Jueves 8 de Agosto de 2019  

En la muestra de Palermo
Una cucarda para la Cabaña Piancatelli

A los premios conocidos de Cabaña La Sultana de Groppo y Carlos Mainero y Cía., se le sumó otra importantísima premiación para otro cabañero bellvillense, Jorge Luis Piancatelli.
La Cabaña "Don Alfredo" participó con su notable producción de ovinos, alcanzando la "Campeona Oveja" de la muestra palermitana que concluyó el pasado domingo.
También obtuvo el segundo premio de la categoría "Dos dientes", y tercer mejor borrega "Dientes de Leche".

CURSO DE MANIPULACIÓN SEGURA DE ALIMENTOS

La Dirección de Bromatología y Saneamiento de la Municipalidad, comunica que se encuentra abierta la inscripción al "Curso de Manipulación Segura de Alimentos", dirigido a toda persona que realice actividades por la cual esté o pudiera estar en contacto con alimentos, en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen alimentos, o sus materias primas.
Se dictará con la modalidad teórico-práctica y tras su aprobación se otorgará el "Carnet de Manipulador de Alimentos" con validez en todo el territorio de la República Argentina.
Para inscripciones y mayor información comunicarse al teléfono 410451 o en la oficina de Bromatología, sita en la Estación del Ferrocarril en el horario de 6:00 a 19:00 de lunes a viernes. Cupos limitados. Esta primera edición tendrá carácter gratuito.

TALLER DE CUADROS VIVOS

El próximo martes desde las 18:30 tendrá lugar en la Fu.P.E.U. el taller de "Cuadros Vivos", que será dictado por el Ing. Agr. Rubén Calvimonte y está dirigido al público en general.
Allí aprenderás a realizar cuadros vivos o jardines verticales en cuadros, abordando todos los procedimientos que sustentan este trabajo y los aspectos teóricos de los diferentes insumos para lograr un buen sustrato.
El taller tendrá una duración de tres horas, es con cupo limitado y tiene un costo de $ 950. Llevar destornillador y martillo.
Al finalizar el encuentro, cada participante se llevará el cuadro confeccionado.

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En el Colegio de Abogados
Capacitación en políticas ambientales

En el Colegio de Abogados se realizó una jornada de capacitación sobre las funciones y competencias de la Dirección de Policía Ambiental, la cual estuvo encabezada por la subdirectora de la repartición María Victoria Muccillo, acompañada por personal del área Legales de la Policía Ambiental.
Los contenidos estuvieron destinados a miembros del INTA, a Jueces de Paz y Faltas zonales, de la Sociedad Rural, operadores judiciales y abogados del medio, entre otros.
La funcionaria se refirió al encuentro como una vinculación positiva: "Celebramos poder llegar a estos lugares y contar quiénes somos, qué hacemos, que nos conozcan y brindarles herramientas para que la ciudadanía pueda acercarse", expresó Muccillo.
Se abordó de manera amplia la competencia de la Dirección de Policía Ambiental, haciendo referencia a diferentes temáticas referidas al control y fiscalización en materia hídrico-ambiental, y su legislación.
"La Policía Ambiental es la primera en la República Argentina con este marco normativo y con esta independencia funcional. Es una Secretaría de Estado que depende del Ministerio de Servicios Públicos, creada para el control y la fiscalización en materia hídrico-ambiental, exclusivamente. Es la única en el país despegada de los órganos que autorizan", puntualizó la subdirectora.
INSTANTÁNEAS DE UN PROCEDIMIENTO
En paralelo con la disertación, se inauguró la muestra fotográfica itinerante de la repartición "Instantáneas de un procedimiento", que estará durante los próximos diez días en el auditorio del Colegio de Abogados y también podrá visitarse en el Centro Cívico de Bell Ville, de lunes a viernes, de 8 a 20 horas.

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Premio nacional a la calidad municipal
Evalúan a la comuna

Evaluadores de Modernización-País Digital de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación estuvieron analizando y corroborando los datos de la comuna por el Premio Nacional a la Calidad Municipal.
Con los datos obtenidos, ahora se evaluarán los resultados y se tomará la decisión final por parte de la citada dependencia nacional.
Se trata de un reconocimiento a la implementación de procesos de mejora continua para modernizar la gestión municipal.
La premiación es evaluada objetiva y profesionalmente por un conjunto de especialistas en la materia y recibe, independientemente de los resultados del concurso, un resumen en el que se indican claramente sus fortalezas y aspectos a mejorar.
Además de darle prestigio en el ámbito nacional y campo fértil para gestiones en diversos órdenes en favor de la ciudadanía, se constituye en una invalorable ayuda para reflexionar sobre la administración municipal y elevar sus niveles de competitividad y eficiencia.
Los atributos de calidad apuntan a planificación, orientación al ciudadano, gestión, innovación, mejora continua y resultados.
El premio -si bien no incluye una prestación dineraria- permite obtener en caso de resultar nominados, un reconocimiento nacional y un diagnóstico; además de mantener los lazos operativos con el área de Modernización.
De esta forma se procura tener una opinión autorizada para orientar la voluntad de la comuna en el programa de modernización que viene implementando desde su inicio.
La mejora continua procura la calidad del servicio dirigido a los vecinos y hace más eficiente al gobierno local.

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Elecciones PASO
Multas para los que no vayan a votar

La Constitución Nacional indica en su Art. 37 que el sufragio es universal, secreto y obligatorio, por lo que no votar se considera una falta electoral y es pasible de sanciones y multas.
Los ciudadanos que incumplan su obligación de votar en un solo acto electoral (primarias o generales), el valor de la multa será de 50 pesos.
Para las situaciones en donde el elector se ausenta de los dos turnos electorales (primarias y generales), deberá abonar una multa por $ 100, que se acumularán a los 50 pesos correspondientes a la primera infracción, es decir que abonará un total de $ 150 en concepto de multas.
Para quienes no votaron y no regularizan su situación pagando la multa correspondiente, podrán ser sancionados con restricciones para realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante un año.
REGISTRO DE INFRACTORES
En el portal de la CNE quedó habilitada la consulta de quienes infligieron la ley mediante un Registro de Infractores, donde cada elector puede comprobar si se encuentra o no en calidad de infractor y así poder regularizar su situación o hacer un reclamo.
Quienes hayan sido multados podrán generar e imprimir la boleta desde el mismo sitio web para efectuar el pago. El monto de las sanciones se destinará al Fondo Partidario Permanente que se utiliza para financiar la actividad de los partidos políticos de todo el país.
Quienes estén incluidos en el registro de manera equivocada, podrán realizar un reclamo desde el mismo sitio o concurrir personalmente a la Secretaría Electoral que corresponda de acuerdo a su domicilio, para demostrar que sí concurrió a votar.
QUIENES NO ESTÁN OBLIGADOS A VOTAR
Los electores mayores de 70 años y los menores de 18 años no serán incluidos en el Registro de Infractores, aunque no hayan votado, ya que no tienen la obligación de hacerlo.
También estarán eximidos de la obligación de votar quienes se hayan desempeñado como autoridades de mesa o delegados de la Justicia Nacional Electoral, como asimismo quienes integren alguna de las fuerzas de seguridad afectadas al Comando General Electoral. Lo mismo ocurre con el personal del Correo Oficial afectado al operativo electoral.

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Boleto Educativo Gratuito
La Provincia sólo paga el 36% de su valor

En la crisis en la que se encuentra inmerso el transporte público de pasajeros, aparecen datos que aumentan la incertidumbre que reina en el sector.
El gerente de la empresa Coata, Enzo Noriega, afirmó que sobre el Boleto Educativo Gratuito, Boleto Obrero Social o Boleto del Adulto Mayor, el Estado sólo absorbe el 36% de su costo, mientras que el 64% restante lo cubren las empresas de transporte.
Explicó que antes el gobierno provincial cubría el 50% del valor del viaje. El último aumento que hubo lo paga el pasajero común que abona normalmente el boleto, pero el Estado dejó congelado el precio viejo, por eso por eso sólo cubre el 36% del costo real del boleto educativo.
Por otra parte, anunció que la empresa inició un proceso preventivo de crisis, indicando que algunas líneas son totalmente deficitarias: "Una frecuencia tiene que tener entre el 65 y el 70 por ciento de ocupación para que el servicio sea sustentable y salve los costos. Tenemos servicios específicos con muy poca carga, andan con 10 o 12 pasajeros, a veces con cuatro o cinco. Es imposible sostener un servicio así, la empresa no da para más".
Días atrás, Noriega había anunciado el levantamiento de la línea Monte Maíz-Bell Ville, aislando el sur del departamento con la ciudad cabecera.
"Coata es una empresa que tiene 260 empleados y no podemos ir al quebranto sin hacer nada, tenemos que buscar paliativos para seguir subsistiendo", sostuvo.
Y añadió: "Es injusto que se trate de una manera diferente a los recorridos urbanos que a los interurbanos, ya que a estos desde junio nos cortaron los subsidios. Hay siete empresas de colectivos en la Provincia de Córdoba y tres de ellas están en concurso de acreedores, algo está pasando en el transporte para que las empresas estén en esas condiciones".
El gerente de la empresa advirtió que "hace tres años que todo el sistema de colectivos de la Provincia no renueva unidades. Se renovaron 50 unidades cuando tenían que hacerlo 250 en el año 2017, otras 40 en 2018 y en lo que va de este año ninguna.
Para sostener el nivel promedio en la Provincia de Córdoba hay que renovar 220 unidades por año, el sistema no lo está haciendo. Es un atraso que hoy lo dejamos de lado porque priorizamos la actividad y el funcionamiento, pero después va a ser muy difícil recuperar esos tres años de atraso millonario".

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Elecciones del domingo
Lo que cobrarán las autoridades de mesa

Los ciudadanos designados como autoridades de mesa en las próximas elecciones PASO, en las generales y en una eventual segunda vuelta, podrán percibir hasta $ 1.900 por cumplir esa función, mientras que los delegados de cada centro de votación cobrarán 3.000 pesos.
A través de la Resolución 216/2019, el Ministerio del Interior fijó los montos que recibirán los ciudadanos que cumplan funciones en las PASO del 11 de agosto, así como en las generales del 27 de octubre y en el balotaje (si hubiera) del 24 de noviembre.
Aquellas personas que se desempeñen como autoridades de mesa en los comicios "percibirán en concepto de viático" un total de $ 1.200 por cada acto electoral: ese monto podrá ampliarse hasta los 1.900 pesos si participan de las "actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral".
En todos los casos, el monto es 1200 pesos or elección más $ 700 adicionales -por única vez- por la capacitación correspondiente, aclararon desde el Ministerio del Interior.
En tanto, quienes cumplan funciones como delegados en los locales de votación cobrarán 3.000 pesos, mientras que los delegados tecnológicos de la Justicia Nacional Electoral que asistan a "establecimientos de votación en los que se lleve a cabo la verificación de la identidad de los electores mediante herramientas de identificación biométrica", percibirán $ 3.800 por cada elección.
El texto oficial que lleva la firma del ministro del Interior Rogelio Frigerio, subrayó que "resulta conveniente estimular la participación en actividades de capacitación por parte de los ciudadanos que resulten designados para actuar como autoridades de mesa, mediante la asignación de una compensación adicional a los efectos de propender a la mejora del desenvolvimiento de los comicios".
Responsabilidades. El funcionario de mayor jerarquía será el presidente de mesa. También se designará a un vicepresidente 1° y un vicepresidente 2°, que auxiliarán al presidente y lo reemplazarán en los casos que la Ley establece.
Las autoridades son designadas con una antelación no menor a 30 días de las elecciones primarias, por lo que aquellas que se desempeñarán en los próximos comicios ya deberían haber recibido una notificación del Correo, u otros servicios de comunicación que tengan los organismos de seguridad a nivel nacional o provincial.
Las autoridades de mesa deberán figurar en el padrón de la mesa para la cual sean designados y su designación es un deber público irrenunciable, con excepción de las excusaciones enumeradas de manera taxativa en el código.
Excusaciones. Deben comunicarse dentro de los tres días de recibida la justificación, y sólo son válidas las enfermedades o razones de fuerza mayor debidamente justificadas. Pasado el plazo, la persona solo podrá invocar causas sobrevinientes a la notificación: es decir, que hayan sucedido luego de recibirla, y que será puesta a consideración de una Junta electoral.
Otras causales válidas son el desempeñar funciones de organización y/o dirección de un partido político y/o ser candidato. Esto debe acreditarse mediante certificación de las autoridades del partido al que la persona pertenezca.
Si la razón para no ejercer el rol de autoridad de mesa fuera el de una enfermedad que impida concurrir al acto electoral, el Código especifica que "sólo tendrán validez los certificados extendidos por médicos de la sanidad nacional, provincial o municipal, en ese orden".
"En ausencia de los profesionales indicados, la certificación podrá ser extendida por un médico particular, pudiendo la Junta hacer verificar la exactitud de la misma por facultativos especiales. Si se comprobare falsedad, pasará los antecedentes al respectivo agente fiscal a los fines previstos en el artículo 132", agrega el artículo.
La última línea hace referencia a las posibles sanciones que corresponden a las autoridades. De no tener una excusación válida para no presentarse o abandonar el establecimiento de votación, los electores designados podrán recibir penas que van de seis meses a dos años de prisión.
Obligaciones. El Título IV del código -"El acto electoral"- describe las responsabilidades de las autoridades de mesa. Deberán presentarse en sus centros de votación designados a las 7:45 de la mañana, 15 minutos antes de la apertura de las urnas.
"El presidente de mesa y el suplente deberán estar presentes en el momento de la apertura y clausura del acto electoral, siendo su misión especial velar por el correcto y normal desarrollo del mismo. Al reemplazarse entre sí, los funcionarios dejarán constancia escrita de la hora en que toman y dejan el cargo", explica al respecto el código.

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Aumenta la jubilación media provincial
Ahora supera los 49.000 pesos

Con la liquidación de julio se actualizaron los haberes de 89.851 beneficios, lo que representa el 85,2% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial, según el informe de movilidad que mensualmente publica la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba.
Los aumentos generan una expansión del gasto previsional del orden de los 175 millones de pesos (3,7% del gasto previsional mensual).
Los aumentos se originan en dos fuentes diferentes: La aplicación de la movilidad sobre los haberes previsionales en función de las variaciones en las remuneraciones de los agentes activos, y el incremento del tope jubilatorio (según art. 53 de la Ley Previsional 8024).
Entre los aumentos que se originan por traslado de la pauta salarial definida para los activos, los incrementos otorgados a los ex agentes de 32 sectores de la administración pública generan una expansión del gasto previsional de $ 125 millones mensuales. El más importante, por la cantidad de beneficiarios involucrados, es el sector Docentes, mientras que por la participación en el incremento del gasto, destaca el sector de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial.
Para el agrupamiento, los aumentos alcanzan a 78.823 jubilaciones y pensiones que representan el 75% del total de beneficios del sistema.
En el caso de Docentes, unos 35.683 beneficios verán incrementado su haber bajo la aplicación de un índice de 2,43%. El gasto previsional se incrementa en 35,9 millones por mes, con una suba promedio por beneficio superior a los $ 1.000. Como resultado de este aumento, la jubilación media del sector alcanza los 41.820 pesos para el mes de julio.
El aumento otorgado al sector de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, por su parte, beneficia a 1.463 jubilaciones y pensiones con un aumento promedio de 25.000 pesos por beneficio. El índice aplicado (15,56%) tiene vigencia desde junio de este año e implica para la Caja asumir un incremento del gasto mensual de 36,6 millones. Con ello, la jubilación media del sector de Magistrados alcanza en promedio los $ 205.428 al mes de julio de 2019.
En lo que respecta a Reparticiones Autárquicas, se incrementaron los haberes de los ex empleados de 13 sectores. Por la participación en el incremento del gasto y la cantidad de beneficios con aumento, se destaca el incremento otorgado a los ex agentes del Banco de Córdoba, el que beneficia a 4.386 jubilaciones y pensiones, significando un aumento en el gasto mensual de la Caja de 28 millones. El haber medio del sector se incrementa en alrededor de 6.500 pesos, superando los $ 79.150 en el mes de julio.
TOPE JUBILATORIO
Por otra parte, la liquidación de julio incorpora la actualización del tope jubilatorio. Este cambio beneficia a 404 jubilaciones y pensiones, generando un aumento en las erogaciones mensuales de la Caja equivalente a $ 1,3 millones mensuales.

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No se detiene su cierre en el interior provincial
Clínicas y sanatorios en crisis

Las entidades nucleadas en la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra) y Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (Cedim) vieron con especial preocupación el informe elaborado por los economistas Jorge Colina, Rocío Quiroga y Martín Gropper donde se proyecta el rumbo que muestran los prestadores de medicina privada, se trazan los factores de desfinanciamiento y también se analizan otros elementos como los cambios en los regímenes de cobertura de salud, a la vez que se plantean una serie de iniciativas para hacer sustentable la actividad y permitir que salga de la emergencia sanitaria actual.
Sobre este último punto el presidente de Adecra, Jorge Cherro, es tajante: "El sector hace años que está en crisis, pero ahora vamos a un colapso en el corto plazo si no hacemos algo. Y si caemos nosotros hacemos colapsar al sector público. Vamos a pedir que se prolongue la emergencia sanitaria que vence en diciembre porque es un parche, no es la solución de fondo, pero nos da un poco de oxígeno".
En declaraciones al diario Perfil, agregó: "No podemos salir de la emergencia sanitaria porque el 50% de los sanatorios está mal y esto les permite a las empresas no pagar las cargas sociales y que la Afip no te pare, pero tampoco podés vivir endeudándote. Si se cae de la noche a la mañana la emergencia sanitaria es grave, hay que salir de forma ordenada".
Para plantear el panorama de los prestadores privados Cherro apunta que a los problemas exógenos de la actividad (inflación, inestabilidad cambiaria, golpes devaluatorios, presión tributaria) se suman los endógenos: la relación que hay entre la cobertura cada vez más amplia del Programa Médico Obligatorio (PMO) y el financiamiento cada vez más escaso, el envejecimiento de la población, la aparición de drogas y tratamientos caros, el desfinanciamiento vía PAMI, entre otros.
"Hoy todo lo que no está cubierto por el PMO te lo prescribe un juez por un recurso de amparo, entonces el PMO no tiene techo. Socialmente, quién puede negar la aparición de una nueva droga para aliviar a la gente, pero hay que ver los costos de todo y alguien lo tiene que pagar", señala.
Además del PAMI, otro factor que opera en contra de las cuentas de las empresas es la dinámica del mercado laboral registrado (no tanto por la caída del empleo asalariado privado registrado sino más en la perspectiva de que lo que más crece son las modalidades de cobertura de bajo financiamiento como el monotributismo y el servicio doméstico)".
"Ya tenemos el OK del Gobierno para que la emergencia siga. Hay que darle al prestador herramientas tributarias, fiscales, impositivas para que pueda tener una mejor ecuación fiscal y así enfrentar la salida de la emergencia. Hoy tenemos la palabra del Gobierno, aún no escrita, de que se posterga. Si sigue este Gobierno, se sientan con el sector para ver las medidas y la agenda para poder salir", contó Cherro.
LOS NÚMEROS CRÍTICOS DE CORDOBA
Juan Grass, presidente de la Asociación de Clínicas de Córdoba y director del Hospital Italiano, puso sobre la mesa números preocupantes que dan cuenta del complejo escenario que vive la actividad: en menos de 20 años cerraron sus puertas el 75% de los establecimientos privados con internación de la Provincia.
El ejecutivo cuenta que en el 2000 se hizo un informe en el que se detallaba que había 405 instituciones privadas con internación en la Provincia, luego se pasó en el 2013 a 205 y actualmente habría menos de 100.

 

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