Bell Ville, Jueves 13 de Julio de 2017

Pese al frío y llovizna
Masivo apoyo popular al Día de la Independencia

Según la información ofi-cial, más de 35.000 perso-nas se distribuyeron en diferentes actos que entre sábado y domingo se cum-plieron en la ciudad con motivo de los festejos por el Día de la Independencia, que organizara el gobierno provincial con el acom-pañamiento de la Munici-palidad.
En la sucesión de los hechos más destacados se menciona la Velada de Gala que en la noche del sábado se cumplió en el Teatro Coliseo, encabezada por Juan Schiaretti y Carlos Briner.
Una sobresaliente actuación de la cantante Soledad Pastorutti, se llevó el reconocimiento de un teatro colmado por autoridades e invitados especiales. Hizo gala a su profesionalismo y humildad, dejando un recuerdo imborrable entre los presentes.
La artista entonó las estrofas del Himno Nacional y luego hizo un repaso de su repertorio de canciones, manteniendo en todo momento una gran comunión con los presentes.
El Gobernador dijo en la ocasión que es “una gran alegría que podamos festejar aquí en Bell Ville, en esta ciudad que es tan pujante, una de las mejores ciudades que tenemos en Córdoba. Yo creo que estas fechas son para renovar nuestra pertenencia a la Argentina, nuestra identidad como Nación. Y creo que estás fechas tienen que servir para que nos unamos más los cordobeses y los argentinos. Precisamos que haya diálogo, búsqueda de consenso, que trabajemos juntos para poder corregir errores y para poder plantear las bases para que nuestro país progrese”.
IZAMIENTO DE BANDERAS. En la fría y plomiza mañana del domingo se registró un hecho histórico para la ciudad ya que luego del izamiento del Pabellón Nacional, alcanzaron la punta de los otros dos mástiles erigidos al efecto las banderas de la Provincia de Córdoba y la de Bell Ville.
En un marco de respeto por uno de los símbolos patrios, la ceremonia desarrollada frente al ornamentado Palacio Municipal fue encabezada por Schiaretti, el vicegobernador Martín Llaryora y Briner, además de otras altas autoridades del Poder Judicial, legisladores nacionales y provinciales, funcionarios del gobierno cordobés, autoridades municipales, concejales, tribunos de cuenta y representantes de instituciones del medio, además de numeroso público.
La Banda “Ernesto A. Bianchi” con su director, maestro Gabriel Mejías, tuvo a su cargo el protagonismo musical del acto, caracterizado por su impecable actuación al momento de la canción Aurora y marchas militares.
CHOCOLATE PATRIO. Culminado el encuentro, Schiaretti junto al vicegobernador Llaryora, el jefe comunal y el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Luis Rubio, recibieron los saludos protocolares de parte del resto de funcionarios e invitados especiales, en un engalanado salón “Walter de Navazio”.
En un contacto breve con los periodistas, el Gobernador dijo: “Una gran alegría poder hacer este desfile en Bell Ville. Yo quería hacerlo aquí. Bell Ville ha sufrido en estos últimos tiempos un par de calamidades que la golpearon, entonces me parecía importante como un gesto de toda la Provincia de Córdoba, venir a celebrar nuestro aniversario de la Independencia aquí en esta querida ciudad”.
Destacó la continuidad de la construcción de la Avenida de Circunvalación Oeste y confirmó que en Bell Ville se erigirá una de las Escuelas ProA (Programa Avanzado en Educación Secundaria con énfasis en Tecnologías de la Información y la Comunicación).
Luego de servirse el “chocolate patrio”, los presentes se trasladaron al templo de la Parroquia de la Inmaculada Concepción para participar de la Santa Misa-Tedeum presidida por el Obispo de Villa María, Monseñor Samuel Jofré Giraudo.
Basándose en la liturgia del domingo, en su homilía el dignatario hizo referencia a la importancia de la humildad y la paciencia para construir la ansiada Patria que nos merecemos.

       
 
       
 
 
 
 
 
 
 
   

Desfile y show artístico

Siempre según la misma información y ya sobre calle Córdoba, alrededor de 25.000 personas disfrutaron de un desfile cívico militar que por el lado bellvillense contó con la participación de abanderados y escoltas de establecimientos escolares, Veteranos de Malvinas, Coro Polifónico, Agrupación Scouts “Francisco Tau”, bomberos voluntarios y agrupaciones gauchas.
También fueron muy celebrados los pasos de las distintas fuerzas armadas y de seguridad: Fuerza Aérea Argentina, Escuela de Aviación Militar, Segunda División del Ejército Argentino “Ejército del Norte”, Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia de Córdoba, Servicio Penitenciario, Fuerza Policial Antinarcotráfico y tanques y vehículos blindados del Ejército Argentino, además de algunas unidades de gran porte de los bomberos locales.
Por las adversas condiciones climáticas, fue imposible cumplir con el desfile aéreo previsto en un principio.
PUENTE DE LA HISTORIA
Alrededor de 10.000 personas participaron del festival musical del Día de la Independencia, que se desarrolló desde un imponente escenario montado en el Puente de la Historia-Paseo de la Reconstrucción.
En la primera parte, los artistas locales como Los Amigos del Folklore, Rocío Savanco, Carlos Suárez y Raza Guitarrera hicieron lucir el rico patrimonio cultural de los bellvillenses, con una sobresaliente presentación muy aplaudida por el público.
Luego lo hizo la reconocida solista cordobesa Silvia Lallana con el trío de guitarras denominado “Dedo Negro”. Se inclinó por un repertorio de tangos en homenaje a Nelly Omar, dando paso después al folklore. Para la apertura eligió uno de los “himnos” de la capital provincial: “Córdoba de Antaño”.
A su término y acompañado por la titular de la Agencia Córdoba Cultura Graciela Ayame, el intendente Briner puso de relieve el esfuerzo conjunto de la Provincia y la Municipalidad para los festejos por la fecha patria, comprometiéndose a continuar este trabajo mancomunado; mientras que la funcionaria visitante no ocultó su alegría “por poder festejar nuestra Independencia en libertad y unidos, vecinos, municipio y gobierno provincial”.
Finalmente, Soledad encantó nuevamente a los espectadores con otra actuación sobresaliente, poniéndole calor a la fría y gris tarde del domingo.
Así culminaron los festejos que seguramente no será uno más de los que se celebran periódicamente en la ciudad, sino que permanecerá en la memoria de los bellvillenses y de quienes nos visitaron para esta fecha.

..............................................................................................................................................................................................................

Con anuncios variados
Visitantes por la fecha patria

La presencia política se hizo sentir en la ciudad con motivo del Día de la Independencia y hubo anuncios de todo tipo, aunque nada nuevo para la ciudad y los argentinos.
Juan Carlos Massei: El ministro de Gobierno Juan Carlos Massei anunció el aporte de $ 1.500.000 para continuar las refacciones en el Teatro Coliseo.
El certificado correspondiente fue dejado por el funcionario en manos de las autoridades de la Sociedad Italiana, propietaria del edificio que alberga a un teatro único en su tipo en la región y uno de los más importantes de la Provincia.
Por su parte, la titular de la Agencia Córdoba Cultura, Graciela Ayame, se comprometió a enviar a la ciudad a los elencos provinciales de todas las especialidades artísticas.
Volviendo al aporte provincial, Córdoba había hecho una promesa similar seis años atrás, sin llegar a concretarse hasta el día de hoy, por lo que dijo un allego a la Sociedad Italiana, “recién estaremos satisfechos cuando tengamos en nuestro poder el importe comprometido”.
Walter Grahovac: El ministro de Educación dijo que en trabajo coordinado con la Nación, en los próximos días se inaugurará el nuevo edificio para el Jardín “Arturo Matterson”.
Evitó referirse a la culminación del Jardín de Infantes “Florentino Ameghino” y al igual que el Gobernador, confirmó que una de las escuelas ProA se construirá en nuestra ciudad, cuya licitación se realizará próximamente.
Edificio Policial: Volviendo al ministro Massei, manifestó que de la compra de 250 móviles policiales efectuada por el gobierno provincial, le corresponden a la Departamental Unión una cantidad importante de unidades, aunque no precisó su número exacto.
Prometió además la entrega de otros patrulleros tipo camionetas y sobre la readecuación del edificio policial de Av. España, adelantó que ya se adjudicó la tarea a la empresa seleccionada y las obras comenzarán en los próximos días.
Se hará en dos etapas, un 75% ahora, respetando la fachada edilicia y el 25% restante luego, con una parte totalmente nueva.
Francisco Fortuna: A los adelantos ratificados desde el Hospital Ceballos, el ministro de Salud dijo que se organizarán los consultorios externos. “La idea es renovar totalmente al centro de salud”, aseguró.
Diego Mestre: El legislador nacional por Cambiemos que se postula para la reelección, sostuvo que “esta fecha debe ser de unión nacional, donde podamos aprender del pasado mirando hacia el futuro, para que Argentina siga estando unida, avanzando hacia el crecimiento social”.
Consultado sobre la situación judicial del actual diputado y ex ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, dijo que su bloque pedirá el desafuero del político por la gran cantidad de causas judiciales en su contra por hechos de corrupción.
“Considero que es indigno que una persona como De Vido pueda estar representando al pueblo en la Cámara de Diputados de la Nación”, sostuvo el legislador cordobés.
Brenda Austin: La diputada por Córdoba y que también procura su reelección, destacó “el esfuerzo hecho por el intendente Briner para que Bell Ville sea declarada capital nacional de la pelota de fútbol, lo que se constituye en una valiosa herramienta a utilizar en la promoción del desarrollo local”.
Sobre el futuro de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatoria (Paso), aseguró que el tema debe ser debatido en el Congreso para analizar, con la experiencia de los años de práctica, los puntos a corregir. “Soy más bien de la idea de trabajar para mejorarla”, indicó la legisladora de Cambiemos.
Ante otra consulta, dijo que para evitar el incremento de la siniestralidad vial que se está registrando en el país, es fundamental implementar la educación sobre ese tema en todas las escuelas del país y fuertes inversiones en infraestructura como autopistas y otros emprendimientos que contribuyan a bajar la accidentología en rutas y calles, además de las sanciones como multas.

..............................................................................................................................................................................................................

Con motivo de los actos del fin de semana
El Intendente dio un mensaje

Carlos Briner hizo a conocer su pensamiento con relación a los actos centrales que la Provincia llevó a cabo en Bell Ville en conmemoración del 9 de Julio.
“Por muchas razones -señala- los actos centrales por el Día de la Independencia que el Gobierno de la Provincia llevó a cabo en nuestra ciudad el pasado fin de semana, figurarán en las páginas de oro de la rica historia local.
Porque hemos demostrado que cuando se trabaja mancomunadamente y a favor de la comunidad, no hay grietas que nos puedan dividir. Sin que nadie robara protagonismo, ni segundas intenciones, los funcionarios presentes de todos los niveles dieron una muestra acabada de civismo y convivencia.
Felizmente eso se trasladó a la comunidad que en forma masiva se volcó a las calles y se repartió en tres grandes actos que en total congregaron a más de 35.000 personas.
Emoción, orgullo, alegría son algunas de las palabras que aparecen cuando mentalmente hacemos un repaso de las inolvidables dos jornadas que disfrutamos. Ni el invierno que nos hizo sentir todo su rigor pudo con la voluntad de bellvillenses y pobladores de la zona para asistir a los festejos.
Desde el lado de la organización prevista desde el Gobierno Provincial con el firme apoyo de la administración municipal anfitriona, todo se desarrolló en un marco impecable. Cada pieza armada previamente fue encajando perfectamente como una gran obra de mosaiquismo celeste y blanco que lució en todo su esplendor.
En este mensaje quiero incluir un profundo agradecimiento al Sr. Gobernador, Cdor. Juan Schiaretti, y a todo su gabinete, a la Agencia Córdoba Cultura, a la Dirección General de Ceremonial y a todos los empleados municipales que desde las diferentes áreas y cargos se constituyeron en un gran equipo de trabajo, orgullo para este Intendente.
A los proveedores y terceros que mostraron la mejor predisposición para que todo luzca con pulcritud.
A nuestros vecinos y de la zona también va este agradecimiento especial, porque nos acompañaron masivamente en cada acto mostrando a través de sus sonrisas y aplausos su respaldo a tan importantes festejos.
Con toda la fuerza de mi corazón puedo decir que cada uno desde su lugar como organizador, trabajador o espectador hemos honrado con hechos a la Patria y a nuestros próceres”.

..............................................................................................................................................................................................................

Con el producido en el primer remate de motos
Entregaron subsidios a Hospital y Bomberos

Al mediodía de ayer se entregaron sendos subsidios por 74.748,60 pesos cada uno, a la Cooperadora del Hospital Regional "Dr. José Antonio Ceballos" y la Sociedad de Bomberos Voluntarios, producto del remate administrativo de motos y automotores secuestrados en la vía pública por distintas infracciones y que no fueran retirados por sus propietarios de los depósitos municipales.
En la Ordenanza 1993/2016, se establece que los fondos que ingresen por el remate, deducidos los gastos, la mitad corresponderá a rentas generales de la Municipalidad y el 50% restante a entidades sin fines de lucro.
El remate de motos y automotores cumplido el 17 de diciembre de 2016, arrojó ingresos por 468.500 pesos y gastos por 169.505.58 pesos, con un resultado positivo de 298.994,42 pesos y de esa cifra se obtiene el 50% destinado a los subsidios para las mencionadas entidades.
Estos subsidios son con cargo de rendición de comprobantes ante el Tribunal de Cuentas de la Municipalidad.
Para su otorgamiento, se tuvo en cuenta el valiosísimo aporte que brindan ambas instituciones a toda la comunidad, resultando imprescindible el apoyo institucional del municipio para que las labores que desarrollen dichas entidades, perduren en el tiempo.
El Decreto del intendente Carlos Briner, para el otorgamiento de ambos subsidios, lleva el Nº 1600-2017.
En el acto de entrega, el jefe municipal hizo mención que "por intermedio de estas dos entidades de bien público beneficiadas con los aportes, estamos transfiriendo fondos indirectamente a quienes realmente lo necesitan".
"Para nosotros es prioritario atender a las entidades que dan servicio a la población, dando así cumplimiento a nuestro compromiso de estar donde más se necesita", dijo y explicó que se pensó en Bomberos y Hospital porque están a toda hora prestos para atender a las personas accidentadas".
Por la Cooperadora del Hospital se hizo presente su presidenta, Marcela Castagna y por la Sociedad de Bomberos, su titular, Gustavo Lorea.
Lo producido en el segundo remate de motos y autos también será distribuido entre instituciones a designar y en fecha próxima.

ROPA DE TRABAJO PARA MUNICIPALES

El martes comenzó la entrega de ropa al personal administrativo, dando cumplimiento a lo establecido en el Estatuto del Empleado Municipal.
En conferencia de prensa, el intendente Carlos Briner, el secretario de Economía Fernando Vallejos y la directora de Recursos Humanos Ana Donetto, informaron sobre el particular indicando que son entre 180 y 190 mudas de ropa.
“Es una vieja deuda que estamos saldando”, aseguró la funcionaria.
Además, ya se entregaron otras mudas a Salud, Tránsito y Parque Tau, entre otras, siendo la actual un remanente que quedaba para el área de administración.
El Cr. Vallejos aseguró asimismo que “estamos entregando la segunda muda de ropa del año al personal del Corralón”.
De esta manera se pretende cumplir en tiempo y forma con la vestimenta a los dependientes municipales, tal cual lo establecido por convenio.

..............................................................................................................................................................................................................

Está en vigencia el plan municipal
Loteos accesibles para viviendas

Se puso en marcha el programa municipal de Acceso a la Tierra, constituyéndose en una oportunidad que está al alcance de sectores que hasta el momento veían impedida la posibilidad de adquirir un lote para erigir su vivienda.
En conferencia de prensa, Carlos Briner y el director de Viviendas, Mario Gómez, explicaron detalles del programa.
El jefe comunal dijo que desde el primer día de la actual administración, junto al Concejo Deliberante, se venía trabajando en el engrosamiento del Banco de Tierras, “deuda muy importante que teníamos con la ciudadanía. “Hoy disponemos de 9 hectáreas para 192 lotes, los cuales se destinarán a viviendas sociales para que gente que realmente tiene necesidad. Habrá terrenos de distintos valores y dimensiones”, añadió.
Anticipó que ahora se procura la compra a dos propietarios de 17 has. más y sostuvo que el objetivo es que el sistema se autofinancie, ya que con la cuota accesible que el beneficiario abone de acuerdo a las características de los terrenos, el Municipio irá comprando nuevos lotes.
“Pretendemos que esto sea una política de Estado, gobierne quien lo haga en el futuro. Pido a quienes me sucedan algún día en el cargo de intendente que mantengan este programa de acceso a la tierra porque hay mucha necesidad de ello en Bell Ville”, señaló.
Dijo además que los precios de los lotes son sensiblemente inferiores a los del mercado inmobiliario, para que todos tengan la oportunidad de acceder a uno de ellos.
Recordó que la actual administración asumió hace un año y medio atrás prácticamente sin la existencia de tierras para el acceso social y hoy contamos con estas nueve hectáreas, más otras 17 que se está en trámite de adquisición.
Por otra parte, Gómez sostuvo que en esta primera etapa salen a la venta 42 lotes, para en una segunda etapa incorporar 270 terrenos más.
Los interesados en la compra de lotes deben llegarse al hall de ingreso a la Municipalidad, de lunes a viernes de 7 a 14 e inscribirse sin importar los ingresos, ya que habrá cuotas más altas y otras accesibles, con una entrega inicial y el saldo entre 60 y 70 cuotas.
La inscripción se extenderá hasta el 28 de este mes. Las entregas, de acuerdo a los lotes, varían entre 10.000 y 40.000 pesos, con cuotas entre 1.000 y 2.500 pesos. Los ingresos, entre 10.000 y 25.000 pesos se consideran los del grupo familiar y en caso de no alcanzar lo requerido, pueden sumar a otros familiares como garantes para el pago de las cuotas.
En una primera etapa, los terrenos contarán con los servicios de agua, energía eléctrica, alumbrado público y cloacas y en el segundo año, luego de la posesión del lote, se realizará el cordón cuneta.
Luego de cerrarse esta primera inscripción hasta el 28 del cte. mes, se publicarán los que están en condiciones de ingresar al sorteo, el cual se concretaría a mediados de agosto venidero para la adjudicación definitiva.
Requisitos. Tener domicilio en Bell Ville por un periodo mínimo de 2 años. Ser mayor de 18 años y no superar los 75 años. No poseer bienes inmuebles. No haber sido adjudicatario, ningún miembro conviviente de viviendas financiadas por el Estado, terrenos o planes de soluciones.
No ser ocupantes irregulares de tierras municipales, provinciales, o nacionales. Tener ingresos mensuales demostrables, a satisfacción de la Municipalidad, acordes con los pagos que correspondan al terreno elegido.
Para tener en cuenta. El valor de la cuota mensual no debe superar el 10% de los ingresos familiares. Posesión del lote: Un año. Servicios con que contarán los lotes: Agua, cloacas, luz, alumbrado y cordón cuneta.
Solo un lote por persona y su grupo familiar. No se puede vender el lote por un periodo de 10 años. Se debe construir la vivienda familiar en el plazo de tres años desde la posesión. Si hay más interesados que lotes disponibles se procederá al sorteo ante escribano público. La ubicación de los lotes se sorteará ante escribano público.
Documentación a presentar. Copia del DNI del titular y su grupo familiar. Constancia de CUIL o CUIT del titular. Acreditación de ingresos, capacidad de pago y antigüedad laboral mínima de un año tanto para trabajadores independientes como para aquellos en relación de dependencia. Suman los ingresos del grupo familiar. Planillas de inscripción y declaraciones juradas provistas por la Municipalidad.

..............................................................................................................................................................................................................

A través de un crédito bancario
Adquisición de maquinarias y vehículos

Autoridades municipales anunciaron que con la aprobación del Concejo Deliberante se tomará un crédito para renovar máquinas, equipos y rodados municipales.
“La gestión no se detiene, está a toda marcha. Hemos accedido a un préstamo (ante el Banco de la Provincia de Córdoba) con una tasa muy accesible que permitirá la adquisición de aproximadamente 21 vehículos, entre maquinaria pesada y rodados que estamos necesitando”, dijo el Intendente.
Aseguró que todo esto redundará en la mejora de los servicios que la gente está esperando. “Le pido a la ciudadanía que nos siga acompañando porque estamos poniendo lo máximo de nosotros para ubicar a Bell Ville de pie como nos merecemos todos”, completó.
Por su parte, Vallejos dijo que se recurrió a este financiamiento para hacer una sola compra, evitando adquisiciones parciales de maquinarias.
Explicó que su monto ronda los 14 millones de pesos y se comprarán 21 bienes de capital entre Ford 4000, VW Saveiro, Renault Kangoo, pala mecánica y otras herramientas pesadas.
“Hace muchos años que no se adquiere este tipo de bienes para tener a disponibilidad de la obra pública, tránsito, salud y en acción social, entre otras áreas. La idea es sacar un préstamo importante para tener accesibilidad rápida y un impacto en la ciudadanía de un servicio de excelencia que es lo que buscamos”, explicó el titular de Economía.
En cuanto al financiamiento, dijo que la tasa está por debajo de la inflación y que tiene 42 cuotas mensuales.
LA ORDENANZA
El cuerpo deliberativo autorizó la gestión del crédito ante el Banco de la Provincia de Córdoba, por la suma de 15.550.500 pesos.
El pedido en tal sentido efectuado por la comuna está fundamentado en que las recurrentes averías y reparaciones de la actual flota de máquinas pesadas y vehículos presenta fatiga de materiales, conllevando así altos costo de mantenimiento.
La línea crediticia especial de Bancor otorga al Municipio un plazo de gracia de seis meses incluido en el plazo total para el pago de la primera amortización de capital, por lo que durante este año -desde que se apruebe la línea de financiamiento hasta el cierre del ejercicio- sólo se abonarán intereses.

CONVENIO CON EPEC

Por otra Ordenanza, la N° 2110, se ratificó el acuerdo suscripto por el Dpto. Ejecutivo con la Empresa de Energía Eléctrica de la Provincia en el marco del convenio “Córdoba Ilumina” para la adquisición de 452 luminarias led por un costo total de 172.082,44 dólares, pagaderos en 36 cuotas mensuales y consecutivas de 4.780,07 dólares.
A la vez, comprometió los fondos provenientes de los conceptos “Cargos Tarifarios” que percibe EPEC dispuesto por la Ordenanza Impositiva Municipal para tales fines.
El importe mencionado alcanza al 80% del costo total, ya que el 20% restante lo absorbe la Provincia.
“El convenio permite modernizar ampliamente el sistema de alumbrado público en la ciudad, economizando recursos, los cuales se utilizarán de manera más eficientes. Esto es complementario a los esfuerzos ya realizados por la comuna para iluminar distintos puntos con este tipo de tecnología”, se destaca en los fundamentos de la norma.

..............................................................................................................................................................................................................

Rotonda del ferrocarril
Se iniciaron trabajos varios

Proyectados por la Secretaría de Desarrollo Urbano se están realizando obras previas al emplazamiento definitivo de la rotonda sobre acceso a la Estación del Ferrocarril, en Bv. Colón y calle Ortiz Herrera.
Se levantan los bloques deteriorados de hormigón y se construye la red cloacal faltante hasta la estación de trenes, donde también funcionan dependencias municipales y se deja el ramal para la futura Escuela ProA que la Provincia prevé erigir en un terreno cercano dentro del predio del Ferrocarril.
También se construye un nuevo desagüe pluvial de hormigón para conectar posteriormente con el canal maestro que desemboca en el río, detrás de la ex ENET.
Se removieron los cordones para ampliar el radio de giro y se eliminarán los semáforos existentes a fin de agilizar el tránsito.
Habrá un hormigonado nuevo en todo el sector para instalar luego las dársenas de giro y nuevos cordones, a fin de solucionar la gran congestión de tránsito que se observa a diario.
A los que utilicen esa zona para circular, se recomienda extremar cuidados, teniendo en cuenta que por varios días solo se habilita media calzada.
Si se cumple lo proyectado en tiempo y forma, la rotonda podría ser inaugurada para la celebración del Día del Maestro, es decir el próximo 11 de septiembre.

TOMADO DE JUNTAS DE CALLES

Luego de más de 8 años de ausencia, se reinició la tarea de tomado de juntas en frío en calles de hormigón.
La actividad se cumple desde la primera cuadra de Bv. Figueroa Alcorta, aprovechando el receso escolar de invierno.
Se solicita a los automovilistas la mayor precaución y comprensión al circular por dicha arteria, teniendo en cuenta que se habilita una sola mano.

..............................................................................................................................................................................................................

Visita del escultor mendocino Miguel Mansilla
Pensando en la pelota de fútbol

Coincidiendo con los festejos por el Día de la Independencia, visitó Bell Ville el escultor mendocino Miguel Mansilla, quien oportunamente ofreciera sus servicios de forma desinteresada para la confección de una obra relacionada con la Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol.
Carlos Briner lo recibió en su despacho y luego el visitante recorrió la ciudad para tener un concepto general del lugar.
Mansilla tiene intención de donar la escultura, tal cual lo ha hecho con otros trabajos que se lucen por ejemplo en el ingreso de Tunuyán (“El Cuyano”), utilizando retazos de chapas y trozos de hierro liso.
También son de su autoría “El chancho” que está en la Posada del Jamón, el “Racimo de Uvas” en el camino al Manzano Histórico de Tunuyán,” El Caballo” y “El Indio”, entre otras.
El artista es oriundo de Vista Flores, su gran terruño y su especialidad es realizar trabajos escultóricos en herrería.
Para la comunidad bellvillense la presencia del escultor mendocino es de gran significancia, y forma parte de los lazos culturales con la provincia cuyana.

EN ACTO PATRIO SE MOSTRÓ NUEVO EDIFICIO

El intendente Carlos Briner asistió a los actos preparados por el Jardín de Infantes “Arturo Matterson” para conmemorar el Día de la Independencia.
La ceremonia llevada a cabo en las primeras horas de la tarde del jueves, se desarrolló en el flamante edificio de la institución, el cual se habilitó solo para la celebración.
Acompañado de funcionarios del Departamento Ejecutivo, el jefe comunal compartió con alumnos, directivos, docentes, padres y comunidad educativa en general del establecimiento, de un inolvidable encuentro marcado por el respeto a los símbolos y fecha patria, con la característica alegría, espontaneidad y frescura que aportan los más pequeños.
Briner donó al establecimiento una bandera argentina para izar en el nuevo mástil del Jardín.

..............................................................................................................................................................................................................

Otra vivienda del Pro.Coo.Mu.Vi.
Inician construcción de la décima casa

En la mañana del lunes, el intendente Carlos Briner suscribió la documentación correspondiente junto a la beneficiaria Marina Santucho para iniciar la construcción de la vivienda Nº 10 del programa cooperativo municipal de viviendas, conocido como Pro.Coo.Mu.Vi.
La edificación será sobre un lote ubicado en barrio Praderas del Sur, ubicado detrás del Bv. Unión.

YA SALIÓ EL LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA: REASFALTARÁN 10 CALLES

La Municipalidad formuló el correspondiente llamado a licitación pública para la provisión de materiales y mano de obra que comprende la ejecución de la obra de pavimento asfáltico en calles de la ciudad.
Alrededor de 10 cuadras que presentan un avanzado deterioro de su carpeta asfáltica, haciendo imposible solucionarlo con un bacheo, serán las beneficiadas con el sistema.
Maquinarias y personal municipal levantarán el material existente y luego del tratamiento necesario, recibirán el reasfaltado por parte de la empresa contratada.
La apertura de sobres con las propuestas se realizará el 25 de este mes y cumplidos los trámites habituales, se adjudicará la obra.

..............................................................................................................................................................................................................

Dictado por la Policía Federal
Curso sobre delitos ambientales

En el Salón Cognigni de la Casa de la Cultura se cumplió el último jueves un curso básico sobre Delitos Ambientales, organizado por la Delegación Bell Ville de la Policía Federal Argentina y el auspicio de la Municipalidad a través de la Secretaría de Convivencia.
La actividad se enmarca en el plan anual de instrucción dispuesto por la Superioridad para el presente año, dirigido a la totalidad del personal policial con el fin de abordar la temática de las normativas vigentes en materia ambiental, como así también precauciones y cuidados, referidos a las necesidades de contar con herramientas jurídicas.
De esta forma se permitirá salvaguardar el derecho de la sociedad y del personal policial a gozar de un entorno adecuado, a mejorar su calidad de vida en todos los ámbitos y fundamentalmente estar en armonía con la sociedad y el ambiente que lo rodea.
Su objetivo es la prevención como medio para alcanzar los fundamentos principales de la función policial, permitiendo de esta manera minimizar la problemática ambiental y delictual.
Participaron integrantes de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Provincial, organismos con incumbencia en el área ambiental, Poder Judicial, Bomberos, Defensa Civil y Universidades con carreras afines.
Al término del curso, los disertantes fueron recibidos en su despacho por el jefe comunal, quien les obsequió pelotas de fútbol, uno de los símbolos que identifican a la ciudad.

..............................................................................................................................................................................................................

Continúa la reparación de edificios
Esta vez en una escuela rural

Con fondos del Programa FODEMEEP, la comuna lleva adelante obras en la escuela rural “Nicolás De Simone”.
Las tareas abarcaron demolición y ejecución de revoques exteriores, cielorrasos interiores y exteriores, con impermeabilización de 50 m2 y dando solución a serios problemas de humedad que se presentaban
También hubo recambio de instalación eléctrica completa, brindando mayor seguridad para docentes y niños. Es así que se colocaron conductos plásticos exteriores con sus respectivas cajas, tomas y llaves; cableado acorde con puesta a tierra y recambio de tablero general.
Además, se colocó un equipo eléctrico frio/calor para acondicionar el aula a fin de sortear las bajas temperaturas en invierno.
Asimismo, hubo mantenimiento de espacios verdes con corte de pasto y acondicionamiento general, para el esparcimiento de los alumnos.
Es de destacar que se trabaja actualmente en el pedido de presupuestos para realizar reparaciones interiores y la pintura de la institución, para la cual ya se han adquiridos los materiales.
EN EL JARDÍN DE INFANTES “VÉLEZ SARSFIELD”

También en el marco del programa provincial FODEMEEP, se procedió a cumplir con tareas de pintado del interior y exterior del Jardín de Infantes "Dalmacio Vélez Sarsfield".
Incluyó paredes, cielorrasos, guardas de colores, puertas, pantallas y tapias, interviniéndose en dos etapas y manteniéndose el colorido original.
En una primera parte se solucionaron problemas de humedad con impermeabilizaciones en cubierta y medianera este.
Desde la Secretaría de Desarrollo Urbano se continúa trabajando en forma conjunta con los directivos del establecimiento educativo para mejorar las condiciones edilicias.

                 
Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2017