Jueves 21 de Mayo de 2020
 

Intendentes del interior provincial
La mayoría fortaleció su imagen

Las acciones desarrolladas desde el comienzo de la pandemia de Coronavirus en las principales ciudades de la Provincia, fortalecieron la imagen de la mayoría de los intendentes.
Según una encuesta realizada de manera telefónica por una consultora cordobesa con 3000 casos en las 20 ciudades más importantes del interior, el intenso trabajo de prevención desarrollado por los jefes comunales en colaboración con el Gobierno de Córdoba y las distintas instituciones locales, mejoró en líneas generales la visión positiva que los vecinos tenían de las máximas autoridades de Río Cuarto (Juan Manuel Llamosas), Alta Gracia (Marcos Torres), Río Tercero (Marcos Ferrer), Bell Ville (Carlos Briner), Laboulaye (César Abdala), Arroyito (Gustavo Benedetti), La Calera (Facundo Rufeil), Villa Dolores (Gloria Pereyra), Río Segundo (Darío Chesta), Deán Funes (Raúl Figueroa), Colonia Caroya (Gustavo Brandán), Jesús María (Luis Picat), Cosquín (Gabriel Musso) y General Deheza (Franco Morra).
En todos estos casos la imagen positiva de los intendentes supera entre muy bueno y bueno el 50% de las respuestas obtenidas vía telefónica, en esta muestra aleatoria que se hizo en las 20 localidades más grandes del interior provincial entre el 20 de abril y el 3 de mayo pasados.
Estos resultados se explican seguramente por las acertadas políticas de prevención de la pandemia, por una eficiente asistencia social a los más afectados por la falta de trabajo y por el apoyo brindado con desgravaciones impositivas a los pequeños comerciantes e industriales.
Además en varias de estas localidades no hubo hasta ahora casos positivos de Coronavirus (Río Tercero), Arroyito, Villa Dolores, Río Segundo, Deán Funes, Jesús María y General Deheza).
En Villa María la encuesta reveló una buena imagen de la gestión municipal, pero el intendente interino Pablo Rosso registra un bajo nivel de conocimiento ya que asumió a fines de febrero, un mes antes del inicio de la pandemia, por la licencia de Martín Gill.
Por contrapartida registraron en el sondeo una imagen negativa mayor a la positiva los intendentes de San Francisco (Ignacio García Aresca), Villa Carlos Paz (Daniel Gómez Gesteira), Marcos Juárez (Pedro Dellarossa), Cruz del Eje (Claudio Farías) y Villa Allende (Eduardo Romero).
En estos cinco casos las opciones Mala y Muy Mala superaron la mitad de las respuestas otorgadas por los consultados.
Si bien la encuesta no profundizó en las causas por las cuáles se opina en favor o en contra de tal o cual intendente, los resultados tienen su lógica, porque los mencionados jefes comunales con mayor imagen negativa han tenido fuertes cuestionamientos internos de sus conciudadanos por las demoras en aplicar medidas de prevención sanitaria, por fallas en la ayuda social o de apoyo a comerciantes y empresarios, por no haberse reducido los sueldos (San Francisco y Marcos Juárez), por la falta de diálogo y las peleas con la oposición (Carlos Paz y Villa Allende) o en el caso de Cruz del Eje, porque el intendente violó la cuarentena y esta imputado por la Justicia tras compartir supuestamente un asado con funcionarios y amigos.
El caso de Río Tercero llama mucho la atención. Marcos Ferrer ganó ajustadamente la elección el año pasado con apenas 35% (el porcentaje más bajo entre las grandes ciudades del interior).
Sin embargo en este sondeo telefónico registró una imagen positiva de más de 50%. Seguramente son claves para explicar esta cifra el hecho de que Río Tercero es la única de las grandes ciudades de Córdoba que no registra casos positivos de Coronavirus y que además el Municipio realiza una intensa tarea social de contención en favor de las familias que más sufrieron las consecuencias del aislamiento.
Pudo influir la suerte obviamente para que no haya contagios, pero también es cierto que la comuna aplicó desde el primer día férreas medidas de control y prevención, con un seguimiento constante de la gente que llegó del extranjero.
Además Ferrer fue uno de los primeros intendentes en bajarse el sueldo, y siempre ha trabajado en conjunto con las instituciones locales y las fuerzas de oposición.

 

 
               
Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2020