables para las personas que profesan el judaísmo, ya que el 29 y 30 será el Año Nuevo Judío.
El 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, cae sábado y se pasa como puente al lunes 14; mientras que el 1°, 8 y 9 serán días no laborables para la comunidad judía.
El único feriado de noviembre establecido por el Ejecutivo Nacional será el lunes 18, Día de la Soberanía Nacional.
A este mes hay que sumarle el sábado 9 de Noviembre, Día de la Ciudad de Bell Ville.
El año cerrará con el 8 y 25 de diciembre, marcados en rojo en el calendario.

...............................................................................................................................................................................................................

Rentas de la provincia
El que cumple, ahorra en 2019

Rentas ofrece beneficios a los ciudadanos que no tengan deuda. De este modo, en 2019 recibirán el 30% de descuento por Ciudadano Cumplidor.
Para aprovechar estas ventajas se tiene que estar al día en todos los impuestos: Inmobiliario Urbano, Inmobiliario Rural, Automotor, Ingresos Brutos y Embarcaciones. De esta manera, los ciudadanos podrán gozar del 30% de descuento en el Inmobiliario (Urbano y Rural), Automotor y Embarcaciones.
Para conocer la situación fiscal, hay que ingresar al Perfil Tributario de la web de Rentas Córdoba, con clave de Ciudadano Digital o Fiscal de AFIP. En caso de registrar deuda, también se puede pagar desde allí.
Para facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones, Rentas Córdoba habilitó múltiples medios de pago: Débito automático, Tarjeta de débito, Tarjeta de crédito, Pago mis Cuentas, Link, Interbanking y el Sistema de retención de haberes para agentes públicos activos o jubilados y pensionados provinciales.
Además, continúan las formas de pago único y en cuotas.

JUBILADOS PROVINCIALES: EL COBRO DE HABERES EMPIEZA ESTE VIERNES

La Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba informa que este viernes 28 de diciembre los jubilados y pensionados provinciales tendrán disponible el pago del haber mensual.
Podrán hacerlo efectivo en cajeros electrónicos o en la sucursal bancaria.
Jubilados municipales. Luego de las gestiones realizadas por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Córdoba (Festram) el Gobierno de Córdoba confirmó que en enero próximo percibirán un bono de fin de año de $ 4.100 todos los jubilados y pensionados municipales del interior provincial.
La Federación que tiene como secretario general a Jorge Martín gestionó semanas atrás de manera contundente ante el gobierno de Córdoba, que se pusiera en pie de igualdad al personal municipal retirado con el resto de los agentes provinciales que iban a cobrar un bono de similares características.
A partir del pedido formulado y los argumentos esgrimidos por Martín, la Provincia confirmó el pago de adicional de $ 4.100 para miles de jubilados y pensionados de distintos municipios del interior cordobés.

PEAJE EN RUTA 6: RIGEN NUEVAS TARIFAS

El Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba (Ersep) informó a través del Boletín Oficial de la Provincia que se aprobó luego de la realización de la respectiva audiencia pública, el nuevo cuadro tarifario que podrá aplicar en sus cabinas de peaje el Ente Intermunicipal Ruta 6.
Los diferentes tipos de vehículos según sus ejes duales deben abonar ahora como derecho de paso por las estaciones ubicadas en Hernando, Tancacha y Cruz Alta las sumas de 15, 40, 60, 120 y 160 pesos como máximo.
Habrá descuentos especiales como siempre para los vecinos de esas poblaciones y para quienes transitan en un determinado lapso de tiempo entre dos cabinas.
El Ente Intermunicipal Ruta 6 tiene desde hace más de 25 años la concesión de esta carretera provincial, y su presidencia es ejercida por la intendenta de Los Surgentes, Paula Córdoba.

...............................................................................................................................................................................................................

Pobreza infantil
Córdoba se ubica en el tercer lugar en el país

Luego de conocerse los datos del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, otro informe reveló números que alcanzan a los vecinos de Córdoba.
El Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES) comunicó los números hasta junio de 2018, que coinciden con la Encuesta Permanente de Hogares y los datos del INDEC.
Así Pablo Gallo, director Ejecutivo de CIPPES explicó que mientras la pobreza general a nivel nacional es del 27%, el crecimiento de la pobreza en la niñez trepa a más de 41%, lo que denominan como la "infantilización de la pobreza argentina".
En Córdoba hay una particularidad, dijo. "Esa cifra de pobreza en niñez asciende a casi 48 por ciento".
En el caso de la indigencia, a nivel nacional es de 7,86% y en Córdoba supera el 10%, detalló Gallo.
En pobreza infantil lideran los indicadores Santiago del Estero y Corrientes y en indigencia Entre Ríos y Chaco. En ambos casos, Córdoba se ubica en tercer lugar.
Hay distintos factores que influyen en estos resultados, señaló Gallo: "En Córdoba producir, vivir y consumir es más caro, lo que impacta de forma directa a la hora de calcular porcentajes de pobreza e indigencia".
Así ejemplificó que en junio la canasta básica total, que determina la línea de pobreza, para una familia tipo se ubicaba en $ 20.000, mientras que en octubre ya estaba en 24.000 pesos.
Si esa canasta tuvo un incremento de casi el 25%, hizo pegar un salto a los niveles de pobreza e indigencia que aún se mantienen.

...............................................................................................................................................................................................................

Para jubilarse en la provincia
Solo 16 días en promedio

En Córdoba, jubilarse demora sólo 16 días corridos como resultado de una mejora en el proceso de intercambio de información entre la Caja de Jubilaciones y Anses.
De hecho, en noviembre pasado se otorgaron 394 jubilaciones que demandaron poco más de dos semanas desde el inicio del trámite hasta su finalización. Los plazos rigen para la jubilación ordinaria, sea vía web o presencial, de aquellos aportantes que no reúnen todos los requisitos en el ámbito provincial.
La Caja de Jubilaciones, organismo dependiente del Ministerio de Finanzas, ya estaba completando en unos 15 días aquellos tramites jubilatorios en que todos los aportes eran de origen provincial y estaban registrados en la entidad previsional.
El nuevo desafío consistía en lograr tiempos similares para los casos en que había aportes registrados tanto en la Caja como en Anses.
Con ese objetivo se buscaron mecanismos para agilizar el intercambio de in-formación con Anses y, por ejemplo, se pasó del formato papel al digital. Es decir, es la Caja la que gestiona esa información en lugar de hacerlo el ciudadano.
Fue así como este tipo de gestiones se aceleraron de manera sostenida: de 65 días que demoraba en enero de este año, pasó a 39 días en abril, 20 en agosto y llegó a sólo 16 en noviembre.
A la digitalización del intercambio de información se sumó un mecanismo de gestión y seguimiento permanente de cada uno de los trámites.
También por Facebook. La Caja Jubilaciones sumó un nuevo canal de atención que lo acerca más al ciudadano, con el lanzamiento de su página de Facebook, en la cual no sólo se comparten las últimas novedades informativas sino que además se responden consultas online.
De esta manera ofrece una nueva alternativa de contacto para que los beneficiarios encuentren información útil, reciban respuesta rápida y precisa a sus dudas y puedan gestionar sus trámites de manera amigable e interactiva.
Todo esto sin la necesidad de salir de su casa, ahorrando tiempo y ganando en comodidad.

...............................................................................................................................................................................................................

La palabra sororidad
Ya figura en el diccionario de la RAE

La Real Academia Española (RAE), por medio del director en funciones Darío Villanueva, y la académica Paz Battaner, anunció la incorporación de nuevas palabras del año 2018.
Así, 'sororidad', 'meme', 'selfi', 'escrache', 'viagra' y 'viralizar' son algunos términos que ya se encuentran en la edición digital.
CONCEPTOS
Sororidad: Relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento.
Meme: Imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet.
Selfi: Fotografía de una o más personas hecha por una de ellas, generalmente con un teléfono inteligente y para compartirla.
Escrache: Manifestación popular de protesta contra una persona, generalmente del ámbito de la política o de la Administración, que se realiza frente a su domicilio o en algún lugar público al que deba concurrir.
Viralizar: Hacer viral un mensaje o contenido, que se difunde con gran rapidez en las redes sociales a través de internet.
Viagra: Medicamento utilizado para el tratamiento de la disfunción eréctil masculina.
Entre las 2.451 modificaciones, el Diccionario de la Lengua Española sumó también la enmienda de acepción según la cual el 'feminicidio' es el "asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia", que desde su incorporación, en 2014, era considerado como "asesinato de una mujer por razón de su sexo.
Así también, el término "humo" tiene una nueva acepción, la de cosa o hecho sin entidad o relevancia, que puede añadirse a la palabra vender para definir aquella acción de "tratar de convencer con palabras o argumentos carentes de sentido".
También se incorporan anglicismos puros como "feedback", que deberá ser escrito en cursiva y que se define como retroalimentación o retorno en su acepción tecnológica.

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2018