Jueves 9 de Enero
de 2020
 

Por protestas laborales del personal
Sigue resentida la atención en hospitales

Los afiliados al Sindicato de Empleados Públicos que se desempeñan en los hospitales de la Provincia, continúan en conflicto.
Según precisaron desde el SEP, el conflicto obedece a "la aguda falta de recursos humanos para garantizar efectivamente el servicio de salud a los habitantes de Córdoba".
Explicaron que la Provincia "adeuda tres promociones previstas en la Ley Nº 7.625 de equipos de Salud", que se traduce en "una quita de hasta un 10% en los salarios de los trabajadores de ese régimen".
Ante esta situación, los empleados realizan asambleas que resienten la normal atención a los pacientes que concurren a los nosocomios públicos. Las asambleas de los empleados se cumplen en el horario de 8 a 14. Los turneros están paralizados.
El conflicto podría destrabarse en los próximos días con nuevas reuniones entre las autoridades de Salud de la Provincia y de los dirigentes del SEP.
COMPLEJO ASISTENCIAL
En el caso del Hospital Regional "Dr. José A. Ceballos", su director José María Ruiz dijo que los casos de urgencia o necesidades especiales (oncológicos, embarazadas que concurren a control médico), reciben la atención adecuada.
"En los lugares críticos como Guardia y Terapia Intensiva, no se va a dejar de atender", aseguró.
En lo referente a cirugías programadas y atenciones, se reprogramarán cuando cesen las medidas de fuerza del gremio.
Destacó que junto a la directiva del SEP se viene trabajando en la designación de personal por el bien del Hospital, como dos agentes para cubrir licencias y un nuevo traumatólogo.
Reconoció que en lo edilicio, otro de los reclamos gremiales, la obra encarada en su momento por la Provincia "hoy está parada", por un problema ajeno al Hospital y al Gobierno. "Tenemos la promesa que esa obra se va a terminar, por lo que estamos muy tranquilos en ese sentido", dijo el Director, para añadir que "todo lo que hemos pedido en Córdoba se nos dio respuesta".
Afirmó que en el caso del nosocomio a su cargo no se han registrado problemas en la provisión de insumos como material, prótesis y demás requerimientos.
Detalló que puede haber faltante de medicamentos por la alta demanda en  casos puntuales habituales, sumándose pacientes que quedaron sin obra social y de afiliados al Programa Federal Incluir Salud (Profe), un área sensible de la sociedad, que lo está cubriendo Salud de la Provincia, en este último caso, cuando no le corresponde.
"La orden es atender a todo el mundo", aseguró.
Concluyendo, el Dr. Ruiz dijo que los medicamentos se reponen rápidamente, por lo que las necesidades básicas se están cubriendo.

...............................................................................................................................................................................................................

El adiós a "beba" Bondone
Una referente de la historia local

El Centro de Estudios Históricos y la Municipalidad, con mucho pesar hicieron conocer el fallecimiento de Noemí Esther Martínez de Bondone, una de las referentes en la historia local.
"Beba" nació en nuestra ciudad, en la que permaneció toda su vida. Aquí desarrolló su carrera profesional, bioquímica, docente e investigadora.
Fue esposa del reconocido abogado Luis "Lucho" Bondone; compañera desde los 13 años, compartió su vida y todos sus momentos tanto los buenos como los malos, como la prisión injusta para su compañero y sus hijos, las enfermedades y hasta la pérdida del ser amado. Pero a pesar de esos sinsabores compartió con "Lucho" una vida plena, intensa y colmada de extraordinarias y apasionantes experiencias.
Con gran satisfacción integró la fundación del Centro de Estudios Históricos de Bell Ville, institución por la que trabajó incansablemente. Su trayectoria fue reconocida en el año 2016.
En el libro "Los Comienzos...", Noemí junto a Otilia Farías, develó los inicios de la ciudad como la estancia "De Nuestra Sra. de la Limpia Concepción del Fraile Muerto", haciendo de esta manera un aporte fundamental para conocer nuestras raíces. Sin dudas Bell Ville ha perdido a una de sus referentes culturales.
Fue una educadora, de esas que utilizan la educación para liberar y fomentar las cualidades de la persona. La vida la premió con un espacio de tierra y en base a su esfuerzo personal echó raíces de un árbol de sabiduría y simpleza que perdurará en el tiempo.
Está en nosotros mantener y cuidar el frondoso ejemplar arbóreo, a fin que perdure para siempre en la memoria de quienes la conocieron en todo su ser.

..............................................................................................................................................................................................................

Fin de las Mil Ave Marías Peregrinas
El globo ganador superó los 1.300 km.

En su página de Facebook, el concurso solidario 1.000 Ave Marías Peregrinas dio a conocer que en la gran carrera de globos, el ganador recorrió 1.310 km. para llegar a Sao Jorge do Patrocinio, población de poco más de 6.000 habitantes ubicada en el estado de Paraná (Brasil).
El ganador, cuya identidad no se reveló, se adjudicó una motocicleta 0Km. El segundo lugar fue para el propietario del globo que llegó a Fortuna (Paraguay), ubicado a 1.286 kilómetros de nuestra ciudad.
En tanto, el tercer puesto fue para el globo que arribó a Tres Isletas (Chaco), distante 731 km. de Bell Ville.
BENEFICIOS
Los 1.000 globos, simbolizando a otras tantas Ave Marías Peregrinas, se habían lanzado desde la playa del escenario "Artemio Arán" el domingo 22 de diciembre pasado, en el transcurso de un festival musical.
Adquiriendo un globo para la gran carrera se procuraron fondos para beneficiar a muchas personas que necesitan un trabajo digno para sostener su hogar.
La organización estuvo a cargo de la Comisión de la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima.

..............................................................................................................................................................................................................

La corta vida de los billetes de $ 5
A fin de mes cesa su circulación

A fin de mes, los billetes de 5 pesos saldrán de circulación. Así lo informó el Banco Central y adelantó que hay tiempo hasta el 31 de enero para usarlos y hasta el 28 de febrero para cambiarlos en el banco.
El motivo es el desgaste que sufren los papeles. Además, ya existe una moneda de cinco pesos de color plateada con la representación del arrayán, que reemplazará de forma definitiva al billete.
Cronograma. A partir del 1 de febrero de 2020, deja de tener poder cancelatorio. Ya no es posible usarlo para comprar o pagar.
Hasta el 28 de febrero de 2020, los bancos deberán canjear los billetes de 5 pesos o acreditarlos en cuentas.
Lo cierto y concreto es que el usuario seguirá perdiendo porque el redondeo (viveza argentina), pese a la legislación vigente, seguirá aplicándose hacia arriba porque se argumentará la tradicional frase: "Disculpe, no tenemos moneda para el vuelto".
BILLETE SUPERIOR AL DE $1.000
Asimismo, la entidad monetaria lanzará un billete de mayor denominación que el de $1.000, que es actualmente el de más elevado valor nominal. Además se ratificó la decisión de quitar las figuras de animales autóctonos de los billetes.
Se va a elaborar una nueva familia de billetes que va a llevar alrededor de un semestre, reemplazando los animales por personas que se identifiquen con los valores sociales de nuestro país. 

...............................................................................................................................................................................................................

Compra de balones deportivos bellvillenses
Cuando se quiere vender un falso relato

A través de la agencia oficial de noticias Télam, se anunció con un sesgo político malintencionado que YPF comprará solamente para sus promociones pelotas de fútbol fabricadas en el país, dejando de lado las adquiridas hasta el presente a India y Pakistán.
Hace referencia además que la actual gestión de la empresa ya hizo la primera compra de más de 1.500 balones deportivos. La realidad es que la decisión, más allá si es poca o no la cantidad adquirida, es de la dirección de la administración del anterior Directorio.
Es engañosa también la información porque nadie garantiza que esta promoción se extienda en temporadas venideras o cambien por otra decisión publicitaria que le reditúe mayores ventas a YPF.
Tampoco hay decisión de la petrolera de comprar las pelotas de fútbol únicamente a la industria argentina.
Si bien en estas páginas, desde agosto del año pasado venimos informando sobre esta compra, que ahora medios oficiales del gobierno lo resaltan engañosamente como una de las primeras gestiones exitosas con la industria nacional.
El que pone claridad en el tema, es el diario La Voz del Interior donde destaca que luego de la polémica de 2018, siete fabricantes cordobeses le vendieron 1.505 balones a la petrolera estatal. El negocio se había cerrado en marzo del año pasado. No hay previstas más compras.
Ni sustitución de importaciones ni decisión del gobierno de Alberto Fernández. El acuerdo entre la petrolera YPF y los fabricantes de pelotas de Bell Ville se limitó a una compra por balones especiales y fue decidida en marzo de 2019, bajo el gobierno de Mauricio Macri.
Así lo confirmaron empresarios de esta zona de la Provincia, políticos que estuvieron en la negociación y fuentes de YPF.
Todo empezó en febrero del año pasado. Fabricantes de la zona viajaron a Buenos Aires junto al intendente Carlos Briner y al diputado Mario Negri. Allí se llegó a un acuerdo.
"Hasta ese momento, YPF tenía una conducta. Cuando los escuchamos, entendimos la problemática, cambiamos y decidimos comprarles toda la producción", afirma una fuente de la petrolera que conoce de la negociación.
El acuerdo fue por 1.505 pelotas "especiales de cuero" que YPF pagó a 1.400.000 pesos en total, a siete fabricantes (seis de Bell Ville y uno de Morrison).
Todo lo demás llegó desde Asia. "Compramos a China por una cuestión de logística. Necesitamos, en un tiempo récord, una cantidad que la industria de Córdoba por precio, calidad y tiempo no podía garantizar", describen desde YPF y agregan: "Tenemos una promoción que implica la entrega al mercado, en poco tiempo, de más de 600.000 pelotas. Es imposible que Bell Ville abastezca eso. Con toda la furia, podría producir 3.000 en ese tiempo".
Nicolás Grella, de Genik, fue uno de los empresarios que le vendieron a YPF. Desmiente a la petrolera sobre la capacidad de producción porque -dice- una fábrica mediana puede hacer 1.500 pelotas "en forma mensual".
Pero aclara que la intención no es venderle a YPF todo lo que trae de China. "Una idea es que nos compren un 10% de lo que importan. Si es un millón, nosotros hacemos 100.000. En 10 meses, hablamos de 10.000 pelotas mensuales. En las 25 fábricas de la zona se producirían unas 400 o 500 por mes", detalla.
El empresario se lo planteó a YPF. "Pero nos dijeron que no era posible", afirma. "Y una de las razones fue el corto tiempo entre el pedido y la entrega. Pero resulta que a China se lo solicitaron en marzo pasado, ¿por qué con nosotros no quieren trabajar a largo plazo?", se pregunta.
Una postura similar tiene Fernando Fuglini, de Dalemas. "Si nos piden de noviembre para diciembre es imposible. Pero si es con más tiempo, capaz que les mojamos la oreja a los chinos", se entusiasma.
Fuglini hace hincapié en la situación económica. "Hoy no estamos capacitados para entregar esa cantidad", reconoce. "Mucho menos después de un Gobierno como el que pasó, que achicó las pymes nacionales".
Desde YPF niegan que esos sean los plazos de los pedidos, aunque no quieren abrir polémica. "Hace más de un año y medio que estamos hablando con los productores de Córdoba", afirman. "Igual, compramos y cumplimos".
Regalos de YPF. Las siete fábricas le vendieron a YPF una pelota de cuero, especialmente diseñada como réplica del año 1931. No está destinada para el juego. Es para adorno o regalo empresarial.
¿Qué harán con los 1.505 balones? "Todavía no está definido. Algunos se entregaron a socios por determinados niveles de consumo", dicen desde la petrolera.
Cada una de las siete fábricas hizo 215 balones, que se pagaron $ 930 cada uno, según confirmaron desde Bell Ville. El pasado 19 de diciembre se entregó el último envío y el negocio quedó cumplido.
...............................................................................................................................................................................................................

Con importantes conclusiones
Sesión plenaria de trabajadores de la danza

En el salón "Walter de Navazio" se concretó el domingo 29 de diciembre el Tercer Plenario de la comisión directiva, delegados departamentales y trabajadores de la danza folklórica de la región, nucleados en la Asociación Cordobesa de la Danza Folklórica (Acordaf).
Se debatieron las leyes tanto provincial como nacional de Folklore, creándose una comisión de trabajo con el propósito de elaborar estrategias que permitan liderar la lucha para la implementación de las citadas normas en nuestra provincia.
Además se acordó trabajar en la designación de delegados en los departamentos de la Provincia que aún no cuentan con representantes en la institución y con-formar una base de datos actualizada de los trabajadores de la danza folklórica de Córdoba.
Entre la amplia temática abordada, también se convino celebrar tres plenarios en el presente año, uno en Villa María, otro en Unquillo o Jesús María y el restante en Córdoba Capital.
Es posible que el tradicional "Jotazo 2020" se realice en todos los departamentos que conforman la Provincia.
Cobraron fuerza dos proyectos que seguirán siendo tratados en próximos plenarios, como pedir la declaración por ley del Día Provincial de la Jota Cordobesa, cada 18 de junio por el natalicio de don Marcos López, cordobés, oriundo de San Lorenzo, figura pública y legendaria para la música del interior del país, brindando un sitial de eterno reconocimiento con su recopilación de La Jota cordobesa.
El otro consiste en cada 9 de agosto, Día del Árbol, y plantar semillas de ejemplares autóctonos, en la lucha por la preservación de nuestra flora original y bosque nativo.
Finalmente en la reunión celebrada en Bell Ville, se destacó la organización y compromiso que tuvieron los coordinadores del Plenario Acordaf 2019, profesores Gustavo Blengino y Carlos Sanabria, como así también al equipo que los acompañó.

MULTIESPACIO "EL BORDE"

El próximo lunes en el multiespacio cultural El Borde, Juan B. Justo 537, comenzará el dictado de un curso sobre artes escénicas destinado a personas mayores de 16 años, especialmente bailarines, intérpretes, músicos, docentes, cantantes, performers, estudiantes y comunidad en general que se interese en ese tipo de actividad artística.
Informes e inscripciones vía WhatsApp al 3537 - 651436, Prof. Milbia Tagliavini.
Se propone un espacio de entrenamiento y creación en el que cada asistente, desde su bagaje e inquietudes personales pueda descubrir, desarrollar o potenciar sus aptitudes técnicas/expresivas al servicio de la escena.
Tendrá una duración de ocho encuentros, dictándose los lunes y miércoles en el horario de 20 a 22.
El cursado del taller será certificado con el aval de la Dirección Municipal de Cultura, Turismo, Educación y Deporte.

...............................................................................................................................................................................................................

Entre 2010 y 2019
Hubo 2.479 femicidios en el país

Entre 2010 y 2019, se registraron 2749 femicidios en todo el país. Se tratan de datos relevados por el colectivo Mumalá y que comprende, además de crímenes contra mujeres de manera directa, a víctimas de femicidios vinculados y casos de travesticidio.
El informe sobre femicidios en el país fue presentado al cumplirse 10 años de la sanción de la Ley 26.485, de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
El registro abarca los femicidios ocurridos en todo el territorio nacional entre el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2019. En ese plazo se contabilizaron 2.749 víctimas de femicidios, que incluye a mujeres de manera directa, travesticidios y mujeres y niñas víctimas de femicidios vinculados. Además, se registraron 264 víctimas de femicidio vinculados de niños y varones.
"La violencia de género en todas sus formas y modalidades, así como su expresión más extrema, el femicidio, configura un grave problema social y político que amerita firmes, consensuadas, accesibles y sistemáticas acciones del Estado con presupuestos acordes para su puesta en marcha", indicó Mumalá a través de Twitter.
También señaló que "a 10 años de la sanción de la Ley 26.485 no se obtuvieron respuestas por parte del gobierno de Mauricio Macri, como así tampoco de las instituciones encargadas de ejecutar políticas públicas para abordar esta problemática. De igual manera sucedía en el Gobierno de Cristina Fernández. En esta década el presupuesto para la implementación de dicha norma no alcanzó un dígito del presupuesto nacional", denunció la organización.
El relevamiento también sostuvo que 3.295 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre. Otro punto que se observó es que en promedio sólo el 17% de las víctimas que habían realizado denuncias por violencia de género.
"Las organizaciones feministas hacemos valiosos, y por momentos únicos aportes en el registro de las violencias machistas extremas, pero entendemos que es tarea del Estado, valorando esas experiencias, la construcción de un diagnóstico nacional sobre donde se asiente el diseño e implementación de eficaces políticas públicas", se indicó desde el organismo.
Ante esa situación, se destacó "la creación del Ministerio de la Mujer" por parte del Gobierno de Alberto Fernández, y también que se habilitara un área específica para abordar las violencias.

...............................................................................................................................................................................................................

Servicio interurbano de pasajeros
Otra suba importante a mediados de enero

Empresarios del transporte interurbano de pasajeros solicitaron una actualización de la tarifa del servicio cercana al 50% debido al incremento de los costos de la prestación.
En ese marco, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) resolvió convocar a una audiencia pública para el 14 de enero donde se revisará el pedido elevado por la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (F.E.T.A.P) y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (ASETAC).
Asimismo, la entidad remarcó que el aumento no podrá superar el 22,80% de acuerdo a un informe técnico elaborado frente a esta situación.
La audiencia tendrá lugar a las 10 de ese día en el Auditorio de la Bolsa de Cereales de Córdoba, sito en Avenida General Francisco Ortiz de Ocampo N° 317, Barrio General Paz.

JUBILACIÓN PROVINCIAL: EL PROMEDIO ES DE $54.000

Con la liquidación de diciembre, se actualizaron los haberes de 88.166 beneficios, lo que representa el 83,1% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial.
Los aumentos generan una expansión del gasto previsional del orden de los 115,8 millones de pesos mensuales (2,1% del gasto previsional mensual).
En el Informe de Movilidad de diciembre de 2019, que publica la Caja de Jubilaciones, se presenta información detallada sobre estos cambios.
Luego de aplicar los incrementos, la jubilación media del sistema previsional de la Provincia alcanzó $ 54.203 en el mes de diciembre de 2019. Esto implica una variación del 37,7% respecto a igual mes del año anterior.
Comparando con el salario medio (neto de aportes personales) de los activos provinciales, la jubilación promedio equivale al 112% del mismo.
En el caso de los jubilados municipales de Bell Ville, el haber medio de diciembre pasado alcanzó a 51.095 pesos.

...............................................................................................................................................................................................................

Cámara de Comercio de Córdoba
El sector no puede afrontar más costos

Horas antes que el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, confirmara un aumento salarial para los trabajadores del sector privado de 3.000 pesos para el mes de enero y $ 1000 pesos en febrero, la Cámara de Comercio de Córdoba dio a conocer su posición sobre el pago de ese plus sobre los haberes.
En un documento, la entidad manifiesta su preocupación por la crisis que atraviesa la actividad de comercio y servicios desde hace 23 meses, la cual se ve reflejada en una fuerte retracción del consumo, y en la pérdida de rentabilidad en las empresas comerciales que intentan sostener su actividad con mucho esfuerzo, cuidando y manteniendo las fuentes de trabajo.
"Venimos advirtiendo, que se ha tornado insoportable la carga impositiva a lo largo de los últimos años; sumado a las medidas económicas propiciadas durante diferentes gestiones que no han hecho más que paralizar los diferentes mercados", sostiene.
Asegura que el sector de comercio y servicios no está en condiciones de afrontar más costos. "Si bien, cumpliremos de alguna manera con el pago de este plus salarial decretado a nivel nacional, porque consideramos que puede ser una herramienta para la reactivación de la economía; necesitamos que el costo de la falta de políticas eficientes que se da en nuestro país desde hace décadas, sea afrontado también, y de una vez por todas, por el Estado en toda su dimensión", asegura.
"Abogamos, una vez más, por el trabajo conjunto entre las instituciones y el sector gremial para poder dar respuesta a estas medidas de la manera menos perjudicial para los comerciantes ya que nos encontramos asfixiados, atravesando una prolongada época de serias dificultades", expresaron desde la entidad.
Por último, destacan: "quedamos abiertos al diálogo, a sentarnos con las partes interesadas y al intercambio de visiones, tal cual lo están haciendo otras entidades colegas; entre ellas, la Cámara de Supermercados de Córdoba (CASAC) que ha presentado una serie de propuestas específicas ante la Secretaría de Comercio de la Nación con el único propósito de encauzar la reactivación de la economía, tan necesaria para el crecimiento y desarrollo de toda la sociedad".

...............................................................................................................................................................................................................

Sarampión
Medidas para frenar el brote

Con el objetivo de contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la ciudad de Buenos Aires y varias regiones de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud de la Nación actualizó las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión.
Las recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país, que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.
Se deben seguir las siguientes indicaciones: - Niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.
- Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral considerada "dosis cero", ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.
- Niños de 12 meses: deben recibir una dosis correspondiente al calendario. - Niños de 13 meses a cuatro años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.
- Mayores de cinco años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
- Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.
- Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.
Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.
CUIDADOS SI SE VIAJA A BRASIL
En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior -principalmente Brasil-, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros que se muevan dentro del país.
Es importante recordar que para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

...............................................................................................................................................................................................................

Con cuatro fines de semana extra largos
Feriados nacionales que tendrá el 2020

El calendario de feriados nacionales de 2020 se compone de 11 feriados inamovibles por fechas patrias y celebraciones religiosas, 4 trasladables, 3 feriados puentes y 3 días no laborables. Así, habrá 4 fines de semana extra largos de 4 días y 7 largos de 3 días.
A continuación, el detalle completo: Febrero: Lunes 24 y martes 25, feriado inamovible por Carnaval, y fin de semana extra largo.
Marzo: Lunes 23 y martes 24, feriado inamovible y fin de semana extra largo, por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Fin de semana extra largo.
Abril: Jueves 2, feriado inamovible por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Jueves 9, no laborable por Jueves Santo. Viernes 10, feriado inamovible por Viernes Santo y fin de semana largo de Pascua.
Jueves 9, viernes 10, miércoles 15 y jueves 16 de abril no laborables por Pesaj (Pascuas Judías), sólo para habitantes que profesen la religión judía. Viernes 24, no laborable por Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos en conmemoración del genocidio armenio. Solo para los empleados y funcionarios de organismos públicos y alumnos de origen armenio.
Mayo: Viernes 1º, feriado inamovible por Día del trabajador, y fin de semana largo. Lunes 25, feriado inamovible por Día de la Revolución de Mayo y fin de semana largo.
Junio: Jueves 4, no laborable por Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos. Solo para habitantes que profesen la religión islámica.
Lunes 15, feriado por el Día Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, y fin de semana largo (trasladado del 17). Sábado 20, feriado inamovible por el Día Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.
Julio: Jueves 9, feriado inamovible por el Día de la Independencia. Viernes 10, no laborable con fines turísticos y fin de semana extra largo.
Agosto: Martes 11, no laborable por la Fiesta del Sacrificio, solo para habitantes que profesen la religión islámica.
Lunes 17, feriado por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. Miércoles 19, no laborable por el Año Nuevo Islámico. Solo para habitantes que profesen la religión islámica.
Septiembre: Martes 29 y miércoles 30, no laborable por Año Nuevo Judío (Rosh Hashaná). Solo para habitantes que profesen la religión judía.
Octubre: Jueves 1º, no laborable por Año Nuevo Judío (Rosh Hashaná). Solo para habitantes que profesen la religión judía. Jueves 8 y viernes 9, no laborable por el Día del Perdón (Iom Kipur). Solo para habitantes que profesen la religión judía.
Lunes 12, feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
Noviembre: Lunes 9, feriado inamovible por el Día de Bell Ville. Lunes 23, feria-do por el Día de la Soberanía Nacional (trasladado del 20), y fin de semana largo.
Diciembre: Lunes 7, no laboral con fines turísticos, y fin de semana extra largo.
Martes 8, feriado inamovible por la Inmaculada Concepción de María. Viernes 25, feriado inamovible por Navidad.

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2020