Bell Ville, Jueves 6 de Julio de 2017
 

Visita de Schiaretti a la zona
Anunció obras y entregó aportes

El jueves de la semana anterior, Juan Schiaretti acompañado por el vicegobernador Martín Llaryora y la secretaria de Equidad y Empleo Alejandra Vigo, visitó Marcos Juárez y asistió a la apertura de sobres para la licitación de la obra de Circunvalación, donde la Provincia invertirá 88 millones de pesos.
Con esta obra vial se prevé resolver los problemas de corrimiento de agua e inundaciones en la parte suroeste de la ciudad. En tanto, su construcción se estima finalizada en un plazo de ocho meses a partir de septiembre u octubre de este año.
“Marcos Juárez será la primera ciudad de la provincia que tendrá completa la circunvalación, incluso antes que Córdoba Capital”, destacó Schiaretti.
Por otra parte, el mandatario anunció que en breve se comienza con la pavimentación de la ruta que une Saira con Marcos Juárez, la que demandará una inversión de 400 millones de pesos en un plazo de ejecución de 18 meses.
Entre otras obras viales dentro del Dpto. Marcos Juárez, el Gobernador destacó los avances en la repavimentación sobre la Ruta E58 -en el tramo que une la Ruta 6 de Gral. Baldissera con la Ruta 11- que equivalen a una inversión de 198 millones de pesos. También los trabajos sobre el tramo Los Surgentes - Cruz Alta, sobre Ruta 6.
“Si hay algo que me preocupa -expresó Schiaretti- en uno de los corazones productivos de nuestra Córdoba como es el Departamento Marcos Juárez, es que tengamos las vías de comunicación adecuadas y rutas asfaltadas”.
En materia de educación, el Gobernador no dejó de resaltar la importancia que la misma tiene como política de Estado. En ese sentido, destacó que la Provincia construirá 1.600 aulas en el marco del programa Aurora y con el apoyo de las intendencias, que son las encargadas de las construcciones. En el caso de Marcos Juárez, se edificarán próximamente nueve aulas para escuelas primarias y secundarias.
Anunció además que es “decisión del gobierno provincial” que una de las 40 próximas escuelas PROA (Programa Avanzado de Educación Secundaria con Énfasis en Tecnologías de la Información y la Comunicación) que van a construirse, una sea edificada en la ciudad de Marcos Juárez.
Sobre otras obras de infraestructura, Schiaretti destacó que la Empresa Provincial de Energía tiene en ejecución tareas sobre la red de preensamblado y de estaciones transformadoras, con un avance del 40%, equivalente a 17.700.000 pesos invertidos para mejorar el abastecimiento de la energía eléctrica.
Finalmente, la Provincia hizo entrega al Municipio de aportes del Tesoro por 17 millones de pesos destinados a la construcción de obras de infraestructura. También se comprometió al reasfaltado de la pista del Aeródromo.
EN SAN MARCOS SUD
El Gobernador también visitó San Marcos Sud para firmar el convenio por el cual se construirá una planta de tratamiento cloacal en la localidad. La inversión será de 42 millones de pesos y los plazos de finalización de obra se estiman en el primer semestre de 2019.
A cargo del Municipio quedará la conexión de los vecinos a la red domiciliaria.
Asimismo hizo entrega de 21 ayudas económicas reintegrables Vida Digna a familias locales que precisan la construcción de una habitación o un baño, y resaltó que cuando termine este año serán 50.000 hogares cordobeses los que accederán a este beneficio, puedan pagarlo o no, “porque eso hace a la dignidad y a la justicia social”.
Recordemos que el programa contempla un crédito de $ 30.000 dividido en dos cuotas de 15.000. La primera entrega se utiliza para comprar los materiales e iniciar la construcción, luego asistentes sociales corroboran los avances de la misma para que pueda ejecutarse la segunda entrega de esta ayuda, que permitirá finalizar la obra.
Por otra parte, la Provincia y el Municipio firmaron un convenio por 780.000 pesos para la construcción de una Sala de 3 años en la escuela “Hipólito Buchard”, en el marco del programa Aurora.
 También se entregó a la Intendencia un aporte de 4 millones de pesos para la construcción de asfalto o cordón cuneta y otros $ 100.000 para obras de infraestructura. Además el Estado provincial comprometió 500.000 pesos para mejoras en la plaza principal.

DE GIRA POR EL DPTO. UNIÓN

El vicegobernador Martín Llaryora concretó una gira por localidades del Departamento Unión con el fin de entregar créditos del programa Vida Digna, y fondos para diversas obras públicas.
En Pascanas, la segunda máxima autoridad de la Provincia inauguró las obras de ampliación del Centro de Desarrollo Regional, y entregó préstamos para distintas familias que desean ampliar sus viviendas.
Posteriormente, en Justiniano Posse, Llaryora y el legislador Dardo Iturria otorgaron 46 créditos Vida Digna, programa habitacional que financian la Provincia y la Nación, y fondos para ejecutar diferentes obras públicas.
La gira concluyó en San Antonio de Litín. Allí el titular de la Legislatura otorgó un aporte de 100.000 pesos para la Parroquia San Antonio de Papua, que festejará próximamente 100 años de vida.
También dejó recursos al Municipio para ejecutar trabajos de cordón cuneta y pavimentación, y préstamos del referido programa.

       
   
         
 
 
 
 
 
         
   
           
 

Las PASO de agosto
Desaprobadas por el 70 por ciento

El Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) hizo conocer el nivel de aprobación y conocimiento de los ciudadanos argentinos ante las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se llevarán a cabo el próximo 13 de agosto, contando con un rechazo del 70% de los encuestados.
Miguel Calvete, presidente del organismo de estadísticas, señaló que el muestreo se efectuó en el ámbito geográfico de la Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Tucumán desde el 15 de mayo hasta el 15 de junio pasado sobre un total de 2863 entrevistados de entre 16 y 65 años de edad.
El 44% de los datos se obtuvo a través de un cuestionario efectuado en vía pública y el 56% restante, a partir de encuestas telefónicas y formularios online.
El informe señaló que si bien hay diferencias sustanciales en cuanto al conocimiento que los diferentes segmentos etarios poseen de esos comicios, el resultado final arroja que el 69,6% de los argentinos desacreditan su celebración.
En detalle, el sondeo determinó que un 84% de los jóvenes de 16 a 25 años ni siquiera entienden el objetivo de esas internas y que del 16% que sí conoce su fin, sólo el 6,4% las aprueba.
Por su parte, en la franja que va entre los 26 y los 40 años, el 60% de los encuestados manifestó tener conocimiento, aunque sólo el 13% dijo estar de acuerdo con su realización.
Finalmente, en el segmento que va entre los 41 y los 65 años, un 80% de los encuestados aceptó entender el objetivo de esas elecciones, pero el 69% desacredita su celebración.
Señala el estudio que sobre el 100% de los casos que manifestaron desconocer el verdadero objetivo de las elecciones, el 64% reconoció que no se interiorizó demasiado porque las considera “elecciones que no son determinantes” y el “36% restante atribuyó su falta de conocimiento a una mala campaña de difusión”.
En cuanto a los argumentos planteados por los detractores de las PASO, se destaca que el 84% afirmó que “la democracia interna de los partidos políticos la deben pagar sus afiliados y no la totalidad de la población” porque consideran que “es incomprensible gastar tantos millones de pesos, que bien podrían utilizarse con otros fines sólo para elegir a los candidatos de una elección”.
En ese sentido, INDECOM indicó que “el gasto total para las PASO equivale a la construcción de unas 100 escuelas, o 1.000 jardines de infantes, o unos 20 hospitales de alta complejidad, o 600 salas de primeros auxilios, o 200 tomógrafos, o 3000 ambulancias, o 100.000 domos de seguridad instalados o 6000 patrulleros, entre otros”.
En tanto, un 11% también se mostró disconforme con las primarias porque dicen que “los afiliados de los partidos que no dirimen internas pueden utilizarlas para votar contra sus contrincantes y tratar de sacarlos del escenario electoral”.
Por último, un5 % de los consultados manifestó que no le interesan essas elecciones por la incomodidad que les genera “ir obligados a las urnas sin tener ninguna pertenencia partidaria”.
Finalmente, Miguel Calvete aseguró que “la postura de la mayoría de los ciudadanos es muy coherente si se tiene en cuenta que se destinan 3.000 millones de pesos para ese fin, una cifra exorbitante de dinero del Estado para celebrar elecciones que terminarán siendo apenas un simple sondeo de opinión de cara a las Legislativas del mes de octubre”.

                 
Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2017