Jueves 7 de Enero
de 2021
 

Comisario Marín en Departamentales Sur de la Policía
Tiene nuevo jefe la Departamental Unión

En reemplazo del Comisario Mayor Marcelo Alejandro Marín, quien ya se desempeña como director de Coordinación de Departamentales Sur de la Policía de la Provincia de Córdoba, al frente de la Departamental Unión asumió el Crio. Mayor Marcelo Barrionuevo.
El nuevo director de la Unidad Regional prestaba funciones en Calamuchita, estando ahora secundado por el Comisario Insp. Antonio Urquiza; aunque manteniéndose el resto de la estructura de Jefes de Zona y de Dependencias.
Nacido en Córdoba y radicado en Parque Santa Ana, Barrionuevo tiene 49 años de edad, es casado con dos hijas. Lleva 30 años prestando funciones en la fuerza policial.
Al asumir sus funciones, el nuevo jefe manifestó conocer el Dpto. Unión, pues en algún momento de su carrera se desempeñó en la Departamental M.Juárez.
Además se mostró complacido de llegar a una dependencia con buen concepto tanto de su antecesor, el Crio. Marín, como de todo su equipo de trabajo.
Dependiente de la Subjefatura de la policía provincial la Departamental Sur tiene por función la organización, coordinación, ejecución y control de las actividades que le asignan las disposiciones legales vigentes en las 11 Unidades Regionales Departamentales a su cargo: Calamuchita, Gral. Roca, Juárez Celman, Río Cuarto, Santa María, Unión, Río Segundo, Gral. San Martín, Marcos Juárez, Roque Sáenz Peña y Tercero Arriba.

..............................................................................................................................................................................................................

"Potenciar Trabajo"
Entregan primer subsidio del programa

La Dirección de Acción Social de la comuna, en articulación con el Polo Integral de la Mujer del Gobierno de la Provincia de Córdoba, gestiona subsidios del área de Atención Integral de la Víctima Mujer del programa nacional "Potenciar Trabajo", para quienes se encuentren bajo asistencia interdisciplinaria.
Al respecto se informa que el primer beneficio se hizo efectivo en pasado 29 de diciembre, en el marco del acompañamiento que ofrece el equipo de profesionales para mujeres víctimas de este flagelo social.
El programa "Potenciar Trabajo" tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, comunitarios, laborales y la terminalidad educativa; con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica, entre las que se incluye a quienes atraviesan situaciones de violencia por motivos de género.
Creado mediante Resolución Nº 121/2020, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación promueve la inclusión social plena de las personas y el mejoramiento progresivo de sus ingresos, con vistas a alcanzar la autonomía económica.

BENEFICIARIOS PROGRAMA "VIDA DIGNA"

La Dirección de Acción Social informa que el Municipio suscribió un convenio tendiente a la adhesión a la nueva modalidad de transferencia de los fondos del programa "Vida Digna", dependiente de la Secretaría de Equidad y Promoción de Empleo.
Por tal motivo, los beneficiarios que aún no cobraron la segunda cuota del crédito y figuran en el padrón remitido a Acción Social, deberán presentarse en esa dependencia en el mes de enero, según el cronograma que se detalla a continuación, respetando la letra de inicio del apellido del titular, en el horario de 8 a 12.
A - B: días 07 y 08, C - D: días 11 y 12,  - F: día 13, G - H: 14 y 15, I - J - K: día 18, L: día 19, M - N: 20 y 21, O - P: día 22, Q - R: 25 y 26, S: día 27, T-U-V-W-X-Y-Z: 28 y 29.
Ante cualquier consulta llamar al tel. 416179 (Dirección de Acción Social), de lunes a viernes.

TRÁMITE DE FE DE VIDA

A través de la Resolución 442 publicada en el Boletín Oficial, la ANSES determinó que resulta necesario prorrogar la suspensión del trámite de actualización de fe de vida por parte de los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y Pensiones no Contributivas por los meses de enero, febrero y marzo del cte. año.
La medida fue decidida por el organismo con el fin de garantizar el cobro de las prestaciones, evitando el traslado de los adultos mayores para realizar el trámite en el marco de la pandemia por el Covid-19.

..............................................................................................................................................................................................................

Pequeños de la Casa del Niño
Reciben juguetes donados por vecinos

Gracias al aporte desinteresado de varias instituciones y personas, a los hogares de niñas y niños que concurren a la Casa del Niño llegaron juguetes, alimentos y golosinas por las tradicionales fiestas de fin de año.
Los encargados de recibir los donativos fueron los padres, por intermedio de la comisión directiva y personal de la tradicional institución Av. España y Corrientes.
La comunidad educativa de la Casa del Niño agradece especialmente por las donaciones a Sociedad de Beneficencia Bell Ville, YPF Valentín Caón, Edith Terenzani, María Matilde Sammartino, Fabiana Gaviatti y vecinos.
En el mensaje de agradecimiento, recuerdan la manifestación de Juan Pablo II: "La solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir el bien de todos y cada uno, para que todos seamos realmente responsables de todos".
Cajas navideñas a entidades de bien público. Numerosas instituciones dedicadas a la atención de la niñez y adultos mayores, recibieron cajas con productos típicos para consumo en las fiestas de fin de año, las cuales fueron entregadas por la comuna a través de Centros Vecinales y la Secretaría de Coordinación de Gabinete.
Las entidades beneficiadas fueron merenderos, Iglesias Adventista y Evangelista, Hogares de Ancianos y Ancianas y Área de Geriatría del Hospital Regional "Dr. José A. Ceballos".

PROGRAMA ARGENTINA CONSTRUYE SOLIDARIA

Personal de Centros Vecinales participó de una capacitación sobre el programa Argentina Construye Solidaria, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.
Teniendo en cuenta el marcado interés de entidades del medio, se delinearon los requisitos para la elevación de los proyectos por parte de los municipios.
Del encuentro participaron comunas de la Provincia de Córdoba que adhieren al mencionado programa.

...............................................................................................................................................................................................................

Instituto "María Montessori"
Especial agradecimiento a la comuna

La comunidad educativa del Instituto Especial "María Montessori", en nota cursada al jefe comunal hizo llegar su agradecimiento por acompañarlos "durante un año tan difícil como el 2020. Cubrieron algunas  necesidades, colaboraron en otras y nos  ayudaron  a lograr metas que permitirán ubicar a nuestro establecimiento en un lugar de privilegio en la ciudad.
Valoramos infinitamente esta contención y apoyo. También queremos hacerle llegar un agradecimiento especial al arquitecto Emiliano Francone, que se ha hecho presente en nuestra escuela ante cada requerimiento", destaca el escrito.
Y agrega a continuación: "Muchas gracias Sr. Intendente por entender nuestras necesidades, hacerse eco de ellas y arbitrar los medios para ayudarnos a solucionarlas. Dios siga iluminando sus acciones. Con el deseo de un venturoso año 2021, saludamos a Ud. con todo respeto".
El escrito lleva las firmas de Nora Vergnano (presidente) y Adriana Ceballos (secretaria), de la institución.

DOLOR POR EL FALLECIMIENTO DE DARÍO VERDENELLI

Gran pesar causó en la comunidad la temprana partida terrenal de Darío Verdenelli (49), quien con probada eficiencia ocupaba la jefatura del Aeródromo Bell Ville y de la delegación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
El experimentado piloto y solidario vecino no pudo reponerse del contagio de Covid-19, contraído en noviembre del año pasado y que motivara su internación en la sala de Terapia Intensiva del Hospital Ceballos con asistencia mecánica respiratoria.
Tras un cuadro que se fue agravando a lo largo de poco menos de un mes, su fallecimiento se produjo el sábado 2 de enero.
Verdenelli estaba casado con la médica Daniela González y tenían una hija, Ana Paula. Su pasión por dominar las alturas motivó que profundizara sus estudios en el tema, para lo cual egresó de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina; además de prestar servicios en el Aeropuerto Internacional "Ambrosio Taravella" de Córdoba, en el aeródromo de Marcos Juárez y finalmente en el Aero Club de nuestra ciudad Bell Ville.
También se desempeñaba como piloto civil, instructor de vuelo, aeroaplicador y formador de pilotos de la entidad local, entre otras actividades.

.................................................................................................................................................................................................................

Correspondientes al mes de enero
Efemérides bellvillenses

01/01/1900: El censo nacional de Inmigración en Argentina, detalla sobre el Hotel de los Inmigrantes en Bell Ville -recientemente declarado Monumento Histórico Nacional y que funcionó desde 1888 al 31 de diciembre de 1899- que hospedó a 9876 personas en sus 11 años de existencia.
01/01/1992: Llegan los remises a la ciudad, un servicio de transporte de pasajeros urbano que comienza a coexistir con los históricos taxis, que hasta ese momento eran los auténticos automóviles de alquiler.
02/01/1924: Fecha de inauguración del histórico "Bar El Tokyo" (Córdoba 495). De origen japonés, su propietario era Yonesuque Nakamura y su hijo Arturo, de profesión abogado. Cuando en diciembre de 1968 se consumaba su cierre definitivo, quedaban atrás la historia de 44 años del café-bar, permitiendo el paso a una melancolía que invadió las mentes de miles de bellvillenses, que tuvieron la fortuna de frecuentarlo y gozarlo durante cuatro décadas.
03/01/1917: Inauguración de la planta potabilizadora de agua (Córdoba al 800), identificada por el enorme tanque reservorio con capacidad para un millón de litros de agua. Hasta 1932 fue administrada por la Municipalidad, luego y por el término de 50 años por Obras Sanitarias de la Nación.
A partir de 1982 y por espacio de 13 años pasa a la Provincia, para denominarse EPOS (Empresa Provincial de Obras Sanitarias). Desde el 1 de marzo de 1995, está a cargo de la Cooperativa de Trabajo Sudeste Ltda.
05/01/1939: Conmovedor momento vivió nuestra Escuela de Música y Banda Municipal, junto al intendente Arturo Matterson y el centenar de alumnos y sus padres, cuando con el arribo del tren del mediodía llegaba el Maestro Ernesto Alfonso Bianchi con 50 flamantes instrumentos de primer nivel, para mejorar y perfeccionar la enseñanza musical.
05/01/1943: La sorprendente cantidad de aficionados dedicados a la pesca y ante una expresa solicitud del intendente Hugo Leonelli, nace el Club de Pescadores, funcionando en la zona del Diquesito, con una inscripción de 98 pescadores, provenientes del medio y localidades vecinas.
05/01/1970: Primera edición de "Aquarama, la dulce novia del Tercero, históricamente inigualable", para constituirse en el mayor festival popular realizado en Bell Ville, referente a la danza, el canto, la música, el recitado.
El palco era un escenario semiflotante y giratorio, donde realizaban las actuaciones los solistas y conjuntos, construido en el balneario Paso de la Arena. A su vez, frente al mismo desfilaban piraguas con las princesas y sus alegorías preparadas especialmente, mientras que al son de diferentes bandas ejecutores de la música "beat", los jóvenes bailaban en el agua para conferirle a las noches momentos de suma alegría, ante una espectacular concurrencia calculada en 10.000 personas por jornada.
Armando Medina Coba fue su creador, secundado por dos voces bellvillenses consustanciadas con los grandes espectáculos: Irene "Yeya" Castaño y Jorge Eduardo Boulard. La primera reina que vestía de gala, recayó en la joven Mercedez Graciela Audisio.
06/01/1934: A tres años del invento, los tres fabricantes de "La Superball" se hacen presente en el Torneo Argentino de Básquet que se disputaba en la ciudad de Córdoba, portando dos pelotas de su fabricación para ser probadas en los encuentros.
La aceptación fue unánime, principalmente por parte de los jugadores de las provincias intervinientes. A su vez, la prensa especializada la consideró como "la vedette del torneo".
(continuará)
Por JUAN CARLOS LICARI

.................................................................................................................................................................................................................

Ante el ejemplar gesto de un niño
Valiosa respuesta de los recolectores

En su Facebook, Danilo López relató una experiencia que vivió junto a su hijo Valentino con los recolectores de residuos, la que seguramente no se borrará de la memoria de todos los protagonistas.
Comienza explicando que las noches que pasaban los recolectores, su hijo Valentino de 4 años -desde hace tiempo ya- siempre esperaba con la bolsita de residuos a sus amigos para saludarlos. Ya conocía por dónde venían y para qué lado seguían.
Sin importarle el frío, rigurosamente aguardaba su paso. La alegría era total cuando ellos le gritaban cariñosamente "¡Amigo!", y le tocaban bocina.
"En los últimos días Valentino, con ayuda mía, tiraba la basura al camión siempre con la autorización de los recolectores. Por eso quiero agradecer por su gesto de hoy, ya que en este mundo donde las cosas malas están por encima de lo bueno; estas historias se tienen que contar y se tienen que multiplicar.
Muchas gracias a los recolectores de residuos de la Municipalidad por tomarse su tiempo para sacarle una sonrisa y mucha felicidad a mi hijo. Muchas gracias Gabriel Hibma. Muchas gracias Gabriel Chávez. Muchas gracias a su otro compañero, Ale. Muchas gracias al chofer Luis, que seguro este mensaje le llegará.
Este día va a quedar grabado en el corazón de mi hijo y nosotros, los papás. ¡Nuevamente muchas gracias! Para terminar cuando entramos a casa mi hijo me dijo... "Soy el recolector Valentino López", destacó Danilo en su relato y agradecimiento.
El hermoso final de esta narración, se completó cuando los recolectores de residuos le obsequiaron a Valentino una remera como las que ellos usan. Al igual que sus amigos, la luce con mucho orgullo por ser su mejor regalo de Navidad.

.................................................................................................................................................................................................................

Monte Maíz: Víctimas de Covid
Fallecen funcionarios del Intendente

En la última semana de 2020 y en el lapso de cuatro días murieron dos funcionarios del histórico intendente de Monte Maíz, Luis María Trotte, ambos por complicaciones de la enfermedad que es pandemia: el Covid.
Se trata del abogado Luis Mena, asesor legal del municipio montemaicino, y Carlos "Lito" Gabaglio, director de Recursos Humanos de la misma comuna.
Mena falleció el 27 de diciembre en la Clínica de la Cañada de Villa María, luego de haber sido trasladado a este centro de salud a causa de complicaciones derivadas del Covid-19.
En su trayectoria política había acompañado al actual intendente Luis Trotte en sus cuatro períodos anteriores, como secretario de Gobierno.
En tanto, el jueves 24 dejó de existir el director de Recursos Humanos Carlos "Lito" Gabaglio (65), quien desde el 6 de noviembre permanecía internado en terapia intensiva en la Clínica de Especialidades de la vecina ciudad, a raíz del agravamiento de los efectos secundarios del Covid.
Gabaglio era licenciado en Ciencias Políticas y fue secretario de Obras Públicas de la gestión anterior de Trotte, siendo uno de los hombres en los cuales más se apoyaba la gestión del jefe comunal justicialista.

.................................................................................................................................................................................................................

Muertes generadas por la pandemia
50 localidades con más casos

La página web Córdoba Interior publicó que en función de los datos informados por el Ministerio de Salud de la Provincia, que no incluye laboratorios privados, fue posible establecer un ranking con las 50 poblaciones cordobesas fuera de la capital que más se vieron afectadas el año pasado por la pandemia.
La lista incluye a aquellas ciudades y pueblos que más vecinos contagiados tuvieron y más decesos registraron por esta causa.
En primer lugar se ubica Río Cuarto con 6937 infectados y 158 fallecimientos. En segundo, San Francisco con 3758 casos y 89 muertes, y en tercero Villa María con 3628 enfermos y 82 decesos.
Si el ranking toma en cuenta la densidad poblacional, la urbe más afectada es sin dudas San Francisco.
La lista de las 50 localidades cordobesas con más infectados y fallecidos durante 2020 como consecuencia de Coro-navirus es la siguiente: Río Cuarto 6937 y 158, San Francisco 3758 y 89, Villa María 3628 y 82, Río Tercero 2330 y 78, Alta Gracia 1641 y 31, Marcos Juárez 1411 y 37, Las Varillas 1109 y 9, Villa Carlos Paz 1096 y 20, Villa Allende 1004 y 27, Villa Nueva 973 y 16, Oliva 939 y 23, Jesús María 937 y 21.
Bell Ville 930 y 52, Corral de Bustos 908 y 18, Oncativo 895 y 18, Villa Dolores 873 y 12, Laboulaye 690 y 11, Arroyito 686 y 29, General Deheza 669 y 25, Cruz Alta 663 y 12, Cosquín 662 y 20, La Cale-ra 638 y 11, Villa del Rosario 603 y 16, Saldán 594 y 10, Malagueño 532 y 12, Embalse 529 y 5, Unquillo 503 y 11, Colonia Caroya 500 y 12, Hernando 498 y 23, Leones 497 y 12, Monte Cristo 491 y 5.
Finaliza la nómina con Río Primero 489 y 5, Cruz del Eje 476 y 26, Deán Funes 465 y 8, General Cabrera 455 y 17, Almafuerte 449 y 5, Justiniano Posse 425 y 15, Arias 393 y 5, Berrotarán 381 y 20, Monte Buey 380 y 7, Río Ceballos 366 y 8, Coronel Moldes 365 y 27, La Carlota 362 y 15, Laguna Larga 353 y 4, Río Segundo 353 y 5, Las Higueras 342 y 5, Luque 341 y 8, Mendiolaza 337 y 5, Porteña 333 y 4, Salsipuedes 322 y 5, y Pilar 321 y 5.
Sólo 29 pueblos sin un sólo caso. De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud, sólo 29 pequeños pueblos cordobeses concluyeron 2020 sin casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Esta cifra representa el 7% de las 426 poblaciones que conforman el interior de Córdoba.
Siempre de acuerdo al informe sanitario provincial, en el Departamento Unión la única que no tiene contagiados es Villa Los Patos. En el Dpto. Marcos Juárez, la que se mantiene indemne es Villa Elisa; mientras que en San Justo, se destaca como población libre a Colonia Valtelina.
En Calamuchita se encuentran como zonas blancas absolutas Amboy y Villa Cañada del Sauce. La realidad del departamento Río Segundo muestra sin ningún infectado a Colonia Videla. En Punilla ocurre algo similar con Charbonier; y en Río Primero la única localidad libre es Esquina. La lista de distritos sin contagios en el departamento Cruz del Eje incluye a Alto de los Quebrachos y Cruz de Caña.
En General Roca se mantienen a salvo Onagoity, Ranqueles y Villa Sarmiento. En Ischilín la única comuna sin casos es Olivares San Nicolás. En Juárez Célman no registran casos positivos Assunta, El Rastreador y Paso del Durazno. En Minas siguen sin contagios La Playa, Talaini y Tosno. La realidad de Pocho muestra como única población sin pandemia a Los Talares.
En Río Seco se mantiene sin casos Puesto de Castro. En Totoral ocurre lo mismo en Candelaria Sud y Los Mistoles. La realidad de Tulumba resalta como pueblos sin infectados a Churqui Cañada y El Rodeo.
En Presidente Roque Sáenz Peña continúa sin enfermos Leguizamón. En San Alberto logró evitar hasta ahora el Coronavirus sólo la comuna de Panaholma; y en Sobremonte lo son Chuña Huasi y Pozo Nuevo.

 

Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2021