Jueves 10 de Septiembre
de 2020
 

En el Día del Maestro
Recordarán a Domingo F. Sarmiento

La conmemoración del Día del Maestro, a 132 años del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, se cumplirá mañana viernes a las 10 frente al monumento al máximo impulsor de la educación pública en el país, en el acceso a la Estación del Ferrocarril.
En ceremonia acotada por la emergencia sanitaria, está previsto el discurso a cargo de la directora de la Escuela Normal "José Figueroa Alcorta", profesora Cristina Pratto.
Además, el Centro de Estudios Históricos descubrirá una placa conmemorativa por los 150 años de la llegada a nuestra ciudad de Sarmiento, en la primera gira oficial de un Presidente de la Nación al interior del país. En la histórica oportunidad y a su instancia, la Estación de Fraile Muerto comenzó a llamarse Bell Ville.

MÁS SORTEOS POR EL DÍA DEL NIÑO


Debido a que sus beneficiarios excedían la edad límite para participar (12 años), se realizó un nuevo sorteo de tres obsequios que corresponden a los festejos, que por el Día del Niño organizó la Municipalidad el pasado domingo.
En la sede del Área de Centros Vecinales y en presencia de mamis que se encontraban circunstancialmente en el lugar, se extrajeron otros tres cupones, resultando beneficiadas las siguientes personas: Alan Martínez-210 (camión); Dalma-232 (bebote) y Umma Ponce-579 (bicicleta).

ESTE FIN DE SEMANA: LLEGA LA COLECTA MÁS POR MENOS

Con el lema "Nadie puede darlo todo…pero todos podemos dar algo", entre el sábado y domingo próximos se llevará a cabo en todo el país la colecta solidaria Más por Menos.
Las donaciones se pueden acercar a cualquier templo católico o por depósito o transferencia bancaria a la cuenta corriente en pesos "Conferencia Episcopal Argentina" - Nº 00013892/9 del Banco Santander, Casa Central - CUIT 30-51731290-4 CBU: 0720000720000001389290 (BRISA.PRADO.ORO). Enviar el comprobante y sus datos al mail oficial colectamaspormenos@cea.org.ar.
También se puede hacer en cualquier sucursal de la Red de PAGO FACIL, con la sola presentación del documento (indicando que es para "Más por Menos").
En el sitio oficial http://colectamaspormenos.com se informa de otras maneras de acercar la colaboración.

..............................................................................................................................................................................................................

Para colaborar en el marco de la pandemia
Llaman a incorporar voluntarios

Como integrante del Comité de Operaciones de Emergencias, desde la comuna se hace un llamado público a la sociedad con el fin de sumar voluntarios para los trabajos de control y asistencia que está demandando la actual emergencia sanitaria que afecta al país.
Para ello se ha dispuesto el botón "Bell Ville Necesita Voluntarios" en la web municipal (www.bellville.gob.ar) o bien llamando al 103, desde donde se le solicitará la información necesaria para inscribirlo como voluntario.
La convocatoria fue efectuada por el secretario de Gobierno, Agustín López, el encargado municipal en Defensa Civil, Matías Férez y la titular del Grupo Scouts "Francisco Tau", Laura Massafara, quien tiene la misión de coordinar el trabajo del voluntariado local.
Señaló el funcionario que desde hace más de seis meses se vienen desarrollando actividades por la pandemia "las que felizmente, hasta ahora, han arrojado resultados positivos".
Explicó que las distintas flexibilizaciones que se vienen otorgando hacen insuficiente la cantidad de personal asignado a cada tarea y que tal como lo viene haciendo el COE Central y los mismos organismos regionales, se está convocando a voluntarios para distintos fines.
En esta primera etapa se requiere de personas que voluntariamente estén en los controles de accesos a la ciudad, junto a efectivos de las Policías Federal y de la Provincia y agentes municipales.
Por su parte, Laura Massafara mencionó los requisitos necesarios para inscribirse como voluntario: Tener entre 18 y 50 años, poseer buenas condiciones físicas y no padecer de patologías crónicas riesgosas. Además contar con cierta disponibilidad horaria para poder cumplir con la tarea asignada.
A medida que las personas se vayan inscribiendo, se les brindarán las informaciones y capacitaciones necesarias.
"Esto permitirá que el Municipio y demás fuerzas asignadas a los controles, vayan retomando tareas que se le son propias", agregó la representante de la agrupación scouts.
Dijo que a medida que vayan surgiendo necesidades se irán convocando a más voluntarios, ejemplificando que en lo referente a salud ya se han inscripto médicos, odontólogos y psicólogos para tareas como hisopados, seguimientos epidemiológicos y demás. También pueden surgir atención de call center y otras tareas.
Massafara añadió que los controles en los ingresos son fundamentales para seguir en estas condiciones que tiene la ciudad con muy pocos casos hasta el día de hoy.
Mientras tanto, Férez señaló que cada voluntario podrá expresar en el formulario a cumplimentar con sus datos, la disponibilidad horaria y los días que le permiten cumplir con esa tarea.
Por último mencionó que el Gobierno de la Provincia emitirá un certificado con las horas trabajadas a cada voluntario, con validez en caso de docentes para su puntaje y legajo.

..............................................................................................................................................................................................................

Llegada de los inmigrantes
Un mural lo recuerda en calle Cura Ferreira

Desde el 4 de septiembre de 1949 se celebra en Argentina el Día del Inmigrante. La fecha fue elegida en conmemoración a la disposición dictada por el Primer Triunvirato, en 1812, que tenía la intención de fomentar la inmigración y ofrecer protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que quisieran fijar su domicilio en el territorio nacional.
Lo que hoy es la República Argentina fue uno de los países que más inmigrantes recibió entre 1880 y 1930. De acuerdo a los datos del censo de 1914, una tercera parte de los habitantes del país estaba compuesta por inmigrantes.
Fraile Muerto, hoy Bell Ville, fue el lugar elegido por muchos de ellos y de distintas nacionalidades, cuyos descendientes permanecieron aquí hasta nuestros días.
La llegada de cada inmigrante lo recuerda el mural "Tierra prometida", obra de Silvina Usabarrena y llevada a cabo por alumnos de la Escuela de Bellas Artes "Fernando Fader" y del Centro Polivalente de Arte "Martín Malharro".
Está ubicada en calle Cura Ferreyra al 200. Por iniciativa de Cultura y Educación de la Municipalidad, se inauguró el 12 de octubre de 2016.

...............................................................................................................................................................................................................

En el escenario post pandemia
Rol municipal en materia de trabajo

El pasado 28 de agosto se llevó a cabo el primer encuentro nacional de gobiernos locales: Mesas abiertas por el trabajo y el empleo, a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS).
De la reunión virtual tomaron parte el titular de esa cartera Claudio Moroni; el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Javier Noguera y el secretario ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Municipios, Ciudades y Asociaciones de Gobiernos Locales, Sergio Arredondo, mientras que por la comuna local lo hicieron el intendente Carlos Briner, el secretario de Economía, Juan Manuel Moroni y la coordinadora de la Oficina de Empleo, Ornella Rossini.
A través del panel "El rol municipal en materia de trabajo y empleo en el escenario post pandemia", más de 700 participantes entre jefes comunales, encargados de áreas y coordinadores de Oficinas de Empleo, se delinearon estrategias para fomentar la capacitación y el empleo de acuerdo a las características específicas a cada localidad.
Desde la Oficina de Empleo de nuestra ciudad se viene trabajando en la implementación y ejecución del formulario digital Entrevista Laboral y Formativa para las personas que se encuentran desocupadas; Curso de Introducción al Trabajo del programa Jóvenes con más y mejor Trabajo, desarrollándose con 60 jóvenes; y pronto a implementarse los talleres y cursos de Formación Profesional.
También se encuentran en ejecución acciones de entrenamiento para el trabajo, y el Programa de Inserción Laboral, entre otros.

.................................................................................................................................................................................................................

Círculo Médico de Bell Ville
Charlas virtuales abiertas a la comunidad

Con el objetivo de informar a la comunidad sobre la prevención de enfermedades, el Círculo Médico de Bell Ville organiza -en el marco de su 85º Aniversario- un ciclo de charlas virtuales, sin costo y dictadas por profesionales médicos. 
Las mismas se ofrecen vía zoom y la programada hasta el momento es: En épocas de pandemia me estalla la cabeza: Migraña ¿Por qué me duele la cabeza?
La misma se cumplirá el miércoles 23 de septiembre a las 20, será dictada por la Dra. Gisele Jonneret (especialista en neurología).
Hasta la fecha ya se realizaron las siguientes: -Salud Renal, se llevó a cabo el último martes y estuvo a cargo de la Dra. Jorgelina Claramonte (médica nefróloga). -COVID: ¿Qué debemos saber? Dr. Darío Quinodoz (médico infectólogo).
-¿De qué estamos hablando cuando hablamos de lactancia materna? Dres. Luis Pedano y Marcelo Gonzalo (médicos pediatras).
La entidad informó que se seguirán ofreciendo estas charlas todos los meses. Los temas y fechas serán comunicados en la página web www.circulomedicobv.com.ar

EN FAVOR DE LOS ADULTOS MAYORES

Personal de la Dirección de Acción Social se encuentra realizando este año diferentes intervenciones con personas adultas mayores.
Las acciones en ese sentido contribuyen a conocer y transformar la realidad social, respetando su autonomía y teniendo la premisa que esa franja etaria está caracterizada por ser vulnerable.
El rol de la repartición con los adultos mayores es realizar una valoración de la demanda y diseñar diferentes estrategias de intervención, desplegando acciones con los recursos existentes en la comunidad, teniendo en cuenta principalmente las redes familiares y las instituciones locales afines.
Dichas tareas están comprendidas con acciones directas e indirectas; es decir: trabajar en la restitución de sus derechos, el aporte asistencial para satisfacer necesidades básicas, brindar información, orientación, coordinar acciones con otras instituciones (Pami, Anses, Hospital, Policía, Juzgados), trabajo comunitario, servicios para la tramitación, organización y gestión de recursos.
Todo ello se lleva a cabo en diferentes actuaciones socio-sanitarias, con la finalidad de dar respuestas integrales y de esta manera prevenir exclusiones sociales, trabajando desde una perspectiva de derechos que le asisten a nuestros adultos mayores.

MEDIDAS DE ASEO PARA EL CUIDADO DE LA SALUD

Con el fin de alentar medidas de aseo para el cuidado de la salud de las personas, cada 3 de septiembre se recuerda el Día Mundial de la Higiene.
La higiene cumple un rol muy importante en la prevención de diferentes tipos de enfermedades.
Desde la Dirección de Salud se insta a redoblar los esfuerzos por mantener la higiene en los alimentos y bebidas, lugares públicos, etc., así como la eliminación segura de todos los desperdicios domésticos para evitar las enfermedades.
Los especialistas recomiendan convertir en hábito el lavado de manos con agua y jabón o con alcohol en gel para prevenir enfermedades como Covid-19, diarrea, influenzas, hepatitis, neumonías, Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) e infecciones de la piel, entre otros flagelos.

.................................................................................................................................................................................................................

Correspondientes al mes de septiembre
Efemérides bellvillenses

01/09/1866: Llega el tren de pasajeros proveniente de la ciudad de Rosario y todo "Fraile Muerto" se conmociona. Nuestra histórica estación, se convertía en la primera a nivel provincial, a su vez la terminal del primer tramo interprovincial en la República Argentina.
01/09/1905: Llega al medio para tomar posesión de la Parroquia Inmaculada Concepción, el Pbro. José Pío Benito Angulo. Su figura física, espiritual y moral, es un patrimonio espiritual de Bell Ville. Ocupó el cargo hasta el año 1950.
04/09/1903: El Ejército Nacional se hace cargo de "La Remonta-Haras General Paz", institución enclavada a 45 km. al suroeste de Bell Ville, abarcando 12.320 hectáreas.
11/09/1966: Iniciaba sus actividades la Casa del Niño, albergando a los comprendidos en edades que oscilan entre los 3 y los 14 años. Con una educación integral, se extiende a la familia, el barrio y toda la comunidad en su propio inmueble ubicado en Av. España y Corrientes.
17/09/1940: Un centenar de propietarios inician el "Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas", en asamblea concretada en la Municipalidad. Realizada la votación, en forma unánime la conducción recayó en Juan Kirigin como presidente, Andrés Marró en la secretaría y Ernesto Goffré como tesorero.
18/09/1984: Luego de un sin números de reuniones, es una realidad la conformación de la "Asociación Protectora de Animales", apoyada incondicionalmente por el intendente Andrés Alberto Pérez. La ponderada organización sin fines de lucro liderada por un reconocido grupo de voluntarios, lleva el nombre de "Lorenzo Moroni", homenaje a un histórico luchador y defensor bellvillense de los animales.
20/09/1889: Inolvidable momento para Bell Ville al convertirse en la segunda localidad de la Provincia de Córdoba en poseer luz eléctrica, insertada en el alumbrado público. El empresario cordobés José Genaro Juárez y el intendente Ramón Villarroel, firmaron el contrato respectivo para la instalación de 25 lámparas de arco voltaico de 1800 bujías, que debían colocarse para su funcionamiento en el término de tres meses.
20/09/1958: Se creaba la Delegación General de Catastro, para actuar en todo lo concerniente al catastro urbano y rural del Departamento Unión. Se desempeñaba como Intendente, el escribano Ángel Viqueira.
20/09/1955: Nacía la "Dante Alighieri", para comenzar a cultivarse en "la Dolce lingua italiana". La profunda raigambre peninsular instalada en nuestra comunidad, ha permitido su plena existencia a través de seis décadas y media.
26/09/1977: Teniendo a la "Solidaridad como Norte" nacía en esta fecha "Caridad Bell Ville", una entidad destinada a colaborar solidariamente con las distintas instituciones benéficas de la ciudad. Al cabo de dos décadas, benefició de sobremanera a las mismas.
Desgraciadamente desaparecida, debemos recordarla con mucho respeto y nostalgia.
26/09/1948: Concebida por mentes frescas y la lucidez de jóvenes que representaban a los distintos colegios secundarios, nacía la UBES (Unión Bellvillense de Estudiantes Secundarios). Con 72 años de una dura existencia, se convirtió en una fragua modeladora de dirigentes con una estirpe especial y ejemplar.
Aquel mensaje del primer presidente, Alfonso Variegati: "UBES nació para unir a los estudiantes". Era el noble ideal que se mantiene intacto. El homenaje y el recuerdo a los que comenzaron a desarrollar el hilo de la historia: Presidente Alfonso Variegati, Vice Dante Adelqui Monzani, Secretario José Gilberto Caparroz y Tesorera María Rosa Poma.
29/09/1980: Fecha de fundación del Círculo Odontológico del Departamento Unión, coincidente con el logro de la personería jurídica. Abarca todo el Dpto. Unión y su sede está erigida en el Pje. 9 de Julio 431.
Por JUAN CARLOS LICARI

.................................................................................................................................................................................................................

Camino que une Morrison con Ordóñez
Realizan trabajos de perfilado

Pese a ser el Día del Consorcista, personal y maquinarias del Consorcio N° 55 de Morrison dedicaron la jornada del viernes último para realizar diversos trabajos en el camino rural que conecta esta localidad con Ordóñez.
A pedido de los productores y lugareños se hicieron tareas de perfilado y nivelación posterior de la carpeta de tierra de esta importante vía de circulación terrestre, clave para el transporte de la producción agropecuaria hacia las rutas provinciales y nacionales del Dpto. Unión.
Algo de alivio para el trigo. El miércoles de la pasada semana  llegaron a Córdoba lluvias que permiten esperanzarse con un escenario que revierta la pérdida de rindes, que ya se calcula de hasta 50% en el trigo.
Los registros en la zona estuvieron en los 30/40 milímetros, pero según la estación meteorológica de Wenceslao Escalante, cayeron en nuestra región un total de 458 milímetros en lo que va de 2020.
El promedio para la región son 850 milímetros anuales, es decir que en lo que resta del año deberán caer casi 400 milímetros para no caer en déficit hídrico acumulado.
Los productores agropecuarios de Córdoba celebraron la llegada de una nueva tanda de lluvias, que en muchas zonas de la provincia significan el primer aporte de agua en más de cuatro meses.
Se trata de un alivio importante para el crítico escenario de déficit hídrico que viene sufriendo la provincia, con lluvias que desaparecieron a partir del otoño, y llevaron a que ya se proyecte que la cosecha de trigo podría ser la peor en siete campañas, con una caída del 51% en su valor bruto.

.................................................................................................................................................................................................................

Para el futuro de Argentina
Las exportaciones son vitales

Con el objetivo de poner sobre el centro de la escena la relevancia que tiene para el país la ampliación de las exportaciones en el futuro inmediato, pero no desde un punto de vista numérico estrictamente ni vinculado a las cuentas de la balanza comercial, sino relacionado a la vida cotidiana de los argentinos como la contracara de lo que permiten hacer esos dólares que ingresan al país. Ese es el objetivo del nuevo monitor creado por la Fundación Fada (Río Cuarto) y que releva 19 cadenas agroindustriales que explican el 70% de las divisas que ingresan al país por comercio exterior.
Y muestra resultados contundentes además sobre el rol que ocupa Argentina en el escenario mundial con algunos de sus productos estrella, como el aceite y la harina de soja, que la ubican como principal exportador mundial.
Así, pensar en la mayor parte de la tecnología que se usa a diario, desde un celular hasta Netflix, ropa, vehículos y demás, son posibles porque los dólares utilizados para su importación provienen antes de las ventas argentinas al mundo.
En los últimos días el tema entró en agenda nacional por las proyecciones de la economía pospandemia y también por el reciente acuerdo de la deuda que requerirá de muchos dólares para poder afrontarla cuando llegue el momento.
"Exportar más genera más empleos, posibilita al Estado dar mejores servicios, infraestructura, salud, etc., ayuda a evitar crisis y permite la llegada de productos a nuestras casas", son algunas conclusiones que se desprenden del estudio que se lanzó la semana pasada por primera vez,  bajo el nombre "Monitor de Exportaciones Agroindustriales".
Según este informe, en el primer semestre, las exportaciones agroindustriales fueron el 74% de las exportaciones totales del país. Es decir, poco más de 7 de cada 10 dólares entran al país por las ventas externas de las cadenas agroindustriales. En dinero, fueron 20.000 millones de dólares que ingresaron.
"Pero ¿qué tienen que ver con mi vida?", plantea David Miazzo, economista jefe de Fada: "Las exportaciones se necesitan para la economía diaria de nuestra casa. ¿Por qué? Porque cuando vendemos afuera granos, carne, frutas, legumbres, u otros productos, entra el dinero que necesitamos para poder comprar lo que no producimos acá. Por ejemplo: celulares, ropa, partes de autos o de las pan-tallas, computadoras, Netflix; y ahí se derriba una de las creencias de que a la mayoría no le aporta nada", señaló.
¿QUÉ GANO YO?
Uno de los datos novedosos del informe es el "Ranking de productos que exportamos", el cual arroja que Argentina está en los primeros puestos en el podio internacional. El país aparece como primer exportador mundial de aceite y harina de soja, yerba y porotos. Segundo en exportar maní. Tercero en maíz, soja, girasol y peras. Y cuarto con carne de vaca, camarones, langostinos, té negro y leche en polvo. Y la lista sigue, ya que el estudio registra el potencial de 19 complejos agro-industriales a través de 10 indicadores.
"Con estas escalas nos preguntamos, ¿qué gano yo?", plantea Nicolle Pisani Claro, economista de la Fundación. "Vamos con otro mito que cae: que con las exportaciones ganan unos pocos. ¿Por qué no es así? Porque generan muchos de nuestros empleos y así también es como llegan a nuestros bolsillos. Puede que di-recta o indirectamente, tu trabajo exista gracias a toda la cadena que genera el circuito de exportar.
Vamos con ejemplos. La cadena de la carne de vaca genera 100.000 empleos en su circuito de exportación: trabajadores del campo, veterinarios, camioneros, del frigorífico, entre otros", remarcó la economista.
"Pero también genera millones de empleos indirectos", agrega Miazzo. "Veámoslo en la cadena de la soja o el maíz. El productor compra semillas a una empresa, que a su vez, contrata empleados. Usa un tractor, que compra a una fábrica que contrata ingenieros, operarios y contadores. Su camionero carga nafta en una estación de servicio que emplea al playero y al administrativo. En el puerto lo reciben empleados, otros en la aduana, y las ramificaciones de trabajos parecen interminables", indicó el mismo. El informe destaca que hay que sumar que cada persona que accede a un trabajo puede invertir y gastar, lo que genera un efecto multiplicador, que mueve a la economía y genera aún más empleo.
INYECCIONES POSPANDEMIA
De los 20.000 millones de dólares generados de esas ventas agroindustriales, el 70% provienen de las cadenas granarias, el 15% de economías regionales, 8% de carnes, el 2% de lácteos y el 5% de otros productos. "Dentro de estas áreas hay un variado repertorio de granos, yerba, carnes, frutas, pesca, legumbres, lácteos, mostrando a una Argentina con un amplio espectro de riqueza productiva", señala el informe. "Estos registros tiran abajo otro mito, demostrando que exportar no empobrece ya que, por el contrario, es riqueza productiva generando más riqueza para la economía del país", concluye Pisani Claro.
Ligado a esto, Miazzo destacó que "mientras más se exporte, junto a otros aspectos, ayuda a evitar crisis. ¿Cómo es? El exportar más colabora en evitar que nos quedemos sin dólares, lo que disminuye el riesgo de devaluaciones y ayuda a no endeudarnos. Claves para nuestro país pospandemia, cuya economía necesitará inyecciones que nos levanten", apuntó.
UN IMPUESTO PARADOJA
El Monitor de Exportaciones releva que las cadenas agroindustriales aportaron más de 3.600 millones en derechos de exportación (DEX), en los primeros 6 meses del año. "Esto se traduce en menos recursos para las regiones productivas que generaron la riqueza, ya que es un tributo que no se distribuye de manera automática por coparticipación a las provincias", explicó Nicolle Pisani Claro.
Por ejemplo, sólo en relación a cereales y oleaginosas, Buenos Aires dejó de recibir 1.019 millones de dólares y Córdoba 886 millones, en el semestre. Esto es menos inversiones, menos actividad económica, menos empleo regional.


Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2020