El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Jueves 19 de Marzo de 2020
 

La ciudad con plazas y calles vacías
El futuro está en nuestras manos

La ciudadanía está tomando conciencia en esta batalla diaria de vencer al coronavirus, evitando para ello su propagación.
Estamos entendiendo que el futuro, el de la ciudad y del país está en nuestras manos y que solo renunciando a algo podemos alcanzar el bien colectivo.
Nos necesitamos vivos, y eso es lo importante.
Cada vez somos más los que aceptamos que desplazarse, solo es por motivos laborales, sanitarios o emergencias.
Convocatoria a quienes posean delivery. El Municipio convoca a todos aquellos comercios que posean servicio de delivery a informar sus números telefónicos y horarios de atención, mediante mensaje privado al Facebook de la Municipalidad o vía mail a prensa@bellville.gob.ar, para darle posterior difusión a través de las redes sociales de la comuna.
La finalidad será lograr la menor circulación de personas en la calle y favorecer aquellas que están cumpliendo con el aislamiento, principalmente los mayores de 60 años, grupos de riesgo y los que regresaron de un viaje al exterior.
Sabemos que permanecer en casa es una situación incómoda y nada fácil de sobrellevar. Pero para levantar murallas de defensa contra el virus es necesario cuidarnos en comunidad.
Cuesta cambiar las costumbres, pero son imprescindibles para cuidarnos y cuidar a los demás.

EN PREVENCIÓN DEL DENGUE

A fin de eliminar reservorios que puedan convertirse en criaderos de mosquitos, en especial el transmisor del dengue, se están limpiando y secando las fuentes de agua de Plaza 25 de Mayo, y la ubicada frente al monumento a Domingo Faustino Sarmiento.
En cambio, la de la Libertad -ubicada frente al Puente de la Historia- seguirá en funcionamiento y con los mantenimientos de cloro y limpieza necesarios, ya que su secado posibilitaría que se produzcan grietas y rajaduras en su construcción.

MÓDULOS ALIMENTICIOS PARA NIÑOS Y ADULTOS MAYORES

De acuerdo con las medidas sanitarias que se vienen tomando para evitar la circulación de personas con motivo de la pandemia de coronavirus, desde la Secretaría Municipal de Desarrollo Social municipal se dispuso entregar las raciones alimentarias para ser consumidas en sus hogares, de quienes concurren a las guarderías "Constancio C. Vigil" y Casa del Niño, y el Hogar de Día "Renacer a la Vida" para adultos mayores, en lugar de hacerlo en los comedores de las mencionadas instituciones.
El módulo cubre las necesidades alimenticias del niño o del adulto mayor por espacio de varios días y consta de carne, verduras, frutas y lácteos.

LIMPIEZA DE BALDÍOS Y VEREDAS


Personal municipal procedió al corte de malezas existentes en el frente de una vivienda de calle Mitre 625, las cuales impedían el paso de peatones por la vereda.
Los propietarios del inmueble no respondieron a las intimaciones efectuadas en tal sentido, razón por la cual se procedió a realizar la tarea con cobro de costos a los dueños.
Cabe aclarar que cumplimentados los trámites correspondientes, la comuna procederá al desmalezado y limpieza de tres lotes baldíos cuyos propietarios no realizaron la tarea que en ese sentido les correspondía.
También en estos casos, el costo de la tarea será a cargo de los dueños de los predios.

...............................................................................................................................................................................................................

Emergencia sanitaria
Autoridades brindaron un amplio panorama

El martes al mediodía en conferencia de prensa, representantes de Defensa Civil y de la Justicia Provincial y Federal, brindaron un amplio panorama por la situación actual de la emergencia sanitaria y su relación con la ciudad y las medidas adoptadas por incumplimiento de pautas establecidas desde Nación y Provincia y los protocolos de actuación en caso de presentarse posibles casos de enfermos por el COVID-19.
Se insistió en que cada uno permanezca en su hogar, mantener la higiene personal y del lugar que habita, avisar si recientemente regresó del exterior del país y se advirtió que tanto la justicia provincial como la federal, harán cumplir las leyes sobre casos de inobservancia de permanecer en casa por parte de dichos viajeros.
Carlos Briner sostuvo que en reuniones diarias con los integrantes de Defensa Civil, se analiza la evolución de la situación a fin de fijar nuevos criterios.
Indicó que si bien hasta el día de hoy no hay casos de coronavirus en la ciudad, se recomienda a la población extremar el cuidado de todo lo que se viene pregonando desde Defensa Civil, tanto en los medios de comunicación como en redes sociales.
Recomendó tomar conciencia a nivel individual, familiar e institucionalmente, porque aquí prima "el criterio de la salud y de la vida. Pedimos a todas aquellas personas que hayan regresado del exterior en estos días, que se sinceren y se comuniquen con los teléfonos habilitados".
El jefe comunal dijo que todas las instituciones que componen Defensa Civil más la Justicia, están trabajando codo a codo para el cumplimiento de las medidas dispuestas en la emergencia.
A la ciudadanía le pidió tranquilidad, observancia de las normas y quedarse en casa. A la vez, advirtió que los comercios que no cumplan con la reducción de capacidad para la recepción de las personas, se procederá a su clausura.
Sobre el prolongado fin de semana que se aproxima, el Intendente remarcó que estamos "ante un riesgo sanitario inminente, por lo que no estamos de vacaciones, sino extremando todos los cuidados".
Y concluyó: "El Estado por sí solo no podrá hacer nada si no existe la voluntad individual, familiar y colectiva que acompañe y cumpla las normas establecidas para estos casos".
A su turno, el fiscal de Instrucción Nicolás Gambini indicó que se cuenta con un protocolo emitido por las autoridades superiores para aplicar e intervenir en casos como la inobservancia de la cuarentena obligatoria para personas que regresen del exterior del país.
Ya hubo algunos casos de personas notificadas sobre el aislamiento y destacó que los infractores estarían incumpliendo dos artículos del Código Penal, sobre poner en riesgo la salud pública y desobediencia a la autoridad, los que son penados con prisión.
Referentes de la salud pública y privada. También el martes, representantes del Círculo Médico de Bell Ville y el área municipal de Salud Pública acordaron trabajar en conjunto y unificar criterios ante la emergencia sanitaria que se registra en el país.
En este primer encuentro, se emitieron las siguientes recomendaciones: 1) Quedarse en casa, aunque la persona esté sana. 2) Ante síntomas como dificultades respiratorias, fiebre, tos, se debe consultar telefónicamente al médico de cabecera y no automedicarse.
El profesional será el encargado de darle las indicaciones necesarias y puntuales.
3) Mantenerse informado solo por publicaciones oficiales de las entidades mencionadas y de los ministerios de Salud de Nación y Provincia, haciendo caso omiso a otras noticias que no provengan de esas fuentes.

...............................................................................................................................................................................................................

Silvina Salomone y Jorge Gambini
Poseen la casa N° 18 del Pro.Coo.Mu.Vi.

Ayer al mediodía, el Intendente entregó las llaves de la vivienda Nº 18 construida por el sistema cooperativo Pro.Coo.Mu.Vi, a sus propietarios Silvina Salomone y Jorge Gambini.
La unidad habitacional a estrenar se erige en barrio Chacras del Sol, en la esquina de calles Los Cedros y Los Álamos.
Por el referido plan hay otras cinco casas, en construcción y adjudicadas.
Carlos Briner dijo que el Pro.Coo.Mu.Vi. "sigue marchando con calidad, y con el compromiso mutuo de la gente y el Municipio".
Remarcó que es un plan accesible y felicitó a sus propietarios por esta casa, que -señaló- "es una belleza en sí misma".
Mientras tanto, Silvina manifestó que "con gran alegría cumplimos el sueño de la casa propia gracias al sistema encarado desde la comuna".

NUEVAS LUCES LED EN EL SUM MUNICIPAL

El SUM Municipal, sede de la Dirección de Deportes y de múltiples actividades bajo la tutela de la repartición, exhibe desde esta semana un renovado sistema lumínico en tarea que correspondió a personal de Servicios Públicos y su Departamento de Electricidad.
El mejoramiento del alumbrado pasa a ser ahora con luminarias Led, en un cambio que llevará a utilizar menos energía con respecto a otros medios de luz artificial, además de ofrecer una mayor vida útil y eficiencia.
Los trabajos obedecen a la imperiosa necesidad de brindar mayor seguridad y bienestar a todos los vecinos que se acercan semanalmente a realizar actividad física con las diferentes propuestas de clases gratuitas que se ofrecen.
Una vez culminada la emergencia sanitaria y preventiva que se ha dispuesto para evitar la propagación masiva del virus Covid-19, en las instalaciones de Tucumán 475 se podrá acceder a los siguientes módulos: Educación Física Infantil nivel Inicial, Newcom, Patín Niños y Adultos, Vóley Niños y Adolescentes, Hándbol más el de Deporte y Salud.

..............................................................................................................................................................................................................

Por el Día de la Memoria
Se suspenden los actos oficiales

En cumplimiento de las decisiones adoptadas por las autoridades nacionales y provinciales por la emergencia pública sanitaria establecida por Ley, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es que se dispuso suspender el acto oficial previsto para el próximo martes 24 de marzo, con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
En la oportunidad estaba previsto que se reconociera en la figura del Colegio de Abogados de Bell Ville a aquellos profesionales colegiados firmantes del Habeas Corpus interpuesto ante la detención ilegal de integrantes de la comunidad.
Es así que las autoridades del Juzgado Federal preveían entregar la copia del mencionado escrito firmado por 29 letrados y letradas, el cual tuvo como objetivo procurar el control jurisdiccional de varias personas, aprehendidas ilegalmente el día 25 de julio de 1975, y trasladadas a su vez a la ciudad de Córdoba, sin dar razón de hechos, imputaciones, ni orden judicial alguna que dispusiera tal medida de coerción.
Las copias llegarían al Colegio de Abogados y a los profesionales o familiares de ellos, de acuerdo a la siguiente nómina: Luis José Bondone, Emilio Maggi, Juan Pablo López Ballesteros, Nicolás Pérez, Arturo Nakamura, Miguel Ángel Viqueira, Ademar Testa, Osvaldo Torti, Alberto Giordani, Miguel Ángel Blùa, Juan Carlos Prino, Héctor Abatedaga, Mario Guerrero, Oscar Palacios, Mario Favero, Salvador Millauro, Rubén Calvimonte, Horacio M. López Ballesteros, Horacio L. López Ballesteros, Edgardo Filippi, Hugo Leonelli, Lisandro Pacheco, Graciela Ramírez Oiz de Clerico, José Martín Larraza, José María Tribuzzio, Nelson Filippi, Adolfo Rinaudo Cane, Carlos Benjamín Bondone y Domingo Luis Piacenza.
Una vez superada la emergencia sanitaria, se informará sobre la fecha de entrega del documento que marca todo un símbolo para la vida institucional del Colegio y sus miembros, principalmente los firmantes y sus familiares.

...............................................................................................................................................................................................................

Luego de la aprobación del Concejo
Construirán 12 cuadras más de cordón cuneta

El Concejo Deliberante prestó conformidad a la ordenanza que permitirá la construcción de 12 cuadras de cordón cuneta y sus respectivas bocacalles. La obra por administración municipal, abarcará las siguientes arterias:
Junín entre Ruta 9 y C. Mainero. Juncal entre 1º Mayo y O. Herrera. América entre Rodríguez Peña y Echeverría. Rodríguez Peña entre Maestro Bianchi y América. Río Negro (vereda sur) entre Jujuy y Santiago del Estero. Río Negro entre Santiago del Estero y Pichincha. Chubut entre Jujuy y Santiago del Estero. Perito Moreno (vereda oeste) entre Bv. Pte. Perón y Juan B. Justo. Brasil entre Las Heras y Urquiza. Constitución entre Chile y Progreso; y Alem entre Progreso y Bv. Ombú.
En tanto, las bocacalles a construir estarán ubicadas en Ruta Nº 9 y Junín, América y Echeverría, Río Negro y Santiago del Estero, y Brasil y Urquiza.
En la sesión del jueves anterior, los ediles aprobaron otras tres ordenanzas. En una de ellas ratificó el contrato de locación urbana celebrado por el intendente Carlos Briner y el sacerdote Héctor Mario Calligaris, con relación al inmueble ubicado en calle Echeverría esquina Avellaneda, y con destino al funcionamiento del "Dispensario Juan XXIII".
Por otra norma, se ratificó el convenio de adhesión Provincia-Municipio al régimen de provisión del Boleto Educativo Gratuito, celebrado entre la Municipalidad y el Gobierno de Córdoba a través de la Secretaría de Transporte.
En la otra ordenanza aprobada, se adhirió al sistema de becas de ayuda económica para alumnos que cursan carreras de grado desarrolladas en la Universidad Nacional de Villa María. presentado por el Departamento Ejecutivo y que beneficiará a tres estudiantes del medio.
Finalmente aprobó dos resoluciones declarando de "Interés Legislativo" la "13ª Cena Celebración del Día Internacional de la Mujer-La Noche de Rosa" y el "50º Aniversario del Centro de Jubilados y Pensionados de Bell Ville", eventos que lamentablemente se postergaron por la emergencia sanitaria nacional.

..............................................................................................................................................................................................................

Trámites municipales
Instrucciones para hacerlos desde casa

En el marco de la contingencia sanitaria, la Secretaría de Economía hizo saber a los vecinos las medidas adoptadas para garantizar la atención de consultas, trámites, cobros y pagos.
a) Atención al público: Será con ingreso reducido. En los próximos días se instalará un turnero web para mayor programación desde el sistema Cidi-Bell. Acudir sólo si por su trámite es estrictamente necesario.
Canales de consultas habilitados: De 7:15 a 13 hs: E-mail: recursostributarios@bellville.gob.ar; contabilidad@bellville.gob.ar; tesoreria@bellville.gob.ar Tels. 415288 - 422627 WhatsApp: 3537665 035 Mensajes directos: Vía Cidi-Bell.
b) Canales de cobro no presenciales: Cidi-Bell. Todas las tarjetas, Red Link y Pago Mis Cuentas.
Vía depósito bancario: Transferencias a nuestra cuenta propia en Bancor (solo para pago de comercio y grandes contribuyentes): CTA.: 30500005403 - CBU: 0200305201000000005433 CUIT.: 30-66824859-0.
De optar por este medio de pago, enviar comprobante y notificar qué tributos se abonan, a la casilla de mail recursos tributarios@bellville.gob.ar
c) Cis-Web - Contribución por comercio: Además de los canales habituales, se habilitará en los próximos días la posibilidad de pago online a través del sistema Cidi-Bell.
d) Canales de pago a proveedores: Contacto: tesoreria@bellville.gob.ar -Tels. 415288 - 422627, Int. 128.
Para transferencias bancarias, solicitar y completar el formulario T-02.

...............................................................................................................................................................................................................
Por temas ambientales
Briner se reunió con ministro nacional

Con el objetivo de diseñar e implementar planes y proyectos en materia ambiental, el ministro de Ambiente de la Nación Juan Cabandié y el secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto compartieron una reunión de trabajo con intendentes del interior cordobés que representan a los diferentes bloques de la Mesa Provincia- Municipios, entre ellos Carlos Briner.
Cabandié reconoció que una de las principales problemáticas que se atenderá desde el Estado será el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y los residuos verdes, para los cuales existirán líneas de financiamiento nacional a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Junto a Briner participaron Daniel Gómez Gesteira (Villa Carlos Paz), Daniel Salibi (Mendiolaza), Gabriel Musso (Cosquín), Julieta Aquino (Inriville). Pedro Dellarossa (Marcos Juárez), Cristian Frías (San Carlos Minas), Myrian Prunotto (Estación Juárez Celman), Gustavo Brandán (Colonia Caroya) y Paula Córdoba (Los Surgentes).
Del encuentro también tomó parte el ministro de Gobierno de Córdoba, Facundo Torres.
ARGENTINA HACE
Medio centenar de intendentes cordobeses suscribieron sendos convenios con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación para ejecutar diferentes emprendimientos en sus respectivos pueblos, con financiamiento de la cartera federal.
En realidad, fueron 300 los jefes comunales de todo el país los que firmaron estos acuerdos que contemplan inversiones nacionales por 8.500 millones de pesos.
Con estos fondos que variarán según las diferentes localidades, se ejecutarán trabajos de redes de agua potable y cloacas, caminos de accesos a los pueblos, recuperación de edificios o equipamiento social.
La idea es que las obras se ejecuten en un plazo no mayor a los 180 días y que se realicen a través de entidades como cooperativas, organizaciones sociales, trabajadores de la economía popular y micro y pequeñas empresas radicadas en la zona, como manera de generar impacto y ayudar a la reactivación de la economía de cada lugar.
Junto a Obras Públicas actuarán organismos como Vialidad Nacional, AYSA, Corredores Viales, Acumar y el Ente de Obras Hídricas y Saneamiento.
Entre otros municipios cordobeses suscribieron esta iniciativa los intendentes de Leones (Fabián Francioni), Villa Nueva (Natalio Graglia), Isla Verde (Patricia Delsoglio), Pascanas (Rodolfo Filipponi), Monte Maíz (Luis Trotte), Monte Buey (Edwin Riva) e Idiazábal (Juan Pablo Vassia).

...............................................................................................................................................................................................................
Fijado por decreto
Protocolo municipal ante la emergencia

Mediante Decreto Nro. 5351, el intendente Carlos Briner facultó a la Secretaria de Desarrollo Social como autoridad de aplicación en el marco de la emergencia sanitaria con respecto a COVID-19.
En ese sentido, dispuso una serie de acciones tanto internas como para toda la comunidad:
1) Disponer las recomendaciones y medidas a adoptar respecto de la situación epidemiológica, a fin de mitigar el impacto sanitario.
2) Realizar campañas educativas y de difusión para brindar información a la comunidad.
3) Recomendar restricciones de viajes desde o hacia las zonas afectadas.
4) Coordinar la distribución de los productos farmacéuticos y elementos de uso médico que se requieran para satisfacer la demanda ante la emergencia.
5) Adoptar cualquier otra medida que resulte necesaria a fin de mitigar los efectos de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
6) Se establece que todo agente municipal, el cual se encuentre comprendido en el Art. 7 del D.N.U. 260 PEN, embarazadas y los mayores a 60 años, deberán comunicar en un plazo de 24 hs. a través de un medio fehaciente por Mesa de Entradas su patología a fin de que se otorgue una licencia excepcional y obligatoria.
7) Los agentes municipales a los cuales se les otorgue dicha licencia excepcional y obligatoria y que incumplan con la cuarentena serán pasibles de las sanciones establecidas en el Estatuto del Empleado Municipal.
8) Se recomienda a los dependientes municipales, que presenten síntomas compatibles con COVID-19 deberán reportar de inmediato dicha situación a los prestadores de salud, con la modalidad establecida en las recomendaciones sanitarias vigentes y comunicadas.
9) Facúltese a la autoridad competente a disponer el cierre de centros deportivos, restaurantes, piscinas y demás lugares de acceso público; suspender espectáculos públicos y todo otro evento masivo; imponer distancias de seguridad y otras medidas necesarias para evitar aglomeraciones.
10) Invítese a las diferentes instituciones locales, ya sean privadas, sindicales, académicas, deportivas, religiosas y demás organizaciones, a fin de cooperar en la implementación de las medidas recomendadas y/o dispuestas en virtud del presente Decreto, a fin de evitar conglomerados de personas para mitigar el impacto sanitario de la pandemia.
11) Difundir en el sitio web de la Municipalidad (https://bellville.gob.ar/), redes sociales y medios de comunicación masiva, las medidas sanitarias que adopte la Secretaría de Desarrollo Social.

...............................................................................................................................................................................................................
Núcleos deportivos barriales
Actividad física de carácter gratuito

Con las propuestas de la Dirección de Deportes en su cronograma 2020, la semana pasada se dio inicio la práctica de actividad física de carácter gratuito.
Esto ocurre debido a la implementación por cuarto año consecutivo de los Núcleos Deportivos Barriales, que momentáneamente se ven suspendidos debido a la emergencia sanitaria reinante.
Por ello, la política de descentralización a la que apunta el Municipio, con el crecimiento en cuanto al número de sectores involucrados, se detiene hasta nuevo aviso.
Los clubes Talleres, River Plate, Argentino, Sarmiento y San Vicente, el Ferrocarril, la Casa del Niño y el Salón "Melvin Jones", los barrios El Triángulo y La Brigada, los centros vecinales Ascasubi Este y Oeste, Maipú, Malvinas y Bello Horizonte, la Escuela "Robertina Moyano de Sastre" y el ex Colegio Nacional son espacios donde adultos y niños en sedes cercanas, tienen la posibilidad de acceder a la recreación y a forjar un hábito saludable.
Con esta planificación, se llega a una mayor concentración de vecinos. Se contempla el traslado de los docentes del área Deportes a los diversos barrios para una mejor adhesión, además de incluir la labor de la comuna en el acondicionamiento que hiciera falta y la colocación de implementos deportivos, generando otra consecuencia positiva para varios de los puntos indicados.
¿Cómo participar? Quienes estén interesados en ser parte, deben concurrir al lugar que su propio barrio tiene asignado como sede, en los días y horarios de cada clase, donde los profesores responsables tienen la planilla correspondiente.
Días y horarios: Lunes y Miércoles: 14:30 hs: Adultos: Casa del Niño. 18 hs: Niños: Ascasubi Oeste (calle Lamadrid); Ferrocarril; Cancha Club Argentino; Ascasubi Este (calle San Luis). 19 hs. Adultos: Robertina Moyano de Sastre. 20 hs: Adultos: ex Colegio Nacional
Martes y Jueves: 8 hs: Adultos: Club Sarmiento. 9 hs: Adultos: Melvin Jones (Club de Leones). 14,30 hs: Adultos: Club San Vicente. 16 hs: Adultos: Club Talleres. 16 hs: Niños: Barrio La Brigada (calle Perito Moreno entre Chaco y Chubut). 17 hs: Niños: Merendero Teresa Lazo.
17 hs: Niños: Bello Horizonte (B° 82 Viviendas). 18 hs: Niños: Maipú y Malvinas (Bv. Ombú). 18 hs: Niños: Barrio El Triángulo (calle Urquiza): 20 hs: Adultos Club River Plate.

...............................................................................................................................................................................................................
Para enfrentar el Coronavirus
La responsabilidad es de todos

Funcionarios municipales mantuvieron el viernes una reunión en el salón "Walter de Navazio" con representantes de distintas instituciones, comerciantes e industriales de la ciudad para evitar -en lo máximo posible- la expansión de virus COVID-19.
Los secretarios de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros; de Desarrollo Social, Horacio Pelletti y de Gobierno, Agustín López, como así también el di-rector de Salud Pablo Romero Delisa, iniciaron el encuentro con las últimas noticias sobre las medidas implementadas desde los gobierno de la Nación y Provincia, en torno a la problemática.
Hicieron un llamado a la comunidad en general y a los convocados en particular para comprometerse y cumplir con las medidas oficiales para evitar la propagación del virus, lo que podría en riesgo el sistema de salud, tanto público como privado.
Indicaron que por el momento no está prevista la suspensión de espectáculos, actividades recreativas, comedores, bares, etc., medidas que -aclararon- deben ser adoptadas por los gobierno de Nación y Provincia.
Sugirieron que se trabaje al 50% de la capacidad habilitada para cada actividad, procurando una distancia de dos metros entre las personas, se faciliten todos los medios para lavado de manos, se priorice la limpieza permanente de sanitarios y se procure la mayor ventilación de los espacios.
Por el lado de la Municipalidad, se sus-penden hasta nuevo aviso todos los eventos por ella organizados.

...............................................................................................................................................................................................................
El Intendente en conferencia de prensa
Principales conceptos por el tema coronavirus

En diálogo con los periodistas en la mañana del viernes último, Carlos Briner, anunció medidas y consejos a tener en cuenta para evitar la propagación del virus COVID-19, radicando su mensaje en el llamado a la responsabilidad de cada ciudadano de cuidarse y así cuidar a toda la comunidad con medidas simples como el lavado de manos.
Manifestó el jefe comunal que se crea el Comité Municipal de Emergencia, sumando a Defensa Civil y otras instituciones como Círculo Médico, Cer-Bell, Gastronómicos, etc.; tomándose puertas adentro de la Municipalidad, las siguientes medidas:
1) Suspender todas las licencias al personal de Salud. 2) Ampliar la disponibilidad de fondos propios para salud municipal. 3) Adquisición de materiales de protección y prevención de la enfermedad, para ser destinados al personal municipal de salud.
4) Adecuación de una sala especial en la Asistencia y Dispensarios para la atención de casos sospechosos y derivación de pacientes, en caso de ser necesario. 5) Acatamiento a todas las medidas que en ese sentido dispongan las autoridades sanitarias nacionales y provinciales.
6) Relevamiento permanente de casos en la ciudad y en el departamento. 7) Suspender hasta nuevo aviso todo evento cultural, deportivo, social, etc. que organice la comuna.
En lo que se considera un mensaje a la comunidad, el Intendente apeló a la responsabilidad de cada ciudadano para que asuma la gran cuota de protagonismo que le compete social e individualmente; agregando que si es por controles médicos de rutina o cualquier otra consulta médica que se pueda  posponer, evite concurrir a consultorios, hospital, asistencia pública, dispensarios, etc.
Recordó que son lugares donde el virus puede propagarse con mayor rapidez. En este tiempo, solo concurra a esos centros de salud en caso de alguna urgencia. Hagamos uso racional de los servicios de urgencia. Evite asistir a lugares de grandes convocatorias.
También alentó a la comunidad a tomar todas las medidas de prevención necesarias como lavado de manos, no automedicarse, consultar a su médico ante los primeros síntomas; que quienes regresen de viaje del exterior, permanezcan en sus domicilios como aislamiento preventivo por espacio de 14 días, evitando así que la enfermedad se propague a través de la transmisión local. El que viene del exterior debe estar en cuarentena.
Briner dijo además que los espectáculos que se han suspendido en la ciudad ha sido por iniciativa de sus propios organizadores; y aseverando: No es "yo tengo miedo del contagio" o "no me importa el contagio", o "no pasa nada", el asunto es cuidar de los demás. Por eso hay que respetar todas las medidas que nos recomienden las autoridades sanitarias.
"Hay que tener sensatez y autolimitarse los contactos. Porque lo que está en cuestión no es solo si me infecto yo o no, sino sobre todo si yo puedo infectar o no a otras personas", concluyó.

SUSPENSIÓN DE EVENTOS CON CONCENTRACIÓN MASIVA

También ese viernes, la Municipalidad adhirió al Decreto Nº 0190 del gobernador Juan Schiaretti, estableciendo "la suspensión en todo el territorio de la Provincia de Córdoba de la realización de eventos públicos y privados con concentración masiva de personas de la naturaleza que fueren, social, cultural, académicos, de capacitación, artísticos, deportivos, quedando en consecuencia sin efecto ni valor alguno las habilitaciones  que hubieren otorgado los organismos provinciales de la administración central o descentralizada a esos efectos".
Ratifica además la creación del Comité de Acción Sanitaria en el ámbito del Ministerio de Salud, el que tendrá a su cargo el seguimiento y monitoreo permanente de la situación sanitaria provocada por enfermedades de impacto social.
El Ministerio de Salud en coordinación con el Comité de Acción Sanitaria, podrá disponer el cierre preventivo de espacios públicos o privados de carácter recreativo o cultural en general. A la vez, determinará las condiciones de procedencia de las medidas dispuestas en el referido Decreto, y requerirá el uso de la fuerza pública en los casos que resulte necesario.
Según el mismo, en su Visto y Considerando, se tiene en cuenta "la grave situación sanitaria en nuestro país, la cual ha incrementado su intensidad en las últimas horas y las proyecciones no hacen sino prever que ha de continuar de igual manera".

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2020