Jueves 25 de Junio
de 2020
 

Manejo de los residuos por parte de los vecinos
La responsabilidad es imprescindible

La tarea de erradicación de basurales clandestinos es constante por parte del Municipio.
Producto de vecinos desaprensivos, esas acciones se traducen en fuentes contaminantes para las personas, desmejoramiento estético de la zona y costos innecesarios.
Todas estas cuestiones pueden evitarse cuando cada ciudadano asuma la responsabilidad de cuidar la higiene de la ciudad, en lo que a cada uno de nosotros nos compete.
La prevención de basurales va más allá de un cartel o de una cámara de vigilancia. Es la actitud y respeto que tenemos que tener entre vecinos.
El plan de manejo de residuos sólidos urbanos está en plena vigencia y con hechos claros, pero necesita indefectiblemente del compromiso y colaboración de la ciudadanía.

HISOPADOS CON RESULTADO NEGATIVO

Desde el Hospital Ceballos", integrante del COE Bell Ville y con datos del Ministerio de Salud, en la ciudad y el departamento del 17 al 22 de junio, se llevaron a cabo 46 testeos con PCR (hisopados) arrojando resultado negativo en todos los casos.
Del total, 32 hisopados pertenecen a nuestra ciudad (20 del Hospital, 8 Asistencia Pública y 4 del sector privado de Salud), 3 de Noetinger, 3 de Laborde, 5 de Justiniano Posse, uno de Pueblo Italiano, uno de Pascanas y uno de Monte Maíz.
Se recomienda seguir respetando el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, y mantener entre las personas una distancia mínima de dos metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias.
Tengamos en cuenta que la responsabilidad individual, nos beneficiará a todos. Desde el COE se pide que el único contagio, sea el de la responsabilidad.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Para hombres que obligaron a abandonar su casa a una mujer trans
Disponen la prohibición de acercamiento

El Juzgado de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y de Género de Bell Ville dispuso una prohibición de acercamiento por 12 meses a cuatro hombres que obligaron a una mujer trans a abandonar su domicilio y la amenazaron con armas punzo cortantes.
Durante la agresión, estos individuos alegaron que no querían en el barrio personas de dicha orientación sexual e identidad de género.
La resolución dictada por el juez Luis Alberto Morales implica que estas personas se mantengan a una distancia superior a los 200 mts. de los lugares de residencia, trabajo, estudio y esparcimiento de la damnificada.
Asimismo, se dispuso la prohibición de comunicación de los involucrados en el hecho con la víctima de modo personal, por vía telefónica, por redes sociales o cualquier otro medio.
En la resolución se advierte a estos individuos que si no cumplen las medidas cometerán el delito de desobediencia a la autoridad y se da intervención al Centro Integral de Varones del Polo de la Mujer de Córdoba, para que les brinden asesoramiento y asistencia telefónica a los denunciados a fin de prevenir comportamientos violentos, basados en motivos de género y, específicamente, expresiones de odio hacia la orientación sexual e identidad de género.
El magistrado recordó que la Ley de Identidad de Género N° 26.743 establece que toda persona tiene derecho al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género y a ser tratada de acuerdo con la vivencia interna e individual del género, tal como cada persona la siente.

..............................................................................................................................................................................................................

Círculo Médico de Bell Ville
Insta a retomar los controles de salud

A través de un parte de prensa, el Círculo Médico local señala que muchas personas sienten temor de asistir a las consultas médicas por miedo a contagiarse de coronavirus, pero es de suma importancia no discontinuar los controles y evitar así la aparición de nuevas enfermedades.
Los principales controles que se han reducido al comenzar con la cuarentena, son:
Chequeos mamarios. El diagnóstico tardío preocupa, dado que la detección precoz mejora el pronóstico en el 95% de los casos.
Urgencias neurológicas y cardiológicas. Las primeras horas son cruciales para administrar un tratamiento efectivo.
Ante las sospechas de un ACV no se debe esperar a tener una teleconsulta o a que pasen los síntomas. Hay que ir lo más rápido posible al servicio de emergencia, porque cada minuto cuenta.
Una situación similar, se da en el terreno de la cardiología. Si hay un caso agudo, no hay que dejarlo pasar.
Pediatría. Esta ausencia de consultas está provocando atrasos en el cumplimiento del calendario nacional gratuito y obligatorio de vacunación, sobre todo en el primer año de vida, momento donde se concentra la mayor cantidad de vacunas para prevenir enfermedades muy graves como meningitis, neumonías, tétanos, difteria, coqueluche y sarampión.
¿Cuándo hay que llevar a los chicos al control de salud?: A los 7 días de nacer; 0 a 6 meses: todos los meses; De 6 meses a un año: cada dos meses; De 1 a 2 años: Cada 3 meses; De 2 a 3 años: Cada 6 meses; Desde los 3 años: una vez al año.
Cáncer. Principales controles para prevenirlo: Mujeres de 25 a 64 años: Realizarse el examen de PAP o test de VPH a fin de detectar la presencia de VPH de alto riesgo, virus que si no se trata con tiempo, puede convertirse en cáncer de cuello de útero. Mujeres de 50 a 69 años: Las mujeres que nunca tuvieron enfermedades en las mamas, sin antecedentes familiares, ni síntomas, deben realizarse una mamografía cada uno o dos años.
Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama, deberán decidir con su médico cuál es el momento adecuado para comenzar los controles.
Hombres y mujeres de 50 a 75 años: Realizar el test de sangre oculta en materia fecal inmunoquímico y/o colonoscopía.
El control periódico de salud es una oportunidad para el diagnóstico temprano y la prevención de enfermedades. Es importante que no dejen de realizar todos sus controles médicos, aún en contexto de pandemia.

..............................................................................................................................................................................................................

En la sesión de hoy del Concejo
Homenaje a “Gurruma” Martínez

Como único tema del Orden del Día de hoy, el Concejo Deliberante tiene previsto tratar un proyecto de ordenanza del edil Emiliano Yanchuc, otorgándosele a la familia de Jorge "Gurruma" Martínez una placa en reconocimiento y homenaje a la labor desarrollada, tanto por él como por su padre en la tradicional venta de diarios y revistas durante más de 60 años en nuestra ciudad.
La placa llevará el nombre de David y Jorge "Gurruma" Martínez, la cual deberá emplazarse en lugar aledaño del quiosco de revistas y diarios ubicado en la intersección de Córdoba y San Martín, y contener una leyenda alusiva a la actividad desarrollada por ambos en la referida esquina.

EL ARTE NATIVO CUMPLE 75 AÑOS


El Centro Cultural de Arte Nativo "Hilario Ascasubi" nace el 18 de junio de 1945 en la esquina de calles Córdoba y Ameghino (donde actualmente se erige el Edificio Plaza), siendo su primer presidente el Sr. Emilio Marcos Sastre.
Em 1950 se instala donde hoy sigue vigente (Ameghino 50), con el propósito de impulsar el arte folklórico argentino; de allí la estructura edilicia acorde para difundir la música nativa.
En la primera década, la sala de juego es preparada especialmente para el deporte del casín, adquiriendo una gran preponderancia a nivel provincial y nacional.
Entrando en los años 60, el toque edilicio moderno y acogedor del salón de fiesta, lo constituye en el centro de diversión por excelencia durante tres décadas, inolvidables y nostálgicas para generaciones de bellvillenses y de la zona, como así también para aquellos estudiantes que participaban en los festejos tradicionales de la Copa UBES.
En la temporada basquetbolística de 1965 y durante las dos siguientes, comienza la práctica activa, logrando en 1966 coronarse campeón en el torneo organizado por la Asociación Bellvillense.
El presente lo muestra manteniendo el tradicional juego de casín, mientras que en el gran salón, numerosos aficionados dan vida al tenis de mesa, el conocido ping-pong, distribuidos en seis modernas mesas.

...............................................................................................................................................................................................................

Por presunta evasión impositiva
Allanan dos viviendas en la ciudad

Los domicilios de un gestor contable, no profesional y de una imprenta, fueron allanados el martes a la mañana por efectivos de Gendarmería Nacional en base a una orden del juez federal de Bell Ville, Sergio Pinto.
Los inmuebles están ubicados en Mendoza al 350 y Guillermo Roldán al 700. Los procedimientos estarían relacionados con presuntos delitos de evasión fiscal.
En tanto, desde la Delegación local del Consejo Profesional de Ciencias Económicas se aclaró que uno de los domicilios allanados es de un "práctico", es decir no profesional matriculado en el CPCE.
En el otro caso, se supo que la imprenta funcionaba en el garaje de la casa.
Ordenan cierre de gimnasios. El Fiscal de Marcos Juárez, Fernando Epelde, inició actuaciones por una denuncia contra el municipio de Monte Buey, que había sancionado una ordenanza autorizando el funcionamiento de gimnasios, en el marco de la pandemia por Covid-19.
De esta manera, se le ordenó a la comuna dar marcha atrás con la habilitación de los centros de deportivos.
Las medidas de la Fiscalía determinaron que el intendente Edwin Riva se presentara en la sede de la comisaría local donde confirmó el anuncio de que habían decidido dar marcha atrás con la normativa, de acuerdo a lo informado por el Ministerio Público Fiscal.
La habilitación violaba las disposiciones de las autoridades sanitarias nacionales y provinciales, vinculadas con la prevención por la pandemia, y condujeron a las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a activar los mecanismos para impedir conductas que eleven el riesgo de contagio de coronavirus.

...............................................................................................................................................................................................................

Empleados municipales
Destacado gesto de compañerismo

Por una decisión surgida espontáneamente entre compañeros del área de Convivencia Ciudadana, el trabajo de las inspecciones habituales del pasado domingo que realizó el personal municipal, estuvo a cargo del grupo femenino de esa dependencia.
Ello permitió que los agentes masculinos pudieran festejar el Día del Padre en familia.
Esto favorece trabajar en objetivos comunes beneficiosos para el grupo, sin distinciones, porque se pasan muchas horas del día compartiendo la tarea con sus experiencias de vidas, reflexiones, sueños, preocupaciones, etc.
Todo se hace más fácil cuando en el compañerismo laboral se abarcan fines tan nobles como la ayuda y la comprensión.

LA CASA DEL NIÑO EN PERMANENTE COMUNICACIÓN CON LOS PEQUEÑOS

Se ha implementado un lazo comunicacional importante entre la Casa del Niño y las familias de los chicos que concurren a ese centro de cuidado infantil.
Con la consigna "Jugar y crear" la Licenciada en Nutrición Juliana Bonamino, perteneciente a la Municipalidad y en el marco del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, elaboró un recetario con comidas que benefician a la salud.
Por su parte, la sección Cocina de la Casa del Niño acompaña la iniciativa y la alienta en cada hogar. Así, se logra una alimentación saludable y apetitosa que las familias agradecen enviando fotos de cada elaboración.
Esta es una de las actividades que están en plena actividad en pleno distanciamiento social, preventivo y obligatorio.
Las docentes, por su parte, trabajaron con niñas y niños en el homenaje al Día de la Bandera y al Gral. Manuel Belgrano, elaborando en sus hogares, distintos trabajos alegóricos.

.................................................................................................................................................................................................................

El Centro de Estudios Históricos brindó datos inéditos
El paso del Gral. Belgrano por Fraile Muerto

En conferencia de prensa, el presidente del Centro de Estudios Históricos, César Cabanillas y miembros de la institución, dieron a conocer datos inéditos de las estadías del Gral. Manuel Belgrano en Fraile Muerto, citando lugares específicos en el que permaneció en el lugar.
Cabanillas recordó que en 2019 se conmemoró el 200º aniversario del último paso del prócer por Fraile Muerto, con destino a Buenos Aires donde fallecería al año siguiente.
Este homenaje tributado por la ciudad sirvió de motivación para que los miembros de la institución iniciaran una exhaustiva investigación de ese paso, y de otros anteriores del creador de la enseña nacional.
"Fehacientemente se sabe que Manuel Belgrano estuvo en la Posta de Fraile Muerto por un tiempo prolongado. El prócer estaba mal, muy enfermo. Su llegada fue en 1819, falleciendo un año después en Buenos Aires", afirmó la profesora Elsa Boursiac.
Valoró sus cualidades morales, además de su carrera como político y militar. "Fue una persona dedicada, patriota, abnegada y sacrificada en todo sentido. Por eso nos pareció oportuno hacer una breve reseña del paso de Belgrano por Fraile Muerto", agregó.
En tanto Juan Manuel Castro, otro integrante de la agrupación municipal, destacó que Fraile Muerto y su posta "fueron testigos de pasos de personas y personajes, rescatando en este caso la presencia de Belgrano en dos o tres ocasiones, una de ellas de tiempo prolongado".
Citó datos del Instituto Belgraniano y diversos historiadores, marcó puntos en La Rinconada y en el Parque Tau sobre la permanencia del creador de la enseña nacional, tanto en viajes al Norte como a Buenos Aires.
Los detalles del interesante trabajo serán volcados en una futura publicación del Centro de Estudios Históricos.

.................................................................................................................................................................................................................

En prevención de la pandemia
Nuevos requisitos para transportistas

En el marco de las medidas de prevención y control ante la pandemia de Covid-19, el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COE) dispuso que los transportistas de granos y de hacienda que salen de Córdoba y reingresen al territorio provincial, deben presentar una declaración jurada que tiene que confeccionar el dador de la carga.
Dicho documento deberá ser exhibido ante las autoridades responsables de los puestos de control sanitario, que el mismo ente dispuso en 11 puntos de las principales rutas de acceso y salida de la provincia.
La declaración jurada, de rápida y fácil confección, puede gestionarse desde el sitio web del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba (agricultura.cba.gov.ar).
Su validez es de tres días, y esto se definió en función de que se debe realizar una tarea puntual y específica como es el traslado de la carga y el posterior regreso del trabajador.
Cabe destacar que el documento se suma al Certificado Único Habilitante Nacional, que es obligatorio por disposición del gobierno central.
Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que se dividieron los puntos de ingreso a la Provincia, según dos grupos de procedencia:
1) Con circulación comunitaria: en ellos se toma la temperatura y se realizan los test serológicos. Se hará una georeferencia de cada uno de los conductores y si hay personas sintomáticas, serán derivados al hospital.
2) Sin circulación comunitaria: solo se hace la admisión del ingreso del conductor y se pide la documentación.
Por este motivo, los transportistas que viajen hacia las provincias de Buenos Aires, Chaco y Río Negro, y hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podrán realizar el viaje pero no podrán gestionar el documento, y al reingresar se le realizará el procedimiento correspondiente para lugares de procedencia con circulación comunitaria del virus.
Esto facilitará la circulación de los transportistas, ya que la gran mayoría tiene como destino zonas sin circulación comunitaria, principalmente el puerto de Rosario.
LOS PUESTOS DE CONTROL
Como se mencionó anteriormente, el Gobierno de Córdoba implementó un sistema de control en los 11 principales accesos vehiculares que tiene la Provincia, para profundizar la vigilancia epidemiológica de las personas que ingresan al territorio cordobés, ya sea con autos particulares o en este caso con vehículos de cargas o gran porte.

.................................................................................................................................................................................................................

Por tenencia y distribución de pornografía infantil
Elevan a juicio una causa contra un docente

La Justicia de Bell Ville elevó a juicio una causa contra un docente que se encuentra detenido desde febrero del año pasado por los delitos de "tenencia y distribución de pornografía infantil", según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF).
El fiscal de Instrucción de Bell Ville, Nicolás Gambini, resolvió elevar a juicio la instrucción de la causa contra del acusado GVR, por los delitos de "distribución de imágenes pornográficas de menores de edad calificada, tenencia de material pornográfico infantil con fines de distribución calificada, y divulgación de imágenes pornográficas de menores de edad calificada".
De acuerdo a la información oficial, el docente del nivel primario fue detenido en su vivienda de la localidad cordobesa de Noetinger el 8 de febrero de 2019 durante un allanamiento, en el que se secuestraron dispositivos de almacenamiento de más de 30.000 imágenes, entre fotos y videos con contenido sexual explícitos de niños y niñas.
La investigación determinó que en varios casos, los elementos secuestrados involucraban a niños de 13 años, imágenes que luego compartía a través de Internet en distintos grupos de chats y otros programas de intercambio de archivos.
La investigación estuvo a cargo de detectives de la Unidad de Cibercrimen de la Policía Judicial de Córdoba bajo las órdenes del Fiscal y se originó en un reporte internacional de alerta del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) de los Estados Unidos.
El acusado se encuentra alojado en el penal de Bouwer y las acusaciones en su contra implican penas que van desde 4 a 28 años de prisión, según lo que establece artículo 128 del Código Penal.
Organizaciones que trabajan con temas vinculados al abuso de menores de edad cuestionan la figura de "pornografía infantil" y prefieren referirse a la difusión de imágenes de explotación sexual infantil que en todos los casos implican abusos.

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2020