Por las fiestas de fin de año
Prestación de servicios municipales

Con motivo de los festejos por el fin de año, la Municipalidad informa sobre la prestación de servicios para los próximos días:
Viernes: La atención al público en el Palacio Municipal se extenderá hasta las 11.
Residuos: La recolección, luego de prestarse entre la noche de hoy jueves y la madrugada de mañana viernes, se reanudará el lunes 1 de enero de 2018 a partir de las 21.
El resto de los servicios tendrán las acostumbradas guardias mínimas de los días feriados.
No habrá servicio de transporte urbano de pasajeros.
Asistencia Pública. Horario de atención: Domingo 31 de diciembre, de 7 a 19. Lunes 1 de enero, de 9 a 12 y de 16 a 20 hs.

24.000 KG. DE CARTÓN, VENDIDOS

El martes se vendieron 23.920 kgs. de cartón prensado que fueron separados en la planta recicladora de residuos que la Municipalidad posee en calle Chubut.
Lo obtenido por la venta, un total de $ 28.704, se reinvertirá en la intensificación del programa "Los Lunes Reciclamos".

PODA CORRECTIVA

Se está llevando a cabo una poda correctiva de árboles en la Av. Faustino Molina, a fin de permitir que el usuario de la senda peatonal cuente con mayor visibilidad y seguridad.
La tarea se extenderá desde el Puente Sarmiento hasta la finalización de la Costanera.

  Jueves 28 de Diciembre de 2017
 
       
  ...................................................................................................................      

En San Antonio de Litín y Alto Alegre
El Gobernador inauguró obras de gas

El martes por la tarde el Gobernador de la Provincia Juan Schiaretti visitó las localidades de Alto Alegre y San Antonio de Litín, para inaugurar los respectivos ramales de alimentación y las plantas reductoras de presión de gas natural en cada municipio.
Ambas obras forman parte del Sistema Ruta 2 del Plan de Gasoductos Troncales y se suman a las ya 45 localidades del interior, a las que el gas natural ha llegado para beneficiar a más de 254.000 cordobeses.
En el caso de Alto Alegre, a través de una inversión de $ 34.781.945,69 se puso en funcionamiento la planta de reducción y los 22 kilómetros de un ramal de 3" que lleva el suministro a 817 habitantes de esa localidad; EcoGas aportará 1.470 metros para la red de distribución.
En tanto, en San Antonio de Litín la misma obra demandó la construcción de 11,4 kilómetros de ramal, con una inversión de $ 55.940.607,89 para beneficiar a 1.314 litinenses.
De igual forma que en el caso anterior, la empresa EcoGas contribuirá con el tendido de 2.615 metros de redes de distribución para facilitar a los vecinos el acceso a la conexión.
"Es importante la llegada del gas natural porque significa progreso, comodidad para la gente, menor gasto para la familia y la posibilidad de actividad productiva", afirmó Schiaretti.
Sobre la etapa que sigue a estas inauguraciones, referida a la conexión de los vecinos a la red domiciliaria, el Gobernador informó que se encuentra vigente un fondo para financiar obras en al menos el 50% de las localidades incluidas en el plan de gasoductos y que no cobran tasas específicas para este tipo de obras. Incluso contempla el acceso de familias en situación de carencia.
Además los vecinos pueden acceder a la línea de préstamos personales para conexiones domiciliarias que ofrece el Banco de Córdoba.
Asimismo, el mandatario expresó que "con el gas también viene internet y la internet de alta velocidad; viene la fibra óptica y el Estado provincial ayudará con esta red de fibra óptica. Porque si logramos que las familias del interior se conecten no solo al gas natural sino también a la fibra óptica, es entrar al futuro", aseguró, a la vez que garantizó que "la Provincia estará presente para que les cueste menos a las familias el servicio de internet".
En Alto Alegre dejó en funcionamiento la nueva Sala Cuna "Burbujitas de Colores", que será cogestionada entre la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo junto a la comuna para la contención de 50 niños. La inversión provincial en equipamiento e infraestructura del lugar fue de $ 207.739.
Junto al presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo, Félix Medrano, el Gobernador firmó un convenio para la provisión del servicio de cloacas, por el cual, con una inversión de aproximadamente de $ 1.200.000, la Provincia se compromete a la construcción de la estación de bombeo con su correspondiente cañería de impulsión, además de la realización de un tramo de conector.
En el acto se hizo entrega de un aporte del Tesoro por 70.000 pesos y la Provincia se comprometió al envío de otros 400.000 para concluir las obras en la plaza local y un salón de usos múltiples.
OTRAS OBRAS
Más tarde, Juan Schiaretti se trasladó a San Antonio de Litín para rubricar junto al jefe comunal Juan Pablo Vázquez, el convenio por el cual se llevará adelante la construcción de dos galpones de cría de porcinos en el establecimiento escolar IPEA 214. El aporte del Gobierno de Córdoba será de 554.000 pesos.
En esta localidad también se construyen tres nuevas aulas en el marco del Programa Aurora que también serán destinadas al IPEA 214.
Por otra parte, mostró su satisfacción por el avance de la obra de repavimentación de la Ruta 3 en el tramo que va desde San Antonio de Litín a Los Ucles y el trayecto San Antonio de Litín-Cintra-Autopista, con una inversión de 500 millones de pesos.
En su visita, también entregó un ecógrafo para el dispensario; un aporte del Tesoro por $ 70.000 para obras menores y otros 400.000 pesos para un predio deportivo.

...............................................................................................................................................................................................................

Según información oficial
La Provincia baja impuestos

Según la información oficial del gobierno, "para aliviar lo que pagan de impuestos los cordobeses, para darle más competitividad a la producción y cumplir con el Pacto Fiscal, la Provincia dispuso una rebaja de alícuotas de Ingresos Brutos a partir del 1 de enero próximo en las siguientes actividades:
Gas y energía eléctrica residencial: De 6,61% a 5% sobre la factura. Transporte de pasajeros: De 4,21 a 2,99% sobre valor de boleto. Telefonía fija: De 7,82 a 5% sobre la factura. Telefonía celular: De 7,82 a 6,99% sobre la factura.
Créditos a la vivienda: De 1,80% a 0% (se elimina el impuesto). Transporte de carga (salvo automotor): De 4,21 a 2,99% sobre la factura. Construcción: De 4,81 a 2,99% sobre la factura. Productos industriales (otra provincia): De 5,70 a 1,56% sobre la factura.
Estos cambios que favorecen a la población no comprometen el financiamiento de la Provincia ni el programa de obas públicas en marcha, ya que la administración austera de los gastos que realiza Córdoba y los mayores recursos de coparticipación a recibir por la Provincia y los municipios en función del Pacto Fiscal firmado recientemente entre las Provincias y la Nación así lo garantizan", finaliza señalando el informe oficial.

CUIT POR INTERNET

A partir de enero, quienes tengan que sacar la Clave Única de Identificación Tributaria (Cuit) podrán comenzar con el trámite a través de Internet, cargar toda la documentación y luego, concurrir a una dependencia para validarla.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) habilitó el nuevo procedimiento para agilizar el trámite sólo para las personas humanas que cuenten con el documento nacional de identidad (DNI) en formato tarjeta.
Según se establece en la Resolución General 4171-E, publicada en el Boletín Oficial, para comenzar hay que ingresar, sin clave fiscal, al micrositio de la Afip "Inscripción" (www.afip.gob.ar).
Allí se deberá informar: número y fecha de vencimiento de DNI, sexo, domicilio real y domicilio fiscal.
El contribuyente tendrá que constituir el domicilio fiscal electrónico y adjuntar un archivo digital del frente y dorso del documento. Si el domicilio fiscal no coincide con el del DNI, se deberá adjuntar otra constancia.
También se pide una dirección de correo electrónico y un número de teléfono fijo o celular.
En el sitio, hay que solicitar un turno web para concurrir a la dependencia de la Afip con la documentación para concluir con el trámite y registrar los datos biométricos. El turno con código se remitirá al mail luego de enviar la solicitud y los archivos digitales.
De esta manera se podrá obtener el número de Cuit, la clave fiscal con nivel de seguridad 3 y registrar el domicilio fiscal electrónico.

...............................................................................................................................................................................................................

Según la Fundación Mediterránea
Jubilados perderán hasta $ 230 por mes

La reforma previsional consiguió el aval del Congreso y se convirtió ley, luego de protestas en varios puntos del país. Desde distintos sectores advierten que la misma perjudicará a los jubilados y a los beneficiarios de las Asignaciones Universales por Hijo (AUH).
En esta ocasión, la Fundación Mediterránea elaboró un informe en el cual da cuenta que con la nueva ley, los jubilados que cobren la mínima percibirán entre 63 y 235 pesos menos por mes. En tanto, los beneficiarios de la AUH perderán unos 20,6 pesos por mes.
El estudio comparó la actual fórmula de movilidad aprobada con respecto a lo que les hubiera correspondido de acuerdo a la anterior legislación. Además, consideraron que "los beneficiarios de la AUH alcanzarían un aumento real del 4%, mientras que los jubilados por las moratorias incrementarían su poder adquisitivo en 2,2 por ciento".
Por otra parte, los economistas Marcelo Capello y Luis Laguinge indicaron que "los jubilados de la mínima con 30 años de aportes tendrían una suba real de 4,6% promedio".
"Los jubilados que cobran la mínima con 30 años de aportes sólo perderían $ 63 mensuales en promedio, con respecto a la regla vieja (lo que, en términos relativos, representa una caída del 0,8%)", expresaron los especialistas.
Aclararon que por su parte, los beneficiarios de la mínima y que accedieron por moratoria previsional resignarían 235 pesos por mes (2,9% respecto a la fórmula antigua).
"Por último, el sacrificio mensual de ingresos de los beneficiarios de la AUH alcanzaría unos 20,6 pesos, 1,3% menos que con la movilidad anteriormente vigente", precisaron en la evaluación.
Con una visión de más largo plazo, con la nueva fórmula los haberes habrían caído un 5,6% en valores reales, entre los años 2000 y 2017. En términos acumulados, la variación de los haberes hubiera resultado de 338,6% entre 2000 y 2017, mientras que la inflación fue de 345,3% en ese período.
"Si sólo se toma en cuenta el lapso en que estuvo vigente la anterior fórmula de movilidad (2009-2017), los efectos de la nueva norma resultarían prácticamente neutros en materia de poder adquisitivo, pues tanto la variación nominal de los haberes como la inflación se ubicarían en torno a 630%", indicaron.

..............................................................................................................................................................................................................

Aumentos en las tarifas de EPEC
Ersep dio luz verde

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) autorizó el pedido de suba en la tarifa del suministro eléctrico realizado por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec). La resolución fue publicada en el Boletín Oficial el pasado 20 de diciembre.
De este modo, para los usuarios residenciales el suministro de energía eléctrica subirá 9,14 por ciento; mientras que para los comercios, el aumento será de 7,5 por ciento.
En tanto para los grandes consumidores el aumento en baja tensión será de entre 11 y 12 por ciento; a la vez que en media tensión, la tarifa aumentará entre el 13,6 y el 15,5%. En alta tensión será del 19,8 por ciento.
Para las cooperativas eléctricas el precio de compra en media tensión tendrá un ajuste del 14,19%, en media tensión del 19,38% y en alta tensión, del 22,87 por ciento.
El motivo de las subas, según alegó la empresa provincial es por la "incidencia en sus tarifas de venta a las variaciones sufridas por los precios de la energía y potencia en Mercado Eléctrico Mayorista".
A su vez, estos nuevos aumentos se suman a los ya aprobados y aplicados desde el 1 de noviembre último. En su momento fueron del 12,15% para usuarios residenciales y del 13% en la tarifa general y de servicios.

RENTAS: FIJARSE SI SE ESTÁ AL DÍA

A partir de 2018, se endurecieron los requisitos para acceder al descuento del 30% para el contribuyente cumplidor ante Rentas de la Provincia.
En concreto, para que el titular de un tributo (Inmobiliario, Automotor, Ingresos Brutos, Embarcaciones) goce de ese beneficio no sólo debe estar al día con este ítem sino con todos los impuestos a su nombre.
Si alguna de las obligaciones de las cuales el contribuyente sea titular tiene una cuota impaga, pierde el 30% de descuento en todos los rubros.
Para saber si hay alguna deuda pendiente hay que ingresar a la web de Rentas (www.rentascordoba.gob.ar) con clave fiscal o clave de ciudadano digital y consultar. "Si debés algo, abonalo del modo que más te convenga. Así te asegurás los beneficios de siempre para todo 2018", dice un cartel en el sitio web.
Más beneficios. Además del 30% por estar al día, si se abona el año completo (cuota única) se obtiene un 10% de descuento adicional.
También al pagar a través de la web y demás medios electrónicos de pago y débito automático, se accede al 10% de descuento.
El descuento al contribuyente cumplidor junto a los demás beneficios brinda un descuento cercano al 50% en los impuestos automotor, inmobiliario y de embarcaciones.
Se recuerda que para mayor seguridad y resguardo de datos, los cedulones ya no llegan impresos y que, a partir del año que viene, se los podrá descargar desde la web de Rentas.

..............................................................................................................................................................................................................

Ley de Electrodependientes
Gratuidad en la energía eléctrica

En la última sesión ordinaria del año, la Legislatura aprobó la Ley Provincial de pacientes electrodependientes. Este régimen diferenciado dispone la gratuidad del servicio eléctrico para pacientes con afecciones que dependen de la conexión al servicio eléctrico.
Además, se contempla el contacto directo con la empresa de energía, en caso de falta de servicio y equipamiento para la provisión de fuente eléctrica alternativa.
Para estos casos, la condición de paciente electrodependiente será acreditada por el Certificado Único de Discapacidad (CUD), que debe emitirse conforme lo establece la normativa vigente en la materia.
Cabe destacar que la Comisión de Salud de la Unicameral, logró el acuerdo conjunto de cinco proyectos presentados por los diferentes bloques.
La Comisión de Salud Humana de la Legislatura procedió a consensuar el despacho de comisión, en el cual se establece que la persona registrada como paciente electrodependiente por cuestiones de salud dentro de la jurisdicción provincial, gozará del derecho a una cobertura del cien por ciento de la energía eléctrica que consuma y los componentes de la tarifa del servicio.
Se va a conformar un registro provincial de electrodependientes y se habilitará una línea telefónica gratuita para electrodependientes, a fin de que tengan comunicación directa con la empresa proveedora de energía.
Se denominan pacientes electrodependientes aquellos que por cuestiones de salud necesitan de manera constante, ininterrumpida y estable, del suministro de energía eléctrica para alimentar equipos específicos destinados a la preservación de su salud, su calidad de vida y su vida misma.

...............................................................................................................................................................................................................

Coincidencia de opiniones en la provincia
Bajó el consumo de pirotecnia en Navidad

Por la prohibición total que rige en más de 60 localidades y por las fuertes restricciones que regulan la venta en otras poblaciones, esta Navidad se redujo notablemente el uso de elementos de pirotecnia el interior cordobés.
Como clara señal de madurez en la mayoría de las familias ya no se utilizaron estos implementos sonoros, que sólo generan sufrimiento en animales, ancianos y niños autistas, provocando además serios riesgos de quemaduras en quienes los utilizan.
Fue particularmente visible el menor consumo pirotécnico en grandes ciudades como Río Cuarto, Villa Carlos Paz, Alta Gracia, Colonia Caroya, Jesús María, Cosquín, Villa Dolores, Arroyito, La Falda, Hernando, Capilla del Monte, Las Varillas, Villa Allende, Río Ceballos, General Deheza, Salsipuedes donde la prohibición es total.
Un fenómeno similar se dio en pequeños pueblos como Viamonte, Alicia, Nono, San José de la Dormida, Villa Cura Brochero, San Pedro, La Granja o Mina Clavero.
En otras localidades como Bell Ville, Río Tercero, Corral de Bustos, Villa Dolores o Marcos Juárez la prohibición alcanza por ahora a las bombas de estruendo.
Sin embargo, las restricciones vigentes para la venta de los otros productos también atenuaron el impacto del uso de cohetes, cañitas voladoras y otros elementos similares.

............................................................................................................................................................................................................
Con imágenes de árboles
Ya circulan monedas de uno y cinco pesos

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso en circulación las nuevas monedas de uno y cinco pesos, que serán distribuidas progresivamente a las entidades bancarias a partir de la presente semana.
Ambas coexistirán con las monedas de un peso y los billetes de cinco pesos actualmente en circulación, aclaró el BCRA en un comunicado.
Las piezas forman parte de la nueva familia de monedas "Árboles de la República Argentina", compuesta por cuatro denominaciones de 1, 2, 5 y 10 pesos, con las imágenes del jacarandá, el palo borracho, el arrayán y el caldén, respectivamente.
"Al igual que el caso de los animales autóctonos presentes en los billetes, la elección de los árboles apunta a celebrar el valor de los recursos naturales de la Argentina y sembrar conciencia sobre la preservación ambiental", explicó el BCRA.
Las monedas de dos y 10 pesos aparecerán durante 2018. "En virtud de su extensa vida útil, las monedas se adaptan mejor que los billetes para los valores de baja denominación, que en el caso de los billetes sufren el deterioro por el uso con mayor rapidez", consignó la autoridad monetaria en su comunicado.
El lanzamiento de estas nuevas monedas forma parte del "plan de normalización del dinero circulante" en el país encarado por el BCRA, con la puesta en vigencia de billetes de 200, 500 y 1.000 pesos, la creación del canje interbancario de billetes a través de una plataforma electrónica y la destrucción de más de 1.000 millones de billetes deteriorados.
Otra medida para mejorar la circulación de dinero en efectivo es la distribución de monedas de uno o dos pesos en forma directa a empresas, cámaras comerciales y afines, completó el comunicado.

.............................................................................................................................................................................................................
Por las últimas lluvias
Volvieron los cortes en la Ruta 11

Se restableció el tránsito vehicular en la Ruta 11, en cercanías de Pascanas, luego que el agua ganara la cinta asfáltica nuevamente, tras las últimas lluvias registradas en la zona.
La situación se agrava porque los terrenos tienen poca absorción y la zona rural aportó abundante caudal de agua.
La retroexcavadora contratada por Vialidad Provincial trabaja en los campos aledaños para acelerar el drenaje y la evacuación del agua a través de las alcantarillas existentes.
LA BLANQUEADA
Aunque los problemas derivados de los desbordes de la laguna La Blanqueada, en el sudeste cordobés, están controlados en una subcuenca por las obras ejecutadas, hay otras que siguen complicadas y los productores mantienen sus reclamos por una solución definitiva.
Hasta marzo último hubo unas 400.000 hectáreas anegadas en la zona y la Ruta 12 que comunica Cavanagh con Corral de Bustos, estuvo más de un año cortada. Un alteo inaugurado en mayo pasado resolvió el paso, que es clave para el corredor agrícola-ganadero y comercial del Departamento Marcos Juárez.
Cristóbal Pryor, productor, planteó que hay "muchas subcuencas de desagote" que "no funcionan; lo poco que bajó el agua fue por la evaporación y la falta de lluvias. En marzo, con el comienzo de las lluvias subirá nuevamente".
La Blanqueada recibe agua desde la zona sudeste del territorio cordobés (Arias, Alejo Ledesma) y desagota naturalmente hacia el límite con Santa Fe para después seguir al Carcarañá. Las obras, sin embargo, están desagotando hacia los bañados de Jume, que están entre Corral de Bustos y Camilo Aldao.
Dos bombas arroceras se instalaron en La Blanqueada y sacan el agua hacia ese sector en vez de hacia Santa Fe. Los productores coinciden que la que mejor funciona es la de la cuenca 5, mientras que en la 7 la situación es más complicada.
Pryor insistió en que la cuenca 5 es la que desagota; no el resto. "Las 6, 7 y 8 no escurren nada y las bombas de la 7 están paradas porque el agua no corre. Más que una cuenca o canal es una zanja de dos metros lejos poder resolver las inundaciones", dijo.
Hay una nueva licitación en marcha para profundizar la subcuenca 7.1. Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería, dijo que los trabajos están "en marcha" y que, incluso, están organizando un monitoreo de las obras con los integrantes de la Mesa de Enlace provincial.
Los productores afectados apuntaron que las fotos satelitales de los últimos años revelan cómo fueron avanzando las aguas y cómo se formaron "lagunas grandes" que antes no existían. "El bajo de La Blanqueada prácticamente sigue igual en superficie inundada y el de La Oliva también; están conectadas por arriba y por napa", afirmó.
Ratificaron que el bajo de Arias también está "alto" y que si algunos caminos están más secos es "por la falta de lluvias". Pryor aseguró que la superficie de tierras inundadas es "casi la misma que el año pasado. Toda esta zona tiene muy poca inclinación de terreno hacia el Paraná, el Carcarañá y la Laguna Jume, si no hacen bien los estudios y las obras solo veremos un desagote cosmético", precisó.
Busso afirmó que se trabaja en el comité de cuenca que integran Córdoba y Santa Fe. En un acuerdo firmado hace un año, la Nación se comprometió a financiar obras en las dos provincias por 150 millones de pesos para la cuenca del Carcarañá.

W. ESCALANTE: COMENZARON LOS CONTROLES DE PESO A CAMIONES

El director de Tránsito Municipal de Wenceslao Escalante, José María Giménez, quien desempeña sus tareas de contralor en Vialidad Provincial en el puesto de pesaje de ruta que fue instalado mediante convenio entre la comuna local y Vialidad Provincial, informó que en los primeros controles llevados a cabo entre el martes y miércoles de la pasada semana se labraron tres actas por exceso de peso en la carga de camiones, y falta de autorización de Vialidad Provincial para el transporte de un camión.
Como algunos de ellos transportaban arena y piedra para un corralón de Monte Maíz, se les hizo bajar la carga excedente en la banquina.
Vialidad cede la balanza y el software y la Municipalidad cede cuatro integrantes de su plantel, la movilidad, la señalización y la computadora.
A los camiones se los controla y si excede cierta tolerancia permitida se puede dar lugar a distribuir la carga entre los ejes.
En caso de no subsanar el inconveniente, no puede continuar su viaje sin antes desprenderse de los excesos.

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2017