Bell Ville, Jueves 23 de Agosto
de 2018
 

Los "cuadernos k" salpican a Villa María
Piden reabrir causa contra el Eninder

Un informe publicado en Córdoba por el diario Perfil, dio cuenta que la declaración realizada recientemente por José López, mano derecha de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación Federal en el gobierno kirchnerista, extendió los alcances de la causa de los cuadernos de la corrupción que tendría un correlato en la Provincia en las próximas horas.
Es que el ex secretario de Obras Públicas de la Nación fue una pieza clave en el esquema de sobreprecios y pagos ilegales y, según trascendió, su declaración profundizó aún más las repercusiones de esta caja de Pandora en la que se ha transformado la investigación desatada tras la aparición de los escritos realizados por el chofer Oscar Centeno.
El quiebre de López y su confesión como "arrepentido" generó un verdadero sismo en Villa María, ciudad que fue la gran receptora de fondos enviados por el gobierno kirchnerista para obras en Córdoba, en momentos en que el enfrentamiento Provincia-Nación recrudecía.
El ex funcionario nacional era uno de los encargados de la distribución de dinero que llegó al Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional (Eninder), el ya disuelto ente que llegó a agrupar a 51 municipios y manejó presupuestos millonarios destinados a obras públicas, varias de las cuales están bajo sospecha de corrupción.
Tras la declaración de López, la edil del PRO Karina Bruno, adelantó a Perfil Córdoba que ahora pedirá en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral la activación de la causa presentada en 2016, la cual indica que hubo sobreprecios de hasta el 148% en obras realizadas en 12 localidades del sur provincial.
Los datos corresponden a un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) y en la causa aparecen involucrados Julio De Vido, Aníbal Fernández, José López, Abel Fatala y Carlos Kirchner. En tanto, del ámbito regional figura el ex intendente Eduardo Accastello junto a la concejal villamariense Verónica Navarro y Edgar Bernaus, ex director del Eninder.
Precisamente, el Eninder fue presidido durante varios años por Eduardo Accastello, ex intendente de Villa María, secundado por Javier Pretto, actualmente diputado por el PRO. Una de las particularidades era que la presidencia del ente solo podía ser ocupada por un representante de Villa María, ciudad que, se estima, recibió el 60% de los fondos enviados por la Nación a ese organismo.
El nivel de relación de la primera línea del kirchnerismo y los dirigentes villamarienses fue tan estrecha que el propio López, junto a De Vido, participaron en uno de los actos de campaña del propio Accastello y Martín Gill, cuando estos se postulaban en 2015 para gobernador e intendente de la ciudad, respectivamente.
Las declaraciones de López generaron expectativa en la oposición, ya que consideran que podría involucrar a la realización de algunas de las obras municipales sobre las que pesan graves denuncias.
Una de ellas es la obra de techado del Anfiteatro, el escenario icónico de la ciudad y sobre el que se sospecha que hubo sobreprecios de casi el 100 por ciento del valor inicial. El caso del Anfiteatro es emblemático porque la obra comenzó con un presupuesto de 19 millones de pesos y terminó costando casi 35 millones, según un informe de la AGN.
Otra de las obras investigadas por sobreprecios es el puente Presidente Perón, el cual une las ciudades de Villa María y Villa Nueva, localidad de la que es oriundo Carlos Zannini, el ex secretario Legal y Técnico durante la presidencia de Cristina Kirchner.
La obra se planteó con un presupuesto de 14 millones y terminó costando más de 28 millones de pesos. La empresa a cargo de la construcción fue Vialco, una de las constructoras mencionadas por Carlos Wagner, el ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, como parte de un grupo de firmas que arreglaban con De Vido, Baratta o José López las licitaciones y el retorno del dinero.
El puente se inauguró finalmente el 8 de octubre de 2013 en un acto del que participaron varios dirigentes nacionales y que tuvo al entonces vicepresidente Amado Boudou como figura central.
El tercer punto sospechado en el Eninder es el asfalto. El ente recibió cifras millonarias para el asfaltado de localidades agrupadas en el ente. La AGN detectó sobreprecios mayores al 100 por ciento en las obras ejecutadas en 12 localidades, siendo Villa María, bajo la gestión de Nora Bedano -actual presidenta de la Agencia Córdoba Cultura- la ciudad que más fondos recibió.
El resto de las localidades son Villa Nueva, Alejandro Roca, Etruria, La Laguna, General Deheza, La Playosa, Arroyo Cabral, Las Perdices, La Carlota, Pasco y La Palestina. Entre los nombres vinculados al asfalto se suma el de Carlos Santiago Kirchner, secretario de Coordinación de Obra Pública y primo del ex presidente Néstor Kirchner. Hoy el ex funcionario está detenido por fraude a la administración pública.

 
               
Diseñado para Semanario El Sudeste <03537 15660224> Resolución óptima: 1024 x 768 px © Copyrigth 2009-2018