El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Jueves 25 de Junio de 2020
 

Contra el avance del Estado sobre los privados
Otra contundente manifestación

Bell Ville fue una de las más de 30 importantes poblaciones de la Provincia que en el marco de la jornada convocada el sábado por el Día de la Bandera, mostró su férrea oposición a la expropiación de la empresa Vicentín y lo que entienden como "avasallamiento a la división de poderes" viene llevando adelante el gobierno nacional.
En el caso de nuestra ciudad, más de 500 vehículos -entre automóviles, tractores y camionetas- participaron de la protesta que se inició en la intersección de rutas 9 y 3, para finalizar en la Sociedad Rural, recorriendo las principales calles con bocinas y banderas argentinas.
Productores agropecuarios, industriales, empresarios, comerciantes y vecinos, motorizaron una gigantesca manifestación, considerada como la más importante de los últimos años en Bell Ville.
En las apreciaciones de los protagonistas del reclamo, coincidieron que las quejas exceden la posibilidad de la estatización de la cerealera, ratificada por el presidente Alberto Fernández si fracasa la intención de una nueva intervención. Subrayaron que no defienden a la empresa.
Federico Proietti, titular de la Sociedad Rural local, insistió en que la "sociedad" está pidiendo que "se respete la propiedad privada, que se respete la independencia de poderes". Planteó que genera "preocupación" que el Presidente interprete que quien no comparte su opinión, es "gente que está confundida".
"Eso es mantener la prepotencia, el avasallamiento al sector privado -agregó- e insistió en que los Vicentín, legítimos dueños de la empresa, no deben estar más. Esta es una marcha que no es a favor de la empresa; ese tema está en la Justicia. Queremos respeto a la propiedad privada y que los legisladores escuchen el sentir del corazón productivo".
En Córdoba, particularmente los productores quieren una definición de los cuatro diputados nacionales que responden al gobernador Juan Schiaretti. En una reunión con la Mesa de Enlace dijeron que no votarán la expropiación. El pedido del campo es que no den quórum para habilitar su tratamiento, aunque luego se opongan. Sobre ese último punto los legisladores evitaron pronunciarse.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Con las limitaciones reinantes
Homenaje a la Bandera en su día

En la zona del Paseo de la Reconstrucción-Puente de la Historia, el último sábado se celebró el Día de la Bandera y se le rindió homenaje a Manuel Belgrano en el bicentenario de su paso a la inmortalidad, en un acto cumplido frente al mástil mayor de la ciudad.
Con las limitaciones propias marcadas por la emergencia sanitaria, la ceremonia contó con la organización de la Municipalidad y la Asociación Cultural Belgraniana, y encabezada por el intendente Carlos Briner.
Estaban presentes además funcionarios municipales, la titular de la Asociación Belgraniana Alejandra Compiani y miembros de la agrupación, integrantes del Centro de Veteranos de Guerra "Islas Malvinas", de otras instituciones e invitados especiales
El acto comenzó con el izamiento del pabellón nacional, el cual por sus dimensiones contó con la participación de representantes de distintos sectores de la ciudad. También hubo un agradecimiento público al vecino Javier González, quien se encarga del mantenimiento de esta enorme bandera.
En su discurso, la Prof. Compiani mostró a Manuel Belgrano como motivador del fomento a la educación y capacitación de las personas en oficios útiles para el país, incluyendo la creación de  escuelas de dibujo técnico, matemáticas y náutica.
Desde su visión como estadista se ocupó de "la agricultura, la ganadería, la situación de los campesinos, las vías de comunicación, la introducción de nuevos cultivos, el fomento permanente de la industria y sobre todo la educación, a la que entendía como necesariamente gratuita y obligatoria en igualdad de condiciones para niños y niñas, hombres y mujeres.
Su lucha fue no solo la evidencia de sus grandes victorias y derrotas militares, sino la cotidiana contra la incomprensión y la enemistad manifiesta que siempre le prodigaron los poderosos, "los partidarios de sí mismos" como él los definió magníficamente.
Fue pionero de nuestro periodismo, comprendiendo claramente la función didáctica y transformadora de la prensa", destacó en sus palabras.
Luego de exaltar otras virtudes del prócer, recordó que "Belgrano nació rico y que invirtió todo su capital económico y humano en la revolución; que no se resignó a morir pobre y reclamó hasta los últimos días de su vida lo que le correspondía: los 13.000 pesos de sus sueldos atrasados, y que se aplicaran a los fines establecidos los 40.000 pesos oro que había donado para la construcción de escuelas".
En el final de su discurso, recordó las últimas palabras del creador de la enseña patria: "Yo espero que los buenos ciudadanos de esta tierra trabajarán para remediar sus desgracias. Ay Patria mía".
En el último tramo del acto, la docente Flavia Ballari interpretó la canción de su autoría "Visita en Celeste y Blanco", nombre que también lleva su proyecto que propone valorar y recordar las acciones de nuestro pasado, entre ellas la visita del Gral. Belgrano a Fraile Muerto, para construir un presente y futuro mejor pensando en nuestros niños.

...............................................................................................................................................................................................................

Reasfaltado de arterias
Se completó una cuadra de calle Gral. Paz

Ya se procedió al reasfaltado de calle General Paz, entre Independencia y Libertad.
Previamente, la empresa A. PE. SA. encargada de la obra, removió la carpeta asfáltica existente la cual estaba muy deteriorada, impidiendo un bacheo.
Luego afirmó la base y ahora repuso el material con un grosor reforzado y acorde a lo que dictan las normas viales en ese sentido.
La intervención que se replicará en distintas arterias de la ciudad, se integra al plan de recuperación urbana y vial.
Bacheos en la zona sur. Obras de bacheos con asfalto en caliente se cumplieron en calle Rivadavia, entre Bv. Unión e Independencia y en distintos tramos de esta última arteria.
El trabajo está a cargo de la misma firma citada, contratada por la Municipalidad de Bell Ville.
Arreglo de calles de tierra. En el trabajo constante de mantenimiento de calles de tierra, la tarea se trasladó al Este de la ciudad.
Maquinaria y personal municipal cumple tareas de nivelación en toda la extensión del Tránsito Pesado.
Nomencladores y nuevos bicicleteros. En el Taller Vial de la comuna continúa el trabajo de confección y colocación de distintos elementos que contribuyen a la seguridad en el tránsito para conductores y peatones.
Por estos días se trabaja en el armado de nuevos bicleteros a ubicar en espacios para ese fin, y en nomencladores reemplazando en algunos casos a los deteriorados o colocando nuevos en diversas arterias.

PLAN DE RECUPERACIÓN VIAL

Las máquinas y personal de la empresa contratada por la comuna se encuentran trabajando en el reasfaltado de calles muy deterioradas, ubicadas al Oeste de la ciudad.
En el Plan Barrial de Recuperación Urbana y Vial, se trabaja en tramos de calles Falucho, Mendoza, Teniente Bono, Romano Polo y Pje. Tossolini
A diario, el intendente Carlos Briner recorre los trabajos de reasfaltado, como así también otras intervenciones incluidas en el citado plan que se ejecuta con fondos propios.
Además personal municipal trabaja en la construcción de la bocacalle en la esquina de calles Río Negro y Mármol. La obra forma parte de una serie de bocacalles que se construirán en la zona Noreste.
Cordón cuneta. Por estos días, la obra de cordón cuneta de hormigón simple se trasladó a la calle Junín, entre Int. Julián Paz y Av. Costanera, en la mano sobre la veredas de las propiedades.
En tanto, finalizó la construcción de cordón cuneta en Pje. Rojas, entre Bv. Eva Perón y Río Negro.
Ahora se procederá a la consolidación del piso de la cuadra, para lo cual se le agregarán áridos y otros elementos que le otorgan mayor durabilidad.

..............................................................................................................................................................................................................

Predio de Malharro y Corrientes
Nueva tarea de saneamiento

Maquinarias y personal municipal intervinieron nuevamente en un amplio predio de calles Malharro y Corrientes, donde ciudadanos irresponsables depositan residuos de todo tipo, convirtiéndolo en un basural clandestino.
"La gente debe entender de una vez por todas que este no es un lugar para arrojar basura", comentó muy preocupado el secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros.
Apeló a la colaboración de los vecinos, porque "el control social es importante", dijo. La situación se agravó en los últimos días cuando se registraron incendios intencionales, afectando a ese sector y a los barrios aledaños como Bello Horizonte, Campo de Mayo, Tierras Emilio, Campos del Oeste y otros.
"Pedimos encarecidamente a los vecinos que no le entreguen residuos a los carreros, porque esa basura termina contaminando distintos sectores de la ciudad, afectando a niños, adultos mayores y personas en general. Pedimos compromiso social, debemos colaborar todos, con un manejo de residuos en el que cada uno sea responsable", agregó.
Culpó también a ciudadanos que con sus vehículos particulares arrojan residuos en este y otros lugares de la zona urbana.
Sostuvo que se está avanzando en el cobro de multas a personas que son sorprendidas en esta actitud. No obstante, insistió en el autocontrol de los vecinos y en el cuidado del medio ambiente y la salud.
Borrageros precisó además que el costo de la limpieza del terreno será cobrado a sus propietarios para que tomen las medidas de resguardo del perímetro con un tejido o una tapia.
Recomendó sacar los residuos en los días indicados y si por distintas causas los recolectores no los levantaron, que informen al Corralón para que personal municipal lo haga.
Además tanto en el Corralón como en la planta de procesamiento de residuos de calle Chubut, se recibe la basura domiciliaria.

...............................................................................................................................................................................................................

Con transportistas y comerciantes
El COE inició una serie de reuniones

De acuerdo con lo planificado por sus integrantes, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE Bell Ville) inició una serie de reuniones con representantes de empresas de transporte, comisionistas y comerciantes que operan fuera de la ciudad y la provincia, en el marco de la intensificación de labores preventivas que eviten el contagio de Covid-19.
En el encuentro del martes con comisionistas y comerciantes, el organismo mostró su disposición a capacitarlos en los protocolos de bioseguridad que las autoridades sanitarias provinciales y nacionales dictaron para la actividad.
Para ayer en salón "Walter de Navazio", se contemplaba una reunión similar con los transportistas de cereales y hacienda.


CONTINÚA VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE HEMORRÁGICA

En la Asistencia Pública Municipal, los miércoles en el horario de 7:30 a 20:30 se vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina o "Mal de los Rastrojos".
La vacunación ha despertado gran interés en la población, teniendo en cuenta que la enfermedad ya no se limita al campo sino que está invadiendo la zona urbana.
La FHA es una enfermedad infecciosa endémica producida por el virus Junín, que tiene su reservorio en roedores silvestres de la especie Calomys Musculinus o ratón maicero, propio de los rastrojos del área central templada del país.
Pueden vacunarse hombres y mujeres a partir de los 15 años de edad.

BENEFICIARIOS TARJETA SOCIAL

Ya se llevan otorgados 125 de los 336 kits sanitarios dispuestos para los titulares de la Tarjeta Social que administra el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
Las entregas se llevan a cabo en la Dirección Municipal de Acción Social, Ecuador 38, y cada kits sanitario consta de dos botellas con lavandina de primera marca, tres jabones para manos, un alcohol en gel y cuatro barbijos (dos para adultos y dos para menores de edad).

..............................................................................................................................................................................................................

Vestuarios de la Pista de Atletismo
Conectan cloacas a la red

Aledaños a la pista de atletismo del Parque Tau, recientemente se construyeron dos vestuarios, en los que ahora se está llevando a cabo la obra de cloacas y su conexión a la red de calle Tucumán.
La tarea fue interrumpida en su momento por la emergencia sanitaria, por lo que próximamente los vestuarios estarán en perfectas condiciones para los atletas que practican en el lugar, dotado también de una moderna iluminación con luces led.
Estudios de Danza y Teatro. Por estos días, el Departamento Ejecutivo Municipal enviará al Concejo Deliberante para su tratamiento y consideración el protocolo de Estudios de Danzas y Teatro, cuya actividad flexibilizó la semana pasada el COE Central.
El mismo tendrá por finalidad establecer las medidas de bioseguridad adecuadas y la adopción de barreras físicas contra el Covid -19 que mantengan a trabajadores, profesores y estudiantes en cada estudio de Danza y Escuela de Teatro.
Se estima que, de no mediar inconvenientes, la actividad en Bell Ville se podrá reanudar en el transcurso de la presente semana.
Precisamente el encargado del área de Cultura, Gustavo Calzolari, comenzó recientemente una serie de consultas con representantes locales de la danza y teatro para elaborar un protocolo, con el fin de solicitar a las autoridades provinciales que el sector fuera incluido en las flexibilizaciones al distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

YA FUNCIONA LA TRITURADORA DE RAMAS

Se encuentra en plena actividad la máquina chipeadora o desbrozadora de restos de poda en la Planta de Tratamiento de Residuos Reciclables en calle Chubut.
Las ramas son trituradas para que el producto obtenido sea vendido como material para elaborar compost o para otras aplicaciones.
En tanto, los troncos son trozados para leña que se entregará gratuitamente a familias carenciadas.
En la Planta de Tratamiento de Residuos Reciclables se reciben ramas y troncos provenientes de podas de patios interiores de propiedades. La recepción es en cualquier horario y días de la semana.
Se recuerda que por Ordenanza Nº 938/97, se encuentra prohibida la poda o extracción del arbolado urbano.
Ante la emergencia sanitaria no se otorgan autorizaciones, pero en caso de ser necesarias por razones extremas, las mismas se deben solicitar previamente por escrito en el área de Bromatología y Saneamiento Municipal, sita en el predio del Ferrocarril, teléfono 410451. Evite multas.
Contribuyamos entre todos a los árboles de la ciudad, ya que cumple una importante función frente al cambio climático.
En caso de arbolados interiores, es responsabilidad exclusiva del propietario del inmueble. Los restos de poda no podrán ser dejados en la vía pública, según Decreto N° 5.374/2020.

...............................................................................................................................................................................................................

Centros Vecinales
Se cumplen 35 años de su creación

En el año 1985, bajo la intendencia de Andrés Pérez y la presidencia del Concejo Deliberante de Oscar Tironi, se crearon los primeros nueve centros vecinales en la ciudad "con el fin de fomentar una activa participación del pueblo junto a sus gobernantes, tendiente a la superación de los problemas comunes".
Bell Ville se dividió en nueve sectores y sus presidentes fueron: Silvia Abbas de Rossi (1), Juan Carlos Viotto (2), Reinaldo Calvente (3), Lorenzo Garro (4), Alfonso Carosso (5), Juan Saura (6), Ramón Basualdo (7), Elda Ruiz (8) y Luis Santamarina (Sector 9).
La Municipalidad reconoce en ellos el compromiso que asumieron en su momento, pensando en sus vecinos y en el avance de la ciudad, marcando el camino que transitaron y transitan sus sucesores hasta llegar a nuestros días.

LICENCIAS DE CONDUCIR: AMPLIAN HORARIO

Desde esta semana, la Oficina de Licencias de Conducir extendió su horario de atención al público: De 8 a 13 hs.
Además se ha incorporado la renovación de dichas licencias a personas mayores de 65 años.
Se recuerda a los interesados que la atención es por turno gestionado previamente, en el Turnero de Licencias de Conducir de la web municipal o telefónicamente al (03537) 419648.

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2020