Jueves 23 de Julio
de 2020
   

Al cumplir 66 años
Mario Kempes saludado por el planeta fútbol

Mario Alberto Kempes cumplió 66 años y el planeta fútbol lo saludó. Cada 15 de julio se observan en los medios diferentes efemérides referidas a la fabulosa carrera del bellvillense. Ese día, en el que una leyenda mundial nació en Bell Ville, una vez más no pasó desapercibido
"Marito" marcó a toda una generación y traspasó su legado a otras que quizás ni lo vieron jugar. Va más allá del amor de la camiseta que usó, dejó una huella imborrable por sus goles en el Mundial 78 y en cada club donde jugó, de los cuales aún hoy se destacan tanto sus virtudes como jugador y como persona.
Traspasó barreras. Desde las redes sociales lo saludaron de Instituto, Rosario Central y River Plate. También desde el Valencia de España, ídolo indiscutido y recientemente elegido como el mejor jugador de su historia. De Austria, Chile y Bolivia
Nadie se puede olvidar de la figura de Mario Alberto Kempes y su carrera deportiva. Por eso recibió tantos saludos. Radicado en Estados Unidos junto a su familia, hoy sigue ligado al fútbol trabajando para ESPN.
En la cadena televisiva, es un comentarista deportivo que tiene una singularidad: no haber perdido nunca su tradicional tonada cordobesa que lo vincula directamente con sus orígenes, su tierra, su pueblo.
Mas allá del recuerdo indeleble de su potencia física exuberante y su hábil zurda, más la imagen de su capacidad goleadora en medio de una lluvia de papelitos que inundaron el césped del Monumental, la tarde donde con sus goles Argentina se quedaba con el primer título mundial de su historia, los bellvillenses y grandes personalidades del fútbol y del deporte, en esta fecha tan especial de cumpleaños volvieron a valorar el don de gente de Kempes sostenido a lo largo de su vida, potenciando el honor de sentirlo uno de los nuestros aun en la distancia.

.................................................................................................................................................................................................................
Del 9 al 12 de julio de 1953
Ghio inicia el ciclo de oro de las bochas

Quizás comparable con el 24 y el 31 de diciembre, una fecha para las bochas bellvillenses imposible de olvidar es la que va del 9 al 12 de julio de 1953, cuando José Donato Ghio se consagraba como el primer campeón argentino individual.
Fue un acontecimiento de brillantes proyecciones cumplidas en el Club Junín de esa ciudad bonaerense, inicio y base de grandes galardones, piedra fundacional para uno de los mejores exponentes de las bochas argentinas de todos los tiempos.
Cuando el tablero marcaba aquel 18 a 10 final, los puños se apretaron, los abrazos fueron intensos y las lágrimas y las sonrisas eran cómplices en la lejana Junín, mientras en Bell Ville la propaladora local anunciaba la proeza y el comienzo de la fiesta grande por toda la geografía bellvillense.
Todos comenzamos a vislumbrar que a partir de esa fecha comenzaba una historia brillante, de allí que el recibimiento trasladado a una bulliciosa caravana al día siguiente, saludando con sus pañuelos, vítores y frenéticos aplausos, transformaron aquel recibimiento en una auténtica carroza de alegría, que lentamente llegaba al Club River Plate, su institución.
Así el "Maestro", un apasionado y obsesionado por la excelencia en las bochas, daba inicio a un camino de tres décadas, plagado de títulos de toda envergadura: Mundial, nacionales, provinciales, asociativos; ganador en el juego y en la vida, un embajador por excelencia para el orgullo de las lisas y rayadas y su querida Bell Ville.
Juan Carlos Licari


.................................................................................................................................................................................................................
Fundado por jóvenes del Barrio Tau
Al Club Talleres en su aniversario n° 94

En la noche invernal del viernes 23 de julio de 1926 se reúnen en la casa del señor Vicente Torres, calle Córdoba 952, un grupo de vecinos residentes en el hoy Barrio "Francisco Tau", resueltos a fundar un club para la práctica oficial del fútbol, que había alcanzado una difusión extraordinaria en todo el país.
Las ponencias de los asistentes se sucedían con una continuidad desusada, teniendo presente la juventud de los mismos, llegando a las dos horas don Vicente Torres, toma la palabra para definir el nacimiento de la entidad. Lee entonces lo que a su criterio eran las sugerencias más reales: El nombre debería ser Atlético Talleres, teniendo en cuenta que la mayoría de los presentes trabajaban en los diversos talleres del barrio.
Los colores distintivos podrían ser azul y rojo, pantalón negro y medias negras, moción que fue tratada acaladoramente, no así el nombre de la flamante institución, aprobado por los 15 presentes en forma unánime.
Don Torres propone la votación para la constitución de la que sería la primera Comisión Directiva, alternativa que tuvo rápida resolución al nombrarse a Emilio Mascaró para presidirla y que él mismo nombrase a sus colaboradores, eligiendo como vice a Francisco Constantini, secretario Carlos Frosasco, pro Ramón González, tesorero Luis Di Pietro, pro Enrique Domini; vocales titulares Gabriel Dómine, Félix Ponce, Rufino Domínguez y Teodoro Margaría; vocales suplentes José Márquez, Antonio González, Benito Varas y Juan Pizzolito; revisadores de cuenta: Nilo Colmano y Ramón Montenegro.
Las primeras resoluciones determinaron que los gastos que demandaba la fundación serían afrontados por los miembros de la Directiva, puesto a consideración de los presentes se opta por los colores propuestos, igualmente lo referente a los pantalones, nombrándose a Constantini y Di Pietro para averiguar el precio de esta indumentaria.
Por su parte, Mascaró y Colmano son designados para entrevistar y anoticiarle el nacimiento de la entidad al intendente Arturo Matterson, como a su vez llegarse e interiorizar a la Liga Bellvillense del nacimiento del quinto club en la ciudad; mientras que Frosasco y Márquez serían los responsables de organizar una rifa para la recaudación de fondos y todo lo referente a los premios, precio y la imprenta respectiva.
El momento culminante llegó cuando don Vicente torres pone a disposición de la institución el predio detrás de la escuela "José María Paz" (H.Yrigoyen y Dorrego), que derivó en nombrarlo presidente honorario; a la vez que para las prácticas de los futuros planteles se nombran los encargados de preparar la cancha y a otros para que procedan a la búsqueda de niños y jóvenes para integrar obligatoriamente Cuarta, Reserva y Primera.
Ya en día sábado 24, siendo las 1:30, finalizaba la reunión inicial. En un marco de euforia total, la juventud del barrio hacía realidad los continuos requerimientos de padres y mayores, al mismo tiempo el reconocimiento al verdadero impulsor como lo fue Vicente Torres.
HISTORIANDO
-23 de julio de 1932 se inaugura la cancha en donde se encuentra actualmente (Córdoba al 1000) en un inolvidable festejo, almuerzo barrial, la Banda Municipal, encuentro Talleres vs. un Combinado de la Liga y recordatorios a los fundadores.
-4 de agosto de 1938 obtiene la Personería Jurídica según Decreto 40.767 Serie A: Un logro de suma importancia para la historia del club.
-23 de julio de 1941 (aniversario nº 15): La presencia en forma gratuita de los veteranos de Boca Juniors conmueven la ciudad y la zona. La recaudación obtenida se destinó a la construcción de los baños de la Esc. "José M. Paz", los que se inauguraron el 11 de septiembre de 1941 con la presencia de Roberto Cherro y Francisco Varallo, dos de las más grandes estrellas del fútbol boquense.
-Obtuvo 7 campeonatos en la Liga Bellvillense: Aperturas temporada 1935, 1937 y 1938, y Únicos 1948, 1949, 1959 y 1960.
-El máximo representante futbolístico que la ciudad brindó al mundo, está fichado en el Club Talleres: Mario Alberto Kempes tiene asignado el nº 799 en los registros de nuestra Liga.

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2020