Bell Ville, Jueves 8 de Febrero de 2018

Solo en bacheo con asfalto
La comuna invirtió $ 1.160.000

Mediante Decreto 2465 se dispuso la contratación de la empresa A.Pe. SA. para proveer 250 toneladas de mezcla asfáltica en caliente para bacheo manual de calles de la ciudad.
De esta manera no se detiene la labor que lleva adelante el Municipio con maquinaria y personal propio.
En esta oportunidad la inversión en asfalto en caliente alcanza la suma de $ 559.625. La compra se hizo mediante pedido de presupuesto, siendo la citada firma la elegida en esta oportunidad, según la ordenanza vigente.
Vale recordar que el año pasado la comuna utilizó para el bacheo de calles otras 300 toneladas de asfalto.
La inversión en menos de dos años de reparación de calles alcanza solo en asfalto, sin contar lo utilizado en hormigón, a casi $ 1.160.000.
Prosigue. Con maquinarias y personal municipal prosigue sin pausas la reparación de calles. Se trabaja en la zona de Av. Faustino Molina e Int. Colmano, con reemplazo del hormigón deteriorado.
Por otra parte, se procede al bacheo con asfalto en Bv. Figueroa Alcorta desde Bv. Pte. Illia hasta Bv. Unión.
Ampliación de cloacas. Se está llevando a cabo la obra de ampliación de la red cloacal en dos cuadras de calle Vieytes.
Carlos Briner recorrió el sector y mantuvo un diálogo con los responsables de la obra, personal y directivos de la Cooperativa de Trabajo Sudeste Ltda, y con los vecinos beneficiados.
De esta manera se está dando un paso muy importante en lo que se refiere al aporte en la calidad de vida de los vecinos.
La obra ejecutada sobre 26 cuadras se constituye en un hecho relevante que se cumplió en los dos primeros años de la actual administración, como parte de los objetivos esenciales propuestos.
Fue una de las primeras medidas adoptadas junto a más de 20 cuadras de cordón cuneta, que ya se constituyeron en realidad.
De esta manera, según el informe de la mencionada Cooperativa, el radio de cobertura de cloacas alcanza en lo poblacional al 88,91% y en lo geográfico al 86,47 por ciento.
En la ampliación de la red de agua potable, también con el trabajo de la Cooperativa Sudeste, se llegó con el vital elemento a Pje. San Lorenzo, entre Urquiza y Europa; Pasaje Privado (continuación de Ing. Villarroel) y hasta Autopista con el fin de abastecer a la futura Estación de Servicios (5.500 mts. de cañería subterránea, debiendo atravesarse el canal con sus dos taludes).
Es de hacer notar que en la actualidad se elaboran los proyectos que permitirán otras ampliaciones de las redes de agua y cloacas en distintos sectores de la ciudad.
En Puente Sturla. El Intendente visitó la obra que se está llevando a cabo en el Puente Sturla.
Ya se están dando los últimos detalles de las nuevas barandas del lado oeste y esta semana se repetirán las tareas del sector este, para proseguir luego con las luminarias y las refacciones previstas en el proyecto de la Secretaría de Desarrollo Urbano.
En cuanto a las viejas barandas del puente, se estudian proyectos para su relocalización en otra obra que ejecute la comuna.
En la Circunvalación. Siguiendo con sus recorridas por obras públicas encaradas por la Provincia, Briner recorrió la futura Avenida de Circunvalación Oeste.
En el contacto con personal de la empresa que desarrolla la obra, fue informado de las tareas que se cumplen tanto en la cinta asfáltica como en los puentes que se están levantando sobre el río y las vías férreas.
Visita al Cementerio La Piedad. También el jefe comunal visitó el Cementerio La Piedad.
En la ocasión dialogó con el personal que cumple funciones en el lugar, a quien felicitó por la orden y limpieza observada en la necrópolis.

 
       
 

Fin de semana largo en la ciudad
Comercios abrirán el martes en forma normal

Según consultas hechas por Cer-Bell, la mayoría de los comercios optaron por abrir normalmente el próximo martes, último día del feriado largo de Carnaval.
El lunes, en tanto, atenderán las estaciones de servicios, heladerías, confiterías, casas de repuestos de automotores y las librerías, estas últimas por estar en plena actividad por el inminente inicio de la temporada escolar.
Empleados de comercio. Según el comunicado emitido por el Centro de Empleados de Comercio -Filial Bell Ville, ésta será la modalidad para todos los empleados mercantiles sobre el feriado nacional de Carnaval del lunes 12 y martes 13, según Ley 27.399 (Boletín Oficial 18-10-2017).
"Si el personal cumple tareas en uno o los dos días que están declarado como feriado nacionales, la empresa tiene dos opciones: abonar el o los días como feriado (pago doble de cada la jornada), u otorgar uno o dos francos compensatorios, según sea el caso".
Ante cualquier consulta, solicita dirigirse a la sede sindical en Rivera Indarte 170, al tel. 416098 o al correo electrónico cecbville@nodosud.com.ar

NUEVO AUMENTO EN EL PRECIO DEL PAN

Por subas en insumos y tarifas de ser-vicios públicos, desde la presente semana se incrementó en un 13% el precio del pan, facturas y bizcochos.
Ahora, en Bell Ville el kilogramo de pan se expende a $ 36, $ 7.- la factura por unidad y los bizcochos a razón de cuatro pesos cada uno.
Útiles escolares. En tanto, en comercios del rubro se indicó que se nota que los artículos de librería para la temporada escolar han sufrido incrementos dispares, con subas en algunos casos del 10% y en otros de hasta el 22% con respecto a los valores del año pasado.

...............................................................................................................................................................................................................

Otra pérdida institucional para la ciudad
Desarticulan el INTI

Parece no detenerse la sangría de instituciones que padece nuestra ciudad desde muchos años atrás a esta parte.
Este goteo parece pasar desapercibido, pero se nota cuando se necesita de esas instituciones o bien apelando a la memoria.
Eugenia Palacio, delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Córdoba, denunció que “La política de “achique de gastos” por parte del Gobierno suma al menos en la Provincia a 680 personas entre contratos no renovados, desvinculaciones y suspensiones.
Aparte de cesantías en organismo como PAMI, ANSES, Fabricaciones Militares y en la Fábrica de Aviones (FADEA), mencionó que en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) hubo siete despidos, entre ellos uno en nuestra ciudad.
Al ampliar sus dichos. explicó que se trata de tres personas que trabajaban en la Unidad de Extensión de Cruz del Eje, el único empleado de la Unidad de Extensión de Bell Ville, el encargado de comunicaciones de la Delegación Córdoba y tres personas que trabajaban en el área Aeronáutica y Espacial.
“Se desarticularon las unidades de extensión. La de Bell Ville tenía ese solo empleado, que era muy activo y vinculaba al INTI con la agroindustria”, señalaron empleados que pidieron mantener en reserva su nombre.
En el caso de Cruz del Eje, echaron a tres de los cuatro empleados, que trabajaban en proyectos vinculados con los productores de miel y caprinos de esa zona.
“Ninguno era un ‘ñoqui’, acá los despidos se hicieron a discreción”, agregaron, al tiempo que se quejaron de la falta de respuesta por parte de las autoridades del organismo.

...............................................................................................................................................................................................................

Diputado italiano con el intendente
Visita oficial al Palacio Municipal

En la mañana del lunes realizó una visita de cortesía al Palacio Municipal el diputado Mario Borghese, en representación de los italianos residentes en Sudamérica, acompañado por su padre, Rodolfo Borghese, quien fuera presidente del Comité (Comité de Italianos en el Exterior).
También integraron la comitiva Rubén Cassol, delegado del Consulado Italiano en nuestra zona y Luis Giletta, presidente de la Sociedad Italiana de Bell Ville.
Además de entregar un par de libros al intendente Carlos Briner, explicó su rol como diputado, el área de representación a su cargo, el funcionamiento del gobierno italiano y la renovación del Parlamento de ese país cuyas elecciones son el próximo 4 de marzo y de la cual pueden participar todos los italianos residentes en el exterior, incluidos quienes tienen doble ciudadanía, que lo hacen por correo y en forma gratuita.
Cabe señalar que la Provincia de Córdoba cuenta con unos 60.000 ciudadanos en condiciones de sufragar, de los cuales alrededor de 800 son de Bell Ville.
El visitante recibió de manos del jefe comunal una réplica del histórico balón deportivo que identifica a Bell Ville como Capital Nacional de la Pelota de Fútbol.

..............................................................................................................................................................................................................

Destinado a espacios públicos
Cestos para recolección diferenciada de residuos

Se adjudicó a la empresa de Lucas Ramón Rodríguez la construcción de 40 cestos de residuos para diversos espacios públicos.
De acuerdo con el pedido de ofertas, se incluyó solo la mano de obra ya que el Municipio proveerá todo el material, incluyendo pintura, exceptuando el necesario para realizar las soldaduras.
Cada cesto deberá ser entregado con pintura sintética, previo antióxido.
El contrato respectivo fue otorgado por Decreto Nro. 2440.
Vale acotar que los nuevos recipientes se sumarán a los ya instalados en plazas y otros paseos públicos, para que los vecinos también puedan separar en esos lugares los residuos secos de los húmedos.

OFICINA DE EMPLEO CON LOS VECINOS

Tal lo anunciado, en la mañana de ayer personal de la Oficina de Empleo y de la Dirección de Centros Vecinales instalaron un puesto móvil en la Plazoleta Héroes de Malvinas, de calles Brasil y Lavalle, con el fin de mantener un contacto directo con los vecinos.
Se brindó información sobre los servicios y programas que ofrece la Oficina de Empleo y se receptaron las inquietudes, problemas y sugerencias de los vecinos del sector.
Es intención continuar con estos contactos en distintos puntos de la ciudad a lo largo de todo el año.

PRECAUCIÓN POR SALIDA DE SERVICIO DE SEMÁFOROS

La Secretaría de Convivencia Ciudadana solicita a la comunidad adoptar las precauciones necesarias, ya que hay semáforos en la ciudad que no funcionan por estar afectados en sus controladores por golpes de tensión eléctrica.
Por estos días se trabaja en los existentes en Puente de la Historia-Bv. Ascasubi.
De no mediar mayores inconvenientes, el problema quedaría solucionado en las próximas horas.

...............................................................................................................................................................................................................

Por el Plan Aurora
Levantan dos aulas en la ex ENET Nº 1

Mediante Decreto Nº 2407, el Departamento Ejecutivo adjudicó al arquitecto Fernando Darío Lattante la construcción de dos aulas y circulación en el IPET. N° 267 "Antonio Graziano".
Los trabajos bajo administración municipal se realizan con fondos de la Provincia, en el marco del Plan Aurora.
FODEMEEP. La comuna continúa con las obras previstas en los establecimientos educativos del medio en el marco provincial del programa Fodemeep.
Las tareas de mantenimiento y mejoras edilicias se están llevando a cabo en las siguientes escuelas: Arturo Matterson (pintura interior sector ex Jardín de Infantes), Hilario Ascasubi (recambio de solado a hormigón), Rural Yolanda Desimone de Bernal (pintura exterior), Instituto Especial María Montessori (pintura completa del edificio) e IPEM Nº 87 Robertina Moyano de Sastre (ampliación de la preceptoría y depósito).

DISTRIBUYEN SEMILLAS DEL INTA

Con el aporte del INTA Bell Ville, en la Dirección de Centros Vecinales se distribuyen las semillas del programa Pro-Huerta, correspondientes a la temporada otoño-invierno.
Se pueden retirar de lunes a viernes de 7 a 13 hs. en la citada dependencia municipal (Ecuador 38) o en el propio INTA, en la oficina que posee en la ex ENA.
Quienes estén interesados de ingresar al programa pueden asesorarse en el citado lugar o bien consultar en “Mi casa, mi huerta-Técnicas de Agricultura Urbana”  https://inta.gob.ar/…/d…/files/inta_-_mi_casa-_mi_huerta.pdf
Desde la comuna se alienta este tipo de emprendimientos familiares que hacen a la economía hogareña y a una vida saludable, entre otros beneficios.

...............................................................................................................................................................................................................

Escuela de Verano
Actividades recreativas con los niños

La primera semana de la Escuela Municipal de Verano para los niños de los centros vecinales Haedo, Artemio Arán, Francisco Tau y Bello Horizonte, concluyó con la grata y útil experiencia vivida a partir del acercamiento a nociones de remo que brindaron miembros pertenecientes a la Comisión de Canotaje.
La novedad incorporada por la Dirección de Deportes en la presente edición, ya fue implementada con éxito en módulos anteriores, demostrando los pequeños su interés en recibir instrucciones básicas de una disciplina que ofrece herramientas fundamentales para nuestra comunidad, que vive y disfruta del Ctalamochita como lugar de paseo y como escenario para la actividad deportiva.
Concluida el viernes de la presente semana la etapa para los barrios mencionados, se dará inicio a un quinto módulo que involucrará a Barrio Jardín, Portal del Río, El Rosedal y El Country.

MEJORAS EN EL HOGAR DE DÍA

Tal como se anunciara oportunamente y con aportes de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores –SENNAF- del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se llevan adelante trabajos de remodelación del Hogar de Día “Renacer a la vida” que la Municipalidad posee en el edificio de calle Ecuador, inaugurado por esta gestión.
Con una inversión superior a los $ 300.000, se trabaja en la habilitación del espacio destinado a la cocina que tiene todas las cañerías colocadas de agua potable, gas natural; faltando la colocación de pisos, revoques y azulejos, además del equipamiento de cocina, heladera, mesada, entre otros componentes.
Paralelamente se climatizará el comedor y sala de talleres y actividades varias, teniendo en cuenta tanto el frío como el calor. Se incorporará un televisor para entretenimiento y acciones recreativas. Asimismo, se lo dotará de un sanitario.
De esta manera se promueve la autonomía del adulto mayor en situación de vulnerabilidad social y económica, para lo cual se optimizan sustancialmente las condiciones del lugar, favoreciendo la resolución de las necesidades básicas alimenticias, sociales, recreativas y culturales de los beneficiarios.
...............................................................................................................................................................................................................

Tras ser ocupado ilegalmente
Desocupan un predio público

Con el importante apoyo de la Justicia y la Unidad Regional Departamental Unión de la Policía de la Provincia, se procedió en la mañana del martes a liberar un espacio público que había sido cercado de manera ilegal.
El predio recuperado por la Municipalidad se ubica en inmediaciones de Ecuador, Pje. Leonelli y Av. Alfonsín, frente al ex Colegio Nacional.

DESTROZOS EN PASEOS PÚBLICOS

Desconocidos causaron destrozos en la Plazoleta de Barrio Portal del Río, motivando la indignación y rechazo generalizado de los vecinos.
Es de hacer notar que recientemente los integrantes del Centro Vecinal habían hermoseado el espacio público.
Las imágenes son más que elocuentes para mostrar la violencia ejercida contra bienes que son de todos los bellvillenses.

POR RAZONES PERSONAL: RENUNCIÓ LA GERENTA DE FUNDELO

A través de un comunicado, la Municipalidad “informa que ha presentado su renuncia por razones personales al cargo de Gerente Institucional de la Fundación para el Desarrollo Local, la licenciada Solana Weinzetel.
Se reconoce y agradece públicamente la labor llevada adelante en 2017 por la profesional en Fundelo, y los trabajos de planificación a ejecutar por el Municipio y la citada institución en el presente año.
Además, la Lic. Weinzetel mostró su mejor predisposición para consultas futuras que podrían formularse desde el Departamento Ejecutivo.
Vale mencionar que, gracias a su intervención, en Fundelo se realizaron varios talleres de capacitación para emprendedores y a cargo de calificados profesionales; como así también se diseñaron políticas de ordenamiento interno de la comuna y de Estado a aplicar en la ciudad”, destaca en su parte final la información oficial.
...............................................................................................................................................................................................................

Convenio municipal con PAMI
Para la recreación de adultos mayores

El convenio suscripto recientemente entre la Municipalidad y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), que permite a los afiliados de esa obra social participar de jornadas recreativas de verano destinada a adultos mayores, se puso en marcha.
Con actividades físicas dentro y fuera de la pileta de natación, se lleva a cabo en las instalaciones del Aero Club de lunes a viernes de 9:30 a 11 y al término de cada jornada, los participantes reciben un refrigerio.
Los adultos mayores interesados en participar y que estén afiliados a PAMI, se deben inscribir en el Centro de Jubilados y Pensionados de Bell Ville.
El programa se denomina Promoción y Prevención Socio Comunitaria "Prevenir para seguir creciendo", teniendo como objetivo promover los componentes de envejecimiento activo, educación para la salud y derechos y ciudadanía, en el marco de un conjunto de políticas públicas sociocomunitarias como acción transformadora del Estado.
De esta manera se formó un nuevo grupo de adultos mayores, sumándose a los que vienen participando a través del programa de Núcleos Deportivos Barriales.
Las actividades cuentan con la activa participación del personal de la Dirección de Deportes, el que tiene a su cargo también la Escuela de Verano para niñas y niños de los diversos sectores, la cual se desarrolla a continuación de la de los adultos mayores.

ACLARACIÓN SOBRE CEDULONES

Recursos Tributarios de la comuna informa que siguiendo con el emblema de llevar a cabo una política de Estado transparente, a partir de este año se decidió informar a los vecinos los conceptos liquidados en relación a los diversos fondos creados, redactando para ello de manera detallada su destino específico.
Los diversos fondos que se encuentran detallados y liquidados en los correspondientes cedulones de Tasa por Servicios a la Propiedad, son aquellos que se vienen percibiendo desde hace algunos años.
Se encuentran normados en la Ordenanza General Impositiva 2158 -Art. 155, incs. a), b), c), d) y f), y aplicados según el Art. 141 incs. a), b), c), d) y f) de la Ordenanza Tarifaria.
Si se compara con algún cedulón de años anteriores, se podrá observar que estos conceptos venían detallados solamente con el articulado de la norma, sin especificación alguna del destino que tienen.

CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE ÚTILES ESCOLARES

Con un encuentro de música y baile en la plaza "Rubén Márquez" de Barrio San Vicente a realizarse el venidero 3 de marzo, concluirá la campaña "Todos podemos ser útiles", destinada a la recolección de útiles escolares para ser distribuidos en escuelas del medio.
El espectáculo sólo requerirá de los asistentes como valor de la entrada, el aporte a su elección de guardapolvos nuevos o usados en buen estado, mochilas o útiles escolares.
El evento solidario cuenta con la organización del Club de Leones, Centro de Arte y Movimiento "Corazón de Viento" y Radio Latina, con el auspicio municipal.
A la vez, se receptan útiles escolares en los comercios adheridos, donde también se venden bonos de contribución de 20, 50 y 100 pesos, con ese mismo fin.

EXTREMAR CUIDADOS AL DESCARTAR RESIDUOS

Nuevamente desde el área de Servicios Públicos se recomienda a la población extremar los cuidados al desechar elementos punzocortantes, ya que causan serias y riesgosas lesiones a recolectores y demás personal que manipula ese tipo de residuos.
Las agujas hipodérmicas, pipetas, bisturís, agujas, lancetas, restos de tubos fluorescentes y vidrios, entre otros, deben ser colocados en botellas vacías de plástico, en cartón recubierto adecuadamente o un depósito rígido similar, con una inscripción como "frágil", "punzocortantes" o "residuos peligrosos".
Colaboremos entre todos porque la manipulación de estos elementos lo realizan trabajadores municipales, siendo la obligación como vecinos proteger su salud, disminuyendo el riesgo de contraer enfermedades y previniendo todo aquello que pueda afectarlos.