El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Bell Ville, Jueves 8 de Agosto de 2019
 

Profesorado "Mariano Moreno"
Edificio construido hasta el techo

En la esquina de calle Ortiz Herrera e ingreso a la Estación del Ferrocarril, continúa la obra del edificio propio para el ISFD "Profesorado Mariano Moreno".
La obra que lleva adelante la Provincia a través de una empresa contratada al efecto, ya lleva construido hasta el techo del inmueble, comenzándose a presentar una importante figura edilicia en el lugar, al cual el Municipio dotó previamente de la infraestructura necesaria.
Una vez en funcionamiento, estará dentro del corredor educativo.
Diplomado en Gestiones de Organizaciones Sociales. En el referido Instituto de Formación Docente, se encuentran abiertas las inscripciones para el Diplomado en Gestión de Organizaciones Sociales y Comunitarias.
El inicio de clases está previsto para el próximo 31 de agosto, con cursado cada quince días en el horario de 9 a 15.
Está destinado a integrantes de organizaciones sociales que trabajan en la comunidad: Centros Vecinales, Bibliotecas Populares, Docentes, Merenderos y ONG's entre otros, con la finalidad de fortalecerlas en sus procesos de gestión interna y de intervención, orientados al cambio de sus contextos inmediatos y mediatos desde una mirada de desarrollo sostenible.
Mayores informes al tel. (03537) 421023, mmorenoformacioncontinua @gmail.com

FERIA DE ROPA OTOÑO-INVIERNO

Este sábado 10 de agosto de 9 a 13 en su sede de Constitución 65, el Club de Leones realizará la tradicional "Feria de Ropa", donde se podrá encontrar ropa nueva y usada, accesorios y zapatos desde $ 30.
Si bien la ropa es usada y de temporadas anteriores, cabe destacar que se encuentra en perfectas condiciones para su uso.
Lo recaudado será destinado a la campaña "Cosas de Niños", para los festejos del Día del Niño.

...............................................................................................................................................................................................................

Elecciones PASO 2019
Lugares de votación en Bell Ville

Siete establecimientos educativos de la ciudad fueron designados por la Justicia Electoral para el acto comicial de este domingo, a desarrollarse entre las 8 y las 18 hs.
Es así que los lugares de votación serán la Escuela Normal "José Figueroa Alcorta", de 25 de Mayo 135 (21 mesas: de la 8488 a la 8508); Escuela "Florentino Ameghino", de Entre Ríos 457 (11 mesas: de la 8509 a la 8519); IPEM Nº 140 "Domingo F. Sarmiento", de Av. Faustino Molina 69 (14 mesas: de la 8520 a la 8533); Esc. "Arturo Matterson", de Bv. Presidente Perón 414 (12 mesas: de la 8534 a la 8545); Escuela Ponciano Vivanco, de Ameghino 155 (16 mesas: de la 8546 a la 8561); Colegio San José, de Bv. Figueroa Alcorta 40 (12 mesas: de la 8562 a la 8573); y Centro Polivalente de Arte, de Int. Barcia 845 (5 mesas: de la 8574 a la 8578).
Cabe destacar que en nuestra ciudad están en condiciones de votar 31.760 electores y habrá 91 mesas habilitadas, mientras que en todo el Departamento Unión están en condiciones de votar 94.561 electores, y habrá 286 mesas habilitadas repartidas en 46 establecimientos.

IMPORTANTE ACLARACIÓN

Ante consultas efectuadas sobre el particular, se hizo saber que son distintos los padrones y los lugares asignados para las votaciones del domingo 11 de agosto (PASO Nacionales) y 25 de Agosto (Municipales).
Por tal motivo y a los efectos de no incurrir en errores, recordamos los links que hacen referencia a cada uno de los actos eleccionarios.
* Para las elecciones PASO del 11/08: Ingresar a https://padronelectoral.org/
* Para las elecciones MUNICIPALES del 25/08: Ingresar a https://bellville.gob. ar/ y hacer clic en PADRÓN ELECTORAL.

...............................................................................................................................................................................................................

Fiesta del Día del Niño
Los pequeños tuvieron su fiesta en la Plaza

La Plaza 25 de Mayo reunió a miles de niñas y niños, que el domingo por la tarde acompañados de sus familias disfrutaron de una jornada a ellos dedicada, organizada por la Municipalidad a través de la Dirección de Centros Vecinales.
Distintas instituciones y personas se asociaron a los festejos en los que hubo juegos, entretenimientos, sorteos y números musicales.
Como en ediciones anteriores también se contó con la participación de Bomberos Voluntarios y el apoyo desinteresado de comercios e industrias del medio.
Oportunamente se darán a conocer los nombres de los colaboradores a esta gran fiesta que despertó muchas sonrisas entre los pequeños que se convocaron en la plaza céntrica.
Festejos por 30 años de vida. Como parte de las celebraciones por su 30º aniversario de creación, en la Escuela para Discapacitados Auditivos "León Luis Pellegrino" el venidero lunes a partir de las 10 se realizará una jornada recreativa para niños en el salón "Melvin Jones" del Club de Leones.
Entre las distintas actividades de ese día, se contará con la participación de la Banda "Ernesto A. Bianchi" y de alumnos de 6to. Año del IPEM 46 -Instituto Superior "Martín Malharro" (ex Centro Polivalente de Arte).
Curso de electricidad para desocupados. En la Oficina de Empleo se encuentran abiertas las inscripciones para aquellas personas desocupadas, interesadas en participar del Curso de Electricidad Domiciliaria con matrícula del Ente Regulador de Servicios Públicos.
Las clases se iniciarán el próximo 26 de agosto, siendo requisitos: 1) Experiencia en el rubro. 2) Poseer correo electrónico/e-mail y 3) Tramitar el Ciudadano Digital local.
Las inscripciones se receptan en la citada oficina municipal, de lunes a viernes de 7 a 13:30.

..............................................................................................................................................................................................................

"Sacale la lengua al cáncer"
La campaña continúa hasta mañana

De forma gratuita continúa la campaña denominada "Sacale la lengua al cáncer", que tiene como motivo la prevención y detección temprana del cáncer bucal; además de lesiones potencialmente malignas que se desarrollan en la boca.
El cáncer de cabeza y cuello incluye cánceres que se localizan en la cavidad bucal, faringe y laringe y suele presentarse a partir de los 40 años.
El tabaquismo, el consumo de alcohol, los antecedentes familiares y la infección por el virus del papiloma humano (HPV) son los principales factores que incrementan el riesgo de desarrollarlo.
Algunos de los síntomas que pueden indicar la presencia de esta condición son agrandamiento de cualquier estructura de la boca (lengua o encías), dolor, sangrado en encías, úlceras (llagas) que demoran más de 15 días en cicatrizar o manchas blancas, rojas o pardas en la mucosa.
Estadísticas oficiales refieren que 9 de cada 10 casos pueden ser detectados simplemente con la examinación de la boca por parte de un profesional odontólogo. En Bell Ville, la campaña se extenderá hasta mañana viernes 9, incluyendo:
-Revisación gratuita de pacientes en el horario de 7 a 11 en Asistencia Pública, a cargo del Od. Pablo Cachín y en el Dispensario Juan XXIII con la Od. Carla Pepicelli.
-El viernes por la mañana, revisación de los pacientes en el Centro Odontológico del Departamento Unión, Pje. 9 de Julio 431.
-Durante el viernes por la tarde se realizarán biopsias en aquellos casos relevantes que se consideren necesarios. Se contará con la presencia del Od. Adrián Allende y el Od. Nicolás Bolesina, ambos de la ciudad de Córdoba y pertenecientes a la red de prevención del cáncer bucal.
-Durante la mañana del sábado y como cierre de la compaña, en el CODU se dictará un curso de formación profesional permanente sobre "Manejo de lesiones estomatológicas en relación con el cáncer bucal", dictado por los citados profesionales.

CAPACITACIÓN EN DEFENSA CIVIL

El miércoles de la próxima semana se llevará a cabo un taller de capacitación para el sistema de Defensa Civil local "Mapa de riesgo y planificación de la respuesta en la Emergencia", el que estará a cargo de personal de la Dirección General de Defensa Civil de la Subsecretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes del Ministerio de Gobierno de la Provincia.
Se cumplirá desde las 9:30 y hasta las 15 hs. en el salón de la UEPC, Córdoba 130, teniendo como objetivos principales guiar y asesorar a las autoridades y representantes de entidades locales en la organización del sistema de defensa civil, generar el primer borrador del Mapa de Riesgo y elaborar las primeras herramientas de servicios operativos básicos.
Confirmar la asistencia al tel. 419648 Int. 15 o en la Secretaría de Convivencia Ciudadana, planta alta del Palacio Municipal.

...............................................................................................................................................................................................................

Resolución del Concejo Deliberante
También reclama por la morgue judicial

El Concejo Deliberante resolvió solicitar la intervención del Departamento Ejecutivo Municipal junto al Colegio de Abogados y autoridades del Cuerpo, al legislador provincial Dardo Iturria y toda institución involucrada en el problema para que, en comisión, gestionen ante los ministerios de Justicia y de Gobierno -como así también a todo organismo pertinente- la necesidad de cubrir cargos de médicos policiales, además de requerir vehículo de traslado de cadáveres, mantenimiento edilicio de la morgue actual y concreción del proyecto aprobado para la construcción de la nueva morgue para nuestra ciudad y la región.
El proyecto presentado por la edil Adriana Tomasa se basa en la inquietud planteada por vecinos e instituciones con respecto a la falta de coordinación y protocolo ante fallecimientos de etiología dudosa, muertes violentas, suicidios, accidentes ocurridos dentro de la ciudad y la zona, donde el Ministerio Público Fiscal debe activar un protocolo relativo a la manipulación de los cadáveres, traslado de restos cadavéricos humanos, a la disposición de estos restos y mantenimiento en morgue para su respectiva autopsia a la gestión documental, etc.
Queda en evidencia la necesidad de recursos humanos para que se cumpla en tiempo y forma con dicha disposición; la falta de distintos peritos, la necesidad de contar con médicos policiales y forenses, de vehículos (morqueras) para traslado de cadáveres que dependan de Policía Judicial, como así también la necesidad de abrir unidades de Policía Científica del Ministerio Publico Fiscal en el interior, en lugares estratégicos.
APRUEBAN CONVENIO CON ALCEC
A través de una ordenanza, los concejales aprobaron el acuerdo entre el Municipio y las autoridades de la Asociación de Lucha contra el Cáncer (ALCEC), Bell Ville.
Está referido a la derivación a a esa entidad de aquellas pacientes que asistan a cualquier centro de salud municipal, bajo la correspondiente prescripción médica, con la finalidad de que allí se realicen de manera gratuita los controles ginecológicos necesarios para la detección temprana y prevención del cáncer.
Se explica en los fundamentos que el control ginecológico muchas veces es la única manera de detectar tempranamente enfermedades como el cáncer de cuello de útero, ovarios y mamas, entre otras patologías, las cuales si son descubiertas de manera precoz posibilitan mayores oportunidades de vencerlas.
Además es recomendable realizarse controles ginecológicos de manera anual, involucrando el Papanicolaou (PAP), la colposcopia y el examen mamario, procedimientos básicamente preventivos.
Recuerda que ALCEC es una organización formada por un grupo de voluntarios, entre ellos profesionales que con un denodado esfuerzo y mediante una administración ordenada de sus recursos, provenientes de los aportes que realizan sus asociados, tiene por finalidad vencer al cáncer ginecológico mediante la educación, prevención y el diagnóstico temprano.

..............................................................................................................................................................................................................

Obras en el Hospital Ceballos
Las supervisó el ministro de Salud

El ministro de Salud Francisco Fortuna, estuvo en la mañana del pasado 1 de agosto en el Hospital "Dr. José A. Ceballos", a los efectos de recorrer las obras que lleva adelante la Provincia en el nosocomio.
El funcionario estuvo acompañado de las autoridades del centro de salud encabezadas por el director José María Ruiz, el intendente Carlos Briner, la legisladora Carmen Ceballos y de otros funcionarios provinciales.
Indicó el Dr. Fortuna que la visita tuvo por finalidad evaluar el estado de obras y recordó que se trata de una importante tarea de 2.500 m2 cubiertos, de los cuales 1.500 m2 son nuevos y el resto son refuncionalizaciones de los espacios.
Se contará con consultorios externos, servicio nuevo de oncología, farmacia para pacientes ambulatorios e internados y área de maternidad con conexión a pediatría y obstetricia, transformándose en dos unidades de trabajo de parto y de recuperación.
Asimismo se refuncionalizará en su totalidad el área quirúrgica y otras mejoras, incluyendo la futura morgue, con una inversión de 75 millones de pesos en infraestructura y más de 10 millones en reequipamiento hospitalario.
Aseguró que se irá habilitando por etapas, en la medida que se vayan terminando las tareas, empezando por maternidad y consultorio. "La obra está bastante avanzada, por lo que creo que antes de fin de año estará concluido", indicó el Ministro.
Anunció que tanto el Hospital como la Asistencia Pública Municipal, serán centros de capacitación para el plan provincial de radicación de médicos en el interior cordobés.
De esta forma, el profesional se formará como médico generalista de la familia, en un proceso que le permita quedarse en la región.
La Provincia otorgará una beca de $ 50.000 a los profesionales, que duplica la de la residencia normal, obra social (APROSS) y ART, mientras que el Municipio se hace cargo del alojamiento y alimentación.
En otro orden, adelantó que se ha incorporado el médico forense, según lo comunicado desde el Poder Judicial a la legisladora Ceballos.
Sobre el tema, Francisco Fortuna dijo que la Justicia construirá la morgue al lado del área de anatomía patológica, y la sala de autopsias con el equipamiento necesario a cargo de la Provincia.

............................................................................................................................................................................................................

Por tareas de poda
Restricciones en el tránsito vehicular

A raíz de la poda correctiva en el arbolado urbano, la Dirección de Habilitaciones y Tránsito dio a conocer días y lugares de la ciudad en donde tienen lugar restricciones en el tránsito vehicular, recomendando a automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones adoptar la mayor precaución al circular por la zona de tareas:
Durante toda esta semana y hasta culminar: Bv. Figueroa Alcorta hacia el Sur.
Habilitan el tránsito en calle Chubut. Ya quedó liberado el tránsito vehicular en todo el trayecto de calle Chubut.
Ello se debe a la finalización de trabajos de limpieza y mejora del canal de desagüe que desemboca en el río.
En la parte final del ducto, se amplió de dos a cuatro tubos de descarga, permitiendo un mejor escurrimiento de agua en días de lluvia.
Jornada de capacitación. Bell Ville será sede de una jornada de capacitación del Sistema Nacional de Licencias de Conducir, destinada a agentes que se desempeñen en el centro emisor de licencias de municipios de toda la zona, como operadores, instructores, evaluadores y directores.
El encuentro regional se desarrollará en el salón "Walter de Navazio", el próximo 14 de agosto desde la hora 9:30.
Es con asistencia obligatoria e indispensable para la renovación de la matrícula que poseen los convocados.

............................................................................................................................................................................................................

Triatlón de Bell Ville
Preparan terreno en el Paso de la Arena

Aprovechando la bajante de las aguas del río en esta época del año, se llevaron a cabo obras de nivelación de la playa del balneario "Paso de la Arena", del Parque Tau.
El reacondicionamiento se cumplió como preparación del terreno para el "Triatlón de Bell Ville", evento deportivo a realizarse el 1 de septiembre con la participación de atletas locales y de distintos puntos del país.
Lo recaudado por inscripciones, será a beneficio de los Bomberos Voluntarios.
El "Paso de la Arena" será el lugar de inscripción y largada de la competencia de 45 kilómetros: cinco de canotaje, 30 de ciclismo y 10 de pedestrismo.
Se puede participar en individual o por equipos, masculinos y femeninos. También habrá postas mixtas.
Tiene un costo de 400 pesos (inscripción), la que se puede hacer online en el sitio web www.timecontrolonline.com.ar/eventos/info-evento/180, hasta el 29 de agosto.

VISITAS ESCOLARES AL PARQUE

Un total de 32 alumnos de Segundo Grado (C y D) de la Escuela "Arturo Matterson", realizaron el pasado jueves una recorrida por el Parque Tau y Vivero Municipal con fines educativos.
Acompañado de sus docentes, niñas y niños recibieron explicaciones sobre la flora y fauna de la reserva natural, como así también el cuidado del lugar.
En tanto, en el Vivero fueron informados de los trabajos que allí se cumplen y armaron plantines de laureles que luego se llevaron como obsequio, mientras que las "seños" recibieron ejemplares florales.

INVERNADERO DE LA "MARÍA MONTESSORI"

El invernadero del Instituto Especial María Montessori comenzó a dar sus frutos con el trabajo de sus alumnos, bajo la guía de las docentes Luciana Gorordo y Laura Buc, más el personal del programa Pro Huerta del INTA Bell Ville-MDS.
Los trabajos que permitieron ahora la cosecha de acelga, comprenden también la capacitación en la abonera del invernáculo.
Junto al verde de la producción, se pudieron apreciar rostros felices en los alumnos al ver cómo la naturaleza hizo lo suyo, en el emprendimiento escolar.

ROSAS EN ESPACIOS PÚBLICOS

El Vivero, Guardia Urbana y Bromatología Municipal, promueven la campaña "Un brote para un rosal".
De esta manera, los restos de poda donados por los vecinos se transformarán en esquejes para futuros rosedales cultivados en el Vivero y plantados luego en distintos espacios públicos de la ciudad.
Tiene por finalidad que el ciudadano se sienta partícipe del embellecimiento de los espacios verdes, en este caso con plantas de rosas.
Los restos de poda se receptan en el Vivero del Parque Tau, de lunes a viernes de 7 a 12 hs. o bien se los recolectará domiciliariamente, para lo cual el vecino deberá informar telefónicamente al Nro. 3537-557814.
La iniciativa surge en plena época de poda de rosales. Los anuncios fueron efectuados por integrantes de las áreas mencionadas: Carlos Cuccioleta, Claudia Coppari y Adrián Giuzio.

ACCESO OESTE

La empresa encargada de la obra -contratada por la Provincia- continúa con las tareas previas al asfaltado de calle Córdoba, entre la Rotonda del Camino Real y la Avenida de Circunvalación.
De esta manera cobra forma el acceso Oeste a la ciudad, que se complementa con una serie de hormigonado de calles en algunos casos y cordón cuneta en otros que lleva adelante la Municipalidad, trabajos que están en proceso de adjudicación tras la licitación correspondiente.

GUARDIA URBANA

En el constante trabajo de la guardia urbana, la semana pasada se trabajó en la limpieza, desmalezado y embellecimiento del patio de la Casa del Niño.
Además, hubo tareas de poda correctiva en los ejemplares de las pérgolas del Paseo de la Reconstrucción y de la zona céntrica.

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2019