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Bell Ville, Jueves 10 de Mayo de 2018
 

El Gobernador prometió otro puente
Las obras alcanzan los $ 500 millones

El jueves al mediodía, Juan Schiaretti habilitó el Refuerzo Bell Ville del Sistema Sureste de gasoductos troncales, obra que permitirá la ampliación domiciliaria de la red de gas natural.
Con una inversión cercana a los $ 24.000.000, se trata de un refuerzo de cañería de casi dos kilómetros de extensión, previéndose el tendido de fibra óptica por la misma distancia. Con la obra se verán beneficiados 14.692 habitantes, según el informe oficial.
El Gobernador estuvo acompañado por Carlos Briner, el ministro Juan Carlos Massei, el secretario de Desarrollo Energético Rubén Borello, el director General de Planeamiento, Ejecución y Gerenciamiento de Obras, Bartolomé Heredia; los legisladores Carmen Ceballos y Dardo Iturria, intendentes de la zona, representantes de EcoGas, funcionarios provinciales y municipales, y vecinos.
Tras el encendido tradicional de la llama que marca la tarea cumplida, el Intendente entregó al mandatario provincial copia del decreto por el cual se lo declara "Huésped de Honor" al visitar la ciudad.
Luego se escucharon sendos discursos de Briner y Schiaretti. A su término, se le obsequiaron al Gobernador productos elaborados en Bell Ville, entre ellos la Yerba Mate Bonafé que en días más comenzará a ser exportada a Chile, en un gran logro de la firma en particular y de la industria local en general.
Obras. En su mensaje, el Gobernador aseguró que entre las obras en ejecución y las proyectadas, la Provincia invierte en Bell Ville la suma de 500 millones de pesos.
Habló de la importancia del gas natural y la inversión hecha por Córdoba en los gasoductos troncales por 890 millones de dólares, a la que calificó como una erogación "histórica" para la Provincia.
En ese sentido explicó que Córdoba está dispuesta a financiar las redes de gas en los municipios y el Banco de la Provincia a otorgar créditos para las instalaciones domiciliarias.
Anticipó además que la misma entidad crediticia le otorgará un crédito a Papelera Mediterránea para que se reconvierta y pueda mantener sus puestos de trabajo en esta ciudad.
Ratificó la continuidad de las obras de engavionado de las barrancas del río y de la Avenida de Circunvalación Oeste, indicando al respecto que estarán culminadas el año próximo.
OTROS ANUNCIOS
- Hemos adjudicado las obras para refuncionalizar y ampliar el Hospital "José Antonio Ceballos, con una inversión de $ 53.000.000.
- Diversas obras de canales rurales en toda la zona de influencia de Bell Ville por algo más de $ 12.000.000.
- En educación: A corto plazo comenzará la construcción de la Escuela PROA, de nivel secundario con orientación a la informatización, con una inversión superior a los $ 97.000.000.
Además están las obras de aulas por el Plan Aurora, dos en Escuela Pcia. del Neuquén y dos en el IPET Nº 267 "Antonio Graziano". En 40 días se llama a licitación para la construcción de las salas de tres años para los Jardines de Infantes Pcia. del Neuquén, Ponciano Vivanco e Hilario Ascasubi.
"Queremos que el año próximo esté el nuevo edificio para el Profesorado Mariano Moreno, con una inversión de $ 18.700.000, obra que estaremos llamando a licitación en los próximos 40 días".
- Le prometí a Carlos (por el Intendente) que "la Provincia se hará cargo de la construcción de un puente vehicular en el centro de la ciudad", refiriéndose al proyecto existente para reemplazar el inconcluso Paso del Bicentenario de calle Tucumán-Av. Roldán.
- "Acá en Bell Ville estamos invirtiendo alrededor de $ 500.000.000, que lo merecen sus habitantes".
AGRADECIMIENTO
El Intendente valoró la obra de gas anunciada por Schiaretti, y sostuvo que "es un honor tener en nuestra ciudad al Gobernador de la Provincia".
Recordó que "en los albores de la democracia, en 1983, la ciudad tenía muchos problemas con el gas natural con una red muy precaria. Entonces, el jefe comunal Andrés Pérez, el legislador de aquella época Lorenzo Cortese (presente en el acto) y el secretario de Energía de la Nación, Conrado Storani, lograron la primera unión de las redes troncales, posibilitando que la red de extendiera por la ciudad en 60.000 metros".
Celebró que ahora llegue este nuevo avance encarado por la Provincia. "Los bellvillenses estamos muy felices porque esto nos permitirá crear y rediseñar políticas para aquellos sectores que no cuentan con gas natural. Esto será vital para muchos barrios de la ciudad", sostuvo y agregó: "En nombre de todos los ciudadanos, les damos las gracias al Cr. Schiaretti por traer este obsequio".

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En facturas de EPEC y gas
Piden eliminación de la tasa municipal

Los concejales de la oposición (Frente para la Victoria, Unión Vecinal y Unión por Córdoba), más el abogado Ricardo Ballari, presenta-ron en el Concejo Deliberante un proyecto para eliminar la tasa del 12% que la Municipalidad percibe en cada factura de consumo de gas natural.
Entienden que con el "excesivo aumento de tarifas dispuesto por el gobierno nacional", la reducción del aludido 12% se transformará en un descuento significativo.
Lo hicieron pensando principalmente, explicaron, en aquellos hogares cuyos ingresos provienen de bajos salarios o cuentrapropismo.
Vale destacar que según fuentes oficiosas, la comuna viene analizando la eliminación de esa tasa mediante un acuerdo con el Gobierno de la Provincia, el cual le otorga como en otras administraciones municipales un crédito con seis meses de gracia y condiciones ventajosas en la devolución, para emprender obras de extensión de la red de gas natural en cada ciudad que se acoja al beneficio.
Volviendo al proyecto de la oposición, la eliminación de la tasa municipal exige que sea extendida a las tarifas de EPEC.
En este caso, según un in-forme oficial del Municipio emitido en su momento, lo recaudado en ese concepto se destina a afrontar el gasto por alumbrado público.

LOTEOS MUNICIPALES PARA VIVIENDAS

La Municipalidad recibió la ratificación del Concejo Deliberante por la Certificación de Factibilidad sobre el inmueble destinado a loteos para viviendas, ubicado entre Bv. Ombú y calle Constitución.
Dicho trámite permite la agilización de trámites ante la Secretaría de Vivienda de la Provincia, para la correspondiente subdivisión de lotes.
La misma aprobación del cuerpo legislativo es hacia la Certificación de Factibilidad para el predio destinado a loteos para futuras viviendas en calles Garay, Las Heras y Brasil; y otro inmueble de casi siete hectáreas ubicado al sudeste de la ciudad.

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Inscripciones habilitadas para lograr el servicio
Plan de conexiones domiciliarias al 100%

En la Dirección de Acción Social, Ecuador 38, se habilitó la inscripción de interesados para acogerse a los beneficios del plan de conexiones domiciliarias de servicios al 100%, con el objetivo de mejorar los estándares de salud pública de la población a través del acceso a los servicios públicos mediante conexiones domiciliarias de agua potable y cloacas a familias de escasos recursos.
Podrán acceder a este programa aquellas familias o personas cuyos ingresos sean inferiores a la suma de dos salarios Mínimo, Vital y Móvil.
Deberán acreditar la condición de propietario o la ocupación de la vivienda en carácter de tenedor y/o poseedor del inmueble. Asimismo, el inmueble deberá constituir vivienda única.
La repartición, luego de recibida la declaración jurada de cada solicitante, deberá confeccionar un informe socioeconómico a los fines de determinar la procedencia o no de la petición.
El reintegro del costo de la conexión se establecerá de acuerdo a las carencias de cada grupo familiar conforme lo señala el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos para la canasta básica de una familia tipo.
De acuerdo a ello, la Dirección de Acción Social seleccionará a los solicitantes en tres categorías según las cuales determinarán la forma del reintegro:
1) Para hogares que se encuentren por encima del parámetro de carencia (pobre), deberán devolver el cien por ciento del costo de la conexión sin intereses, hasta en 18 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.
2) Para hogares que se encuentren por debajo del parámetro de carencia (pobre), deberán devolver el 50% del costo de la conexión sin intereses, hasta en 18 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.
3) Para hogares que se encuentren por debajo del parámetro de carencia severa (indigente), no deberán efectuar reintegro alguno por el costo de la conexión de agua y/o cloacas, asumiendo su costo la Municipalidad.
El proyecto se hizo en base a informes de Acción Social, teniendo en cuenta el "Diagnóstico Habitacional" elaborado por el Instituto de Desarrollo Social de la Universidad Nacional de Villa María, cuyos datos permiten tener un panorama aproximado de las condiciones habitaciones de los cuatro sectores más vulnerables.
Es deber del Municipio responder aplicando políticas públicas que permitan dar solución, en primera instancia a las familias que no tienen acceso al agua potable o lo hacen en forma clandestina y también a las que no cuentan con el servicio de cloacas, con el fin de mejorar los estándares de salud pública de la población.

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Para calles de la ciudad
Iluminación y canteros centrales

Luego de la compulsa de precios, se adjudicó a la firma de José María Grella la provisión de materiales y construcción de 16 columnas de alumbrado público, para dos cuadras de los bulevares Illia y Maipú.
Como ya se informara, se extenderá el cantero central en ambas arterias y se lo dotará de la iluminación correspondiente.
Se trata de la quinta y sexta cuadra de Bv. Maipú y décima primera y décima segunda de Presidente Illia.
Prevención sanitaria. Ayer se cumplió un nuevo operativo de vacunación antigripal para el personal que se desempeña en el Corralón. Miembros del área de Salud cumplieron con la tarea de prevención.
En el caso de aquellos trabajadores que no tienen completado el esquema vacunatorio, se los deriva a la Asistencia Pública Municipal para cumplir con ese fin.
Bacheo. Obras de bacheo se están cumpliendo en calle Alem al 600. Se procede a levantar el asfalto deteriorado y al afirmado de las bases.
Luego, cuando las condiciones climáticas lo permitan, se aplicará el nuevo asfalto en caliente.
Gabinete. Presidido por el Intendente, el martes se reunió el gabinete municipal con la participación de secretarios y directores.
En la ocasión se definieron acciones que las distintas áreas ejecutan o tienen proyectadas a futuro.
Se trata de encuentros periódicos donde Carlos Briner recibe un informe de cada Secretaría, y se analizan los pasos a seguir por parte de cada dependencia.
Acto suspendido. Debido a las inclemencias climáticas que se registran y teniendo en cuenta el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional, se decidió suspender el acto previsto para hoy jueves en el Bv. Ascasubi, en cuyo transcurso quedaban habilitadas las mejoras en barandas, iluminación y accesos al Puente Sturla.
El encuentro se reprogramó para el viernes 18 de mayo a las 19, en el citado lugar.

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Concejo Deliberante
Normas y resoluciones aprobadas

En su última sesión, el Concejo Deliberante ratificó por ordenanza la participación de la Municipalidad como miembro natural y pleno de la Comunidad Regional del Departamento Unión.
Se establece un aporte mensual equivalente al 0,1%, del importe bruto que le corresponde percibir al Municipio en concepto de coparticipación impositiva (nacional y provincial), establecida por la ley vigente, a los fines de darle a la Comunidad Regional, sustentabilidad y adecuado funcionamiento operativo.
Bacheo y cloacas. A través de sendas normas también aprobó el llamado a licitación pública para la provisión de materiales y mano de obra que comprende la ejecución de la obra de red de cloacas colectoras de calle Ombú y Constitución y de Alem (Cuatro caminos).
La restante es para la provisión de materiales y mano de obra que comprende la ejecución de la obra de bacheo de pavimento en distintos sectores.
La obra permitirá la extensión de la red de cloacas en loteos municipales y a todos los vecinos del sector sudeste de la ciudad.
Los fondos provienen del Acuerdo Federal suscripto entre el Gobierno de Córdoba y la Unidad de Trabajo Mesa Provincia-Municipio, tratándose de montos que la comuna debe devolver con fondos coparticipables.
Loteos para viviendas. Asimismo, dio su consentimiento para ratificar la certificación de factibilidad en distintos terrenos municipales del Banco de Tierras, destinados a loteos para viviendas.
Esta factibilidad permite agilizar trámites ante organismos provinciales para obtener la subdivisión de los terrenos.
CAMPAÑA EN FAVOR DE LA SALUD
Por unanimidad, los ediles declararon de “Interés Legislativo” la campaña de donación de sangre y médula ósea “Yo doy”, a realizarse mañana viernes 11 de 8 a 13 en el Centro Médico Bell Ville (H.Yrigoyen 134), organizada conjuntamente por “Maradona Salud” y FUNDAYT.
Esta Fundación, delegación Villa María, se aboca a la concientización y sensibilización para la donación de órganos y desde el año 2010 comenzó a trabajar con campañas de donación de sangre e inscripción en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).
Actualmente, se realizan campañas en 16 ciudades de la provincia, contando con 6.050 donantes.
CPH es la entidad argentina que se encarga de la incorporación de donantes de células para ser utilizadas en el tratamiento de enfermedades con indicación de trasplante y para ampliar las posibilidades de encontrar un donante compatible los Registros de Donantes de todos los países se agrupan en una Red Internacional BMDW, que actualmente cuenta con más de 20 millones de inscriptos.

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Con apoyo crediticio provincial
Aseguran continuidad de la papelera

La empresa Papelera Mediterránea de nuestra ciudad recibió el aval del Banco de Córdoba para ser destinataria de una asistencia financiera destinada a implementar un proyecto de inversión que le permita reconvertir su producción, garantizar su actividad y mantener los 37 puestos de trabajo que actualmente se desempeñan en la planta.
El total del crédito que recibirá la papelera, es cercano a los $ 43.000.000, que le permitirá en distintas etapas reconvertir la antigua planta en un establecimiento de producción de corrugado, trasladando el equipamiento necesario, además de ampliar la fábrica con la que cuenta en la ciudad de Cañada de Gómez e incorporar nuevas maquinarias para incrementar capacidad productiva.
Con la sumatoria de la nueva máquina impresora y stlitter score a máquina corrugadora actual, la producción global proyectada alcanzaría las 3.100.000 unidades/mes, con una capacidad de producción potencial de 4.500.000 unidades/mes, con una facturación mensual proyectada de $ 22.000.000.000.
Las inversiones a realizar, además, le permitirán expandir su mercado, ya sea en volumen y diversidad de productos con sus clientes actuales e incorporar nuevos clientes.
Además, el traslado de algunas máquinas desde la planta de Cañada de Gómez a su par de Bell Ville, le permitirá abastecer a uno de sus principales clientes, reduciendo hasta en un 40% aproximadamente el costo de fletes. Asimismo, podrá mantener la fuente de trabajo de los 37 empleados.
El actual titular de Papelera Mediterránea, Álvaro Lucena, junto a su equipo de colaboradores, evidenciaron la necesidad de avanzar con un plan de reconversión de la empresa que le garantizará la continuidad y proyección. Le trasladaron esta inquietud al ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, quien le acercó la necesidad a las autoridades del Banco de Córdoba.
El presidente de la entidad crediticia, Daniel Tillard, instruyó al área correspondiente que analizara el caso. En un plazo de 60 días, se emitió el aval que le permitirá a la empresa contar con distintas herramientas financieras que ofrece Bancor.

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Reconocimiento post mortem
A dos gestores de cultura y educación

Un emotivo y sentido homenaje a María del Huerto Giosa y a José Secundino Lloret se concretó el jueves último al descubrirse sendas placas recordatorias, acto de reconocimiento tan justo como oportuno, además de un tributo de gratitud a quienes contribuyeron a darle verdadero realce a los lugares donde desarrollaron su labor.
El acto se llevó a cabo en la Casa de la Cultura, organizado por la Dirección de Cultura y el Centro de Estudios Históricos, con la presencia de familiares y amigos de "Marita" y "Pepe".
En el inicio, se dio lectura y entrega de los decretos del Departamento Ejecutivo al cumplirse un año del fallecimiento de María del Huerto Giosa, e imponiendo su nombre a la Secretaría de la Dirección de Educación y Cultura, descubriéndose una placa en su memoria.
Luego se repitió la acción con el nombre de José Secundino Lloret al Archivo Regional del Centro de Estudios Históricos.
Al hacer uso de la palabra, el profesor Evaristo González recordó a Lloret en grandes momentos transcurridos en la tarea de buceo en el tiempo.
Lo valoró como una pieza fundamental en la constitución del Centro de Estudios Históricos y reconoció que, con sus destacados trabajos de investigación, se convirtió en un representante invalorable de la institución, a la cual ayudó a trascender en distintos puntos del país.
Por su parte César Cabanillas realizó una semblanza de la que fuera su compañera, Marita, quien supo granjearse el afecto de los que la rodeaban por su idoneidad, solidaridad, compañerismo y vocación de servicio.
Luego de la bendición de ambas placas por parte del Presbítero Carlos Fillol, el emotivo cierre del acto conmemorativo estuvo a cargo del intendente Carlos Briner, quien emocionado y expresivo exaltó las virtudes de cada uno de ellos y pidió que su transitar por la vida, sea un ejemplo a ser imitado.

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Revelador informe de la ciudad
17.360 animales, entre perros y gatos

Respondiendo el informe solicitado por el Concejo Deliberante al DEM, se pudo conocer que existen en Bell Ville 17.360 animales, entre perros y gatos.
Si se tiene en cuenta la cantidad de viviendas (unas 12.400), el promedio de canes llega a 1,4 y de 0,1 de felinos por unidad habitacional.
Los datos corresponden a marzo pasado, cuando se realizó el relevamiento de animales caninos y felinos dentro del ejido urbano, utilizando un método estadístico.
Del total de la población de perros y gatos, se ha castrado el 23% en caninos y el 20% en felinos.
Desde el año 2015 a marzo de 2018 se esterilizaron en el Centro Municipal de Castración, 2535 canes y 602 felinos, haciendo un total de 3.137.
También se atendieron otras enfermedades y anualmente se vacuna contra la rabia. Precisamente la campaña contra esa enfermedad se hace una vez al año y para esta temporada, ya se solicitaron las dosis y se está a la espera del envío.
En el extenso informe a disposición de los interesados en el área de Comunicaciones de la Municipalidad, se indica más adelante que desde el inicio de la gestión se mantienen reuniones permanentes con distintas organizaciones proteccionistas, especialmente con la Protectora de Animales "Lorenzo Moroni", habiéndose acordado un plan de trabajo consistente en: Aporte económico mensual para el sostenimiento del refugio de animales y atención de los mismos.
La comuna se encarga de las castraciones y atención primaria en cuanto a sarna, desparasitaciones, vacunación antirrábica; mientras que la Protectora sostiene y atiende casos graves.
Asimismo, ante la solicitud de asistencia en la vía pública de canes formulada por la entidad o autoridades policiales o judiciales, el Municipio procede a levantar a los animales y los traslada al refugio, al centro de castración o a alguna veterinaria, según el caso.
Asimismo, con personal propio asiste al mantenimiento del refugio de animales, cuyo inmueble es de propiedad municipal, cedido en comodato a la Protectora, que cuenta hoy con una población alojada de 170 canes aproximadamente.
Con la institución también se acordó: Reparación o reemplazo del cerco perimetral en el refugio de calle Chubut. Ampliación del refugio de animales, en unos 450 m2. aproximadamente, con la construcción de nuevos caniles y cerramiento respectivo.
Dotar de mas personal para la atención de los canes alojados. Reemplazo del tanque de 10.000 litros de agua. Aumento del subsidio para solventar los costos de alimentación y funcionamiento del refugio. Incrementar campañas de concientización, y otras.
Respecto de las sanciones, resulta dificultosa su aplicación, toda vez que los canes que deambulan en la vía pública -principalmente en zona céntrica- carecen de propietarios. Por lo tanto, no hay responsables a quien sancionar.
EL APORTE MUNICIPAL
Desde 2015 la Protectora recibió aportes por la suma de $ 1.031.800, sin incluir tareas varias de mantenimiento que se realizan con personal y maquinaria municipal, además de la cesión si cargo del predio.
La inversión en la construcción del centro de castraciones, su mantenimiento, instrumental, insumos, medicamentos, solo en anestesia en el período 05/2016 a 05/2017, se invirtió la suma de $ 49.994.
También se debe contabilizar el costo de movilidad y de personal afectado de la Dirección de Bromatología, que realiza el traslado de los animales. En cuanto al personal afectado al centro de castraciones (dos veterinarios y una enfermera), la masa salarial erogada ascendió a la suma de 1.128.344,50 pesos solo en 2017.
Contemplando los tres rubros más importantes (subsidio, personal centro de castraciones e insumo de anestesia), la erogación efectuada por la comuna fue de mas de $ 2.210.000.