Bell Ville, Jueves 8 de Febrero de 2018

 

Juicio por el asesinato de Mariela Bortot
Este año en los tribunales locales

Con jurados populares, la Cámara del Crimen de nuestra ciudad llevará adelante el juicio por el crimen de Mariela Bortot (40), la mujer de Inriville que fuera violada y luego asesinada el 25 de enero de 2014, cuando realizaba una caminata por las afueras de esa localidad.
El único acusado en la causa es Juan Ramón Rodríguez, hoy de 41 años de edad, quien ya tiene prisión preventiva en la cárcel de Villa María, al estar acusado de haber violado de forma reiterada y en distintas oportunidades a una joven cercana.
“Juanchila” o “Negro Juan”, oriundo de Gálvez (Santa Fe), brindó datos fundamentales desde la cárcel casi dos años después (en 2016), lográndose hallar el cuerpo de la mujer -madre de dos adolescentes- en un monte ubicado entre las poblaciones de Inriville y Monte Buey.
No es un caso simple. El fiscal Oscar Aliaga cree que el peón sorprendió a Mariela cuando ella realizaba una caminata (él fumigaba un campo), que la habría violado en un maizal y, que, para no ser reconocido ni denunciado, la asfixió y trasladó al anochecer a un monte próximo, donde la enterró.
El jornalero insiste en que él no la violó ni mató, y en que se enteró de dónde estaba el cuerpo de manera accidental: según él, vio una mano semienterrada un día que hacía sus necesidades en ese predio y terminó atando cabos. El Fiscal no le creyó nada y lo terminó enviando a juicio.
Se basa en un par de pruebas: sus afirmaciones, el hecho de que también se lo contó a otros internos y el punto de que fue la última persona en haber sido vista cerca de Mariela, cuando ella aún estaba viva.
En efecto, unos pobladores lo reconocieron en la zona aquella jornada. No es menor el rastreo del sistema GPS de seguimiento satelital que tenía la fumigadora y que lo ubica en lugares y horarios precisos. Y no es menor el hecho de que guió al lugar del hallazgo. Sin embargo, no hay un ADN que lo incrimine.
Los cargos son: abuso sexual con acceso carnal y homicidio criminis causae (matar para lograr la impunidad). En caso de ser hallado culpable, la pena es una sola: prisión perpetua (35 años de cárcel, por lo menos).
El tribunal bellvillense ya recibió los 16 cuerpos del expediente y abrió los pasos procesales previos al juicio (incorporación de prueba, por ejemplo). El fiscal de Cámara será Telmo López Lema.
¿OTRA PERSONA?
Los familiares de Mariela y su representante legal, el abogado Horacio Baleani, insisten en que del crimen “participó otra persona más. Rodríguez no pudo haberlo hecho solo. Acá falta investigar más”, se cansa de repetir Claudio Bortot.
En tanto el abogado Baleani indicó que el otro sospechoso está identificado: apuntan al ex policía Jorge Orellano, quien fuera imputado en los primeros tiempos de la causa, cuando Mariela estaba desaparecida, y que fue sobreseído.
Rodríguez, además de haber orientado a hallar el cuerpo, dijo que Orellano había sido el asesino de la mujer.
“Siempre dijimos que Rodríguez no actuó solo. No pudo haberlo hecho solo. Hay puntos, horarios, zonas que no terminan de encajar. Tener, tuvo que ver; pero seguro tuvo un cómplice”, afirmó el abogado.
Por su parte, los familiares de Rodríguez insisten en que es inocente, afirman que es “sólo un testigo más” y se preguntan para qué hubiera confesado todo si hubiera sido el homicida.
“Si él fuera el verdadero asesino, no se hubiera puesto en evidencia ni tampoco hubiera dado las pistas para hallar el cuerpo de Mariela”, expresó su hermana Ramona.

............................................................................................................................................................

Al advertir el vecino el intento de estafa
El tío se quedó sin el cuento y fue preso

Esta vez tuvo un final feliz uno de las innumerables formas de estafa conocidas como “cuento del tío”.
El miércoles de la pasada semana, pasadas las 16 los uniformados fueron alertados por la línea de emergencia 101, acerca de un intento de engaño por parte de un desconocido.
Uno de los moradores de uno de los edificios de altura de calle Rivadavia, denunció que un sujeto llamó a su departamento mediante el portero, aduciendo que venía de parte del nieto de la posible víctima, a buscar el maletín con dinero.
Al descender entrevistó al desconocido y al percatarse que se trataba de un engaño no accedió a lo solicitado y el timador se dio a la fuga inmediatamente por calle Córdoba.
Con los detalles del caso, los policías montaron un operativo en la zona céntrica dando con el sospechoso en calle Int. Viqueira, tratándose de un hombre mayor de edad oriundo de la Provincia de Buenos Aires, pero radicado en Villa María.
Al momento de ser entrevistado por los uniformados, el sujeto no pudo dar explicaciones certeras sobre su permanencia en la ciudad, por lo que quedó detenido a disposición de la Justicia.

DROGAS EN LA PLAZA


También el miércoles, en horas de la tarde, la central de monitoreo de la Policía advirtió la presencia sospechosa de dos personas en Plaza 25 de Mayo.
Al llegar al lugar los uniformados constataron que dos jóvenes de 20 y 21 años, con domicilio en Bell Ville, poseían entre sus prendas un envoltorio con picadura de marihuana.
Ambos fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia por violación a la Ley de Estupefacientes.
Por otra parte, en un allanamiento realizado a una vivienda de nuestra ciudad por un hecho de robo, personal de la División Inteligencia Criminal encontró en el patio del inmueble ocho plantas de cannabis sativa, por lo que tomó intervención la Fuerza Policial Antinarcotráfico, secuestrándose los ejemplares e interviniendo la Justicia competente.
En el operativo se detuvo a un sujeto de 26 años, quien presenta antecedentes delictivos de distinta índole.
Con este procedimiento se elevaron a tres los hallazgos de plantaciones de marihuana en la ciudad, en tan solo 32 días.

DAÑOS Y LESIONES

La fuerza policial debió intervenir en un hecho de lesiones leves a un menor y daños en una propiedad.
El hecho se registró el lunes, cerca de las 20:30 cuando una mujer de 35 años denunció que su tío de 52 años, quien habita detrás de su vivienda, estaba en estado de ebriedad causando molestias.
Su hijo de 14 años trató de calmarlo recibiendo lesiones y provocando además daños en el inmueble.
Al notar la presencia de los uniformados, el irascible sujeto los agredió verbalmente, por lo que fue reducido de inmediato y trasladado a la unidad policial.
En otro orden, por denuncias de vecinos la policía actuó de inmediato evitando que un sujeto que había ingresado a una propiedad, lograra sustraer la batería de un camión.
Al advertir la presencia de los uniformados, el sospechoso abandonó el elemento sustraído y se dio a la fuga por otras viviendas colindantes, lográndose posteriormente su aprehensión.
Se lo acusa de robo calificado en grado de tentativa. Se trata de un joven de 21 años, oriundo de Monte Buey, aunque transitoriamente se encuentra en Bell Ville en la casa de un familiar. Trascendidos indican que presentaría antecedentes delictuales en el vecino Departamento Marcos Juárez.

FATAL ACCIDENTE ENTRE MONTE BUEY Y JUSTINIANO POSSE


Como Walter Toranza (55), fue identificada la persona que falleció el martes cerca de las 21.10, tras ser embestido por un automóvil mientras caminaba en Ruta Provincial N° 6 entre Monte Buey y Justiniano Posse.
La víctima oriunda de Idiazábal, recibió el impacto del vehículo Renault Megane, guiado por Osvaldo Turturicci con domicilio en Monte Buey.
El hombre caminaba en el mismo sentido de marcha que el rodado. El cuerpo de la víctima fue derivado al Hospital Ceballos de Bell Ville.

 
   
 
 
 
 
 
 
               
Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2017