El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Bell Ville, Jueves 11 de Abril de 2019
 

Luego de muchos años de espera
Rehabilitan el edificio policial de Av. España

El lunes por la tarde quedaron inauguradas las obras de restauración y refuncionalización de la sede de la Departamental Unión de policía, con la presencia del ministro de Gobierno Juan Carlos Massei, el intendente Carlos Briner y el jefe de Policía de la Provincia, Comisario General Gustavo Vélez.
También participaron el secretario de Seguridad, Alfonso Mosquera; los legisladores provinciales, Dardo Iturria y Carmen Ceballos; intendentes municipales, jefes comunales, funcionarios judiciales, representantes de instituciones locales y regionales; el subjefe de Policía Comisario General Gustavo Folli Pedetta; el director de la Unidad Regional Unión Comisario Mayor Marcelo Marín, demás autoridades policiales y vecinos.
La refuncionalización del edificio que data de la década de 1920 y está ubicado en Av. España 208, incluyó la puesta en marcha del Centro de Control Operativo con la incorporación de ocho cámaras domo que suman un total de 15 cámaras estratégicamente ubicadas en distintos puntos de la ciudad y del Centro Digital de antecedentes personales.
Entre las mejoras edilicias se destacan: nuevos baños públicos, dormitorios para el personal de guardia, sala de reuniones, una nueva alcaidía y una calle interna para el ingreso de móviles para facilitar el descenso y ascenso de detenidos.
Asimismo se entregaron equipos de comunicación con mayor tecnología, que impide interferencias.
Se señaló en la presentación que "de esta manera continúa la historia del emblemático edificio policial, ahora con una moderna infraestructura para brindar comodidad a los vecinos en la realización de trámites y equipamiento tecnológico que permitirá facilitar el trabajo en seguridad y prevención del delito".
La Banda de Música de la Policía de la Provincia estuvo presente en la inauguración que comenzó con el Himno Nacional, siguiéndole la bendición de las remodeladas instalaciones y equipos de comunicación a cargo del capellán policial Pbro. Iván Lasagna.
Luego del discurso del Crio. Marín, hizo uso de la palabra el ministro de Gobierno, quien resaltó la política que en materia de seguridad lleva adelante el Gobierno de la Provincia.
También anunció públicamente que ahora llegará la concreción de la segunda etapa del proyecto de ampliación del inmueble, para lo cual se adjudicó la obra a una empresa privada con una inversión de $ 32.900.000.
"La empresa ya está haciendo los relevamientos para comenzar pronto con los trabajos", aseguró.
Finalmente, se descubrieron placas alusivas y se procedió al corte de cintas, declarando oficialmente habilitado este espacio que se recupera para la fuerza policial.
ENTREGA DE UN VEHÍCULO PARA EL MUNICIPIO
En el mismo acto, el ministro Massei entregó a la Municipalidad un vehículo Volkswagen 0 km. para ser destinado a la seguridad en la vía pública, con una inversión cercana a los 500.000 pesos.
Las llaves de la flamante unidad fueron depositadas en manos del jefe comunal por el secretario de Seguridad.
La idea es que agentes municipales lleven adelante patrullajes preventivos y ante actitudes sospechosas den aviso a la fuerza policial para que actúe en consecuencia.
En ese sentido, el ministro agradeció el trabajo en conjunto que la Policía viene realizando con las municipalidades de la provincia.
Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento hacia el intendente Briner por el apoyo recibido en favor de la fuerza de seguridad, al tener que abandonar el edificio policial para la remodelación correspondiente. Destacó que se siente orgulloso del trabajo en conjunto entre la Provincia y el Municipio.
Massei dijo que el gobierno de la Provincia depositó en la cuenta comunal la suma de $ 1.500.000, correspondiendo $ 1.000.000 por los servicios brindados a la Policía en la ocupación temporaria de un edificio (alquiler y otros gastos) y los restantes $ 500.000 para solventar en parte los gastos que demandó la emergencia hídrica que sufrió nuestra ciudad meses atrás, y que "entre todos supimos capear".

...............................................................................................................................................................................................................

Futuro puente de Avenida Güemes
Se presentaron dos propuestas

En el Centro Cívico se llevó a cabo el viernes pasado la apertura de sobres del proceso licitatorio del nuevo puente que se construirá para unir las avenidas Güemes y Roldán. Dos empresas realizaron sus ofertas, las que ahora serán evaluadas y analizadas por las autoridades competentes.
La construcción del puente fue anunciada a principios de año por el presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero. Estará ubicado sobre el Ctalamochita, continuando la traza de la calle Güemes y conectará la parte Norte y la parte Sur de la ciudad. Constará de dos carriles de 3,65 mts. de ancho cada uno y sendas veredas de 1,50 m. cada una.
Además de dar conexión vial y peatonal generando un nuevo cruce sobre el río, el objetivo del puente es descomprimir el tránsito del Centro. El puente se ha diseñado en un tramo de 38 metros en forma de arco, para respetar los niveles de las costaneras y estar con la estructura por encima del nivel de máxima crecida del río.
La obra cuenta con un presupuesto oficial de $ 46.404.084,11 mientras que las ofertas presentadas corresponden a las empresas Astori por 65.758.411,44 pesos y Paschini Construcciones que presupuestó $ 60.613.463,16.
Según el titular de Vialidad, el presupuesto oficial se hizo previo al fuerte aumento del dólar, de allí la diferencia con las ofertas de ambas firmas.
Asimismo, respaldó la importancia de ambas empresas afirmando que tienen capacidad técnica de hacer la obra.
Argumentó que Astori construyó el puente "José Manuel de la Sota" sobre el lago San Roque (el mayor en su tipo en arco) y Paschini el puente "Ramón Mestre" en la ciudad de Córdoba, que tiene una forma curva, similar al del "Hombre Urbano" y que desemboca junto al complejo de torres Capitalinas.
Señaló además que se trata de una nueva conectividad para que el tránsito desde y hacia la Av. de Circunvalación Oeste, tenga un acceso a la ciudad sin ingresar por la zona céntrica.
El funcionario anunció que cumplidos los plazos administrativos, adjudicación de la obra y ejecución del trabajo, el puente estará en condiciones de ser transitado en los primeros meses del año 2020.
Dijo que de esta manera se ejecuta un compromiso asumido por el gobernador Juan Schiaretti ante el intendente de Bell Ville, y la participación de la Secretaría de Desarrollo Urbano en los aportes técnicos para la obra.
Aparte de Osvaldo Vottero y del titular de Municipios y Comunas y a la vez director por el Sector Público de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento, Osvaldo Frosasco, participaron el legislador Dardo Iturria, el secretario de Cooperativas y Mutuales, Abraham Galo y funcionarios municipales, encabezados por el secretario de Gobierno Agustín López.
Sobre la futura Avenida de Circunvalación, admitió que hubo demoras por las inclemencias climáticas, siendo ésta una de las zonas en las que más llovió en la Provincia y aseguró que está muy avanzada la obra. No obstante, no quiso dar una fecha aproximada de inauguración.

...............................................................................................................................................................................................................

Edificio para el Profesorado Mariano Moreno
Ultiman detalles para iniciar la obra

En la Secretaría de Desarrollo Urbano se llevó a cabo ayer por la mañana una reunión entre el titular del área, Germán Spilman; el director de Obras Públicas, Alejandro López y representantes de la empresa que tendrá a su cargo la construcción del edificio propio del ISFD Profesorado “Mariano Moreno”.
En la oportunidad, se ultimaron los detalles para iniciar las tareas en los próximos días y con fondos del Gobierno de la Provincia, a través del Programa Aurora.
Se emplazará en el terreno de calle Ortiz Herrera e ingreso a la Estación del Ferrocarril, predio que cedió la Municipalidad para ese fin, proyectando así el corredor educativo con el que cuenta la ciudad.
Por estos días, la empresa está procediendo a la limpieza y nivelado del predio, con el fin de iniciar la demarcación de las bases del futuro inmueble.
Previendo la construcción de este instituto de enseñanza, la comuna dejó instalada hasta el frente de obra la cañería para agua, cloacas y electricidad, además de otorgarle un ordenamiento vial al sector con la construcción de la rotonda “Prof. Atilio Zarini” y el cantero central en calle Ortiz Herrera, más hormigonado de la arteria, precisamente donde estará la fachada principal del nuevo edificio.
Además, mejoró notablemente la iluminación del sector y el sistema de desagües para un mejor escurrimiento de agua en días de lluvia.
Es de hacer notar que, desde su primer día de gestión, el intendente Carlos Briner asumió el compromiso de gestionar ante las autoridades provinciales la construcción del edificio propio del Profesorado, algo que se hará realidad en poco tiempo más.

..............................................................................................................................................................................................................

Vetaron parte de la ordenanza
Puente de la Historia será pintado de blanco

Por decreto municipal se vetó el Art. 2º de la Ordenanza del Concejo Deliberante Nº 2.268, en el cual se establecía que el Puente de la Historia debía ser restituido a su color original.
En los considerandos se establece que dicha vía de comunicación "debió ejecutarse con perfilerías metálicas normales de uso comercial, ya que, por razones técnicas la estructura del viejo "Puente Sarmiento" no pudo ser utilizada para su actual localización. Este hecho condiciona a una estructura totalmente nueva, pero con formas adecuadas al elemento a evocar".
"El material constitutivo del viejo "Puente Sarmiento" se formaba de perfilerías de hierro fundido, cuya composición se diseñó para lograr tales objetivos; razón ésta por la que originalmente dicha estructura no recibiera pintura alguna, pues el material provocaría una oxidación formando una pátina, conocida como "pátina estable o benéfica", que le otorgaba un color rojizo de tonalidad incierta y despareja".
"El nuevo material utilizado para la actual estructura adaptada al Puente de la Historia, no cumple las mismas condiciones. Por lo tanto, se oxidará formando una "pátina inestable o maligna", causal por la que preventivamente debe recubrirse de pintura que aísle el material original del oxígeno".
"El proyecto de mantenimiento y renovación de la estructura del puente, que está llevando a cabo el Departamento Ejecutivo, contempla enfatizar la evocación de las estructuras del sector, mediante el destaque individualizado de cada una de ellas".
"De esta manera se decidió utilizar el respaldo del blanco, para lograr el énfasis de los colores que aporten las luminarias de realce. Se indica una tonalidad conocida con nombre de fantasía como Blanco Tiza..."
"El Ejecutivo Municipal estima oportuno continuar con los trabajos de pintura del Puente de la Historia, dado que es necesario para lograr la conservación de la estructura del referido puente".

...............................................................................................................................................................................................................

Desde el Concejo Deliberante
Por más seguridad para alumnos

El Concejo Deliberante emitió una resolución solicitando a la Secretaría Municipal de Convivencia Ciudadana, concertar una reunión de manera conjunta entre los directores de los distintos establecimientos educativos de turno nocturno, autoridades de la Policía de la Provincia, cuerpo deliberativo y Rotary Club Bell Ville Ideas Unidas con el fin de acordar medidas de seguridad para el alumnado.
A la vez, se sugiere a la misma dependencia "crear una mesa socioeducativa con los institutos superiores de enseñanza o sumarlos a la mesa actual".
En los fundamentos de la iniciativa presentada por los ediles Adriana Tomasa y Emiliano Yanchuc, se destaca que la ciudad cuenta con la mayor oferta educativa de nivel terciario, que recibe alumnos del medio y de localidades cercanas.
Recuerda que la Secretaría de Convivencia forma parte de la mesa socioeducativa, la cual mantiene reuniones con los directivos de establecimientos educativos de nivel público y privado, primario y secundario para coordinar estrategias de prevención.
Remarcan que como concejales han receptado pedidos de auxilio de parte de alumnas del Instituto Superior "Mariano Moreno" por acoso, persecuciones, intento de robos, etc., que ocurren en el horario de salida de clases.
Por su parte, los directivos de institutos terciarios han sugerido disponer de un protocolo de seguridad para todos los alumnos de turno noche de distintos niveles.
DISTINCIÓN A ARTISTAS LOCALES

En la misma sesión del pasado jueves, los ediles aprobaron un proyecto de resolución del edil Iván Vieyra distinguiendo por sus méritos y aporte a la cultura local a los artistas bellvillenses Jessy Nash y elenco, Guillermo Simonini, Teatro Ciego y elenco, Matías Lanfranco y Matías Donetto, en reconocimiento por su destacada trayectoria y por los logros alcanzados.
La mayoría de los artistas asistieron a la sesión del Concejo para recibir el merecido homenaje.
Se fundamenta la iniciativa en que la ciudad a lo largo de su historia, cuenta con innumerables muestras de hacedores culturales y artistas consagrados que proyectaron su nombre a los más lejanos puntos del planeta como Pato Pedano, Julio Botti, Alberto Pío Cognigni, Carlos López Álvarez, las giras internacionales de Pampa y Senda, y muchos otros, cuyos pasos y sueños se gestaron por estas calles.
En línea con esa tradición, artistas contemporáneos con idéntica ambición han iniciado su camino. Al convocar a aquellos que hacen del arte su motivo y razón de vida, damos, ni más ni menos, carnadura a la letra que aspira todo el tiempo en transformarse en hecho.
Quienes han legislado la Carta Orgánica Municipal se han preocupado por cuidar y estimular nuestra producción cultural. Tal vez esta preocupación sea en parte responsable de la inagotable y permanente aparición de artistas que nos enorgullecen.
DE INTERÉS LEGISLATIVO
Por moción presentada por el concejal Yanchuc, también se aprobó la resolución declarando "de Interés Legislativo" la presentación del libro "Letras y caminos", cuya autoría es de Juan Ricardo Ferrero, que se llevará a cabo hoy en el salón "Walter de Navazio", organizado por el Centro de Estudios Históricos y la adhesión del Instituto Superior de Educación Física Bell.
En este libro, el autor cuenta sus historias y sus viajes alrededor del mundo, narrando sus anécdotas, viajes y una cantidad de detalles que componen sus vivencias desde sus inicios en el año 2005.
Por otra parte, también se declaró "de Interés Legislativo" a instancias de la edil Tomasa el programa educativo "Destreza para la Adolescencia", patrocinado por el Club de Leones, implementado en la Escuela Provincia del Neuquén, en 4to, 5to y 6to Grado, sobre políticas escolares de prevención sobre drogas, alcohol y tabaco.
Tiene como propósito ayudar a los jóvenes a desarrollar autoestima y adquirir destrezas necesarias que les permitan resistir las influencias negativas de las drogas y conductas dañinas a su persona y medio familiar.
A la vez, apunta a comprometer a los jóvenes a la práctica de una buena ciudadanía a través de la cooperación y el servicio a los demás. Desde el año 2014, semanalmente, se imparte el Programa en 4to, 5to. y 6to. Grado, involucrando a las familias y miembros del Club de Leones.

..............................................................................................................................................................................................................

Desde el Vivero Municipal
Apoyo al Merendero de Teresa Lazo

Desde el Vivero Municipal se donaron semillas y zapallos al Merendero de la vecina Teresa Lazo.
Tiene el propósito de apoyar la huerta que los niños están llevando a cabo en este último lugar.
De los zapallos extraerán las semillas que utilizarán junto a otras y los plantines de estación a raíz desnuda para plantarlas.
Loteo municipal. Avanza la colocación de iluminación pública, energía eléctrica domiciliaria y otros servicios para el loteo ubicado detrás del Corralón Municipal entre calles Brasil, Las Heras, Garay y Urquiza.
También se le está dotando de la respectiva red cloacal y las derivaciones a cada lote, de manera que en las futuras conexiones no se tenga que intervenir en las calles.
Trabajos finales en Ortiz Herrera. Ya está en la etapa final la obra de nuevo canal de desagüe, cantero central, iluminación Led y hormigonado en sus dos manos de la calle Ortiz Herrera en el tramo entre Bv. Colón y Chacabuco, construido con fondos municipales.
La inauguración oficial está prevista para los próximos días, oportunidad en la que se conocerán detalles de esta importante obra que mejorará la interconexión de los accesos al Norte de la ciudad, además de la solución a un antiguo problema del tránsito vehicular en el sector.
Asimismo, mejorará sustancialmente la parte estética de la zona y aportará seguridad vial entre otros asuntos positivos, teniendo en cuenta además los establecimientos educativos aledaños.

...........................................................................................................................................................................................................

Ecografista y farmacéutica
Incorporaciones en la Asistencia Pública

Con el fin de mejorar la atención de pacientes que concurren a la Asistencia Pública Municipal, se dispuso por sendos decretos la designación de profesionales para desempeñarse en las áreas de Farmacia y Ecografía.
Maximiliano Manuali se desempeñará como encargado de la realización de ecografías, mientras que Luigina María Ramello ocupará el rol de farmacéutica.
De esta manera se refuerza una de las políticas de Estado, que es el de contribuir a la prevención y atención de la salud para el mejoramiento de la calidad de vida.

CLASES DE APOYO ESCOLAR

Desde la Dirección de Centros Vecinales se informa que desde el lunes se puso en marcha el programa de Apoyo Escolar en nueve puntos distintos del medio.
Los lugares, días y responsables a cargo de las clases totalmente gratuitas y en todos los casos en el horario de 16:30 a 18:30, son los siguientes: Merendero "Divino Niño" (Club Argentino). Responsable: Micaela Ifrain. Martes, jueves y viernes.
Merendero "Teresa Lazo" (Corrientes 1255). Responsable: Belén Soria. Martes, jueves y viernes.
Casa del Niño (Av. España y Corrientes). Responsable: Laura Biasoni. Lunes, miércoles y viernes.
Merendero "Carita de Ángel" (Urquiza 379). Responsable: Valeria González. Lunes, miércoles y viernes.
Centro Vecinal Ascasubi Este-Oeste (Río Negro 435). Responsable: Evelin Abello. Martes, jueves y viernes.
Centro Vecinal Soldado Allende (Juan B. Justo 485). Responsable: Antonella Mercado. Lunes, miércoles y viernes.
Grupo Solidario Arenas (Avellaneda 625). Responsable: Yanina López. Martes, jueves y viernes.
Club Sarmiento (Bv. Maipú 143). Responsable: Érica Giménez. Llunes, miércoles y viernes.
Biblioteca La Posta (Estación del Ferrocarril). Responsable: Eva Pedano. Lunes, miércoles y viernes.

............................................................................................................................................................................................................

Estacionamiento medido
Entregan subsidios por $ 80.460

Producto del 40% de lo recaudado por estacionamiento controlado correspondiente a los meses de enero y febrero de este año, el jueves último en el salón "Walter de Navazio" se otorgaron subsidios por 80.460 pesos, beneficiando a 14 instituciones educativas, deportivas, culturales y de bien público.
En la oportunidad, las entidades alcanzadas por el beneficio, fueron: Asociación Civil "Bell Ville escucha al Adicto", Patín Artístico del Club River Plate, Escuela para Discapacitados Auditivos "León Luis Pellegrino", Comisión de Ciclismo Bell Ville, Comisión Municipal de Canotaje, Asociación Cooperadora Escuela Nocturna "Gobernador Amadeo Sabattini", Academia de Danzas Nativas y Tango "Corazón de Viento", Club A. Argentino, Cine Club Bell Ville, Centro Vecinal Sarmiento, Asociación Civil de Bochas para Ciegos "Con voluntad todo se puede", Club Central, Centro de Actividades Atléticas Bell Ville y Centro Vecinal "20 de Junio".

DEPORTE Y SALUD EN EL SUM

Con gran satisfacción por la positiva repercusión obtenida hasta el momento, transcurre en el Salón de Usos Múltiples (Tucumán 475) el novedoso módulo Deporte y Salud, destinado a niños de 6 a 12 años con sobrepeso corporal.
Surgida del trabajo conjunto entre las Direcciones de Deportes y de Salud Pública, la oferta implica una atención personalizada que se basa en el abordaje de una problemática que afecta a la niñez de modo acuciante en estos tiempos.
Diferentes tipos de ejercidos físicos y recreativos tienen el seguimiento de pediatras y nutricionistas a cada asistente, evaluándose periódicamente los pasos a seguir para ir mejorando parámetros y beneficiar la salud integral.
A pocos días de su puesta en marcha y comprobándose el acierto y necesidad de su aplicación, se invita a los interesados a concurrir los lunes y miércoles a partir de las 17:30 hs. al SUM Municipal, a los fines de recabar mayor información, inscribirse y sumarse a esta nueva actividad.

............................................................................................................................................................................................................

Centro de castraciones
En marzo hubo 123 intervenciones

Al dar a conocer las estadísticas del pasado mes de marzo, se informó que en el Centro de Salud Animal se castraron 123 animales, entre perros y gatos.
Lamentablemente no se presentaron para la cirugía programada otras 11 mascotas, privando a otros de este servicio.
En el caso de los perros hubo 83 castraciones, correspondiendo 71 a hembras y 12 a machos; mientras que en felinos, 25 correspondieron a hembras y el resto a machos.
Debido a la alta demanda del servicio se solicita concurrir con la mascota en el día y hora acordada, teniendo en cuenta que cada intervención quirúrgica es programada de acuerdo a las características de cada animal.

CENTRO VECINAL ASCASUBI OESTE

Dentro del programa de Núcleos Deportivos Barriales está en marcha el espacio que el Centro Vecinal "Ascasubi Oeste" tiene destinado a las niñas y niños del sector, con clases impartidas los lunes y miércoles desde las 17:30.
Los docentes en Educación Física estimulan actividades físicas y recreativas tanto para mujeres como varones en un predio ubicado en calle Mármol, gentilmente cedido por la familia Bursi, que con entusiasmo se ha mostrado dispuesta a colaborar; haciéndolo de igual modo el vecino Víctor Martínez y Jean Verón, este último presidente del Centro Vecinal, que procuran diariamente que el lugar esté en condiciones para ser utilizado.
Estos valiosos gestos hicieron posible en un importante punto de la ciudad, que los pequeños del barrio tengan un lugar donde reunirse convocados por el deporte.

RALLY DEL SUDESTE

Los organizadores del Rally del Sudeste informan que para no superponer fechas con el Rally Nacional, la prueba se cumplirá en nuestra ciudad y la zona los días de 21, 22 y 23 de junio próximo, es decir una semana posterior a lo previsto originalmente.
En un comunicado se expresa: "Esperamos que las personas interesadas en el evento sepan entender las directivas del Automóvil Club Argentino (ACA), las cuales no permiten la superposición de fechas en las carreras".
Por lo que reitera que el Rally del Sudeste 2019 se reprogramó para los días 21, 22 y 23 de junio.

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2019