Jueves 23 de Julio
de 2020
 

Un enemigo silencioso que pone en riesgo la vida
Los cuidados ante el monóxido de carbono

Ante una cruda temporada invernal como la que atravesamos, es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones para que un enemigo silencioso como el monóxido de carbono pueda afectarnos y poner en riesgo hasta la vida de las personas y mascotas.
La inhalación de monóxido de carbono se produce por combustiones deficientes y su presencia es imposible de percibir por las personas porque no tiene olor, color, sabor y no irrita las mucosas. Una vez inhalado, se combina con la hemoglobina de la sangre a través de los pulmones e impide que el oxígeno llegue a los órganos vitales.
Sus consecuencias pueden llevar a trastornos irreversibles en la salud y hasta a resultados fatales. Todas las muertes por estas situaciones son evitables.
Causas de su presencia. -Mal estado de los artefactos de gas o sus instalaciones como conductos de evacuación de gases. -Instalación de calefactores en lugares inadecuados o con ventilación insuficiente. -Está prohibido el uso de cualquier artefacto que no sea de tiro balanceado en dormitorios y baños.
-Nunca dormir con estufas prendidas, salvo las que son de tiro balanceado. -Verificar que no estén obstruidos los conductores o rejillas de ventilación. -Mantener siempre algún ambiente ventilado. Dejar al menos 10 centímetros abierta una ventana.
-Revisar una vez por año por un gasista matriculado todo tipo de estufas, catalíticas, pantallas infrarrojas y salidas al exterior de aparatos calefactores. -Usar sólo artefactos con salida al exterior. -Evitar el uso de braseros o estufas a querosén. Si no pueden hacerlo, apagarlo antes de dormir.
-Nunca usar hornallas o el horno para calefaccionar. Es preferible abrigarse con más ropa. -Al encender el automóvil verificar que el garaje esté ventilado. -Cuando se usan grupos electrógenos, deben colocarse al aire libre y no en lugares cerrados.
En caso de intoxicación, concurrir al centro de salud más cercano al domicilio, dado que el tratamiento adecuado evita complicaciones y secuelas que pueden aparecer varias semanas después.

..............................................................................................................................................................................................................

Daños colaterales de la cuarentena
Los padecen los fabricantes de balones

En esta dura realidad que propone la pandemia, el diario Clarín publicó el sábado un artículo periodístico respecto a nuestra ciudad, su intenso vínculo con el fútbol y la actualidad de las fábricas locales de pelotas.
Con el título "El coronavirus también pinchó la pelota: sin fútbol, las fábricas de Bell Ville entraron en crisis", se retrata la difícil situación del emblemático y singular polo industrial que se ha forjado aquí en torno a la producción de balones deportivos.
El reflejo fue obra de la corresponsalía en Córdoba, consignando que "en la Capital Nacional de la Pelota, las empresas debieron bajar a cero la producción ante la imposibilidad de vender balones, ya que no hay demanda sin competencias ni colegios ni potreros".
A continuación, El Sudeste transcribe textualmente la nota del periodista Ramón Gómez:
La pelota siempre tiene que rodar. Y en especial en Bell Ville, Córdoba, la capital nacional de la número cinco, donde se concentran la mayor cantidad de fabricantes de ese juguete mágico que entretiene a chicos y chicas de todo el planeta. Ese juguete mágico que también hace emocionar a millones de personas en el mundo. Pero un día llegó el coronavirus. Y, como se sabe, detuvo al mundo.
Y también pinchó al negocio de la pelota. Es que desde que se desató la pandemia no se vende ni un balón. Y eso pone en jaque a todas las pymes que funcionan en esta ciudad que vio nacer entre otros, a Mario Alberto Kempes, el superhéroe del Mundial ganado por Argentina en 1978.
Con el fútbol totalmente en pausa, sin partidos y sin entrenamientos en todas las categorías, desde los infantiles hasta los súper profesionales, los fabricantes de pelotas padecen los daños colaterales de la cuarentena. Está claro que la prioridad es la salud. Pero, mientras tanto, los patrones y sus empleados están obligados a reinventarse para poder juntar el mango y subsistir. Algunos cambiaron de rubro y otros reciben la ayuda de sus familias. No les queda otra.
Norberto Medina es el propietario de Sport Bell desde hace 50 años. Se trata de un emprendimiento familiar que ahora no sabe cómo salir de la crisis. "Siempre vendimos en todo el país miles y miles de pelotas. Lo único que no hicimos es exportar porque no dábamos abasto. Y de pronto la venta empezó a bajar", le cuenta Medina a Clarín.
Y aprovechó para contar un problema que ya sufrían antes de la pandemia y que también complica sus economías: "No podemos ingresar a otros lugares porque las grandes marcas imponen su sello y nosotros quedamos afuera del mercado, al igual que el resto de las fábricas. En las casas de deportes en el país no podemos vender nada".
 Ramón Cairo es uno de los principales referentes del rubro y también está preocupado. "Hace varios meses que no vendemos un solo balón. Nosotros le vendemos a Talleres, a San Lorenzo y a clubes de la Liga Cordobesa, entre otros. Pero esta pandemia nos liquidó a todos. Espero que vuelva el fútbol pronto para empezar a trabajar. Nuestra fábrica está atendiendo medio día, pero no hay ventas", relata Cairo.
Este exitoso empresario cordobés fue quien le fabricó las pelotas exclusivas a Diego Maradona cuando el mejor jugador de la historia conducía La Noche del Diez por Canal 13. Cairo recuerda a quienes fueron los pioneros en esta industria redonda, como Luis Polo, Antonio Tossolini y Juan Valbonesi. Ellos no imaginaban el suceso mundial que produciría el invento de la pelota de cuero en el fútbol y también en otros deportes.
"Muchas empresas internacionales desconocieron el invento de los vecinos de Bell Ville. En 2017, la Cámara de Senadores de la Nación aprobó el proyecto que declaró a Bell Ville como Capital Nacional de la Pelota de Fútbol", recuerda Cairo en diálogo con este diario, al tiempo que re-marca que "hace más de 120 días vedaron la práctica del fútbol y por ende nuestra industria quedó desinflada".
Y enseguida describe la sensación que siente cada vez que va a su fábrica: "Me da espanto porque todas las máquinas están paralizadas. Esta pandemia nos devastó a todos".
Tanto el intendente de Bell Ville, Carlos Briner, como el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se solidarizaron con quienes sufren esta problemática. Pero no depende de ellos la decisión de dar luz verde para que el fútbol vuelva a la Argentina, algo que parece improbable al menos hasta el 2 de agosto.
 Para Briner, jefe comunal de origen radical, la preocupación es enorme. "Hace meses que ni en los colegios rueda la pelota en los recreos. Tampoco en los potreros. Aquí en Bell Ville las calles quedaron desoladas. Y tampoco se escuchan los gritos de gol en las canchas de la Liga. El escenario se completa con fábricas en crisis hasta que vuelva el fútbol y los empresarios puedan trabajar otra vez. Realmente este virus nos destruyó a todos. Sin fútbol hay silencios que aturden y esta pandemia se ha hecho interminable. Ojalá que todo mejore pronto y la pelota empiece a rodar en el país", sostiene.
Todos quieren que vuelva el fútbol a la Argentina. Pero en Bell Ville lo esperan con mucha más ansiedad. No ven la hora que la pelota vuelva a rodar. Además de ser el orgullo de todos, es uno de los motores de la economía de la ciudad.

..............................................................................................................................................................................................................

Desde el Club Central
Gesto solidario

Una feliz movida solidaria se generó en el seno del Club Central con motivo del Día del Amigo.
Las chicas integrantes del plantel superior de fútbol femenino de la entidad, elaboraron el lunes más de 130 porciones de tallarines con salsa para repartir a través del Comedor Corazoncitos de Villa Carlitos, en el sector norte de nuestra ciudad.
Este compromiso social de las jugadoras, proyectando a su institución más allá de lo deportivo, benefició a cerca de 30 familias alcanzadas con esta iniciativa, algo que se hizo posible gracias a un aporte privado para realizar las viandas y por la intervención del tradicional grupo solidario para llegar a quienes necesitaban del alimento.

VIII ANTOLOGÍA POÉTICA Y NARRATIVA

Como cada año, poetas y escritores de Bell Ville y la zona encabezan un conjunto de actividades artísticas que apuntan a difundir la cultura en la ciudad y a promover el trabajo de artistas destacados en la referida temática.
En esta oportunidad pondrán en marcha la VIII Antología de Poemas y Relatos, que por primera vez tendrá su lanzamiento con presentaciones virtuales que podrán verse a través de la página de Facebook de "Sentir en Palabras".
Los trabajos se recibirán por ese medio hasta el próximo 31 de Julio.
Vale destacar que por cuestiones de organización, el cierre de la VIII edición programada para agosto, se adelanta para finales del presente mes.
Tanto la antología como las presentaciones de Café Literario a realizarse este sábado a partir de la hora 12, quedarán en los espacios de redes del grupo cultural de forma permanente, de manera que quienes lo deseen, puedan acceder en todo momento y desde cualquier lugar.
Si todavía no participaste, puedes enviar tu escrito.
Más información en página de Facebook de "Sentir en Palabras Bell Ville".

JARDÍN CON PINCELES Y COLORES

Motivados por sus seños, niñas y niños del Jardín de Infantes "Provincia del Neuquén" presentaron una muestra virtual de sus obras, denominada "Un mundo de Ensueños" (Proyecto: Conociendo a Milo Lockett).
Participaron desde sus hogares los pequeños de las salitas múltiples y de 4 y 5 años, formando así una experiencia maravillosa en honor al gran pintor chaqueño Milo Lockett, uno de los artistas autodidactas más importantes y premiados del país.

...............................................................................................................................................................................................................

Para frentes de vivienda
Continúa la entrega de árboles

Para plantar en frentes de viviendas y edificios en general, la semana pasada comenzó la entrega domiciliaria de árboles en forma gratuita.
En la oportunidad, vecinos recibieron 19 ejemplares en total, correspondiendo a las siguientes especies: 11  Sen de Campo, 7 Crespón y un Fresno Americano.
La tarea se hace en conjunto entre el área de Bromatología y el Vivero Municipal.
Los interesados deben comunicarse telefónicamente al Nº 410451 (Bromatología) en el horario de 6 a 20, de lunes a viernes, y dar a conocer el domicilio y dimensiones aproximadas de vereda y frente de la edificación.
Con esos datos, desde el Vivero se les enviarán las especies acordes a esas medidas, que entre otras pueden ser Rosa de Siria, Crespón, Fresno y Sen de Campo.
Actas por poda no autorizada. El mismo personal del área municipal prosigue recorriendo la ciudad a fin de detectar la poda no autorizada del arbolado urbano, actividad prohibida por ordenanzas vigentes.
Hasta el momento se realizaron 33 actas de constatación, las que fueron giradas al Juzgado de Faltas y corresponden a domicilios en distintas arterias.
Se recuerda que teniendo en cuenta la emergencia sanitaria, los permisos de poda correctiva o extracción de árboles de la vía pública se tramitan al tel. 410451, correspondiente al área de Bromatología y Saneamiento.
El personal asistirá al lugar para evaluar lo solicitado e informará luego telefónicamente lo resuelto.
En caso de arbolados interiores, es competencia exclusiva del propietario del inmueble. Se debe tener en cuenta que al sacar los restos de poda, es responsabilidad del frentista señalizarlos debidamente en prevención de accidentes viales.
Consultar y luego plantar. La comuna recomienda a vecinos e instituciones en general que previo a la plantación de árboles en espacios públicos, se debe consultar en el Palacio Municipal.
Se persigue ordenar la ubicación de las plantaciones para, por un lado, garantizar una larga vida al ejemplar al evitar ser removido por posibles obras públicas y por el otro no dañar cañería o cableado subterráneo. Además, se procura dar una uniformidad a la estética del sector.
Por acciones de este tipo,  la ciclovía Sur de la ciudad quedó privada del sistema de iluminación pública, inconveniente que debió ser subsanado por el personal municipal del área de electricidad.

.................................................................................................................................................................................................................

Cursos de Introducción al Trabajo
Procuran capacitar a 60 jóvenes

La Oficina de Empleo que depende de la Secretaría Municipal de Economía, informa que en el corriente mes de julio se inició el Curso de Introducción al Trabajo en formato digital, para 60 jóvenes de 18 a 24 años que se encuentren en situación de desempleo y quieran capacitarse en adquirir herramientas para realizar una búsqueda de empleo en el mercado laboral local.
Dicha capacitación inicial, de tres meses de duración, se encuentra enmarcada en el programa Jóvenes con más y mejor Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, el cual ofrece para nuestra ciudad cursos de formación profesional y en oficios, entrenamientos/pasantías pagas en empresas, con posibilidad de insertarse en un puesto de trabajo, continuar o finalizar sus estudios primarios o secundarios y realizar diferentes talleres, para lo cual perciben una ayuda económica a fin de realizar las prestaciones sin inconvenientes.
Por este motivo, se invita a los jóvenes de 18 a 24 años a solicitar información a través de correo electrónico (oebellville@trabajo.gob.ar) y redes sociales (Facebook: Oficina de Empleo Bell Ville - Instagram: @oficinadeempleo_bv) de la Oficina de Empleo, para realizar las inscripciones que se receptan de lunes a viernes de 7 a 14 horas.

SANCIONAN COMERCIO POR ADULTERAR FECHAS

Durante el control a un comercio del medio, inspectores de Bromatología y Saneamiento detectaron la presencia de gran cantidad de alimentos expuestos para la venta al público cuyas fechas de vencimiento se encontraban adulteradas, procediendo al decomiso de esos alimentos y de otros también vencidos o sin datos de su fecha de caducidad.
Los alimentos en cuestión fueron desnaturalizados para impedir los riesgos asociados a su posible consumo.
En algunos envases, por ejemplo, se borró MAR (por el mes de marzo) y utilizaron sellos para adulterar fechas, mientras que en las especias cortaron el sector del rótulo donde constan los datos del vencimiento.
Resulta inadmisible el accionar de este tipo de comerciantes inescrupulosos que intentan lucrar de una manera repudiable, poniendo en riesgo la salud de la población. Las actuaciones efectuadas ya se encuentran en poder del Juzgado de Faltas Municipal.

.................................................................................................................................................................................................................

Por la mortandad de peces en el río
Realizan gestiones ante la Provincia

Debido a la preocupación que está generando en la sociedad bellvillense la mortandad de peces que se observa en el río Ctalamochita, el bloque de concejales y tribuno de cuentas de Hacemos por Córdoba Bell Ville, se pusieron en contacto con las autoridades del Gobierno de Córdoba en las áreas comprendidas por esta problemática.
En este orden, se han comunicado con el Secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto y el Director de la Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, reparticiones que ya se encuentran trabajando junto a técnicos de la Fundación Río Ctalamochita (con sede en Rio Tercero), en la búsqueda de una explicación a este preocupante tema.
Por estos días, se realizan recorridos en el río y sus costas a los efectos de visualizar si los hubiera, volcamiento de líquidos contaminantes al cauce del río.
También, se toman muestras de los peces muertos y del agua del cauce, para hacer un análisis químico/bacteriológico y descartar esos factores, aunque en principio, los especialistas creen que podría tratarse de una "micosis".
Ésta es un hongo que se presenta en esta época del año, pero que a diferencia de otros años, esta vez ataca más virulentamente debido al bajo nivel de agua y la falta de oxigenación que esta circunstancia produce.
Apenas estén los resultados de dichos estudios, se estarán comunicando junto a las reparticiones de gobierno involucradas.

.................................................................................................................................................................................................................

Programa Argentina Construye
Se interiorizaron intendentes de Unión

A través de una videoconferencia cumplida el viernes, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación brindaron detalles a intendentes de la Comunidad Regional Unión, de los programas Argentina Construye y Argentina Construye Solidaria.
Los subsecretarios de Política de Vivienda e Infraestructura, Daniel Guastavino y de Política de Suelo y Urbanismo, Luciano Scatolini, junto a equipos técnicos de los programas encabezaron este encuentro, del cual además participaron el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles y el director nacional de Relación con los Municipios, Joaquín Bezi, en representación del Ministerio del Interior que conduce Eduardo de Pedro; y el jefe de Gabinete del Ministerio de Obras Públicas, Lucas Pagliero.                     
De esta forma y encabezados por el intendente de Noetinger, Ángel Bevilacqua (titular de la Comunidad Regional del Dpto. Unión, que es un órgano institucional que integran todos sus municipios y comunas), participaron los representantes de Alto Alegre, Ballesteros, Ballesteros Sud, Bell Ville, Benjamín Gould Canals, Chilibroste, Cintra, Colonia Bismarck, Idiazábal, Justiniano Posse, Laborde, Monte Maíz, Monte Leña, Morrison, Ordóñez, Pascanas, Pueblo Italiano, San Antonio de Litín, San Marcos Sud, Viamonte, Wenceslao Escalante, Aldea Santa María, Ana Zumarán, Colonia Bremen y Villa Los Patos, y el legislador provincial Dardo Iturria.
De esta manera se interiorizaron sobre los objetivos que las diversas líneas de ambos programas abarcan, y qué tipo de requisitos cumplir para poder presentar proyectos.
El encuentro gestionado por el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, ocurrió después que el último jueves la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, firmara con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, el acuerdo de colaboración por el cual la Provincia adhiere a los dos programas nacionales.
Argentina Construye es un programa federal pensado en el contexto de la pandemia actual para atender los déficits de vivienda, de infraestructura sanitaria y de equipamiento urbano, dinamizando rápidamente la obra pública, privada y las industrias relacionadas a la construcción.
Lo llevará adelante el Estado Nacional con una inversión de 29.000 millones de pesos, y las obras serán articuladas con los gobiernos provinciales, municipales y organizaciones de la comunidad.
Por su parte, Argentina Construye Solidaria propone transferencias para la compra de materiales de construcción que permitan realizar obras de mejora en las instalaciones de organizaciones comunitarias, de manera de acompañar en la acción conjunta de Nación, provincias y municipios la invalorable tarea que aquellas realizan en los barrios.

.................................................................................................................................................................................................................

Incumplimiento de medidas sanitarias
Comienza a regir la ley sancionatoria

En el marco de la emergencia por el Covid-19, el viernes último se publicó en el Boletín Oficial la Ley 10.702, que crea un régimen sancionatorio excepcional ante incumplimientos de las disposiciones sanitarias vigentes en Córdoba, tanto para personas humanas como jurídicas.
Las multas previstas en esta norma provincial oscilan entre los 5.000 y los 500 mil pesos, y se impondrán al detectarse conductas que transgredan protocolos de seguridad o sanitarios.
La ley se aprobó el 8 de julio en la Legislatura y busca proteger la salud pública. Se extenderá mientras dure el Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria por enfermedades epidémicas creado por decreto y  ratificado por ley, a través de la cual la Provincia adhirió a la Emergencia Pública Sanitaria decretada por la Nación.
El pago efectivo de las infracciones se aplicará luego de los 10 días corridos de vigencia de esta normativa. Esto es así porque en uno de sus artículos, la ley determina que las sanciones impuestas en los primeros 10 días corridos serán condonadas, aunque quedará asentado el antecedente del infractor.
En su primer artículo, establece que será pasible del régimen sancionatorio excepcional "toda persona humana o jurídica que incumpla alguno de los protocolos de actuación, disposiciones y resoluciones del Centro de Operaciones de Emergencias central (COE) dentro del territorio de la Provincia de Córdoba".
Reuniones familiares: El monto va de 8.000 a 100 mil pesos para aquellos que transgredan el régimen de encuentros.
Tapaboca: Para quienes no lo utilicen en la vía pública, en comercios, atención al público y dependencias del Estado la sanción va de los 5.000 a $ 10.000.
Incumplimiento de medidas de prevención para distintas actividades económicas, deportivas y artísticas: la multa para quienes no  respeten los protocolos va de 50 mil a 400 mil pesos.
Violar el aislamiento: Aquellos que tengan orden de aislamiento o deban cumplir algún protocolo de cuarentena o de epidemiología y violen la normativa deberán pagar entre 20 mil y 150 mil pesos.
Incumplir protocolos de ingreso, tránsito y permanencia en la provincia: La sanción irá de los 50.000 a los 400.000 pesos.
Incluye descuentos del 50% en las multas cuando el infractor pague en forma voluntaria. En casos de reincidencia, el importe de las multas se duplicará.
También contempla una morigeración de las sanciones para quienes aporten "información, datos o requerimientos relevantes" a la autoridad sanitaria provincial, de utilidad para la investigación epidemiológica. Podrán lograr reducciones en las multas "a la mitad de la escala sancionatoria prevista para cada caso", según estipula la norma.
Los recursos obtenidos a través de las multas se destinarán al Fondo para la Atención del Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria por enfermedades epidémicas.
Autoridades. La autoridad de aplicación de la Ley Nº 10.702 es el Ministerio de Salud de Córdoba, mientras que la autoridad de control es el Ministerio de Seguridad.
Los Juzgados Provinciales de Faltas intervinientes en las infracciones de tránsito tendrán competencia para juzgar faltas establecidas en el régimen sancionatorio excepcional.
Además, la norma crea la Comisión de Seguimiento del Régimen Sancionatorio Excepcional Covid-19, que estará integrada por el presidente provisorio de la Legislatura, tres legisladores del bloque mayoritario, dos legisladores del bloque de la primera minoría, un legislador del bloque de la segunda minoría, un legislador por los bloques restantes, un miembro del COE, uno del Ministerio de Salud y uno del Ministerio de Seguridad.

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2020