El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Bell Ville, Jueves 8 de Marzo
de 2018

Con la asistencia del intendente municipal
Comienzo de clases en la Ponciano Vivanco

En la Escuela Ponciano Vivanco se concretó el lunes en horas de la mañana el acto de inicio del presente ciclo lectivo, al que asistió el intendente Carlos Briner invitado por el personal directivo del establecimiento, saludando a docentes y alumnos.
En su emotivo mensaje, destacó que guarda los mejores recuerdos de sus aulas y maestros al haber cursado el primer grado en la institución.
El jefe comunal recorrió las obras que se están ejecutando con aportes provinciales del FODEMEEP y la administración técnico-administrativa de la Municipalidad.

BOLETO EDUCATIVO GRATUITO PARA ESTUDIANTES Y DOCENTES

En su sede de calle Ecuador 38, la Dirección de Centros Vecinales recepta las solicitudes para el programa del Boleto Educativo Gratuito, de lunes a viernes en el horario de 7:30 a 12:30.
Los interesados deberán presentar D.N.I. y foto carnet, además de estar inscriptos en el sistema de Ciudadano Digital, trámite que se realiza en las oficinas aledañas al Banco de la Provincia de Córdoba.
En cuanto al servicio urbano local de pasajeros, se siguen receptando las solicitudes del boleto gratuito para adultos mayores, el cual debe renovarse de manera mensual.

CURSOS SOBRE SEGURIDAD VIAL


Invitados por las autoridades del IPET Nº 267 “Antonio Graziano” (ex ENET), personal del área municipal de Seguridad Vial encabezado por Ariel Saluzzo, ofrecieron una charla sobre educación vial.
La misma estuvo destinada a los alumnos de 1er. Año, en sus dos turnos y principalmente se abordaron temas relacionados con la prevención a fin evitar siniestros viales.

.....................................................................................................................................................

 
       
 

Tras los dimes y diretes
Bell Ville conserva su etapa en el Rally Provincial

Tras una serie de reuniones, Municipio y la Asociación de Mecánicos de Bell Ville, superaron las diferencias económicas y finalmente nuestra ciudad contará con un prime en la edición 2018 del Rally Provincial, que se correrá en caminos aledaños a Justiniano Posse, Ordóñez y Bell Ville el 18 y 19 de agosto.
Desde la entidad organizadora, afirmaron que el acuerdo con la Municipalidad contempla un aporte económico y una serie de obras complementarias en el predio del Aero Club, donde se montará como en años anteriores, el parque de asistencia.
Fernando Biasoli (piloto y organizador), especificó que “felizmente los funcionarios municipales recapacitaron y se llegó a un entendimiento para que se desarrolle la fecha en Bell Ville, que si bien no se cumplirá el súper especial nocturno (que será en J. Posse), nuestra ciudad contará con el último tramo en el sector del Arenal”.
Por su parte desde la Comuna, el director de Deportes Daniel Pagliarone, confirmó oficialmente que en el transcurso de esta semana los organizadores se reunieron con el departamento contable del Municipio y llegaron a un buen acuerdo para que todos los amantes de los fierros disfruten del Rally del Sudeste.

...............................................................................................................................................................................................................

Discurso previsible en el Concejo
Briner inauguró el período de sesiones

Tal lo reflejáramos en nuestra anterior edición, el pasado jueves el Intendente Municipal inauguró el período de sesiones ordinarias dirigiendo un mensaje al Concejo Deliberante.
Carlos Briner estuvo acompañado en la mesa por el titular del cuerpo legislativo Ernesto Gavier, los ediles y el secretario Tristán Miserere; como así también por representantes de la Justicia, Policía, Iglesia e instituciones locales, funcionarios municipales y tribunos de cuentas, además de vecinos.
El jefe comunal pronunció una alocución  centrada principalmente en la obra pública, en la capacidad de gestión permanente y las buenas relaciones establecidas con la Nación y la Provincia.
Obviamente, sus palabras no parecieron suficientes  para la oposición. El edil Gonzalo  Pedano había  considerado  necesario que el Intendente hablase sobre el destino de los fondos públicos, habida cuenta que pesan procesos judiciales sobre funcionarios y actos de gobierno.
Aspectos centrales. Briner destacó que el accionar municipal se centra en tres grandes ejes: a) el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos, b) la atención a las necesidades de la comunidad y c), la promoción del desarrollo sostenible de la ciudad, sin comprometer la capacidad de generaciones futuras.
Dedicó gran parte de su discurso -de más de una hora de duración- al medio ambiente, residuos sólidos urbanos, basural, malos olores, arbolado urbano y otros, indicando las medidas tomadas en el corto, mediano y largo plazo.
Además, destacó la gestión e indicó que se priorizarán el bacheo y calles con nuevo asfalto y hormigón.
Aseguró que este año por acuerdo con la Provincia se concluirá el nuevo edificio del Jardín de Infantes Florentino Ameghino y que se ofreció a APROSS un local municipal para el funcionamiento de esa dependencia en nuestra ciudad, a fin de evitar que sus afiliados y prestadores utilicen las escaleras del Centro Cívico para acceder a su emplazamiento actual.
El Dr. Briner dijo que en materia ambiental se necesitarán de inversiones millonarias para el tema del basural, lagunas sanitarias, etc., por lo que se va a requerir financiamiento de la Provincia y Nación.
Se avanzará en el proyecto con el CEAMSE en un todo de acuerdo con Ambiente de Córdoba, y que se participará en la planificación del vertedero regional en el Departamento Unión.
Destacó el crecimiento de la recaudación del año pasado por tasas municipales, interpretándolo como un gran apoyo de la comunidad a lo que se está realizando desde la Municipalidad, sumado a una administración prolija y transparente.
Su alocución fue interrumpida varias veces por aplausos de la concurrencia que colmó el recinto de sesiones, y fue seguida por otro grupo de vecinos a través de una pantalla ubicada en la planta baja.
Indicó que "estamos dando una histórica transformación de la ciudad, haciendo que Bell Ville despierte al futuro".
Finalmente agradeció el apoyo que brinda el personal municipal e invitó a todos los bellvillenses "a seguir sumando desde el lugar que les toca desempeñar a diario. Sigamos sumando por un Bell Ville grande como el que todos queremos. ¡Vamos Bell Ville que juntos podemos!"

...............................................................................................................................................................................................................

Período legislativo 2018
Repercusiones tras el discurso

Una vez finalizado el mensaje del intendente Carlos Briner en la apertura de sesiones en el Concejo Deliberante, se conocieron algunas reflexiones de los ediles opositores Gonzalo Pedano e Iván Vieyra, y del oficialista Emiliano Yanchuc.
En este orden, Pedano (UPC) manifestó ante todo sentirse muy contento por las obras que se están realizando en la ciudad, como son la Circunvalación Oeste, el engavionado de las barrancas del río, las refacciones en la Departamental Unión de Policía, el Jardín de Infantes de la Escuela "Florentino Ameghino" y la ciclovía, recalcando que son obras con fondos provenientes del gobierno provincial.
Señaló asimismo que "me parece importante que el Ejecutivo haya fijado como prioridad la materia medioambiental, la cual nosotros veníamos destacando como una demanda comunitaria estructural, pero así también vamos a pedir que no se reduzcan las partidas presupuestarias asignadas a tal fin como lo hicieron el año pasado, quitando recursos al tratamiento de basura y lagunas sanitarias".
El concejal justicialista destacó que "no se hizo mención alguna a uno de los problemas estructurales que nosotros creemos que acarrea el Municipio, que es la sobre cantidad de empleados que continúa y se ha agravado en los últimos dos años".
En la misma sintonía, Iván Vieyra (FpV) indicó que "no se puede dejar de reconocer como logros de gestión la compra de lotes para la construcción de viviendas y la concreción de la nueva Asistencia Pública, pero nos preocupa que no se habló de la transformación estructural que depende exclusivamente de la administración, como la problemática del tránsito que es un caos y los malos olores que inundan la ciudad".
El edil kirchnerista puntualizó además que "la gran vedette y la estrella del discurso del Intendente fue evidentemente la Provincia, ya que las obras de cambio estructural tienen que ver con la inversión que hizo el Gobierno, que lo estamos viendo con el empalme Ruta 9-Ruta 3, el engavionado o el bacheo de calles".
"Sin dudas el ausente es la inversión de la Nación, porque también hay que hacer mención a la falta de inversión del gobierno central, teniendo en cuenta que son del mismo color político. Lejos estamos de pensar en una ciudad que realmente tiene una dinámica que nos permita soñar con un futuro distinto", concluyó.
Desde la perspectiva oficial, Emiliano Yanchuc consideró que el intendente Briner "tiene bien en claro cuál es el norte de la ciudad. En poco más de dos años se ha demostrado la cantidad de obras que se realizaron en Bell Ville y viendo las proyecciones que se tienen para este año, en el que se van a potenciar el bacheo y el reasfaltado de calles y avenidas. Desde este bloque, seguiremos apostando a la gestión".

..............................................................................................................................................................................................................

Refacciones en la Jefatura de Policía
1ra. etapa estaría concluida en Junio

El responsable de la dirección técnica de las refacciones que se llevan a cabo en el edificio de la Jefatura Departamental Unión de Policía en Av. España e H.Yrigoyen, Alejandro Marfortt, señaló al informativo de Canal 2 que "de no mediar inconvenientes climáticos, la primera etapa de la obra estará concluida para el mes de junio próximo, ya que avanzan a muy buen ritmo".
En este sentido, indicó que por estos días se termina de revocar las fachadas en las que se efectuaron las demoliciones de las medianeras, y se finaliza el techado con chapas.
Asimismo, en el interior del inmueble se concluyó con las conexiones de cloacas y se comenzó con la instalación de la red de agua y electricidad, y la construcción de los nuevos baños y dormitorios.
Destacó el profesional que la mano de obra que se desempeña en el lugar consta de 22 albañiles, todos radicados en Bell Ville.
A la vez, el Arq. Marfortt subrayó que las tareas que le fueron asignadas en esta etapa no consideran las remodelaciones en la Alcaidía y los calabozos, razón por la cual esos trabajos corresponderán a una nueva licitación.

NUEVA OFICINA DE ATENCIÓN DE CENTROS VECINALES

Para una mejor atención, la Dirección de Centros Vecinales sumó una nueva dirección, al habilitar una oficina en el sector externo del salón de usos múltiples de calle Tucumán.
La titular del área Melva Sartor, anunció que en este nuevo local ya se están receptando los pedidos para el programa “Más Leche, más Proteínas”, que se otorga a niños desde el nacimiento hasta los 11 años de edad o hasta que concluyan el colegio primario.
En el horario de 8:30 a 12, los interesados deberán acercarse con documentación del grupo familiar para que pueda realizarse un nuevo relevamiento, que se estará llevando a cabo durante todo el mes de marzo.
De esta manera, desde el lunes se atiende en el nuevo lugar y en su habitual espacio del Polo Social Municipal, Ecuador 38.

...............................................................................................................................................................................................................

Cordón cuneta en calle Jujuy
Para un mejor desagüe del agua de lluvia

En la intersección de Bv. Eva Perón con calle Jujuy continúan los trabajos de cordón cuneta, a cargo de personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano.
Actualmente se está terminado el desagüe con boca de tormenta, el que permitirá desagotar con mayor fluidez el agua de lluvia del sector.

LUMINARIAS PARA EL PUENTE STURLA


La provisión de luminaria tecnología LED para columnas de alumbrado público, como integrantes de las nuevas barandas del Puente Sturla, se adjudicó a la empresa local Ener Tech de Lucas Casterá.
Luego de requerir los presupuestos correspondientes y cumplir con las normas vigentes, se adquirieron 16 dispositivos por la suma de $ 48.000, aceptada tras la evaluación correspondiente por Decreto Nº 2587.

CIERRE DE TEMPORADA EN BALNEARIOS DEL PARQUE TAU

Según lo hizo saber el Municipio, el lunes último se dio por concluida la temporada veraniega en los balnearios El Diquecito y El Hongo, del Parque Tau.
Por ello se solicita a los concurrentes a la reserva natural adoptar la mayor precaución, ya que no se cuenta con bañeros o salvavidas.

VISITAS GUIADAS AL VIVERO MUNICIPAL

La Secretaría de Convivencia Ciudadana informa que el próximo 1 de abril se habilita la temporada para las visitas guiadas de escolares al Vivero Municipal.
Los recorridos, de aproximadamente una hora de duración, tienen por finalidad afianzar el amor a la naturaleza y el compromiso con el respeto al medio ambiente.
Aquellos docentes interesados deben solicitar el turno correspondiente por nota en Mesa de Entradas, dirigida a la Secretaría de Convivencia Ciudadana.
Se pueden realizar consultas al tel. (03537) 413089.

...............................................................................................................................................................................................................

Centro Vecinal Ascasubi
Limpieza de la sede

Personal de la Dirección de Servicios Públicos colaboró con la limpieza de la sede del Centro Vecinal Ascasubi Este y Oeste, ubicada en calle Río Negro 425, respondiendo a un pedido realizado a su director Rubén Tosco por miembros de la entidad.
En dicho lugar desde hace tiempo está funcionando una unidad de servicio de recuperación para alcohólicos anónimos, organizado por el grupo "Volver a vivir" los días martes de 9:30 a 11 y jueves de 19:30 a 21:30 hs.
En los próximos días, se sumará el dictando de talleres de Capacitación y Apoyo Escolar.

SUBSIDIO PARA MARIANO GUDIÑO

La Municipalidad otorgó un subsidio de Seis mil pesos al boxeador local Mariano "El Ángel" Gudiño.
El aporte será destinado a solventar gastos del festival de boxeo que se cumplirá en el Club Central, con la presentación del actual campeón latino CMB (Consejo Mundial de Boxeo).
El espectáculo se desarrollará mañana viernes desde las 21 en la entidad de Bv. Colón, fiscalizado por la Federación Cordobesa de Box.
El subsidio otorgado por decreto, está sujeto a rendición ante el Tribunal de Cuentas.

ASOCIACIÓN SANMARTINIANA

El pasado 1 de marzo se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria de la Asociación Cultural Sanmartiniana "Atilio Zarini" de Bell Ville, a los fines de elegir la nueva comisión directiva, la que quedó conformada de la siguiente manera:
Presidente: Eduardo Larraza. Vicepresidente: Orlando Hugo Britos. Secretario: Hugo Sergio Alvín. Tesorero: Reina Rivarola de Alvín. Vocales titulares: Silvia Stassi y Silvio Tanburi; quienes proseguirán con "el compromiso de honrar la memoria y difundir la obra del General don José de San Martín".

...............................................................................................................................................................................................................

Camiones adquiridos recientemente
Instalarán cajas volcadoras nuevas

El pedido de fabricación de cajas volcadoras a instalar sobre otros tantos camiones Ford 4000 0 Km, se amplió de dos a cinco.
La empresa adjudicataria (Industria Metalúrgica San Marcos) deberá elaborar cinco cajas volcadoras con capacidad de 85 mts3, de 3.80 mts. de largo por 2.20 mts. de ancho, construida en chapa de 1/8 y chapa lateral 3/16; chasis sobre perfil upn de 120 mm. con estribo en parte trasera y guardabarros de chapa.
Además constará de levante hidráulico tipo pata de langosta; cilindro hidráulico de 0.8; bomba hidráulica de 150 lts. con válvula de corte manual; toma de fuerza con accionamiento manual, alargue de chasis y otras exigencias.
Todo especificado en base a un presupuesto ofrecido por la suma de 875.000 pesos.

INCORPORACIÓN DE CAMIÓN REGADOR

Una nueva unidad que será afectada por la comuna al servicio de riego de calles de tierra, se presentó el pasado viernes por la mañana.
La unidad 0 Km. Iveco Attack está equipada por una cisterna nueva con una capacidad de 10.000 litros, contando también con manguera para casos de incendio.
De esta manera se eleva a cuatro el número de unida-des que se disponen para el riego de calles.

REPARACIÓN DE BOCACALLE

Ese mismo día comenzó la remoción de la vieja estructura de la bocacalle en Primero de Mayo y Los Fresnos.
Será reemplazado con nuevo material de hormigón y asfalto, según corresponda, dando respuesta a un reclamo hecho por los vecinos.

...............................................................................................................................................................................................................

Antes del inicio de clases
Fumigación en escuelas

Con dispositivos adquiridos recientemente, personal de la Dirección Municipal de Bromatología y Saneamiento inició la fumigación en aquellos establecimientos educativos del medio que solicitaron el servicio.
La actividad comenzó en la Escuela y Jardín “Arturo Matterson” y continuará luego por el resto de los inscriptos.
Se recomienda al personal directivo de los establecimientos que no solicitaron la aplicación, lo hagan conocer a la brevedad en la citada dependencia.

REPARTO DE ÚTILES ESCOLARES

El miércoles de la semana pasada se repartieron los útiles escolares donados por los vecinos en ocasión de la jornada solidaria de zumba y otros movimientos físicos saludables denominada "Movete Bell Ville", llevada a cabo recientemente.
Personal de la Dirección de Centros Vecinales se hizo presente con los útiles escolares en las escuelas Hilario Ascasubi, José María Paz, Juan Bautista Alberdi y Vélez Sarsfield.

DESMALEZADO EN PROXIMIDADES DE LA ENA

Por estos días se está procediendo al desmalezado de la zona cercana al IPEA Nº 293 "Agr. Orestes Chiesa Molinari", especialmente en las vías férreas y ambas calles paralelas.
La limpieza ayudará a la seguridad del sector, especialmente en momentos en que se inicia el ciclo lectivo.