Jueves 9 de Enero
de 2020
   

Nacional de Saltos Hípicos
Destacada actuación de Victoria Menara

La joven Victoria Menara se consagró campeona en el Nacional de Saltos Hípicos de la Federación Ecuestre Argentina, que cerrando el año y durante varias jornadas se llevó a cabo en el Jockey Club de la ciudad de Córdoba, ámbito donde también compitieron otros integrantes del Establecimiento Hípico "Posta Casero" de Bell Ville, liderado por el entrenador Ignacio Vottero.
Amazonas, jinetes y caballos de la región tuvieron des-tacados logros orientados por el trabajo de Vottero, que aportando su bagaje de conocimientos técnicos y el sistema de entrenamiento europeo, demostró su eficiencia en este encumbrado torneo donde Villa María, Cintra, Justiniano Posse, General Deheza y nuestra ciudad tuvieron sus representantes.
En el caso de la bellvillense Menara, montando a San Jorge Black Boy, no sólo obtuvo el título en categoría Children (saltos de un metro de altura). El mismo binomio se hizo del tercer puesto en Amazonas (1,10) para completar un excelente 2019, luego que en septiembre sobresaliera en el orden internacional con los colores de Argentina en el Sudamericano de Paraguay, adjudicándose la prueba individual de CSI Children como valioso aporte para que su equipo subiera al podio ganando la medalla de plata.
Cabe agregar que fue la primera vez desde 1973 que se definen los Nacionales en Córdoba, ya que desde aquel año -cuando se celebró la competencia en el Parque Sarmiento- se desarrollaron sólo en la ciudad de Buenos Aires.

...............................................................................................................................................................................................................
Bell viajará a Corral de Bustos, Villa María y Leones
Con rivales cercanos en el Regional de AFA

El Consejo Federal de AFA definió oficialmente las zonas del Torneo Regional Amateur, con Bell siendo uno del total de 20 clubes cordobeses y teniendo como adversarios a tres de ellos en la fase inicial.
Por la Región Centro que abarca Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Córdoba, los dirigidos por Sergio Coleoni el viernes ya sabían que compartirán zona con Universitario de Villa María y Newbery & Everton de Cruz Alta, siendo una fuerte especulación que Sarmiento de Leones (confirmado este martes) podría sumarse aquí haciendo un grupo muy temible.
Bell, además de contar con un DT de probada experiencia y capacidad, se seguirá apoyando en la base del plantel campeón del Apertura 2019 liderado por su capitán y goleador Andrés Soriano, enriquecido para esta incursión afista por Daniel Mustafá, Federico Balsells y Andrés Romero, mientras se aguarda el arribo de un arquero.
Por su parte, Newbery & Everton fue el equipo del año en la Liga del Sur (Corral de Bustos) porque fue campeón del primer certamen y subcampeón del Clausura. También Universitario dio la vuelta olímpica en el invierno pasado en la Liga Villamariense, adquiriendo el derecho a esta instancia superior nacional que estaría comenzando el 2 de febrero.
En el caso de Sarmiento, sin títulos la anterior temporada, fue aceptada por su dirigencia una licencia (invitación) que lo habilita a participar como segunda plaza de la Liga Bellvillense, esto en virtud a su historial en torneos del Consejo Federal y actualidad deportiva, siendo una veintena de clubes los que se incorporaron por esta vía.
Todavía falta. En los próximos días, se dará a conocer fixture y forma de disputa de un campeonato que contará con casi 200 equipos de todo el país, en busca de cuatro ascensos que otorgará la cuarta categoría del fútbol argentino al Federal A edición 2020/21. El resto de las regiones son Norte, Patagonia, Cuyo, Litoral Sur, Litoral Norte, Bonaerense Pampeana Sur y Bonaerense Pampeana Norte.

DEFENSORES (SAL) RUMBO AL PROVINCIAL 2020

La Federación Cordobesa de Fútbol confirmó que la próxima edición del Provincial de Clubes comenzará el 19 de enero, sabiéndose que Defensores de San Antonio de Litín (subcampeón en 2018 y semifinalista en 2019) participará por tercera vez consecutiva, siendo en esta ocasión el único representante de la Liga Bellvillense.
Ayer fue el cierre de inscripción de equipos, mientras que el sorteo tendrá lugar el martes 14 con un formato de competencia similar al de años anteriores y clubes agrupados en la zona clasificatoria por cercanías geográficas.
Luego, de acuerdo a la cantidad de participantes, habrá eliminación directa en partidos de ida y vuelta a partir de octavos o cuartos de final hasta la finalización del mismo, estimándose para mediados de abril el choque por el título.

................................................................................................................................................................................................................
Tratando de mantener el buen nivel de 2019
El básquet de Bell volvió al trabajo

En la tarde de hoy jueves en las instalaciones del poli-deportivo "Tito Proietti", el plantel superior del Club Bell retoma los entrenamientos, teniendo en el horizonte un gran y difícil desafío: sostener el nivel que le permitió acumular cuatro triunfos consecutivos en el cierre de 2019, en la búsqueda de seguir siendo uno de los principales candidatos de la División Centro en el Torneo Federal, durante el extenso tramo restante de la fase regular (culmina el 27de marzo).
Tras el intervalo impuesto por las fiestas en la tercera categoría del básquet argentino, el cuerpo técnico prepara la vuelta de cara a los dos exigentes primeros juegos del año.
Fin de semana con todo. Observando la tabla con el blanquinegro sumando 18 unidades (8 victorias; 2 derrotas) y escolta de Independiente de Oliva, que tiene 21 y un partido más jugado, se agregará un ingrediente extra al compromiso del viernes 24 de enero, donde Bell volverá a la acción visitando precisamente al puntero.
El domingo 26 será turno de recibir a Santa Paula, cotejo que posibilitará poner en funcionamiento la nueva iluminación del escenario de calle Int. Matterson.
Se inaugurarán luces led de última generación para el retorno como local, en el enfrentamiento ante un equipo de Gálvez que terminó tercero con 17 puntos.

................................................................................................................................................................................................................
Mejoras en la pista de atletismo
Están a disposición de la comunidad

En oportunidad de dejarse inaugurada el pasado 2 de enero la iluminación de la pista de atletismo enclavada en el Parque Tau y obras complementarias, Patricia Sampietro (principal referente del Centro de Actividades Atléticas Bell Ville) dijo que pretende junto a los demás padres de los atletas que la educación en el área de atletismo siga siendo gratuita, por lo que agradeció el apoyo incondicional brindado por el Municipio.
"Para nosotros, es muy importante contar con esta iluminación y la infraestructura, porque tenemos atletas que salen tarde o de noche de la escuela o del trabajo y necesitan entrenar. Esto va a permitir seguir motivados en los entrenamientos y en la competencia", remarcó.
La Prof. Sampietro hizo un agradecimiento en general a quienes colaboraron con esta realidad, que -señaló- "es para todos, para toda la comunidad".
En tanto, llegado especialmente a la ciudad para la ocasión, el presidente de la Confederación Argentina de Atletismo Daniel Soto, destacó la importancia que la pista de atletismo cuente con infraestructura adicional.
"Creo que con esto se completa algo muy importante para que los atletas puedan tener sanitarios y duchas al finalizar una competencia o un entrenamiento. Contar con lo mínimo e indispensable para desenvolverse en el ámbito deportivo y además la iluminación para aquellos que entrenan en horario nocturno por distintas causas es relevante", destacó el titular de la CADA.
Por último, al agradecer la intervención municipal y la del Centro de Actividades Atléticas de Bell Ville, Soto destacó: "Seguramente este lugar estará a disposición de toda la ciudadanía".

................................................................................................................................................................................................................
Dos canchas con piso sintético
Son orgullo para las bochas de San Vicente

(Nota II) Transcurrieron 210 días (15 de septiembre de 1948) para lo que se ideó, proyectó y se concretó, la cancha Nº 1 estaba terminada, lo que resulta tan sencillo decirlo, fue la primera gran alegría de la familia sanvicentina, por lo costoso, sacrificada y más que difícil labor de la "muchachada de las bochas".
El trabajo nunca se detuvo, por eso no hubo horarios, sin distinción entre el día y la noche, lo laboral con los feriados. No extrañó entonces que el 24 de noviembre de 1948 se habilitaran las otras dos canchas y ¡la fiesta fue total! allí en la cancha de básquet con piso de hormigón y a punto de inaugurarse, 500 personas entre socios, familiares y aficionados festejaron el histórico suceso.
El incremento de socios estuvo basado en la notable actividad diaria de las bochas, en el cercano verano el movimiento fue hasta altas horas de la noche, los torneos sociales eran un acontecimiento y el año 1949 marcó a fuego a los dos primeros tríos, que a partir de mediados de esa temporada comenzaron a ser protagonistas en los torneos dominicales: Francisco Carrasco, Emilio Palacios y José Contino denominado el "A", mientras el "B": Miguel Metayé, Elvio Andrada y Blas Antonini, el recuerdo y el respectivo homenaje a los primeros representantes.
La llegada de la década del '50 trajo aparejado a la institución, la espectacular afluencia y convocatoria que producía el básquet, un nuevo deporte que rápidamente llegó a la juventud, el tenis criollo, y algunas modificaciones reglamentarias en las bochas que obligaron a desistir de la tercera cancha, sin antes producirse reuniones polémicas y una asamblea extraordinaria que dio fallo favorable al levantamiento de la misma.
Los acontecimientos y los años pasaban, por lo tanto rescatamos momentos memorables: Subcampeón provincial torneo parejas trofeo "Año del Libertador San Martín", 20 de agosto de 1950: Francisco Carrasco y José Contino. 10º torneo aniversario de la entidad, ganado por la dupla Emilio Palacios-José Contino.
Los binomios del Club obtienen los torneos aniversarios de 1953, 1955 y 1959, y en dos oportunidades "el bochador" José Contino integró los seleccionados de la Asociación Bellvillense.
Y hacemos referencia a un jugador que además cumplía las funciones de delegado y representante de la entidad por 14 años ininterrumpidos. Emilio Palacios participaba en todos los movimientos asociativos entre 1949 y 1963.
Existe una fecha (15 de abril de 1961), torneo aniversario Nº 20 trofeo Kirigín Hnos. donde San Vicente participó con 5 parejas, constituidas por jóvenes que luego hicieron historia y fueron ganadores de las mismas: Zona 1: Juan Oscar Carrasco y Héctor "Pocho" Carrasco. Zona 2: Pedro Marcherín y Carlos Panebianco. Zona 3: Raúl Carrasco y Ramón Ismael González. Zona 4: Raúl García y Omar Prats; y Zona 5: Rolando Carrasco y José "Chacho" López.
Soberbia actuación con valor de que la base sanvicentina sobrepasó todas las expectativas, se estaba ante la presencia de un grupo de jóvenes que a través de los años, le brindaron satisfacciones a granel, tomando a Juan Carrasco como el que manejó ese timón representativo y ganador.
Cuando la Dirección Municipal de Deportes, en aquel 17 de agosto de 1973 cerraba el censo sobre la movida de las instituciones deportivas bellvillenses, el resultado sobre nuestro Club fue muy importante: 482 socios determinaban que el Club Social y Deportivo era una orgullosa realidad.
Las bochas de San Vicente siempre marcaron el progreso de su deporte, trabajando unidos y mancomunadamente con la Directiva y las respectivas subcomisiones; por eso no extrañó que en el inicio de la década del '80 y en sus dos primeros años, se lograba techarlas y aportar un estadio que comenzaría a brindar resonantes logros, páginas de gloria en todos los estamentos, plasmados por la máxima ex-presión bochófila de todos los tiempos en la entidad: Juan Oscar "el Juancito" Carrasco, cuando en vida -en aquel aniversario Nº 62- se estampa para la posteridad su nombre, reconocimiento y agradecimiento de una suténtica persona que amó con pasión y nobleza a su querido San Vicente.
La pasión bochófila, esa vocación que sigue intacta hasta nuestros días, en estas décadas transcurridas que se nos vinieron con todo el humo deprimente de la nostalgia y de las "canas", rejuvenece a fuerza de la monumental obra a inaugurarse, que agitó al sanvicentino de cualquier edad, llevarlo a un tono emocional y de admiración para una obra de incalculable proyección.
Todo este repensar sin cronología que no se ajusta a lo frío y calculado, sino llevado por la emotiva evocación de la evolución bochófila de San Vicente, alcanza a comprender que los 73 años de vida de esa mística especial, se encuadran en un constante esfuerzo humano, tan digno como ejemplar, cargado de entusiasmo y cariño, preñado siempre de nobles sentimientos y de amor a los colores del Club.
Juan Carlos Licari

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2020