Jueves 19 de Marzo
de 2020
   

No se disputó Bell-Santa Paula de Gálvez
Los jugadores tomaron la decisión

Con la carga acumulada de una gran confusión general que envolvió al básquet argentino en relación a medidas preventivas por el coronavirus, en una instancia decisiva de la fase regular del Torneo Federal, y en un polideportivo "Tito Proietti" abierto a medias y que ya lucía vacío por la particularidad de ser un partido anunciado a puertas cerradas, los jugadores de Bell y Santa Paula de Gálvez acordaron el domingo minutos antes del horario oficial del comienzo, no jugar el partido.
En medio de una extraña situación donde no faltaron los llamados telefónicos para encontrar algunas certezas y con el impacto de las tribunas desiertas, ambos planteles cumplieron con la planilla de rigor ante las autoridades del encuentro.
Las horas previas planteaban un interrogante. De 24 partidos que debían jugarse el viernes, solo lo hicieron 15 (el domingo se completaron 8 de 20).
El jueves por la noche circuló un mensaje de que la tercera categoría iba a aplazar todos sus partidos, tal así se había anunciado el miércoles por el comité de crisis de la Confederación Argentina de Básquet (CABB) respecto a la Liga Nacional y Liga Argentina, ambas suspendidas.
Los dos escalones superiores en jerarquía deportiva y poderío económico, con absoluta lógica no jugaban, pero se sostenía la acción para el Federal aunque sin público.
Se cerraban todas las competencias por lo que realmente importaba como emergencia sanitaria, mientras que la de menor rango sentía que debían salir a la cancha, perjudicándose con gastos fijos a pérdida y muchos condicionantes deportivos.
Ese cóctel de idas y vueltas que puso en estado de alerta y enojo a los dirigentes de los clubes del Federal, sirvió para que los rumores se expandieran y complicaran la logística de viajes y apertura de estadios, además de influir en la cabeza de los jugadores a falta de tres fechas que definen acceso a playoffs, permanencias y descensos.
Por caso, en la fecha del viernes pasado de la División Centro con Bell quedando libre, 9 de Julio de Morteros viajó hasta Río Tercero pero el partido fue suspendido por una ordenanza del Municipio local, y en la Provincia de Santa Fe no se presentó Independiente de Oliva, que desistió de viajar para medirse con Sportivo Las Parejas, que debió igual vestirse y presentarse en su cancha.
En estas situaciones, los expedientes fueron derivados al Tribunal de Disciplina, que resolverá las penas a aplicar, tal manifestó la CABB después.
SE MEZCLÓ TODO
Las órdenes y contra órdenes, verbales y escritas, provocaron este singular estado de incertidumbre y de desobediencia de los clubes a presentarse, a pesar de la recomendación de la Confederación emitida el miércoles por el doctor Diego Grippo, del departamento médico de la organización.
Se sumó a esto la réplica y mirada contrapuesta del Consejo Asesor del Torneo Federal, integrado por delegados de clubes de cada división, que mediante nota oficial solicitaba la suspensión inmediata de los partidos programados por un lapso no menor a dos semanas.
El contexto era imposible que no afectara a los jugadores y una demostración de ello se tuvo en Bell Ville, el domingo. Lo que era la previa de un fuerte compromiso para los dos mirando los números de la División Centro (Bell 2° y Santa Paula 3°), tenía a los protagonistas ya vestidos para salir a escena e iniciando un precalentamiento, recibiendo a último momento una comunicación de la CABB que habilitaba a un común acuerdo entre clubes para no realizar el cotejo.
Ello abrió la puerta a una deliberación donde se concluyó entre los planteles que lo mejor sería no jugar, decisión que los dirigentes, comisionado técnico y jueces terminaron apoyando.
Ahora suspendido. Finalmente la CABB decidió este lunes la suspensión de todos los torneos, incluyendo al Torneo Federal hasta el 31 de marzo, siempre en concordancia con decisiones de las entidades superiores y del Gobierno Nacional.

...............................................................................................................................................................................................................
Tropiezo inoportuno de Bell en Oncativo
Se lo dieron vuelta

En la fecha que abría la segunda fase del Regional Amateur de la Asociación del Fútbol Argentino, le tocó a Bell presentarse en Oncativo por la Zona 4 de la Región Centro.
Los de Sergio Coleoni visitaron a Unión cayendo 2 a 1 en choque a puertas cerradas, y entre quienes terminaron arriba en sus respectivos grupos.
Luego de obtener una relevante clasificación en el plano nacional al quedar líder en la fase inicial de un torneo que lo tenía como debutante, Bell debía matizar ese indiscutible mérito. Con eficacia de resultados, el blanquinegro sabía de sus necesidades de mejora en el rendimiento futbolístico.
Esta dinámica de virtudes y defectos que arrastra desde el inicio de certamen, esta vez le jugaron una definitiva mala pasada dejándolo sin nada, pese a que otra vez logró adelantarse temprano en el marcador.
Cuando poco había pasado, a los 10' una desinteligencia entre la defensa y el arquero local le dio la chance de robar a Emiliano Blanco y con el arco a su merced abrir el marcador.
A los 18', se lució el arquero Dino Oliva desviando un penal. Poco después, volvió a brillar Oliva tapando en el área chica a boca de jarro. Esa resistencia se cortó a los 28', cuando una volea cruzada y rasante del enganche Lucas Giménez puso el justo empate parcial.
Costándole el juego asociado, Bell recurrió un domingo más al balón largo como vía para ubicar a sus delanteros. Impreciso en ese aspecto, la segunda mitad tu-o como aisladas aproximaciones un remate lejano y una media vuelta en respuesta a un Unión que insistía hasta que un disparo combado del villamariense Giménez fue inatajable a los 19', tras una corrida desde mitad de cancha que se transformó en una lucida acción individual para derivar en resultado más acorde a lo que ofreció el trámite, revirtiendo una rápida desventaja.
Con esos libretos inamovibles para cada uno, Bell por tres veces se salvó del tercer gol, mientras que un zurdazo a colocar de Andrés Soriano estuvo a centímetros de ser el empate.
También para. En relación al avance del coronavirus, el martes el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens, envió mediante nota tanto a Claudio Tapia (AFA) como a Marcelo Tinelli (Superliga) la decisión de suspender la actividad en todas las categorías del fútbol argentino hasta, como mínimo, el 31 de marzo. Por lo tanto, el Regional Amateur entra en re-ceso.
La misiva además recomienda suspender los entrenamientos.
Cuando la emergencia sanitaria lo permita, por la segunda jornada Bell recibirá a Belgrano de Vicuña Mackenna, goleado 4 a 2 por Argentino Peñarol en el restante cotejo del grupo.
En esta nueva ronda, las zonas en la Región Centro están compuestas por cuatro equipos cada una. Accederán a la siguiente fase solamente los ubicados en el primer lugar.

LIGA BELLVILLENSE Y PROVINCIAL: APLAZADOS HASTA NUEVO AVISO

En sintonía con la restricción de eventos masivos para controlar el coronavirus, la Liga Bellvillense y la Federación Cordobesa de Fútbol no fueron la excepción durante el jueves 12, donde en cascada se iban dando a conocer comunicados tanto en el plano del deporte nacional, provincial como local sobre la postergación de actividades.
Por tiempo indeterminado, el Consejo Directivo de la LBF suspendió toda la actividad bajo su órbita, "en función de comprometerse y colaborar con las medidas de prevención del Covid-19".
Se manifestó que habrá un seguimiento de la situación planteada para evaluar cuándo se normalizará el fútbol infantil, femenino, sénior y mayor.
Respecto a este último, recién se había abierto la temporada de los torneos Apertura en ambas divisionales, con la fecha inicial completada el 8 del cte. mes.
Por la segunda jornada y en carácter de adelanto, solo se jugó en la "A" el miércoles de la semana pasada: Bell 1 - Argentino (MJ) 0, con gol de Andrés Romero.
Más espera. El Provincial de Clubes que tiene a Defensores de San Antonio de Litín en octavos de final, también se paralizó el pasado jueves hasta nuevo aviso.
El mismo se aprestaba a disputar en dicha instancia los partidos revancha, motivando la suspensión un aspecto puramente económico, ya que el jugar partidos a puertas cerradas significaría un gran déficit y perjuicio a los clubes que oficien en calidad de local.
El celeste tiene así pendiente la resolución en Laborde de su cruce ante Olimpo, luego de ganar en la ida por 3 a 1.

................................................................................................................................................................................................................
Kempes en Buenos Aires y en Mendoza
Con agenda cargada de iniciativas

La primera semana de marzo tuvo la visita de Mario Kempes al  país, a raíz de importantes compromisos que lo pusieron en el foco de atención.
Ratificando su condición de ídolo, el bellvillense cumplió una cargada agenda que tuvo su inicio en Buenos Aires con un paso por la sede de la Asociación del Fútbol Argentino, donde el presidente de la entidad Claudio Tapia, le hizo entrega de una camiseta actual de la Selección Argentina con su nombre en el dorso.
También asistió como figura estelar a un evento que fue emotivo y sirvió para congregar a jugadores campeones del mundo en 1978, en el Museo Legends, artífice de la recuperación de la camiseta que usara Kempes en la final ante Holanda.
"Apenas terminó el partido, la cambié y nunca más volví a verla hasta hoy. Es una emoción inmensa. Significó mucho para mí esta camiseta. Y sé del esfuerzo de Legends por repatriarla, porque en una ocasión hablé con Johan Neeskens y él la seguía preservando, sin ánimo de devolverla", contó el goleador y mejor jugador del Mundial.
Por su parte Marcelo Ordas, director del museo que alberga la mayor colección original de objetos de fútbol usados en partidos oficiales, enfatizó que "esta pieza de Kempes es una de las más importantes del fútbol argentino y del mundo. Es del primer título conquistado, donde finalmente la historia fue justa con un país tan futbolero como Argentina".
El lugar, ubicado en el barrio porteño de Palermo, tiene increíbles tesoros como la pelota de la final de 1930 y entre más de 5.000 piezas históricas se pueden observar objetos pertenecientes a Di Stéfano, Maradona, Pelé, Cruyff, Zico, Beckenbauer, Messi, Bochini (la casaca de la Copa Intercontinental ante Liverpool) y Burruchaga (la del gol a Alemania en México '86).
VARIEDAD DE PROYECTOS
En dicha presentación, "Marito" (acompañado por sus compañeros Ubaldo Fillol y Omar Larrosa), anunció que su Fundación está organizando para el 31 de julio una cena y homenaje a los miembros del plantel de 1978.
"Es una oportunidad para festejar entre todos, lamentando la ausencia de los que ya no están entre nosotros. Va a ser una noche de muchos recuerdos y nostalgia", agregó.
Con la humildad de los grandes y una simpleza llamativa, contó vivencias, aclaró mitos y verdades sobre aquella Copa del Mundo que lo tuvo como gran protagonista, abordando también su actualidad como comentarista en ESPN y aportando su voz en ese rol en el videojuego oficial de FIFA desde 2013.
Firmó varios libros de época, de la Selección en el Mundial 78 y se fundió en un abrazo con Fillol y Larrosa para despedirse. También recibió un par de obsequios por parte de Ordas y no tuvo inconvenientes en prestarse para selfies y fotos.
Luego, su figura se trasladó a la Provincia de Mendoza por un emprendimiento que vio la luz el viernes 6 de marzo.
Con la bodega Stocco de Viani, encabezó el lanzamiento de su vino "El Matador". Son 10.000 botellas de un bivarietal Malbec-petit verdot, elaborado con uvas del Valle de Uco, con comercialización a cargo de la firma Andes Growers.
"La emoción de estar visitando Mendoza para ver nacer este nuevo proyecto es indescriptible. Ha sido un trabajo en equipo que se viene realizando desde hace año y medio y aquí está el resultado, mejor imposible. Gracias a todos los que participaron de esta creación, gracias de corazón", expresó Kempes.

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2020