Bell Ville, Jueves 7 de Junio
de 2018
   

San Martín de Tucumán en primera división
Con el aporte de valores locales

No pasó desapercibido para los bellvillenses el ascenso de San Martín de Tucumán.
El domingo, aquí también se estuvo pendiente siguiendo la suerte de Matías García, nuestro coterráneo que vistiendo la "10", fue parte de la goleada como local a Sarmiento de Junín por 5 a 1 en la final del Reducido (dio vuelta un 1 a 0 adverso en la ida), por el segundo boleto a la máxima categoría de fútbol argentino.
El futbolista, surgido aquí de la cantera de River Plate, tuvo marcado protagonismo en un partido soñado y a can-cha llena, ratificando que en su función de enganche integró la columna vertebral del "Santo", ya que de sus pies y creación nacieron la mayoría de las jugadas que terminaron en goles a lo largo de la temporada.
"Contento porque se sufre mucho, detrás de un futbolista hubo familia, amigos y la hinchada que siempre acompañó, todos queriendo ascender. Ese era el objetivo en este club después del descenso hace dos años. No podíamos fallar y creímos en nosotros, estaba en juego la alegría de mucha gente. Esto recién comienza", reflexionó García sobre la importancia de alcanzar la meta fijada.
Además, el volante comparó este ascenso con el obtenido en 2013 con Gimnasia y Esgrima de La Plata: "Tuve la suerte de ya haber logrado lo mismo, aunque siendo más joven. Ahora me tocó ser partícipe y referente, por eso lo viví distinto", dijo quien colaboró en la tarde consagratoria con tres asistencias a partir de su pegada y velocidad.
"El partido con Villa Dálmine en cuartos de final fue el quiebre. Perdíamos 2 a 0 y lo empatamos por el apoyo de la gente (terminó 3 a 3)", añadió. 
Trayectoria. Nacido en 1991, "Caco" García se inició al fútbol en la entidad de Mitre y Corrientes en la Liga Bellvillense. Buscando progresar, en 2006 emigró al Club Atlético Jorge Griffa, compitiendo en la Liga Rosarina.
Subir otro escalón significó llegar en 2009 a Gimnasia y Esgrima de La Plata. Allí, tras debutar en primera en 2011, fue parte en mayor medida como titular del ascenso que el equipo platense -con Pedro Troglio como DT- consumó en mayo de 2013 al círculo mayor de AFA, al consagrarse en gran campaña como subcampeón en la B Nacional, un punto por detrás de Rosario Central.
En febrero de 2014 sufrió rotura de ligamentos cruzados ante Godoy Cruz y en 2015 debió ser operado nuevamente.
Por un resurgimiento de su carrera, a mitad de 2016 se incorporó a San Martín, donde ganó confianza, se hizo de la titularidad y marcó goles, extendiendo su vínculo en 2017 para este proceso que concluye exitoso.
Histórico. Con el ascenso de San Martín, tras 37 años habrá clásico tucumano en la Súperliga. Dos técnicos tuvo en esta campaña: Diego Cagna hasta la fecha 12 (fue el entrenador que lo rescató del Federal A) y Rubén Forestello desde el 4 de enero.
Otro conocido. Un artífice de este logro fue también Lucas Acevedo, de Justiniano Posse y autor de dos goles de cabeza el domingo.
El espigado defensor tiene 26 años y es del semillero de Defensores de Juventud, en la vecina localidad.
Se sumó a San Martín en agosto de 2017, y pudo demostrar desde la zaga su fortaleza y buen juego aéreo.

...............................................................................................................................................................................................................
16ª edición del Torneo "Ángel Linares" de Bochas
Central presentó un moderno estadio

El Club Central sorprendió gratamente con la reinauguración de su complejo bochófilo, muy moderno, apreciado y elogiado por todos los estamentos representativos ligados a la disciplina.
En la mañana del pasado sábado en el salón de actos totalmente remodelado, se comenzó a vivir la "gran fiesta roja", aflorando las emociones que se repetirían en el transcurso de las dos jornadas.
Se rescatan las palabras de bienvenida del secretario de la Asociación Bell Ville, Domingo De Simone, con ese sabor de hermandad y corazón abierto, una auténtica marca registrada de la entidad anfitriona.
Luego de entonarse las estrofas del Himno comenzó la presentación de los 40 jugadores, quienes recibieron obsequios y aplausos significativos, principalmente cuando fueron llamados los mundialistas Guillermo Montemerlo y Nicolás Pretto, acertado reconocimiento a dos grandes figuras en la actualidad.
Con el tradicional ritual de arrojar el bochín y la bocha, a cargo del legislador Dardo Iturria y del intendente Carlos Briner, se inauguraba la 16ª edición del Torneo "Ángel Linares" que finalmente arrojó estos resultados:
Individual de Primera. Concretando una excelente faena tanto en el arrime como en el bochazo, David Rivero (Barrio Norte de Morteros), fue el campeón con un concluyente 15 a 9 frente a Montemerlo (representante del Club Everton de Coronel Moldes).
El tercer lugar fue para Cristian Dinello, jugando para la institución organizadora; siendo cuarto el campeonísimo Nicolás Pretto, de Sinsacate.
Tríos 5 puntos. 1) José Ignacio Minetti-Ramón Ceballos-Sergio Brusa (Central). 2) Miguel Fanín-Rolando Zan-Franco Valor (River Plate). 3) Cristian Blanche-Juan Lezana-Nahuel Molina (Club A. Granaderos de Las Varas. 4) Dante Badriotti-Cereda Williams-Carlos Badriotti (9 de Julio de Las Junturas).

LOS CUERVOS

En la fecha que cerraban su participación en el fixture del torneo oficial de Segunda División de la Unión Cordobesa, Los Cuervos cumplieron con el objetivo de seguir en carrera pese a quedarse con el grito atragantado de triunfo.
En el Valle de Calamuchita, el elenco bellvillense perdió 18 a 17, tras un penal convertido por el local en la última jugada.
Este traspié no impidió asegurarse la clasificación, al aprovechar la caída de Alianza Jesús María. Una cosecha de 6 victorias y 3 derrotas ubica al equipo del DT Carlos Rossi con 29 puntos, por detrás del campeón Alta Gracia RC (33).
Con un par de partidos postergados en el certamen, resta definir el tercer pasaje al Súper 6 que comenzará el 16 de junio. Esta instancia crucial la animarán los tres primeros del Ascenso y los tres que no clasificaron en Primera División: Córdoba Rugby, San Martín de Villa María y Carlos Paz.

 


...............................................................................................................................................................................................................
XI Juegos Suramericanos en Cochabamba
Presencia y vigencia de Bottasso y Greve

En Bolivia, los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, que se llevan a cabo desde el 26 de mayo y culminan mañana viernes, contaron con la presencia y vigencia del ciclista Leandro Bottasso haciendo podio como cuatro años atrás en Chile, y de su esposa Cristina Greve.
El miércoles de la pasada semana inició su participación el bellvillense (32 años), quedando a las puertas de una medalla en la prueba de velocidad por equipos, finalizando cuarto junto a Juan Pablo Serrano y Farid Suárez.
El conjunto nacional se ubicó en la tercera posición en la serie clasificatoria (44s 305), pasando a definir la medalla de bronce; aunque mejoró lo hecho previamente (44s 096), el trío fue superado por Brasil. El campeón fue Colombia (43s 086) por sobre Venezuela.
Al día siguiente, Bottasso hizo pie en Velocidad Individual entre 16 competidores, superando la clasificación séptimo con 09s 75 (el ganador estableció 09s 429) y arribando a octavos de final, donde perdió ante un rival brasileño.
Hora señalada. Puesto en su prueba favorita, el velocista de nuestra ciudad no falló. El sábado incursionó en Keirin, siendo tercero en la serie por la mañana.
En la final, corrida por la tarde se hizo del bronce por detrás de Hersony Canelon Vera (Venezuela), el ganador, y el escolta Fabián Puerta (Colombia), actual campeón mundial.
Sabor especial. "Es un objetivo cumplido. Vine a buscar la medalla en el Keirin y acá está. Muy contento por este resultado, por poder disfrutarlo con mi familia y mi hijo en la tribuna, más no se puede pedir. Agradezco a la gente que está conmigo en este desafío y les digo que seguimos firmes en el sueño de Tokio 2020", graficó al expresar sus sensaciones y mirar el futuro, luego de una cita continental que fue la apertura del ciclo olímpico.
Greve por dos. Haciendo sentir el orgullo de tenerla viviendo en Bell Ville formando una joven familia con Leandro, una especial alegría significó cerrando el viernes que el primer -y a la postre- único oro para la delegación albiceleste de ciclismo, llegara a partir del gran desempeño de Cristina Greve (30 años), triunfadora en el Ómnium tras ganar el scratch, la tempo race y finalizar tercera en eliminación y prueba por puntos.
Con 153 unidades, se impuso a la colombiana Lorena Colmenares (152) y a la brasileña Wellyda Dos Santos (133).
La mañana del sábado resultó otra vez positiva para la pedalista correntina siete veces campeona argentina, colgándose medalla de bronce: fue en Madison, donde junto a la sanjuanina Maribel Aguirre alcanzaron la tercera ubicación.

BÁSQUET

Organizado por la Asociación Sudeste, de viernes a domingo la ciudad de Marcos Juárez fue sede del Final Four Provincial de Mayores entre selecciones masculinas, jugándose todos los partidos en el estadio "Leonardo Gutiérrez", con la consagración de Córdoba al dar el golpe en el momento clave.
El básquet de la región, que defendía la corona, culminó tercero, abriendo su participación con un partidazo ante el futuro campeón, que lo superó 81 a 79 con un doble encestado sobre la bocina.
La jornada sabatina fue otra vez negativa; Morteros -con un segundo tiempo decisivo- superó al equipo de Fernando Aguilar 84 a 70, para transformarse en el único invicto camino a la última fecha.
En su tercera presentación, Sudeste tuvo un mejor final ante San Francisco (venía de ganarle a Córdoba), quedándose por 85 a 82 con un match muy parejo donde alineó a Facundo Toia (18), Fernando Falistocco (11), Germán Sciutto (17), Tiziano Borioni (6), Cristian Rossini (17) -F.I-; Diego Rosatti (6) y Sebastián Faure (10).
Las miradas estuvieron en el cierre del cuadrangular, donde la asociación capitalina venció 91 a 81 a Morteros para hacerse del primer puesto en un certamen de suma paridad, con ningún conjunto logrando sobresalir en demasía.
La figura del ganador fue el conocido Lucas Machuca; el base del Club Bell se convirtió en el máximo anotador del fundamental duelo con 33 puntos.

...............................................................................................................................................................................................................
Lo quiso y se lo trajo
Triunfo para Bell en el último suspiro

Por demás importante fue la victoria que obtuvo Bell en Monte Buey por la ida de cuartos de final, superando 2 a 1 a San Martín. Un festejo en el ocaso, le sirvió para potenciar el valor previo de un escenario favorable que le planteaba su llave a partir de ser poseedor de la ventaja deportiva.
Una dosis de ambición coronada por el olfato goleador de Joel Valdemarín (autor de los dos tantos), lo dejan con buena cara para la revancha.
De un comienzo con ambos pisando las áreas y Mauro Cuassolo forzando al arquero local, a partir del cuarto de hora el trámite cayó en un pozo. Cada intervención alrededor del balón fue ardua y trabada, hasta que la visita volvió a crear peligro al borde del descanso con un par de definiciones apenas desviadas.
La segunda etapa arrancó con propuestas de un juego ágil y pensando en el arco de enfrente, esta vez con otra duración ante la aparición de mayores espacios.
Se mejoró la tarde de fútbol y llegaron las emociones. A los 29', Valdemarín ofreció su primera muestra de frialdad en el área tras que Andrés Soriano bajara la pelota de cabeza. Dos minutos después, fue infalible el delantero Gonzalo Salas para establecer la paridad.
Con campo abierto para los dos, en el adicional (50') fue profundo el blanquinegro por derecha con Fernando Borredá, quien la puso al medio para otro toque inapelable de la figura del partido ante una desconcertada defensa albiceleste.
El resto con sorpresas. Causaron asombro por partida doble los reveses del líder y su escolta en la fase clasificatoria. En Justiniano Posse, se quebró el invicto de Argentino (MJ) al perder 1 a 0 con Defensores de Juventud. El delantero Emanuel Orquera convirtió en la etapa inicial, asestándole al albirrojo su primera derrota en el certamen.
En Ballesteros, un grito a tres minutos de bajarse el telón a través de la media distancia de Agustín Rodríguez, hizo que Talleres batiera por la mínima a Sarmiento.
Para el cruce San Carlos-Matienzo, hubo marcador en blanco en Noetinger.
El próximo domingo se jugarán íntegramente los cuatro desquites para conocer a los semifinalistas de la "A".
ESTÁN LOS OCHO
La última jornada de la "B", que previamente contaba con cuatro equipos clasificados y entre ellos a Central, con su plaza garantizada entre semana en virtud de un fallo del Tribunal de Penas que le sumó tres puntos (reclamo realizado un mes atrás tras derrota ante Villa Argentina), dejó finalmente sensaciones contrapuestas para los restantes conjuntos de nuestra ciudad.
En condición de local, River Plate igualó con Firpo 1 a 1 y le alcanzó para el pasaporte a cuartos de final. La tristeza quedó tanto para Argentino, que no le fue suficiente vencer 2 a 0 a Villa Argentina en el Gasómetro; como para Talleres, que repartió puntos con un 2 a 2 frente a Tiro Federal en Marcos Juárez, despidiéndose ambos del torneo.
A Central, poco le dolió perder 5 a 0 en su visita ante el puntero Leones.
La 13ª fecha se completó con Sportivo Unión 2 - Defensores (SAL) 1 y Luro 1 - Unión 3.
Números cerrados. Leones y Sp. Unión 25, Unión, Centro Dep. Roca y Central 18, Luro, Firpo y River 17, Argentino y Defensores (SAL) 16, Talleres 14, Tiro Federal 11 y Villa Argentina 3.
Lo que viene. La instancia de cuartos de final en el Ascenso será en el caso de los bellvillenses con ventaja deportiva para sus respectivos adversarios, es por eso que abren este domingo sus series en casa: River recibirá a Leones y Central a Centro Deportivo Roca.
Además se enfrentarán Luro-Unión y Firpo-Sportivo Unión.

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2018