Jueves 11 de Junio
de 2020
 

La deuda de Vicentín en Bell Ville
Le debe a productores $ 217 millones

Tras el anuncio del Gobierno nacional sobre la intervención del grupo Vicentin, comenzaron a conocerse muchos datos de la situación de la firma santafesina dedicada, entre otras actividades agropecuarias, a la exportación de granos.
El diario El Litoral publicó en su edición digital el mapa de los acreedores de Vicentin.
Allí, se ve que es la provincia de Santa Fe la que concentra casi la mitad de los 2.368 acreedores, con 1.202 damnificados (un 46%).
En segundo lugar, aparece la provincia de Córdoba. En total, hay 526 acreedores de Vicentin. Un 20%.
En total son 2.638 acreedores reconocidos por la empresa a quienes adeuda un monto cercano a los 100.000 millones de pesos.
EN EL DEPARTAMENTO
Solo en el Departamento Unión, el trabajo elaborado por el periodista Juan Chiummiento, revela que la empresa le debe $1.500 millones a empresas, cooperativas y productores.
El listado con las localidades es el siguiente: Monte Maíz 563 millones - Bell Ville 217 millones - Justiniano Posse 462 millones - San Marcos Sud 3 millones - Noetinger 8 millones - Chilibroste 3 millones - Morrison 6.5 millones - Idiazábal 54 millones - Ordoñez 18.5 millones - Laborde 131 millones - Pascanas 1 millón - Canals 500 mil - Viamonte 1 millón - Pueblo Italiano 26 millones de pesos.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Maratón por la acción climática
El Intendente fue uno de los expositores

Al celebrarse el viernes último el Día Mundial del Ambiente, Carlos Briner presentó los planes y acciones que se llevan a cabo en Bell Ville en favor del ambiente.
Lo hizo en ocasión de un encuentro por redes sociales, donde más de 60 líderes locales de todo el país adheridos a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, presentaron estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, durante 10 horas de transmisión en vivo.
Los temas elegidos por el Intendente, fueron entre otros el cierre depósito municipal de ramas, el propio plan de Acción Climática (nuestra ciudad fue una de las siete primeras del país en tenerlo), sobre el Fideicomiso RAMCC, del cual el jefe comunal es vicepresidente, la educación que se lleva a cabo en materia ambiental y la radicación de una nueva estación transformadora de EPEC que permitirá desactivar el abastecimiento de energía eléctrica a través de una planta generadora que funciona con combustible líquido, generando cantidades importantes de monóxido de carbono.
A la vez, saludó a sus colegas que integran la RAMCC y al director ejecutivo de la Red, Ricardo Bertolino, quien estuvo durante toda la transmisión que demandó más de 10 horas ininterrumpidas de transmisión.
Participaron también representantes de  la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Pacto Global de Alcaldes (GCoM) y la Fundación Friedrich Ebert (FES).
"Desde la RAMCC celebramos la gran convocatoria y el entusiasmo de los gobiernos locales en la Maratón. Además agradecemos profundamente la participación comprometida de Andrea Méndez Brandam por la conducción, y la transmisión de Noticias Positivas.
Realmente fue una jornada de promoción y valoración de las estrategias locales de mitigación y adaptación al cambio climático, los municipios fueron protagonistas contando sus experiencias", expuso Bertolino.

SALUDO A LOS PERIODISTAS EN SU LUGAR DE TRABAJO

Al haberse recordado el último domingo el Día del Periodista, además del mensaje especial del intendente Carlos Briner, les envió a cada medio de prensa de nuestra ciudad, un riquísimo presente para acompañar el desayuno.
La entrega estuvo a cargo de la directora de Comunicación, Carolina Pranzoni y personal del área municipal de prensa.

..............................................................................................................................................................................................................

Correspondientes al mes de junio
Efemérides bellvillenses

01/06/1900: Llegaba a la Estación del Ferrocarril la tercera balanza de origen británico, colocada en el andén para pesar el equipaje ó pequeñas cargas de los pasajeros.
A unos 50 mts. hacia el norte se encuentra la destinada a pesar grandes cargas y la tercera, sobre calle Cura Ferreyra pesaba los vagones de carga.
01/06/1962: Nacimiento de la Mutual Mainero, acontecimiento relevante para la masa trabajadora del establecimiento industrial más importante de la ciudad y la región.
01/06/1890: Transcurren 130 años de aquella asamblea por la que se constituía la Asociación Española de Socorros Mutuos, la primera agrupación extranjera en e medio y en la zona.
12/06/1943: La Iglesia Católica recibía a las Hermanas de Cristo Rey en el moderno edificio de calle Constitución 59, frente a la Plaza Rubén Marquez. En un lapzo de 60 años realizó una tarea admirable para la niñez y la juventud desprotegida.
13/06/1947: En un acto público, solemne y emotivo, nacía el Colegio Nacional (hoy IPEM Nº 290 "Gral. Belgrano") en el local de la Escuela Normal. Son 73 años de una trayectoria que elevó la cultura y la educación, formando generaciones que tienen proyecciones y reconocimientos provinciales, nacionales y mundiales.
20/06/1957: El Ministerio de Economía de la Provincia hacía realidad la inauguración de la oficina de la Dirección General de Rentas, con jurisdicción en todo el Departamento Unión.
22/06/1928: Fundación de la Liga Bellvillense de Fútbol. Los directivos y delegados de los seis clubes locales, hacían realidad el ordenamiento de nuestro fútbol. El  presente la configura (con sus 25 instituciones afiliadas), como una de las más importantes de la Provincia de Córdoba.
23/06/1980: El inmueble donde funciona la Casa de la Cultura, en Gral. Paz 48, es declarado Monumento Histórico y de Interés Provincial. Fue inaugurado en 1873.
27/06/1978: La mayor convocatoria histórica en la ciudad, que llegó a 15.000 personas, recibieron al goleador del campeón mundial 1978 y su máxima figura: El Marito. Mario Alberto Kempes conmocionó a toda una región.
28/06/1934: Transcurrieron 86 años desde que el Centro Comercial e Industrial en una histórica asamblea, comenzaba su labor para resguardar la actividad mercantil. El primer presidente fue el comerciante Remigio Barquín.
29/06/1931: Inauguración del Hogar de Ancianos. La concentración de todas las fuerzas vivas parroquiales y populares y un nutrido grupo de sacerdotes, rodearon el trascendente acto presidido por su creador: José Pío Angulo.
Por Juan Carlos Licari

..............................................................................................................................................................................................................

Para hogares carenciados
Llegan más donativos a Defensa Civil

La cruzada solidaria emprendida por Defensa Civil denominada "Juntos hagamos la gran diferencia", continúa nutriéndose de donativos acercados por vecinos e instituciones del medio, los cuales se entregan a personas que más lo necesiten.
Cada donación lleva un estricto control de ingreso con el detalle de los elementos y la forma en que se distribuye.
Por ello, la entidad agradece a las familias de Rebeca Maggi, Agustín González, María Lagos, Formica, Ponce, Blengino, Medic, Villalba, Mónica Ferreyra, Lucía Monetto, Silvia Boggino, Luis Villarroel, Aníbal Sánchez, Dalmasso, López Ballesteros-Túrtura, Bustos, Brandt, Gabriela Maggi, Laura Lambertini, Saggiorato, Conti e innumerables donaciones anónimas que los bellvillenses dejan a diario en supermercados, autoservicios, etc.
También en nombre de Defensa Civil se hace extensivo el agradecimiento a supermercados, almacenes, autoservicios, Casa del Niño, Cooperativa Sudecor, Palmesano, Centro Vecinal "Soldado Allende", Mainero, Comité UCR, Peña de Boca Juniors, Sindicato Regional de Luz y Fuerza y muchas entidades más que prefirieron el anonimato.
Vale recordar que la campaña sigue abierta y los donativos de alimentos no perecederos, elementos de limpieza e higiene personal y frazadas se distribuyen a medida que van llegando, entre familias relevadas por la Dirección de Acción Social.

CAMPAÑA SOLIDARIA A FAVOR DE CÁRITAS

Con la organización de la Parroquia Cristo Rey, se anuncia para el próximo domingo, una venta de empanadas y pastelitos cuya recaudación se destinará a Cáritas.
La distribución de los beneficios será para aquellas personas más necesitadas a nivel nacional, diocesano (regional) y local.

GESTOS SOLIDARIOS EN FAVOR DE LOS QUE MENOS TIENEN

Entre ovillos de todos colores, la Prof. María Noel Remondetto quien lleva adelante el taller de crochet en el Centro Cultural Municipal dependiente del área de Educación y Cultura, junto a sus alumnas demostraron sus capacidades creativas.
Tejieron mantas, panceritos y escarpines para luego ser donados al área de Maternidad del Hospital Regional Dr. “José Antonio Ceballos”.
Tejer tiene muchos aspectos positivos que pueden influenciar en tu vida, y hoy más que nunca necesitamos de manos solidarias para mitigar de manera urgente la crisis que atraviesan muchos pequeños debido a la cuarentena.

...............................................................................................................................................................................................................

Relatos humorísticos "Alberto Cognigni"
Llega la 5ta. edición del Concurso

El área municipal de Cultura informa que a través del Teatro Real de la capital provincial, la Agencia Córdoba Cultura convoca a escritores a participar en el 5° Concurso Literario Internacional Relatos Humorísticos Alberto Cognigni.
La convocatoria está abierta a todas aquellas personas mayores de 18 años que presenten obras originales e inéditas de su autoría en idioma español sin limitación de nacionalidad o lugar de residencia.
Este Concurso es un homenaje al gran maestro bellvillense Alberto Pío Cognigni creador de "Hortensia", la revista de humor cordobés que hizo reír y reflexionar a todo el país en los años 70; se consolida como el certamen de mayor importancia mundial en este género por su alto nivel de convocatoria y el excelente nivel mostrado.
Más de 300 escritores provenientes de: Chile, Colombia, Cuba, Costa Rica, España, EEUU, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Israel, México, Paraguay, Perú, Suiza, Uruguay, Venezuela y Argentina, participaron de la última edición realizada en el marco del XII Festival Pensar con Humor 2018; donde la obra "Fixture" del autor porteño Nicolás Chanseaud obtuvo el 1° Premio.
Para esta quinta edición el jurado estará integrado por: Mariano Cognigni, Carlos Presman y Elisa Gagliano. Las obras se receptarán desde el 04 de junio hasta el 31 de agosto de 2020 al mail concursoliterario.pensarhumor@gmail.com y los resultados se darán a conocer el 30 de setiembre de 2020.
Los ganadores recibirán premios en efectivo de acuerdo al orden de mérito:
Primer Premio $ 25.000. Segundo Premio $ 20.000. Tercer Premio $ 15.000. Mención Mejor Relato Humorístico sobre Pandemia $ 15.000.
En tanto, las siete menciones honoríficas junto a los tres primeros premios y el Mejor Relato Humorístico compondrán una nueva Antología que publicará la Agencia Córdoba Cultura S.E.
En el marco del XIII Festival Pensar con Humor a realizarse en el 2021, se presentará el libro digital "Antología del Humor" que contiene los relatos ganadores y las menciones de esta edición.

...............................................................................................................................................................................................................

Jardín "Pcia. del Neuquén"
51 años creando arco iris esperanzadores

El Jardín de Infantes "Pcia. del Neuquén" fue creado en el año 1969 como respuesta a la necesidad expresada por padres y vecinos del Barrio Estación. 
En sus inicios,  la sala de cinco años  funcionó en el aula mayor del ala sur de la Escuela  Primaria Nacional Nº 33.
Con el devenir del tiempo y a partir de la ampliación de las fuentes de trabajo, industrias y comercios de la zona, el barrio creció fuertemente. Esta situación permitió un fuerte aumento de la matrícula.
En 1984, la Dirección independiente del Jardín de Infantes comenzó a ser un anhelo cumplido. El 23 de noviembre de 1994, el Jardín cumplió su sueño al inaugurar  el edificio propio. La obra se concretó con los aportes de la Dirección de Arquitectura de la Provincia de Córdoba  y el trabajo mancomunado de la Asociación Cooperadora, Comisión Pro Edificio, y personal directivo y docente.
Actualmente, la institución orienta sus esfuerzos pedagógicos y didácticos a los fines de garantizar que cada niño y niña que asiste al Jardín pueda aprender, jugar, socializar e investigar. Por ello, desarrolla todos los años importantes proyectos sociales y de ciencias que han recibido merecidas distinciones entre las que se encuentran publicaciones ministeriales, participaciones nacionales y distinciones, zonales, provinciales y nacionales.
La identidad que distingue al Jardín "Pcia. del Neuquén" es gestar prácticas que brinden a los niños y niñas una educación que deje huellas, que impregne almas y que trascienda las fronteras de las propias aulas.
La historia de este presente está unida junto a otras pretéritas que supieron hacer del Jardín un espacio de aprendizaje con una fuerte proyección hacia el medio local y educativo.
Homenajeamos la vida de una institución que a través de 51 años ha sabido construir una identidad fundada en la enseñanza, el arte y las ciencias.
Hoy nos encuentra en un tiempo diferente. La pandemia que azota el mundo nos ha obligado a explorar formas nuevas para sostener el vínculo entre la escuela y las existencias de que la habitamos a diario. Nutrimos el proceso de enseñanza-aprendizaje con el acompañamiento de las familias, y son ellas el lazo necesario para fortalecer los vínculos.
Todo lo que acontece en las aulas del Jardín, hoy ocurre en el hogar, por eso, invitamos a la infancia a buscar fotos, hacer historias con ellas, recrear los  espacios  para leer el cuento, jugar a los dados, pintar, construir folletos explicativos para vencer el Covid-19. Bailar, cantar, festejar el Día de los Jardines y el cumpleaños del Jardín.
Desde una distancia próxima, creamos escudos protectores para estar a salvo mediante acciones cotidianas de cuidado e higiene. Proponemos construir muchos arcos iris esperanzadores  porque en ellos nos deslizaremos felices para ¡por fin  reencontrarnos!
¡Feliz cumple querido Jardín!

.................................................................................................................................................................................................................

Uniendo la madre patria con la ciudad
130 años de la Asociación Española

El Acta N° 1 de la institución, refleja que la colonia de españoles residentes en la ciudad se reunieron en un salón preparado por la Confitería Universal (Córdoba y Ameghino), con el noble, patriótico y humanitario motivo de formar una asociación.
En un clima de amplia camaradería, por momentos con desbordes emotivos a causa de los encendidos discursos de varios personajes españoles, el 1 de junio de 1890 daba a luz la Asociación Española de Socorros Mutuos.
Entre los fundadores se pueden mencionar a Manuel Barcia, Juan Ferrer, Francisco Genis, José López Urbano, Juan Martini, Julián Huete, José González, Fructuoso Mateosi, Francisco Bilbao, Julio Ruis, Juan González, Rutelano Gómez, Francisco Baena y Bernardo González.
El 30 de enero de 1898 es una fecha trascendental: la comisión directiva decide adquirir el lote de terreno en la calle N° 11, hoy Rivadavia N° 43, y se comienzan a introducir las primeras mejoras.
La piedra fundamental fue colocada el 24 de mayo de 1900, y luego de varias y arduas etapas sobre la edificación, el sueño lentamente comenzó a tomar forma.
Había que poner en orden la casa, por lo que se requería tiempo, paciencia y mucho esfuerzo por parte de quienes tenían a su cargo la conducción de la entidad. Pero ese espíritu típicamente español de seguir creciendo, fue armando bloques muy sólidos, sobrepasando momentos críticos, dando forma a una obra de predicamento.
Inaugurado con gran algarabía en acto público celebrado el 12 de octubre de 1939, un edificio de 1315 mts2. cubiertos, conformados por un amplio salón apto para cine teatro, donde funcionó por muchos años el famoso Cine Cervantes, dos departamentos y cinco locales para oficina, de los cuales varios de ellos fueron ocupados oportunamente por el Centro de Empleados de Comercio, el Centro Comercial e Industrial de Bell Ville, el Sindicato de Músicos y la Liga Bellvillense de Fútbol. Allí funcionan las propias oficinas y una biblioteca popular.
La Asociación Española fue propietaria de los terrenos en donde por muchos años se situaba el famoso Prado Español, lugar donde se celebraban anualmente  las festividades de Santiago Apóstol (el 25 de julio) y las tradicionales romerías, cada semana que tomaba el 12 de octubre como fecha central.
Por el Prado Español pasaron los famosos bailes de carnaval organizados por el Club Argentino, circos, parques de diversiones, patinadores y concursos de cantores.
Esos terrenos fueron transferidos a la Municipalidad para que se construyera la Terminal de Ómnibus "Manuel Belgrano" y al Gobierno de Córdoba para construir la Escuela Superior de Comercio.
Consta en actas que dichas transferencias se realizaron privilegiando las necesidades de progreso de la ciudad, en detrimento de las arcas de la institución, que fue creada sin fines de lucro.
En 1961 se construye la primera parte del panteón social en el predio de 2578 mts2, adquirido a perpetuidad en el Cementerio San Jerónimo, obra que se finalizó totalmente en enero de 1994.
Con 130 años de antigüedad y recursos genuinos, se prestan servicios de asistencia médica con profesionales de distintas especialidades, óptica, subsidio por fallecimiento y la gratuidad en el panteón social por 30 años.
Al conmemorarse tan grato acontecimiento, en este 130º Aniversario de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Bell Ville, se quiere rendir un profundo homenaje a aquellos vecinos de origen español y su descendencia nativa afincados en ella, auténticos pioneros que la crearon y quienes pusieron todo de sí para su continuación y engrandecimiento.
La actual comisión directiva está integrada por Ana Ester Viola, Antonia Bacci de Dutto, José Benjamín Dondío, María Eva Viola, Celia Olga Prestento, Raquel Estévez, Pablo José Galarza, Mario Tamborini, Natalia Viola, Sergio Amaya, Daniel Dutto, Celia Rosa Acevedo, Susana Rossi, El-da Silvia Di Tomasso, Domingo Antonietta e Iceli Maldonado.
José Benjamín Dondío

HERRAMIENTAS PARA PENSAR LA ELECCIÒN DE UNA CARRERA

El área municipal de Educación y Cultura invita a ingresar a la página web de la Universidad Nacional de Córdoba, en la que se pueden encontrar herramientas para distintos aspectos que se ponen en juego al momento de pensar en la elección de un estudio.
El recorrido tiene tres partes: en el primer módulo, se comparten algunas reflexiones en torno "Al momento de elegir" para poner en cuestión  ideas sobre la elección y ensayar otras formas de mirar.
En el segundo se invita a pensar "Acerca de gustos e intereses",  y su relación con algunos estudios posibles.
Y en el tercer módulo se concluye acercando información "Sobre carreras y cursos"; también sobre las profesiones conociendo la experiencia de estudiantes y profesionales en actividad.
El espacio está destinado a quienes estén pensando en la elección de un estudio y su puede consultar en: https://www.unc. edu.ar/vida-estudiantil/herramientas-para-la-eleccion.

.................................................................................................................................................................................................................

Mientras traían  a la madre al Hospital Ceballos
El bebé nació en el camino

Mientras era trasladada a Bell Ville para practicarle unos estudios en el Hospital Ceballos, Diana García (oriunda de Monte Maíz) dio a luz en la misma ambulancia.
Según fuentes oficiales, la mujer llegó con dolores al centro asistencial de su localidad porque ya presentaba síntomas de parto inminente (estaba con contracciones), aunque negó estar embarazada.
Al insistir el médico de guardia Lucas Guerrero, sobre su estado de salud, la mujer admitió su embarazo argumentando razones que de índole personales y privados, por lo cual lo negaba.
Inmediatamente fue medicada para retardar la dinámica uterina, ya que no se sabía cuantos meses de gestación llevaba. La mujer no tenía ningún control previo de embarazo.
Luego se decidió su derivación al nosocomio de nuestra ciudad y en el camino, antes de llegar a Justiniano Posse, Diana García dio a luz un varón con la ayuda de la enfermera Marta Pereyra y del Dr. Guerrero.
Según las mismas fuentes, el bebé nació con poco más de 7 meses de gestación, lo que se considera un nacimiento prematuro.
Previo paso por el hospital possense se continuó hasta Bell Ville, donde tanto la mujer como su hijo quedaron internados en observación.
Debido a la falta de estudios previos, en el Hospital Ceballos se le debieron realizar estudios complementario, para luego ser dados de alta. Tanto la mamá como el bebé, gozan de buena salud.
A niño lo llamaron Lucas, en homenaje al profesional que asistió a la mujer en la ambulancia.

W.ESCALANTE: VECINOS LINCHARON A UN LADRÓN

Personal policial de guardia del Destacamento de Wenceslao Escalante, fue alertado a las 19 hs. del pasado 2 de junio sobre dos masculinos que habrían robado en la vivienda de Juan Héctor Lamancha, de 70 años de edad.
Testigos oculares manifestaron que el autor del hecho sería el joven Agustín Lugones. Al acudir los efectivos al lugar, los vecinos informaron que el mismo se habría fugado hacia zona rural y se percataron que civiles del barrio estaban indignados por lo sucedido, persiguiéndolo para atraparlo.
En la búsqueda, el personal uniformado logró divisar un grupo de personas que lo tenían aprehendido y estaban agrediendo a Lugones, quienes al observar el móvil policial lo dejaron en el piso y salieron huyendo del campo a unos 400 metros al Este de W.Escalante.
Luego de reducirlo, se procedió al traslado a la Comisaría de Laborde para su resguardo y atención médica policial por la Dra. Cortadi.
Se trata de Agustín Héctor Lugones de 19 años, domiciliado San Luis sin número de la citada población, el que sustrajo una campera de color verde y una etiqueta de cigarrillos de 20 unidades.
La Fiscalía de Instrucción de Bell Ville impartió directivas y diligencias a realizar. Lugones es conocido por su mala reputación y no es querido en Wenceslao Escalante por los vecinos, siendo ello lo que motivó que sea agredido por varias personas.

.................................................................................................................................................................................................................

Cámara Civil y Comercial
Reducen daño punitivo a empresa telefónica

La Cámara con competencia en lo Civil y Comercial de Bell Ville admitió parcialmente el recurso de Telecom Argentina SA. en lo referente al daño punitivo que se le aplicó en una causa, reduciéndolo de 50.000 a 5.000 pesos, al no haberse demostrado que la supuesta conducta antijurídica endilgada a la empresa haya sido un accionar reiterado entres sus usuarios.
En el caso, un abogado demandó porque la referida compañía telefónica le cobró servicios de Internet que el profesional no había contratado, aun cuando sí contaba con una línea telefónica de la empresa en su estudio jurídico.
En ese pleito, la demandada fue condenada al pago de daño moral por $ 5.000 y daño punitivo por los ya referenciados 50.000 pesos, morigerados ahora por el fallo de la Cámara.
Para arribar a esa decisión, la Alzada integrada por los vocales José María Gonella -autor del voto- y Damián Esteban Abad, al analizar la cuestión señaló que empresa negó la existencia de una relación de consumo con el demandante Lucas Bondone, fundando su postura en que los servicios cuestionados se prestaron en el ámbito profesional del estudio jurídico del accionante -el teléfono utilizado para comunicarse con clientes y contrapartes, e Internet para enviar y recibir correos electrónicos vinculados al trabajo, o consultar en el Sistema de Administración de Causas (SAC), sobre el avance de los pleitos en los que participaba, entre otras prestaciones.
Bajo esa premisa, la Cámara señaló que toda empresa prestadora del servicio de telefonía o de Internet se coloca en el rol de proveedor en relación con sus clientes, más allá de quién sea el beneficiario de sus servicios.
De otro costado, la Cámara indicó que en función de que la ley considera consumidor a quien "adquiera o utilice bienes o ser-vicios como destinatario final", surge evidente que en este caso "el actor se encontraba en situación de usuario de los servicios impugnados".
Por ello el tribunal interpretó, al igual que lo hiciera el anterior sentenciante y conforme también los términos de lo vertido por la representante del Ministerio Público Fiscal, que la relación entre las partes fue de consumo.
Luego, al reveer el daño moral, los camaristas indicaron que la parte accionante reclamó como mínimo $ 5.000 en tal concepto, monto por el cual prosperó en definitiva en la sentencia, entendiendo que quedó probado que "el actor no obtuvo el resultado esperado en cuanto a la solución de su reclamo, atento las reclamaciones a los fines de hacer valer sus derechos".
Así, la decisión infirió que todo ello, más allá de afectar un interés directo de orden patrimonial, "necesariamente incidió en el menoscabo de intereses extrapatrimoniales, principalmente frustraciones y pérdida de tiempo procurando solucionar el cese de estos cargos indebidamente devengados, por lo cual confirmó la procedencia del daño moral y su cuantificación".
Puntual. Sin embargo, al analizar el daño punitivo, el tribunal informó que en el caso puntual traído a revisión, no existió prueba alguna que acredite "los reiterados incumplimientos por parte de la demandada", así como tampoco que "el solo hecho de citar el número de clientes y su posición en el mercado la hagan pasible de la sanción estimada en 50.000 pesos".
En ese sentido, resaltó la Cámara que tal como manifestó el apelante en su con-testación de demanda, y que luego surgió del devenir del proceso, "no hubo prueba alguna tendiente a demostrar que Telecom Argentina SA. sistemáticamente cobra servicios no contratados".
Cuantificación. El fallo sostuvo que el sentenciante a quo no explicitó como llegó a cuantificar en $ 50.000 el rubro de daño punitivo, concluyendo que tampoco "pudo soslayarse la particularidad de que el actor sea abogado, circunstancia que facilitó su acceso a la Justicia para hacer valer sus derechos conculcados y que reducen en algún grado su ‘vulnerabilidad’".
En ese contexto, y entendiendo el análisis del carácter excepcional del daño punitivo, el tribunal derivó que configurada la particular gravedad (a modo de culpa determinada por un accionar al menos negligente y desaprensivo de la accionada) y la existencia de enriquecimientos indebidos por parte de la misma, estimó que debe confirmarse la procedencia del rubro por haberse configurados sus extremos.
Empero, el fallo admitió parcialmente la apelación en cuanto a la queja relacionada al monto de condena, debiendo quedar justipreciado el mismo (atento todo el desarrollo efectuado y motivaciones vertidas) en la suma de 5.000 pesos.
Autos: "Bondone, Lucas José c/ Telecom Argentina SA.- Abreviado" (Expte. N° 1426676).

SUBROGACIÓN DE VIENTRE

Dos hombres unidos civilmente podrán acudir a una mujer para gestar a su hijo. "Es un fallo que tiene su argumento en los derechos humanos", dijo el juez que autorizó el pedido.
La Justicia de Villa María aprobó el pedido de dos hombres unidos civilmente para engendrar a su hijo por el método de subrogación de vientre.
En un fallo histórico, el juez Sebastián Monjo autorizó a la pareja homosexual a acudir a una mujer, que prestará su vientre para gestar a su bebé.
"Habilitamos esa instancia de tal manera que el niño o niña que nazca va a poder ser registrado a nombre de sus padres intencionales, con el derecho a conocer su historia", dijo.
“Es un fallo que tiene su argumento en los Derechos Humanos por razón de la orientación sexual, por la forma familiar, porque la unión convivencial también es un derecho que tenemos los argentinos, y también tiene en cuenta la futura identidad del niño o niña y su derecho a conocer su historia", explicó el magistrado.
En Argentina la subrogación de vientre quedó fuera de la última modificación del Código Civil y sólo puede hacerse a través de un amparo otorgado por la Justicia.

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2020