Jueves 10 de Mayo de 2018  

Festejos en la ex Enet o Escuela Industrial
80 años de educación y formación con valores

A fin de solventar gastos ocasionados por los festejos del 80º Aniversario del IPET Nº 267 "Antonio Graziano", por decreto municipal se le otorgó un subsidio a la institución por la suma de $ 30.000.
Y por otro decreto se declara de "Interés Municipal" los distintos acontecimientos preparados por el aniversario.
Hoy jueves a las 11 en el Cementerio San Jerónimo, habrá un homenaje al personal y ex alumnos fallecidos. Posteriormente, a las 17, se desarrollará el desfile institucional desde el Instituto hasta Plaza 25 de Mayo.
En tanto mañana viernes, a las 10 se desarrollará en la sede educativa el acto académico y a las 19:30 hs, Misa en Acción de Gracias en el templo de la Parroquia "Nuestra Señora de Fátima".
Mientras que el sábado 12, desde las 22 se cumplirá la Cena de Gala en el polideportivo Elías "Tito" Proietti del Club Bell.

SILVIA RUFFO PRESENTA SU NUEVO LIBRO

Como parte de los festejos por los 111 años de la Biblioteca Popular “Ramón J. Cárcano”, este domingo a las 19:30 en la sede de la entidad, la escritora Silvia Ruffo presentará su última producción literaria: “Cristales Rotos”.
Vale destacar que se trata de una reprogramación de la actividad, que debió ser suspendida en su momento por el mal clima reinante.

EL MERENDERO DE TERESA LAZO INAUGURA EDIFICIO

Con la participación de la Dirección de Centros Vecinales y un grupo de vecinos que apoyan la obra solidaria, el sábado 19 de mayo a las 14 quedará inaugurado el nuevo edificio del merendero de Teresa Lazo.
Al respecto, recientemente se concretó una reunión con las personas involucradas en la inauguración y la Sra. Lazo.
Vale destacar que en 2018 el Merendero cumple 15 años de asistencia a los más necesitados.

...............................................................................................................................................................................................................

Comisión de la Reserva del Parque Tau
Primeras medidas

Luego de la reciente aprobación de la Ordenanza N° 2.186/2018 ampliando la Comisión Ejecutiva de la Reserva del Parque Tau, quedó conformado el ente por representantes del Departamento Ejecutivo, Concejo Deliberante, Agrupación Scouts "Francisco Tau", Comisión Municipal de Canotaje, Asociación Civil Pro.A.Vi.S, Grupo Raíces, Fundación "Nuestro Río" y la responsable a cargo de los servicios generales en la Reserva natural y de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático.
La comisión convocada ya viene trabajando desde el año 2017, sobre cuatro ejes principales:
a) Diagnóstico del estado de la vegetación de la Reserva. b) Plan de intervención a corto plazo para resolver algunos de los problemas detectados.
c) Plan de manejo integral de la Reserva en cuanto "reserva natural". d) Plan de difusión cultural.
En un comunicado oficial emitido por sus autoridades, se consigna que "todas estas actividades se realizarán para cumplir con lo dispuesto en la citada norma y sin percibir remuneración alguna".

MAYO LLOVEDOR EN SUS PRIMEROS DÍAS

Por gentileza de la Cooperativa de Trabajo Sudeste Ltda., se conoció el registro de lluvias en la ciudad en los primeros ocho días del presente mes.
Martes 01: 8 mm; jueves 03: 13; viernes 04: 8; sábado 05: 4 y martes 8: 2,5 mm. hasta las 12:30 hs., por lo que el milimetraje llega a 35,5.
Por la gran humedad acumulada en los árboles, se recomienda transitar con precaución por las avenidas que costean el río o el Parque Tau.

..............................................................................................................................................................................................................

Cañada de Gómez y Bell Ville estrechan vínculos
Coincidencia cultural entre dos ciudades

El director de Cultura Juan Manuel Castro y el titular del Centro de Estudios Históricos, César Cabanillas, mantuvieron el martes una importante reunión en Cañada de Gómez con la intendenta de esa ciudad santafesina, Stella Maris Clérici y el coordinador de Museos, Pablo Di Tomaso, con el propósito de trabajar y compartir proyectos en conjunto relacionados a la historia de la región, especialmente del ferrocarril, como así también organizar visitas turísticas y educativas.
Además, uno de los objetivos de la visita fue ampliar el conocimiento sobre la historia ferroviaria. La referida ciudad fue el punto donde se instaló el obrador en 1866 para realizar el tendido de las vías férreas, por lo que posee fuentes históricas de gran relevancia para llevar a cabo futuras investigaciones sobre nuestro ferrocarril y ampliar los conocimientos sobre éste, para desarrollar proyectos de restauración y valorización del patrimonio local; teniendo en cuenta que Bell Ville posee la primera estación ferroviaria de la Provincia de Córdoba, que conformó junto a la ciudad de Rosario el primer tramo interprovincial del país.
Asimismo, la localidad santafesina posee un importante museo referido a la temática, el cual funciona en antiguas instalaciones ferroviarias, que fueron totalmente restauradas para dicho fin.
La reunión se realizó en el marco del proyecto que emana de ambas instituciones municipales, orientado a convertir a nuestra ciudad en el portal del turismo cultural e histórico de la Provincia de Córdoba, por lo cual hace unos días se han recibido los primeros contingentes de turistas, fruto de este trabajo.

..............................................................................................................................................................................................................

Licenciatura en Logística
Otra carrera en la Fupeu

En la Fundación para la Enseñanza Universitaria comenzará el dictado de la Licenciatura en Logística, del Centro Regional Universitario Córdoba (IUA) de la Universidad de la Defensa Nacional.
Es una carrera de grado, con una duración total de 4 años, sumando un título intermedio de Técnico Universitario en Logística a los dos años y medio de cursado.
Es una de las pocas universidades de la zona en ofrecer esta innovadora propuesta.
El Licenciado en Logística es un profesional formado y capacitado para asesorar y asistir técnicamente, desde la logística, sobre: La definición de la estructura y la fijación de las estrategias organizacionales.
La selección y el diseño de los subsistemas de la organización. El diseño del subsistema jurídico que enmarca las actividades logísticas.
La valoración de organizaciones y sistemas. La definición de los sistemas de administración de los recursos humanos relacionados con el área logística.
Estudiar, planificar, organizar, modificar, transformar y dirigir los procesos de definición, desarrollo, implementación, mantenimiento y control de las políticas y la gestión logística integral.
CURSO DE COCINA
La Fupeu ofrece asimismo el curso de cocina para una vida saludable, bajo la siguiente modalidad:
Duración total: 5 meses, comprendidos en dos etapas. La primera a cargo de Sonia Bona, con una duración de 12 clases. Teórico, lunes y viernes, quincenal.
La segunda etapa estará a cargo de Tania Pitavino, con una duración de ocho clases. Modalidad: práctica y demostrativa; lunes, semanal.
Los primeros 15 inscriptos se verán beneficiados con un descuento del 20% en la primera etapa.

...............................................................................................................................................................................................................

Con gran impacto en medios del país
Presunta discriminación en un boliche bailable

Un joven bellvillense de 24 años, difundió en los últimos días una carta en su muro de Facebook que se convirtió en un mensaje concientizador contra la discriminación, que se viralizó en redes sociales y ocupó espacios en medios periodísticos de la provincia y el país.
Lisandro quiso salir a bailar un sábado a la noche con sus amigos, pero se encontró como ocurre en muchas localidades, con el impedimento de ingresar al local nocturno por parte de un guardia de seguridad.
Mientras hacía la fila para entrar, el guardia hizo pasar a sus amigos y a él le dijo "No vas a ingresar, gordito, hacete a un lado".
A pesar de haber ido otras veces, en esta oportunidad vio una situación similar con otro chico y se dio cuenta que lo estaban discriminando. La excusa era que no tenía invitación y que era menor, aun cuando con los demás esos requerimientos no eran solicitados.
El joven tuvo que llamar a su casa para que lo buscaran, porque estaba en las afueras de la ciudad y no tenía otra forma de volver, y al ver a su hijo llorando, el padre fue al boliche a pedir explicaciones, pero nadie se las dio.
Ahora, su abogado prepara una denuncia ante el Inadi contra el local bailable.
La carta se titula "El sábado de un gordo", y relata esta triste situación con una reflexión profunda sobre la discriminación. "¿No dejar pasar a una persona obesa, el boliche va a tener más éxito? ¿Van a ir más personas si no entra un obeso?", escribió el joven que aseguró que hace una semana espera un llamado de los propietarios del local nocturno con una disculpa que nunca llegó.
"Escribo esto para que vean con qué personas están tratando cuando ingresan al boliche, y si alguna vez les sucede, no se queden callados, háganse respetar como seres humanos que somos, tenemos el mismo derecho como cualquier persona" concluyó.
Mientras tanto, los responsables de boliche bailable aún no se han pronunciado al respecto.

...............................................................................................................................................................................................................

En el Profesorado "Mariano Moreno"
Jornada de prácticas de enseñanza

El Instituto Superior de Formación Docente “Mariano Moreno” invita a la comunidad a la Primera Jornada de Prácticas de Enseñanza “El desafío de educar hoy”, que se llevará a cabo el viernes 18 de mayo a partir de las 8, en la sede del establecimiento educativo.
La destacada profesional María Beatriz Greco (coautora junto a Sandra Nicastro de “Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación”), abrirá la primera parte de la jornada, con la conferencia "Conversaciones sobre la reinvención de la autoridad pedagógica. Construir escenas educativas para 'hacer viva' una autoridad contemporánea".
Por la tarde, se cumplirá la conferencia "Educar en el asombro. Clave para enseñar a estudiar en época de cambios interculturales", la que estará a cargo de María Gracia Clérico.
Además por la tarde, a partir de las 14 hs, se dictarán los siguientes talleres: -El Desafío de la Diversidad en las clases de Matemática de la escuela secundaria. -Teorías Literarias y Educación, Pensando articulaciones didácticas.
-Taller de Lengua y Literatura: Una propuesta didáctica para el aula del espacio curricular de Lengua y Literatura, en el eje de Contenidos y Aprendizajes: Literatura/Oralidad, Lectura y Escritura en el Ámbito de la Literatura.
-Taller de Ciencias de la Naturaleza: Energía… ¡No de Nuevo! -Fundamentos de la Enseñanza de la Alfabetización inicial. -Didáctica de las Ciencias Sociales. La resolución de problemas en la enseñanza de las ciencias sociales.
En consonancia con la Ley de Educación Nacional capítulo II, arts. 72 y 73, el ISFD “Mariano Moreno” habilita esta instancia de formación continua para propiciar la reflexión y la construcción de saberes sobre los desafíos contemporáneos que atraviesan a la enseñanza y al oficio docente.
Cabe destacar que el llamado a esta jornada está abierta a estudiantes y docentes, y que se acreditará la asistencia mediante una certificación con puntaje.
La inscripción se realiza mediante el formulario que se encuentra en la página: http://xn--jornadapracticasenseanza-klc.net/#!/-inicio/
El costo para público en general es de $ 300, estudiantes de IFD $ 250 y para estudiantes del ISFD “Mariano Moreno” $ 200.
Para mayor información, contactarse al 3537 421030, o bien ingresando a la página de la Jornada.

...............................................................................................................................................................................................................

Cine clásico italiano en mayo
La propuesta de Cineclub Coliseo

Cineclub Coliseo presenta en mayo el ciclo de cine clásico italiano dedicado al gran cineasta Ettore Scola, “el gran retratista de Italia” (10 de mayo de 1931-19 de enero de 2016).
Hoy jueves, la propuesta se inicia con “Una giornata particolare”(Un día muy particular). El 6 de mayo de 1938, se llevó a cabo el desfile de las fuerzas armadas italianas en honor a la visita de Adolf Hitler a Roma.
El largometraje cuenta la historia de cómo viven el día dos vecinos que no asisten al desfile, y que no se conocían hasta ese momento: Antonietta Tiberio (Sophia Loren) y Gabriele (Marcello Mastroianni). Refleja con claridad la experiencia personal del fascismo, la interiorización de sus valores y fines últimos como propios; refleja el éxito del fascismo en transformar la vida privada y las prácticas cotidianas, para sumarlas a un destino común, nacional.
Galardonada con el premio Globo de Oro de 1978; con el premio César de 1977 a la mejor película extranjera; con el premio David di Donatello de 1978 a la mejor dirección y al mejor papel protagónico femenino. Recibió también una nominación al Premio Oscar para Mastroianni y otra a mejor película en lengua extranjera.
RESTO DE LA PROGRAMACIÓN
Jueves 17 - El baile. Ettore Scola recorre la historia de Europa de los últimos 50 años, más concretamente la de Francia, a través de la música y del baile. Lo que pretende es reflejar los cambios políticos y sociales, y las tendencias en la moda, desde 1936 hasta la actualidad. Toda la acción se desarrolla en un salón de baile y sin necesidad de diálogos.
Jueves 24 – La Familia. Crónica de la vida de varias generaciones de una familia romana de la burguesía, desde 1906 hasta 1986. El narrador es Carlo, un profesor de italiano que relata su vida desde el día de su bautismo hasta que se encuentra rodeado de hijos y nietos.
Los demás personajes, el abuelo, el padre, la madre, las tres inseparables tías solteras, el hermano, la criada enamorada del hermano... configuran un mundo lleno de vida y sentimientos.
Jueves 31 - La Cena. Conjunto de pequeñas historias cuyos protagonistas son clientes fijos y esporádicos de un restaurante regentado por Fiora (Fanny Ardant). A la tranquila hora de la cena se muestran tal como son, con sus vicios y virtudes, con sus deseos, decepciones y cambios de humor.
Como es habitual, las proyecciones se cumplirán desde las 21 hs. en la sala de Le Monde Cinema. Se acepta la colaboración voluntaria del público para seguir invirtiendo en cultura por parte de los organizadores.

...............................................................................................................................................................................................................

Prevención del VIH e ITS
Ponen en marcha programa municipal

El DEM puso en marcha el Programa Municipal de Prevención del VIH (Sida) e ITS (Infecciones de transmisión sexual) en el ámbito local, dando cumplimiento a la Ordenanza Nº 2178.
El mismo está a cargo de Flavia Pedano y el programa tiene por finalidad promover el uso y acceso de preservativos y lubricantes garantizando la presencia de manera sistemática, gratuita y libre; incrementar el acceso de la población al diagnóstico del VIH e ITS en forma confidencial, voluntaria y con consentimiento.
Derivación de pacientes identificados como positivos al servicio de salud de segundo nivel para su tratamiento y seguimiento. Promover la cultura de la prevención, del cuidado, del respeto e inclusión del otro, en toda la comunidad. Brindar el acceso a la información actualizada y adecuada a toda la población.
Mejorar el acceso de las personas con VIH a los servicios y recursos de salud en el marco de la promoción de los Derechos Humanos. Facilitar el acceso de la diversidad sexual de la comunidad, a los servicios de salud con perspectiva de Derechos y de Género. Concretar y mantener actualizadas estadísticas, garantizando el anonimato y confidencialidad de los distintos casos de VIH e ITS.
Las consultas, asesoramiento, test y seguimiento de pacientes se llevan a cabo en la Asistencia Pública Municipal.
La sanción de la norma por parte del Deliberativo facilita que la Dirección Nacional de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual brinde su apoyo al fortalecimiento del programa.
La municipalización de la política preventiva permite colocar los recursos disponibles cerca de las personas y de la manera más adecuada a las particularidades locales.
El testeo en la Asistencia Pública a través del Laboratorio, se cumple de lunes a viernes en el horario de 7 a 11 y de 15 a 19.

...............................................................................................................................................................................................................

Residuos conteniendo vidrios
Recomendaciones para su recolección

Ante nuevos accidentes de consideración por parte de los recolectores al manipular bolsas con residuos conteniendo vidrios u otros elementos punzocortantes, la Dirección Municipal de Servicios Públicos reitera el pedido a los vecinos de proteger los mismos para evitar este tipo de hechos.
En caso de arrojar vidrios, hacerlo dentro de una caja, envuelto en diario y con alguna inscripción que avise del vidrio o de otro elemento peligroso para su manipulación, en el interior.
También reitera a los vecinos que al sacar las bolsas con residuos, no las depositen en pilares donde se encuentran los medidores de energía eléctrica.
De su responsabilidad depende la calidad de vida de los recolectores de residuos. Colaboración y respeto, hacen mucho por la convivencia ciudadana.
Personas con complejos problemas de salud. Desde su rol de velar por el bienestar de la población, la Dirección de Acción Social prioriza la contención de personas que transitan patologías de salud complejas, y que integran el sistema de salud pública. 
Para tal fin gestiona ante los ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la Provincia, beneficios como: Plan comer juntos, Programa Provincial de Atención al Celíaco y Programa Provincial de Tuberculosis, conteniendo a 27 personas que necesitan dietas alimentarias específicas.
Cursos para emprendedorismo. Todos los miércoles de mayo, a las 16 hs. en el salón "Walter de Navazio" se cumplen los cursos ¡Potenciate!, de la Academia Argentina Emprende.
Durante los encuentros, los participantes podrán obtener herramientas que permitan fortalecer las competencias necesarias para el desarrollo de sus emprendimientos.
Los mismos están divididos en cuatro módulos: Comunicación efectiva. Identificación y validación de oportunidades de negocio. Pensamiento de diseño. Modelo de negocios -Canvas.
El curso es sin costo y abierto al público en general; sin necesidad de conocimientos previos.
Los interesados deben anotarse en el siguiente link: https://potenciateenbell ville.eventbrite.com.ar

...............................................................................................................................................................................................................

Con más adhesiones en el sudeste
Avanza el Registro Civil Digital

El ministro de Finanzas Osvaldo Giordano, encabezó el lunes en Alejo Ledesma una jornada de capacitación y entrega de equipos para la implementación del Registro Civil Digital (RCD) y Centros de Constatación de Identidad para acceder a clave de Ciudadano Digital, en la que participaron intendentes y representantes de 24 localidades de los departamentos Marcos Juárez y Unión.
Giordano, quien fue recibido por el intendente de Alejo Ledesma Marcelo Agustín, destacó la importancia del proceso de modernización emprendido por el Gobierno de Córdoba en los registros civiles de la provincia.
"La correcta registración de las personas es algo a lo que muchas veces no le damos su debida importancia, ya que cualquier omisión termina por marginar a la persona afectada que no puede acceder ni siquiera a beneficios básicos que brinda el Estado", recordó el titular de Finanzas.
"Nuestro objetivo es modernizar los registros civiles, una de las instituciones más antiguas del Estado para brindarle un mejor servicio al ciudadano, al mismo tiempo que se pueda contar con información útil y actualizada", afirmó Giordano, que rescató la anécdota de un intendente que utilizó la información del Registro Civil Digital de su localidad para mejorar el plan de vacunación.
Tras elogiar el interés demostrado por las localidades en sumarse al proyecto, remarcó el caso del Dpto. Unión, donde todos los municipios ya cuentan con RCD en tanto que a nivel provincial el sistema alcanza al 40% del total de localidades, y se mostró confiado en que hacia fin de año "se complete lo que falta".
Además, Giordano explicó que los RCD le servirán también al ciudadano para acceder a su clave de Ciudadano Digital, lo que le abre las puertas a la realización de múltiples gestiones on line. "La idea es que nadie tenga que viajar 100 kilómetros para ese trámite, sino que el Estado se lo acerque".
Participaron del encuentro las comunas de Arias, Cavanagh, Cruz Alta, General Baldissera, Guatimozín, Inriville, Isla Verde, Los Surgentes, Monte Buey, Saira, Alejo Ledesma, Noetinger, Pueblo Italiano, Monte Maíz, Benjamín Gould, Idiazábal, Ordóñez, Viamonte, Pascanas, Alto Alegre, Colonia Bismarck, Ballesteros, Ballesteros Sud y Monte Leña, y los legisladores Dardo Iturria y Miguel Majul.

190 AÑOS DE BALLESTEROS SUD

Ballesteros Sud celebró los 190 años de su nacimiento como comunidad organizada con una serie de actos e inauguraciones.
Entre los hechos más relevantes, se habilitó el flamante Centro de Actividades Múltiples destinado a mejorar la prestación de servicios a los vecinos.
El nuevo espacio se destinará a la realización de diferentes actividades como talleres y reuniones institucionales, entre otros encuentros comunitarios.
También servirá como sede del Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas y el Centro de Jubilados local que se encuentra en etapa constitutiva.
El edificio que cuenta con sala de reunión, kitchenette y sanitarios inclusivos, fue construido por mano de obra de trabajadores municipales, bajo la coordinación del área de Obras Publicas y Corralón.
El legislador Dardo Iturria trajo las salutaciones del Gobernador de la Provincia, aportes financieros del Tesoro provincial y Cultura, además del anuncio de la llegada del gas natural.

LABORDE: APORTES PARA EL CONSORCIO CANALERO

El gobierno provincial entregó al consorcio canalero Laborde-Wenceslao Escalante la suma de $ 4.500.000 para el avance de las obras de canalización de la cuenca sur de Laborde, y la cuenca sur de La Remonta al Arroyo El Chato, ambas en ejecución.
El acto se concretó en la Municipalidad de Laborde con la presencia de su intendenta, María Elisa Vidal y del legislador Dardo Iturria, entre otras autoridades.

...............................................................................................................................................................................................................

La Justicia falló a favor de la Ley Nº 10.333
Nuevo cálculo jubilatorio provincial

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ratificó la constitucionalidad de la Ley 10.333, que establece un nuevo mecanismo para el cálculo de los haberes previsionales, a partir del cual el cálculo del haber de los jubilados debe efectuarse de la remuneración de bolsillo.
El portal del Poder Judicial de Córdoba informó que en pleno y por unanimidad, el TSJ rechazó la acción declarativa de inconstitucionalidad que un grupo de 15 jubilados (ex agentes del sector público) había planteado contra tres artículos de la ley.
La norma, entre otras cosas, fija que el haber de los pasivos será igual al 82% de la base remunerativa (del trabajador en actividad), determinada sobre el promedio actualizado de las últimas 48 remuneraciones mensuales brutas y sujetas a aportes.
En la resolución, los vocales esgrimieron que si se hiciera lugar a la demanda entablada, "el activo y el pasivo percibirían una suma que podría ser idéntica". En ese sentido, de acuerdo con el TSJ, si conjeturalmente el sueldo bruto percibido por un agente activo ascendiera a la suma de 30.000 pesos y, de dicho monto se dedujera el 18 % en concepto de aportes previsionales, lo que "cobraría en mano aproximadamente- sería 24.600 pesos".
Los vocales insistieron en que, en el caso de los pasivos, la ley previsional no les garantiza que vayan a percibir el 100% de lo que cobra un activo, "sino una proporción equivalente al 82%" en el caso de las prestaciones jubilatorias en general.
Además, de acuerdo con el TSJ, "el trabajador sabe desde que es dependiente público que, cuando adquiera la condición de pasivo, cobrará un haber menor" que el que perciban los que entonces se encontraran desempeñándose en actividad.
En la resolución se remarcó que "el piso de proporcionalidad establecido, en la práctica, se ha visto modificado por distintas razones en algunos períodos temporales de los últimos 30 años", lo que ha llevado "en los hechos a que muchos pasivos perciban un porcentaje casi equivalente al 100% de lo que cobrarían de continuar en actividad".
Esto "no es posible en épocas de crisis y emergencias, ni aun en las de transición de la emergencia hacia la normalidad, como pareciera ser la situación en la actualidad".
Por ende, "el Estado se encuentra habilitado para introducir medidas que busquen atemperar o superar las distorsiones fácticas del sistema".

...............................................................................................................................................................................................................

Canasta alimentaria medida por la Defensoría del Pueblo
Registra un 18,62% de aumento interanual

Según un relevamiento de precios que realiza la Defensoría del Pueblo de Córdoba, el mes pasado la Canasta Básica Alimentaria para una persona adulta costó $ 2.136,40. Por su parte, incluyendo bienes y servicios no alimentarios la Canasta Básica Total llegó a $ 5.383,73.
Al considerar un hogar formado por un varón y una mujer adultos y dos niños en edad escolar, la CBA costó $ 6.601,48. Es decir que si esa familia no posee ingresos mayores a ese monto es considerado indigente.
Atendiendo al resto de los gastos cotidianos, la CBT para ese hogar es de $ 16.635,73. Aquellas familias cuyos ingresos no superen ese umbral se encuentran bajo la línea de pobreza
En términos absolutos, en abril la CBA para el hogar de referencia aumentó $ 100,36. Y cuesta $ 1.036,39 más que en abril de 2017. En tanto que en el primer cuatrimestre de 2018 acumula un aumento de $ 367,68.
Análisis por grupos de alimentos. Los 49 productos que componen la CBA se agrupan en cinco rubros: Carnes, Frutas y Verduras, Harinas y Legumbres, Huevos y Lácteos, y Otros. Cada rubro implica una proporción diferente del gasto en la CBA.
En abril la carne fue el mayor gasto, comprometiendo el 38,17% del total del precio de la canasta alimentaria. Las frutas y verduras ocupan el segundo lugar dentro del costo de la CBA. Este rubro ha tenido una disminución de -5,17% en abril.
Se destaca la baja en precios como la mandarina (-27,53%, debido a que es una fruta de estación, y en esta época comienza a aparecer en las góndolas) y la banana (-10,82%). Sin embargo la papa, que es el producto que implica más del 30% del gasto total entre las frutas y verduras, presentó un incremento en su costo del 1,78 por ciento.
El grupo Huevos y Lácteos en el mes de abril registró una variación de 5,88%. Los productos con mayor peso dentro de este grupo aumentaron considerablemente: la leche entera (que compromete más del 60% del gasto total del rubro), varió un 6,54% con respecto a marzo; en tanto que los huevos (representan más del 20% del gasto en este grupo de alimentos) tuvieron un incremento del 11,17 por ciento.
El rubro Harinas y Legumbres tuvo un incremento del 4,18%, siguiendo la tendencia de aumento que trae desde octubre de 2017. En el mes de abril el pan francés (que implica casi el 60% del costo del rubro) varió un 4,64%. También aumentaron considerablemente la harina (7,58%) y los fideos secos (7,22%).
Los cortes que se incluyen en Carnes constituyen el grupo de la CBA que se lleva el mayor gasto. El rubro tuvo una variación de 2,79 por ciento.
Casi todos los cortes de carne vacuna considerados pare este grupo aumentaron, algunos más del 6 por ciento. No obstante, el pollo (el producto más económico dentro de este grupo) disminuyó un 12,06 por ciento.
Los alimentos agrupados dentro de Otros tienen la menor proporción dentro de la CBA. El rubro tuvo una variación de 1,21 por ciento. Dentro de éste aumentaron productos de primera necesidad como vinagre (5,71%), aceite 5,39% y sal (4,94% la gruesa y la fina 1,51 por ciento).
También se destacan los incrementos en el dulce de leche (7,39%) y la mermelada (3,71%). No obstante, bajaron la yerba (-0,68%) y el azúcar (-5,57%).

...............................................................................................................................................................................................................

Tarifa del gas, según IDESA
Subió el doble que la inflación

Los ajustes de las tarifas de luz, gas, agua y transporte público están provocando mucho fastidio en la población, comienza señalando un reciente informe publicado por IDESA.
El creciente malestar indujo a que se presentaran iniciativas legislativas que disponen detener y/o revisar el aumento. El planteo tiene escaso sustento técnico y mucho de oportunismo, pero el rechazo de la población sigue siendo mayoritario y enfático.
El principal argumento es el impacto negativo de los "tarifazos" sobre las familias de más bajos ingresos y las pequeñas empresas. Esto es explícito y visible. Pero usar fondos públicos para mantener las tarifas por debajo de los costos que demanda producir los servicios lleva, por un lado, a la escasez y a la baja calidad de los servicios y, por el otro, a mayor inflación porque obliga a pagar subsidios con emisión monetaria.
Los costos sociales ocultos de no actualizar las tarifas se manifiestan a través de menos producción y empleo, deterioro de los servicios, daño al medio ambiente y una distribución del ingreso más regresiva, tanto porque se exacerba la inflación como porque se usan fondos públicos para que sectores medios y altos de la sociedad paguen los servicios a precios artificialmente bajos.
Expresa a continuación el instituto de investigación que para corregir el atraso tarifario, es necesario dimensionar su magnitud. Tomando como referencia los ajustes en la tarifa de gas residencial en la Ciudad de Buenos Aires, con datos de facturación de la empresa Metrogas, se observa que:
- En 2016 el metro cúbico de gas subió 49%, mientras que la inflación fue 41%. - En el año 2017 el metro cúbico de gas subió 88%, cuando la inflación fue 25%. - A abril pasado, el gas ya subió 41% cuando la pauta de inflación anual es de 15%.
Estos datos muestran que desde que empezó el proceso de sinceramiento, el precio del gas residencial viene subiendo consistentemente muy por encima de la inflación. En el acumulado desde el año 2016 a la fecha, el precio del gas residencial subió el doble que la inflación.
Esto se produjo aun cuando la Corte Suprema mediante un fallo dispuso imprimirle gradualidad al sinceramiento. Se ve con claridad que la decisión de la Justicia difirió temporalmente el problema, pero no aporto soluciones ni evitó enervar a la población.
Lo recomendable es que la tarifa cubra la totalidad de lo que cuesta producir el servicio público. Esto permite financiar las inversiones que mantendrán la calidad del servicio e inducir a la población a su uso racional.
Para las familias de menores ingresos es necesario gestionar un esquema de tarifa social. Para el resto de las familias es pertinente establecer una tarifa plana, mecanismo por el cual momentos de mucha necesidad de consumo (invierno para el gas, verano para la luz) son financiados por períodos de baja necesidad.
Otro punto clave a tener en cuenta es que, aprovechando el atraso tarifario, los Estados nacional, provinciales y municipales dispusieron una maraña de impuestos y tasas sobre las tarifas. Como parte del sinceramiento se debería revertir este proceso.
Una manera práctica de hacerlo es estableciendo que los próximos aumentos de tarifas queden exentos de todos los impuestos y tasas. Se trata de un mecanismo análogo al que se usa en materia salarial con los componentes no remunerativos para alivianar el peso de las cargas sociales sobre los aumentos de salario.
En la misma lógica, esta herramienta puede alivianar el peso de los impuestos sobre el sinceramiento tarifario. No es una solución óptima pero ayuda a mejorar la situación achicando la brecha entre el esfuerzo que hacen las familias y las empresas para pagar los servicios públicos y lo que reciben las empresas proveedoras.
En otras palabras, con el mismo esfuerzo de los consumidores se lograría una mayor recomposición de los ingresos de los productores de servicios públicos.
Posponer los aumentos de tarifa no solo no resuelve el tema sino que agrava los costos económicos y sociales. En lugar de plantear dilaciones oportunistas y demagógicas es necesario buscar soluciones innovadoras.
Una de ellas es establecer que a partir de ahora, todos los aumentos tarifarios queden exentos de cualquier tipo de imposición, concluye el informe.

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2017