El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Jueves 11 de Junio de 2020
 

Estación transformadora de EPEC
Más cerca de ser una realidad

Otro importante paso para la instalación de una moderna estación transformadora de EPEC, de 132 kV, se dio en el mediodía del martes.
Tal lo decidido en su momento, la Mutual Sudecor cedió el espacio para el emplazamiento de la planta que demandará una inversión de más de 9 millones de dólares por parte de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba.
En el acto desarrollado en la sede mutualista de calle Pío Angulo, se contó con la presencia de las principales autoridades de EPEC, Mutual Sudecor, del intendente Carlos Briner y del legislador Dardo Iturria.
Todos coincidieron en señalar el trabajo en conjunto entre la empresa de energía, la Provincia, la entidad mutualista y el Municipio para que esto sea realidad en el menor tiempo posible.
Se erigirá en el inmueble ubicado en calle Martín Malharro entre las arterias Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen, con un tiempo de ejecución por parte de la empresa adjudicataria de 300 días.
Una vez en funcionamiento, dará cobertura de servicio eléctrico por al menos cinco décadas, ya que puede abastecer a una ciudad de 100.000 habitantes, además de una mejora sustancial del servicio.
Por su conformación, la estación (la segunda en su tipo en la Provincia), permite la ampliación de su capacidad ya que cuenta con una tecnología de última generación.
A la vez posibilitará terminar con el pasivo ambiental que surge de la planta ubicada al norte de la ciudad que genera electricidad con el uso de combustible y, sin lugar a dudas, se constituirá en una gran ventaja para la radicación de industrias con su consecuente beneficio en la contratación de mano de obra.
Además, junto con esta mega obra, entre otras importantes tareas se ensanchará la calle Martín Malharro con un cantero al medio, posibilitando el desarrollo urbano en el sector oeste de la ciudad.
Es de destacar asimismo que permitirá un "anillado" del ejido municipal, ya que la provisión de energía eléctrica provendrá de dos lugares distintos, por lo que si hay fallas en una de las líneas, puede haber otra que la reemplace hasta subsanar el inconveniente.
PARA LA CIUDAD Y SU FUTURO
El ingeniero Juan Grosso, vocal del directorio de EPEC, dijo que "esto es un hito histórico para la empresa porque la inversión que se hará es de 500 millones de pesos, permitiendo generar mayor cantidad y calidad de energía eléctrica para los hogares de Bell Ville y sus industrias que son las generadoras de fuentes de trabajo, que es lo que nos hace falta en toda la provincia y el país".
Valoró la excelente relación entre EPEC, Mutual Sudecor y Municipalidad. Anticipó que en agosto se llamará a licitación pública y en el último trimestre del año se iniciará la obra, que deberá estar concluida en 300 días para que "antes del verano 2021-2022, esté en funcionamiento".
Expresó que la ciudad tendrá una ventaja comparativa para la radicación de industrias y ampliación de las existentes, ya que contará con una excelente oferta de energía eléctrica en calidad y cantidad; agregando que con cada obra de esta envergadura, se hacen los estudios necesarios y con la aprobación de la Secretaría de Ambiente.
"En la ciudad de Córdoba hay varias de estas estaciones transformadoras dentro del ejido urbano, incluso al frente mismo de la sede central de EPEC y no perjudican a la salud humana ni ambiental en general", remarcó.
Por su parte, el jefe comunal agradeció a las autoridades de EPEC la visita a nuestra ciudad, y valoró que con la mejor predisposición de las partes se haya firmado hoy este convenio.
"Desde todo punto de vista este emprendimiento es bueno y más aún, en un momento donde la Argentina y los municipios en general no la pasan tan bien por la emergencia sanitaria. Esto es un motivo para tener en cuenta en cuanto al adelanto que se está dando.
Tengo el interés como intendente de que se le dé solución a un viejo problema de Bell Ville que beneficie a la ciudad y principalmente su desarrollo en el futuro", culminó Carlos Briner.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Al igual que servicio doméstico y oficios religiosos
Reapertura de bares y restaurantes

De acuerdo con el anuncio de Juan Schiaretti y como lo había informado el Municipio días atrás, pueden abrir bares y restaurantes, realizarse misas y la tarea del servicio doméstico.
Para ello, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE Central) elaboró un protocolo y ahora es adaptado por la comuna, siguiendo las sugerencias del COE Bell Ville para posteriormente ponerlo a consideración del Concejo Deliberante.
En ese sentido, el Gobernador sostuvo al hacer los anuncios: "Vuelvo a apelar la responsabilidad social de los cordobeses para que esta apertura no se detenga y para que cada vez podamos avanzar un poco más y no tengamos que ser obligados a retroceder.
Depende ahora de nosotros, de la responsabilidad social y del control (de los protocolos) que ejerzan las amigas y amigos intendentes en cada localidad".
Establecimientos gastronómicos. Incluye restaurantes, bares y comercios que expidan comida, que hasta ahora estaban habilitados únicamente para delivery y take away. Cabe aclarar que el horario de atención será de 7 a 24 hs. siguiendo estrictas medidas de bioseguridad.
El protocolo correspondiente ha sido elaborado junto al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en conjunto con entidades afines al rubro.
Entre las medidas de bioseguridad incluidas en el protocolo se recomienda atender con reserva anticipada, a fin de planificar la cantidad de comensales desde el día anterior, previendo un tiempo prudente de consumo y proceder a la correcta desinfección entre cada reserva.
En ningún momento se podrá superar la densidad de ocupación recomendada, establecida en una persona cada 2,25 metros cuadrados.
Cabe destacar que los dueños de los locales gastronómicos deberán capacitar a todo el personal involucrado en sus servicios para la correcta aplicación del protocolo de prevención y atención al público.
Servicio doméstico. Se desarrolló también un protocolo para el personal que trabaja en casas de familia, tanto para proteger a las trabajadoras como a los residentes en las viviendas, para habilitar su actividad.
Entre las disposiciones emanadas se destaca la necesidad de hacer la limpieza de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, con la técnica de doble balde y doble trapo. También se aclara que el empleador debe proveer de los elementos necesarios para la desinfección, y que se recomienda el uso de alternativas al transporte público.
Celebraciones religiosas. Durante esta semana, a solicitud de la Región Pastoral Centro de la Iglesia Católica, se trabajó en la actualización del protocolo de cultos para permitir desde ahora la realización de misas, pero ocupando únicamente la mitad de la capacidad del templo o iglesia y asegurando la distancia social de dos metros.
Además, los fieles deberán utilizar en todo momento barbijo no quirúrgico.

...............................................................................................................................................................................................................

Paseo Tucumán
Construcción de la vereda norte

Volvió el trabajando en el Paseo Tucumán, centralizándose la tarea en la obra de la vereda del lado Norte, es decir la correspondiente a la barranca del río, cubriéndose una superficie aproximada a los 200 m2.
Se trata de la base o carpeta sobre la que se están asentando los mosaicos.
Está previsto la construcción de barandas y miradores, para lo cual -con anterioridad- ya se habían hecho las bases necesarias.
En tanto sobre la vereda Sur, en el frente de las viviendas, ya se están cumpliendo con los últimos detalles y tomado de juntas de los mosaicos. El total de superficie cubierta es de 400 m2.
En cuanto a las barrancas se está aportando tierra y escombros, procurando su afirmado, evitando así que la erosión causada por el río siga ganando terreno y hasta tanto se realicen los gaviones en todo el sector, obra que estará a cargo del Gobierno de la Provincia.
También se procede a un nivelado general del sector.
Calles de tierra. Con trabajo de personal y maquinaria municipal, continúa el trabajo en calles de tierra como Pichincha y otras arterias cercanas.
Al nivelado se le agregan áridos y se compacta el piso a fin de obtener una mayor durabilidad.
El lunes en tanto se comenzó con la tarea de nivelado de calle Cura Ferreyra, contigua a las vías férreas, desde Bv. Ascasubi hasta el polo industrial.
De esta manera y acompañado por las buenas condiciones climáticas para este tipo de trabajos, se intensifica el plan de reparación de calles de tierra.
Obra de cordón cuneta. Luego de la demarcación y nivelado, ya se están instalando los moldes para la construcción de cordón cuneta en Pasaje Rojas, entre calle Río Negro y Eva Perón.
El trabajo con la citada mano de obra y maquinaria, está contemplado en el plan de recuperación urbana y vial, anunciado recientemente.

..............................................................................................................................................................................................................

69 testeos en el mes de junio
Todos arrojaron resultado negativo

De acuerdo con la información suministrada por el Hospital "Dr. José A. Ceballos" y en base a datos del Ministerio de Salud de la Provincia, en la ciudad y el Departamento Unión del 1 al 7 de junio se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 69 personas, arrojando resultado negativo en todos los casos.
De ese total, 30 hisopados se realizaron en el mismo nosocomio y el resto tiene la siguiente procedencia: 7 en la Asistencia Pública Municipal, 10 del sector privado de salud de Bell Ville, 13 de Laborde, dos de Justiniano Posse, imo de Morrison, tres de Monte Maíz, dos de Pascanas y uno de la localidad de Cintra.
Se recomienda seguir respetando el distanciamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional y mantener entre las personas una distancia mínima de dos metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias.

SE SUMAN MÁS DEPORTES AL AIRE LIBRE

Los deportes individuales al aire libre que se sumaron a la apertura son: Atletismo, bicicross, triatlón, footgolf, motocross, motociclismo, skate, BMX, rollers, longboard, scooter, biketrial, slackline, calistenia, parkour, fútbol freestyle, escalada al aire libre, SUP, wakeboard, wakeboard cable, parapente, aladelta, aeromodelismo, paramotor, paracaidismo, patín artístico, patín carrera, patín slalom y pesca en bote (hasta dos personas por bote).
...............................................................................................................................................................................................................

Autoridades de Centros Vecinales
Prorrogan su mandato

Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria y el aislamiento social dispuesto por el gobierno, se prorrogó por 180 días contados a partir del vencimiento del mandato, la vigencia de las actuales comisiones directivas de centros vecinales y sus respectivos revisores de cuentas.
Según decreto municipal, la medida se adoptó en base a que la cuarentena impide el acto eleccionario de los propios vecinos, la designación de las nuevas autoridades e incluso el normal desempeño mediante asambleas ordinarias y extraordinarias.
En consecuencia, el mandato se hace extensivo hasta fines de noviembre próximo, aguardándose que si se normalizan todas las actividades con la debida antelación se informará oportunamente las nuevas fechas de presentación de listas y de las elecciones.

PERSONAS EN TRÁNSITO

La nueva normativa del Gobierno de la Provincia a través del COE Central es de cumplimiento obligatorio, y su inobservancia puede posibilitar imputaciones judiciales previstas en el Código Penal.
Las personas que tengan previsto venir a residir en Bell Ville y que provengan de otras provincias argentinas, del extranjero o de localidades de Córdoba, al ingresar a nuestra ciudad deben obligatoriamente aislarse de manera estricta en un domicilio ya previsto con anterioridad, sin contacto con otras personas y llamar dentro de las primeras 24 hs- al 0800-122-1444 (Digitar 5, Opción 1), para su registro y localización.
El aislamiento domiciliario sin ningún tipo de salidas, debe cumplirse por 14 días.
Se contemplan tres casos puntuales: 1) Los que llegan de otros países. 2) Los que provengan de otras provincias. 3) Los que lleguen a la ciudad desde otros lugares del territorio cordobés.
De acuerdo a las disposiciones referidas a la regulación de los movimientos de personas dentro del ámbito nacional, solo podrán ingresar a Córdoba aquellas personas que tengan su domicilio legal en la Provincia, consignado en su DNI, a excepción de que puedan acreditar que aquél ha variado mediante documentación fehaciente, que cuenten con el Permiso Único de Circulación y la confección de la declaración jurada correspondiente.
El protocolo de tránsito de personas en rutas y caminos de la Provincia de Córdoba durante la Pandemia del Covid-19, está disponible de forma completa para su consulta en la web municipal, haciendo clic en el botón Permisos Covid-19.

..............................................................................................................................................................................................................

Día del Medio Ambiente
Celebrado en un espacio recuperado

Se conmemoró el pasado viernes el Día Mundial del Medio Ambiente con la participación de organizaciones no gubernamentales que se ocupan de la temática en la ciudad en el recuperado espacio verde del ex depósito de ramas, ubicado al sur de Bell Ville.
Además del intendente municipal concurrieron representantes del INTA, EcoSud, ProAvis, Guardaparque, Comisión de Canotaje, Grupo Scout "Francisco Tau", Nuestro Río y Comisión Ejecutiva de la Reserva Natural "Parque Tau"; oportunidad en la que se plantaron varios ejemplares autóctonos con el propósito de forestar el espacio.
También estaban presentes los secretarios de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros, de Desarrollo Social, Horacio Pelletti y de Economía, Juan Manuel Moroni, el director de Asesoría Letrada, Marcelo Filippi y personal del Vivero.
En la continuidad de la celebración, se invitó a otras instituciones del medio a plantar más árboles en el re-ferido lugar.
En presencia de los periodistas, Carlos Briner dijo estar convencido que "cada día estamos aprendiendo a valorar más la importancia del cuidado del medio ambiente, porque todos -de una manera u otra- estamos sufriendo las consecuencias del cambio climático.
Las ciudades están padeciendo tremendos problemas por esta cuestión y deben invertir el doble o más de lo que venían haciendo, ya que todo debe ser duplicado en tamaño en las intervenciones por copiosas lluvias, fuertes sequías y otros tremendos fenómenos climáticos".
Destacó la importancia de recuperar para espacio verde este vertedero de ramas, escombros y mucha basura en general, manifestando sentirse honrado por la presencia de las organizaciones no gubernamentales en esta plantación de árboles autóctonos y a la vez sellar un compromiso de hacer de este lugar, entre todos, un pulmón verde y que cada institución aporte algo creativo para diferentes usos en parcelas y darle diferentes usos.
A la vez, agradeció a su equipo de trabajo y a los empleados municipales que en plena pandemia pusieron manos a la obra para terminar con el vertedero de residuos.
Jorge Bardiz, de Proavis, sostuvo que esta obra en favor del medio ambiente permite que valoremos lo que tenemos en la ciudad, para que las buenas acciones sigan en aumento y en reproducción como concepto.
Al solicitársele una reflexión sobre la incidencia de la pandemia en el ambiente, dijo: "Tenemos que tomar conciencia que la naturaleza estaba antes que nosotros y el día que el ser humano desparezca, ella va a seguir estando. Nosotros llegamos a creernos dueños de la naturaleza, de poder hacer lo que quisiéramos con ella y eso no es verdad".
Y profundizó su concepto: "La tierra no es nuestra, es de nuestros hijos. Se la estamos pidiendo prestada y tenemos que devolvérsela en el mejor estado posible. Pero estamos haciendo todo lo contrario, arruinamos y agotamos los recursos naturales, porque no tenemos un objetivo claro.
Esta pandemia nos va a servir para que tomemos conciencia que tenemos que cambiar muchas cosas de la mentalidad con la que estamos enfocando la vida".

...............................................................................................................................................................................................................

En sesión del Concejo Deliberante
Regulación para la tenencia de animales

Por sugerencias efectuadas por la Jueza de Faltas sobre ampliar y precisar los límites teniendo en cuenta la ampliación de la ciudad, sus accesos y antecedentes recogidos desde la sanción de la Ordenanza 2017/16, se dispuso una nueva área geográfica donde rige la prohibición de cría y tenencia permanente o provisoria tanto para uso comercial, familiar o doméstico de ganado mayor (hacienda vacuna y/o bovinos); ganado menor (ovinos, caprinos y porcinos); equinos (yeguarizos y caballares) y hacienda híbrida, (mulas, asnos y burros), en cualquiera de sus especies.
La nueva zona está delimitada por las siguientes calles: Límite Norte: Calle 42. Límite Noreste: Desde Perito Moreno, bordeando la Costanera Bonifacio Ceballos y hacia el Norte por Bv. Ascasubi hasta Acceso Autopista Néstor Kirchner; y por ésta hasta calle Nº 42.
Límite Noroeste: Desde la intersección de San Gerónimo con calle Nº 42, hacia el sur por calle pública hasta Ruta Nacional Nº 9. Límite Oeste: Desde la Ruta Nacional Nº 9 hacia el Oeste hasta el tramo enlace Ruta Provincial Nº 3, siguiendo por Circunvalación hasta Ruta Pcial. Nº 3 Sur.
Límite Este: Calle Ituzaingó y Perito Moreno. Límite Sur: La prolongación hacia el sur hasta su finalización de calles Belgrano, San Martín, Rivadavia, General Paz, 25 de Mayo, Mitre, Pasaje  Centenario, Bv. Figueroa Alcorta, Alem, Sargento Cabral, N. Costa Méndez, Constitución, Lavalle, Las Heras, Urquiza, Europa e Ituzaingó.
También se modifica el cálculo de la multa, para que se efectúe sobre el valor de la nafta súper y no de la premium como en la actualidad, y aporta mayor claridad a otros artículos de la citada norma.

...............................................................................................................................................................................................................

En medio de la emergencia sanitaria
Miembros de UBES en el Palacio Municipal

Integrantes de la Unión Bellvillense de Estudiantes Secundarios mantuvieron recientemente un encuentro con autoridades municipales, encabezadas por el jefe comunal.
Sostuvo Carlos Briner que "este diálogo no es menor  ya que es con una comisión que está cuidando a la entidad en un importante momento de la historia; en un momento en que las instituciones de la más diversa índole ven peligrar su continuidad. Ellos representan a una de las agrupaciones que más caracteriza a la ciudad".
Al ofrecerle todo el apoyo para un trabajo en conjunto, el Intendente resaltó que "los jóvenes sabrán mantener a UBES de pie y lo que realicen, limitado por la pandemia, va a ser mucho".
Les solicitó que aporten sugerencias para flexibilizar algunas actividades que no se han tenido en cuenta, y que pueden ser de utilidad para la institución
Julia Favero, titular del grupo que nuclea al estudiantado bellvillense, dijo que la Mini UBES no se realizará este año por la emergencia sanitaria.
"Si tenemos alguna posibilidad de realizar competencias deportivas vamos a saltar directamente a la tradicional Copa UBES, porque incluye a todos los establecimientos secundarios desde el primero hasta el último año", destacó; para aclarar que su concreción depende del tiempo con el que se contará hasta fin de año para eventos de este tipo.
En cuanto a las competencias culturales, señaló que requieren mucho tiempo de ensayo y estudio, por lo que también pasan a la lista de espera al desconocer la fecha de reinicio de actividades de estas características.
Remarcó que en ningún momento UBES va a promover la ruptura de la cuarentena, por lo que se esperará el reinicio de clases para saber qué decisiones tomar.
Por su parte la secretaria general, Regina Tallone, dijo que se está intensificando la comunicación a través de las redes sociales para no perder con los estudiantes la esencia de la agrupación.
Para ello se propiciarán charlas y entrevistas con determinadas personalidades, para que "sigamos juntos en la espera de contar con una flexibilización para desarrollar alguna actividad como la Copa UBES", añadió.
El contacto de la institución con los jóvenes es vía Instagram o Twiter, y próximamente a través de una página web.

...............................................................................................................................................................................................................

Plan barrial de recuperación
"Proyecto ambicioso y extraordinario"

El jueves de la semana pasada en el salón "Walter de Navazio", acompañado de sus secretarios el intendente Carlos Briner expuso ante las autoridades de los Centros Vecinales los alcances del plan barrial de Recuperación Urbana y Vial que se emprenderá con fondos municipales propios, y una inversión superior a los 60 millones de pesos.
Detalló que la tarea abarcará nuevas bocacalles; cordón cuneta; recuperación de calles de asfalto (incluye mejorado de bases y nuevo material) a cargo de una empresa privada; reemplazo por mejorado; bacheo comunal en arterias de asfalto y hormigón; mejoramiento de calles de tierra y ampliación de la red cloacal.
A esto debe sumarse la reposición de calles de hormigón con un crédito del BID, que se está gestionando por U$S 2.200.000.
En la oportunidad se contestaron las preguntas de los referentes barriales y se escucharon sus opiniones para ser analizadas debidamente.
Opinión de algunos vecinos. Al dar su parecer sobre el Plan, Adriana Forconi del Bº San Gerónimo dijo que "la presentación fue extraordinaria. Es un proyecto ambicioso y tengo fe que si todos ponemos un granito de arena, Bell Ville va a poder seguir creciendo.
A través de la concientización de cada uno de los vecinos, debemos apoyar cada uno de los proyectos que tiene la Municipalidad. Tenemos que tener ansias de crecimiento. Debemos dejar de lado toda vestimenta política y pensar por nuestra ciudad".
En tanto Fernando Pereyra, del Centro Vecinal "Artemio Arán", se mostró satisfecho por los anuncios y sostuvo que principalmente su sector se beneficiará con la ampliación de la red de cloacas y bacheos.
"Es un proyecto ambicioso que hace muchos años que se está esperando", resumió.
Por su parte, el jefe comunal dijo que esto es fruto de haber escuchado a los vecinos de todos los barrios.
"Ahora que tenemos la maquinaria, el personal y los recursos, nos lanzamos a la ejecución de este plan"; explicando que la intervención se dará en todos los barrios de la ciudad con excepción del macrocentro.
Además del bacheo en calles asfaltadas y con hormigón, se incluyen cuadras de asfalto nuevo, 20 cuadras de cloacas por año hasta cubrir el total de la ciudad, una docena de bocacalles canales de desagües, y otras obras no menores.
También indicó Briner que el trabajo se desarrollará entre este año y los primeros meses de 2021.
Remarcó que "es una obra que se afrontará con fondos propios, luego de capitalizarse entre maquinarias y vehículos en unas 70 unidades y no poseer deudas exigibles más allá de lo corriente. En pleno problema de la pandemia y con repercusiones fuertes en las finanzas, éste es un paso importante que el medio estaba reclamando".
Añadió que "debemos pensar en una ciudad a largo plazo, porque Bell Ville viene creciendo y va a crecer mucho más, indudablemente. Ese crecimiento tiene que darse de forma pareja", concluyó.

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2020