El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Jueves 7 de Enero de 2021
 

Asamblea de productores en la Rural
Apoyo al cese de comercialización de granos

Respetando el distanciamiento social y el uso de barbijos, se concretó ayer en horas de la mañana la Asamblea de Productores en el predio de la Sociedad Rural de Bell Ville, que fue convocada por sectores autovonvocados.
El encuentro contó con la participación del vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel De Raedemaeker, el presidente de la Federación Agraria de Córdoba, Agustín Pizzichini, el director de Sociedad Rural Argentina, Alejandro Ferrero y el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), Javier Rotondo.
Además, de la reunión participó el intendente Carlos Briner, quien llevó la adhesión al reclamo del campo de un número importante de representantes del espacio político que integra; y por otro lado, los organizadores de la Asamblea destacaron la participación de la Cámara Industrial local, los que alertaron sobre la asfixia impositiva que sufren muchos sectores de la economía y la incertidumbre que generan las políticas oficiales.
Durante el encuentro, los productores resolvieron apoyar el cese de comercialización de granos por 72 hs. y que comenzará el próximo lunes, organizado por Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria Argentina.
"Hemos convenido un cese de comercialización de granos, en repudio a la resolución del Gobierno Nacional de cerrar las exportaciones de maíz. No obstante, apelamos a que continúen las instancias de diálogo, para evitar un nuevo enfrentamiento con el sector agropecuario”, señaló el vicepresidente de CRA.
PONER UN LÍMITE
"Hay que poner un límite al gobierno pero de manera unida entre los productores, porque lo que buscan es dividirnos", aseguró el vicepresidente de la Sociedad Rural de Bell Ville, Federico Proietti, al abrir la asamblea donde se congregaron unos 100 productores de la zona, para empezar un "plan de acción" después del paro de tres días que comenzará el lunes en repudio al cierre de las exportaciones de maíz, una producción clave en este sector de Córdoba.
El dirigente rural pidió a los productores que logren expandir el mensaje de que el cese de la comercialización que comenzará el lunes y se extenderá hasta el miércoles "hay que cumplirlo, porque del éxito de este tipo de medidas depende el futuro".
"Nosotros estamos dispuestos a defender nuestro modo de vida en el interior del país", afirmó.
Los productores agropecuarios de la zona fueron los primeros que decidieron reaccionar ante lo que califican "un nuevo manotazo a la producción". Desde 2008 esta zona es una de las más activas en las protestas del sector agropecuario, con tractorazos, asambleas de autoconvocados y movilizaciones al costado de la ruta.
"No creíamos que a principios de enero íbamos a estar reunidos para analizar cómo vamos a protestar. Todo vuelve a ser lo mismo: intervenir el mercado, que lo único que hace es perjudicar al productor, porque el precio de los alimentos después no baja", manifestó Germán Suárez, uno de los referentes de los autoconvocados.
"El precio del maíz y de los granos sube por la fuerte sequía. Esto no toma en cuenta el Gobierno cuando define una medida como es el cierre de la exportación de maíz", añadió.
Más rechazos. Por su parte, el industrial Osvaldo Palmesano se mostró preocupado porque la industria va a sentir el coletazo de la paralización del campo. "Vienen por todo", dijo; mientras que Gabriel Raedemaeker, vicepresidente de CRA, fue uno de los oradores más destacados por su rol a nivel nacional en la Mesa de Enlace.
"Si la gente no reacciona el vicepresidencialismo va a seguir avanzando", afirmó en referencia a la influencia de Cristina Fernández sobre el jefe de Estado, Alberto Fernández.
En la sede de la Sociedad Rural de Ruta 3 se montó un escenario que nadie utilizó, ya que los principales referentes de las entidades decidieron hablar en el mismo plano de la gente.
El malestar por el cierre de las exportaciones de maíz es interpretado por los productores de base de la zona como el inicio de un nuevo conflicto con un sector que aporta divisas y genera reactivación de la economía en el interior del país.

...............................................................................................................................................................................................................

En la sede de Acción Social
Dejan habilitado un Punto Mujer

La titular del Ministerio de la Mujer de la Provincia, Claudia Martínez y el intendente Carlos Briner, habilitaron el Punto Mujer en la sede de la Dirección de Acción Social.
De esta manera quedó inaugurado el sexto en su tipo en el Departamento Unión, el cual permite garantizar los derechos de las mujeres y promover una sociedad libre de violencias.
La diputada Alejandra Vigo que participó de la inauguración por teleconferencia, sostuvo que decidió tomar parte del encuentro teniendo en cuenta la importancia de la habilitación y felicitó al jefe comunal, al que calificó como de "gran hacedor".
Sostuvo que "hoy Córdoba es la provincia de referencia nacional en políticas de género hacia las mujeres, cristalizando así la idea en ese sentido del gobernador Juan Schiaretti al crear el Ministerio de la Mujer, que es una especialización de los problemas de las mujeres"; asegurando que el "Punto Mujer es una mano que las conduce a retomar una vida normal, natural y con amor".
Más adelante sostuvo que Nación, Provincia, Municipalidad y la propia comunidad "formamos esta maquinaria que, sin dudas, terminará con la violencia contra las mujeres. No hay progreso si tenemos una sociedad que violenta a las mujeres".
Por su parte, Claudia Martínez, puso de relieve "el avance de las políticas de género, las que hasta hace poco tiempo parecían algo abstracto que tenían que ver solo con la prevención y hoy son políticas vivas y activas".
Destacó el trabajo sin condicionamientos de ninguna clase entre Provincia y Municipalidad y felicitó al intendente por el grupo de mujeres y hombres que lo acompañan en el trabajo en favor de los derechos humanos de las mujeres y la promoción de una sociedad libre de violencias.
En otro orden, la funcionaria señaló que "en tiempo de pandemia, la violencia contra las mujeres creció de manera exponencial"; agregando que "la pandemia nos ha dado la oportunidad de acelerar procesos, poder acercarnos y no poner obstáculos ante determinadas respuestas".
Con el de Bell Ville, se inauguró el Punto Mujer Nº 62 en todo el territorio cordobés, de los 100 que se propuso el gobernador en la presente gestión.
También participaron el acto el legislador Dardo Iturria, el secretario de Desarrollo Social Horacio Pelletti, la directora de Acción Social Ivana Alegnani, concejales, tribunos de cuentas, funcionarios municipales, la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, María José Carignano; las directoras General de Violencias, María Belén Sueldo y Córdoba con Ellas, Mónica Prato; las coordinadoras de Plan SIM, María José Belveder; Programa Provincial Punto Mujer Mariana Montenegro y del área de Políticas Territoriales, Romina Cuassolo, como así también la jefa del Departamento de Violencia Familiar de la Policía de Córdoba, Lila Leyla Fernández, entre otras autoridades.

...............................................................................................................................................................................................................

Tema de la violencia de género
“Se respalda una sólida trayectoria”

El intendente Carlos Briner valoró el gesto del gobierno provincial de inaugurar en forma conjunta el Punto Mujer en la ciudad.
Recordó que la directora de Acción Social, Ivana Alegnani, viene desde el año 2005 trabajando con esta problemática, de manera que "Bell Ville ya tiene una trayectoria sólida en la materia", agregó el jefe comunal.
Y completó: "Este Punto Mujer viene a respaldar lo hecho y aportar la sustancia de los nuevos programas que van a venir por delante. Sabemos que el 2020 fue un año difícil, donde la convivencia familiar aumentó la casuística de la violencia de género, la que será tratada en el Punto Mujer con Marcela Barbero como responsable de la dependencia".
Sobre el tema, indicó que la respalda un gran equipo de profesionales del Municipio muy formados en el tratamiento de esa problemática.
En tanto, Marcela Barbero agradeció la decisión política de contar con un Punto Mujer, que viene a respaldar la tarea de un gran equipo de profesionales que desde hace tiempo aborda este problema a través del desarrollo de distintas actividades.
"No solamente trabajamos con las mujeres sino con todo el grupo familiar, y con aquello que tenga que ver con la violencia.
Hoy es un renovar este compromiso e invitar a trabajar responsablemente como lo venimos haciendo, garantizando un espacio que no únicamente detecte, prevenga y contenga sino que se aliente a la promoción de la sana convivencia", añadió.
Sobre el final recordó que se están otorgando becas de distinta índole que con la gestión comunal, bajan desde Provincia y Nación.
"Punto mujer" es un espacio seguro de acompañamiento, contención y orientación ante situaciones de violencia hacia las mujeres y el acceso a todos los programas con los que cuenta el Ministerio de la Mujer.
En el caso de nuestra ciudad el mismo funcionará en Ecuador 38, con atención presencial, de lunes a viernes en el horario de 7:30 a 13.

..............................................................................................................................................................................................................

Zona de obras del nuevo puente
Restricciones al tránsito vehicular

Desde el lunes último rigen nuevas restricciones en el tránsito vehicular en ambos extremos del futuro puente que unirá las avenidas Güemes y Roldán, según se destaca en la información municipal.
En el caso de la arteria Juan Roldán, está interrumpido el tránsito de vehículos desde Bv. Colón hasta calle Intendente Matterson.
Sólo se permite el paso de peatones e ingreso de automóviles cuyos propietarios residen en el sector.
La medida regirá mientras la labor de la empresa así lo demande.
En el otro frente de obra, para circular está vigente media calzada de calle Tucumán, desde Pellegrini hasta Av. Güemes. Se recomienda girar por Pellegrini para evitar transitar por el lugar de la construcción.
También en ese tramo de calle Tucumán no se permite el estacionamiento de vehículos del lado Sur, a fin de facilitar la fluidez del tránsito.
Para ello se instaló la señalética necesaria advirtiendo sobre esa prohibición, tanto cartelería como pintado de cordones.
Ello se debe a que la empresa constructora del puente que en su momento contrató la Provincia, utiliza maquinaria de gran porte necesaria para los trabajos.

...............................................................................................................................................................................................................

Sector de "Villa Carlitos"
Prosigue la obra de cordón cuneta

En el barrio Villa Carlitos continúa la obra de cordón cuneta y vado de calle Junín, incluyendo un movimiento de suelos que permitirá nivelar el sector y facilitar el escurrimiento de agua en días de lluvia.
La obra, considerada histórica y de vital importancia para ese sector urbano y fabril, se lleva a cabo con fondos del Plan de Recuperación Urbana y Vial.
Logrado el nivelado de toda la zona, habrá intervenciones en el mejoramiento del canal de desagüe interfábricas y otras obras complementarias.

BOCACALLE DE RÍO NEGRO Y RODRÍGUEZ PEÑA

Por estos días se está rellenando con hormigón el último tramo de la reconstruida bocacalle de Río Negro y Rodríguez Peña, la que se encontraba muy deteriorada.
Se espera que la habilitación al tránsito vehicular se produzca en las próximas jornadas, una vez que culminen los detalles finales de la obra que se viene repitiendo en varias bocacalles de la zona Este.

PASEO TUCUMÁN

A fin de reforzar el borde de la barranca y evitar la erosión causada por el agua en días de lluvia, se está incorporando tierra a toda la parte contigua al río en el Paseo Tucumán.
Como se informara oportunamente, en el sector se procedió a reconstruir la barranca, que estaba en pésimo estado luego de las últimas grandes crecientes del cauce del Ctalamochita.

TRANSPORTE DE ALIMENTOS

Para el período 2021, los propietarios de transportes de alimentos y de carros gastronómicos deben renovar la habilitación de los vehículos.
A esos fines deben dirigirse de 6 a 19 a Bromatología Municipal, en la Estación del  Ferrocarril,  para el control y la entrega de la oblea correspondiente.
Se recuerda que la habilitación debe renovarse cada año y es de carácter obligatorio para el transporte de alimentos dentro del ejido municipal.

..............................................................................................................................................................................................................

Por la limpieza de los predios
Llamado a propietarios de baldíos

Gabriel Lagrava, encargado de Obras Privadas de la comuna, reiteró que los propietarios de terrenos deben solicitar a través de la plataforma Cidibell las inspecciones de baldíos para verificar el cumplimiento de limpieza, a fin de obtener descuentos en la tasa municipal.
Puede hacerlo a través de la web bellville.gob.ar -Trámites/Información y allí solicitar la inspección por baldíos o bien http://sistemas.bellville.gob.ar/obraspr.web/turnos.php.
Se recuerda a los contribuyentes que manteniendo en condiciones de higiene y salubridad su propiedad en situación de baldío, en construcción o edificados sin el final de obra correspondiente, tendrán hasta el 100% de descuento, dependiendo de las condiciones de éstos.
Los recargos por falta de limpieza, cercos, veredas, etc. pretenden que de forma comprometida y responsable cada propietario mantenga libre de malezas y alimañas su parcela, a los efectos de conservar la higiene de la ciudad y salud de la población.
Lagrava mencionó que se hizo un relevamiento en todo Bell Ville, labrándose actas de constatación en aquellos baldíos que presentan falta de limpieza, cercos, etc. y a los fines que sus propietarios los pongan en condiciones.
"Lo que se está logrando con estos recargos es que los terrenos se mantengan libres de malezas y en condiciones, ya que son muchos los reclamos de los vecinos por este tema", destacó el funcionario.
Asimismo, advirtió que en caso de que el propietario no cumpla con lo exigido, el Municipio hará la limpieza correspondiente, con un costo que deberá ser afrontado por el responsable del predio.

.................................................................................................................................................................................................................

Buenas prácticas agropecuarias
Cumplen con la entrega de incentivos

Unida la provincia por teleconferencia, el gobernador Juan Schiaretti encabezó el pasado 29 de diciembre la entrega de incentivos a los productores por 53 millones de pesos, en concepto de buenas prácticas agropecuarias.
De forma virtual, el encuentro fue seguido desde la Sociedad Rural de Bell Ville, estando presentes el intendente Carlos Briner, autoridades de la entidad anfitriona, el titular de la Comunidad Regional Unión e intendente de Noetinger, Ángel Bevilacqua; otros intendentes, agentes zonales del Ministerio de Agricultura y Ganadería y representantes de entidades ruralistas
Bell Ville fue uno de los 17 puntos de la Provincia para la entrega de estos incentivos a los productores, haciendo un total de 53 millones de pesos a 1.046 beneficiarios cordobeses. En el caso de nuestra ciudad y la zona, el beneficio abarcó a 51 productores.
A esos 1.046 productores que recibieron sus aportes, se suman otros 2.300 que tomarán sus pagos en las próximas semanas, completando el total de 3.346 beneficiarios del ciclo 2020, entre los cuales se distribuyen 180 millones de pesos.
Schiaretti dialogó con productores y dirigentes, que se conectaron en distintos lugares del interior provincial. El ministro de Agricultura Sergio Busso, también participó de la reunión virtual desde Arroyito, en el departamento San Justo.
El Gobernador aseveró que el presupuesto 2021 para las BPA, contempla un aumento en la partida que llegará a 250 millones de pesos, a diferencia de los 180 millones que se destinaron para el programa anterior.
La iniciativa, que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería, tiene como objetivo reconocer a quienes trabajan con técnicas y procesos que tienden a la producción sostenible. Con el acto de la última semana, la cartera comenzó con el proceso de cancelación de los aportes antes de fin de año.
En la plataforma digital del programa (http://bpa.cba.gov.ar/), se puede consultar y descargar el Manual Operativo. En este documento se especifican los requisitos obligatorios para ser beneficiario y también la explicación del sistema de puntajes y las condiciones que deben cumplirse para la validación de cada una de las prácticas.
En el primer segmento de este año, desde el Ministerior se informará debidamente cuándo estará disponible el Manual Operativo 2021.

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2021