Bell Ville, Jueves 10 de Agosto de 2017
   
 

En las elecciones del domingo
UPC y Cambiemos se disputan Unión

Todo indica que las elecciones PASO del domingo tenderán a polarizarse entre Unión por Córdoba y Cambiemos, con resultados que mostrarán las fortalezas y debilidades de cada fuerza.
El PJ gobierna más de mitad de las 426 localidades y varias de ellas son importantes ciudades como Río Cuarto, Villa María, San Francisco y Alta Gracia.
El oficialismo provincial muestra como lugares conquistados a su favor a los departamentos Río Cuarto, San Justo, Santa María, Juárez Celman, San Javier, San Alberto, Gral. San Martín y en pequeños departamentos del norte y noroeste como Minas, Sobremonte, Río Seco y Tulumba.
Cambiemos, por su parte, pelea punto por punto la elección y tiene tantas chances de triunfo como UPC, a partir de su fortaleza en el distrito Capital y en otros departamentos del interior como Colón, Punilla, Roque Sáenz Peña, General Roca, Río Primero, Totoral, Cruz del Eje e Ischilín.
Se presume además que será muy pareja la elección en los departamentos Unión, Marcos Juárez y Tercero Arriba, donde Cambiemos gobierna las cabeceras departamentales (Bell Ville, Marcos Juárez, Oliva) y la ciudad de Río Tercero.
También la alianza radical macrista está muy fuerte en Villa Carlos Paz, la cuarta ciudad del interior cordobés según la cantidad de votantes.
Los analistas indican que en caso de que Cambiemos obtenga una gran diferencia de votos en la ciudad de Córdoba y poblaciones cercanas, Unión por Córdoba podría verse en dificultades para superar ese faltante de votos.
Habrá que aguardar lo que determinen las urnas, que marcarán la tendencia de las elecciones legislativas del 22 de octubre próximo.

HAY 61 PUEBLOS CON MENOS VOTANTES

En el interior de Córdoba existen 61 pueblos que en las próximas elecciones PASO tendrán menos votantes que una década atrás, y algunos de ellos están en nuestra zona.
Aunque la población ha crecido en todo el territorio provincial más del 12% en los últimos 10 años, en estas pequeñas localidades se ha dado un fenómeno inverso ya que retrocedió la cantidad de habitantes estables y también el número de sufragantes.
El departamento Río Primero es el que tiene la mayor cantidad de pueblos con menos cantidad de votantes que en 2007 (13 en total).
Luego se ubican en orden descendente Tercero Arriba, Marcos Juárez y Calamuchita (con cinco poblaciones que presentan un padrón inferior) y Unión, General Roca y San Justo (son cuatro las localidades que bajaron la cantidad de inscriptos para sufragar).
La comuna que más bajó su cantidad de votantes es Villa Los Patos, al pasar de 76 a 34 ciudadanos (-55%) y otras localidades de la región son: Benjamín Gould (-19,07%), Capitán O´Higgins (-18,72%), Saladillo (-6,62%), Monte Leña (-6,03%), Saira (-5,34%), Guatimozín (-4,01%), Cavanagh (-3,09%), Colonia Bismarck (-1,87%) y Silvio Pellico (-0,31%).

 
         
 
 
 
 
 
         
     
             
 

El kirchnerismo cordobés quedó solo
No hay intendentes que apoyen la lista

Por primera vez en los últimos 14 años, la lista que representará al kirchnerismo de Córdoba en las elecciones nacionales PASO del 13 de agosto no tendrá el respaldo de intendentes del interior provincial.
Desde abril de 2003 cuando Néstor Kirchner compitió por la máxima función ejecutiva nacional y logró el triunfo tras el abandono electoral de Carlos Menem, este sector político que gobernó al país durante 12 años siempre tuvo el apoyo de jefes municipales del interior cordobés.
En aquella lejana ocasión sólo fueron dos o tres los intendentes que se jugaron y apoyaron al Frente para la Victoria (entre ellos el ex alcalde de Cosquín Marcelo Villanueva), pero con el paso del tiempo el número fue creciendo y sumando además de peronistas a dirigentes de otras fuerzas como el radical Juan Pereyra.
En 2015, con Eduardo Accastello como candidato a gobernador y Daniel Scioli como postulante a la Presidencia, el Frente para la Victoria logró el apoyo de unos 40 intendentes, el máximo logrado hasta el momento.
Luego de las dos contundentes derrotas de hace dos años en manos de UPC y del macrismo respectivamente y tras la pérdida del poder en el gobierno nacional, los intendentes kirchneristas de Córdoba se volcaron en su totalidad en apoyo del gobierno de Unión por Córdoba y ahora lo hacen, obviamente, con la lista encabezada por el vicegobernador Martín Llaryora.
La excepción a este cambio de postura la constituye la jefa comunal de Villa Dolores Gloria Pereyra, que pese a haber sido electa por la kirchnerista Concertación Forja, actualmente adhiere a la lista de Cambiemos luego de sumarse al macrista COMUPRO.
También el radicalismo recuperó algunos jefes municipales de esa fuerza que supieron coquetear con el kirchnerismo a partir de las obras prometidas desde la Nación, muchas de las cuales nunca llegaron.
Como directa consecuencia de este cambio de postura de los intendentes peronistas, radicales y vecinalistas que durante muchos años respondieron a Néstor y Cristina Kirchner, el postulante "k" del Frente Córdoba Ciudadana Pablo Carro, ha quedado muy debilitado en el interior cordobés.
Superará seguramente el piso mínimo de 1,5% que exigen las PASO para competir en octubre, pero difícilmente llegará al 8 o 9% que se necesita para obtener una banca en el Congreso Nacional.

 
Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2017