Jueves 7 de Febrero de 2019  

Conformidad de fabricantes de balones
YPF podría comprar y promocionar ventas

En un marco distendido y con gestos de acercamiento entre todas las partes, se llevó a cabo en la mañana del martes en las oficinas centrales de YPF en Buenos Aires la reunión entre funcionarios de esa empresa, el diputado Mario Negri, el intendente Carlos Briner, funcionarios municipales y de la Fundación para el Desarrollo, referentes del Ministerio de la Producción y Trabajo, y Jesús Cairo y Fernando Fuglini por la Cámara de Fabricantes de Balones Deportivos y Afines.
Por la empresa estatal lo hicieron Diego Bidegain (marketing), Diego Luis Buranello (asuntos públicos) y Luis Di Rocco (proyectos), entre otros importantes representantes de la firma estatal.
Fuglini, integrante de CAFABA, se mostró muy conforme con el resultado del encuentro; indicando que "notamos una excelente predisposición por parte de los funcionarios de YPF al recibirnos".
Al ser la empresa sponsor oficial de AFA, podría caber la posibilidad que la entidad rectora del fútbol argentino adquiera balones deportivos para las divisiones inferiores.
YPF se interesó por la cantidad de pelotas de fútbol que están en condiciones de producir por parte de CAFABA, por lo que "creemos que van a hacer alguna compra", dijo esperanzado el productor bellvillense.
Añadió que se puede cerrar ahora la adquisición de una cantidad importante de balones que habían quedado pendientes de una operación concertada en el primer encuentro, gestionado por el Municipio meses atrás, en YPF y que no se llevó a cabo por exigencias en la impresión de las pelotas que los fabricantes no pudieron cumplimentar.
Las compras a futuro por parte de la firma estatal estarán supeditadas a la continuidad o no de las promociones que en ese sentido lleva adelante la empresa.
"La reunión ha sido muy positiva porque se han formado vínculos entre los fabricantes de pelotas de fútbol e YPF. La empresa quiere ayudar e integrarse a la ciudad de Bell Ville y están pensando en ampliar esas relaciones con el mundo del fútbol también", dijo por otra parte el legislador nacional, quien aseguró además que "hoy se retoman estos vínculos, por lo que en lo personal me siento muy satisfecho por los resultados del encuentro".
Anticipó que YPF adquirirá balones deportivos, y a la vez se ofreció para acompañar a los fabricantes ante instituciones que utilizan pelotas de fútbol.
En tanto, el jefe comunal tuvo palabras de agradecimiento hacia las autoridades de YPF y al diputado Negri por haber gestionado este encuentro. "Podemos decir que a la mesa de la reunión de hoy la nutrimos de diferentes patas para aceitar este mecanismo ya que están representadas la empresa estatal, la legislatura nacional, CAFABA, Municipalidad y Fundación para el Desarrollo.
Será un trabajo lento, pero sostenido, destinado a fortalecer un sector que nos identifica mucho no solo como comercio e industria, sino también con la cultura de Bell Ville", añadió Briner.
Vale destacar que los funcionarios del Ministerio de Producción y Trabajo se comprometieron a colaborar con los fabricantes en el asesoramiento y trámites que les permitan reducir costos en la producción de balones deportivos.

...............................................................................................................................................................................................................

Comunidad Regional Unión
Compra dos lotes para vertederos de residuos

La primera reunión del año de los municipios que integran la Comunidad Regional del Dpto. Unión, se llevó a cabo en Colonia Bismarck el lunes en el Salón de Acceso Digital, encabezada por su presidente e intendente de Noetinger Ángel Bevilacqua, los legisladores Carmen Ceballos y Dardo Iturria, Domingo Carbonetti y los jefes comunales que componen el ente.
Se aprobó la compra de dos terrenos, uno en Cintra y otro en Pascanas, para avanzar con la construcción de centros de transferencias para derivar posteriormente los residuos sólidos urbanos a sendos vertederos regionales, en lugares aún sin designar.
La adquisición se hará una vez que esté confirmado que los predios pueden utilizarse para el objetivo de tratar y enterrar previo reciclaje toda la basura que se genera en Unión.
La Provincia comprometió su apoyo financiero para la adquisición de las tierras, más allá del aporte que harán cada uno de los intendentes que conforman la Comunidad Regional.

FEBRERO EN EL BORDE

Entre sus propuestas para este año, desde el cte. mes El Borde retomó las clases de yoga dinámico los días lunes y miércoles por la mañana, y los martes y jueves de 20 a 21:15. La propuesta está a cargo de la instructora Ayelen Avanthay.
Además, en su nuevo espacio en calle Juan B. Justo 537, continúa dictando los talleres artísticos-recreativos para niños (expresión corporal, juegos teatrales, dibujo, pintura, cine, literatura, actividades acuáticas).
La coordinación y el dictado de los talleres está a cargo de Milbia Tagliavini y Lucas Viscovig. Los encuentros No se suspenden por lluvia.
Por consultas e inscripciones comunicarse al 15651436, o vía facebook a elborde bell ville.

..............................................................................................................................................................................................................

Inspección de personas jurídicas
Habilitó oficinas en Bell Ville y Villa María

El viernes último, el Minis-terio de Finanzas habilitó en Bell Ville nuevas oficinas de Inspección de Personas Jurí-dicas (IPJ); al igual que lo hi-zo en Villa María.
En nuestra ciudad, la dele-gación funcionará en el cen-tro cívico de calle Córdoba 519, 1° piso, tels. (03537) 421017-045. En tanto en Villa María, la misna atende-rá en Buenos Aires 1201, tel. (0353) 4619116 (línea rotativa), interno 11.
En ambas delegaciones, el horario de atención será de 8 a 14.
IPJ, organismo que depende del Ministerio de Finanzas de Córdoba, tiene como misión principal el con-trol de la legalidad, registra-ción y fiscalización de la vida institucional de entidades civiles y comerciales. De es-ta manera promueve el fortalecimiento del principio de seguridad jurídica y resguarda el interés público.
La unificación de las ofici-nas responde a uno de los objetivos del gobernador Juan Schiaretti, articulados por Osvaldo Giordano, minis-tro provincial: acercarle me-jor y mayores servicios a los cordobeses.
De esta forma, en ambas sedes, los ciudadanos pueden realizar gestiones referi-das a Caja de Jubilaciones, Rentas, Catastro e IPJ.

TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA

Córdoba, con una puntua-ción de 9,90 sobre un máximo de 10, es la provincia que encabeza el Índice de Transparencia Presupuesta-ria Provincial (ITPP) 2018, que mide la cantidad y calidad de información sistemá-tica del presupuesto y de la política fiscal de las provincias que se encuentra dispo-nible online.
Este indicador, elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en-globa las prácticas que a-doptan los gobiernos con el objetivo de garantizar el dere-cho de los ciudadanos a ac-ceder a información pública confiable y oportuna.
La información debe dar cuenta de las acciones proyectadas de política fiscal y su ejecución en el tiempo, y así permitir evaluar el grado de cumplimiento de los obje-tivos trazados en el presupuesto.
La evaluación pone a Cór-doba con una calificación de 9,90, muy por encima de la media nacional, que se ubi-ca en 7,54 y superando a otros distritos como Ciudad Autónoma de Buenos Aires (9.50), Buenos Aires (9,05) o Santa Fe (9,55).

..............................................................................................................................................................................................................

Certificado escolar
Se podrá presentar hasta el 30 de abril

Hasta el 30 de abril se receptan los Certificados Únicos de Salud (CUS) que pueden realizarse en hospitales del sistema público provincial, y en los nosocomios que corresponden al ámbito municipal y nacional.
Asimismo, se pueden tramitar en sanatorios y clínicas privadas.
Es para los alumnos que ingresan por primera vez a jardín, primaria, secundaria, institutos superiores o a las distintas modalidades educativas.
Los alumnos que continúan con su escolarización deben actualizar el Certificado Único todos los años, preferiblemente en el mes de su cumpleaños.
La cartera educativa recuerda además que el certificado único es un requisito vigente, según resolución del Ministerio de Salud Provincial 106/13, para nuevos ingresos a los niveles inicial, primario, secundario, superior y las distintas modalidades en establecimientos educativos públicos y privados adscriptos a la cartera educativa.
Y reitera que para la inscripción escolar de los niños y jóvenes bastará con la presentación del Informe de Salud Anual (ISA) firmado por el padre, la madre o el tutor del estudiante.
La planilla, que reviste carácter de declaración jurada, debe solicitarse en la es-cuela a partir del 15 de febrero, o descargarla vía web, presentarse anualmente y al inicio de cada ciclo lectivo.
Fechas de matriculación definitiva. -Nivel Primario: 18 al 22/02/19: Matrícula definitiva para estudiantes de 2do. a 6to. grado.
-Nivel Secundario ciclo básico: 25 al 28/02/19: Matrícula definitiva para estudiantes de 2do. y 3er. año. -Nivel Secundario ciclo orientado: 25 al 28/02/19: Matrícula definitiva para estudiantes de 4to. a 6to. año.

...............................................................................................................................................................................................................

Jubilación media provincial
Ya supera los $ 40.000

En enero, la jubilación media provincial superó los 40.000 pesos, lo que implica una variación del 36,1% respecto a igual mes del año anterior. La cifra equivale al 104% del salario medio (neto de aportes personales) de los activos provinciales.
Con la liquidación de enero de 2019, los beneficiarios de la Caja vieron incrementados sus ingresos por dos vías. Por un lado, debido a subas salariales por aplicación de movilidad por Índices Salariales Sectoriales (ISS) y por otro lado, por el pago por única vez de un bono compensatorio.
Las medidas benefician a 97.169 jubilados y pensionados (93,6% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial). La expansión del gasto previsional para el mes de enero de 2019 asciende a $ 390,4 millones (10,1% del gasto previsional mensual corriente).
En el Informe de Movilidad de enero de 2019 que publica la Caja, se menciona que entre los aumentos que se originan por traslado de la pauta salarial definida para los activos, dentro de la Administración Pública Provincial, se destaca el aumento otorgado al sector de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, el que tiene vigencia a partir del mes de diciembre de 2018.
El mismo beneficia a 1.437 jubilados y pensionados del sector, quienes vieron incrementado su haber en unos $ 13.200 (10%), superando el haber medio los 145.200 pesos en el mes de enero de 2019. Para la Caja significa un incremento del gasto previsional mensual de $ 19 millones.
En tanto, en lo relativo a municipios de la Provincia, las actualizaciones de haberes generan un costo mensual adicional para la Caja de unos 6,2 millones de pesos y alcanzaron a 4.415 jubilaciones y pensiones.
Luego de aplicar los incrementos otorgados por medio de Índices Salariales Sectoriales, la jubilación media del sistema previsional de la Provincia alcanzó los $ 40.080 en el mes de enero del corriente año.
Esto implica una variación del 36,1% respecto a igual mes del año anterior. Comparando con el salario medio (neto de aportes personales) de los activos provinciales, la jubilación promedio equivale a 104% del mismo.

BONO COMPENSATORIO

Por otra parte, para el mes de enero de 2019, el Poder Ejecutivo dispuso el pago de un adicional extraordinario por única vez para los pasivos representados por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Unión Ferroviaria (UF), Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba (SM), Sindicato Vial Córdoba (SIVIALCO), Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Personal de Seguridad, Personal de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, Personal Aeronáutico, municipios y comunas del Interior.
Se trata del pago único de carácter no remunerativo de $ 4.100 para jubilaciones y en las proporciones correspondientes para pensiones, el que tiene por fin re-compensar la pérdida del poder adquisitivo del salario.
Este pago extraordinario le corresponde a 84.293 beneficios (81,2% del sistema), representando un costo transitorio para la Caja de $ 320.300.000.

...............................................................................................................................................................................................................

El próximo lunes
Primer vencimiento de Rentas

La Dirección General de Rentas hizo saber que el lunes 11 de este mes vence el plazo para el pago de la primera cuota o pago único del Impuesto Inmobiliario Urbano.
También vence la primera cuota del Impuesto Inmobiliario Rural, Automotor y Embarcaciones. A partir de este año, los impuestos Inmobiliario (Urbano y Rural), Automotor y Embarcaciones pueden abonarse hasta en 12 cuotas.
Quien adhiera al débito automático en las 12 cuotas, no paga la última. La adhesión se debe realizar desde la página web de Rentas, en la sección creada especialmente para esta gestión; o desde CiDi, en "Rentas-Cuotas Mensuales".
Hay diferentes opciones de suscripción: Cuenta Bancaria a través del CBU, Tarjeta Cordobesa, Mastercard, Visa, Naranja, CMR Falabella y Cabal, esta última a través del Banco emisor.
 También se puede hacer a través de Pay Per TIC y mediante recibo de haberes de empleados y de jubilados y pensionados provinciales.
MÁS BENEFICIOS
Todavía hay tiempo para regularizar la situación tributaria y acceder al beneficio del 30% por ser Ciudadano Cumplidor. Aquel que posea deuda de años anteriores, puede pagarla o financiarla en plan en cuotas, desde la web de Rentas.
Además del 30% por Ciudadano Cumplidor, el pago único permite acceder al 15% de descuento en el Inmobiliario Urbano y 10% en el Inmobiliario Rural, Automotor y Embarcaciones.
Todos los pagos online poseen un descuento del 5% adicional.
¿CÓMO PAGAR?
El ciudadano debe ingresar a www.rentascordoba.gob.ar y luego seleccionar el botón "Impuestos 2019". Allí con el número de cuenta del inmueble, patente del automotor o dominio de la embarcación, accede a la información de sus bienes y formas de pago.

...............................................................................................................................................................................................................

La tarifa de luz subió un 12,5%
El aumento se verá en las facturas de abril

El pasado 1º de febrero, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba subió las tarifas 16,3% por ciento promedio, por el traslado de costos al usuario tras el au-mento del valor de la energía mayorista, aunque el in-cremento será alrededor de 12,5% promedio para los usuarios residenciales y se reflejará recién en las boletas del mes de abril.
La novedad sobre el aumento del costo de la energía mayorista, que EPEC traslada a los usuarios, había sido anticipada por el diario Comercio y Justicia.
La categoría de usuarios residenciales (casas familia-res) será de cerca de 12,5% promedio, de acuerdo al consumo particular.
En ese sentido, por ejemplo, si el consumo ronda los 200 kilowatts, el aumento será de entre 180 y 188 pe-sos. Para ese consumo, una factura actual de $ 1.400, en abril llegará a los 1.590 pesos aproximadamente.
Por otro lado, los usuarios comerciales (categoría General y de Servicios) debe-rán abonar una suba de 10,24% promedio.
Finalmente, los grandes consumidores tendrán que afrontar un aumento de 17,93 por ciento promedio, siempre de acuerdo con el consumo que efectúen.
El nuevo incremento que deberán pagar los usuarios se suma al 87,8% que debie-ron afrontar en 2018.
La continuación del plan de la Nación para desactivar el esquema de subsidios a la energía, la devaluación del peso y la crisis interna en la empresa provincial, son tres factores que se combinaron el año pasado y se tradujeron en un fuerte incre-mento en la boleta de luz que pagan los cordobeses.
En esos 12 meses, según el índice de precios al consumidor (IPC) que mide la Dirección de Estadística y Censos, la factura final de energía de un "hogar tipo" en el Gran Córdoba aumentó un 87,8%, casi el doble de lo que se incrementó el cos-to de vida (46,5 por ciento).

...............................................................................................................................................................................................................

Judicialidad laboral
En la Provincia se redujo casi un 80%

La reforma sobre el sistema de riesgos del trabajo de la Ley 27.348 sancionada en el 2017, cuyo fin fue reducir la proliferación de juicios por accidentes laborales y enfermedades profesionales, arrojaron los primeros resultados.
En este sentido un informe de Idesa comparó provincias similares en relación a la aplicación de la ley, con datos el 2016 -año anterior a la sanción de la reforma- y el 2018, primer año con plena vigencia de la reforma.
Al respecto, a nivel del total del país se pasó de 10 a 7 juicios por cada mil trabajadores. En Córdoba, la cantidad de juicios se redujo de 19 a 4 y en Santa Fe, en cambio, la tasa pasó de 23 a 22 juicios por cada mil trabajadores.
"Estos datos muestran una importante baja en la judicialización, pero con in-tensidades muy diferentes entre provincias. En Córdoba, que fue la provincia que de manera más rápida e integral incorporó los lineamientos de la reforma sancionada por el Congreso, la tasa de judicializa-ción por riesgos del trabajo se redujo en casi un 80 por ciento.
En sentido contrario, la Provincia de Santa Fe -que no adhirió a la nueva ley y, por lo tanto, no la puso en funcionamiento- mantiene una alta cantidad de juicios al punto tal que pasó a ser la provincia con mayor tasa de judicialización por riesgos del trabajo del país", señala el relevamien-to.
La reforma estipuló básicamente que los reclamos por accidentes y enfermeda-des laborales deben ser evaluados en una primera instancia por las comisiones médicas dependientes de la Superinten-dencia de Riesgos del Trabajo.
Si superada esta instancia administrativa subsisten los desacuerdos entre el trabajador y la aseguradora de riesgos del trabajo (ART), queda habilitada la vía judicial.
Bajo este esquema, el trabajador no tiene que esperar los años que demanda un juicio, sino que en alrededor de tres meses tiene una respuesta avalada por una entidad profesional y estatal como son las comisiones médicas.
El Estado reserva la movilización de la costosa estructura judicial para los casos más complejos y conflictivos. El sector productivo ve reducidos los costos por jui-cios y los precios de las ART.
Para Idesa "los primeros resultados en Córdoba, si bien no permiten extraer conclusiones definitivas, son auspicio-sos. La sustancial baja en la cantidad de juicios señala que en la instancia adminis-trativa se están resolviendo la mayoría de las controversias.
Esto implica que el trabajador recibe en plazos muchísimo más breves que los judiciales una respuesta que lo satisface o que lo lleva a desistir del reclamo aceptando que su demanda no corresponde".
Además, precisa que el costo promedio de la ART en Córdoba bajó de 4,4% a 3,7% del salario.

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2019