Jueves 7 de Junio de 2018  

Marcha Ni Una Menos
Importante convocatoria en la ciudad

Mujeres Autoconvocadas, con el apoyo de otras entidades como el área municipal de Violencia de Género, Mas Sororidad y ATTTA, organizaron una marcha por las calles de la ciudad que culminó con la lectura de un manifiesto en Plaza 25 de Mayo.
Un número importante de ciudadanas y ciudadanos bellvillenses reclamaron por el cese de la violencia de género, y un real apoyo del Estado para terminar con los crímenes y castigos que están padeciendo muchas mujeres en todo el país.
Con el título de “Ni una menos, vivas y libres nos queremos”, se leyó un manifiesto donde afirman que “nos encontramos en un contexto donde estamos hartas del Estado, de la inoperancia e irresponsabilidad de sus actos, como es el recorte de presupuesto nacional a la ley de violencia de género destinando solo un 0,004% anual, lo que es igual al gasto que hace el mismo Estado anualmente para dos senadores y sus asesores. El desfinanciamiento al programa nacional de educación sexual integral equivale al financiamiento anual de un solo diputado y sus asesores”.
Tras reclamar por más empleo para mujeres y trans, acusó al Estado de ser en muchos casos, cómplice de femicidios. Como también en el número de desempleo. Donde las mujeres y trans nos vemos más afectadas. “La misma Justicia que funciona con celeridad cuando se trata de perseguirnos, pero nunca de defendernos”, afirmaron.
Los medios de comunicación también fueron criticados en el documento al señalar que “son ejecutores de la reproducción misógina, machista y patriarcal en la formación del pensamiento social”.
“En Argentina cada 30 horas muere una mujer por la violencia machista que nos fulmina. Presentándose en relaciones desiguales de poder, que afectan a la vida, dignidad, libertad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, solo por ser mujer. Un femicidio, es un crimen de odio, inhumanidad y desamor, es el asesinato de una mujer en un contexto cultural e institucional de discriminación y violencia de género que nos hostiga día a día”, indicaron.
Luego de datos desgarradores, remarcaron que “en este mundo contemporáneo, pero no lejano a ser un albergue de violentos, estamos pariendo, con estas acciones multitudinarias, con la sororidad como arma de guerra y como cuerpos gestantes que somos. ¡Somos Revolución Mujer! Y la parimos porque lo decidimos, porque elegimos dar a luz un movimiento de esta magnitud, como también elegimos y decidimos hacer nacer un grito colectivo de hartazgo gritando ¡paren de matarnos!”.
Agregaron en la parte final del manifiesto: “Convocamos a la rebelión y a la lucha para detener al patriarcado. Una vez más somos la voz de las que ya no están, de las que no pueden gritar, pero somos también nuestra voz, luchando para que no nos maten, cansadas de esta mezquindad que nos ha vulnerado. En cada palabra, acción, o insulto. En cada prejuicio que nos condena. En cada justificativo que nos sentencia.
La violencia no distingue de edades, procedencias o clases sociales. La violencia nos arrastra y nos encarcela desde lo más cotidiano, en cada pequeña tiranía. Nos matan sin escrúpulos, con impunidad sin censuras, restricciones ni penas. Y aunque las condenas legales no lleguen, hoy nos encargamos de condenar socialmente a todo aquel que nos quiera seguir avasallando, a nosotras y nuestros derechos.
Hoy construimos un frente de resistencia femenina. Hoy el pedido es urgente y la emancipación es posible. Porque sobre nuestros cuerpos decidimos nosotras. Porque la tierra, la comida, el agua y el aire no son mercancía. Sentir y luchar no es perder el tiempo. ¡No estamos locas, estamos vivas!”.

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Regularización de deudas en cementerios
El listado se muestra en el hall municipal

Ya se expone en el hall del Palacio Municipal y en el sitio oficial de la Municipalidad link: CEMENTERIO_VTO_Series A-B-C-D el listado concesiones vencidas de nichos, urnas, panteones, etc., en los cementerios San Gerónimo y La Piedad, conforme lo establecido en las ordenanzas tributarias e impositivas vigentes.
Transcurrido el plazo establecido en los artículos vigentes, sin que se haya regularizado la situación, la Municipalidad procederá al recupero del nicho, urna, panteón, etc., respectivo.
En el caso del link municipal, una vez abierto el archivo, para evitar pérdidas de tiempo y revisar cada hoja, se aconseja oprimir las teclas control/f y en la parte superior de la pantalla aparecerá un espacio en blanco.
Allí se deberá introducir el apellido de la persona buscada y al oprimir enter aparecerá la cantidad de veces que figura el dato, con los índices hacia arriba o abajo del padrón donde figura la información.

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En su 80º Aniversario
Rotary inaugura la "Casa de la Amistad"

Invitado por sus autoridades, el intendente Carlos Briner asistió el sábado a la inauguración oficial de la Casa de la Amistad construida por el Rotary Club Bell Ville, como parte de los festejos por su 80º Aniversario.
Hubo momentos cargados de emoción, ya que se trata de un gran esfuerzo de los rotarios puesto en esta obra, ubicada en la esquina de Guillermo Roldán y Malen.
También fueron recordados los presidentes que pasaron en estos 80 años de presencia activa del Rotary en la ciudad, comenzando por su primer titular, Roque Senestrari en 1938.
Al término de la ceremonia los presentes compartieron la tradicional Cena Aniversario en un salón de eventos.
Historia. El 16 de mayo de 1938 es la fecha formal del inicio de actividades del Rotary Club Bell Ville, cuando el Dr. Senestrari presidió la primera reunión de la entidad, a días de recibir su Carta Constitutiva de parte de Rotary International.
Ese día los miembros de la rueda de conyugues y familiares se reunieron junto a rotarios de Marcos Juárez, en un festejo íntimo.
Personas de gran trascendencia para la ciudad pasaron por la presidencia rotaria cada dos años, siendo ellos: Roque Senestrari, Mario Zinny, Ramón Klappembach, Ernesto Mentasti, Luis Roldán, Eduardo Daneri, Carlos Fábrega Luque, Alberto Zarini, Julio Mendizábal, Eduardo Daneri, José Antonio Aranguren, Aldo Túrtura, Antonio Itala Ayduh, Duvilio Juan Quaglia, Ramón Roldán, Alberto Palacios, Alfredo Matioli, Gabriel Fernández, Hugo Túrtura, Felipe Suárez, Dante Groppo, Jorge Nanzer, Adelio Rosso, Juan Carlos Paur, Lelio Lambertini, Juan Carlos Boerr, Aldo Bessone, Ángel Forgione, Oscar Dante Rosso, Nelson Filippi, José Luis Barbosa, Miguel Suarez, Aldo Serra, Pompeo Giordani, Manuel Vázquez de la Torre, Carlos Fernández, César Senestrari, Agustín Beni, Carlos Sillem, Jorge Urdangarín, Hugo Kirigin, Domingo Sánchez, Osvaldo Etrat, Hugo Marveggio, Luis Martín, Eduardo Quinteros, Miguel Gómez, Marcelo Crecente, Roberto Varela, Carlos Vivanco, Sergio Benedetto, Fabián Ingaglio, Roberto Rodríguez, Ricardo Valfré, Fernando Martín, Rodolfo Acosta, Daniel Goniat, Héctor Asmus, Mariana Falco, Ángela Forgioni, Nicolás Onetto, Miguel Viqueira, Germán Vitale y presidente electo 2018-2019, Alberto Lainatti.

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Oficina de Empleo Municipal
Inauguró moderna sala de capacitación

En horas de la mañana del pasado jueves quedó inaugurada la Sala de Capacitación de la Oficina de Empleo, oportunidad en la que el Intendente Municipal destacó la importancia del espacio que se utilizará para capacitar laboralmente a las personas.
"Uno de los males en gran parte del mundo es el empleo y en este aspecto también la ciudad tiene carencias, por lo que es necesaria la capacitación para conseguir trabajo", sostuvo Carlos Briner, para agregar: "No todo el empleo debe darse en la faz pública del Estado tanto nacional, como provincial o municipal.
Es necesario que nos capacitemos, al igual que los padres tienen el deber de hacer estudiar a sus hijos, para poder tener acceso a las oportunidades laborales que se les presenten en el futuro".
Solicitó a todos los que no tienen trabajo a que se informen de las oportunidades que ofrece la Oficina de Empleo. "Les aconsejo que se capaciten laboralmente, porque para ello las puertas de la Municipalidad están abiertas".
Por otra parte, felicitó por el trabajo que viene cumpliendo la citada Oficina que depende de la Secretaría de Economía, porque "prácticamente triplicó el número de asistentes desde que esta administración se hizo cargo de la gestión".
Características. Funciona en un local contiguo a la dependencia, tratándose de un espacio construido íntegramente por alumnos de cursos de formación profesional en oficios junto a Fundación UOCRA (sector construcción), en los rubros albañilería, colocación de Durlock e instalaciones domiciliarias de electricidad.
Cuenta con cocina, baños privados y una oficina privada para atención personalizada de acuerdo a cada situación. Se encuentra equipada con 12 computadoras portátiles de última generación, proyector y pantalla gigante, computadoras de escritorios, mobiliario y sillas, entre otros equipamientos, financiado a través de un programa de fortalecimiento integral de la Oficina de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación.
Los programas de capacitación laboral son amplios y permiten completar estudios primarios y secundarios, mientras perciben ayudas económicas. Casi un millar de personas concurrieron el año pasado por los diferentes cursos de capacitación laboral.
Desde la Municipalidad, a través de la Oficina de Empleo, se agradece a cada organismo e instituciones, como así también a las distintas áreas municipales y empresas privadas, entre ellas Vidriería González, que hicieron posible que esta nueva sala estuviera en condiciones para seguir con diversas capacitaciones planificadas en el corto, mediano y largo plazo.

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Centro de Salud Animal
76 animales castrados

En el pasado mes de mayo se castraron 76 animales, entre perros y gatos, en el Centro de Salud Animal que funciona en la Avenida del Gaucho del Parque Francisco Tau.
Del total, 50 son canes (6 machos y 44 hembras) y 26 felinos (4 machos y 22 hembras). Además, otros 8 perros recibieron tratamiento veterinario por sarna.
Vale destacar que la castración de perros y gatos tiene muchas ventajas: La mascota hembra vivirá una vida más larga y más sana; otorga más salud a la mascota macho. No entrarán en celo. Evitará vagar fuera de su casa.
También mejorará su comportamiento frente a las personas. Es un arma poderosa para reducir el número de animales en las calles y regula la población de mascota.

PROHIBICIÓN DE ESTACIONAR


La Dirección de Habilitaciones y Tránsito hizo saber que hasta nuevo aviso está prohibido el estacionamiento en calle Dr. Pearson, desde Gerónimo del Barco.
La medida se debe a las reparaciones que se realizan en las calles internas del Hospital "Dr. José A. Ceballos", motivando que el ingreso de ambulancias al nosocomio se realice por la arteria indicada.
Mejoras en la iluminación de la Estación del Ferrocarril. La semana pasada quedó habilitada la nueva iluminación de la Estación del ex Ferrocarril Mitre, especialmente en andenes y playa de estacionamiento.
De esta manera se contribuye a la seguridad del sector, además de valorizar el histórico espacio, motor en su momento del desarrollo bellvillense.

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Feria de microemprendedores
Ahora, con fines solidarios

Los microemprendedores de la ciudad anuncian para este domingo 10 la próxima Feria, que realizarán a partir de las 15 hs. en Plaza 25 de Mayo.
Paralelamente, se lanzará la campaña para recolectar lana y tela que permitirán confeccionar prendas para donar a pacientes del Hospital Regional "Dr. José A. Ceballos".
Donación de órganos. De manera unánime y en el Día Nacional del Donante de Órganos, el pasado 30 de mayo la Cámara de Senadores dio media sanción a la Ley Justina.
El proyecto propone que todos los ciudadanos mayores de 18 años sean automáticamente donantes de órganos, salvo que expresen lo contrario. El mismo deberá ser tratado ahora en la Cámara de Diputados.
El proyecto lleva el nombre de Justina, una niña de 12 años que falleció en noviembre de 2017 mientras esperaba un trasplante de corazón. Los padres de la niña son impulsores del proyecto.
La Ley Justina plantea la modificación de la Ley Nº 24193 de trasplantes de órganos y material anatómico humano.
Por ejemplo, el proyecto reglamenta la donación renal cruzada, el implante de células y obliga a médicos a notificar al INCUCAI los tratamientos de diálisis que le realicen a un paciente, cuando el mismo requiere la realización de un trasplante.
Prosigue programa Eco Acción en las escuelas. Personal municipal del programa EcoAcción, junto a los estudiantes de 2do. Año "B" de la Escuela Normal "José Figueroa Alcorta", cumplió una nueva jornada de concientización sobre la importancia de la separación de residuos en domicilio.
Con grupos de alumnos se realizaron afiches con el título "Los lunes reciclamos" y se graficaron los cestos de residuos húmedos y secos, y los materiales que se depositan en cada uno.
Los afiches fueron colocados en los espacios de uso común de la escuela para que todo el alumnado, padres y docentes conozcan cómo debe ser realizada la separación de residuos.

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Mañana viernes en el salón municipal
Jornada sobre Planes de Acción Climática

Mañana viernes se cumplirá en el salón "Walter de Navazio" la "Jornada sobre Planes de Acción Climática", organizado por la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático, de la cual forma parte la Municipalidad de Bell Ville.
La actividad se enmarca en el Día Mundial del Medio Ambiente, recordado el pasado 5 de junio.
En el comienzo tomará parte el público en general y posteriormente la jornada está reservada a un taller participativo destinado a comunas miembros de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.
Las razones para que los municipios trabajen en la problemática son diversas, mencionándose entre ellas: el cambio climático es inevitable, las principales consecuencias de la problemática son a nivel local, la administración municipal es la más próxima a la población, para mejorar el funcionamiento del municipio en la actualidad, para ahorrar en el futuro y para aprovechar al máximo las oportunidades surgidas del cambio climático
La presente capacitación tiene el objetivo de formar a los municipios con herramientas concretas y prácticas para el diseño de sus estrategias locales de adaptación al cambio climático, proyectando el impacto y los recursos necesarios para tal fin.
Tras las palabras de bienvenida del jefe comunal, están previstas las disertaciones de Román Pereyra, Director General de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático de la Provincia de Córdoba; Diego Pons del INTA Manfredi, sobre Impactos y acciones de adaptación en el sector agropecuario y de Ernesto Borrageros, Director de Bromatología y Saneamiento de la Municipalidad de Bell Ville.
Ya en horas de la tarde, se desarrollará el Taller participativo a cargo de Patricia La Nasa y Héctor Bazzani, del Programa de Investigaciones en Recursos Naturales y Ambiente (PIRNA) del área de Geografía de la Facultad de Filosofía de la UBA.
Finalmente y luego de darse a conocer las conclusiones, se procederá al cierre de la jornada.
Los interesados en participar deben inscribirse previamente en la Dirección de Bromatología y Saneamiento, Estación del Ferrocarril, tel. 410451.

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Inscripciones hasta el 30 de junio
Cargos vacantes de Inicial y Primaria

El Ministerio de Educación de la Provincia informa que hasta el 30 de junio se encuentra habilitada la convocatoria para aquellos aspirantes a cubrir cargos docentes con carácter suplente, interino y/o titular en los niveles inicial o primario, para la Lista de Orden de Mérito ciclo lectivo 2019 (LOM), ingresando a http://www.cba.gov.ar/junta-de-clasificacion-primaria/ y registrándose a través de su cuenta de Ciudadano Digital.
Asimismo, detalla que en esta convocatoria se abrirá la inscripción para los cargos docentes de Teatro y Danza dependientes de las direcciones Generales de Educación Inicial y Primaria.
También se habilitarán las inscripciones para los interesados en cubrir cargos de Secretaria Docente en todas las escuelas base de la ciudad de Córdoba. Abierta la convocatoria y una vez realizada la inscripción online, los aspirantes deberán presentar en la escuela base elegida, el "Formulario de Inscripción" por duplicado junto a los demás antecedentes.
Si el interesado realiza más de una inscripción, en distintos cargos o nivel educativo (Inicial o Primario), a los Formularios de Inscripción y demás documentación deberá presentarlas en una sola escuela base.
Cabe destacar que el horario de atención de las escuelas base de Capital es de 8 a 18, en tanto que en el interior los interesados deberán averiguar en cada institución educativa donde se inscriban los aspirantes.
La exposición del puntaje provisorio de cada aspirante, se realizará ingresando a la LOM por Ciudadano Digital, entre el 15 y el 25 de octubre.
Para dudas, consultas y reclamos por la calificación, deberán dirigirse personalmente dentro de los 5 días hábiles posteriores a la publicación a la Junta de Calificación y Clasificación perteneciente a de las direcciones Generales de Educación Inicial y Primaria, en calle Santa Rosa 1336 de la ciudad de Córdoba.
Para consultas por este trámite podrán escribir a juntainicialprimaria@cba.gov.ar, o comunicarse al teléfono (0351) 4332369.

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Policías amotinados en 2013
"Incumplieron deberes e hicieron huelga"

La Cámara en lo Criminal y Correccional de 12ª Nominación de la ciudad de Córdoba consideró que un importante número de efectivos decidió "no cumplir con las obligaciones funcionales que le correspondían", durante el reclamo laboral y salarial que derivó en el amotinamiento policial ocurrido en diciembre de 2013.
"En términos concretos, hicieron huelga", sostuvieron los miembros del tribunal en los fundamentos del fallo condenatorio dictado el 11 de mayo.
También se concluyó que la medida adoptada por los uniformados "fue el resultado de una decisión consciente". Es decir, que cada funcionario que decidió sumarse a la huelga lo hizo por propia determinación y que cada uno sabía que, por su condición de policía, no podía hacerlo.
El tribunal destacó que "no ejercían un derecho constitucionalmente amparado", aun cuando esos reclamos fueran "lícitos y atendibles".
Ese fue uno de los argumentos con los que los camaristas Gustavo Reinaldi, Gabriela Bella y Mario Capdevila junto a ocho jurados populares, fundamentaron la sentencia que condenó a prisión en suspenso, inhabilitación especial y multa a 15 policías por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "desobediencia a la autoridad".
Asimismo, la Cámara condenó a 37 funcionarios policiales con inhabilitación especial y multa por el primero de los delitos mencionados, y dispuso cuatro absoluciones.
El fallo remarcó que la Corte Suprema de Justicia rechazó la posibilidad de agremiación de las fuerzas de seguridad y que "un colectivo que no tiene derecho a sindicalizarse tampoco tiene el de huelga".
De todos modos, el tribunal advirtió que en instituciones como las policiales "es necesario que existan canales adecuados para que sus integrantes puedan canalizar sus demandas, exponer sus problemas y plantear sus situaciones".
"Durante las audiencias de debate reiteradamente escuchamos de parte de altas jerarquías policiales y de las autoridades del Poder Ejecutivo que la falta de canales establecidos y de ‘voceros’ o ‘representantes’ de quienes llevaban adelante sus reclamos, fue un importante inconveniente para arribar a la solución del conflicto", puntualizó Reinaldi en su voto.

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Con los haberes de mayo
Los jubilados provinciales recibieron aumentos

Con la liquidación de mayo se actualizaron los haberes de 92.835 beneficios, lo que representa el 90,6% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial.
Los aumentos generan una expansión del gasto previsional del orden de los $ 128,1 millones mensuales (4,3% del gasto previsional mensual).
En el Informe de Movilidad de mayo 2018 que publica la Caja, se señala que los aumentos introducidos en la liquidación del mes tienen como origen los incrementos salariales aplicados por los Índices Salariales Sectoriales (ISS) y el incremento del tope jubilatorio (según art. 53 de la Ley previsional 8.024).
Entre los aumentos que se originan por traslado de la pauta salarial definida para los activos, una parte importante refiere al incremento otorgado a los ex agentes de la Administración Pública Provincial a causa del mecanismo automático de corrección de la misma, acordado con los gremios representativos de este personal, mecanismo conocido como “cláusula gatillo”.
Se trata de aumentos del 1,82% para los sectores de Docentes, Poder Legislativo y Vialidad, y 3,06% para los restantes sectores de la administración pública, en ambos casos retroactivo al pasado mes de abril.
En lo que respecta a Reparticiones Autárquicas destaca el aumento aplicado al personal del Banco de Córdoba. El mismo es consecuencia de dos aumentos: uno del 10% con vigencia desde enero 2018 y el segundo (4,55%) con vigencia desde el mes de mayo último; en total, el aumento aplicado en el mes de mayo asciende al 15 por ciento.
Dicho aumento beneficia a 4.402 jubilaciones y pensiones, significando un aumento en el gasto mensual de $ 27,4 millones (81% del incremento del gasto previsional del agrupamiento). El haber medio del sector se incrementa en $ 6.222.
En lo relativo a municipios de la Provincia, las actualizaciones de haberes generan un costo mensual adicional para la Caja de unos $ 15,6 millones y alcanzan a 10.463 jubilaciones y pensiones.
Finalmente, la liquidación de mayo incorpora la actualización del tope jubilatorio. Este cambio beneficia a 379 jubilados y pensionados, y genera un aumento en las erogaciones mensuales de la Caja cercano a $ 1,3 millones mensuales.
Luego de aplicar los incrementos, la jubilación media del sistema previsional de la Provincia alcanzó $ 32.158 en el mes de mayo del corriente año. Esto implica una variación del 24,6% respecto a igual mes del año anterior.
Comparando con el salario medio de los activos provinciales, la jubilación promedio equivale al 95% del mismo.

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