El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Bell Ville, Jueves 9 de Mayo de 2019
 

Son siete cuadras con adoquines
Reparación de calles con empedrado

Comenzó esta semana la reparación de siete calles con adoquines, una tarea que en Bell Ville no se llevaba a cabo desde tiempos inmemorables.
Desde el martes, personal municipal está procediendo al levantamiento de los adoquines para realizar el nivelado correspondiente y luego volver a colocarlos.
Señala la comuna que "sin lugar a dudas las últimas siete cuadras de empedrado en nuestra ciudad, nos traen un romanticismo especial que vale la pena recuperar".
Cordón cuneta en calle Chaco. Continúa la construcción de cordón cuneta en calle Chaco, rellenando con hormigón los encofrados de la bocacalle en la intersección con Santiago del Estero y Jujuy.
La obra ya cuenta con una cuadra terminada entre estas dos últimas arterias, en ambas manos, continuando ahora con el tramo hasta Pichincha.
Prosigue el hormigonado en calle Córdoba. A buen ritmo prosigue el hormigonado en calle Córdoba al 1200, habiéndose completado el martes el segundo paño de hormigón y el tomado de juntas. Paralelamente se avanza con el compactado y nivelado de la siguiente cuadra, para proceder al mismo trabajo.
De esta forma se está cumpliendo con un pedido de los vecinos del sector, mejorando lo que será el futuro acceso a la Avenida de Circunvalación.
Bacheos y reductores. También esta semana se puso en marcha la obra de bacheo en la Av. del Gaucho del Parque Tau. Se está removiendo el asfalto deteriorado de ambas manos para luego, al mejorar las condiciones climáticas, rellenarlo con nuevo material en caliente.
Una vez cumplimentada la tarea se instalarán seis reductores de velocidad, tres por cada sentido, a fin de brindar mayor seguridad a toda persona que circule por esa concurrida zona de la reserva natural.

...............................................................................................................................................................................................................

Alquiler de inmuebles para eventos
Regulan condiciones por Ordenanza

En su última sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una iniciativa del Departamento Ejecutivo que propone regular las condiciones de alquiler de inmuebles privados para la realización de eventos.
El edil oficialista Emiliano Yanchuc manifestó que la norma "se relaciona con el alquiler de casas quintas, galpones, etc. con el propósito de realizar fiestas en ellos, en forma comercial".
Indicó que con esta nueva normativa "el Ejecutivo busca que los locadores de estos inmuebles realicen un trámite en la Municipalidad para habilitar esos lugares, con el propósito de llevar adelante la actividad comercial. Para otorgar tal habilitación, la autoridad municipal solicitará el cumplimiento de distintos requisitos, con la finalidad de resguardar la seguridad de los concurrentes a estos eventos, pero también de los vecinos".
Añadió el concejal que uno de los requisitos exigidos al locador "es una nota con la firma del 75% de los vecinos del lugar, en un radio de 150 metros, prestando su conformidad para la realización del evento".
El titular del bloque de Cambiemos aclaró que estas disposiciones no alcanzan "a las celebraciones familiares, de poca concurrencia. Aquí se contemplan los eventos comerciales con venta de entradas y bebidas, por ejemplo. Esta es,en definitiva, una actividad comercial más que no estaba regulada".
Informó que además de la conformidad de los vecinos, también se les va a exigir a los locadores "la presentación del libre deuda municipal, de libre multa y abonar una sisa municipal. Pero también hay requisitos para los locatarios, es decir, para quienes quieran realizar el evento".
Dijo finalmente Yanchuc que los organizadores deberán informar por nota a la Municipalidad, por lo menos con una antelación de 10 días hábiles a la realización del evento sobre "la cantidad estimada de concurrentes, de qué evento se trata, qué mobiliario se va a utilizar.
Al igual que los locadores deberán presentar una libre deuda municipal y si se esperan más de 60 personas, deberán contratar adicionales policiales y una póliza de seguro".

CREACIÓN DE PLAZAS INCLUSIVAS

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el jueves último un proyecto de ordenanza presentado por Gonzalo Pedano (UPC) que propone la instalación de juegos para niños con capacidades diferentes en espacios verdes de la ciudad.
El edil manifestó que esta propuesta "fue elaborada conjuntamente con Emanuel Camacho, vecino de la ciudad y padre de Tiago, quien en uno de nuestros recorridos barriales nos habló sobre la necesidad de instalar juegos especialmente adaptados en las plazas y espacios recreativos de Bell Ville. Esto nos pareció muy importante e incluso, un verdadero cambio de paradigma.
Estamos muy contentos con la aprobación del proyecto, porque esto indica que -al menos desde la parte normativa- vamos a trabajar de ahora en adelante las plazas y espacios recreativos se adecúen, incorporando al menos dos juegos adaptados para que todos los niños puedan disfrutar de los mismos, con independencia de las capacidades diferentes que puedan presentar".
Concluyó señalando Pedano que iniciativas similares "se han concretado ya en distintas poblaciones de la Provincia, y nos ha parecido importante que también fuesen aplicadas en Bell Ville para que contribuyan al logro de una comunidad positiva".

...............................................................................................................................................................................................................

Aprendiendo hábitos saludables
Intensa actividad se cumple en escuelas

El intendente Carlos Briner junto al director de Salud Pablo Romero Delisa, acompañaron el martes a un grupo de profesionales municipales que tiene a su cargo las actividades educativas enmarcadas en el proyecto "Aprendiendo hábitos saludables en mi escuela", en las intervenciones que se hicieron en la Escuela "Florentino Ameghino".
Las charlas educativas están abocadas a promocionar en los niños los hábitos de ingesta de frutas y verduras, como así también la importancia de mantener la higiene bucodental a través de canciones y entretenimientos a cargo de la Payasa Titina.
Este tipo de actividades se vienen llevando a cabo en diferentes escuelas, participando esta semana los primeros grados del Instituto "Nuestra Señora del Huerto" y "Florentino Ameghino", el primer y segundo grado de la Escuela "Hilario Ascasubi" y la Guardería "Constancio C. Vigil".
Por ello, la comuna agradece la participación desinteresada de la distribuidora de frutas y verduras "Oviedo Hnos.", que obsequió frutas para entregar a los niños.
El citado proyecto surge en la Dirección de Salud Pública a partir de los datos obtenidos en el diagnóstico de situación realizado durante el año pasado en la Escuela "Pcia. del Neuquén", sumados a otras estadísticas locales y provinciales sobre el estado de salud de la población.
EJES Y OBJETIVOS
Tiene como objetivo que los niños, niñas y familias que asisten a Primer Grado de escuelas primarias del medio logren incorporar hábitos alimentarios saludables, fomentando la práctica de actividad física diaria, hábitos de higiene y salud bucodental, creando así un entorno escolar que promueva la vida saludable.
El proyecto está estructurado bajo tres ejes temáticos de intervención, a partir de los cuales se desarrollan las actividades: alimentación saludable, actividad física e higiene personal (lavado de manos e higiene buco-dental), donde participa articuladamente personal de distintas áreas dependientes de las Direcciones de Salud, Acción Social, Bromatología y Saneamiento.
El mismo se enmarca en el plan de mejoras del programa "Municipios y Comunidades Saludables", quien financia los insumos para la realización de las actividades planificadas.

..............................................................................................................................................................................................................

Con el secuestro de un auto y tres motos
Control vehicular entre Municipio y Policía

En trabajo conjunto, personal de Tránsito del Municipio y efectivos de Policía de la Provincia de Córdoba, llevaron a cabo los habituales controles vehiculares hasta que las condiciones climáticas lo permitieron.
El resultado del procedimiento arrojó, el secuestro de un automóvil y tres motocicletas, además de la realización de un test de alcoholemia a un accidentado que fue derivado al Hospital de nuestro medio.

24 TONELADAS MENOS PARA EL BASURAL

Teniendo en cuenta la colaboración de los vecinos, desde la planta recicladora de residuos que la Municipalidad posee en calle Chubut, se vendieron 4.040 kgs. de cartón prensado y 19.510 kgs. de vidrio, lo que hace un total de 23.550 kgs.
Merced al trabajo de la separación domiciliaria de residuos y del personal municipal, por la venta del material se obtuvieron $ 33.857, correspondiendo de ese total 20.200 pesos a cartón y $ 13.657 a vidrio.
Aparte del dinero recaudado, que se reinvertirá en la intensificación del programa "Los lunes Reciclamos", la importancia de la acción está dada porque se evitó que esas casi 24 toneladas de residuos tuvieran al basural como depósito final.

BASURA EN LA VÍA PÚBLICA

Una vez más acciones que no encuentran explicación, que entristecen y nos llaman a la reflexión.
Sin haber transcurrido 24 horas desde que personal de Servicios Públicos de la comuna limpiara el basural generado por restos domiciliarios y poda sobre calle Martin Malharro, autores ignorados volvieron a incurrir en la mala práctica.
Por ello, el sector fue nuevamente saneado en la jornada del martes.
Desde el Municipio se apela a la responsabilidad y la actitud de buen vecino para evitar perjudicar a otro.

...............................................................................................................................................................................................................

Puente al este de la ciudad
Cumplimentan últimos requerimientos

El secretario de Desarrollo Urbano Germán Spilman, el secretario de Economía Juan Manuel Moroni y el asesor letrado Marcelo Filippi, se reunieron el lunes en Buenos Aires con personal de Vialidad Nacional con el objeto de cumplimentar los últimos requerimientos para el inicio del puente en el este de Bell Ville.
La obra fue gestionada por el actual gobierno municipal previendo el inminente crecimiento que la ciudad tendrá en aquel sector, por lo cual requerirá de una salida rápida a las Rutas 9 y 3 o bien a la Circunvalación Oeste.

FUNDELO EN ECOSISTEMA EMPRENDEDOR

Con el objeto de generar alianzas y crear vinculaciones estratégicas que sumen al desarrollo local, la Fundación para el Desarrollo "Lelio Lambertini" fue presentada ante el Ecosistema Emprendedor Córdoba (EECBA).
La entidad está conformada por instituciones y organizaciones públicas, privadas y del tercer sector que buscan promover el emprendedorismo en la Provincia de Córdoba, a través del trabajo colaborativo generando iniciativas que contribuyan con la creación y consolidación de distintos proyectos.

ESTUDIANTES SE INTERESAN

La Dirección de Centros Vecinales y personal del área, recibieron ayer la visita de alumnos de 5to. Año de la Escuela Normal (especialidad Ciencias Sociales), para interiorizarse acerca de las distintas actividades y funciones de la dependencia municipal.
La mayor atención radicó en la constitución y funcionamiento de los distintos centros vecinales, como así también la importancia de las clases de apoyo escolar que se brindan en nueve puntos de la ciudad.
También fue tema de análisis las actividades desplegadas en los núcleos deportivos barriales
En el contacto con los estudiantes junto a la profesora Lorena Peretti, se acordó trabajar en conjunto en actividades que pueden ser de interés para los jóvenes y que están a cargo de Centros Vecinales, como las tradicionales jornadas recreativas de inclusión que se cumplen anualmente.

..............................................................................................................................................................................................................

Circunvalación Oeste
Recomiendan no circular por la obra

Por solicitud de la empresa APE SA. se recomienda a la ciudadanía no circular por la zona de la nueva Circunvalación Oeste, sobre todo en el cruce de Ruta 3 y 9, ya que el tramo se encuentra en proceso de obra.
Personal de la firma advierte que la circulación permanente de transeúntes en el lugar no solo afecta el normal desempeño de la maquinaria pesada, sino que sobre todo pone en riesgo la vida de las personas.
Por tal motivo, la Municipalidad recomienda no transitar por el lugar y prevenir así posibles accidentes.
Nuevo proyecto de acceso a Ruta 9. Vecinos del sector sur de la ciudad mantuvieron el viernes último una reunión con el intendente Carlos Briner y el secretario de Desarrollo Urbano Germán Spilman, haciendo saber de la necesidad de facilitar el acceso a los barrios ubicados a los laterales de la Ruta 9, desde el cruce con la Ruta Provincial Nº 3 y la curva del Km. 503 de la citada vía de comunicación.
Los vecinos explicaron lo peligroso que representa el ingreso y egreso al sector di-rectamente por la ruta nacional.
Por tal motivo, aprovechando la presencia de la empresa que está trabajando en la nueva circunvalación, el Municipio inició gestiones con Vialidad presentando un proyecto que proponga posibles alternativas de solución para la problemática planteada.
La documentación presentada actualmente se encuentra en proceso de evaluación por parte del organismo nacional, el que se comprometió en primera instancia a realizar un refuerzo inmediato en la señalización del sector.
Bacheos con hormigón. Desde hace unos días, personal municipal se encuentra trabajando en uno de los sectores más deteriorado del Bv. Pte. Illia.
Se están llevando a cabo tareas de bacheo con hormigón sobre la citada arteria, entre Mitre y 25 de Mayo.
En una primera etapa se realizó el corte y posterior remoción del material deteriorado, para luego afirmar la base sobre la cual se colocará el hormigón.
Pavimento. Aprovechando las condiciones climáticas que así lo permitían, continuaron a buen ritmo los trabajos de pavimentación.
La empresa contratada por la comuna intervino con tareas de nivelado, compactado y marcación sobre calle Córdoba, entre Romano Polo y Honduras.
De esta manera se reacondiciona un importante sector de la ciudad que está próximo a convertirse en uno de los principales accesos desde la Circunvalación Oeste.

............................................................................................................................................................................................................

Conmemoraron el 1° de Mayo
Acto en la Plazoleta de los Trabajadores

El acto conmemorativo del 1º de Mayo organizado por la CGT Regional Bell Ville, se concretó en la mañana del miércoles de la pasada semana en la Plazoleta del Trabajador.
Estuvieron presentes representantes de diversos gremios locales, el intendente Carlos Briner y funcionarios municipales, dando comienzo el acto con el izamiento de la insignia patria en manos del secretario general de la entidad gremial Francisco Argüello y del jefe comunal.
Además se depositó una ofrenda floral en recuerdo de los obreros y dirigentes sindicales fallecidos.
Posteriormente, el titular cegetista se dirigió a los presentes evocando la significancia de la fecha, resaltando particularmente que se estaba llevando a cabo el primer acto del 1º de mayo en la plazoleta erigida por el Municipio en homenaje a los trabajadores.
Al término de la ceremonia, los presentes descubrieron las obras de mosaiquismo que resultaron ganadoras del concurso que el año pasado organizaran conjuntamente la Escuela de Bellas Artes "Fernando Fader", el Centro Polivalente de Arte "Martín Malharro", la CGT y la Municipalidad.

CON LOS TRABAJADORES MUNICIPALES

En un marco de camaradería, Briner junto a varios funcionarios municipales compartieron con más de 250 trabajadores el tradicional locro y empanadas, organizado por el gremio que los nuclea en el predio del Colegio San José.
En un breve discurso, el Intendente manifestó estar muy agradecido por la invitación y por poder acompañarlos como un compañero más de trabajo.
En la oportunidad se hicieron presentes trabajadores municipales de Bell Ville, Monte Buey y Ballesteros, quienes compartieron una cálida jornada de compañerismo con el acompañamiento de varios números musicales.

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2019