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Bell Ville, Jueves 12 de Abril
de 2018

En dos obras públicas importantes
El Municipio invertirá 10 millones de pesos

En conferencia de prensa ofrecida en la mañana de ayer, el intendente Carlos Briner informó que se pondrán en marcha las ejecuciones de dos obras públicas de importancia.
Una de ellas es el hormigonado de la calle Ortiz Herrera, entre la Rotonda Atilio Zarini-Bv. Colón y el Bv. Ascasubi.
El canal derivador que desemboca en el Ctalamochita, detrás de la ex ENET Nº 1, será llevado en ese tramo por el centro de la calzada, para lo cual ya se comenzó con la construcción de las tapas correspondientes.
Se adoptó esta medida para evitar su necesaria ampliación, debido al caudal de agua que transporta en días de lluvia, y afectando a los árboles ubicados al costado de la calle.
La otra obra de importancia será el embellecimiento de la Av. Faustino Molina, desde el Bv. Colón hasta inmediaciones de la Terminal de Ómnibus.
Se trata de un nuevo sistema de barandas protectoras y mejoras en la vereda, alcanzando también el sector afectado por las últimas dos inundaciones que se registraron en la ciudad y que entre otras consecuencias, dañaron considerablemente a las barrancas del río.
La tarea adquiere mayor importancia aún por el tránsito peatonal que se observa en la zona por el establecimiento educativo y la estación terminal en sus inmediaciones, entre otros lugares de mayor presencia de personas.
Estas dos obras, con una inversión estimada en 10 millones de pesos, darán respuesta a viejos reclamos que vienen haciendo los vecinos y contribuirán a la mayor calidad de vida de la comunidad al mejorarse sensiblemente el tránsito peatonal y vehicular y una mejor evacuación de agua en días de lluvia, según los casos.

INTERVENCIÓN EN OTRAS CALLES

En el permanente trabajo de reparación de calles que se llevan a cabo con cuadrillas y maquinarias, se continúa con el bacheo con asfalto en caliente en la arteria Guillermo Roldán.
Obras con hormigón, en tanto, se cumplen en inmediaciones de Brasil y Alem y nivelado y reacondicionamiento general en calles Cura Ferreyra y Ortiz Herrera, sector de la Costanera detrás de la ex ENET y Bv. Eva Perón.

BACHEO MANUAL

 La actividad del bacheo manual con asfalto en caliente en calles de la ciudad, se trasladó a las arterias 1º de Mayo y Guillermo Roldán.
Briner supervisó las tareas y saludó a vecinos del sector, además de dialogar de temas de interés para el barrio.

EN VILLA CARLITOS

Se procedió a la reparación de las calles de tierra de Villa Carlitos, con la limpieza y nivelación de cunetas.
En un momento del trabajo por parte de empleados y maquinarias municipales, estuvo presente el Intendente, quien aprovechó la ocasión para dialogar con los vecinos.

RENUNCIA DEL SECRETARIO DE GOBIERNO

El viernes pasado, el jefe comunal aceptó la renuncia presentada por Sebastián Bonini al cargo de Secretario de Gobierno.
"El decreto correspondiente lleva el Nº 2.691/2018, en base a la voluntad indeclinable expresada en la dimisión del Dr. Bonini", señaló el escueto informe municipal.
Pese a que no trascendieron los motivos, la dimisión del funcionario estaría relacionada con la publicación en redes sociales que habría hecho en tono jocoso y que estarían relacionados con hechos de pedofilia que se investigan, y que se habrían registrado en dos instituciones deportivas nacionales.
Recién en los próximos días será dado a conocer el reemplazante.

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Preocupación por comportamiento de jóvenes
Al salir de boliches bailables

Inspectores de Espectáculos Públicos, guardia de Tránsito de la Municipalidad y efectivos de la Policía de la Provincia, debieron intervenir para resguardar un grupo de alrededor de 50 jóvenes que peligrosamente se movilizaban por plena Ruta 9 y banquina, el sábado en horas de la madrugada, luego de participar de un acontecimiento social privado en una propiedad del barrio Chacras del Sol.
Las condiciones meteorológicas de ese momento, con una niebla cerrada más la falta de iluminación artificial, incrementaban los riesgos de esas personas. Felizmente no hubo que lamentar ningún daño sobre esos adolescentes.
En ese sentido, la comuna hizo “un llamado a los jóvenes y sus padres para que responsablemente se adopten medidas preventivas, y que se sumen a las tareas que en ese sentido viene cumpliendo el personal municipal y los agentes de la Policía de la Provincia.
Todos los fines de semana en la ciudad se presenta este tipo de riesgo, con jóvenes caminando por las rutas de acceso a la ciudad, luego de la salida de boliches bailables, desafiando lo más preciado (la vida) y desconociendo lo peligroso de ese comportamiento.
Se debe tener presente que el peatón es el eslabón más débil de la cadena de siniestralidad vial. Como sociedad debemos tomar conciencia de ello, recordando que es responsabilidad de los padres enseñarles a sus hijos a respetar y valorar la vida, para que no ocurran desgracias que después haya que lamentar.
Similar situación se observa en la Ruta 3 Sur, utilizando la ruta para regresar a la ciudad, en lugar de hacerlo por la senda peatonal que está a la vera de esa carpeta asfáltica y con iluminación”, señala el informe oficial.

APOYO ESCOLAR EN LOS BARRIOS

La Dirección de Centros Vecinales informa que desde esta semana se implementa nuevamente como el año anterior, el programa de Apoyo Escolar-Nivel Primario, en distintos barrios de la ciudad.
La actividad es totalmente gratuita, y se cumple en los siguientes días y horarios:
Club Sarmiento. Responsable: Érica Giménez. Lunes, miércoles y jueves de 16 a 19.
Biblioteca La Posta (Ferrocarril). Responsable: Micaela Ifrain. Lunes y jueves de 8 a 11, viernes de 16:30 a 18:30.
Ascasubi Este/Oeste (Río Negro 435). Responsable: Fiorella Urfini. Lunes, miércoles y viernes de 16 a 19.
Soldado Allende (Juan B. Justo 460). Responsable: Yanina López. Lunes, miércoles y viernes de 16 a 19.
Merendero Carita de Ángel (Urquiza 379). Responsable: Valeria González. Lunes, miércoles y jueves de 17 a 20.
Casa del Niño. Responsable: Analía Biasoni. Lunes, miércoles y viernes de 16 a 19.

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También en nuestra ciudad
Presentaron el Rally Mundial 2018

Personal de la Agencia Córdoba Turismo presentó en Bell Ville entre la tarde del martes y la mañana de ayer, la 38º edición del Rally Mundial 2018 a disputarse en las serranías cordobesas entre el 26 y 29 de este mes. La prueba, organizada por el Automóvil Club Argentino, comenzará en Villa Carlos Paz y promete ser uno de los espectáculos más imponentes del año.
El jueves 26 de abril comienza con el shakedown y especial de largada, el viernes 27 recorrerá el Valle de Calamuchita; en tanto el sábado 28 los competidores llegarán a Punilla, finalizando el recorrido el domingo 29 de abril en Traslasierra.
Desde la organización del Rally comentaron que es el recorrido más prometedor de los últimos años. La prueba tendrá 18 tramos de velocidad, 360,61 km de pruebas especial, 1.023,01 km de enlace y un total general de 1.383,62 km.
Argentina será el quinto capítulo del mundial, después de Montecarlo, Suecia, México y Córcega, Francia.
En diálogo con los periodistas, Sergio Spicogna (Gerente Regional de la Agencia Córdoba Turismo) brindó detalles de la competencia, mientras personal del área distribuía folletería y los "fierreros" bellvillenses participaban de un simulador de un coche de rally.
"El mejor turista que tiene Córdoba es el propio cordobés", dijo el funcionario al fundamentar la promoción en el interior provincial. Agradeció a la Municipalidad y a los vecinos por el apoyo brindado en esta presentación de la citada institución provincial.
El intendente Briner, resaltó el gesto de la Agencia Córdoba Turismo al haber elegido a nuestra ciudad para la promoción del rally.

EXPERIENCIA EN NATACIÓN CON ADULTOS MAYORES

En la presente semana concluye la primera experiencia de clases para adultos en el marco del Programa Municipal de Natación, con tres módulos de carácter totalmente gratuito, organizados de acuerdo a diferentes franjas etarias y sumando a la convocatoria al Centro de Jubilados y Pensionados.
Los profesores de la Dirección de Deportes son los responsables de la actividad de Aqua Gym, proponiendo en la pileta climatizada de la Academia Oscar García pautas de ejercitación con probados beneficios preventivos para la salud.
En permanente contacto con las asistentes, se escucharon opiniones y sugerencias de cara a la continuidad desde el venidero lunes con un nuevo grupo de inscriptas.
La opción se ofrece tanto en horario matutino como vespertino, a la par de la importante adhesión que tradicionalmente mantienen los turnos destinados a niños de 6 a 11 años, desde marzo hasta noviembre inclusive.

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A ocho días para trabajadores municipales
Extienden licencia por nacimiento o adopción

El Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza N° 2176 por la cual se extiende a ocho días corridos el plazo de Licencia por Nacimiento o Adopción para los empleados y empleadas del Municipio.
Según el proyecto presentado en ese sentido por el edil Gonzalo Pedano, con esta norma se iguala la licencia por nacimiento o adopción establecida por Ley N° 9905/11 del Gobierno de la Provincia.
Se recuerda que las licencias por maternidad a las empleadas municipales se extienden por 120 días corridos y con respecto al padre, se señala que su presencia resulta fundamental para acompañar, asistir y sostener a la madre, fundamentalmente durante los primeros días posteriores al parto, ya que ella deberá estar completamente dedicada a la atención del recién nacido y a recuperarse física y emocionalmente de un proceso tan movilizador como lo es el dar a luz.
Ante esta ampliación del beneficio, se citan en la misma norma estudios realizados por la OMS, UNICEF, la CEPAL y la OIT, demostrando que si bien podrían ocasionar mayores gastos en un comienzo, esto se revierte en el corto plazo debido a consecuencias como la baja drástica del ausentismo de las madres por enfermedad de los hijos, los embarazos sucesivos se dan más espaciados, disminución notable de los gastos en el sector materno infantil de la salud pública y disminución del ausentismo escolar por enfermedad.
Recuerda a la vez que teniendo en cuenta la disminución de la tasa de natalidad, este tipo de licencias se dan entre dos y tres veces a lo largo de la vida laboral de las personas.
REDUCCIÓN DEL USO DE PAPEL
Otras de las ordenanzas aprobadas lleva el N° 2177, en base a un proyecto de la edil Carmen Adán estableciendo en toda la administración pública municipal un plan de acciones tendientes a disminuir el consumo de papel; de modo que, con ello, se adhiera a una política ecológica sostenible y se colabore eficientemente a la preservación de los recursos naturales.
Insta a que cada poder del Estado Municipal, como sus reparticiones, diagrame un plan de acción basado en la prohibición de arrojar a la basura papeles sueltos, y en cada piso del edificio donde funcione una dependencia pública se deberán colocar contenedores para facilitar el almacenamiento del papel usado, agrupándolo en sus principales clases, en los diferentes contenedores dispuestos para tal efecto; los que serán retirados semanalmente, por personas o entidades que posibiliten la recuperación el papel.
En cuanto al uso de soporte papel deberá reutilizarse escribiendo o imprimiendo en las dos caras. El diseño de formatos institucionales deberá ajustarse a tamaños que no impliquen desperdicio de papel. Cuando se trate de información cuya recepción esté destinada a varias personas, se tratará en lo posible de imprimir un ejemplar por grupo, departamento, o área.
Se debe fomentar el uso de papel reciclado introduciéndose progresivamente; prefiriéndose el papel de menor gramaje, teniendo en cuenta su utilización; en lo posible 100% reciclado, o que contenga la mayor fracción posible de fibras recicladas; y que no haya sido blanqueado con cloro o químicos similares. Sólo excepcionalmente, se consumirá papel normal y, en cualquier caso, se exigirá siempre el distintivo o certificado que garantice tales cualidades.
Exhorta a las otras dependencias públicas nacionales y provinciales existentes en la ciudad, a adherir a la citada norma, como así también a la actividad privada.
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL VIH
Se aprobó un proyecto de los ediles de la bancada oficialista en el Concejo Deliberante que crea el Programa Municipal de Prevención del VIH e ITS, en el ámbito local.
Según la Ordenanza N° 2178, tiene como objetivo promover el uso y acceso de preservativos y lubricantes garantizando la presencia de manera sistemática, gratuita y libre; incrementar el acceso de la población al diagnóstico del VIH e ITS en forma confidencial, voluntaria y con consentimiento; derivación de pacientes identificados como positivos al servicio de salud de segundo nivel para su tratamiento y seguimiento; promover la cultura de la prevención, del cuidado, del respeto e inclusión del otro, en toda la comunidad.
Brindar el acceso a la información actualizada y adecuada a toda la ciudadanía; mejorar el acceso de las personas con VIH a los servicios y recursos de salud en el marco de la promoción de los Derechos Humanos; facilitar el acceso de la diversidad sexual, a los servicios de salud con perspectiva de derechos y de género y concretar y mantener actualizadas estadísticas, garantizando el anonimato y confidencialidad, de los distintos casos de VIH (virus causante del sida) e ITS (infecciones de transmisión sexual).
Se autoriza a la Dirección Municipal de Salud a suscribir convenios de trabajo con instituciones intermedias locales, y a canalizar las políticas del programa a través del área de Centros Vecinales y de Acción Social.
Entre otras disposiciones, se implementa la colocación de dispenser de preservativos y lubricantes en la Asistencia Pública, dispensarios y reparticiones municipales, como así también faculta a la Dirección de Salud a gestionar ante organismos públicos provinciales y nacionales y del sector privado, recursos para fortalecer y potenciar el programa de prevención del VIH e ITS.

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Centro comercial a cielo abierto
Toma forma con aportes provinciales

En una reunión celebrada en la ciudad de Córdoba entre el ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle y autoridades de Cer-Bell encabezadas por Maximiliano Dauria, se presentó un boceto sobre la construcción del centro comercial a cielo abierto en la ciudad.
En la ocasión, el funcionario confirmó la promesa hecha en su momento por el gobernador Juan Schiaretti al visitar Bell Ville en el mes de noviembre último, por el cual se le remitirá una ayuda económica a la entidad bellvillense en el marco de un programa provincial de reciente lanzamiento denominado “Embelleciendo mi ciudad”.
Se trataría de una de las primeras partidas que se destinan al interior cordobés, y en este caso para un emprendimiento conjunto entre comerciantes y Municipalidad.
Si bien no se definió una cifra de la ayuda económica, se espera que ésta gire alrededor de los dos millones de pesos.
“Estamos muy contentos y con muchas ansias de recibir esos fondos. Hasta ahora fue una promesa, pero debo destacar la atención que se nos brindó por parte del Ministro y otras autoridades”, dijo Dauria.
El proyecto se asienta sobre tres pilares: la movida comercial, la actividad cultural y los emprendimientos urbanísticos, que es en este último punto donde mayor inversión demanda.
En lo que respecta a los comercios, preparan al igual que el año pasado un nuevo “Compre en Bell Ville” con un sorteo a fin de año de un automóvil 0 Km. y en el caso de la intervención urbanística, el proyecto estaría culminado a mediados de este año, con inicio de obras entre julio y agosto próximos mejorando toda la luminaria led en la zona céntrica, como primera etapa y que ya se está ejecutando.
Un fondo especial municipal permite invertir en la obra del centro comercial a cielo abierto, que es un proyecto a largo plazo.

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Supervisando obras públicas
El Intendente en la Esc. Pcia. del Neuquén

El intendente Carlos Briner junto al director de Infraestructura y Gestión, Rubén Pérez y a Emiliano Francone de la misma área, estuvieron en la Escuela Provincia del Neuquén a fin de supervisar los trabajos que con fondos provinciales del Fodemeep, se realizan en el establecimiento educativo bajo administración y aporte técnico municipales.
Además, el jefe comunal dialogó con directivos, docentes y personal que se desempeña en la escuela, además de saludar a los alumnos.
En esa institución educativa se están levantando dos aulas en el marco del Programa Aurora, se refaccionaron a nuevo dos baños con reemplazo de sanitarios y revestimientos, desagües de techos y cerramiento de la parte superior del salón de usos múltiples, entre otras tareas.
En la Casa del Niño. En los habituales recorridos por instituciones solidarias del medio, Briner estuvo en la Casa del Niño.
La visita se produjo luego de los importantes trabajos de remodelación edilicia encarados por la comisión directiva de la entidad y la ayuda de la Municipalidad.
Compartió gratos momentos con directivos, docentes y personal de maestranza que desempeña sus tareas en la tradicional institución de barrio Haedo.
Depósito de ramas. Por otra parte, el jefe comunal junto a varios funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y de la Dirección de Bromatología y Saneamiento, recorrieron el depósito de ramas donde se está procediendo a la limpieza y ordenamiento del lugar.
Centros Vecinales. Luego estuvo en el local anexo de la Dirección de Centros Vecinales que funciona en calle Tucumán, en uno de los locales externos del salón de usos múltiples.
En la ocasión dialogó con el personal de la dependencia y con la titular del área, Melva Sartor.

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Servicio de remises
Incremento de tarifas

Desde el 6 de abril pasado se encuentran vigentes las nuevas tarifas para el servicio que prestan los permisionarios de coches de alquiler, establecidas a través de la Ordenanza Nº 2175 y promulgada por decreto municipal. Las mismas, son las siguientes:
-La suma de $ 26, por cada bajada de bandera.
-El importe de $ 1,75 por cada 100 metros recorridos, los que comenzarán a computarse a partir de la bajada de bandera y mientras el vehículo se encuentre transportando al usuario.
Para la autorización de los nuevos valores se tuvieron en cuenta importantes incrementos en autopartes, servicios y combustibles, esenciales para el mantenimiento de las unidades con las que se presta el servicio.

MANTENER LA GUARDIA

Como lo viene haciendo periódicamente, la Dirección de Bromatología se realizó el relevamiento de criaderos de larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika.
Relevadas 255 viviendas por el método estadístico LIRAa, el estudio arrojó un índice de 4.3.
Ello significa que estamos en Mediano Riesgo, mientras que el Alto Riesgo comienza en 5, por lo que se recomienda a la población estar alerta.
Los resultados obtenidos indican que se debe seguir trabajando en la eliminación de posibles criaderos, como lo son los reservorios de agua limpia que se encuentren a la sombra en patios de viviendas, principalmente.
No obstante, al haber sido un verano que se caracterizó por las pocas lluvias, los criaderos fueron encontrados casi en su totalidad en el interior de las viviendas, en recipientes como floreros o envases con plantas en agua.
El Dengue, Chikungunya y Zika es un problema de todos. Colaboremos eliminando los criaderos de mosquitos.
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Servicios de agua y cloacas
Accesibilidad para todos los vecinos

El Departamento Ejecutivo elevó a consideración del Concejo Deliberante un proyecto que de ser aprobado permitirá crear el Plan de Conexiones Domiciliarias de Servicios 100%, con el objetivo de mejorar los estándares de salud de la población a través del acceso a los servicios públicos, mediante conexiones domiciliarias de agua potable y cloacas a familias de escasos recursos.
Podrán acceder a este programa aquellas familias o personas cuyos ingresos sean inferiores a la suma de dos salarios mínimo, vital y móvil. Deberán acreditar la condición de propietario o la ocupación de la vivienda en carácter de tenedor y/o poseedor del inmueble. Asimismo, el inmueble deberá constituir vivienda única.
La autoridad de aplicación, tanto para los trámites concernientes a la determinación de los beneficiarios, cuanto para los inherentes al cumplimiento de las obligaciones por parte de éstos, será la Dirección de Acción Social o quien determine el Ejecutivo Municipal.
La Dirección de Acción Social, luego de recibida la declaración jurada de cada solicitante, deberá confeccionar un informe socioeconómico a los fines de determinar la procedencia o no de la petición.
Las obras a desarrollar para las conexiones de los servicios de agua y/o cloacas serán ejecutadas por personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano, pudiendo ser también por administración y/o contratación de terceros bajo dirección de esa dependencia, mientras que la inspección final de la obra estará a cargo de la Cooperativa de Trabajo Sudeste Ltda.
El reintegro del costo de la conexión se establecerá de acuerdo a las carencias de cada grupo familiar, conforme lo que establece el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos para la canasta básica familiar de una familia tipo.
De acuerdo a ello, Acción Social seleccionará a los solicitantes en tres categorías, según las cuales determinarán la forma del reintegro:
1- Para hogares que se encuentren por encima del parámetro de carencia (pobre), deberán devolver el cien por ciento del costo de la conexión sin intereses, hasta en 18 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.
2- Para hogares que se encuentren por debajo del parámetro de carencia (pobre), deberán devolver el 50% del costo de la conexión sin intereses, hasta en 18 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.
3- Para hogares que se encuentren por debajo del parámetro de carencia severa (indigente), no deberán efectuar reintegro alguno por el costo de la conexión de agua y/o cloacas, asumiendo su costo la Municipalidad.
El proyecto se hizo en base a informes de la Dirección de Acción Social, teniendo en cuenta el "Diagnóstico Habitacional" elaborado por el Instituto de Desarrollo Social de la Universidad Nacional de Villa María, cuyos datos permiten tener un panorama aproximado de las condiciones habitaciones de los cuatro sectores más vulnerables de la ciudad.
Es deber del Municipio responder aplicando políticas públicas que permitan dar solución, en primera instancia a las familias que no tienen acceso al agua potable o lo hacen en forma clandestina, y también a las que no cuentan con el ser-vicio de cloacas, con el fin de mejorar los estándares de salud de la población.
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Planta municipal de residuos
Recuperan 113 mil kgs. de reciclables

En la planta de separación de residuos sólidos urbanos se llevan recuperados 113.120 kilogramos de material reciclable desde el pasado mes de diciembre, en que se implementó la modalidad de clasificación de basura en cada domicilio.
Como producto de la venta se obtuvo un total de $ 102.701, los que son reinvertidos en el programa municipal “Los lunes reciclamos”.
Si se tiene en cuenta lo recolectado, en líneas generales mensualmente se reciclan en la citada planta municipal más de 28.000 kilogramos de residuos.
La última venta se realizó el pasado viernes, cuando se retiraron de la planta 5.660 kilogramos de cartón por un total de $ 6.792.
Instituto Montessori. El intendente Carlos Briner recorrió la semana pasada el Instituto Especial "María Montessori", que en este 2018 celebra 50 años "educando para la inclusión".
Dialogó con directivos, docentes, personal de maestranza y alumnos del establecimiento, y supervisó las obras que se cumplieron en el lugar con aportes provinciales del Fodemeep, bajo administración y apoyo técnico municipal.
Se mejoró sensiblemente el aspecto externo del edificio con nueva pintura, actividad que se repitió también en el interior; se repararon y pintaron los juegos infantiles; se reacondicionó uno de los invernaderos y ahora se proseguirá con el restante; se puso en condiciones el techo; se recambiaron las luminarias internas y externas; se colocaron nuevas luces de emergencia y calefactores y se acondicionó la sala de computación, entre otras obras.
Además, el jefe comunal estuvo apreciando el mural pintado por alumnos y docentes de la Escuela Superior de Bellas Artes "Fernando Fader".
En su recorrida, Briner estuvo acompañado por Rubén Pérez, director de Infraestructura y Gestión y por el responsable municipal por obras del Fodemeep, Emiliano Francone.
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Sin daños para las personas ni automotores
Una pesada rama cayó sobre la costanera

El domingo en medio de la llovizna y quizás motivada por el gran peso adicional de la humedad, más la fragilidad que por sí caracteriza a esta especie, una rama de gran porte se desprendió de uno de los añosos eucaliptos existentes en la costanera Faustino Molina, interrumpiendo el tránsito por el lugar.
Al momento del siniestro, felizmente no se registraba en el lugar la presencia de peatones ni había una importante circulación de automóviles, colectivos, motociclistas y ciclistas, habitual en esa zona.
Solo un vehículo que pasaba sobre el lugar fue dañado en su paragolpes delantero.
Si bien esos casi 90 árboles que desde hace muchísimos años están cumpliendo una importante función al afirmar las barrancas del río, evitando erosiones por el paso del Ctalamochita, han tomado una altura considerable y merecen por parte del Municipio un relevamiento para al menos podar las ramas más débiles o adoptar otra medida que garantice la integridad física de las personas.

ERRADICACIÓN DEL VIEJO BASURAL

El lunes último se recibió la visita técnica por parte del área de Residuos Sólidos Urbanos de la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba.
Los técnicos de Ambiente Javier Cortese y Maximiliano Pereyra, trabajaron en conjunto con funcionarios municipales con el fin de poder avanzar en un plan de ordenamiento, cierre y clausura del basural norte de Bell Ville.
Desde la Municipalidad se hizo una propuesta, la cual será evaluada por la mencionada Secretaría realizando los aportes necesarios.
Una vez consensuados los trabajos que se deben realizar, se procederá al ordenamiento y cierre gradual del basural.
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Aportes de la Pcia. y Municipio
Importante ayuda económica a Bomberos

En el Cuartel de Bomberos Voluntarios, el pasado 4 de abril en horas de la noche se presentaron el intendente Carlos Briner y el secretario de Economía Fernando Vallejos, con el fin de entregar subsidios a la institución por $ 325.000.
De ese total, 75.000 pesos corresponden a las tres primeras cuotas del subsidio anual que la Municipalidad entrega a Bomberos y el resto (por $ 250.000) es una gestión de la comuna ante el Gobierno de Córdoba, luego que recientemente ese aporte fuera anunciado en la cena aniversario de la entidad.
Los aportes de la Provincia y Municipio fueron muy bien recibidos por la comisión administradora, teniendo en cuenta el creciente gasto que debe afrontar para el mantenimiento propio del Cuartel.
Briner agradeció el recibimiento dispensado por los miembros de la institución. "Como Municipio estamos a disposición de los Bomberos, por ser ellos y nosotros entidades de servicio", sostuvo.
Tanto el jefe comunal como el Cr. Vallejos se mostraron sorprendidos y preocupados cuando las autoridades bomberiles mostraron los comprobantes de gastos, muchos de ellos en dólares, con cifras elevadísimas y difíciles de afrontar.

NUEVOS CURSOS EN LA FUPEU

La Fundación para la Enseñanza Universitaria hizo saber del dictado de nuevos cursos a partir del corriente mes de abril. Se trata de capacitación personalizada en:
-Diseño y armado de vidrieras: Para aprender a realizar montajes de vidrieras en distintos rubros. Duración: 3 meses.
-Cocina para una vida saludable: Para crear comidas apetitosas de manera sencilla y en poco tiempo, haciendo de la alimentación el bienestar de las personas. Duración: 5 meses.
-Diseño de espacios verdes: La naturaleza en casa, armando el jardín o balcón. Duración: 3 meses.
Para mayor información dirigirse a la Fupeu, Bv. Colón 959 -teléfonos (03537) 427100-416061 o 03537 - 15591888 - info@fupeu.com.ar - Facebook: Fupeu Bell Ville.