Jueves 25 de Junio
de 2020
   

Necesidad de entrenar
Los futbolistas quieren moverse

Referentes de los planteles profesionales del fútbol de Córdoba fueron recibidos el lunes por el titular de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana, a quien solicitaron que se autorice la vuelta a las prácticas en los clubes.
Concurrieron a la reunión: Mauricio Caranta, Javier Gandolfi y Juan Cruz Komar por Talleres, Pablo Vegetti por Belgrano, Facundo Erpen por Instituto, y representando a Racing de Nueva Italia estuvieron Leonardo Rodríguez y Mariano Martínez.
Sobre las expectativas del encuentro, el bellvillense Caranta valoró que "el sólo hecho que nos hagan un lugar para escucharnos ya es demasiado, es ganancia. Vinimos a charlar un rato, a plantear nuestra necesidad, después qué se resuelve no depende mucho de nosotros. Vinimos a brindar elementos de análisis", concluyó el experimentado arquero.
Muchos no pueden. Komar, defensor de la "T", dio argumentos sobre una mirada más amplia que tiene el reclamo.
Señaló que este momento "es una desventaja" para los planteles que tienen jugadores con menos recursos ya que "no pueden pagarse un profesor personal, no tienen un gimnasio en sus hogares y muchos viven en departamentos donde no se puede hacer demasiado.
No buscamos sacar ventajas ni entrenar como equipo, sino mantenernos en estado como deportistas en un espacio apto para nuestras prácticas", explicó el jugador.
Campana sacó impresiones positivas de la reunión con los capitanes cordobeses. Manifestó comprender las posturas, pero que aún no se puede:
"Uno entiende las ganas, yo he sido deportista, y más después de tres meses sin entrenar o entrenar rudimentariamente. Su pedido es lógico.
Por ahora nuestra provincia no está habilitada para los entrenamientos en grupos. Hemos hecho excepciones por pedidos concretos del Comité Olímpico".
Remarcó que "se habló de entrenar por lo menos físicamente y ver cómo se podía trabajar. Entiendo que al principio serán entrenamientos individuales. Tenemos que ir viendo la realidad, si esto se prolonga por mucho más tiempo hay que ver qué hacemos con nuestros deportistas", dijo el ex basquetbolista en su rol de funcionario.
Actualmente, en Córdoba están habilitadas casi 30 disciplinas deportivas con estrictos protocolos, aunque ninguna colectiva.
"Quedé en contacto permanente, seguramente haré consultas y seguiremos viendo la situación. También quedé en hablar con gente del Ministerio de Deportes y AFA", concluyó Héctor Campana.

.................................................................................................................................................................................................................
AFA y Consejo Federal pusieron límites al fútbol
Volverá con el país en Fase 4

El Consejo Federal (CFFA) emitió un comunicado en el que adhiere a las últimas decisiones de AFA en torno al regreso de las competencias, en el contexto de la pandemia Covid-19. Esto significa que las ligas regionales tampoco volverán a la actividad.
Con la firma de Pablo Toviggino como presidente y del secretario del ente, Javier Treuque, el organismo que dirige la actividad futbolística del interior del país fijó posición respecto al reinicio de los entrenamientos de los equipos y la eventual reanudación de campeonatos.
Allí se dispone que todas las categorías y disciplinas podrán reiniciar los entrenamientos "cuando en todo el territorio del país tenga vigencia la Fase 4 del catálogo de administración del aislamiento dispuesto por el Gobierno Nacional".
Esta medida alcanza a todas las ligas afiliadas a la entidad rectora del fútbol y a sus actividades, como el fútbol asociado en categorías formativas y primera división; futsal; fútbol femenino y fútbol playa.
En el texto del CFFA se hace referencia a los anuncios formulados por el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, respecto al retorno de las competencias oficiales organizadas por AFA, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Se puso un freno. Mediante un video oficial y con la finalidad de evitar versiones que insistentemente circulaban pronosticando fechas, dijo que busca que exista "igualdad de condiciones".
El dirigente había informado de su flamante disposición que "todos los clubes participantes en competencias oficiales organizadas por AFA, podrán comenzar con los entrenamientos cuando para todo el ámbito del territorio nacional, tenga vigencia la Fase 4 del catálogo de administración del aislamiento".
"El 59% de los clubes está en el AMBA" indicó Tapia, argumentando la imposibilidad de un rápido retorno a las prácticas, desde el momento en que la Ciudad de Bue-nos Aires y Gran Buenos Aires se mantienen como zonas de mayor riesgo de contagio.
En ese contexto, el Consejo Federal como órgano de conducción del fútbol del interior, al día siguiente decidió "adoptar idéntico temperamento para todas las competencias oficiales de las Ligas de Fútbol afiliadas a la AFA".
Esto implica que las competencias regionales en el interior de la Provincia de Córdoba deberán ajustarse a esta nueva medida y esperar ese momento para reanudarse, pese a que la gran mayoría de su territorio se encuentra en la Fase de Distanciamiento.

.................................................................................................................................................................................................................

Sucedió en 2008. Pertenecía a River Plate
Indemnizan a futbolista agredido

El Juzgado en lo Civil y Comercial de Bell Ville condenó a la Asociación Mutual y Biblioteca Firpo y a la Liga Bellvillense de Fútbol a pagarle una indemnización de 52.806,20 pesos (más intereses) a un futbolista que fue agredido por un espectador que ingresó al terreno de juego, durante un partido de primera división llevado a cabo en octubre de 2008.
Durante un cotejo disputado en San Marcos Sud entre Firpo y River Plate, resultó damnificado Patricio López, jugador del equipo visitante golpeado en el rostro cuando las acciones estaban suspendidas por disposición del árbitro, como consecuencia de trifulcas entre los jugadores de ambas instituciones.
El golpe de puño en el rostro que le propinó un simpatizante del local que ingresó indebidamente a la cancha, le provocó fractura de huesos propios nasales y pérdida del olfato que determinaron una incapacidad parcial y permanente del 3%.
El juez Eduardo Bruera consideró responsables del daño sufrido por el futbolista a la entidad propietaria del predio donde se produjo el incidente y a la liga organizadora.
 En la sentencia, descartó que la falta de ánimo de lucro invocada por la LBF, pueda ser utilizada para desligarse de la responsabilidad: "La gratuidad no tiene reservado lugar alguno en el firmamento de los supuestos de desresponsabilidad. El compromiso del ente anida en su desempeño como único organizador del torneo y no el de mero administrador de aquel", enfatizó el magistrado.
En tal sentido, recordó que la liga determinaba el fixture, las fechas en las cuales se llevaran a cabo los partidos, recepta los resultados, ordena la tabla de posiciones, establece los horarios y los campos de juego en donde se desarrollarán los encuentros y participa en la elección de la terna arbitral, entre otros.
En cambio, Bruera no hizo extensiva la condena a los terceros citados coactivamente: un jugador de fútbol del equipo local, que tuvo un altercado con López, pero que no le propinó el golpe que causó la lesión; el club visitante, que no tuvo relación alguna con la organización del evento; y el Gobierno de la Provincia de Córdoba.
"No parece razonable pretender que la responsabilidad del Estado provincial general en orden a la prevención de delitos pueda llegar a involucrarlo a tal extremo en las consecuencias dañosas que ellos produzcan con motivo de hechos extraños a su intervención directa", agregó.
Qué había pasado. En su estadio, Firpo vencía a River por 1 a 0 y se metía en semifinales de la divisional "B", cuando a los 49' del segundo tiempo el ingreso de un particular a la cancha, que según el árbitro Raúl Sánchez "entró por una puerta donde se ubicaba la parcialidad local, agredió a un jugador de River y se retiró por el mismo sector", motivando la suspensión del cotejo.
Posteriormente, la postura que prevaleció en el Tribunal de Penas (tres votos contra dos) fue la de dar por concluido el partido con el resultado ya existente, además de imponerse una multa económica a Firpo y suspensiones a cuatro futbolistas, dos pertenecientes a River y dos al local.

.................................................................................................................................................................................................................

"Mil Millas de Ford T"
Una prueba muy difícil de superar en el tiempo

Enmarcada en la rica aureola del automovilismo argentino, las "Mil Millas de Ford T" en la región resultó una carrera trascendental.
Con un proceso genuino y ejemplar se cristalizó la clave para comprender cómo fue posible que desde una pequeña ciudad se pudo atraer a 72 participantes y una convocatoria que no reconoce similitud alguna.
El automovilismo calaba hondo en el medio, la Provincia y a nivel nacional el Bell Ville Automóvil Club le daba vida y organización, alimentando su desarrollo, despertando gran interés y causando una fuerte fidelidad de los aficionados en la década de 1950.
La posibilidad de "Las Mil Millas" divididas en cinco etapas, recorriendo caminos de tres provincias cobró fuerza, enfervorizando a todos los estamentos y principalmente a los respectivos concesionarios Ford, para finalmente el 15 de abril de 1953 se dispuso encarar la "atrevida idea" para la llegada del 14 de junio, con la presencia de numerosos medios de prensa de todo el país.
El 5 y 6 de mayo de 1953, el Automóvil Club recibía a los representantes de la Ford Motor Company a nivel nacional y a los correspondientes de las ciudades donde recalaban las cinco etapas.
El domingo 14 de junio de 1953, los bellvillenses acudieron a una cita ineludible, la sede de la Ford en calle San Martín 50, donde des-de las 9 de la mañana quedaba establecida la largada oficial de la prueba.
La propaladora de Luis y Virgilio Veilati y César Martínez Tecco, la emisora rosarina LT8 que comandaba la corporación de Miguel Domingo Aguiló, relataban la partida de los 72 corredores provenientes de distintos puntos, que debían recorrer los 1.620 km. estipulados.
La primera etapa se denominó "Concesionario Ford Victorio Stornini" de San Fran-cisco, con una extensión de 357 km, la segunda el martes 16 "Concesionario Ford Motor Río Cuarto SA, con 333 km, la tercera miércoles 17 de junio "Concesionario Ford Sarbach Hnos", de Venado Tuerto con 255 km, la cuarta jueves 18 "Concesionario Ford Pedrazzini", de San Nicolás con 270 km. y la quinta "Concesionario Isaía, Pérsico & Cia. SA". de nuestra ciudad, el sábado 20 de junio abarcando 405 kilómetros.
La llegada en la Ruta 3 a Justiniano Posse tuvo una convocatoria extraordinaria, donde a partir de las 14 hs. arribaron los primeros autos, conformando dos cordones humanos de varios kilómetros, resaltando el arribo de 46 coches.
El momento culminante se registró exactamente a las 14:45 con la llegada del ganador, el piloto de Morrison Nelson Lanza, que a paso de hombre y rodeado por 500 coterráneos alborozados, cruzaba la línea de llegada y de ahí al palco de honor era llevado en andas, al canto emotivo y el aplauso de los presentes.
Clasificación. 1) Nelson Lanza, con 22 horas 42 minutos y un promedio 72 kms. por hora. 2) Emilio Stahli, de San Gerónimo Norte (Santa Fe), con 23 hs. 18 min. 3) Hipólito Bonfigli, de Marcos Juárez, con 23 hs. 35 minutos. 4) Agustín Varrone, de Jesús María, con 24 hs. 33 min.  5) Amado Coggiola, de Colonia Caroya, con 24 hs. 46 minutos.
La histórica revista "Coche a la Vista" publicó este artículo: No hubo otra carrera igual, sin ninguna duda fue irrepetible, vendrán otras carreras, otros pilotos, con la sigla del "Ford T", pero nada borrará el sueño hecho realidad de los bellvillenses, imbuidos de una fe inquebrantable. Por eso lo denominamos "Mojón de Oro del automovilismo de tierra adentro".
Juan Carlos Licari
Fuentes: Tribuna, El Baluarte y Crónica, todos de Bell Ville; Los Principios de Córdoba; La Capital de Rosario; y Crítica y Coche a la Vista de Buenos Aires.

.................................................................................................................................................................................................................

Fallecimiento de José Antonio Gauna
Duelo en el fútbol bellvillense

El "José" nació en Bell Ville el 29 de diciembre de 1949, jugador excepcional, marcando punta o como central. De gran manejo de la pelota, no fue un defensor que se remitía sólo a ocupar su sector defensivo.
Por su andarivel, aprovechaba el panorama y la precisión en la pegada para acoplarse a sus compañeros de ataque, terminando esas corridas en centros con destino seguro.
Fue uno de los "proverbiales señores" que dio el fútbol bellvillense, por su humildad y actitudes que aparecían en esos momentos triunfales, como ganar el juego o la vuelta olímpica por campeonar, donde nunca expresaba soberbia, vanidad o alardes sobradores para con los ocasionales adversarios.
Integró grandes equipos del Club Bell y recordadas selecciones de la Liga Bellvillense. Por ello fue considerado un "ícono", admirado por mantener siempre un alto rendimiento, partícipe decisivo para preservar el grupo humano, manteniendo como un estandarte ejemplificador el no conocer en su largo y fructífero paso por esa "pasión" que afloraba radiante, recibir la tarjeta roja de una expulsión.
Con sus atributos técnicos vigentes, el silencio le ponía el telón a su brillante trayectoria, sin homenajes ni despedidas, pese a todo lo que José Gauna le dio al fútbol.
Pero él siempre en su interior le agradecía, de ahí como un destino prefijado, en un mundo silencioso por la dolorosa pandemia, el 9 de junio de 2020 "colgaba los botines" en consonancia a su estilo de vida.
¡Que descanses en paz!
Juan C. Licari

.................................................................................................................................................................................................................

Liga Bellvillense de Fútbol
Cumple 92 años

Aquellos que iniciaron el camino el sábado 22 de junio de 1928, los que continuaron transitando el sendero que lleva 92 años, llenos de sueños, utopías y desencuentros, pero con el ímpetu y espíritu de vocación y crecimiento que los acompañaron, conformaron una Liga Bellvillense de jerarquía y en plenitud.
La histórica asamblea contó con la presencia de los representantes de los clubes Argentino, Bell, Central, River Plate, Talleres y Defensores de Belgrano (que todavía perduran), más los de dos barrios: Peñarol y Sarmiento, y Agronomía (que representaba a la ex ENA), en la Secretaría del Club Argentino (por entonces en calle Córdoba 322).
Sin duda que existieron "dos motores", Faustino S. Molina y Luis A. Fournier que la pensaron, la diagramaron, que trabajaron a destajo y apuntalaron con esperanza, la concreción de la flamante "Asociación Bellvillense de Fútbol", la primera denominación oficial.
Con mucha unidad y deseos de mejorar, ampliarse y comenzar a sumar a los clubes de la zona, se fue modelando una entidad que debía aprovechar el explosivo movimiento que el fútbol provocaba a lo largo y ancho del país y de lo cual nuestra región no estaba exenta.
Los 26 presidentes que la dirigieron en estas nueve décadas, bregaron por los valores de la superación, lo apuntalaron de acuerdo a sus posibilidades y "pelearon" por mantener el crecimiento y desarrollo.
Cerca de 300 representantes de los clubes afiliados desfilaron por las comisiones directivas, contribuyendo al perfeccionamiento de la competencia, una profunda filosofía que se mantuvo intacta, indestructible legado que merece el mayor de los respetos.

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2020