El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Jueves 23 de Julio de 2020
 

COE Bell Ville
Control a geriátricos de la ciudad

Ante la solicitud por parte del Ministerio de Salud de la Provincia y COE Central, el Centro de Operaciones de Emergencia Bell Ville está controlando los geriátricos del medio.
Con todo el equipo profesional de trabajo, se verifica el cumplimiento del protocolo de bioseguridad que rige para esta actividad.
Como se informara, el COE Central recomendó extremar controles para prevenir la transmisión del Covid-19, entre ellos los grupos de riesgo en comunidades cerradas como geriátricos, centros de diálisis, centros de salud mental, centros de discapacidad, etc.
Hoy más que nunca se deben profundizar las acciones preventivas, mediante el seguimiento y fiscalización del cumplimiento del protocolo existente para el desempeño del personal que asiste a los adultos mayores en geriátricos y hogares de alojamiento.
Vale destacar que desde el inicio de la pandemia, los geriátricos vienen trabajando en conjunto con la comuna y COE Bell Ville a fin de dar cumplimiento a los protocolos exigidos, tanto para los residentes como el personal que cumple funciones en esos espacios.

PREVENCIÓN HOY MAS QUE NUNCA

La semana pasada en representación del Círculo Médico, Fabián Zegatti y Adrián Brizuela hicieron un llamado a la comunidad para que "tome conciencia del momento que estamos viviendo con Marcos Juárez y toda la zona aledaña".
Mencionaron datos importantes como los casi 1.000 hisopados que se llevaron a cabo en el Departamento Unión, correspondiendo 600 de ellos a Bell Ville, a fin de detectar pacientes positivos.
"Es el momento de tomar muchos recaudos y no relajarse con los cuidados como el barbijo, el distanciamiento, etc. Bell Ville debe tomar conciencia que las imposiciones que marca el COE Central, Regional y Local en cuanto a las reuniones familiares, deben respetarse. Este es un momento crítico".
Indicaron que "si bien Bell Ville está llevando airosamente la situación, no quiere decir que en algún momento no tengamos una mala noticia".
"La prevención, hoy más que nunca, pasa por los pobladores y la conciencia de la gente. Debemos protegernos para proteger al vecino. Ese es el mensaje que debe imperar en la comunidad en este momento", dijeron los profesionales.
Reiteraron que "es fundamental extremar las medidas" y mencionaron como causas frecuentes de contagio el compartir el mate y participar de reuniones familiares.

...............................................................................................................................................................................................................

Contención psicológica gratuita
El servicio vuelve a ser presencial

Juan Manuel Viqueira hizo un balance del servicio gratuito de Contención Psicológica dependiente de la Dirección Municipal de Salud, en este tiempo de pandemia, luego que la actividad como tantas otras fuera vedada durante la cuarentena.
Señaló que comenzaron a receptarse consultas telefónicas por estas cuestiones de aislamiento de las personas, "algo inédito en la historia reciente de la Humanidad".
"Hemos receptado consultas de todo tipo, como de extrema angustia, ansiedad e incertidumbres en relación al futuro, al trabajo y a la cuestión económica. También hubo personas mayores que presentaban muchos temores exagerados, desmedidos o infundados.
En todo momento se trató que el paciente no entrara en pánico, notándose distorsiones en la información que recibía el paciente como cuestiones obsesivas de limpieza, de temores por salidas transitorias y otras", agregó el profesional, para remarca a continuación que cada caso presentado tuvo su correspondiente seguimiento.
Informó que con la flexibilización de la actividad profesional, se volvió a la forma presencial de consultas.
El Lic. Viqueira dijo que de lunes a viernes de 8 a 12, junto con la Lic. Sol Rossini trabajan en el Centro de Adicciones de Constitución 47, primer piso (ex Hogar de Niñas Cristo Rey), pudiéndose gestionar un turno vía teléfono al 3537 537380 o personalmente en el mismo lugar.
Explicó que se eligió esa sede porque los lugares para consultorios son muy amplios y con una ventilación ideal, minimizando los riesgos de contagio de coronavirus.
Los días martes y viernes se receptan consultas por consumos problemáticos de sustancias; mientras que los lunes, miércoles y jueves se reciben otras demandas de atención psicológica.
El servicio es gratuito. Recuerde que si no cuenta con teléfono o crédito en el celular, puede llegarse hasta el lugar.
Reiteramos los cuidados antes de asistir: Usar tapabocas, mantener la distancia, no asistir en caso de tener fiebre, dolor de garganta o tos.

...............................................................................................................................................................................................................

Convenio entre Axion y la Municipalidad
Permitirá un mayor control de combustible

El Concejo Deliberante tiene previsto en la sesión de hoy considerar la aprobación de un convenio entre la Municipalidad y la Pan American Energy, Sucursal Argentina.
En el proyecto remitido por el Departamento Ejecutivo se destaca que traerá múltiples beneficios para la comuna, como ser un servicio que ayudaría a simplificar la administración de los recursos y a controlar los consumos de combustible en los rodados municipales, como así también determinar la cantidad de litros que consume cada uno de ellos, entre otros.

PROPIETARIOS DEBERÁN ABONAR LA LIMPIEZA DE TERRE-NOS PRIVADOS

Recientemente, el Municipio debió destinar personal y maquinarias durante varios días para la limpieza de dos predios de grandes dimensiones, los cuales presentaban una gran cantidad de residuos, con los riesgos que ello representa para la comunidad.
Los terrenos están ubicados en Martín Malharro y Corrientes, y el restante en Corrientes al 1150.
El costo que demandó el saneamiento de ambas propiedades será imputado a sus propietarios, con las multas a determinar por la Justicia Administrativa de Faltas.
Además de la contaminación del ambiente, la basura tiene efectos perjudiciales para la salud pública, ya que es una fuente de posible transmisión de enfermedades infecciosas portadoras por roedores que los habitan.

CONTRIBUCIONES POR DÉBITO AUTOMÁTICO

En la página web del Municipio ya está incorporado el formulario de autorización para débito automático.
Con este nuevo instrumento se incorpora la posibilidad de adherir los pagos correspondientes al Banco de Tierra y Pro.Coo.Mu.Vi.
El mismo formulario se puede utilizar para informar cambios en la adhesión o también solicitar la baja.
..............................................................................................................................................................................................................

Con destino a la firma Holcim, en Malagueño
Preparan carga de neumáticos usados

El primer envío de neumáticos en desuso a la planta cementera de Holcim en la localidad de Malagueño, es inminente, según lo manifestó el secretario de Coordinación de Gabinete Ernesto Borrageros.
Se trata del cumplimiento de un acuerdo de cooperación suscripto por la comuna con los representantes de Geocycle, una empresa de Holcim Argentina SA, para la reutilización por coprocesamiento de neumáticos fuera de uso que se encuentren o sean generados en la jurisdicción del Municipio.
El convenio entraña un beneficio recíproco, consistente en la reducción de la cantidad de neumáticos fuera de uso en el territorio local y en su reutilización por la industria cementera, con el consecuente beneficio ambiental para las partes y la comunidad.
Vale recordar que los neumáticos, al estar fabricados con material no biodegradable, permanecen como basura por muchos años generando serios problemas ambientales y de salud, por lo que deben ser dispuestos de una forma responsable, segura y ambientalmente sostenible.
Borrageros explicó que la prioridad en el retiro la tendrá el viejo basural, donde hay acumulada una importante cantidad de neumáticos. Luego se determinará un lugar para que gomerías, empresas de transportes, etc. dejen esos elementos en desuso para, posteriormente, ser transportados a Malagueño.
Para el funcionario "es una acción más del plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos que venimos ejecutando desde hace varios años.
Cada vez vamos dando más pasos, como la gestión ante la Nación a través de la Provincia y la Comunidad Regional para el vertedero regional, tratamiento de  restos de poda y cierre del depósito de ramas, entre otros.
Es un camino que sabemos es largo, pero hay voluntad para no detenerse y ser constante en la temática. Solo necesitamos constancia y colaboración de los vecinos".

...............................................................................................................................................................................................................

Mujer en situación de calle
Acción Social interviene en el caso

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social Horacio Pelletti, informó a los medios de prensa que la Dirección de Acción Social tomó intervención en el caso de una mujer, madre de varios hijos, que está en situación de calle.
Tras un conflicto con su marido, fue desalojada de la casa que compartían y alojada por amigos en un galpón.
El sábado al conocerse la situación, la repartición  comenzó a actuar en la problemática, tratándose de una familia conocida desde hace varios años en el área de Acción Social.
El funcionario recordó que el caso de sus hijos se viene tratando desde el año 2016 cuando se creó en la Municipalidad el área del Menor, Adolescencia y Familia, articulando acciones con UDER de la Provincia y Justicia de Córdoba.
Sostuvo que a la mamá de esta mujer, en el año 1991, se le otorgó una vivienda y posteriormente un terreno, "determinando así con hechos el tiempo que la comuna viene colaborando con este grupo familiar".
En su momento, la familia se comprometió a contener a todos sus miembros como condición para recibir el beneficio.
"Ahora se debe actuar con estas familias biológicas para buscarle un lugar a la mujer y sus hijos", indicó el Dr. Pelletti y remarcó que se debe tener en cuenta que "detrás de cada persona hay una historia familiar y clínica, por lo que nada mejor que los medios oficiales para actuar en estos casos".
Reiteró que en el tema de los menores de la mujer están interviniendo Acción Social, UDER y la justicia provincial.

TESTEOS DE COVID: TODOS NEGATIVOS

El COE Bell Ville informa a través del Hospital "Dr. José A. Ceballos" que en el período comprendido entre el 14 y el 20 de julio, se llevaron a cabo en el Departamento Unión 119 hisopados por casos sospechosos de Covid-19, los cuales arrojaron resultado negativo, en todos los casos.
De ese total, 56 corresponden a Bell Ville (27 del Hospital, 16 de la Asistencia Pública y 13 del sector privado de salud).
El resto provino de las siguientes localidades: Justiniano Posse, 15; Ordóñez, 1; Noetinger, 15; Pascanas, 2; Morrison, 5; Laborde, 5; Monte Leña, 4; Cintra, 5; San Marcos Sud, 8; Chilibroste, 1; Idiazábal 1 y Ballesteros, 1 hisopado.
Cabe destacar que Ana Zumarán, población del Departamento Unión y con un caso positivo de Covid-19 el martes 21, deriva los hisopados directamente al Hospital Pasteur de Villa María, por su proximidad con esa ciudad.
Se recuerda la importancia de sostener las medidas para prevenir el coronavirus: uso de barbijos, lavado frecuente de manos, ventilación de los ambientes y mantener distancia física de dos metros con otras personas.

..............................................................................................................................................................................................................

Sospecha de contagio de Covid-19
Primer hisopado con resultado negativo

El director del Hospital, José María Ruiz, reiteró que si en Bell Ville "tenemos que aislar a 1.000 personas por casos sospechosos de Covid-19, lo haremos, porque es para proteger a los ciudadanos".
Acerca del paciente que compartió una comida con otras personas y sobre cuyo caso se expidió el COE Bell Ville en un comunicado el último sábado, dijo que está aislado al igual que sus contactos estrechos.
Indicó que pese a los comentarios en redes sociales solicitando la identidad de los involucrados, aseguró que "no vamos a difundir sus nombre y apellidos por respeto a ellos".
"Nosotros nos tomamos el tiempo de llamar a cada persona que mantuvo contacto estrecho con el caso y si no se lo llamó es porque no hay riesgo para ese vecino, siempre y cuando tome las medidas necesarias para no mantener encuentros con personas que no correspondan", añadió al refutar los argumentos que esgrimen algunos ciudadanos sobre si se conoce la identidad del causante se podrá saber si estuvo con él o no.
Volviendo al caso informado el sábado, dijo que el primer hisopado realizado a la persona dio negativo y continuará con el aislamiento obligatorio de los 14 días que se exige en estas circunstancias, al igual que todos los contactos estrechos.
Para el Dr. Ruiz se trata de la normal aplicación de un protocolo de Covid-19, que lo está haciendo el mundo entero y advirtió: "Sabemos que nos van a llegar casos como Villa María, Oliva, Leones, Marcos Juárez e Inriville, entre otras, porque esto es pandemia.
Tenemos que estar tranquilos, porque es una falta de respeto que se nos llame pidiéndonos nombres o difundiendo audios diciendo que hay un caso positivo. Les pido a los encargados de esas noticias que se comuniquen con la Fiscalía y den los datos de las personas contagiadas, porque el COE Bell Ville no lo sabe. Hoy la ciudad no tiene casos de testeos positivos".
Finalmente recomendó a los vecinos extremar las medidas de cuidado sanitario y pidió tranquilidad, porque "el COE Bell Ville viene trabajando con gran responsabilidad".

.................................................................................................................................................................................................................

Durante el fin de semana
Buen comportamiento de la sociedad

Agustín López, secretario municipal de Gobierno, calificó como "bueno" el comportamiento de los vecinos el fin de semana último, con respeto al cumplimiento de las normas sanitarias por prevención a contagios en tiempos de pandemia.
No obstante, reconoció que hubo episodios aislados pero que éstos no llegaron a empañar la actitud asumida por la mayoría de la sociedad; y agradeció a los medios de comunicación que colaboraron de excelente manera para difundir todo lo relacionado con la prevención de los contagios, emitidos principalmente desde el COE Bell Ville.
"Estamos atravesando una etapa crítica, por lo que debemos extremar las medidas, principalmente el cumplimiento de lo aconsejado a cada persona para su cuidado, el de sus seres queridos y la comunidad toda. Hay muchas ciudades aledañas que tienen casos  y es muy posible que también nos toque a nosotros en el corto plazo", destacó el funcionario.
En cuanto a la irresponsabilidad de ciertas personas de difundir información falsa sobre presuntos casos positivos de Covid-19, dijo que esto "causa inquietud en la población, saturando la línea 103 de Defensa Civil, privando de la comunicación a aquel vecino que sí necesita de ese servicio por distintas circunstancias".
Con respecto a los controles en los ingresos a la ciudad, indicó que los mismos están funcionando correctamente y desde el COE Central se está pidiendo que se remarque la prohibición de viajes entre departamentos de la Provincia.

.................................................................................................................................................................................................................

Domingo y lunes en puestos sanitarios
Realizan controles a más de 1.000 personas

Según la información oficial emitida por el COE Bell Ville, el domingo y lunes pasados se controlaron 1039 personas en los puestos sanitarios instalados en las entradas a la ciudad, sin detectarse casos sospechosos de Covid-19.
En los tres puestos, uno en Ruta Nº 3 (Sur) y dos en Ruta Nº 9 (Este y Oeste), el control estuvo a cargo de efectivos de las Policías Federal y de la Pcia. de Córdoba, y agentes municipales.
De los controles participan miembros de las Policías de la Provincia de Córdoba y Federal, junto a agentes municipales.
Recomendaciones del COE Central: 1) No está permitida la circulación interdepartamental.
2) Intensificar la vigilancia del Primer Nivel de Atención para la detección de febriles y personas sintomáticas con su posterior notificación en coordinación con el Director del Hospital Zonal o Regional del Departamento.
3) Control estricto (blindaje) de comunidades cerradas (geriátricos, centros de diálisis, penitenciarias, centros de salud mental, centros de discapacidad y centros de adicciones).
4) Control y monitoreo de reuniones sociales y aglomeración de personas que puedan llegar a originar o generar un brote mediante contagios masivos (reuniones sociales de cualquier índole), fiestas, reuniones de trabajo, reuniones de culto, etc.- Desalentar cualquier actividad que reúna personas para el día del amigo y jornadas posteriores.
5) En esta etapa de la pandemia cualquier consulta de febriles o sintomáticas debe ser considerada como caso sospechoso Covid-19, hasta que los estudios correspondientes concluyan lo contrario.
6) Se recuerda la importancia de sostener las medidas para prevenir el coronavirus: Uso de barbijos, lavado frecuente de manos, ventilación de los ambientes y mantener distancia física de dos metros con otras personas.

.................................................................................................................................................................................................................

En el sector oeste de la ciudad
Reinician asfaltado de calle Córdoba

La empresa contratada por el gobierno provincial está llevando adelante el asfaltado de calle Córdoba, entre la Avenida de Circunvalación Oeste y la Rotonda del Camino Real, frente a Campos del Oeste y Altos del Molino.
Luego de concluir con el acondicionar del piso, en la presente semana se inició el asfaltado en toda su extensión.
En el tramo desde la Avenida de Circunvalación hasta proximidades del Cementerio La Piedad, se asfaltará un sector y el resto será afirmado con ripio.
Concluida la obra, este acceso cumplirá una importante función ya que aliviará el tránsito vehicular en distintos lugares de la ciudad, entre otros importantes beneficios.

CONTROLES EN OBRAS PRIVADAS

Persona municipal está llevando a cabo inspecciones en obras privadas a fin de verificar el protocolo de bioseguridad que rige para esa actividad.
Es así que se controlaron 20 obras en construcción en diferentes puntos de la ciudad, constatándose que en algunas de ellas había trabajadores sin los permisos Covid correspondientes, por lo que se labraron 8 actas de infracción.
Se recuerda que el horario permitido para realizar las actividades es de 8 a 16 y que el Municipio se encuentra autorizado a clausurar o restringir cualquier actividad que incumpla las disposiciones del protocolo.
Toda la información al respecto está disponible en la web municipal (bellville.gob.ar), botón Permisos Covid-19.

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2020