El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Jueves 10 de Septiembre de 2020
 

Briner en el corralón municipal
Ponen en marcha dos camiones compactadores

El Intendente se hizo presente en la noche del martes en el Corralón con el fin de poner en servicio dos camiones 0 Km con sus respectivos compactadores nuevos, los que fueron destinados a la recolección domiciliaria de residuos.
La inversión en este sentido alcanzó los doce millones de pesos, que estuvieron a cargo íntegramente del Municipio, gracias a los contribuyentes y una administración criteriosa de recursos.
Se trata de dos camiones 0 Km Iveco modelo Tector Attack 170E28 MLC 4185, con sus respectivas cajas compactadoras nuevas Scorza mod. C.S.8 U 16 OC dual de carga trasera, con 16 m3 de capacidad y tolva de 1,80 m3.
En la oportunidad, Carlos Briner dialogó con los choferes que tendrán a su cargo ambas unidades, como así también con el personal del servicio de recolección domiciliaria de residuos.
El jefe comunal estuvo acompañado por el encargado de Servicios Públicos, Rubén Tosco y los responsables de distintos sectores del Corralón, Raúl Arroyo y Sergio Carballo.

...............................................................................................................................................................................................................

Escrituración de viviendas sociales
"Hace 22 años que esperábamos esto"

El martes en el salón municipal "Walter de Navazio" se firmaron 22 escrituras gestionadas por la comuna en el marco del programa provincial de Regularización y Escrituración de Viviendas Sociales.
Con la intervención de funcionarios de la Dirección de Jurisdicción, Regularización Dominial y Fiscal del Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, se cumplió el trascendental acto para las familias beneficiadas con el título de propiedad y de forma totalmente gratuita.
Uno de los beneficiados, Pablo Argüello, dijo que su casa se construyó sobre un lote de Camino a Morrison y por el sistema EPAM (Esfuerzo Propio y Ayuda Mutua). "Fue uno de los primeros, por lo que hace 22 años que estábamos esperando este momento que no es poca cosa", resaltó visiblemente emocionado.
Indicó que hace aproximadamente dos años se empezaron a tomar los datos y "hoy nos llegó la gran noticia"; y agradeció a la Municipalidad por ocuparse de esta situación y por "mejorar mucho el barrio".
Mientras tanto Alfredo Magallanes, subsecretario de Escrituración de Viviendas Sociales del Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, mostró su "alegría inmensa por llegar a Bell Ville con este programa que está amparado por ley".
Anticipó el compromiso del gobierno provincial y de su cartera de lograr otras escrituraciones similares en nuestra ciudad, dado que el gobernador Juan Schiaretti suscribió recientemente un convenio con el Colegio de Escribanos para alcanzar en los próximos años unas 20 mil escrituras en todo el territorio cordobés.
En ese sentido, sostuvo que se continuará trabajando conjuntamente con la Municipalidad de Bell Ville y su intendente a fin que la gente tenga en su poder ese título que tanto anhela, por ser legítimos dueños de la vivienda que están habitando.
Por otra parte, el director municipal de Viviendas Mario Gómez, indicó que lo de hoy (por el martes) ha sido un primer paso con este pequeño grupo, ya que hay muchos más trámites similares pendientes, aprovechando este programa que lanzó la Provincia.
"Todos estamos muy contentos de haber empezado esto y en diálogo con funcionarios provinciales, nos han indicado que hay más posibilidades de continuar con las escrituraciones, por lo que trabajaremos para ello", dijo finalmente.

"ESFUERZO EN FAVOR DE LA CIUDAD"

"Al término de la firma de escrituración de 22 viviendas sociales, cabe destacarlas palabras del jefe comunal al respecto: "Me quedo con la cara de satisfacción, felicidad, sonrisa y regocijo de estos vecinos beneficiados con el trámite. Tal como nos comprometimos a trabajar, hoy damos cumplimiento a la primera etapa en esta acción que nos propusimos desde el primer día de gestión".
Agradeció a las autoridades provinciales por la intervención que permite el acceso del vecino a la escritura de su propiedad. "Sigamos trabajando juntos que vamos bien. Estamos haciendo todo el esfuerzo en favor de la ciudad".
Mientras tanto, el escribano Fernando Martín al intervenir en la suscripción de las 22 escrituras junto al Intendente, explicó que "ser titular de dominio le da la posibilidad de ejercer todos sus derechos y obligaciones que tiene el responsable de ese derecho real".
Detalló que se firmó la escritura de propiedad de cada vivienda a sus adjudicatarios, lo que generó un "primer testimonio" que es el que se remite al Registro dela Propiedad para su inscripción. Una vez cumplido el trámite, ese documento es el que se entregará a cada propietario.

...............................................................................................................................................................................................................

Según la ordenanza vigente
Caños de escape autorizados para motos

Sobre la prohibición del uso de caños de escape libres en motos y ante las consultas efectuadas, la Municipalidad reiteró los alcances de la Ordenanza N°  2282.
En el Art. 1° de la norma se establece textualmente: "PROHIBASE en toda la jurisdicción de la ciudad de Bell Ville, la circulación de motocicletas, ciclomotores y similares, de cualquier tipo y cilindrada con caños de escapes abiertos y/o modificados mediante la colocación de escapes libres, sin silenciador, adulterados de alguna manera y/o con los llamados 'sistemas expansivos', utilizados para emitir ruidos fuertes y molestos".
Cabe aclarar que los escapes "originales" son los propios fabricados por la empresa del rodado. Para reemplazarlo, no existe en el mercado el escape original de la marca del motovehículo porque las empresas de motos no fabrican escapes.
Los escapes "tipo original" son provistos por otras marcas, que simulan a los originales en sonido y estética, siendo los que hay en el mercado para la venta.
Los "deportivos" son de diferentes marcas, modelos, etc., los que vienen con una sordina para no superar el límite de decibeles permitido. En este caso, los infractores sacan adrede ese dispositivo para provocar ruidos molestos.
Los escapes "libres" existen de diferentes marcas y modelos y no tienen sordina, por lo que superan los límites de decibeles.
En consecuencia, la ordenanza permite: -Escapes originales. -Los deportivos con silenciador/sordina. Prohíbe: -Libres sin silenciador/sordina. -Adulterados. -Los que tengan un sistema expansivo elevado.

..............................................................................................................................................................................................................

El Concejo aprobaría su radicación en la ciudad
Avanza el proyecto de vertederos regionales

En la sesión prevista para esta noche, el Concejo Deliberante tratará el proyecto del Departamento Ejecutivo autorizando al Intendente a suscribir el contrato de comodato con la Comunidad Regional del Departamento Unión sobre el uso del lote para el proyecto de vertederos regionales, estación de deposición final en Bell Ville y sus derivaciones, con el debido cumplimiento de normas, leyes, reglamentos y ordenanzas establecidas por Nación, Provincia y Municipalidad, particularmente en todo lo relativo a normas ambientales.
El lote a utilizar es de aproximadamente 15 hectáreas, de un predio de mayor superficie ubicado a 2,5 km. al este de la ciudad.
El proyecto del vertedero regional cuenta con Licencia Ambiental otorgada por Resolución N° 416 de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba con fecha 29 de noviembre de 2019, el cual se encuentra en plena vigencia.
Vale recordar que desde la Comunidad Regional se han iniciado gestiones a los fines de obtener el financiamiento necesario para la ejecución del proyecto ante la Secretaria Ambiente de Cambio Climático y por su intermedio medio ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, requiriéndose acreditar una figura de comodato entre la Comunidad de Regional Unión y la Municipalidad de nuestra ciudad para el uso del terreno donde se instalará la planta de clasificación, procesamiento, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos y asimilables.

...............................................................................................................................................................................................................

Calle Ortiz Herrera
Reemplazan luminarias dañadas

La empresa contratada para proveer en su momento las luminarias en calle Ortiz Herrera, entre Bv. Colón y Chacabuco, reconoció las deficiencias observadas en su funcionamiento y envió los elementos para su reemplazo.
Con los hidroelevadores municipales, el personal del Área de Electricidad trabajó en el lugar con el fin de poner en funcionamiento la iluminación pública del sector.
El problema principal radicaba en la deficiencia de los drivers o fuentes de alimentación del sistema de iluminación Led, elemento que estabiliza la corriente y proporciona protección térmica.
En consecuencia y teniendo en cuenta que los elementos contaban con garantía, la empresa se encargó de enviar los nuevos dispositivos, sin costo para la comuna.
La demora en solucionar el problema se debió a que hubo que esperar la llegada de esas fuentes, ya que contaban con garantía.
La pandemia fue otro factor que retrasó la entrega del material de reposición.

FORESTACIÓN URBANA

Prosiguiendo con la entrega a domicilio de los árboles solicitados por los vecinos para plantar en el frente de sus viviendas, el viernes último otros 69 árboles se integraron a la forestación urbana.
Desde la producción del Vivero Municipal y con la intervención del Área de Bromatología y Saneamiento, se llevaron gratuitamente hasta la puerta de cada bellvillense que lo requirió: 10 Fresnos, 14 Rosas de Siria y 45 Sen de Campo; totalizando 69 ejemplares.
Los interesados deben comunicarse telefónicamente al número 410451 (Bromatología) de lunes a viernes, en el horario de 6 a 20 y dar a conocer el domicilio y dimensiones aproximadas de vereda y frente de la edificación, a fin de enviar la especie recomendada para esas dimensiones.

..............................................................................................................................................................................................................

Previamente decomisados
Destruyen alrededor de 100 escapes libres

En el transcurso de esta semana se procedió a la inutilización y posterior acondicionamiento para chatarra de aproximadamente 100 escapes libres, sin silenciador, adulterados de alguna manera o con sistemas expansivos que se utilizan en motocicletas.
Los elementos citados provienen de otra cantidad igual de motocicletas que fueron retenidas en los últimos meses, en los habituales controles de tránsito que realiza personal municipal del área.
La destrucción se concretaba de forma pública, con el fin de concientizar principalmente a quienes los utilizan en sus motocicletas que estos elementos producen contaminación sonora, y afectan la salud de los vecinos.
En operativos dinámicos, el 2 de septiembre se retuvieron varias motos por caños de escapes no reglamentarios, los que están prohibidos por Ordenanza número  2282.
En el Art. 2° de la norma se establece que "será sancionado con retención del vehículo infractor por parte de la autoridad de aplicación, y decomiso del escape adulterado para su posterior destrucción. Solo se podrá restituir el rodado con la presentación y colocación de escape original con silenciador por parte del infractor".
Los llamados "escapes libres", sin silenciador, adulterados de alguna manera o con sistemas expansivos que se utilizan en motocicletas, producen contaminación sonora y afectan la salud de los vecinos.
El cumplimiento de la ordenanza contribuye sobre-manera a la convivencia ciudadana.

.................................................................................................................................................................................................................

Luminarias para calles
Podría duplicarse la compra prevista

El pasado 31 de agosto se realizó la apertura de sobres del llamado a licitación del Fideicomiso de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), para la adquisición de luminarias con destino a nuestra ciudad y otras ocho poblaciones del país.
Ernesto Borrageros, secretario de Coordinación de Gabinete, dijo al respecto que fueron "muy buenas" las ofertas recibidas. "Tentativamente podemos adelantar que veníamos manejando un presupuesto de 22 mil pesos para esas luminarias de 16.000 lúmenes y se han recibido ofertas que están entre 10.000 y 12.000 pesos, es decir cercanas a un 50% menos".
Además mostró su conformidad por haber puesto en funcionamiento un fideicomiso con proyección nacional e internacional, y del cual Carlos Briner es su vicepresidente.
"Nuestro Municipio fue uno de los que más apostó por este fideicomiso y junto con la RAMCC, está dando buenos resultados", indicó.
Explicó el funcionario que con esta compra se iluminarán los bulevares Ascasubi y Figueroa Alcorta y la Av. del Gaucho en el ingreso al Parque Tau; mientras que el ahorro obtenido de casi el 50% en la operación de compra, se volcará en la adquisición de más luminarias para otros puntos.
Dijo que se procurará ir reemplazando las luminarias por el sistema Led con el fin de mejorar la iluminación pública, su eficiencia energética y generar menor cantidad de gases de efecto invernadero, colaborando así en la lucha contra el cambio climático.
Ante una consulta periodística, Borrageros señaló que 117 luminarias se destinarán a ambos bulevares y otras 11 para la arteria del Parque, a la vez que el resto que llegará producto de los muy buenos precios obtenidos, se utilizará en distintos lugares de la ciudad.
Reunión con ingenieros. Miembros del Colegio de Ingenieros mantuvieron la semana pasada un encuentro con integrantes de áreas municipales relacionadas con Obras Privadas y de la Secretaría de Coordinación de Gabinete.
Aparte de evacuar consultas, recibir sugerencias y unificar algunos criterios de actuación, se abordaron temas de gran interés para las partes, como trámites administrativos y ampliación de servicios para nuevos loteos en curso; incorporación de cálculos estructurales para grandes superficies y conceptos de conjuntos habitacionales.
Destacaron que estas reuniones permiten ir mejorando ordenamientos edilicios, seguridad de estructuras, simplificar trámites, etc.

.................................................................................................................................................................................................................

Personal municipal de tránsito
Denunció amenazas ante la Justicia

Claudio Venota, coordinador municipal del área de Tránsito, solicitó a la ciudadanía que se cumpla con las ordenanzas en la materia. "Esto no es un capricho de la Municipalidad, sino que son normas para que tengamos en la ciudad una convivencia tranquila".
Señaló que hay una mayoría que las cumple, pero hay unos pocos que las transgreden y entre las infracciones que se reiteran son la falta del uso del casco, la carencia de documentación del conductor y de la motocicleta y el uso de caños de escapes modificados o no autorizados.
"Estas ordenanzas permiten salvar vidas de los propios conductores, sus acompañantes y de terceros que transitan también por la ciudad", añadió; a la vez que calificó como de "descontrol" lo observado el pasado fin de semana en materia de tránsito, especialmente de motovehículos.
"El personal de Tránsito a su cargo hizo lo posible para que esa situación pudiera ser controlada"; ratificando que los controles se intensificarán y continuarán en el tiempo, incluyendo la retención de los rodados si se comprueban violaciones a las normas y leyes vigentes.
Más adelante, reforzando lo afirmado, remarcó: "Los bellvillenses sufrimos mucho por unos pocos".
Acerca de las amenazas y agresiones verbales a inspectores de tránsito, el funcionario las admitió, indicando que "hay registros filmados de las maniobras que realizan algunos infractores para eludir los controles, poniendo en riesgo sus propias vidas y la de terceros".
"Los agentes municipales son denostados por los transgresores y en ciertos casos les tiran sus rodados en contra de ellos. Además hay casos de agresiones físicas y verbales a los inspectores, agregó.
En ese sentido, Claudio Venosta relató que el domingo se presentó un hecho gravísimo cuando a la salida de su trabajo diario, un agente municipal era esperado por una persona que con un hierro en la mano procuraba agredirlo.
Esto motivó que los propios agentes municipales radicaran una denuncia ante la Fiscalía de Instrucción.

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2020