Viernes 27 de Marzo
de 2020
 

Tres casos de coronavirus en la zona
Información oficial del Ministerio

Ayer por la mañana en conferencia de prensa llevada a cabo en el Palacio Municipal, los intendentes de Bell Ville y Justiniano Posse (Carlos Briner y Gerardo Zuin), el legislador Dardo Iturria y el director del Hospital Regional Ceballos, José María Ruiz, hicieron saber que el Ministerio de Salud es el único encargado de difundir los casos de Covid-19 confirmados y descartados en todo el territorio de la provincia.
Indicó el Dr. Ruiz que "como lo veníamos anunciando desde el principio de esta situación, nosotros solo podemos informar de los casos sospechosos, ya que los confirmados o descartados están a cargo del Ministerio".
Asimismo sostuvo que hay 10 casos de hisopados de la región en el centro asistencial local, uno de los cuales es de Bell Ville y está descartado; más dos casos positivos confirmados en la ciudad, otro positivo en Justiniano Posse y los restantes, aún en estudio según este detalle: dos en San Marcos Sud, dos de Noetinger y dos por confirmar o descartar de nuestra ciudad.
Aseguró que a los pacientes se los está controlando. Están en sus casas, aislados. No han sido internados ni se los ha derivado a ningún centro de mayor complejidad. Se los visita en sus domicilios y también se los controla telefónicamente, como forma de contención y tranquilidad a los enfermos.
Algunos están mejorando de sus síntomas. En todos los casos, está todo preparado para la atención en caso de eventuales complicaciones.
También aclaró que el comunicado de Defensa Civil con el informe del hospital, emitido el miércoles, fue difundido con anterioridad a la comunicación del ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, donde confirmó los tres casos positivos en el Departamento Unión.
Por su parte, el jefe comunal bellvillense dijo que lamentablemente se sigue viendo mucha gente afuera de sus hogares, no respetando la cuarentena. "Esta actitud complica las cosas", afirmó.
Y agregó: "La cuarentena es el único medio probado que tenemos para evitar los contagios".
A su turno, Gerardo Zuin destacó que como municipios nos debemos remitir al referente de la salud pública en el Departamento, que es el Director del Hospital de Bell Ville, respetando los protocolos establecidos para esta emergencia.
Llevó un mensaje de tranquilidad a la comunidad de Justiniano Posse, ya que se tomaron todas las medidas y recaudos necesarios para que los residentes en la localidad que viajaron en este último tiempo, hayan cumplido o estén haciendo la cuarentena obligatoria.
Finalmente, Dardo Iturria aseguró que el Estado -ya sea nacional, provincial o municipal- está presente en esta emergencia y pidió ser cuidadosos con cerrar las localidades o dar a conocer la identidad de los enfermos.
Reiteró que "el único autorizado en dar información de confirmaciones o rechazos de coronavirus, es el ministro Cardozo".

PARA QUIENES VIAJAN A VILLA MARÍA

El área de Bromatología reitera a transportistas que ingresen a Villa María, deben gestionar previamente una Declaración Jurada ante la citada dependencia municipal, llamando al Nº 410451 en el horario de 7 a 18.
Telefónicamente se le tomarán los datos y por correo electrónico se le remitirá el permiso que las autoridades municipales de Villa María solicitan para el ingreso a esa ciudad.
La validez es tanto para la compra como para la venta y abarca todas las actividades autorizadas en el Decreto Nacional, como por ejemplo alimentos, farmacias, limpieza, verdulerías, etc.

...............................................................................................................................................................................................................

Recibidas en la Asistencia Pública
Vacuna antigripal con prioridades

El área de Salud Municipal ya cuenta con una primera partida de vacunas antigripales con prioridad para el personal de salud, fuerzas de seguridad y servicios esenciales, según lo informó la Secretaría de Desarrollo Social.
En la Asistencia Pública se va a vacunar al referido personal mientras que cada clínica, sanatorio, etc. Que pertenece a salud privada, debe enviar un listado con dosis requeridas indicando nombre y apellido, DNI y fecha de nacimiento del personal a vacunar. De esta forma, desde la Asistencia seles enviarán las dosis para que puedan ser vacunados en su lugar de trabajo.
La documentación requerida puede ser enviada por las siguientes vías de comunicación: saludpublica@bellville.gob.ar / salud@bellville.gob.ar o por whtasapp al número: 3537-511304.
Los geriátricos y demás centros de atención del adulto mayor deberán aplicar la misma metodología que la salud privada. El profesional médico que se desempeña en esos lugares será el encargado de remitir los datos mencionados precedentemente.
Para retirar las vacunas se recomienda llevar conservadoras y los pack de gel enfrío.
Los afiliados a PAMI serán vacunados en farmacias aunque deberán aguardar que esa comunicación se haga conocer por intermedio de esa obra social.
Vacuna fiebre hemorrágica. Se coloca todos los miércoles en la Asistencia Pública Municipal en el horario de 8 a 20. Tienen prioridad: mayores de 65, niños de seis meses a dos años, embarazadas en cualquier etapa gestacional y enfermos crónicos.
Modalidad de atención. Están en funcionamiento la Asistencia Pública y los dispensarios Santa Rita, Casa del Niño y Juan XXIII, mientras que está cerrado el dispensario Hilario Ascasubi.
El profesional médico encada uno de esos lugares, solo atiende urgencias.
Se recuerda que están suspendidos controles médicos, emisión de certificados, fichas de escuelas, etc.

..............................................................................................................................................................................................................

Ingreso familiar de emergencia
Preinscripción en ANSES para cobrar

Colaborando con los organismos nacionales y provinciales ante la emergencia sanitaria que padece el país, Prensa de la comuna reproduce un comunicado hecho llegar por ANSES UDAI Bell Ville a través de su jefa, Marcela Diebel.
Hace saber que ya se ha establecido un cronograma para que los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) puedan comenzar a pre-inscribirse de acuerdo con sus números de DNI a partir de hoy viernes.
Las personas cuyo DNI termine en los números 0 y 1 tendrán que ingresar el 27 de marzo en la página web del organismo para llenar un aplicativo de pre-inscripción, que les requerirá datos mínimos para iniciar el trámite de solicitud de este subsidio extraordinario.
Los documentos de identidad terminados en 2 y 3 deberán hacerlo el sábado 28; los finalizados en 4 y 5 el domingo 29; los que terminan en 6 y 7 el lunes 30 y, finalmente, los DNI cuyos últimos números sean el 8 y el 9 tendrán que llenar el aplicativo en página el martes 31.
La ANSES ruega que los interesados en concretar la pre-inscripción para cobrar este beneficio respeten estrictamente las fechas indicadas, de tal manera que se pueda facilitar el trámite y evitar una congestión de la página web, que haga más lento o impida su correcto funcionamiento.
Después de concretada esta pre-inscripción en los días y fechas detallados, la ANSES llevará adelante un rápido relevamiento de datos de la información recibida de los solicitantes y, posteriormente, solicitará a éstos toda una serie de datos complementarios, como por ejemplo sus números de cuentas bancarias.
Finalmente, es muy importante que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) se abstengan de realizar esta pre-inscripción ya que están automáticamente incluidos en el IFE y cobrarán los 10.000 pesos en la misma cuenta en la que reciben pagos todos los meses.

BONO PARA LA AUH Y ASIGNACIÓN POR EMBARAZO: SE COBRARÁN A FINES DE MARZO

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación por Embarazo empezarán a cobrar partir de la próxima semana el bono extraordinario de $ 3.000 dispuesto por el Gobierno ante la pandemia de coronavirus, informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
"En la última semana de marzo comenzará el pago del bono extraordinario que se otorgará en el marco de las excepcionales medidas sanitarias, laborales y económicas decretadas", detalló la Anses en un comunicado emitido el lunes.
El beneficio, que se cobrará por única vez, "apunta a proteger a los sectores más vulnerables en el marco de la emergencia sanitaria decretada ante la pandemia del coronavirus".
Implicará el pago de una asignación adicional para quienes perciben la AUH y la Asignación por Embarazo, y alcanzará a 4,3 millones de personas.
El bono será cobrado, al igual que lo que ocurrió en diciembre pasado, por zona diferencial y, en el caso de la AUH, en forma prioritaria para aquellos beneficiarios con hijos con discapacidad.
Asimismo, el pago a jubilados y pensionados "se realizará en abril como ya estaba establecido en el cronograma", aclaró la Anses.

..............................................................................................................................................................................................................

Pacientes con medicación crónica
Procedimiento a seguir ante la farmacia

Ante la situación de emergencia creada por el brote COVID-19 (Coronavirus) y cumpliendo con el decreto que establece el Aislamiento Social, es que las farmacias de la ciudad han implementado un procedimiento para recibir autorizaciones de distintas Obras Sociales y Prepagas de recetas médicas que hayan sido enviadas a través de cualquier medio digital (e-mail, WhatsApp, foto, etc).
Se sugiere a los médicos para una correcta operatividad del sistema, que los afiliados que requieran medicamentos crónicos deberán comunicarse con el profesional vía teléfono, mensaje telefónco, WhatsApp y/o e-mail manifestando la necesidad.
El profesional prescribirá los medicamentos de acuerdo a su criterio médico y realizará la receta en el formato habitual, conteniendo todos los datos que la normativa vigente exige.
El afiliado en su requerimiento al médico deberá además de manifestar su necesidad, enviar por las vías mencionadas foto de credencial de obra social, detalle del e-mail y número de celular en que posea WhatsApp.
El médico le remitirá al afiliado la foto de la receta por e-mail y/o WhatsApp. Luego el afiliado enviará esta receta a la farmacia del medio que elija por los mismos canales de comunicación, siendo estos: vía WhatsApp y/o e-mail.
Los medicamentos serán entregados a través de delivery en el domicilio que el afiliado esté residiendo.
En el caso puntual de PAMI, se encuentra vigente la receta digital, pero aún no la Firma Digital en Bell Ville. Por tal motivo se utilizará la misma operatoria que para el resto de las obras sociales.
Se imprime la receta digital, se firma y se envía vía WhatsApp y/o e-mail al afiliado para que este último la remita a su farmacia elegida, la que a su vez -vía delivery-le despache la medicación en el domicilio en donde el afiliado esté residiendo.
Esta medida entró en vigencia el último miércoles, y por el plazo que dure el aislamiento social.
En el caso extremo de que el afiliado no cuente con ningún medio digital al que se le pueda enviar la receta, ni ningún familiar o amigo que se lo facilite, puede utilizar el mail o teléfono de la farmacia que haya elegido para que le entregue su medicación.

...............................................................................................................................................................................................................

Para estar entretenidos en casa
Los scouts se suman con una propuesta

El área de educación social de Scouts de Argentina nos ha hecho llegar a través del grupo local "Francisco Tau", un cuadernillo de actividades para desarrollar en casa mientras cumplimos con el Aislamiento Social, preventivo y obligatorio dispuesto por las autoridades nacionales. La agrupación de nuestra ciudad siempre ha contribuido a Defensa Civil, desde el último cinturón de acción, acompañando, asistiendo y conteniendo a quienes resultan damnificados en diferentes situaciones adversas por las que atravesó Bell Ville y por las que está padeciendo, al igual que en el resto del país y gran parte del mundo.
En virtud de la gravedad del actual momento, no es posible continuar con esa línea de servicio pero sí pueden hacerlo con esta propuesta abierta, gratuita y de fácil accesibilidad, ya que promueve el desarrollo lúdico, a partir de lo cual también podrá la familia reencontrarse a través del juego en estos tiempos de estar en casa.
Conscientes de que es tan importante la salud psíquica como la física, es que el Grupo pone a disposición el "Cuadernillo de Actividades Virtuales Scouts de Argentina"
Separados pero juntos. Los integrantes de 2do. Grado "B" del Colegio San José prepararon un video sobre cómo pasan en familia este aislamiento social, con el lema "Separados pero juntos".
El simpático trabajo fue preparado por una mamá que editó fotografías y filmaciones enviadas por los pequeños y sus familias.
Es otra forma de alentarse mutuamente a la distancia dejando en claro que pese a estar separados, se sienten juntos como en el aula y la vida diaria, enalteciendo los valores de la familia y la amistad.
El video puede verse en: https://www.youtube.com/watch?v=mVNI8ZnGRrQ&feature=youtube
...............................................................................................................................................................................................................

Medicina a distancia por coronavirus
Apross suma un nuevo servicio

Desde esta semana la obra social Apross habilitó un nuevo servicio de telemedicina, mediante el cual todos los afiliados de la Provincia de Córdoba podrán realizar consultas sin moverse de su casa.
Al mismo se podrá acceder a través del 0810 777 2985 con una opción para consultas por síntomas compatibles con Covid-19. Las llamadas serán atendidas por personal capacitado y supervisado por profesionales de la salud las 24 horas.
Durante la comunicación se llevará adelante un cuestionario para evaluar síntomas y antecedentes e indicar la conducta a seguir.
Modalidad de atención. Por la contingencia la obra social informa que están a disposición las vías de atención no presenciales, que se han reforzado para dar respuesta a la demanda, en su horario habitual de lunes a viernes de 8 a 20.
Teléfono: 0800-888-2776 - Mail: comunicaciones.apross@cba.gov.ar - Facebook: Apross- Twitter: @Aprosscba
Vale señalar que se han pospuesto vencimientos y se han ampliado los trámites que pueden realizarse a través de canales digitales. Desde Apross se enviaron -vía CiDi- más de 51.800 mensajes a afiliados y 12.100 a prestadores, para brindar información sobre gestiones específicas.

TARJETA SOCIAL

El Ministerio de Desarrollo Social informó que los beneficiarios de la Tarjeta Social tendrán depositado el saldo de la misma desde el jueves 26, los de Capital y el viernes 27 de marzo los del interior provincial.
El programa permite a familias cordobesas que se encuentran por debajo de la línea de indigencia adquirir alimentos que ayuden a cubrir sus necesidades nutricionales básicas.
Se trata de 1000 pesos mensuales. Con este monto los beneficiarios pueden adquirir alimentos en comercios adheridos que dispongan de sistema de posnet o pago electrónico ligado a Bancor.
Los interesados del interior deben interiorizarse en los municipios respectivos, o al tel. (0351) 468-8551.

...............................................................................................................................................................................................................

Protocolo provincial del Civid 19
Qué hacer ante un caso positivo

Ante un caso confirmado de COVID-19, la Provincia de Córdoba tiene implementado un circuito de abordaje de dicha patología. De este modo, en función al estado clínico, se podrá manejar en forma ambulatoria o internado, cumpliendo en cualquier caso el aislamiento obligatorio, tanto el paciente como sus contactos.
Tratamiento ambulatorio. Se podrán tratar de manera ambulatoria los pacientes que sean menores de 60 años, sin co-morbilidades, sin vulnerabilidad social y con síntomas leves. A ellos se les realizará un seguimiento clínico por telemedicina.
Además, debe existir una capacidad del paciente y su entorno para cumplir con las precauciones recomendadas como parte del aislamiento domiciliario.
Estos pacientes recibirán primero el Alta Clínica. Esto se da cuando no presentan síntomas febriles por más de tres días y mejoran sus signos respiratorios.
Luego, viene el Alta Microbiológica. Para ello se deben realizar dos hisopados en las fosas nasales y la garganta, con una separación de 24 horas. Si ambos dan negativos, se otorga la condición de alta.
Sin embargo, para conseguir el Alta Definitivo, y según las recomendaciones de la OMS, el paciente debe continuar otros 14 días en aislamiento domiciliario.
Tratamiento hospitalario. Los pacientes que no cumplan con los criterios para manejo ambulatorio, serán internados en la red hospitalaria definida para el abordaje de dicha patología.
Para obtener el Alta Clínica la persona deberá en primer lugar garantizar que tiene la posibilidad de realizar una recuperación segura en su hogar, y la capacidad él mismo y su entorno de cumplir con las precauciones del aislamiento domiciliario.
Por otro lado, es necesario acreditar que se encuentra afebril por más de tres días, estabilidad en los signos respiratorios, mejora en las imágenes de RX y un examen de laboratorio con buenos resultados.
Una vez alcanzada esa condición, se implementarán los mismos mecanismos que para el tratamiento ambulatorio, a la hora de obtener el Alta Microbiológica y el Alta Definitivo.
Cabe destacar que no existe un tratamiento antiviral específico recomendado para la infección COVID-19. Las personas con diagnóstico positivo para esta enfermedad deben recibir atención para aliviar los síntomas.
Para casos severos, el tratamiento debe incluir soporte de las funciones vitales, es decir asistencia respiratoria mecánica.
Seguimiento de contactos estrechos. Los equipos de salud jurisdiccionales a cargo de la investigación epidemiológica, deberán identificar de forma sistemática a los contactos de casos sospechosos y/o confirmados de COVID-19 para seguimiento clínico-epidemiológico de cada uno de ellos.
Los contactos deberán permanecer bajo vigilancia activa durante 14 días, a partir del último día de contacto. Ante la aparición de fiebre u otra sintomatología respiratoria, se considerará caso sospechoso y se procederá en consecuencia.
Recomendaciones. Por un período de 14 días desde el momento del contacto o del regreso del viaje, no salir de su hogar, ni recibir visitas.
Evitar tener contacto cara a cara a menos de 2 metros con todas las personas con las que conviven, ni compartir ningún utensilio y después de usarlos lavarlos minuciosamente.
Cubrir la boca y la nariz con el pliegue del codo al toser o estornudar.
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 60 segundos. Se puede usar alcohol en gel.
Ventilar regularmente los ambientes y desinfectar superficies comunes con una solución de agua y lavandina (100 ml de lavandina en 10 litros de agua).
No es necesario utilizar barbijo mientras no se tengan síntomas.
Ante la presencia de cualquier síntoma no automedicarse y avisar telefónicamente al referente sanitario que le está realizando el seguimiento.

...............................................................................................................................................................................................................

Campus virtual de la U.N.C.
Fuerte demanda de cursos gratuitos

Como una forma de aportar al "aislamiento social preventivo obligatorio" dispuesto por el Gobierno Nacional, el Campus Virtual de la Universidad Nacional de Córdoba enfatiza que pone a disposición de toda la población una oferta de 28 cursos en línea y gratuitos.
Esta iniciativa está siendo muy bien recibida y en la última semana se ha incrementado la demanda de estas capacitaciones, a razón de un nuevo inscripto cada 16 segundos. Los interesados pueden ingresar a edx.campusvirtual.unc.edu.ar y allí acceder a los cursos disponibles. La oferta esta compuesta por:
Formación en género y abordaje de violencias. Formación docente en género y abordaje de violencias. Formación no docente en género y abordaje de violencias (Ley Micaela).
Mi propia huerta. Construcción de termotanques solares sustentables. Elaboración y aromas de vinos caseros. Seguridad en el trabajo - Reciclamos Pallets.
Mecánica básica del automotor. UNC sobre ruedas (la bicicleta como medio de transporte). Introducción a Peluquería. Jardinería vertical y cuadros vivos.
Introducción a la Construcción en Seco. Servicios turísticos. Confección, arreglos y reciclado de indumentaria. Mi propio jardín. Seguridad Vial.
Síntomas sociales en las series de televisión del siglo XXI. Introducción en Informática. Encuentro sobre Derechos Humanos.
Gestión operativa de Servicios de Alojamiento. Producción de alimentos artesanales: conservas, confituras y productos lácteos. Manejo de celulares.
Aprendo Ajedrez en la UNC. Construcción de presas domésticas para la recolección y almacenamiento de agua. Construcciones domésticas de azudes para colección y almacenamiento de agua de lluvia.
Instalador Electricista Habilitado -Categoría III
Estas capacitaciones tienen una serie de características específicas: están abiertas a toda la población -no sólo a la comunidad universitaria-; no exigen el cumplimiento de un plazo previsto de cursado, sino que cada persona puede realizarlas a su propio ritmo; permiten que cada alumno organice su propia ruta de aprendizaje; son absolutamente virtuales, sin ninguna demanda presencial; y al finalizarlas cada estudiante puede descargar sin costo su Certificado de Honor otorgado por la UNC.
Para conocer sobre el Campus Virtual de la UNC, cómo inscribirse a los cursos y cómo navegar a través de ellos, los interesados pueden encontrar tres breves instructivos en www.unc.edu.ar/campus-virtual/
Además, el personal del Campus Virtual mantiene una Mesa de Ayuda Permanente para atender consultas y solucionar problemas técnicos. Las consultas deben dirigirse únicamente por correo electrónico a: soporte.campusvirtual@unc.edu.ar. Desde allí recibirán respuestas en forma rápida, los 7 días de la semana.

...............................................................................................................................................................................................................

COVID-19
Hospitales se preparan para la contingencia

El ministro de Salud Diego Cardozo, dio a conocer el nuevo esquema de reorganización de la red hospitalaria pública, que cuenta con centros asistenciales en capital e interior específicos para tratar los casos de COVID-19.
A los hospitales de la capital provincial destinados a abordar casos de coronavirus (San Roque, Rawson, de Niños y Florencio Díaz), se suman los seis nodos principales para abordar estos casos en el interior: los hospitales San Antonio de Padua de Río Cuarto; Regional Domingo Funes; Vicente Agüero de Jesús María; Bernardo Iturraspe de San Francisco; Luis Pasteur de Villa María y Luis F. María Bellodi de Mina Clavero.
"Todos los hospitales del interior tienen consultorios para síndrome febril, áreas de circulación restringida, e incluso han preparado salas de aislamiento", explica Carlos Negro, director general de Hospitales de Interior.
Sin embargo -sostiene-, los hospitales que van abordar coronavirus están siendo preparados para aumentar camas críticas y salas de aislamiento específicas.
"La estrategia es que el resto de los hospitales sigan funcionando con sus prácticas quirúrgicas y atención habituales, lo que incluye otro tipo de urgencias. Por eso siguen funcionando como siempre los nodos de derivación, y cada hospital seguirá derivando de acuerdo a la zona", explica Negro.
Es oportuno mencionar que la estrategia irá evaluándose de manera permanente de acuerdo a la dinámica de la contingencia, por lo que, si la situación sanitaria lo requiere, todos los hospitales podrán abocarse a la atención de COVID-19.
Cómo funcionará la red en el interior. Los nodos que conforman la red son hospitales que cuentan con una estructura con entradas y salas de espera independientes, consultorios de febriles, y camas críticas. Además, están ubicados estratégicamente en distintos departamentos. El nuevo esquema permitirá a los hospitales de zonas aledañas seguir funcionando y cubrir la demanda habitual.
En el Hospital Pasteur de Villa María, se sumarán a las existentes 13 camas críticas de terapia intensiva. Además cuenta con 26 salas de aislamiento con la posibilidad de convertirse en críticas, en caso de ser necesario.
Por su parte, el Hospital de San Antonio de Padua de Río Cuarto abrirá 7 unidades más de terapia intensiva, con la posibilidad de convertir 32 camas de aislamiento en camas críticas.
Asimismo, el Hospital Iturraspe de San Francisco dispone de 10 camas de terapia intensiva y adaptará 18 camas de aislamiento a camas críticas.
El Hospital Vicente Agüero de Jesús María contendrá toda la zona del corredor norte de la provincia. Para esto, ampliará y contará con 10 camas de terapia intensiva y 16 camas en salas de aislamiento adaptadas para camas críticas.
Además, el Hospital Domingo Funes recibirá la demanda de todo el corredor de Punilla. Para esto, cuenta con 11 camas de terapia intensiva y 24 camas en salas de aislamiento con posibilidad de adaptar a camas críticas en caso de requerirse.
Finalmente, el Hospital Luis M. Bellodi de Mina Clavero, estratégicamente ubicado en Valle Traslasierras, dispone de 5 camas camas críticas y 21 camas en salas de aislamiento.
En el caso de los centros de Río Cuarto, San Francisco y Villa María se trata de los tres hospitales con mayor capacidad de camas en el interior de la provincia, polivalentes y que cuentan con UTI para adultos, pediátricos y neonatales.

...............................................................................................................................................................................................................

No te bajes del auto

A raíz de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio dictaminado por el Gobierno Nacional, el sector de las Estaciones de Servicio quedó enmarcado dentro de aquellos servicios esenciales para el normal funcionamiento del país.
Ante esta situación, y en línea con las medidas tomadas desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) junto a las Cámaras, Federaciones y Estaciones de Servicio que la integran, solicitaron la colaboración por parte de aquellos conductores que durante este período circulen por el territorio, evitando bajar de sus vehículos al momento de cargar combustibles líquidos en las Estaciones de Servicio operativas. Mantener las medidas de distanciamiento social al bajarse del vehículo en el caso de aquellos que carguen GNC, permaneciendo delante de los vehículos.
Evitar el uso de dinero en efectivo, priorizando el pago a través de código QR o Tarjetas; mantener las medidas desinfección, reforzar la higienización de manos y elementos de trabajo (Posnet, celulares, etc) por parte de los colaboradores de las Estaciones de Servicio.
Por otra parte, Cecha informó que cerrará sus oficinas pero continuará de manera operativa, coordinando entre sus distintos miembros para brindarle apoyo al sector y al país en estos momentos extremadamente delicados.

EPEC SUSPENDE ATENCIÓN AL PÚBLICO

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba comunica que atento al Aislamiento Social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional, queda suspendida la atención al público de manera presencial en sus centros de atención comercial.
Están disponibles los canales digitales (www.epec.com.ar y la app Epec para celulares) para realizar todos los trámites vinculados al suministro eléctrico. También está disponible la línea de contacto telefónico, 0800 777 0000 (las 24 horas) y las redes sociales: @EpecOficial en Twitter y /EpecCba en Facebook.
EPEC garantiza la prestación del servicio eléctrico en todo el territorio provincial, con la disponibilidad del personal necesario para cumplir dicho objetivo.

...............................................................................................................................................................................................................

"Tu Escuela en Casa"
Una página web para seguir aprendiendo

Diseñado por la cartera educativa junto al Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), el dominio https://tuescuelaencasa. isepcba.edu.ar/ respeta las orientaciones de los documentos curriculares, poniendo énfasis en los aprendizajes centrales para cada uno de los niveles educativos obligatorios (inicial, primario y secundario) y compartiendo contenidos oficiales que se irán completando semanalmente.
"La escuela, que es el lugar donde nos reunimos, justo ahora, cuando tenemos que estar aislados y separados de los otros, sigue siendo el lugar de lo común, el lugar donde nos unimos para, entre todos, poder superar esta situación, aprovechando la maravilla de los medios tecnológicos con los que contamos hoy", reflexionó el ministro de Educación Walter Grahovac en referencia al lanzamiento de Tu Escuela en Casa.
Pensando en los distintos públicos meta, docentes incluidos, el sitio es sencillo e intuitivo, lo que permite una navegación amigable y fácil. En ese marco, también incluye indicaciones exclusivas para las familias con audios explicativos.
Vale aclarar que las empresas de internet Personal y Fibertel, que concentran la mayoría de los usuarios en la Provincia de Córdoba, anunciaron que garantizarán el acceso gratuito a todos los sitios .gov.ar gob.ar y .edu.ar
"Quiero agradecer a las empresas Claro y Personal, porque en principio hasta el 31 de marzo, que es la fecha en que tenemos por hora en el país como fecha de aislamiento, permitan el acceso a esta plataforma sin consumir los datos de los teléfonos móviles, lo cual es una ayuda para que nadie tenga un impedimento de orden económico para ingresar a esta página Tu Escuela en Casa", manifestó Grahovac durante el mensaje de presentación de la plataforma.
OTRO LUGAR DE ENCUENTRO
El mismo día en que comenzó el Aislamiento Social Obligatorio en todo el territorio nacional, Tu Escuela en Casa se presenta como un lugar de encuentro que habilita la posibilidad de seguir estudiando con otros y promueve actividades en grupos organizados en diferentes espacios virtuales.
Esta iniciativa se suma a las acciones que muchos docentes y equipos directivos de toda la provincia vienen realizando desde que se suspendieron las clases, poniendo en juego todo su capital pedagógico en diseñar diferentes actividades significativas para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes no pierdan su trayectoria escolar.

...............................................................................................................................................................................................................

Cuarentena por el coronavirus
Para Idesa, sería peor que la enfermedad

Un informe de la consultora IDESA rema contra la corriente: Advierte que frenar una economía como la argentina, con el sector público quebrado y el 45% de los hogares en la informalidad, será "peor que la enfermedad".
Es más: sostiene que la Organización Mundial de la Salud, el ente que centraliza la información y las acciones contra el coronavirus, no recomienda entre las acciones preventivas la cuarentena o la reclusión de la población.
"Parar la actividad económica y aislar a la población en prevención de una minoría es un remedio que tiene costos sociales mucho más elevados que el beneficio de evitar la enfermedad", dice el informe que lleva la firma de Jorge Colina.
El contexto que sostiene esta postura son los datos del INDEC, números que se presumen desactualizados por la crisis del coronavirus.
-55% de los hogares argentinos tiene como jefa o jefe a un empleado en relación de dependencia en blanco (pese a esto, el 16% es pobre).
-El 22% tiene como jefa o jefe de hogar a un asalariado en negro (de este grupo el 43% de los hogares es pobre).
-23% tiene a un cuentapropista como jefa o jefe de hogar, y en este segmento la pobreza llega al 35 por ciento.
"Estos datos muestran que sólo la mitad de las familias tiene como jefe de hogar a alguien que trabaja en relación de dependencia registrado. En estos casos la reclusión tiene viabilidad en la medida que el empleador continúe pagando los salarios.
Para ello, como ocurre en los países desarrollados, el Estado debería contemplar subsidios, especialmente para las empresas más pequeñas", dice Colina; aunque vale preguntarse cuál es la capacidad del Estado en brindar este tipo de subsidios al sector privado sin emitir a mansalva.
La bomba social está en la otra mitad, en "los hogares que viven del trabajo en la informalidad y/o el empleo por su cuenta, con lo cual recluirse en su hogar implica cesar de tener ingresos; con el agravante de que muchos de ellos son pobres, de manera que la falta de ingresos, sea por reclusión o por caída de la actividad económica, les hará de manera casi inmediata más daño a la salud que el coronavirus", sostiene el informe.
Sobre la posibilidad de un parate total de la actividad económica ante los primeros casos de coronavirus, IDESA sostiene: "La Organización Mundial de la Salud en sus directivas no recomienda el cese de actividades y la reclusión de la población para reducir el contagio de coronavirus.
Señala explícitamente que no es realista ni deseable aspirar a un riesgo cero. Las autoridades sanitarias deben determinar qué es un riesgo aceptable y qué medidas deben tomarse para reducir esos riesgos. En salud, se debe sopesar el costo de la enfermedad con el costo del remedio", afirman.
"En este sentido, no hay que perder de vista que el coronavirus se manifiesta en una gripe que en el 80% de los casos se presenta como leve a moderada, en el 14% como severa y en el 6% como crítica, siendo ésta última la que puede llevar a la muerte y se da mayoritariamente en adultos mayores y personas con enfermedades crónicas preexistentes.
Parar la actividad económica y aislar a la población en prevención de una minoría es un remedio que tiene costos sociales mucho más elevados que el beneficio de evitar la enfermedad", sostiene el centro de estudios.
Respecto del parate de la economía tras la cuarentena en la mayoría de los países europeos, el informe sostiene: "En los países desarrollados un confinamiento acotado en tiempo y espacio es posible porque tienen espacio fiscal para subsidiar a las empresas y las familias viven del ingreso formal.
Pero en la Argentina con un sector público quebrado y la mayoría de las familias, sobre todo las más vulnerables, viviendo de la informalidad el remedio será peor que la enfermedad.
Por eso, es recomendable agudizar la creatividad para adoptar medidas preventivas alternativas que produzcan menos daño social".

...............................................................................................................................................................................................................

Alimentar en Córdoba
Se entregó el 92% de las tarjetas

El Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba informó que el 92% de las Tarjetas Alimentar fueron entregadas en la Provincia. Si se tiene en cuenta un padrón de 117.200 beneficiarios, restan por recoger el beneficio unas 9.300 personas.
El dato lo brindó en conferencia de prensa el titular de esa cartera, Juan Carlos Massei, que destacó a Córdoba como una de las provincias que están por encima de la media nacional en cuanto al plan impuesto por el Gobierno nacional.
"Empezamos el operativo el 26 de febrero y lo terminamos el 10 de marzo. El plan se desarrolló en todas las cabeceras de departamento, y estar por encima de la media nacional es un elogio para todo el equipo que estuvo trabajando", agregó.
Respecto al consumo con la tarjeta, desde el Ministerio hicieron saber que el 58% adquirió leche, carne, frutas y verduras, mientras que el 9,7% compró harinas sin azúcares.
"El ministro Daniel Arroyo y su equipo tuvieron la decisión de capacitar a los beneficiarios respecto a la nutrición. Cabe destacar que so-lamente el 0,9% compró gaseosas", dijo.
Consultado respecto a posibles episodios de venta de saldos o delitos de comerciantes, Massei sostuvo que no se registraron -desde Defensa al Consumidor- "grandes casos".
"Solo hubo casos al principio en Buenos Aires. Nosotros apelamos al control social, para que denuncien cuando los comercios quieren retener algún porcentaje", destacó.
Para el 8% restante que no retiró el plástico se prevé un programa de retiro en las sucursales del Banco Nación, correspondientes a cada beneficiario. Es decir, si una persona debía retirar la tarjeta en Bell Ville, deberá dirigirse a la sede del Banco de la Nación Argentina de esa ciudad.
Massei aclaró que quienes no retiren la tarjeta antes del tercer viernes de cada mes, no perderán la carga de la tarjeta, además de que se prevé un entrecruzamiento de datos con el Renaper y el Anses para que aquellos nuevos beneficiarios cuenten con la tarjeta Alimentar.
"Quien no hizo el trámite y cree que puede tener la tarjeta, que vaya al Anses", agregó.

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2020