Bell Ville, Jueves 13 de Julio de 2017

Amenazas al fiscal Uriarte
Repudio del Colegio de Abogados

En nota cursada al Fiscal Federal Subrogante José María Uriarte, el directorio del Colegio de Abogados de Bell Ville hizo llegar su repudio a las amenazas que sufriera días atrás sobre su persona.
Señala que “las circunstancias de público conocimiento sobre las particularidades de los momentos por usted vividos nos han conmovido profundamente, sentimiento que inmediatamente se convirtió en un fuerte deseo de solidaridad para con su persona, es lo que hoy queremos comunicarle mediante esta nota, la que también deseamos sea portadora de un encendido rechazo y repudio al accionar de la persona que llevó a cabo tan preocupante como cobarde acción”.
Y añade: “A sabiendas que este tipo de hechos exceden lo personal y lesionan la investidura que usted representa, como los derechos que con su accionar defiende, como Colegio de Abogados y siendo una institución profundamente ligada a estos altos valores, queremos hacer extensivo lo aquí manifestado en salvaguarda de ellos”.
“Dr. Uriarte, es nuestro deseo expresarle en esta comunicación el reflejo de un sentir más cercano y que está basado en el conocimiento de usted como una persona de bien, lo que refuerza aún más nuestro convencimiento de que esta circunstancia, a más de repudiable es de una injusticia notoria”, concluye la nota firmada por Juan Carlos Agüero e Ignacio Bertschi, presidente y secretario respectivamente de la entidad gremial.
LOS HECHOS
En un comunicado oficial se informó que “el pasado día miércoles 5 del corriente mes y año, en horas de la tarde, el Dr. José María Uriarte, Fiscal Federal Subrogante de la Fiscalía Federal de Bell Ville, fue víctima de una amenaza de muerte, de parte de una persona del sexo masculino, aun no identificada.
El autor material del hecho increpó al Fiscal en circunstancias que se hallaba caminando hacia su domicilio particular. En ese momento recibió una amenaza de muerte proveniente del masculino, quien poseía ambas manos dentro de los bolsillos de la campera que vestía.
Desde el acontecimiento del hecho, la Policía Federal Argentina a través de la Delegación local con la colaboración de Divisiones Especificas provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más la cooperación de la Policía de la Provincia de Córdoba, se encuentran abocadas a la identificación y posterior detención del agresor, labrándose actuaciones judiciales con intervención del Juzgado Federal a cargo del Dr. Sergio Pinto, Secretaría del Dr. Juan Manuel Almada.
Los pesquisas no descartan ninguna hipótesis sobre el motivo de tamaña agresión, no obstante ello la misma podría tener relación con la actividad que desarrolla en esta ciudad y en la región el Dr. Uriarte.
Es por ello que este lamentable hecho no solo atenta contra la persona del funcionario, sino que constituye una acción que pretende desalentar el accionar de organismos encargados de efectuar investigaciones criminales sobre de las bandas delictuales dedicadas a infringir la Ley”.

       
   
       
 
 
 
 
   
     
     

Político y conductor de TV
Galo tiene un programa en Canal 10

El actual subsecretario de Cooperativas y Mutuales de la provincia, Abraham Galo, encabeza todos los sábados el programa televisivo “Bien Argentino” que se emite a partir de las 11:30 hs. en la pantalla de Canal 10 de Córdoba.
La producción aborda las costumbres y tradiciones criollas en un recorrido por todo el territorio cordobés. “Vamos a andar por toda la Provincia cubriendo los festivales, jineteadas y encuentros gauchos, visitando criaderos de caballos, centros de práctica de polo y todo tipo de actividades ecuestres, además de música y comidas, entre otras cosas que nos definen como argentinos”, indicó Galo.
El flamante conductor televisivo explicó que la idea de la producción es rescatar una perspectiva diferente de este tipo de costumbres: “A través de entrevistas y notas de profundidad vamos a conocer, por ejemplo, cómo trabajan los tropilleros, cómo forman, mantienen y entrenan sus tropillas. También queremos saber cómo se involucra cada uno de los actores que participan, como los médicos gauchos, los payadores, los músicos, los organizadores”. 
 “Además vamos a incorporar un segmento de cocina típica en la que aprenderemos a preparar los platos más tradicionales de nuestra gastronomía criolla, como los asados camperos, las empanadas, el locro, la humita y otras comidas”, finalizó.
 “Bien Argentino” puede verse en nuestra ciudad en el 10 por aire o en el 16 de la grilla de Cablevisión.

PRESENTAN EL RALLY  DEL SUDESTE 2017

Organizado por la Asociación de Mecánicos de Bell Ville y el auspicio de las municipalidades de Bell Ville, Justiniano Posse y Monte Leña, se anuncia una nueva edición del Rally Provincial del Sudeste 2017.
La presentación se realizará el próximo martes a las 20 en el auditorio del Centro Cívico, subsuelo del Banco de la Provincia de Córdoba.
La misma contará con la presencia de los intendentes de las localidades participantes (Monte Leña, J. Posse y Bell Ville), legisladores provinciales, autoridades policiales, coordinadores provinciales del Rally Cordobés y demás instituciones colaboradoras de este evento que tendrá como protagonistas a corredores de toda la región.
La prueba cuyo día de realización y demás detalles se conocerán en esa oportunidad, forma parte de la sexta fecha del Campeonato Provincial de Rally.

 
         
..................................................................................................................................................................

Satisfacción en el gremio de los metalúrgicos
La industria con viento a favor

En declaraciones formuladas al canal de televisión de Monte Maíz, el secretario general de la seccional Bell Ville de la Unión Obrero Metalúrgica Francisco Arguello, expresó su satisfacción por el buen momento que vive la industria metalmecánica de la región luego de un período complicado entre los años 2014 y 2015.
El titular del gremio con competencia en los Departamentos Unión y Marcos Juárez, donde hay una importante cantidad de industrias relacionadas con el sector, sostuvo que la actividad metalmecánica está atravesando un momento muy distinto al resto del país “producto de la dinámica que ha tomado el sector agropecuario, lo que ha permitido tener un desahogo. A la vez, se constituye en un bálsamo para muchos sectores metalúrgicos”.
Recordó que los empleados metalúrgicos de la zona han soportado reducciones de jornada por mucho tiempo, pago de jornales diferidos y suspensiones.
“Por suerte eso quedó atrás y esperemos que esto perdure en el tiempo, para que los compañeros tengan certidumbre sobre su futuro. No debe haber peor cosa cuando un trabajador no sabe lo que va a pasar mañana”, añadió.
Reconoció que “en nuestro sector hay pleno empleo, hay incremento del trabajo y vemos que se terceriza porque no alcanza con la mano de obra propia de cada establecimiento”.
No obstante, aclaró que pese a estar bien en lo productivo, no se está bien en lo económico, “porque aun así con un gran esfuerzo, los compañeros pueden incrementar sus ingresos trabajando horas extras. Lo que hoy están ganando los obreros con horas extras debería ser el básico de convenio”, opinó.
Recordó que recientemente se logró un muy buen acuerdo que –sostuvo- “es uno de los mejores dentro de todos los convenios sin desmerecer  otras organizaciones sociales. Cerramos una pauta salarial con un 27.8% de aumento, agregándole la suma fija no remunerativa”.

..............................................................................................................................................................................................................

Ya rige la medida
Cambio de compañía de celular en 24 hs.

Cambiar de compañía de telefonía móvil sin perder la línea se hace desde esta semana en sólo un día. Este cambio en el sistema de portabilidad numérica, buscará que las empresas mejoren la calidad de su servicio para evitar que sus clientes se vayan a la operadora de la competencia.
En un mercado en donde los actuales prestadores se dividen sus abonados en partes iguales, perder a uno de ellos demanda más esfuerzo y dinero que ganar uno nuevo. Así lo dispuso el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), a cargo de Miguel de Godoy.
Otra de las modificaciones que se introdujo en el trámite de portabilidad numérica es el de permanencia, que también se reduce a favor del usuario, de 60 días que debían estar obligatoriamente hasta ahora a 30 días a partir del pasado lunes 10 de julio.
Con esta decisión, la Argentina se pondrá al mismo nivel de demora en este trámite que ostentan otros países de la región como México, Perú, Chile y Panamá, aunque todavía lejos de los tiempos que se manejan en Canadá, donde es de 10 a 20 minutos.
Una vez que el usuario decide realizar el trámite de portabilidad, el plazo comienza a regir a partir de que el mismo ingrese al proceso de aprobación. Eso ocurrirá cuando el cliente reciba un SMS en el que le dirán: "Tu trámite de portabilidad está en proceso de aprobación".
Para poder efectuar esta solicitud sin inconvenientes, el interesado debe ser el titular de la línea telefónica que desea portar a otra compañía y asegurarse que el equipo con el que va a usar esa línea portada está liberado.

INVESTIGACIÓN DEL HOTEL ANSENUZA: TRES LEGISLADORES EN LA QUERELLA

El Juzgado de Control Nº 2 de Córdoba dio curso a la apelación y aceptó como querellantes en la causa de Ansenuza a los legisladores Aurelio García Elorrio, Juan Pablo Quinteros y Liliana Montero.
Ellos se presentaron como querellantes a través de la simple asociación civil “Acción Solidaria por una Mejor Argentina" (ASoMA).
Cabe destacar que los funcionarios formaron la asociación tras la negativa de la Justicia provincial de aceptarlos como querellantes en su carácter de legisladores, criterio sostenido en todas las causas contra la corrupción que se iniciaron en los últimos años.
A partir de esta resolución de la Jueza de control, el archivo de la causa dictado por el fiscal Gustavo Dalma no puede hacerse efectivo, ya que estaba en suspenso hasta tanto la magistrada resolviera sobre la calidad de querellantes.
Por ello, en los próximos días, Quinteros, Montero y García Elorrio podrán acceder al expediente y oponerse al archivo de la causa.

...............................................................................................................................................................................................................

Buenas noticias para el Hospital Ceballos
Nuevo instrumental y refacciones

El director del Hospital “Dr. José A. Ceballos” Sergio Arroyo, anunció que desde la semana pasada se encuentran a disposición de los profesionales del nosocomio, nuevo instrumental y equipos.
Se trata de un pedido que se gestionó en su momento ante las autoridades sanitarias provinciales y está relacionado con instrumental quirúrgico para cirugías laparoscópicas.
Explicó que “estas cirugías por video requieren de un instrumental que se suma por un lado y se reemplaza por otro, que ya se venía utilizando”. También se recibió otro tipo de material de cirugía, anunció.
El moderno instrumental permitirá nuevos procedimientos quirúrgicos que no se venían haciendo en el nosocomio.
Para esta ocasión, se han invertido más de $ 320.000, aseguró el Dr. Arroyo e indicó que esta semana estaba prevista la llegada de más material.
Por otra parte, y ratificando lo dicho en nuestra ciudad el domingo por parte del ministro de Salud Francisco Fortuna, aseguró que siguen en marcha las obras edilicias en el área de Salud Mental, específicamente en la Sala 3.
La inversión abarca todo nuevo con la incorporación de otro tipo de mobiliario para cada paciente, colchones, ropa de cama, heladera, cocina, baños y otros elementos.
Si bien no precisó la fecha de inauguración de la sala, dijo que la inauguración está próxima.
En otro orden, el Director del centro de salud señaló que ahora se procurará contar con más tecnología y estructura, como torre de video, anestesia y más equipamiento, entre otros proyectos.

..............................................................................................................................................................................................................

Villa Los Patos
No acepta recibir el programa Vida Digna

Villa Los Patos fue objeto de atención periodística al convertirse en la única localidad cordobesa que decidió rechazar la posibilidad de acceder a los créditos Vida Digna, que otorgan en forma simultánea los gobiernos nacional y provincial con el objetivo de financiar la ampliación de viviendas con un baño o habitación adicional.
"Desde la Provincia nos ofrecieron la posibilidad de acceder a estos préstamos. Lo hablé con todos los vecinos, les acerqué la propuesta pero a ninguno los interesó. Según me dijeron somos el único pueblo donde este programa habitacional no tendrá beneficiarios", dijo el presidente comunal Miguel Di Matteo.
"Las casas de nuestros vecinos son de buena calidad y en líneas generales todos tienen ingresos para ampliarlas sin necesidad de estos créditos que le pueden ser más útiles a familias de otros pueblos", añadió la máxima autoridad de la localidad más pequeña de toda Córdoba, que cuenta con 70 habitantes entre la zona urbana y la rural y con unas 20 viviendas en total.
LUCES LED. Con una importante inversión monetaria propia, las autoridades de Villa Los Patos lograron reforzar el alumbrado público existente con 20 luminarias Led.
Según explicó Di Matteo, los implementos lumínicos fueron instalados en las principales calles y en la plaza, para mejorar la seguridad del pueblo durante las horas de la noche.
Es una primera tanda, a la que sumarán algunas más en los próximos meses.
Anunció además el presidente comunal que en pocas semanas se habilitará un destacamento policial con un efectivo para realizar patrullajes en la zona rural.

J. POSSE: INAUGURAN EDIFICIO DE ALTURA

El intendente de Justiniano Posse, Gerardo Zuin, junto a las autoridades de la Mutual de Asociados inauguraron el primer edificio en altura denominado Juventus.
El complejo habitacional en altura más importante de la localidad, está compuesto por 19 departamentos y cuatros locales comerciales.
Según lo informado por la Mutual, 13 de los 19 departamentos ya fueron vendidos.
En total se invirtieron 25 millones de pesos en la construcción de esta torre de tres plantas ubicada en la intersección de calles La Tablada y General Paz.
La Mutual es la principal impulsora en Justiniano Posse de la construcción de viviendas y departamentos a partir de un sistema de ahorro previo.
Gracias a una eficiente administración, ya fueron entregadas a sus propietarios 235 casas y otras 100 están en avanzado estado de obra o listas para ser adjudicadas.

...............................................................................................................................................................................................................

Jubilación media provincial
Es superior a los $ 26.000

Con la liquidación de junio se actualizarán los haberes de 49.859 beneficios, representando el 49,7% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial.
Los aumentos generan una expansión del gasto previsional del orden de los $ 28,7 millones mensuales (1,2% del gasto previsional mensual).
En el Informe de Movilidad de junio de 2017 que publica la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, se explica que los aumentos se originan en las variaciones de los sueldos de los activos.
Particularmente, en este caso, una cantidad importante refiere al incremento otorgado a causa del mecanismo automático de corrección de la pauta salarial acordado con los gremios representativos del personal de la Administración Pública Provincial, mecanismo conocido como "cláusula gatillo".
En lo que refiere a la administración pública, la aplicación de la "cláusula gatillo" genera para la Caja un incremento del gasto previsional mensual de $ 1,8 millones. Se trata de un aumento del 0,26% retroactivo al mes de mayo.
Entre las reparticiones autárquicas se incrementan los haberes de los ex empleados de EPEC. El incremento del 9% abonado con la liquidación de junio, aunque con vigencia desde febrero, impacta en 3.156 beneficios, generando un aumento del gasto previsional mensual cercano a los $ 12,3 millones.
Con ello, la jubilación media del sector se ubicó en $ 57.678, lo que equivale al 86% del salario medio del sector.
En lo relativo a municipios de la Provincia, las actualizaciones generan un costo mensual adicional para la Caja de $ 13,4 millones y alcanzan a 7.400 jubilaciones y pensiones. La Municipalidad de Córdoba da cuenta del 81% de este aumento del gasto corriente.
Como consecuencia, la jubilación media del municipio de Córdoba Capital se ubica en $ 50.341, 94% del salario medio del sector.
Luego de aplicar los incrementos, la jubilación media del sistema previsional de la Provincia alcanzará los $ 26.054 en el mes de junio del corriente año. Esto implica una variación del 26,6% respecto a igual mes del año anterior.
Comparando con el salario medio de los activos provinciales, la jubilación promedio equivale al 91% del mismo.

..............................................................................................................................................................................................................

Elecciones PASO y Legislativas
A esperar el cartero por telegramas

La Justicia Electoral empezará a enviar los telegramas a las 17.298 autoridades de mesa que estarán presentes el 13 de agosto en las PASO, y el 22 de octubre en las elecciones legislativas.
A las autoridades de mesa se pagará $ 600 por jornada más el plus de 450 pesos por la capacitación para presidente y suplente.
Habrá un total de 8.649 mesas en la Provincia con dos autoridades en cada una de ellas.
Guillermo Fernández, prosecretario de la justicia electoral informó que tienen que coordinar con el correo la entrega de las notificaciones para las autoridades de mesa designadas.
De acuerdo a la información brindada por la justicia federal de Córdoba, tanto en las primarias como en las legislativas de octubre se podrán votar en 1.211 escuelas y colegios de capital y el interior.
El número de ciudadanos que votarán, según datos del padrón electoral, asciende a un total de 2.884.358 cordobeses.

JÓVENES CON CARENCIAS ESTRUCTURALES

El 58,7% de los menores de 18 años son pobres, lo que representa unos 7,6 millones de niños y adolescentes con carencias estructurales, reveló el último informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia que realiza la Universidad Católica Argentina (UCA).
Asimismo, determinó que seis de cada diez niños en la Argentina urbana experimentaban a fines de 2016 al menos una de las seis dimensiones bajo estudio: derechos a la alimentación, a condiciones de saneamiento adecuadas, a una vivienda digna, a la atención de la salud, a la educación y la estimulación temprana, y al acceso a la información.
El estudio de la UCA precisó que se repiten los datos que reflejaba el informe en 2015 pero son menores que en 2010, cuando el porcentaje de niños con carencias estructurales representaba el 63,7%.
Del análisis de los derechos básicos, los números más alarmantes corresponden a los indicadores que miden el acceso a la vivienda y a la salud, donde las privaciones llegan al 25,2% y 22,7%, respectivamente.
Luego aparecen las carencias en acceso a la información, un 18,8% y en saneamiento, que marcan un 17,8%. En educación llegan al 15,4 por ciento y un 8,7% no accede a una alimentación adecuada.
Asimismo, indicó que entre 2010 y 2016, la pobreza infantil multidimensional en la Argentina se redujo 5,1 puntos porcentuales y que la tasa de jóvenes con privaciones extremas bajó entre 2015 y 2016 del 15,9 al 14,8 por ciento.
Los documentos "Infancias en situación de pobreza multidimensional. Análisis comparado de diferentes metodologías de cálculo de la pobreza para el caso de las infancias en la Argentina en el período del Bicentenario (2010-2016)" y "Evolución de indicadores de desarrollo humano y social en la infancia en perspectiva de derechos humanos (2010-2016). Documento estadístico", fueron presentados ayer en el Auditorio Santa Cecilia, subsuelo del Edificio San Alberto Magno, Av. Alicia Moreau de Justo 1500, Puerto Madero, Buenos Aires.

..............................................................................................................................................................................................................

A Monte Maíz
Ya llegó Diagnóstico por Imágenes

Quedó inaugurado el jueves en el Hospital de Monte Maíz, el sector de Diagnóstico por Imágenes con la presencia de autoridades municipales, directivos de la citada empresa de Corral de Bustos y Bell Ville, del obispo de Río Cuarto Monseñor Adolfo Uriona, representantes del nosocomio e invitados especiales.
El intendente Héctor Martín recordó que el tema de salud es una preocupación personal desde el inicio de la gestión. "Para mí esto es un logro bárbaro porque estamos con un hospital soportado totalmente por la Municipalidad, sin recibir apoyo prácticamente de nadie, excepto de la cooperadora. Somos de autogestión y es un gran esfuerzo".
Aseguró que con ganancias o pérdidas, Diagnóstico por Imágenes llegó a Monte Maíz para quedarse.
A su turno, la directora del nosocomio Paola Alorantis valoró la llegada de este servicio al centro de salud; mientras que ocasionalmente en Monte Maíz, monseñor Uriona recordó que en su anterior gestión en la diócesis de Santiago del Estero "vi lo difícil que es para los pueblos del interior el tema de la salud".
"Que se haya hecho este paso con equipos para diagnóstico me parece importantísimo, quiero felicitarlos y agradecer a todos aquellos que lo hacen posible", añadió.
Por su parte el Dr. Hilder Miller, uno de los integrantes de Diagnóstico por Imágenes Corral de Bustos, explicó que esto nació unos seis meses atrás cuando junto al Dr. Jorge Urdangarín se reunieron con el intendente Martín, quien inmediatamente aceptó la propuesta.
Destacó que "la cobertura será para toda la población sin excepción. Se trabajará con obras sociales y carenciados, este servicio será muy amplio y extensivo a Monte Maíz y la zona, mientras que con la Municipalidad hemos llegado a un acuerdo para que nadie se quede sin cobertura médica". 
Del acto también participaron el director de Diagnóstico por Imágenes Jorge Urdangarín, el Dr. Fermín Urdangarín y el Dr. Osvaldo Paesani, entre otros.
Se trabajará en las especialidades radiología digital, ecografías, mamografías y densitometría. A través de todo el sistema implementado, los profesionales podrán tener en tiempo real los datos del estudio tomado.
El área de diagnósticos estará a cargo de profesionales de Bell Ville y  Corral de Bustos.

...............................................................................................................................................................................................................

Por el efecto de la suba en naftas
Aumentan multas de la Caminera

La Policía Caminera aumentó el martes los montos de las multas realizadas en Córdoba. El incremento surge como consecuencia de la suba del precio de la nafta, con el que se define cada Unidad Fija de Multa (UF).
Según está publicado en el Boletín Oficial, se toma como valor de referencia el valor de venta al público de la nafta súper de la marca YPF, que en Córdoba está en 22,08 pesos.
El nuevo valor tiene vigencia desde la antevíspera, y "hasta que se determine un nuevo precio mediante la resolución respectiva".
Respecto a las “Multas leves”, los conductores afrontarán sanciones que van de 20 a 100 UF. Es decir, entre 441,60 y 2.208 pesos. Ejemplo: conducir fumando, estacionar en autovías o autopistas.
En las “Infracciones graves”, el parámetro va de 100 y 200 UF, lo que se traduce entre 2.208 y 4.416 pesos. Por ejemplo: no llevar las luces encendidas en las rutas; no usar el cinturón de seguridad.
Las multas clasificadas como “Muy graves” equivalen de 200 a 400 UF, que ahora pasarán a costar entre 4.416 y 8.832 pesos. Como es el caso de cruzar semáforos en rojo; conducir en contramano.
Por último, las “Sanciones máximas” son las que se ubican entre 1.200 y hasta 2.000 UF. En este segmento, los valores irán de $ 26.496 -éste es el valor máximo por conducir alcoholizado, por ejemplo- a 44.160 pesos: las multas más elevadas no son solo para conductores sino para privados, por ejemplo, que realizan obras en la vía pública sin contar con autorización del ente competente.

ZONA DE ARIAS: POR CADA GOTA DE LLUVIA, UNA LÁGRIMA

Momentos de incertidumbre y desesperación se están viviendo tanto en el ejido municipal como en la zona rural de Arias, como consecuencia de las lluvias y la gran humedad imperante en la región.
Los productores acuciados por las deudas contraídas en su momento, propias de la actividad, se ven en dificultades para cumplir con sus compromisos, mientras los suelos anegados o napas a flor de tierra hacen imposible la producción agropecuaria.
Mientras tanto, la zona urbana está amenazada por lagunas que intentan anegar esta pujante población del Departamento Marcos Juárez.
Matías Gvozdenovich, jefe comunal de Arias, informó que la situación "se encuentra igual o peor" que unos meses antes.
"Desde Arias hacia Cavanagh, Guatimozín e Isla Verde, la cuenca de la laguna La Blanqueada ejerce una presión inmensa y eso provoca caminos cortados, pueblos amenazados y la falta de firmeza impide el ingreso de maquinarias tanto para sembrar como para sacar algunas cosechas que están embolsadas en sectores más altos".
En Isla Verde, la situación también es crítica tanto en la zona urbana como rural. A mediados de la semana anterior, un productor decidió levantar lo poco que le quedaba de cosecha, pero las maquinarias quedaron virtualmente enterradas en el lodo de los lotes debido a que la napa está a nivel de la superficie.

                 
Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2017