El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Viernes 27 de Marzo de 2020
 

En comercios de la ciudad
La AFIP inició un control de precios

Daniel Salgado, titular del Distrito Bell Ville de la AFIP, informó que personal del organismo nacional comenzó con las acciones de control de precios y abastecimiento de productos en comercios del medio.
El operativo se está llevando a cabo por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos en línea con lo dispuesto por el Gobierno Nacional.
Ayer se dispuso iniciar la actividad de contralor de un supermercado y en la medida que transcurran los días se extenderá a otros comercios como mercados y farmacias, entre otros.
La medida está incluida en la Resolución 86/2020 y 100/2020 de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, y regirá por el término de 90 días, especialmente en farmacias y comercios que venden productos de higiene como alcohol en gel, jabones, alcohol etílico, barbijos, y demás elementos relacionados con el cuidado personal, con el fin de mitigar la propagación del coronavirus.
Con los operativos se procura la aplicación de la Ley 27.442 de Defensa de la Competencia, y la Nº 24.240 de Defensa del Consumidor.
Las posibles irregularidades detectadas se derivan a Defensa del Consumidor, que es la encargada de aplicar multas que según la gravedad del caso pueden llegar a ser millonarias.
COLABORACIÓN MUNICIPAL PARA CON LA MEDIDA
La comuna ofreció a las autoridades locales de la AFIP la colaboración para que inspectores de ese organismo cumplan controles de precios y abastecimiento en los comercios del medio.
La decisión fue adoptada en consonancia con lo que viene manifestando el intendente Carlos Briner en relación a la contracción económica que acompaña a esta pandemia, y a favor del trabajo en conjunto para evitar aumentos desmedidos que impacten fuertemente en la economía de cada hogar.
La gestión se canalizó a través del secretario de Economía, Juan Manuel Moroni, quien tomó contacto con los responsables de la delegación.
Vale recordar que la medida fue dispuesta por el Gobierno nacional que, además, ordenó que se retrotraigan los precios de acuerdo a un listado que suministró a las diferentes provincias.

...............................................................................................................................................................................................................

Al contar con guardias mínimas
Servicios acotados por la cuarentena

La mayoría de las dependencias municipales cuentan únicamente con guardias mínimas, ante las disposiciones nacionales de público conocimiento,
La medida de excepción se extenderá mientras dure la cuarentena ordenada por las autoridades. Residuos: Los residuos domiciliarios volvieron a recogerse desde las 20 hs. de la víspera, reanudando el domingo 29 de marzo a la misma hora.
No se recogerán restos de poda. En el caso de corte de césped, éste deberá estar embolsado.
Se solicita no sacar a la vía pública escombros, tierra, etc., como así también elementos voluminosos a descartar como heladeras, cocinas, lavarropas, neumáticos, etc.
A los fines de preservar la higiene de la ciudad, se requiere que los vecinos no saquen los residuos antes del día y horario indicados de recolección.
Transporte: El servicio público de pasajeros por ómnibus, no funciona. Sólo lo hace el servicio de remises.
Área de Acción Social: No se atiende al público de manera personal, haciéndolo únicamente mediante llamado telefónico al número 416179, las 24 horas de cada día.
Cementerios: Permanecen cerrados con atención de guardias mínimas para sepelios.
Son medidas extraordinarias, acordes al Decreto de Necesidad y Urgencia.

...............................................................................................................................................................................................................

Emergencia sanitaria
Reducción de tasas municipales

Tras un pormenorizado análisis, el Departamento Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante para su tratamiento un conjunto de medidas económicas a fin de aliviar la carga tributaria de los contribuyentes por la pandemia global generada por el virus COVID 19, brindando diversas mecanismos de pago y reducción en tasas a fin de hacer frente a la situación económica y financiera de los meses de marzo, abril y mayo de 2020, pudiendo extenderse o ampliarse la medida.
En el proyecto preparado por la Secretaría de Economía (Dirección de Recursos Tributarios y Finanzas), se incluyen dentro de las medidas más relevantes eximir del pago de la "Contribución por los servicios de inspección general e higiene que inciden sobre la actividad comercial, industrial y de servicios" a entidades prestadoras de servicios de salud, asistencia sanitaria e urgencias y para las instituciones de asistencia social.
Se solicita al Cuerpo que analice y autorice aquellas en las cuales se requiere de su aval para materializarlas.
El siguiente es el conjunto de medidas tendientes a aliviar la carga de tasas y contribuciones municipales, cuyo proyecto estará a consideración del Concejo. El mismo es único en su tipo a nivel municipal conocido hasta el momento y se adelanta a las decisiones que en ese sentido podrían llegar a adoptar sobre sus cargas impositivas los gobiernos provincial y nacional.
1) Exención de la contribución por los servicios de inspección general e higiene que inciden sobre la actividad comercial, industrial y de servicios para entidades "Prestadoras de servicios de salud, asistencia sanitaria y urgencias y para las instituciones de asistencia social: Se exceptúa del pago de la mencionada contribución para los períodos marzo, abril y mayo a las empresas y entidades que se encuentran habilitadas en el Municipio y que realicen las mencionadas prestaciones de salud en los códigos de Servicios Hospitalarios, médicos, sociales de atención a ancianos y a personas minusválidas.
2) Reducción de la contribución por los servicios de inspección general e higiene que inciden sobre la actividad comercial, industrial y de servicios: Se reducirá la alícuota de la mencionada contribución en un 20% para todos los comercios, industrias y empresas de servicio de la ciudad para los períodos marzo, abril y mayo. La medida no será de aplicación para las entidades bancarias. Se fija un tope de descuento en el impuesto, determinado por la reducción de alícuota y para cada uno de los períodos mencionados en $ 15.000.
3) Bonificación a la tasa de servicios a la propiedad y contribución que inciden sobre rodados: Los contribuyentes que se encuentren sin deuda en la tasa de servicios a la propiedad y en la contribución que incide sobre rodados, ya sea en vencimientos normales y planes de pagos vigentes, y los cuales adhieran a partir del 1 de abril de 2020 sus pagos a débito automático vía débito directo bancario y/o por tarjeta de crédito, obtendrán un descuento del 15% sobre la tasa pura para cada uno de los citados períodos.
4) Plan de pago especial a tasa cero: En función a lo dispuesto por el Art. 159 de la O.G.I. Nº 2158 y sus modificatorias y Art. 140 de la Ordenanza Tarifaria Nº 2316, se habilita un plan de pago especial para regularizar deudas vinculadas a las siguientes tasas y contribuciones: 1) Tasa de servicios a la propiedad; 2) Contribución que incide sobre rodados; y 3) Contribución por los servicios de inspección general e higiene que inciden sobre la actividad comercial, industrial y de servicios.
Las deudas a incluirse serán las vinculadas a las tasas y contribuciones taxativamente enunciadas precedentemente y exclusivamente a los períodos marzo, abril y mayo del cte. año. La particularidad principal de este plan será que las cuotas no devengaran intereses a partir de su consolidación y no se requerirá adelanto financiero.
Las condiciones serán: a) Cuotas máximas: 6. b) Tasa: Cero. No devengan intereses las cuotas. c) Medio de pago: Débito directo vía CBU y/o tarjeta de crédito (sin excepción). d) Las cuotas serán mensuales consecutivas e iguales y venciendo la primera de ellas el día 16 del mes siguiente al de adhesión al presente plan, en caso de caer en día inhábil, vencerá el día hábil siguiente. e) No hay importe mínimo por cuota. f) Por demás condiciones, aplíquese análogamente los arts. 7, 8, 9 y 11 del Decreto 4379/2019. g) Quedan excluidos del presente plan aquellos que posean deudas con el Municipio, anteriores al periodo junio de 2019 y/o en proceso judicial.
5) Tasa de interés resarcitorio: Mediante nota interna a Oficialía Mayor y en función a las facultades conferidas al DEM por el Art. 156 de la O.G.I. Nº 2158, se reduce la tasa de interés resarcitorio para toda deuda vencida o a vencer en concepto de contribuciones, derechos y tasas. La tasa nominal mensual se reducirá en un 50% a partir del 1 de abril de 2020, siendo fijada en 2,25 por ciento.
6) Estacionamiento medido: Se solicita autorización al DEM para utilizar, adicionalmente a los fines detallados en la normativa vigente, los fondos generados y/o a generarse por el sistema de estacionamiento medido de los períodos febrero, marzo, abril, mayo y junio para afrontar las erogaciones que se realizan en torno a la emergencia sanitaria actual y en relación a la sanidad pública.

..............................................................................................................................................................................................................

Aislamiento social, preventivo y obligatorio
El Intendente instó a cumplirlo

En un mensaje a la ciudadanía, el Intendente dijo el pasado viernes que "estamos viviendo horas difíciles, las que se van a prolongar en el tiempo. Por lo tanto, todos y cada uno debemos ser muy responsables de lo que estamos haciendo. En la responsabilidad que ejerzamos cada uno, se traducirá en la solidaridad hacia el otro y viceversa".
Pidió que solo, en familia o institucional-mente se observen las normas a seguir en cuanto al cumplimiento del decreto del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
En ese sentido, Carlos Briner sostuvo que firmó el Decreto Nº 5374 adhiriendo precisamente a esa norma legal y solicitó "cumplir a rajatabla la cuarentena  y sepamos que cada una de las violaciones que hagamos a ese aislamiento, puede ser pasible de la intervención de las fuerzas públicas. Esto no es un capricho, es por el resguardo en primer lugar de la vida, en segundo lugar de la salud y en el tercero el bien común".
Aseguró que se trabaja coordinadamente y en armonía con el Hospital Regional "Dr. José A. Ceballos". No obstante, destacó que le solicitó al ministro de Salud de la Provincia Diego Cardozo, con conocimiento de su par de Gobierno Facundo Torres, que baje instrucciones precisas al sector privado de la salud en nuestra ciudad, para que se ponga en consonancia con los ni-veles de trabajo que están articulando Hospital y Municipalidad.
Sobre el tema remarcó: "La interacción es el arma más importante, cuando es cuidadosa y armada correctamente con profesionalismo. De esta manera, cuando los casos aparezcan o se multipliquen, tengamos las herramientas para hacerles frente".
Remarcó que la prevención por parte de los vecinos es lo más importante. "Debemos quedarnos en casa y cumplir con todas las normas".
LOGÍSTICA NECESARIA
El jefe comunal señaló que dispuso "la logística necesaria al servicio de las otras fuerzas que hoy integramos como Defensa Civil. Es así que están a disposición de las fuerzas policiales la cantidad de vehículos necesarios para hacer las rondas y bregar por el cumplimiento de esta normativa que rige desde la 0 hora de hoy viernes".
Y continuó: "También está a disposición de las autoridades de Salud, la logística sanitaria municipal para que trabaje en conjunto con todo el sistema desarrollado en favor de sus ciudadanos y receptores de la región, en permanente intercomunicación con Villa María y otras ciudades en caso de ser necesario".
En la parte final hizo público un agradecimiento especial a médicos, paramédicos, enfermeros, servicios públicos y privados, entidades intermedias, veteranos de guerra y "a todas las personas que individualmente integran una lista de anotados para colaborar voluntariamente en caso de ser necesario".
"Sigamos incentivando y poniendo el acento en la prevención, que no nos vamos a arrepentir. En el esfuerzo va a estar el logro. Cuenten con este intendente y jefe de Defensa Civil. Recuerdo lo que dije cuando asumí la función cuatro años atrás: Estoy para cuidar la ciudad, pero solo no puedo, necesitamos de todos", concluye el mensaje.

...............................................................................................................................................................................................................

Retorno de viaje al exterior
Se debe dar aviso obligatorio

El Concejo Deliberante aprobó en su sesión del pasado19 de marzo la Ordenanza 2332, mediante la cual se obliga a dar aviso de retorno de viaje al exterior a toda persona que habite dentro del ejido de nuestra ciudad, a través de un llamado al 107 o enviando un mail a gobierno@bellville.gob.ar informando: nombre de la persona, DNI, teléfono, país de procedencia, fecha de ingreso de migraciones y domicilio de cuarentena.
Se establece además que la mencionada dependencia municipal deberá crear un listado de "Aviso de regreso viaje del exterior", para que ante cualquier inconveniente, la comuna cuente con datos esenciales.
Dispone mantener la privacidad de la información obtenida de los ciudadanos bellvillenses, salvo se viole leyes nacionales o provinciales emitidas para el caso de pandemia.
La norma es obligatoria para toda persona que haya ingresado al país a partir del día 6 de marzo de 2020, y mientras dure la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional.
Quienes hayan regresado al país después del 6 de marzo último pero antes de la entrada en vigencia de la norma, estarán obligados a dar el aviso dentro de las 24 hs. posteriores a dicha vigencia. Los que hayan ingresado con posterioridad, deberán dar el aviso de regreso dentro de las 24 hs. de llegados a Bell Ville.
Establece que los organismos públicos: Municipalidad, Policía Provincial o Federal, Justicia Provincial o Federal o quien corresponda o se disponga, sean los encargados del seguimiento de la cuarentena o aislamiento.
En tal sentido y cumpliendo lo establecido en la Ordenanza, los comprendidos en la misma deben comunicar-se al teléfono 103, mail: gobierno@bellville.gob.ar
Finalmente, hace saber que el incumplimiento a los prescripto en la norma será sancionado con multa de dos U.E.M.- Dicha sanción podrá ser morigerada en caso que el infractor haya cumplido con la cuarentena.
La Ordenanza cuenta con la promulgación respectiva del Departamento Ejecutivo Municipal. Además solicita se le dé la mayor difusión posible, para permitir así el ordenamiento de los ciudadanos en la calle.
Cuidándote nos cuidamos todos
PARA QUIENES DESEEN REGRESAR
En el ese orden, también se hacer saber a los familiares de personas que en estos momentos están fuera del país y desean regresar, se solicita informen nombre y apellido, lugar donde se encuentra actualmente y demás datos que permitan una rápida localización y comunicación.
El Ministerio de Gobierno de la Provincia gestionará el regreso a través de la Cancillería Argentina.
Se ruega enviar mensaje privado a la Fan Page de la Municipalidad de Bell Ville.

..............................................................................................................................................................................................................

No existe la salvación individual
Gestos solidarios que ayudan

Por estos días en que la gente muestra preocupación ante la emergencia sanitaria que está viviendo el país, hay acciones de nuestros vecinos que nos ayudan, nos alientan y nos reconfortan.
Hay gestos que nos dicen que en estos casos la salvación individual no existe, que nos necesitamos entre todos, porque así habremos de superar la adversidad.
Uno de estos ejemplos de solidaridad y empatía con los vecinos es del Sr. Damián Rossi, propietario de una casa de ortopedia e insumos hospitalarios en calle San Martín.
"Hay que hacer algo por Bell Ville", se dijo Damián y por iniciativa absolutamente personal, puso un cartel en su comercio donde ofrece alcohol en gel de manera gratuita.
"Estamos todos juntos en esta situación y así debemos seguir", añadió el solidario comerciante.

LA SOLIDARIDAD SE MULTIPLICA

Familias e instituciones están llevando adelante una serie de acciones que hacen que personal médico, enfermeros, seguridad y demás integrantes de Defensa Civil no decaigan en sus esfuerzos por la lucha contra un enemigo invisible que no elige condición social alguna.
Por ejemplo, familias elaboran insumos médicos descartables de manera desinteresada, al igual que otro grupo con impresoras 3D de varias entidades del medio confeccionan máscaras de protección para los grupos que están muy cerca de los pacientes.
También hay un conjunto de voluntades unidas para fabricar sábanas, para tener disponibilidad ante una supuesta contingencia.
Felizmente todos estos esfuerzos o suma de acciones tienen una destinataria común: Defensa Civil.
Una vez más, la solidaridad bellvillense brilla con gestos de este tipo que seguramente se multiplican y que muchas veces permanecen en el anonimato.
Destacan desde la comuna todas estas acciones que afloran espontáneamente en momento difíciles como el que estamos atravesando.
Recordá: Quedate en tu casa, para que cuando esto pase nos reencontremos todos. De nosotros depende que no falte nadie.

...............................................................................................................................................................................................................
Licencias de conducir
Aclaran sobre su no emición

El área municipal de Tránsito dio a conocer la disposición del director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en cuanto a la no emisión de Licencias de Conducir.
Pablo Martínez Carignano dispuso para todo el país suspender de manera preventiva el dictado de los cursos de verificación de competencias y formación continua, como así también la realización de los exámenes psicofísicos para el otorgamiento y renovación de la Licencia Nacional de Conducir Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), hasta el 15 de abril de este año.
Prorrogó  por el término de 60 días corridos la vigencia de los cursos y exámenes psicofísicos exigidos para el otorgamiento y renovación de la LiNTI, cuyos vencimientos hayan operado u operen entre el 15 de febrero pasado y el 15 de abril de 2020.
Suspender de manera preventiva el dictado de los cursos de capacitación presencial a instructores y evaluadores teóricos y prácticos matriculados de los centros emisores de Licencia Nacional de Conducir, hasta el 15 de abril de 2020.
Prorrogar por el término de 60 días corridos las matriculas de instructores y evaluadores teóricos y prácticos de los centros emisores de Licencia Nacional de Conducir, cuyos vencimientos hayan operado u operen entre el 15 de febrero y el 15 de abril.
Se insta a las jurisdicciones que otorgan Licencia Nacional de Conducir mediante centros emisores de Licencias (CELs) certificados y homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a suspender la atención al público y el otorgamiento de la Licencia Nacional de Conducir (LNC), hasta el próximo15 de abril.
También se solicita a los mismos Centros a prorrogar los vencimientos de las Licencias Nacionales de Conducir, que hayan operado u operen entre el 15 de febrero al 15 de abril de 2020.

...............................................................................................................................................................................................................
Cuidado del medio ambiente
Su importancia reflejada en números

Lo realizado el año pasado en el Parque Tau marca la importancia que se le está dando desde la gestión municipal a la reserva natural orgullo de los bellvillenses, profundizando el interés de niños y jóvenes por la importancia del cuidado del medio ambiente:
- 900 alumnos de todos los niveles de establecimientos del medio participaron de visitas guiadas, explicándoseles las características de la flora, fauna y cuidado del lugar.
- 350 niñas y niños de escuelas de la Provincia visitaron el Parque con el mismo propósito. Llegaron desde Inriville, Arias, Villa María, Ordóñez, Justiniano Posse, Etruria y Sacanta.
- 31 personas participaron de visitas guiadas de instituciones locales, haciendo un total de 1.281 visitantes.
De los avances observados se cuenta con el apoyo y participación de la Comisión Ejecutiva, guardaparque y personal municipal.

ACTIVIDAD EDUCATIVA EN EL VIVERO

Con el ciclo lectivo 2020, comenzó la actividad educativa en el Vivero Municipal.
El lugar vuelve a convertirse en aula verde para alumnos de todos los niveles educativos de Bell Ville  y la zona.
Alrededor de 50 estudiantes de 7º Año del IPEA Nº 293 "Agr. Orestes Chiesa Molinari" (ex ENA), recorrieron y trasplantaron ejemplares de Sen de Campo, planta autóctona.
Posteriormente, unos 70 alumnos de 4to. y 5to. Año de la Escuela Normal llevaron a cabo una plantación de 27 de esos ejemplares en la reserva natural.
Participaron ONG's ligadas al espacio verde, el secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros y personal que cumple funciones en el Parque Tau.
Los ejemplares fueron producidos en el Vivero, en octubre del año pasado, con la intervención de los mismos alumnos que ahora los plantaron.
En la ocasión estuvieron presentes periodistas y camarógrafos del área de Prensa de la Gobernación de la Provincia, quienes entrevistaron a la guardaparque Rebeca Quetglas.

...............................................................................................................................................................................................................
Otra vez la irresponsabilidad
A algunos poco le interesa la comunidad

Pese a que en reiteradas ocasiones se ha informado sobre la prohibición de sacar a la vía pública basura, restos de poda, escombros, etc., vecinos desaprensivos dejaron una montaña de residuos frente a la puerta de ingreso de la planta municipal de reciclaje.
El servicio de recolección domiciliaria de residuos húmedos se reanudó el martes por la noche y la de residuos secos, lo hará el próximo 30 de marzo en la continuidad del programa "Los Lunes Reciclamos".
En estos días se han labrado varias actas de constatación a propietarios de viviendas en cuyos frentes había escombros, tierra, restos de poda, etc.
Cumplamos con las ordenanzas y colaboremos entre todos en la limpieza de la ciudad. Es una forma de respetarnos entre los vecinos por una mejor calidad de vida.
DEJAN RESIDUOS EN CUALQUIER LUGAR
Otra vez vecinos desaprensivos se desprendieron de sus residuos domiciliarios dejándolos en días y lugares no permitidos, provocando contaminación, desorden y suciedad.
En este caso, el hecho se registró en pleno centro dela ciudad, frente al salón de usos múltiples de calle Tucumán.
Debemos entender todos quienes formamos esta comunidad que el solo hecho de sacar los residuos a la calle no nos libera de toda responsabilidad. Es allí que el problema sigue siendo nuestro y no de los otros.
Debemos cuidar el acondicionamiento y dejar esos residuos en lugares que permitan el retiro, procesamiento y depósito final.
La tarea no es difícil, solo requiere de nuestro compromiso como vecinos frente a la comunidad.

...............................................................................................................................................................................................................
La medida será reconsiderada
Los soderos también en cuarentena

Los fabricantes de soda y envases con agua potable de Bell Ville comunican que han decidido por mayoría, adherirse al decreto presidencial en relación a la cuarentena obligatoria hasta el día lunes 30 de marzo.
Destacaron que por las características del trabajo que realizan, que implica el ingreso a numerosos domicilios y comercios, y alta circulación de mercadería (envases), dejan en situación de vulnerabilidad al coronavirus tanto a clientes como a repartidores y su entorno.
No obstante, acordaron que el servicio se brindará solo a establecimientos relacionados con el cuidado de la salud.
Aclararon que no obstante, el domingo 29 del corriente se volverá a evaluar la situación.
Mientras tanto, los colegas que no han adherido a la medida, cumplirán su tarea de forma habitual.

CAMINERA CONTROLA LAS RUTAS

El Ministerio de Seguridad anunció que extremará las medidas y los controles de la Policía Caminera en las rutas cordobesas.
El accionar busca garantizar que aquellas personas que previamente a la entrada en vigencia del DNU 297, cambiaron su lugar de residencia habitual por otro sitio, para que permanezcan allí hasta el final de la cuarentena.
Al respecto, el ministro de Seguridad Alfonso Mosquera, aseguró que la policía será inflexible con los controles. "La Policía de Córdoba tiene la orden estricta de evitar la circulación en nuestras rutas y aquellos que no respeten esta medida serán detenidos y puestos a disposición de la Justicia.
Durará hasta la finalización total de la cuarentena, incluso si fuese extendida. Muchos han cambiado su domicilio por comodidad personal irrumpiendo un decreto. Su obligación es cumplir el aislamiento en el domicilio donde se han dirigido", informó el funcionario

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2020